Issuu on Google+


ProBECA es una instituci贸n de origen mexicano dedicada a apoyar a los miembros consagrados del Regnum Christi y los Legionarios de Cristo. Gracias a la ayuda de bienhechores y amigos, aportamos al sostenimiento de once centros de formaci贸n. Ayudar a la formaci贸n de un sacerdote, un laico consagrado o una consagrada es un deber de la comunidad para que la palabra de Dios llegue a cientos de hogares y personas y la llama encendida de su amor toque los corazones del mundo.


“Invoquemos la intercesión de María, que es la Mujer del 'sí'. Ella ha aprendido a reconocer la voz de Jesús desde cuando lo llevaba en el vientre. ¡Que María nos ayude a conocer cada vez mejor la voz de Jesús y a seguirla, para caminar en el camino de la vida!” Papa Francisco. Vaticano 21/04/13


¿Alguna vez les ha pasado que se les mete una idea en la cabeza y no se la pueden sacar de ninguna manera? En ocasiones estas pueden ser luces del Espíritu Santo que está llamando a nuestro corazón. En el caso de mi vocación, así sucedió. Fue una idea que Dios plantó en mi mente y en mi corazón y a la fecha es la certeza que me sostiene. Él me pensó desde la eternidad como su sacerdote. Él había preparado mi vocación a lo largo de mi vida, aunque yo no quería darme cuenta y no quería abrirle la puerta de mi alma de par en par.


Pensaba dar un año... Mi familia es uno de los mejores regalos que recibí de parte de Dios. Una familia normal y sencilla pero muy unida, con sus alegrías y sus dificultades, con sus momentos de lucha y los de gozo, como cualquier otra familia. Somos cinco en total. Yo soy el mayor de tres hijos, dos hombres y una mujer. Todo iba normal en mi adolescencia hasta que un día nos juntaron en el auditorio de la escuela a toda la secundaria con motivo de una plática sobre la Cuaresma. Nos la dio un miembro consagrado del Regnum Christi. Me encantó la plática y me llamó la atención la forma de hablar en público, el entusiasmo y la fuerza con la que predicaba.

P. Gonzalo Rebollo Ferrer, L.C. México Ordenado sacerdote el 14 de diciembre del 2013 Testimonio completo en: http://probeca.regnumchristi.org/testimonio2013

Fuimos de misiones urbanas al Estado de México un fin de semana y fue un parteaguas en mi vida. El llevar al pecho una cruz y hablar de Dios a las personas me llenó mucho. Antes de terminar el primer año y medio de estudios mi mejor amigo me comentó que se iría de colaborador por un año. A partir de ese momento también entró en mí la idea de irme de colaborador. La razón: “Sólo puedo decir que era consciente de que tenía un «pendiente» con Dios.” Así empezó mi año como colaborador, con esta idea clavada en mi mente. Todavía recuerdo que en una de las direcciones espirituales que tuve en el curso de formación para colaboradores, le dije a mi director espiritual que le daba ese año a Dios para que me hablara claro y me manifestara cuál era su voluntad para mí. Como siempre, Dios se salió con la suya… Fue más claro que el agua. Al terminar el curso de preparación de colaboradores, recibí mi destino: Chihuahua. Fue ahí donde en la convivencia diaria con un sacerdote y con un religioso en formación, Dios me fue manifestando claramente su voluntad y me confirmaba su llamado al sacerdocio. El ejemplo de vida y de entrega a los demás por parte de ambos fue lo que más me ayudó a terminar de confirmar ese llamado desde la eternidad que Dios tenía preparado para mí. Estuve ahí sólo cuatro meses porque en junio ya estaba en el curso de discernimiento vocacional en Monterrey, donde vi muy claro que Dios era quien me llamaba. Allí comenzó la aventura de mi vida en la Legión de Cristo, una aventura que me ha hecho profundamente feliz, aunque he pasado por sus momentos de dificultad. Han pasado más de once años desde que comenzó esta aventura de amor. Cada día me convenzo más de que Dios me pensó sacerdote desde la eternidad y que escogió la Legión de Cristo como camino específico para mi santificación y para la salvación de las almas que Él mismo me ha encomendado.


Ordenaciones Sacerdotales 2013

P. Chrystopher Aguilar Castro, L.C.

P. Ediclei Araujo, L.C.

P. Alfonso Blanca Lardizábal, L.C.

P. Gerardo Bouzada, L.C.

P. Antonio Giovanni Carrara Alberto, L.C.

P. Joel Castañeda Ochoa, L.C.

P. Ángel Fernando Dávila Villarreal, L.C.

P. Zachary Matthew Domínguez, L.C.

P. José Miguel Escobar Díaz, L.C.

P. Nicholas Anthony Fisher, L.C.

P. François Charles Garreau, L.C.

P. Juan Carlos Gómez González, L.C.

P. Josef James Hare, L.C.

P. Frederick Charles Keiser, L.C.

P. Wilson Lazarotto, L.C.

(BRASIL)

(MÉXICO)

(MÉXICO)

(FRANCIA)

(MÉXICO)

(MÉXICO)

(MÉXICO)

(EUA)

(EUA)

(ARGENTINA)

(EUA)

(EUA)

“El sacerdocio es un ideal mucho más alto que cualquier ideal humano. No es una elección que nace en el hombre, es una respuesta a un llamado que viene de lejos, viene de Dios mismo. Hemos escuchado las palabras de Jesús a sus discípulos: "No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca" (Jn 15, 16). Homilía del Cardenal Velasio De Paolis, C.S. Misa de ordenación de 31 nuevos Legionarios de Cristo. 14 de diciembre del 2013, San Juan de Letrán, Roma.

(ITALIA)

(EUA)

(BRASIL)


P. Jesús Ángel López Mijares, L.C. (MÉXICO)

P. Kevin William McKenzie, L.C. (EUA)

P. Eder Monegat, L.C.

P. Agustín Roberto Rangel Cifuentes, L.C.

P. Gonzalo Rebollo Ferrer, L.C.

P. Georg Rota, L.C.

P. Ricardo Sáenz Van Cawlaert, L.C.

P. Matthew Joseph Schmitz, L.C.

P. Nicholas Ryan Sheehy, L.C.

P. Paul Silva García, L.C.

(ALEMANIA)

(MÉXICO)

(ARGENTINA)

P. Matthew Paul John Schneider, L.C. (CANADÁ)

(EUA)

(MÉXICO)

(BRASIL)

P. Alejandro Pérez Gómez, L.C. (COLOMBIA)

P. Jesús Murillo, L.C.

(MÉXICO)

P. Luciano Ernesto Núñez Contreras, L.C. (CHILE)

31 Sacerdotes Legionarios de 10 países diferentes, recibieron la ordenación sacerdotal el 14 de diciembre del 2013 en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

(EUA)

(MÉXICO)

P. José Rubén Valencia Gallego, L.C. (MÉXICO)

P. Esteban Zamudio Escamilla, L.C. (MÉXICO)


El obispo unge las manos del P. Alfonso Blanca, L.C. con el santo crisma signo de la acción especial del Espíritu Santo.

El P. Alfonso dándo la comunión a su mamá por primera vez. El Card. Velasio de Paolis impone las manos sobre el P. Alfonso imprimendo un carácter sacramental indeleble.

El Card. Velasio de Paolis da el abrazo fraterno al P. Alfonso.


El P. Joel dándo la comunión a sus papás por primera vez.

El P. Joel recibe el santo crisma. El P. Joel Castañeda, L.C. recibe el abrazo fraterno del Card. Velasio de Paolis.


Basílica de San Juan de Letrán.

Papás de los nuevos sacerdotes.


“Mediante el sacramento del orden sagrado estos jóvenes recibirán una especial configuración con Cristo Sumo y Eterno Sacerdote para continuar en la Iglesia su obra de salvación. Una vez recibido el sello del orden sagrado, ellos podrán, con su autoridad y en su nombre, anunciar la palabra del Evangelio y santificar a los hombres mediante los sacramentos a través de los cuales Jesús lleva a cumplimiento su obra de salvación. El sacerdote se configura con Cristo al grado que él obra, como dice el lenguaje teológico, "in persona Christi." Las acciones son efectuadas por el sacerdote, pero son acciones de Cristo y por lo tanto tienen la eficacia de la acción divina y producen eficazmente lo que dicen: producen la gracia santificante en el bautismo, confieren la plenitud del Espíritu Santo en la confirmación, transforman en pan y el vino en el cuerpo y la sangre del Señor, perdonan los pecados en la absolución sacramental, dan la fuerza para superar el paso de la enfermedad y sobretodo de la muerte.”

El Cardenal Velasio De Paolis, C.S. ofició la ceremonia y pidió a los nuevos sacerdotes configurarse con Cristo, “in persona Christi.”

Extracto de la homilía del Cardenal Velasio De Paolis, C.S. con ocasión de las ordenaciones sacerdotales. Roma, Basílica de San Juan de Letrán 14 de diciembre del 2013

También se ordenó el P. Jesús Ángel López, L.C.

"El Señor es mi pastor, nada me faltará” (Sal 23. 1) Cecilia Bayón, consagrada del Regnum Christi canta el salmo en la ceremonia.

Las Hermanas de la Caridad asistieron a la ceremonia.


«Con el Bautismo agregarán nuevos fieles al Pueblo de Dios. Con el Sacramento de la Penitencia remitirán los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia. Hoy les pido en nombre de Cristo y de la Iglesia, por favor, no se cansen de ser misericordiosos. Con el óleo santo darán alivio a los enfermos y también a los ancianos, no se avergüencen de dar ternura a los ancianos… Celebrando los sagrados ritos y elevando sus oraciones de alabanza y súplica durante las distintas horas del día, ustedes se harán voz del Pueblo de Dios y de la humanidad entera. ...Tengan siempre ante sus ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido para ser servido, sino para servir y para tratar de salvar lo que estaba perdido.» Papa Francisco, Homilía de ordenación nuevos sacerdotes en Roma, domingo 21 de abril del 2013.

Foto: Card. Velasio de Paolis Consagración en la misa de ordenación de 31 nuevos sacerdotes Legionarios de Cristo.


Toda vocación es don y misterio. Dios llama y encarga una tarea. Cada vocación es también una respuesta libre y generosa, consciente y animosa. Cada nuevo sacerdote representa el deseo del Padre de que Cristo se haga presente entre nosotros en la eucaristía como aquella noche fría en el pesebre de Belén.


La Iglesia en Números Católicos en el mundo:

1,195,671,000

Sacerdotes en el mundo:

412,236

Católicos por sacerdote:

2,900

En esta hoja se muestra gráficamente cuantos católicos debe atender cada sacerdote. Si tomara 10 minutos para confesar a todos durante 8 horas diarias tardarían dos meses en terminar de confesar a toda su grey.


La formación de un Sacerdote La formación espiritual de los futuros pastores, entendida como camino de santificación en el amor a Cristo y a la Iglesia, ha de orientarse a su progresiva y gradual configuración con Cristo Cabeza de la Iglesia, Profeta, Sacerdote y Servidor, a través de un seguimiento radical a su persona y a su Evangelio, bajo la guía del Espíritu Santo, persuadidos de que el ministerio pastoral, fiel e incansablemente vivido, será la fuente primera de su santificación. Esto requiere que antes los seminaristas se hayan encontrado vitalmente con Cristo Resucitado y hayan iniciado un proceso de identificación como sus discípulos misioneros. Apostólica

Noviciado

Formación Espiritual

Formar una recta conciencia sacerdotal, centrada en Cristo. Vida litúrgica y sacramental Oración personal y comunitaria Dirección espiritual Conferencias de espiritualidad Retiros y peregrinaciones

2

3

4

5

Formación Humana

Potenciar una personalidad armónica, fundada en una recta jerarquía de valores, en la madurez humana y afectiva, y en la autoconvicción. Atención de los formadores Disciplina personal Trabajo en equipo Deporte y descanso

6

7

2 años 8

9

al año es de $150,000 pesos. Alojamiento 44% $5,500 pesos

Otros Gastos 25%

$3,125 pesos Ropa y aseo personal, gastos médicos, teléfono y correo, transporte, documentación, servicios profesionales y eventos, entre otros.

$12,500

$2,250 pesos

Alimentación 13% $1,625 pesos

11

Teología

Filosofía

3 años 10

Sostenimiento de un Seminarista Legionario Mensual

Estudios 18%

Prácticas Apostólicas

Humanidades

2 años

5 años

1

Becar un seminarista es darle al mundo la posibilidad de recibir y conocer a Cristo a través de sus sacramentos y vocación al amor. El sostenimiento de un seminarista legionario

4 años 12

Formación Intelectual

Capacitar comunicadores eficaces del mensaje evangélico, en plena fidelidad y adhesión al Magisterio de la Iglesia. Estudios de Teología, Filosofía y Bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum Acompañamiento académico Enriquecimiento cultural

13

14

15

5 años 16

17

18

19

20

Formación Pastoral

Preparar ministros celosos por la salvación de las almas que a ejemplo del Buen Pastor, se entreguen al servicio de sus hermanos. Trabajo pastoral en parroquias Misiones de evangelización

21


La Legión de Cristo sigue creyendo en el valor de los centros vocacionales o seminarios menores. Durante muchos años estas instituciones han dado a la Iglesia vocaciones escogidas y han enriquecido a la Iglesia con su santidad y su celo apostólico. La Iglesia siempre ha apoyado estos centros en los que se ofrece al adolescente la posibilidad de tener un encuentro personal con Jesucristo para descubrir el camino que el Señor le propone. Algunos descubren que Dios los llama a la vida matrimonial y se les orienta por ese camino. Todos los alumnos hacen estudios reconocidos civilmente para

que en el caso de que no continúen, no tengan problemas de inserción en la vida académica. Podemos agradecer al Señor que también existe un buen número de sacerdotes diocesanos que pasaron por nuestros seminarios menores y que en ellos descubrieron su vocación sacerdotal. El Señor de la viña puede llamar a los obreros a la hora que Él crea más conveniente. Se procura que la elección se realice como Dios quiere, es decir, en un ámbito de completa libertad y con la cercanía de su familia.


Centros Vocacionales Centro

Seminaristas

Formadores

Total

Centro Vocacional Ajusco

114

12

126

Centro Vocacional La Joya

105

10

115

Centro Vocacional Monterrey

38

5

43

Centro Vocacional León

136

11

147

Centro Vocacional Guadalajara

116

13

129

Los espacios de libertad son los que crea la gracia. Estos espacios son los que buscamos crear en nuestros centros vocacionales.

Formación Integral. Secundaria y Preparatoria. Abarca todas las facetas de la personalidad de los alumnos: humana, espiritual, intelectual y apostólica.

Atención personalizada. Educación persona a persona, contacto directo de los alumnos con los directores, con los coordinadores de formación, con los profesores.

Formación en el liderazgo. Cristianos líderes, educados en la excelencia y en los más genuinos valores humanos y cristianos, amantes de su país, con sentido de Iglesia y actitud de servicio.

Tecnología, deportes, y sistema bilingüe. Las herramientas necesarias para ofrecer a nuestros alumnos lo mejor para su desarrollo intelectual, humano y espiritual.

Gracias a nuestros bienhechores seguimos ayudando con recursos a la manutención de las apostólicas de Ajusco, Guadalajara, La Joya, León y Monterrey. 560 seminaristas y formadores viven en estos centros, el costo anual de estos centros es de $84millones de pesos, M.N.


La formación espiritual ha de ir íntimamente unida con la doctrinal y la pastoral, y con la cooperación, sobre todo, del director espiritual; ha de darse de forma que los alumnos aprendan a vivir en continua comunicación con el Padre por su Hijo en el Espíritu Santo. Puesto que han de configurarse por la sagrada ordenación a Cristo Sacerdote, acostúmbrense a unirse a Él, como amigos, en íntimo consorcio de vida. Vivan el misterio pascual de Cristo de tal manera que sepan unificar en Él al pueblo que ha de encomendárseles. Se les enseñe a buscar a Cristo en la meditación fiel de la palabra de Dios, en la íntima comunicación con los sacrosantos misterios de la Iglesia, sobre todo en la Eucaristía y en el Oficio; en el Obispo que los envía y en los hombres a los que son enviados, especialmente en los pobres, en los niños y en los enfermos, en los pecadores y en los incrédulos. Amen y veneren con amor filial a la Santísima Virgen María, que al morir Cristo Jesús en la cruz fue entregada como madre al discípulo.


Seminarios

Hay que apreciar la disciplina del Seminario no sólo como defensa eficaz de la vida común y de la caridad, sino como elemento necesario de toda la formación para adquirir el dominio de sí mismo.

ProBECA apoya a la Legión de Cristo con el sostenimiento y la formación de sacerdotes legionarios en el Noviciado de Monterrey el Centros de Estudios Superiores en Roma. La beca anual por seminarista es de $150,000.00 pesos, actualmente se preparan más de 470 hermanos, esto equivale a $70.5 millones de pesos, la formación de estos hermanos se sostiene gracias a nuestros bienechores. Centro Centro de Noviciado y de Humanidades Clásicas en Monterrey Centro de Estudios Superiores en Roma

Seminaristas

Formadores

Total

71

14

85

348

43

391


Vida Consagrada La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo el Señor, es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu. Con la profesión de los consejos evangélicos los rasgos característicos de Jesús —casto, pobre y obediente— tienen una típica y permanente « visibilidad » en medio del mundo, y la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia, pero espera su plena realización en el cielo. A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que, dóciles a la llamada del Padre y a la moción del Espíritu, han elegido este camino de especial seguimiento de Cristo, para dedicarse a El con corazón « indiviso » (cf. 1 Co 7, 34). También ellos, como los Apóstoles, han dejado todo para estar con Él y ponerse, como Él, al servicio de Dios y de los hermanos. De este modo han contribuido a manifestar el misterio y la misión de la Iglesia con los múltiples carismas de vida espiritual y apostólica que les distribuía el Espíritu Santo, y por ello han cooperado también a renovar la sociedad. Centro

Alumnos

Formadores

Total

Centro Estudiantil Masculino

45

9

54

Centro Estudiantil Femenino

11

4

15

Centro de Formación de Consagradas

28

6

34

Centro de Formación de Consagrados

17

3

20

La formación integral de los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi se orienta hacia el trabajo apostólico. Además de los estudios universitarios de licenciatura, se busca que los consagrados realicen estudios de postgrado y especialización en disciplinas profesionales. Junto a esta formación profesional adquieren una formación curricular filosófica y teológica adecuada a los retos de los tiempos y lugares.

ProBECA ayuda en la formación de los Miembros Consagrados del Regnum Christi, apoyándoles con la cobertura de sus necesidades. El costo de manutención de las 123 personas que habitan en los centros es de $18.4 millones, una tarea que no se lograría sin la ayuda de nuestros bienhechores.

El centro estudiantil, al igual que las escuelas apostólicas son espacios de libertad donde el adolescente puede profundizar en el llamado a una vida laica consagrada con orientación apostólica.


Capítulo General Extraordinario A través de una carta del 4 de octubre del 2013, el Delegado Pontificio, Card. Velasio de Paolis, S.C., convocó el Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo, que iniciaría el 8 de enero del 2014. El Capítulo General representa a toda la Congregación y posee la autoridad suprema en el gobierno de la misma, se celebra periódicamente y se puede convocar de forma extraordinarias como es el caso que ahora vivimos. Los padres capitulares tenían 2 objetivos principales: 1. Elegir un nuevo gobierno de la Legión 2. Revisar el texto de las nuevas Constituciones que se presentarán al Papa Francisco

El capítulo general concluyó el 25 de febrero del 2014 , el documento más importante del Capítulo General es el nuevo texto constitucional que se ha entregado al Santo Padre y que se publicará una vez que reciba la aprobación de la Santa Sede. Además, el Capítulo ha emanado una serie de comunicados elaborados por comisiones que afrontan algunos temas y publicó el 6 de febrero otro mensaje sobre el camino de renovación que se recorrió en los últimos años.


El Capítulo General eligió al P. Eduardo Robles Gil Orvañanos, L.C. director general de la Legión de Cristo. Este nombramiento fue confirmado por el Papa Francisco.

El P. Eduardo nació en 1952 en la Ciudad de México. Se consagró en el Movimiento Regnum Christi en 1975 e ingresó en la Legión de Cristo en 1977. Fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal. Ha ejercido su ministerio principalmente en España, Brasil y México. En México ha sido director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de secciones del Movimiento Regnum Christi. Ha colaborado en la fundación de la Legión y el Movimiento Regnum Christi en Brasil.

P. Juan José Arrieta, L.C. 1° CONSEJERO Y

VICARIO GENERAL

P. Sylvester Heereman, L.C. 2º CONSEJERO GENERAL

Como resultado del Capítulo General Extraordinario se ha elegido nuevo Gobierno General.“Agradecemos al Papa Francisco, que haya querido confirmar las elecciones hechas por el Capítulo y nombrar a dos miembros del consejo”, reconoció el Capítulo.

P. Jesús Villagrasa, L.C. 3° CONSEJERO GENERAL

P. Juan Sabadell, L.C. 4º CONSEJERO GENERAL

P. Gerardo Cárdenas J., L.C. ADMINISTRADOR GENERAL

P. Clemens Gutberlet, L.C. PROCURADOR GENERAL

Concluido el Capítulo, prosigue nuestro camino de servicio al Reino de Cristo con renovado entusiasmo evangelizador. El nuevo texto constitucional y los comunicados del Capítulo ofrecen pautas y principios que nos orienten para vivir nuestra vocación. Invitamos a todos los legionarios a leerlos y meditarlos en su conjunto, delante de Dios. Los exhortamos a buscar hacerlos vida en sus circunstancias concretas para bien de los hombres y de la Iglesia, con mucho realismo y confianza en la gracia de Dios, con un corazón y mente renovados. Extracto de la carta de conclusión de los padres capitulares.


Asambleas Generales de la vida consagrada A mediados del 2010, Benedicto XVI nombró al hoy Cardenal Velasio De Paolis como su Delegado personal para acompañar a la Legión de Cristo en el camino de renovación, e indicó una visita apostólica al Regnum Christi, especialmente a sus miembros consagrados, que realizó el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez . Tras la visita, el Card. De Paolis inició una fase iluminativa para profundizar sobre la identidad laical consagrada en la Iglesia y dentro de la gran familia espiritual que es el Regnum Christi. En el mes de mayo del 2012, tras una consulta a todos los miembros, el Cardenal De Paolis instituyó un gobierno autónomo para los consagrados del Regnum Christi y otro gobierno

Gloria Rodríguez. Responsable general. Nació en Madrid, España. Tiene 38 años de edad y 15 años de vida consagrada. Estudió la carrera de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado su servicio apostólico como formadora de consagradas. Paula Errázuriz. Primera Consejera. Nació en Chile. Tiene 49 años de edad y 24 años de vida consagrada. Es licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desempeñado su servicio apostólico en secciones de jóvenes del Regnum Christi y directora de centros de formación. Viviana Limón. Segunda Consejera. Nació en México, D.F. Tiene 35 años de edad y 11 de vida consagrada. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac. Ha desempeñado su labor apostólica como directora de instituciones educativas y diversos programas. Mari Carmen Ávila. Tercera Consejera. Nació en México, D.F. Tiene 54 años de edad 29 años de vida consagrada. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac y es también Licenciada en Educación y Desarrollo. Ha desempeñado su servicio apostólico dirigiendo instituciones educativas. Denise Funke. Cuarta Consejera. Nació en Canadá. Tiene 42 años de edad y 21 de vida consagrada. Es Licenciada en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado apostólicamente en instituciones educativas y en la formación de consagradas. Cristina Danel. Quinta Consejera. Nació en México. Tiene 46 años de edad y 12 de vida consagrada. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, ha desarrollado sus apostolados en México dirigiendo VIA, Red Misión y Juventud y Familia Misionera.


Jorge López. Responsable general. Nació en España. Tiene 51 años de edad y 33 años de vida consagrada. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Religiosas, y Doctor en Administración y Educación. Mario Olivieri. Ecónomo General. Nació en México. Tiene 51 años de edad y 32 años de vida consagrada. Desempeña su apostolado actual como Director Financiero de la Legion de Cristo y el Movimiento Regnum Christi. Félix Gómez Rueda. Consejero General. Nació en España. Tiene 48 años de edad y 25 de vida consagrada. Desempeña su apostolado actual como administrador territorial de la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi en México. Bernardo Pérez. Consejero General. Nació en México. Tiene 43 años de edad 23 años de vida consagrada. Desempeña su apostolado actual colaborando con el gobierno general del Regnum Christi y como director de los consagrados en Roma. Cristian Názer. Consejero General. Nació en Chile. Tiene 46 años de edad y 19 de vida consagrada. Actualmente es Rector de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile y director de los consagrados que viven en la misma ciudad. Fernando Rincón. Consejero General. Nació en México. Tiene 36 años de edad y 20 de vida consagrada. Desempeña su apostolado actual como subdirector del Instituto Irlandés de Monterrey como director de los consagrados de esta ciudad. Alberto García. Consejero General. Nació en España. Tiene 50 años y 33 de vida consagrada. Es profesor de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Director de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos.

El lunes 25 de noviembre del 2013, comenzó la Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi, y el 2 de diciembre del 2013 la Asamblea General de las consagradas. La principal misión de estas Asambleas, fue aprobar el borrador de los Estatutos de la vida consagrada y elegir un gobierno. Estas asambleas fueron las primeras de su historia.

autónomo para las consagradas. Dichos gobiernos entraron en funciones el 1º de junio del 2012. Así mismo, el 1º de junio promulgó, de modo provisional, el Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi en sustitución de los números que regían la vida interna de los laicos consagrados en los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede en el 2004. En agosto del 2013, el Delegado Pontificio anunció una asamblea general para cada rama de los laicos consagrados. Estas asambleas son las primeras Asambleas Generales que se convocan y tenían como fin aprobar unos estatutos y elegir un nuevo gobierno Constituyen un hito en el proceso de renovación en el que los miembros consagrados han trabajado con dedicación y esfuerzo los últimos años.


Donativos Recibidos 2013 La formación integral nace de un deseo sincero de vivir hasta las últimas consecuencias el mandamiento de Cristo: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. (Jn 13:34). El legionario, el consagrado y la consagrada ama a sus hermanos y por ello desea ser un instrumento que transmita el Evangelio y haga presente al Señor que actúa en la Iglesia. Es por esto que la formación integral, humana, espiritual, intelectual y apostólica es indispensable para su misión apostólica. Más de 992 personas viven en los centros de formación. El gasto total anual de estos centros se eleva a más de 150 millones de pesos. ProBECA recauda una parte de este presupuesto: Mes

Donativos

Enero

$1’190,851.13

Febrero

$1’641,335.28

Marzo

$1’267,173.38

Abril

$2’258,216.42

Mayo

$5’065,753.59

Junio

$1’643,411.59

Julio

$688,506.00

Agosto

$1’044,157.48

Septiembre

$2’081,730.43

Octubre

$1’780,306.89

Noviembre

$4’540,358.88

Diciembre

$1’963,090.91

Total

$25’164,891.98

Agradecimientos En primer lugar, agradecemos sinceramente a todos nuestros bienhechores, familiares y amigos por su generosidad, ya que gracias a su ayuda podemos sostener estos centros de formación que preparan sacerdotes y personas consagradas que servirán al mundo en un futuro próximo. Damos gracias a S.S. el Papa Francisco por su cercanía a lo largo un año de profundos cambios y decisiones importantes para el camino de la Legión. Extendemos nuestra gratitud a todas las instituciones educativas que nos apoyan, así como a las empresas que nos ayudan día a día. Los seminaristas de la Legión de Cristo, los consagrados y consagradas en formación ofrecen también su gratitud y sus oraciones para que el Señor recompense su generosidad con bendiciones para sus familias e intenciones. Agradecemos al Card. Velasio de Paolis y a sus consejeros por su cercanía, guía, supervisión y consejo en estos años al concluir su labor apostólica como Vicario General, así como al P. Álvaro Corcuera que nos ha guiado fraternamente al Capítulo General Extraordinario y termina su periodo como Director General de la Legión de Cristo.


Oración por las vocaciones ¡Oh Jesús! Pastor eterno de las almas, dígnate mirar con ojos de misericordia a tu pueblo amado. ¡Señor! danos vocaciones, danos sacerdotes, religiosos y consagrados santos. Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María tu dulce y Santa Madre. ¡Oh Jesús!, danos sacerdotes, religiosos y consagrados según tu corazón.

Card. Velasio de Paolis y P. Álvaro Corcuera, L.C. durante la misa de acción de gracias al término del Capítulo General Extraordinario.


P. Sylvester Heereman, L.C. saludando a S.S. Francisco después del encuentro con los movimientos en la vigilia de Pentecostés, Mayo de 2013.

Donativos Correo Electrónico

Mensajería Tradicional

probecamex@legionaries.org

ProBECA Av. Universidad Anáhuac, No. 13, Col. Lomas Anáhuac C.P. 52786 , Huixquilucan, Edo. de México

Teléfonos

Cuenta para Depósito

+52 (55) 5520-1366

HSBC Legionarios de Cristo, A.R Cuenta: 400356929-0 Clabe bancaria: 0211-800-4003569290-2

Profundiza tu fe y recibe noticias de la iglesia, la Legión de Cristo y el Regnum Christi: / Probeca

@ProbecaLC

Auspiciada por la Congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi, al servicio de la Iglesia. Copyright 2014, Legión de Cristo©. Todos los derechos reservados

www.legionariesofchrist.org

www.regnumchristi.org

www.ordenaciones.legionariosdecristo.org

probeca.regnumchristi.org


Informe Anual ProBECA 2013