Issuu on Google+

Material POP 2011. 3 piezas para un resultado impecable.


El nuevo sistema.

Con estos simples 3 elementos se construye un POP que deja atrás los problemas de la página anterior.

Cartulina de respaldo: Es necesaria para darle rigidez a la hoja de la promoción, y para aumentar su visibilidad mas allá del tamaño A4 que permiten nuestras impresoras. En este esquema simplificado, hay un diseño para todo, a diferencia de antes que había uno para cada tipo de promoción. Menos inventarios, menos posibilidades de error, mejor presencia de marca.

Hoja preimpresa: Otro elemento de visibilidad e impacto, primera vez que tenemos color en estas impresiones. Lo que antes estaba en las cartulinas (tipo de promoción), ahora viene en las hojas ¡y en tecnicolor!.

Impresión desde el sistema: Es donde está la información que queremos trasmitir. El sistema lo envía a imprimir, y una vez puesta la hoja correcta en la impresora… ¡nuevo POP! Se pega en la cartulina y está listo.


Diagrama de proceso.


Fácil de hacer y fácil de usar. Salvo en el caso de combo, que no tiene sinónimos aceptables cada cadena usa nombres distintos para las promociones posibles. Esto es sólo un tema cosmético que se materializa en las hojas preimpresas únicamente, y esta es la tabla completa de nombres por cadena. Si alguna cadena no usa un tipo de promoción, simplemente debe ignorar el listado.

Para hacer el nuevo POP, basta seguir los pasos del diagrama anterior. Para poner, se deben seguir estas sencillas normas:

Regalo - De Regalo - Gratis - FREE - Obsequio: En este POP, que usamos cuando el producto secundario tiene valor US$ 0 (no tiene costo para el cliente), el POP se pone en el producto principal.

A Lo Grande - Agrande su Compra - Maximice - DEAL PRICE - Lleva Más: Este POP, que usamos cuando hay un producto secundario con un descuento especial por la compra de un monto determinado. El POP se pone en el producto secundario.

Combo Este POP se usa para un grupo de productos que se venden en paquete con un descuento. Normalmente el combo debe exhibirse junto, y aún en el caso que los productos no estén exhibidos todos juntos, el POP va en el producto de mayor valor del combo.

Kit - Súper Set - Set - iKit - Súper Kit: Este POP fue creado para promover un grupo de productos que se venden con descuento cuando el cliente compra un genérico o modelo específico. En este caso es decisión del cliente si lo lleva o no (a diferencia del combo, que se ofrece en paquete). El POP se pone en el producto principal.

Liquidación - Saldos - Remate - SALE - Descuento: Para señalar los productos que tienen un descuento extraordinario. El POP se pone en el producto que tiene el descuento (uno en cada producto con descuento).


Casos especiales: Más allá de las normas anteriores, se dan casos en que la promoción es para: Tipo de promoción Un genérico Una marca Un genérico con marca Un genérico con marca y modelo

Aquí vienen preguntas importantes: ¿a cuantas lavadoras en promoción se debe poner POP? ¿A todas?. A diferencia de la norma anterior, que establecía 1 de cada 6 productos de la tienda debía tener POP, ahora la norma es: Tipo de promoción

Colocación de POP

Un genérico

1 por tienda (donde están las lavadoras por ejemplo).

Una marca

1 por cada sección donde está la marca en promoción: 1 POP en las lavadoras, 1 POP en las secadoras, 1 POP en la sección de audio, 1 POP en la sección vídeo, etc.

Un genérico con marca

1 en la sección de la tienda donde está el genérico.

Un genérico con marca y modelo

En el modelo en promoción.


Otro caso especial, el POP de proveedores: No se acepta ningún material de promociones de otras marcas, si no está autorizado por la VicePresidencia Comercial. En caso de dudas, consultar a las extensiones 8025 y 8026. Si sólo tiene una marca o una promoción del proveedor y no ayuda con los CBVR, no se puede poner. Ejemplo de POP inaceptable:

El pop de productos tiene una lógica distinta: si trasmite características del producto, nos ayuda a vender, y se puede poner. Ejemplo de POP aceptable:


Cuidado especial con las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son un caso especial, pues siempre están tratando de usar POP para influir en el medio de pago de los clientes de nuestras cadenas. Nosotros debemos recordar que no preferimos ningún medio de pago.

Este material, que se ve en cualquier tipo de comercios en todo el país, está terminantemente prohibido en nuestras tiendas. El que sí está autorizado es el de “bienvenidos”:


Un sistema lleno de ventajas: Idealmente, una sección (refrigeradoras por ejemplo) tendrá POP de una promoción de genérico, o de genérico con marca, quizás se sume un POP de algunos de los casos sencillos analizados en las primeras páginas. El resultado final es 2 ó hasta 3 POP de promoción en una sección cualquiera, cerca de una docena en una tienda, contando todas las posibles combinaciones. Buscamos poner menos POP de mayor impacto, no queremos competir con las otras cadenas, queremos ir por nuestro propio camino, ofreciendo una tienda visiblemente menos cargada, donde se luzca el layout de piso y el mix de productos, y donde la fuerza de ventas tenga protagonismo en comunicar las promociones. Valoramos mucho el aporte que pueden hacer comunicando las promociones; eso le da un motivo para abrir una conversación con el cliente, o para mantenerla si es necesaria. El POP no está para reemplazar la gestión de la fuerza de ventas, está como un ayuda-memoria para ellos, y un punto de atracción para el cliente.


Manual POP