Page 1


PRESENTACIÓN DEL CICLO quiltro, quiltra [DEFINICIÓN] adjetivo/nombre masculino y femenino 1.CHILE [perro] Que no es de ninguna raza sino de la mezcla de dos o más.

KILTRONIK nace con la pretensión de cobijar a la nueva música independiente que se está gestando en Chile. La apertura de una convocatoria pública para que bandas jóvenes y emergentes puedan tocar en vivo en el CCESantiago supone una potenciación de la promoción de la música independiente y un modo de ofertar una programación musical continua en el centro cultural.

Este ciclo anual de conciertos servirá de trampolín a agrupaciones que no suelen inscribirse en los circuitos musicales habituales, ya sea por su falta de medios, lo original de su propuesta o su breve recorrido. La búsqueda de este espíritu recae en bandas que muestran un interés especial por la fusión de estilos y la experimentación, que son “quiltros” de la escena y se arriesgan a vagar solos por el panorama musical sin miedo de no encajar con los estándares convencionales. A menudo se suelen categorizar a los grupos dentro de estilos cerrados, obviándose la mixtura y la natural conjunción de distintos ritmos, melodías, instrumentos y sonidos que generarán nuevos estilos en la inagotable fuente creativa de la música.

La escena musical chilena se muestra en este momento plena de una efervescencia creativa en las generaciones más jóvenes, egresadas de sus estudios y con una preparación técnica muy depurada. Surgen por tanto nuevas propuestas culturales que el mercado musical no puede asimilar con rapidez y que se vehiculan en un circuito de escenarios underground, a veces con escasas condiciones técnicas y medios de difusión.

El CCESantiago, dentro de su programación en escénicas y música, plantea KILTRONIK a modo de cita que atraiga a un público joven que aprecie los conciertos como una propuesta cultural y de ocio atractiva, una forma de experimentar la música desde una mirada abierta a nuevas posibilidades que asume la personalidad de estas nuevas bandas. Una de las líneas programáticas del CCESantiago es la difusión de la creación actual independiente dentro del área de Derechos culturales, y este ciclo se alinea con esa búsqueda desde la gestión cultural.


KILTRONIK se ha configurado por tanto como un circuito al que acuden las bandas y el público ávido de escuchar nuevas propuestas, que por su falta de convencionalismo no disminuyen la calidad de su presentación, y el escenario en que se muestran. Con una gran afluencia de público regular a las tocatas, KILTRONIK se ha insertado dentro del circuito musical de la ciudad de Santiago, relacionándose con otras salas, centros culturales y medios de comunicación.

A través de una amplia convocatoria a la que se presentaron un centenar de grupos, las bandas seleccionadas para la edición 2018 fueron seis: Los Barbara Blade, María Bonobo, Kutána, Helado Infinito, Cannis y Novedades Matutinas. Todas ellas muestran propuestas muy diferentes entre sí, desarrollando nuevas líneas musicales dentro del panorama actual, situándose en planos tan distintos como la electrónica, el pop, el afrohouse, la lírica, el rock, las músicas indígenas, el hip hop o el folk. Esta amplia gama de estilos refleja el espíritu ecléctico de KILTRONIK.

Además de la presentación en vivo, el proceso de comunicación y gestión con las bandas incluye un apoyo en la profesionalización de sus proyectos, así como un compromiso futuro para las necesidades que el CCESantiago con sus recursos pueda facilitar en futuros proyectos de cada grupo.

Producción e idea: Pedro Aguado / Lily Duffau Diseño: Aiskoa Pérez / Paula Mateo Difusión y fotografía: Joaquín Jiménez


OBJETIVOS  Promoción de la creación independiente en música en el ámbito chileno.  Desarrollo de una oferta musical regular en el tiempo en el CCESantiago.  Difusión de bandas jóvenes y emergentes dentro del circuito musical chileno.  Contacto con medios de comunicación físicos y digitales especializados en música.  Promoción de derechos humanos a través de la música.  Puesta en valor de música electrónica y estilos derivados dentro de la programación cultural.


CONVOCATORIA KILTRONIK lanzó una convocatoria desde el CCESantiago a un amplio conjunto de webs y medios de prensa relacionados con la música, así como a agentes relacionados con la promoción de jóvenes músicos y conglomerados de empresas de la escena independiente. A esta primera convocatoria, abierta durante un mes, se presentaron un centenar de grupos de muy variada procedencia y estilo. En consenso y en relación a los criterios de originalidad, emergencia, fusión de estilos, sonido en directo y puesta en escena se examinaron todas las bandas presentadas a la convocatoria. La máxima bajo la que se convocó fue la posibilidad de participar en alguno de los conciertos a lo largo del año, en seis fechas, en el teatro del CCESantiago con entrada liberada en recitales abiertos hasta completar aforo. Estos conciertos de entre 50 y 90 minutos de duración, servirían como plataforma de difusión de su música. La originalidad y fusión de estilos, que son las ideas genuinas que mueven KILTRONIK, buscan grupos que generen su propia personalidad artística a través de la mezcla heterogénea de distintos estilos y sonidos, y escapen del camino marcado, que jueguen con las posibilidades de la electrónica, las nuevas formas de difusión digital, que articulen puestas en escena que se crucen con otras disciplinas o planteen trabajos frescos y poco convencionales en el escenario. Su emergencia es un carácter central también, planteando la promoción de grupos que lleven pocos años de recorrido, pero aun así tengan intenciones de profesionalizarse o salir del ámbito inmediato, que se conformen en proyectos continuos en el tiempo y que tengan disco publicado o subido en plataformas de difusión tales como Spotify, Youtube o Soundcloud. La calidad de la presentación en directo era otra condición esencial, aportando su presencia en otros festivales o salas y sus grabaciones de actuaciones en vivo. Tras esta tarea de análisis de las cien propuestas se seleccionaron seis bandas que conformaron el cartel de KILTRONIK 2018 y que son las que desarrollamos a continuación.


FECHAS 2018 6 de abril

LOS BÁRBARA BLADE

25 de mayo

MARÍA BONOBO

28 de junio

KUTÁNA

27 de julio

HELADO INFINITO

17 de agosto

CANNIS

9 de noviembre

NOVEDADES MATUTINAS


BANDAS/ Los Bárbara Blade

+ Integrantes Los Barbara Blade son una banda de Santiago formada en 2015 por Lorena Álvarez (sintetizador y DJ), Felipe Castro (bajo y guitarra) y Maxi Cat Murillo (Drum machine, vocalista y DJ).

+ Estilo Su apuesta, completamente informal y libre, mezcla la electrónica con los ritmos latinos más bailables y referencias sonoras de videojuegos, lo trash o el house. Tanto sus letras con estribillos continuos que llaman a la cultura popular como su kitsch presentación visual se mueven en una libertad carente de prejuicios.

+ Trayectoria Han tocado en festivales como Fauna Primavera (2016) o Pulsar (2017) y en el extenso circuito de pequeños festivales santiaguinos. Se presentan como una de las apuestas más prometedoras del dance y la psicodelia chilenas.


BANDAS/ María Bonobo + Integrantes María Bonobo es una banda formada por Patricia Rojas “La Vergamotta”, voz; Manuel Manríquez “Manuela Escándalo”, teclados y secuencias; Fabián Zúñiga “Fabi Fatal”, guitarras y teclados; Diego Marquez "Chips", bajo; Jorge Llanos "Koketo", batería.

+ Estilo María Bonobo es una conversación acalorada a la luz del neón y el sonido de fiestas BDSM; una orgía de debates y rebeldía. Una música que navega desde los coros renacentistas, cruzando riffs metaleros, con una voz potente, bajos llenos de groove, teclados industriales y percusiones bailables al hueso. La estética es fundamental, trabajando una propuesta performática atrevida, de punk y burlesque.

+ Trayectoria El grupo surge en el año 2015 y tras su entusiasta recepción, el proyecto se fue elaborando hasta lanzar su primer EP en 2017. paseándose por escenarios como Sala Master, Elebar de Valparaíso, Central Bar en Talca, diversos locales de Santiago, facultades universitarias y más. La banda ya lanzó su primer videoclip en marzo de 2017 y próximamente se estrenará el segundo.


BANDAS/ Kutána + Integrantes Los miembros fijos de la agrupación son Cristina Paillal (mapuche): Juan Huarancca (quechua) Nancy Piñones (aymara) Keyuk Yantén (Selk’nam) y Loreto Millalen (mapuche).

+ Estilo Kutána es una voz yagan de Patagonia, Tierra del Fuego, cuyo significado es “hablar”. El colectivo tomó este nombre para visibilizar una lengua en peligro de extinción y porque es su objetivo fundamental, “hablar”, hacer uso de idiomas ancestrales para crear arte y contar historias. Juntos desarrollan mezclas de electrónica con sonidos que arrancan de la raíz oral de los pueblos andinos, altiplánicos y de Tierra del Fuego, resultando una amalgama sonora tan bailable como plena de significado.

+ Trayectoria El colectivo Kutána nace en la ciudad de Santiago el año 2014, con la finalidad de reunir en una misma agrupación, indígenas de distintos pueblos (quechua, aymara, mapuche y selk’nam) motivados por el deseo común de mantener sus culturas e idiomas, para enseñarlos y promoverlos.


BANDAS/ Helado Infinito + Integrantes Helado Infinito es un dúo pop compuesto por Loreta Neira Ocampo y Victor Borgert.

+ Estilo Su música se caracteriza por la combinación de la música pop de los Andes y las bases electrónicas con el ritmo del hip-hop y la canción de autor. El nomadismo y el espíritu joven se percibe en sus canciones como un tapiz de sonido que engancha con gente de diferentes países pero de una misma generación.

+ Trayectoria Nacido en La Plata, pero expandido en un viaje mochilero por México, Uruguay, Argentina y Chile, Helado Infinito se nutre de las experiencias y amigos que van ganando en el camino, así como de los disímiles backgrounds musicales de sus dos integrantes. Durante 2017 Helado Infinito estuvo presentando “Canciones Dispersas”, su álbum debut grabado de manera itinerante por ellos mismos durante la travesía de casi dos años por varias ciudades de Latinoamérica.


BANDAS/ Cannis + Integrantes Cannis lo forman: Pablo Kollner (composición y guitarra), Esteban Enríquez (guitarra y mixer), Cristian Kollner (batería) y Robinson Fuentes (bajo).

+ Estilo Cannis parte de bases indie que vuelan sobre sintetizadores y sonidos guitarreros del rock progresivo. Su directo desata una energía incontenible en el escenario que recuerda a los grupos más psicodélicos de los años noventa. Cannis muestra una actitud irreverente y fuera de toda convención en torno a lo que debe ser el indie, como prueban sus originales videoclips.

+ Trayectoria Cannis es un proyecto musical que partió en 2014 en la ciudad de Santiago en torno al compositor Pablo Kollner cuando lanzó su EP homónimo. A lo largo de estos años han presentado su propuesta en numerosas salas del under chileno. En 2018 Cannis está preparando el lanzamiento de un nuevo EP de la mano de Telépata Records con singles tan potentes como “Estás en mí”.


BANDAS/ Novedades Matutinas + Integrantes La banda está formada por: Pablo Mangas (batería), Joaquín Navarro (bajo eléctrico y voz), Alejandro Muñoz (teclados) y Nico Needham (guitarra eléctrica y voz).

+ Estilo Su estilo, profundamente anticonvencional, explora sonidos que van desde el pop más melódico hasta el rock más explosivo. Novedades Matutinas propone una fusión estilística que surge en paralelo desde el lenguaje interno y la poesía de nuestro entorno, y el sonido de distintas corrientes musicales como el chamber pop o el rock de los dos mil. Su visualidad, ambigua y desacomplejada, es otra de sus señas de identidad.

+ Trayectoria Novedades Matutinas se formó en el año 2014, como un cuarteto de folk progresivo liderado por Nicole Needham. Más tarde, en marzo del 2017, se re-configura la agrupación como banda de pop- rock progresivo. En 2018 promocionan su disco Octopolar por distintas salas del circuito santiaguino.


DISEÑO


REGISTRO


PRENSA

Profile for CCE Santiago

Resumen Kiltronik 2018  

KILTRONIK, el ciclo de bandas emergentes que inauguramos este año, llega al fin de su primera edición 2018, en este dossier podéis encontrar...

Resumen Kiltronik 2018  

KILTRONIK, el ciclo de bandas emergentes que inauguramos este año, llega al fin de su primera edición 2018, en este dossier podéis encontrar...

Advertisement