Page 1

~0~


ìNDicE EDiTORiAL

Pág. 2

CRíTiCA 1: “¡Ándate cabrita!”

Pág. 3.

Cabralesa. ARTíCULo 1: “Nuevos Temas”

Pág. 4, 5 y 6.

Agujeros de la nariz La familia Guácatela PROPUESTA PEDAGóGiCA 1

Pág. 7 y 8.

Accidente Celeste CRíTiCA 2: “Qué Clásico”

Pág. 9.

Caprichos Invernales ARTíCULo 2: “Distintas formas de narrar”

Pág. 10, 11 y 12.

La Ola Pequeño Azul y Pequeño Amarillo PRoPUESTA PEDAGóGiCA 2

Pág. 13 y 14.

El domador de monstruos CRíTiCA 3: “Un corto de aquellos”

Pág. 15.

La Cosa Pérdida PRoPUESTA PEDAGóGiCA 3

Pág. 16 y 17.

Los fantásticos libros del Sr. Morris Lessmore TRÁiLeRS

Pág. 18.

Maleku, el mono congo La Ciudad de las Bestias

~1~


EDITORIAL La Revista Matilda Lee, es una obra literaria que invita a sus lectores, preferentemente adultos como padres y docentes, a maravillarse por la literatura y por toda obra literaria. Ya sean cuentos, novelas, obras de teatro, poemas, entre otros.

influyente. Se quiere, “promover una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permitan a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico” (Cabezas, 2013, p.96).

En cuanto al nombre de la revista, este tiene un significado bastante particular y simbólico. Este conlleva en él, el nombre de la personaje principal de unas de las novelas que leí cuando niña y, con la cual goce y me maraville por el género literario. De esta forma, se pretende que ojala tal nombre represente lo que tal novela provocó en mí en tal época y, ahora, lo haga de la misma forma en cada dimensión de la revista.

Se invita a leer cada uno de los apartados de la revista. En esta se encontraran con dos artículos, en los cuales se intentará comparar dos obras literarias de acuerdo a un aspecto en común. Se aludirá a novelas como La familia Guácatela y El domador de monstruos. Por otra parte, se encontraran con tres críticas de libros, las cuales expondrán perspectivas a considerar en cuanto a sus contenidos y aspectos de tipo textual como contextual. Los cuales terminaran sugiriendo o no su lectura.

La revista pretende “la independencia de la LIJ de su pasado didáctico o moralizante, para asumirse como Literatura” (Goldin, 2010, p. 200). Por lo que, se espera que cada uno de sus lectores pueda gozar leyendo cada uno de los apartados de la revista, de la misma manera que con cualquier otra obra literaria. Y que, a su vez, se asombre y se motive por seguir leyendo y conociendo las distintas obras literarias que el mercado tiene para ofrecer.

Asimismo, se mencionará el cuento Maleku, el mono congo. Y por otra parte, se presentarán tres propuestas pedagógicas y se aludirá a una serie de libros álbum, como Agujeros de la nariz, Accidente Celeste, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo y La Ola. Y, a su vez, a comics como Cabralesa y Caprichos Invernales, y a un par de destacados cortometrajes como, La Cosa Pérdida y Los fantásticos libros del Sr. Morris Lessmore. Por último, se finalizará la edición con dos tráileres de obras literarias, en los cuales se invitará a sus lectores a leer.

De igual manera, se proyecta que Matilda Lee, sea una revista que pueda llegar a cada uno de sus lectores de manera

~2~


CrÍtIca #1 Título: Cabralesa ¿conoces alguna?

¡ Ándate cabrit@ !

Autor: Daniela González Ilustrador: Diego Zuñiga

El siguiente apartado girará en torno a la interesante historieta cómica, Cabralesa ¿conoces alguna? La cual invita a lectores del público joven y, principalmente,

Datos de Edición: RIL Editores. Santiago: 2011

femenino a sumergirse en una historia que se desarrolla en torno a una serie de situaciones que cuatro mujeres amigas enfrentan en su día a día. Circunstancias de la vida cotidiana, con los cuales los posibles lectores podrían verse apelados. Dado al carácter verosímil y vigente que éstos presentan. Entre sus personajes principales, estas son cuatro mujeres amigas que encarnan las dificultades de ser lesbiana, ser una madre soltera, haber estudiando para ejercer en el campo del diseño gráfico y, las complicaciones de las relaciones amorosas y lo que estas implican. Ante lo cual, se observa que esta trata temáticas bastante actuales, reales e identificables en el mundo de hoy. Aspecto que logra incidir sobre el lector dado a la verisimilitud que es posible percibir en las tramas de la tira cómica. Por otra parte, esta se caracteriza por emplear un lenguaje bastante cercano y representativo de la jerga usada por los jóvenes hoy. En él se reconocen las clásicas muletillas, expresiones y garabatos que usualmente son utilizados por los jóvenes y adultos actuales. Como, por ejemplo, “piola”, “buena”, “bacán”, “la raja”, etc. Lo cual sería un aspecto bastante atractivo para el público joven que tiende a leer esta obra literaria, dado a la credibilidad y cercanía que tal elemento aporta en la composición del comic. Por último, considero que obras como las historietas cómicas tienden a escasear en el mercado literario de hoy, cuando estas pueden aportar considerablemente sobre nuestro bagaje cultural y literario. Por lo que, quisiera recomendar e invitar a leer este comic, el cual permite un acercamiento hacia lo que realmente sucede hoy con los jóvenes y las dificultades que muchas veces enfrentan. Invito, tanto a jóvenes como adulto, a acercarse e involucrarse y ser una/un “cabralesa” más.

~3~


ARtÍCUlO#1

Nuevos Temas Fue durante la segunda mitad del siglo XX, que la literatura, la cual en su comienzo iba dirigida a un público adulto y pretendía incidir sobre la formación de las personas, dado a su carácter moralizante y alusión a temáticas relacionados con el desarrollo del hombre, etiqueta y lo correcto e incorrecto, experimenta una gran trasformación. Nace la literatura enfocada en el infante y el adolecente y, con ella, nuevas temáticas para hacer de la literatura una forma más de entretención. “La ampliación se extendió también hacia una mayor permisividad en los temas considerados inapropiados porque vulneraban las normas de urbanidad” (Colomer, 1999, p.111).

último tiempo. Estas serán el libro álbum Agujeros de la nariz y la novela La familia Guácatela. En cada uno de estos libros subyacen temáticas en torno a lo cotidiano y a lo escatológico, respectivamente.Por lo que, en torno a esto, se generará un análisis, por medio del cual se observarán algunos de los distintos tópicos que, poco a poco, han caracterizado a la nueva LIJ.

Entre ellos se evidenciaron temas en relación a lo cotidiano, lo escatológico, la muerte, las enfermedades, es decir, aquellas tramas frecuentemente silenciadas.

En primer lugar, se trata del libro álbum Agujeros de la nariz, de la colección “El mapa de mi cuerpo”, por el autor Genichiro Yagyu. Esta obra representa mediante las ilustraciones y el texto todo aspecto relacionado con los agujeros de la nariz. Desde su morfología interna como externa, hasta los mocos.

En el siguiente artículo se presentarán dos obras literarias en las cuales se logra evidenciar las nuevas temáticas que la LIj ha generado este

Por otra parte, se referirá a la novela de la editorial Alfaguara Infantil, de Mauricio Paredes, llamada La familia Guácatela. En la cual se narra la historia, por medio de diversos episodios, de una singular familia compuesta por Toxina de la Ponzoña Icorosa y Sórdido Roñoso

~4~


Guácatela. Los cuales viven inmersos en la inmundicia y encarnan el verdadero significado de lo escatológico. “Toxi y Roño Guácatela son sucios, flojos y aprovechadores. Hasta podrían parecerte unos cretinos, pero no… ellos son muy diferentes” (Paredes, 2005, p.11).

Y, de la misma manera, por medio de descripciones como, “en los agujeros de la nariz se acumulan los mocos, que son las cacas de la nariz: una pelotitas hechas de mucus y de suciedad” (Yagyu, 2008. P.19). O, por ejemplo, cuando el autor involucra situaciones de la vida cotidiana en su obra. “Cuando tenemos taponados los agujeros de la nariz no podemos percibir el olor. (…) Ni se entiende lo que decimos” (Yagyu, 2008, p.15 – 16).

Por medio de la lectura de ambas obras, es posible aludir a dos ejemplos concretos de los singulares temas que la LIJ ha introducido. Por un lado, se observa lo cotidiano como tópico a tratar. Es decir, todo aspecto de la ordinariez del día a día es un posible elemento en torno al cual se puede crear una obra literaria. “Los nuevos temas de la literatura infantil significarán una invitación hecha al lector para que considere el conflicto como una parte inevitable de la propia vida” (Colomer, 1999, p. 111). En Agujeros de la nariz, se alude a elementos como el tamaño y la forma de los agujeros de la nariz. Lo cual se observa en el siguiente fragmento del libro, “Hay agujeros de la nariz de todas las formas y tamaños” (Yagyu, 2008, p.6), el cual se complementa, a su vez, con la siguiente imagen.

Mientras que, en La familia Guácatela, libro en el cual subyacen temas como lo escatológico, es posible apreciar una serie de situaciones que giran en torno a este asunto. Por ejemplo, en cuanto a la comida que Toxina preparaba, “Es un platillo sencillo: se prepara con un quilo de bolo alimenticio, una base de puré de orejas, espinillas de punto negro y de las de color colorado también” (Paredes, 2005, p.26). Y, en relación al estilo de vida que dicha pareja llevaba, Por suerte la casa era de dos pisos, porque al poco tiempo, los Guácatela llenaron de basura la planta baja, y entrar o salir por la puerta pasó a ser imposible (Paredes, 2005, p.11).

~5~


O, por medio de esta singular situación de suciedad,

Por último, no estaría de más referirse al increíble desplazamiento que ha experimentado la literatura a lo largo del siglo XX. Junto al surgimiento de nuevos temas, su carácter moralizante se ha visto comprometido y ha cambiado de manera significativa. Mientras que el público ha tendido a segregarse dado a la profesionalización que esta misma ha tenido. Lo que se ha hecho notar por medio de obras literarias como la de Mauricio Paredes y Genichiro Yagyo. Destacados autores que promueven la literatura como un elemento generador de goce, y que día a día contribuyen con el maravilloso mundo literario. Lo cual se observa claramente mediante La familia Guácatela y Agujeros de la nariz, respectivamente. En donde tópicos vánales como los mocos, la forma de la nariz, la enfermedad; y lo inmundo, temas antiguamente silenciados, invitan al lector a adentrases en el fantástico mundo de las obras literarias.

Por ser chascón y no bañarse, pronto le salieron piojos. ¡Pobre Roñoso! ¡Cómo se rascaba todo el día! De pronto, sin previo aviso, la picazón desapareció. Fueron las garrapatas, que vinieron y se comieron a los piojos en un segundo (Paredes, 2005, p.36-37).

Es por medio de estas diversas circunstancias de ambos libros, que se puede evidenciar, claramente, una de las dicotomías sobre los cambios de valores que se experimentan ante el surgimiento de estos nuevos tópicos en la literatura. La admisión de márgenes más amplios para la ruptura de las norma desorden, suciedad, mal gusto, etc.), en contraste con unas convenciones muy marcadas, restrictivas e inviolables en su definición (Colomer, 1999, p.115).

~6~


PROPUEStA PEDAGÓGICA # 1 Objetivo de Aprendizaje: Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones. Objetivo de la Propuesta: Generar un gusto por la lectura mediante de dos libros álbum que utilizan la poesía para narrar la historia.

Género Discursivo: Libro-álbum Título: Accidente Celeste Autor: Jorge Luján Nivel: Segundo Básico

Actividad Hipertextual Se inicia la clase presentando a los niños el libro álbum Vamos a cazar un oso (2005), el cual se narra una historia por medio de una canción. La profesora pregunta a sus alumnos si es que conocen los poemas y si conocen alguno en particular. A su vez, le cuenta de la poesía y sus características esenciales. Se escucha la canción que narra la historia y, a su vez, se van pasando las páginas que se ven proyectadas por un data en el pizarrón. Luego de mostrar dicha obra la profesora inicia un dialogo con los alumnos acerca de la poesía. Realiza preguntas como ¿Habían escuchado un poema antes? ¿Les gusto este? ¿Qué aspectos? Y, a su vez, realiza preguntas para comprobar la comprensión de la obra. La docente vuelve a explicar a grandes rasgos lo que son los poemas. Alude a las canciones como ejemplos. Y señala características como que tienen rimas, repiten varias veces algunas estrofas, entre otros. Posteriormente, se lee junto a ellos un segundo libro álbum que reúne características similares al anterior, llamado Accidente Celeste (2006). El cual también narra un relato por medio de estrofas rítmicas. Cada alumno posee un ejemplar en sus manos, de manera que puedan familiarizarse con los libros. La profesora va guiando la lectura y asegurándose que cada alumno este en la pagina correcta. Lo cual lo realiza relatando la historia con el libro en disposición a los alumnos. Actividad para la creación de una comunidad de lectores A modo de cierre, la educadora invita a sus alumnos a crear un poema en conjunto. Ella especifica un tema y lo inicia de manera de ayuda para los estudiantes, quienes participan en la creación de este. De igual manera, ella va direccionando las ideas de los alumnos, de modo que sean acordes, y promoviendo su pensamiento por medio de ideas, preguntas, entre otros.

~7~


Justificación Con esta actividad se quiere enseñar y promover lo estético de la literatura como un elemento cautivante e interesante. Lo cual es posible de enseñar por obras como la de Jorge Luján y Helen Oxenbury, que tratan la poesía en su contenido. Asimismo, se pretende que con la vinculación de dos obras en cuanto a un aspecto en común, los niños puedan trabajar su intertexto lector por medio de la relación entre los dos textos mencionados (Mendoza, 2003). De igual manera, con la aplicación de esta actividad se espera que los niños puedan desarrollar un gusto e interés por la lectura. Para lo cual se utiliza el libro álbum, el cual posee diversas ilustraciones que pueden llamar la atención de los alumnos para el mismo propósito y, a su vez, promover la formación de lectores competentes en la construcción y creación de significado (Munita, 2010).

~8~


CRÍTICA#2

Qué

Título: Caprichos Invernales, en Palabra de Joven Autor: Jorge Esteban Tolosa Datos de Edición: Editorial CESOC, Santiago, 1993.

Páginas: 9 págs. La siguiente crítica se referirá al comic Caprichos Invernales. Una obra publicada el año 1993 que, sin embargo, trata una temática bastante real y no menor, que se genera en el mundo de los jóvenes de hoy día. Esta historieta cómica cuenta la historia de Mauro, un joven de unos 18 años que, junto a sus amigos, se involucra en el mundo de las drogas. Este adolecente es hijo único, por lo que sus padres son bastante aprensivos y quieren lo mejor para su persona. En este caso se alude a drogas como la marihuana, el alcohol y las anfetaminas, las cuales generan en Mauro una importantes adicción que termina perjudicando su vida y la de sus padres que deben lidiar con aquello. En cuanto a los aspectos de tipo textual que componen dicha obra, se observa que subyace el tópico del uso de drogas en los jóvenes y el efecto que tal acercamiento puede repercutir sobre los seres queridos. Características que generan que dicho comic tenga un enfoque, principalmente, moralizante. Dado a que en él se ilustra una situación en donde el actuar de Mauro genera grandes consecuencias para su mamá y papá. Evidenciando, de manera bastante verídica, que se debe tener cuidado con el mundo de las drogas. Asimismo, en esta historieta se ilustra una estructura narrativa compuesta por una clara situación inicial, el acercamiento de Mauro a las drogas; desarrollo del conflicto, en donde se ingresa a este mundo, el cual empieza a repercutir sobre el estilo de vida del joven; y, una situación final, en donde las drogas le pasan la cuenta a este adolecente. A su vez, es posible evidenciar un claro enfoque de la literatura para la instrucción en lugar que del goce. Lo cual se puede denotar en el tipo de ilustraciones que el autor emplea. Las cuales se presentan bastante sencillas, no hay un uso de colores sino que se recurre al lápiz mina y a imágenes bastante estereotipadas que no permiten un mayor acercamiento a la historia, lo que, de igual manera, podría apreciarse por medio de elementos como el uso de colores. Por último, cabría mencionar que obras referidas a temas como la drogas abundan en el mundo literario. Hoy en día, en la escuela, se instruye en cuanto a su uso y efectos sobre el organismo y nuestros pares. Por lo que se considera que la presencia de literatura que abarque temáticas de esta índole estaría de más. De igual manera, hoy en día se aprecia un enfoque de la literatura para el goce, lo formativo quedó atrás. Ante esto, se invita al lector a leer historietas cómicas destinadas al placer y al entretenimiento. Dado que de lo instructivo y la moralizante, que se evidencia en Caprichos Invernales, se encarga la educación.

~9~


ArTíCULo#2

DiSTinTas formas dE NarraR En el siguiente articulo se abordará un aspecto bastante relevante a la hora de adentrase en una obra literaria. El cual incidirá sobre el modo en que se acercará a este libro y el posible lector que pudiese acceder al contenido de tal obra.

de una niña que se encuentra en la playa y se muestra, constantemente, jugueteando con la ola que irrumpe en la orilla del mar. Se acerca cuidadosamente, retrocede, salta, corre y brinca. Ella se ve acompañada por cinco gaviotas que presencian y se involucran en su actuar. La composición culmina cuando la ola invade la orilla y con ello moja a la niña. La cual acaba sorprendida por las estrellas de mar y conchas que tal ola deja luego de recogerse. La historia finaliza cuando una mujer llega y se lleva a la niña.

Se trata de los diversos modos que componen un texto y que inciden sobre la lectura y, a su vez, la narración de este. Por lo que, en el presente apartado se aludirá a distintos mecanismos para narrar dentro de una composición literaria. Es decir, la narración de una historia por medio de un modo textual, visual o ambos. Como se observaría en un libroálbum. A modo de análisis de estas sugerentes formas de contar un relato, se utilizarán dos obras literarias que difieren en cuanto a su mecanismo narrativo. Estos son los libros-álbumes, La Ola de la aclamada ilustradora coreana, Suzy Lee. Y, Pequeño Azul y Pequeño amarillo de Leo Lionni, destacado diseñador grafico, pintor e ilustrador de Ámsterdam.

Y, por otra parte, el libro-álbum Pequeños Azul y Pequeño Amarillo cuenta la historia de dos pequeños amigos. Quienes, un día, al salir a jugar y divertirse cambian su apariencia. Lo cual ocurre cuando Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se abrazan, ocasionando que su apariencia se vuelva verde. Por lo que al llegar a casa, sus respectivos padres les hacen notar la diferencia en sus aspectos. Estos pequeños muy entristecidos lloran desconsoladamente hasta deshacerse y en verde y amarillo cada uno, de esta manera recuperando sus apariencias y volviendo a ser felices nuevamente.

En primer lugar, La Ola cuenta la historia

~ 10 ~


información está determinado por las distintas zonas donde se ubican los elementos de la composición: izquierda/derecha, arriba/abajo, centro/margen. Así cada ubicación representa un valor distinto (Maturana, 2013, p.24).

Mediante la lectura de ambos libros álbumes, fue posible observar dos mecanismos de narración. Los que representan dos formas de contar una historia. Por un lado, se observa la obra de Suzy Lee, que esta estaría compuesta, únicamente, por el modo visual. Es decir, que la historia se narra por medio de una secuencia de imágenes. “Hay un comienzo y un final claramente visibles. Existe un orden que debemos seguir” (Díaz, 2007, p. 165).

Por ejemplo en esta serie de imágenes de dicho libro-álbum, es posible crear un sinfín de historias, que se ven respaldadas por los diversos elementos de la imagen. Dado que estos permiten el acceso al significado por medio de sus componentes, que logran crear un conjunto con sentido. Es más, cualquier persona puede, por medio de la lectura de las imágenes del libro, comprender lo que ilustran las imágenes sin la necesidad del

Mientras que, en la composición de Leo Lionni se observa la narración por medio de dos elementos. Uno visual y otro textual. Se evidencia que el relato sigue un hilo argumental por medio de las ilustraciones y el texto. Los cuales, a su vez, requieren uno del otro para que el lector pueda acceder al significado. “La ilustración forma parte inherente del mensaje estético y, por consiguiente, de su propia textualidad (…) Imagen y texto, por lo tanto, interactúan, facilitando la construcción de sentido por parte del lector novel” (De Amo, 2005, p.68). Cada uno de estos modos para transmitir una narración se pueden observar a continuación. Por una parte, La Ola, que narra por medio de una secuencia de imágenes, que pueden valerse por si solas dado a la presencia de elementos en la ilustración que, a su vez, lo permiten. Dado que la lectura de la imagen no posee una manera única y particular de realizarse, los elementos guían al lector y, a su vez, narran para que este pueda acceder al significado. La polarización es quien,

texto. Relaciona los elementos que componen la imagen. El valor especifico de esa

~ 11 ~


Y, en Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, se evidencia una narración multimodal, es decir, que involucra dos modos. Que en el caso del libro- álbum es, generalmente, el modo visual y textual, que se da por medio de las ilustraciones y el texto, respectivamente. Construir el significado del álbum involucra una lectura conjunta entre la imagen y las palabras, por lo que si se lee solo un código el significado quedaría inconcluso (Shulevitz, 2005).

podría hilar una narración como sucede en La Ola. Y, si seguimos solo el texto se pierden aquellos elementos de la imagen que el texto no describe, como el aspecto de los pequeños. Por lo que ambos códigos, de manera simultánea y en conjunto logran entregar un significado y contar una historia coherente. Finalmente, cabría destacar la incidencia que tienen las distintas formas de narrar en los diversos libros. Mientras que, por un lado permite la creación de un significado que puede ser bastante relativo, de acuerdo a las experiencias previas y asociaciones que los múltiples lectores realicen. Cuando, por otra parte puede haber dos elementos narrativos simultáneos y, a la vez complementarios, que requieren del otro para poder transmitir un significado. Lo cual es posible observar en libros-álbumes como La Ola y Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, respectivamente.

En la siguiente imagen, es posible evidenciar la relación de dependencia que se genera entre el código visual y textual de un libro, para acceder al significado y darle sentido a la historia. En esta imagen es posible observar la narración por medio de la imagen y por medio del texto. Los cuales de manera autónoma requieren del otro para poder darle sentido al relato. Ya que, cada uno por su propia cuenta puede dejar una sensación de ambigüedad y confusión en el lector. Por ejemplo, si observamos solo la ilustración y las que le siguen no se

~ 12 ~


PROPUESTA PEDAGÓGICA #2 Objetivo de Aprendizaje: Participar activamente Título: El domador de monstruos en conversaciones Autor: Ana María Machado grupales sobre textos leídos o escuchados en Nivel: Segundo Básico clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación, expresando sus ideas u opiniones, formulando preguntas para aclarar dudas, demostrando interés ante lo escuchado, mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros y respetando turnos. Género Discursivo: Novela Infantil

Objetivo de la Propuesta: Por medio de las conversaciones grupales, de la lectura personal y colectiva, realizar una comparación de las semejanzas y diferencias de dos obras en cuanto a una misma temática. Actividad Hipertextual Para la ejecución de esta actividad todos los estudiantes deben ya haber leído la novela de Ana María Machado, El domador de monstruos. El en esta actividad el docente leerá para el grupo curso el hipertexto de esta novela, Petit el mosntruo (2010), de Isol, a modo de inicio de la clase. Por medio de la lectura de este el libro álbum, por el profesor, este irá guiando la lectura por medio de preguntas para que los alumnos pueden vincular estas dos obras. Se realizarán preguntas como ¿De qué creen que se trate esta historia?, ¿Qué saben de los monstruos? ¿En qué se podrá parecer con El domador de monstruos? (en cuanto al título), ¿Se parecen las dos historias? ¿En qué si y en qué no? (a lo largo del relato). Y, ¿De qué se trataba esta historia? ¿Se parecía a la novela de lectura personal? ¿En qué? El profesor actúa como mediador entre lo que opinan los alumnos, direcciona la conversación que se genera. Posteriormente, se juntan en grupo de tres personas y acordan semejanzas y diferencias en cuanto a las dos obras leídas. Los niños tienen un ejemplar de cada historia a modo de ayuda de memoria para la realización de la actividad sin problemas de memoria. La profesora se pasea por la sala a modo de direccionar aquellas conversaciones pérdidas o confusas en cuanto a la actividad. Luego se realiza una puesta en común, en donde cada grupo menciona una similitud y una diferencia. La cual es anotada por la profesora en el pizarrón y, a su vez, los alumnos en el cuaderno. El educador va mediando la situación mediante preguntas y retroalimentación que direccione las ideas de los alumnos.

~ 13 ~


Actividad para la creación de comunidad de lectores A modo de cierre, el mismo grupo de alumnos deberá escribir una recomendación en cuanto al libro que más les gusto de los mencionados a lo largo de la clase. Deberán estipular dos razones en cuanto a su favorito para luego compartirlo con el resto de sus compañeros. Mediante esta actividad el mediador irá guiando la puesta en común para que los alumnos puedan manifestar sus opiniones de buena manera, respetando turnos, no interrumpiendo, demostrando interés y empatía sobre quien lee. Justificación Esta actividad se realiza dado a que es fundamental promover en lo alumnos un pensamiento crítico en cuento a la literatura. Que les permita reflexionar y analizar las diferentes composiciones literarias existentes. Para lo cual, se debe explorar en la comprensión y la atracción de los libros (Colomer, 2005), desde sus inicios. Y, por otra parte, se considera de gran relevancia que la literatura infantil actual promueva el diálogo activo con los niños (Munita, 2010), lo cual, de la misma manera, incide en la formación de un pensamiento crítico en los alumnos. Aspecto, a la vez, muy importante en la formación de toda persona que vive y se desarrolla en sociedad.

~ 14 ~


CrÍtIca # 3

Título: La Cosa Pérdida

Un corto de aquellos

Autor: Shaun Tan Dirección: Andrew Ruhemann y Shaun Tan Producción: Sophie Byre

Año: 2010

La Cosa Pérdida es un maravilloso cortometraje animado narrado en primera persona por el mismo protagonista de la historia. La cual cuenta el relato del día en que se encontró en la playa una gran cosa roja que al parecer estaba pérdida, dado que nadie la reclama cuando se van todos del lugar. Por lo que decide llevársela con él. Esta enorme cosa roja presenta un aspecto más bien maquinario y, a la vez, único. Ante lo cual sorprende que esta se comporte un tanto humano. Este hombre decide averiguar qué tipo de cosa es, hasta que un día un misterioso hombrecillo le da una indicación del paradero de donde pertenece tal objeto. De esta manera conoce y se asombra por el increíble lugar donde habitan este tipo de cosas. En cuanto a su composición, es posible dilucidar una estructura de tipo lineal, los sucesos ocurren de manera ordenada, y animada. Presente un estilo ilustrativo bastante atractivo dado que estos logran representar aspectos que la narración en sí no detalla. Al igual que el juego que realiza con los colores en los distintos espacios vistos en el video. Los cuales logran transmitir una serie de sensaciones al lector de esta obra. Los posibles lectores de este tipo de creación abarcan un grande espectro. Puede ser disfrutado tanto por niños como adultos, aspecto que incidirá en el posterior análisis que se pueda hacer de ésta. Resulta atractivo para niños dado a la originalidad de sus dibujos y temática atractiva. Y, igual de interesante para adultos en cuanto a la apreciación del juego que se genera entre los distintos elementos que componen el corto y, el mensaje que ellos puedan percibir de este mismo. Este fascinante cortometraje fue creado el año 2010 a partir de su original libro del autor Shaun Tan, quien publicó tal obra el 2005. Elemento no menor, que incide sobre la temática que subyace en este corto y la posible apreciación que quisiera dar a entender, la cual tiende a la actualidad. Por último, quisiera invitar a todo lector a ver La Cosa Pérdida. Una historia maravillosa y muy original que cautivará a quienquiera que tenga la posibilidad de observarla y de captar lo que el autor nos quiere decir.

~ 15 ~


PropuEStA PEDAGÓGICA # 3 Género: Cortometraje Título: Los fantásticos libro voladores del Sr. Morris Lessmore Autor: William Joyce Nivel: Sexto Básico Objetivo de Aprendizaje: Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace. Objetivo de la Propuesta: Desarrollar la habilidad de producción de textos mediante la observación de un cortometraje silenciado. Que la producción contenga un inicio, desarrollo y final coherente. Actividad Hipertextual A modo de inicio se les muestra a los alumnos el cortometraje Los fantásticos libros del Sr. Morris Lessmore, de Willian Joyce. Luego de haberlo visto, el docente les pregunta a los alumnos si lo disfrutaron o no, que partes les gusto más, entre otras. A continuación estipula que deberán realizar una producción escrita de acuerdo a lo visto en el corto, el cual se compone de imágenes, de manera creativa y siguiendo las estructura de todo texto. Es decir que tenga un inicio, desarrollo y final la historia. Para esto, se les muestra a los alumnos los componentes principales del género narrativo. Por ejemplo, inicio, desarrollo y final; personajes, acontecimientos y lugares. Se realiza un dialogo entre el mediador y los alumnos a modo de realizar una ayuda de memoria en cuento a lo que alude cada concepto. Se escribe en el pizarrón. Actividad para la creación de comunidad de lectores Posteriormente, a medida que los alumnos terminen sus composiciones, se les invitara a leer sus historias para el curso y el docente. De esta manera se generará una situación lúdica e interesante para el grupo curso. En donde podrán maravillarse por las historias de sus compañeros. El mediador tendrá un papel de retroalimentador, quien sugerirá posibles cambios y evaluará en cuanto a la coherencia y secciones de inicio, desarrollo y fin del relato. Evaluación de tipo formativa. Finalmente, luego de arreglar posibles cambios sugeridos por la profesora, se generará un libro con las distintas versiones de historia de los alumnos en cuento al cortometraje. De manera que se pueda generar una instancia de incipientes escritores.

~ 16 ~


Justificación En relación a la actividad propuesta, se pretende que los jóvenes puedan desarrollar, por medio de la generación de un texto y la mediación del docente, una apreciación por la literatura que los invite a maravillarse y a gozar de ella. Dado que este es el principal fin de la LIJ actual (Munita, 2010). Asimismo, esta actividad buscaba que los estudiantes pudieran reconocer el carácter metatextual de un texto, es decir, la relación de este con su propio genero discursivo (Mendoza, 2003), que en esta ocasión seria el conocimiento de la relación del texto escrito y los componentes que una composición narrativa debe tener según su género. Lo que, a su vez, permitió la creación de un texto creativo y novedoso, que incentivará el uso de la imaginación.

~ 17 ~


TRÁILERES 1) -“Maleku, el mono congo”-(2011) de María José Castro https://www.youtube.com/watch?v=WJN34_W3RzY&feature=youtu.be

2) –“La Ciudad de las Bestias”- (2002) de Isabel Allende.

http://youtu.be/C8s1xBn_Zko

~ 18 ~


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Cabezas, E. (2013). Un año para comer perdices. En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013, (Pp. 89-101). Madrid: Ediciones SM. Castro, M. (2011). Maleku el mono congo. (Pp. 4-32). Santiago: La Zona Marketing. Colomer, T. (1999).La literatura infantil y juvenil actual. En Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (pp. 107-158).Madrid: Síntesis. De Amo, J. (2005). El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo abierto, 28 (Pp. 61-80). Díaz, F. (2007). Leer y mirar el álbum: ¿Un género en construcción?. Bogotá: Editorial Norma Gonzales, D & Zuñiga, D. (2011). Cabralesa. Santiago: RIL Editores. Isol. (2010). Petit el monstruo. (1-25). España: Ed. RBA Joyce, W. (2011). Los fantásticos libros del Sr. Morris Lessmore. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=QmXuAolLgJI Lee, S. (2008). La Ola (Pp.1-38). San Francisco: Barbara Fiore Editora. Lionni, L. (2005). Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. (Pp. 1 - 42). Sevilla: Kalandraka. Luján, J. (2006). Accidente Celeste. (Pp. 1-18). México: Fondo de Cultura Económica. Machado, A. (1996). El domador de monstruos. (Pp.4-63). España: Ediciones SM Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (pp. 17-33). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Ministerio de Educación. (2012). Bases Curriculares de la Educación Básica: - Lenguaje y Comunicación. Santiago Munita, F. (2010). “¿Por qué la literatura infantil y por qué la escuela?”. En Literatura Infantil y Educación: un diálogo posible. (pp. 19-52). Valdivia: Kultrún. Oxenbury, H. (2005). Vamos a casar un oso. (1-38). Barcelona: Ediciones ekaré. Paredes, M. (2005). La familia Guácatela. (Pp. 9-110). Santiago: Alfaguara Infantil Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro álbum?. En El libro álbum. Invención y evolución de un género para niños. (Pp. 8-13). Caracas: Banco del Libro. Tan, S. (2010). La Cosa Pérdida. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=yzHKAvu8PJo. Toloza, J. (1993). Caprichos Invernales. En Palabra de Joven. (Pp. 29-40). Santiago: Editorial CESOC.

~ 19 ~


Yagyu, G. (2008). Agujeros de la nariz. (Pp. 1-28). Valencia: Mediavaca.

~ 20 ~

Revista Literaria