Imágenes Compartidas, Cine Argentino - Cine Español

Page 185

Actores argentinos en el cine español Según fueron viniendo Sigfrid Monleón

2002), en el papel de un seductor asesino en serie, y Una pasión singular (Antonio Gonzalo, 2002), biopic sobre el histórico líder nacionalista andaluz Blas Infante. Habitual de las series de televisión (Ana y lo siete, Motivos personales, Hermanos y detectives, El síndrome de Ulises, MIR, Doctor Mateo), también integra y promueve Almadán Producciones, una compañía de teatro con la que ha desarrollado proyectos como el montaje de Bent, de Martin Sherman.

Leonardo Sbaraglia en Plata quemada (2000, Marcelo Piñeyro).

& Esta relación, que no pretende ser exhaustiva, quiere descansar en el actor

Ricardo Darín (Buenos Aires, Argentina, 16 de enero de 1957), sin duda el actor argentino que mayor empatía ha despertado entre el público español. Solo se ha subido a los escenarios españoles en una ocasión, para representar la obra Art, de Yasmina Reza, y cuenta con tan solo dos películas propiamente españolas, La educación de las hadas (2006), dirigida por José Luis Cuerda, y El baile de la victoria (2009), de Fernando Trueba, esta última rodada en Chile y por un equipo básicamente chileno, pero el público español lo siente como propio desde que lo viera desplegar su talento en Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) y El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001). Quizá por ello en 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos. 183


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.