Page 1


INDICE Había otra vez

3

ESCRITORES Juan Gelman

4

César Vallejo

6

Alfonsina Storni

8

José Emilio Pacheco

10

Rafael Alberti

12

ILUSTRADORES

2

Eleonora Arroyo

14

Elena Odriozola

15

Jesús Cisneros

16

Antonio Santos

17

Isidro Ferrer

18

Colección ilustrada había otra vez


Había otra vez, una colección única que puede ser leída por niños y no niños de cualquier edad, muestra el trabajo de “excelentes” ilustradores en los cinco títulos que conforman la serie, La colección está integrada por Masa del escritor peruano César Vallejo e ilustrada por el español Antonio Santos, en el que se lee un poema que exalta la vida y el anhelo de vencer a la muerte; Nocturno, con ilustraciones de Isidro Ferrer, muestra versos de Rafael Alberti; El espejo de los ecos de José Emilio Pacheco con ilustraciones de Jesús Cisneros, libro que reúne distintos poemas junto con imágenes que interrogan y juegan a las adivinanzas. También forman parte de la colección, Sábado, poesía de la argentina Alfonsina Storni, libro que abre el pensamiento de una mujer que entreteje ocupaciones que distraen la espera de alguien, ilustrado por Elena Odriozola, y El ciempiés y la araña de Juan Gelman, una fábula que ocurre en el rincón más oscuro del bosque, donde acecha una pregunta cuyas consecuencias son difíciles de imaginar, con ilustraciones de Eleonora Arroyo. La serie ha sido un proyecto de complicidades que se generó hace un par de años y en la que se combina a autores de primer nivel acompañados por excelentes ilustradores. Esta colección se realizo con apoyo del Taller de Comunicación Gráfica. “El trabajo del ilustrador no es de colaboración ni de enaltecer el texto, sino de dialogar, opinar, discutir, ampliar sentidos y para eso fue necesario contar con profesionales de primer nivel”. Para el español Isidro Ferrer, ilustrar Nocturno fue un ejercicio de renuncia a la expresión personal y propia, mientras que para Elena Odriozola, la realización del trabajo “se trató de una fiesta”.

Colección ilustrada había otra vez

3


Juan Gelman 4

Ilustraciones : Eleonora Arroyo

Colecci贸n ilustrada hab铆a otra vez


Había una vez un día como cualquier día. Una araña esperaba sentada al borde del camino más oscuro del bosque. Se rascaba la cabeza, pensativa. Al ver que venía el ciempiés, la araña se puso de pie y se le acercó muy respetuosa. —Señor ciempiés —le dijo— ¿puedo recurrir a su gentileza para hacerle una pregunta? El ciempiés se detuvo la miro con un asombro que paso rápidamente a compasión a lastima y hablaba algo que tenía noventa y dos patas menos que él. Pregunta, pregunta respondió ¿Cómo hace usted para caminar, señor ciempiés? ¿Adelanta primero las cincuenta patas de la derecha y después las cincuenta de la izquierda? ¿O veinte y veinte? ¿O diez y diez? ¿O una y una?

Juan Gelman Buenos Aires, 1930.

ESCRITOR

El ciempiés y la araña

A los once años publicó un poema en la revista Rojo y Negro, y desde muy joven se dedicó al periodismo. Su primer libro fue Violín y otras cuestiones (1956); al que le sucedería una extensa y notable obra poética, con trabajos como Gotán, Cólera Buey, Los poemas de Sydney West, Relaciones, Valer la pena, Mundar y El emperrado corazón amora, entre otros. Su obra ha merecido el Premio Juan Rulfo (2000), el Premio Ramón López Velarde (2004), el Premio Pablo Neruda (2005), el Premio Reina Sofía (2005) y el Premio Miguel de Cervantes (2007). El ciempiés y la araña es una historia que la madre del poeta le contaba en su infancia.

Hubo un largo silencio, y la araña se fue Entonces el ciempiés se puso a pensar, cómo caminaba Y no caminó nunca más.

Colección ilustrada había otra vez

5


César Vallejo 6

Ilustraciones : Antonio Santos

Colección ilustrada había otra vez


Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938.

Masa Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!” Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Se le acercaron dos y repitiéronle: “¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!” Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!” Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: “¡Quédate hermano!”

ESCRITOR

César Vallejo

Sus trabajos renovaron la poesía del siglo XX. Fue maestro de gramática, traductor y periodista. En 1918 publicó su primer libro, Los heraldos negros, al que seguiría Trilce en 1922. Un año después viajó a Europa, donde trabajó como corresponsal para la prensa. Masa apareció en el libro póstumo España, aparta de mí este cáliz (1939), que aborda la tragedia de la guerra. Ya en 1929, Vallejo había anotado en su cuaderno un pensamiento que prefiguraba al poema: «La piedad y la misericordia de los hombres por los hombres. Si a la hora de la muerte de un hombre, se reuniese la piedad de todos los hombres para no dejarle morir, ese hombre no moriría».

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar.. http://www.amediavoz.com/vallejo.htm Colección ilustrada había otra vez

7


Alfonsina Storni 8

Ilustraciones : Elena Odriozola

Colecci贸n ilustrada hab铆a otra vez


Me levanté temprano y anduve descalza Por los corredores: bajé a los jardines Y besé las plantas Absorbí los vahos limpios de la tierra, Tirada en la grama; Me bañé en la fuente que verdes achiras Circundan. Más tarde, mojados de agua Peiné mis cabellos. Perfumé las manos Con zumo oloroso de diamelas. Garzas Quisquillosas, finas, De mi falda hurtaron doradas migajas. Luego puse traje de clarín más leve Que la misma gasa. De un salto ligero llevé hasta el vestíbulo Mi sillón de paja. Fijos en la verja mis ojos quedaron, Fijos en la verja. El reloj me dijo: diez de la mañana. Adentro un sonido de loza y cristales: Comedor en sombra; manos que aprestaban Manteles. Afuera, sol como no he visto Sobre el mármol blanco de la escalinata. Fijos en la verja siguieron mis ojos,

Sala Capriasca, 1892 - Mar del Plata, 1938.

ESCRITORA

Sábado

Alfonsina Storni

Hija de padres suizos afincados en la Argentina, estudió Magisterio y trabajó de joven como maestra rural. Inició su carrera literaria en 1916 con el libro de poemas La inquietud del rosal, de tradición modernista. Fue una activa luchadora de los derechos de la mujer. Entre los años 1930 y 1932 viajó por Europa, donde conoció los trabajos de la Generación del 27. Su literatura fue muy popular y reconocida en Latinoamérica. Sábado procede de su libro El dulce daño (1918), donde Storni juega con los lugares comunes y los tópicos femeninos; varias de sus composiciones estuvieron entre las preferidas por las jóvenes recitadoras de la época.

Fijos. Te esperaba. http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/storni/as.htm Colección ilustrada había otra vez

9


José Emilio Pacheco 10

Ilustraciones : Jesús Cisneros

Colección ilustrada había otra vez


ESCRITOR José Emilio Pacheco Ciudad de México, 1939

El espejo de los ecos Miras Y te devuelvo la mirada. Me observas con tus ojos. Yo no tengo. Aun carente de voz Respondo siempre Y mis labios se mueven en silencio

http://www.artepoetica.net/ Jose_Emilio_Pacheco.pdf

Colección ilustrada había otra vez

Es uno de los escritores más apreciados de la literatura mexicana del siglo XX. Ha cultivado la poesía, el ensayo, el cuento y la novela. Estudió en la UNAM, y ejerció la docencia en universidades de México, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Su extensa obra ha merecido importantes reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia (1973), el Premio Ramón López Velarde (2003), el Premio Pablo Neruda (2004), el Premio Reina Sofía (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009). En El espejo de los ecos Pacheco unió dos disciplinas que domina ampliamente: la traducción y la poesía, en un notable trabajo de reescritura y creación.

11


Rafael Alberti 12

Ilustraciones : Isidro Ferrer

Colecci贸n ilustrada hab铆a otra vez


Toma y toma la llave de Roma,

ESCRITOR

Nocturno

Rafael Alberti El Puerto de Santa María, 1902 1999

porque en Roma hay una calle, en la calle hay una casa, en la casa hay una alcoba, en la alcoba hay una cama, en la cama hay una dama, una dama enamorada, que toma la llave, que deja la cama, que deja la alcoba, que deja la casa, que sale a la calle, que toma una espada, que corre en la noche, matando al que pasa, que vuelve a su calle, que vuelve a su casa, que sube a su alcoba, que se entra en su cama, que esconde la llave, que esconde la espada, quedándose Roma sin gente que pasa, sin muerte y sin noche,

Fue una de las figuras centrales de la poesía española del siglo pasado, reconocido con el Premio Miguel de Cervantes en 1983. Sus primeras composiciones fueron recogidas en el libro Marinero en tierra (1925), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Además de una vasta obra poética, su producción comprende también la prosa y el teatro. En 1939, antes de terminar la Guerra Civil Española, marchó a un largo exilio que duró treinta y ocho años, y que repartió entre Argentina, Uruguay e Italia. Nocturno pertenece a su libro Roma, peligro para caminantes, publicado originalmente en México por la Editorial Joaquín Mortiz en 1968.

sin llave y sin dama. http://www.poetasandaluces.com/poemas.asp?idAutor=6 Colección ilustrada había otra vez

13


Eleonora Arroyo | Olavarría, Argentina, 1948

Eleonora Arroyo

Se graduó en Bellas Artes y estudió con los maestros Roberto Páez, Francisco Travieso y Ricardo Garabito. Ha ilustrado numerosos libros, entre los que se destacan La plaza tiene una torre, de Antonio Machado (1993); Los músicos de Bremen, de los Hermanos Grimm (1995) y Kashtanka de Antón Chéjov (2012). Ha expuesto sus trabajos en la Feria Internacional del Libro de Bologna 2008; en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2009; en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 y en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México en 2012.

14

ILUSTRADORA

Colección ilustrada había otra vez


Elena Odriozola | San Sebastián, España, 1967

Elena Odriozola

Ha ilustrado un centenar de libros, entre ellos: La Princesa y el guisante (2003); La Sirenita y otros cuentos (2004); La bella mandarina (2005); The Story of Noah (2006); Cuando sale la luna (2006); Un regalo del cielo (2007); Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar (2008); Un secreto del bosque (2008); Oda a una estrella, de Pablo Neruda (2009) y ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, de Lev Tolstói (2010). Sus obras han sido publicadas en Brasil, Corea, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México y Portugal. En 2006 obtuvo el segundo Premio Nacional de Ilustración de España, en 2009 el Premio Euskadi de Ilustración; y en 2010 el CJ Picture Book Award de Corea.

Colección ilustrada había otra vez

ILUSTRADORA 15


Jesús Cisneros | Zaragoza, España, 1969

Jesús Cisneros

Estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza. Entre sus trabajos editoriales se cuentan: ¿Y yo qué puedo hacer? (2008); Ramón (2009); El aprendiz de héroe (2009); La tetera (2010) y La isla de los cangrejos violinistas (2011). Su obra ha sido reconocida con el segundo premio del Certamen de álbum ilustrado ciudad de Alicante (2006), el Premio Lazarillo de ilustración (2007) y el Premio Speciale I Colori del sacro (2012). En 2009 fue finalista del CJ Picture Book Award de Corea. Jesús Cisneros ha expuesto sus ilustraciones en Sàrmede, en Padua y en la Feria Internacional del libro infantil de Bolonia 2008.

16

ILUSTRADOR

Colección ilustrada había otra vez


Antonio Santos | Lupiñén, España, 1955

Antonio Santos

Escultor y pintor, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales e impartido talleres de ilustración en España, México y Colombia. De sus trabajos editoriales, publicados en Europa, Asia y América, cabe destacar: Y con la cebra que pasó (2000); Pancho (2003); El Patito Feo (2005); Zoo (2006); El sueño de Marta (2007); Historia de la resurrección del Papagayo, de Eduardo Galeano (2008) y Hambre Canina (2008). Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración 2004 del Ministerio de Cultura de España.

Colección ilustrada había otra vez

ILUSTRADOR 17


Isidro Ferrer | Madrid, España, 1963 Es uno de los artistas gráficos más reconocidos de la actualidad. Entre sus libros destacan: El vuelo de la razón (Premio del Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado, 1993); Yo me lo guiso, yo me lo como (Premio Laus de Plata de Ilustración, 1996); El verano y sus amigos (Premio Lazarillo de Ilustración, 1996); Una casa para el abuelo (Premio Daniel Gil de Ilustración, 2003; Premio Junceda de Ilustración, 2006 y Premio Nacional de Ilustración, 2006); Libro de las preguntas, de Pablo Neruda (Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y Premio Cálamo al mejor libro, 2006) y Los sueños de

Isidro Ferrer

Helena, de Eduardo Galeano (Premio Banco del Libro de Venezuela, 2012).

18 ILUSTRADOR

Colección ilustrada había otra vez


Colecci贸n ilustrada hab铆a otra vez

19


20

Colección ilustrada Espejo: Muro de adivinanzas, perteneciente a la muestra “había otra vez”.había otra vez


Una vez recorrida la exposición, indica ¿cuál de las ilustraciones te ha llamado más la atención?, ¿por qué?

¿De los poemas, cuál fue el que te llamo más la atención?, ¿por qué?

Escribe un poema. ¿A que artista le pedirías que lo ilustrara?

De los poemas ilustrados, ¿te gustaría agregar una ilustración más?. Dibújala en el reverso de esta hoja.

Nota: Quieres compartir tus respuestas con nosotros, envíalas al correo: actividades@aecichile.cl, participarás en el sorteo de un libro ilustrado.

HOJA DE TRABAJO

¿De los escritores, conocías la obra de alguno?, ¿Cuál?

Cuadernillo "Había otra vez"