Page 1

ProBeca


ProBeca Ayudar a la formación de un sacerdote, de un consagrado o de una consagrada hoy, es ayudar a que el Evangelio llegue a cientos de personas en el futuro y se propague el amor de Cristo a través de la caridad, de la palabra y de los sacramentos. ProBeca nace en México para ayudar a procurar fondos para sostener once centros de formación de los miembros consagrados del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo. Estos centros se sostienen principalmente gracias a la ayuda de bienhechores y amigos con aportaciones de los centros educativos en donde los legionarios y consagrados realizarán su apostolado y ministerio. Queremos apoyar a quienes han acogido el llamado de Dios y lo han dejado todo para seguirlo. El Concilio Vaticano II recordó que el deber de fomentar las vocaciones y prmoverlas pertenece a toda la comunidad de los fieles y por ello queremos apoyarlas asegurando su sustento y formación integral para que se haga realidad la promesa del Señor de darnos pastores según su Crorazón (cf. Jer. 3, 15).

Página 1


El 15 de diciembre del 2012 el Card. Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, confirió la ordenación sacerdotal a 44 legionarios de Cristo en la Basílica San Juan de Letrán, en Roma.


Informe Anual 2012

P. André Delvaux, L.C. Nació en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de septiembre de 1975. Se graduó en informática por la Universidad Estácio de Sá en el 2000. Ingresó al noviciado de los Legionarios de Cristo en marzo de 2002. Emitió sus votos perpetuos en febrero de 2010. Siguió con el estudio de la teología en Roma, y concluyó esa etapa de formación en junio de 2012, en el Seminario Maria Mater Ecclesiae de São Paulo, Brasil. Fue ordenado diácono en São José dos Campos São Paulo, Brasil el 23 de junio de 2012. Actualmente es vicerrector del Noviciado de São Paulo.

El llamado

La vida en la Legión

Tuve por primera vez la inquietud o la “sensación” de que Dios me quería sacerdote escuchando la historia de la vocación de Jeremías. Sentí con mucha fuerza, como una moción interior y me interpeló la respuesta de Jeremías: “Aquí estoy”.

Ingresé al noviciado de la Legión en marzo de 2002, con 26 años y mucho entusiasmo de seguir a Cristo por la senda que Él me había marcado tan claramente.

Viajé a Roma, pasé unas semanas ahí preguntándole a Dios cuál era su plan. No hubo modo de escaparme. Ahí en la Eucaristía, me llegó la certeza de que era eso lo que Él me pedía –ser sacerdote legionarioRegresé a casa para ordenar todas mis cosas e irme al noviciado de la Legión de Cristo. No fueron meses fáciles: tener que decir adiós a la novia, tras pasar los negocios a otros, dejar amigos y familia. Pero el Señor me bendijo y me hizo sentir siempre su cercanía y su fuerza. Lee el testimonio completo: http://probeca.regnumchristi.org/testimonio

Es verdad que no siempre fue fácil caminar, pero en todo ha estado presente la mano de Dios. Es maravilloso conocer la voluntad de Dios y vivirla, simplemente por amor. Hace poco, después de 10 años de formación, recibí la ordenación diaconal. Uno se prepara toda la vida para ello, pero cuando el momento llega ¿quién es digno?, ¿quién está preparado para la misión? Durante la celebración, hay un momento en que el candidato queda postrado en el suelo. Mientras la asamblea invoca la intercesión de los santos, esperimenté la fuerza de la oración de la Iglesia que toca al Corazón de Dios y como Él se digna sostenernos más allá de nuestras posibilidades. Espero ser siempre generoso con Él, para que Él realice la obra, puesto que es suya.

Página 3


Ordenaciones sacerdotales en el mes de diciembre 2012 44 Sacerdotes Legionarios de 12 países diferentes, recibieron la ordenación sacerdotal el 15 de diciembre del 2012 en la Basílica

P. Ronald Conklin ESTADOS UNIDOS

P. Jason Huynh ESTADOS UNIDOS

P. Peter Huynh ESTADOS UNIDOS

P. Ivan Lopes BRASIL

P. Alessandro Magnoni ITALIA

Página 4

P. Lorenzo Curbis ITALIA

P. Gessione da Cunha BRASIL

P. Walter Gampenrieder P. Juan F. Jaramillo ITALIA COLOMBIA

P. Louis Melahn ESTADOS UNIDOS

“¡Estamos de fiesta! Hoy es un día importante para todos nosotros. El Señor hace un gran don a la Iglesia a través de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Hoy es la ordenación sacerdotal de un gran grupo de jóvenes. Tenemos necesidad de los sacerdotes porque tenemos necesidad de Cristo, el sumo y eterno sacerdote que Dios nos ha dado para nuestra redención y nuestra salvación.” Homilía del Cardenal Velasio De Paolis, C.S. con ocasión de la ordenación sacerdotal de los nuevos Legionarios

de San Juan de Letrán en Roma.

P. Brian Coe ESTADOS UNIDOS

ProBeca

P. Carlos Moreno MÉXICO

P. José A. Guzmán MÉXICO

P. Santiago Jerez ESPAÑA

P. Michael Moriarty ESTADOS UNIDOS

P. Juan Manuel Flores P. Juan José Hernández MÉXICO PUERTO RICO

P. Mariusz Kielbasa POLONIA

P. Jeremy Lambert ESTADOS UNIDOS

P. Fernando Muñoz P. Luis Rodrigo Núñez MÉXICO MÉXICO

P. José Luis Horta MÉXICO

P. Luis Laska BRASIL

P. John Pietropaoli ESTADOS UNIDOS


Informe Anual 2012

P. Régis Beggo BRASIL

P. Rodrigo Bitencourt BRASIL

P. Esteve Borrell ESPAÑA

P. Adrián Canal MÉXICO

P. Andrew Dalton ESTADOS UNIDOS

p. Stephen Dardis ESTADOS UNIDOS

P. André Delvaux BRASIL

P. Raúl González MÉXICO

P. Juan José Ramírez MÉXICO

P. Luis Rebollo MÉXICO

P. Juan Jesús Riveros CHILE

P. Ricardo Rocha MÉXICO

P. Jesús A Rodrigues VENEZUELA

P. José E. Sánchez MÉXICO

P. Christian Sánchez MÉXICO

P. James Shekelton INGLATERRA

P. Csaba Szász RUMANIA

P. Mark Thelen ESTADOS UNIDOS

P. Luis F. Villalobos MÉXICO

P. Vicente Yanes MÉXICO


Centros Vocacionales “El Señor de la viña llama a los obreros a la hora que Él crea más conveniente”. Por ello, la Legión de Cristo tiene centros vocacionales en donde los adolescentes y jóvenes que tienen la inquietud por ser sacerdotes pueden hacer un discernimiento adecuado en un ambiente propicio para ello. Dice el Concilio Vaticano II: «En los seminarios menores, erigidos para cultivar las semillas de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón. Su género de vida bajo la dirección paternal de los superiores con la oportuna cooperación de los padres, sea la que conviene a la edad, espíritu y evolución de los adolescentes y conforme en su totalidad a las normas de la sana psicología, sin olvidar la adecuada experiencia segura de las cosas humanas y la relación con la propia familia. Conviene que los estudios se organicen de modo que puedan continuarlos sin

perjuicio en otras partes, si cambian de género de vida» (Concilio Vaticano II, Decreto Optatam Totius nº 3). La Legión de Cristo cree en el valor de los Centros Vocacionales. Durante muchos años estas instituciones han dado a la Iglesia vocaciones y la han enriquecido con su santidad y su celo apostólico. En éste periódo, se le ofrecen al adolescente oportunidades para que pueda conocer mejor su fe, encontrarse con Jesucristo, estudiar y madurar la semilla de la propia vocación y hacer una opción libre por seguir a Jesucristo en la Legión de Cristo o en otro camino. En este discernimiento la familia juega un papel importante. Los estudios en los centros vocacionales son reconocidos civilmente para que, si descubren que la vida religiosa no es su camino, puedan ingresar fácilmente a los estudios universitarios.


Centro Vocacional Ajusco

Seminaristas

114

Formadores

12

Año de Fundación:

1981

Rector:

P. José Manuel Otaolaurruchi, L.C.

Ubicación:

Km 5.5 carretera Picacho-Ajusco. Colonia Primavera-Verano. Tlalpan, D.F.

TOTAL

126

Página 7


ProBeca

Centro Vocacional La Joya

Seminaristas

Formadores

TOTAL

105

10

115

Fundación:

Septiembre de 2004

Rector:

P. Luis Alfonso Avilés, L.C.

Ubicación:

Paseo de San Juan 171 Col. Esther Zuno de Echeverría, México, D.F. C.P. 14400

Página 5


Informe Anual 2012 Fundaciรณn:

13 de Julio de 1995

Rector:

P. Gerardo Flores de la Fuente, L.C.

Ubicaciรณn:

Antiguo Camino a San Francisco S/N Col. Rincรณn de los Caballos, Santiago, Nuevo Leรณn, C.P. 67320

Centro Vocacional Monterrey Seminaristas

Formadores

TOTAL

38

5

43

Pรกgina 9


Centro Vocacional León

Seminaristas

136

Página 10

Formadores

11

TOTAL

147

Año de Fundación:

1983

Rector:

P. Miguel Ramírez Álvarez, L.C.

Ubicación:

Blvd. Vicente Valtierra 7801 Col. Pedregal del Carmen, León, Guanajuato, C.P. 37261


Centro Vocacional Guadalajara

Seminaristas

116

Formadores

13

TOTAL

129

Año de Fundación:

1999

Rector:

P. Fernando Villaseñor Galván, L.C.

Ubicación:

Ctra. Guadalajara-Colotlán Km. 7.5 S/N, Col. Puerta Colorada, Zapopan, Jalisco, C.P. 45101

Página 11


Vida Consagrada En el Movimiento Regnum Christi cada uno tiene una misión particular al servicio de la Iglesia y de todos los hombres. Los miembros consagrados viven los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia y se dedican totalmente al servicio de Dios y de los demás. Se preparan para realizar una gran variedad de apostolados en universidades, colegios, administración de instituciones, secciones del Regnum Christi, medios de comunicación, etc. con disponibilidad total para colaborar en el bien de la Iglesia. Siendo seglares también pueden ejercer

actividades profesionales que no serían propias de los sacerdotes, como son el trabajo en el mundo de la empresa o de la administración pública. En todo buscan infundir la caridad de Cristo y realizar la misión apostólica según el carisma del Regnum Christi. Ser consagrado es un don que capacita especialmente para este fin, al asemejarse más a Cristo. Los consagrados, los legionarios y los demás miembros del Regnum Christi participan de un mismo carisma y una misma espiritualidad, pero cada uno lo vive segun su propia vocación y estilo de vida.


Año de Fundación:

1993

Rector:

P. Francisco Aguilar, L.C.

Ubicación:

Cerrada de Medicina 11 Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo. de México, C.P. 52786

Centro Estudiantil Masculino Alumnos

Formadores

TOTAL

45

9

54

Página 13


Centro Estudiantil Femenino Alumnas

11

Formadoras

4

TOTAL

15

ProBeca A帽o de Fundaci贸n:

1988

Directora:

Cristina V谩squez Arauz

Ubicaci贸n:

Maura Degollado s/n Fracc. La Herradura Ctra. Nacional a Ciudad Victoria Km. 266 Monterrey, N.L. C.P. 64988


Fundación:

1988

Directora:

Carmen Cecila Núñez Orellana

Ubicación:

Maura Degollado s/n, Fracc. La Herradura, Ctra. Nacional a Ciudad Victoria Km. 266, Monterrey, N.L. C.P. 64988

Centro de Formación de Consagradas En formación

28

Formadoras

6

TOTAL

34

El primer motivo por el cual estoy en el Regnum Christi es porque estoy convencida de mi fe y con una certeza casi palpable sobretodo teniendo en cuenta nuestra difícil historia, de que el Movimiento no es una obra humana sino una obra de Dios. Hablamos del Reino de Cristo Regnum Christi y Él se ha encargado de recordárnoslo. Y es que a Dios le gusta mostrar su fuerza en la debilidad. Sólo esto explica cómo a pesar de tantas equivocaciones, fallas y miserias humanas, el Regnum Christi haya hecho y siga haciendo tanto bien a muchas personas. Cada día al salir a mi apostolado en el colegio siento un gran deseo de anunciar el amor de Cristo a los demás y constato cómo las niñas están esperando precisamente eso de nosotras. Seguimos trabajando por impregnar de espíritu cristiano las realidades temporales, y difundir así el buen olor de Cristo… a pesar de los pesares, es Cristo quien quiere vivir y actuar en nosotras.

Margarita Sanín

Consagrada del Regnum Christi, trabaja apostólicamente como directora de formación del Colegio Cumbres, en Medellín, Colombia.

Página 15


Centro de Formación 3ER grado Masculino En Formación

17

Formadores

3

TOTAL

20

Ser laico consagrado a Dios, en la totalidad de mi ser y de mi haber, por la profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, me impulsa a querer transformar el mundo desde dentro, siendo testigo de Jesucristo en medio de las realidades temporales: en la universidad como estudiante, en el en el trabajo como apóstol y profesionista, en la Iglesia como bautizado viviendo el carisma del Regnum Christi. Esta convicción polariza mi vida y le da plenitud a todas mis aspiraciones. Es una vocación de entrega a Dios y a los hombres, y que me exige estar a la altura de los retos del mundo.

Víctor Fortún Basauri

Fundación:

Diciembre de 1979

Rector:

Diego de Robina Rabasa, en la fundación, P. Brian Fagan, LC.

Ubicación:

Medicina 18, Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Edo de México, México, C.P. 52786

Exalumno del Instituto Cumbres de Guadalajara. Se consagró en 2007. Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Página 16


Seminario y Noviciado El discernimiento vocacional se realiza en el marco de la oración y de escuchar atentamente la voz del Espíritu Santo en la propia conciencia; de la vida sacramental asidua; del acompañamiento espiritual personal; de la entrega al apostolado o al servicio de los demás y de la sincera apertura y disponibilidad interior a la voluntad de Dios sobre nuestra vida. El candidatado es un periódo que dura unos tres meses en las que un joven puede empezar a conocer la vida en la Legón para poder discernir si Dios le llama a servirlo en la Congregación. Si el joven lo pide, y los superiores consideran también que tiene las aptitudes para ser religioso y sacerdotes, se le admite al noviciado. El noviciado se conoce entre los legionarios como “la universidad en donde se estudia a Cristo”. Tiene una duración de dos años que concluye, para quien se siente llamado y es admitido, con la profesión religiosa de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.

Las demás etapas de la formación pueden variar ligeramente según la edad, la preparación previa, los intereses, dotes y necesidades personales de cada legionario. Normalmente, después del noviciado, el legionario pasa por uno o dos años de estudio en el área de las humanidades clásicas. Después emprende el estudio de filosofía que, en este momento, se cursa en el Centro de Estudios Superiores de Roma. Concluido el bachillerato en filosofía, los religiosos en formación dedican dos o tres años a prácticas apostólicas, interrumpiendo los estudios. Así, a la vez que se ejercitan en el trabajo apostólico, se enriquecen con el contacto y conocimiento directo de la realidad en que viven los hombres que están llamados a servir. Regresan despueés al Centro de estudios superiores de la Legión para estudiar la licencia en filosofía y hacer los estudios teológicos que se requieren para la ordenación sacerdotal.


Informe Anual 2012 Año de Fundación:

1993

Rector:

P. José de Jesús Rodríguez de la Torre, L.C.

Ubicación:

Camino antiguo a San Francisco Rincón de los Caballos s/n, Santiago, N.L. C.P. 67300

Centro de Noviciado y de Humanidades Clásicas Seminaristas

Formadores

TOTAL

71

14

85


Sostenimiento de un seminarista Legionario Becar un seminarista es darle al mundo la posibilidad de recibir y conocer a Cristo a través de sus sacramentos y vocación al amor. El sostenimiento de un seminarista legionario al año es de $150,000 pesos e incluye colegiaturas, alojamiento, comida, seguro médico y materiales necesarios para su formación.

Alojamiento 44% $66,000 pesos

Otros Gastos 25%

$37,500 pesos Ropa y aseo personal, gastos médicos, teléfono y correo, transporte, documentación, servicios profesionales y eventos, entre otros.

Estudios 18% $27,000 pesos

Alimentación 13% $19,500 pesos

Página 20

Sostenimiento de un Seminarista Legionario al Año

$150,000

ProBeca


Etapas en la Formación de un Legionario de Cristo

Aunque la urgencia de llevar el Evangelio a todos los hombres es apremiante, la naturaleza del sacerdocio requiere una sólida preparación que incluye todas las dimensiones de la persona: espiritualidad, humana, intelectual y pastoral o apostólica.

Noviciado

Apostólica 5 años 1

2

3

4

5

Humanidades

2 años

2 años

6

8

7

9

Prácticas Apostólicas 3 años

10

11

12

13

Filosofía

Teología

4 años

5 años

14

15

16

17

18

19

20

21

Página 21


Centro de Estudios Superiores de Roma Teólogos

131

Filósofos

217

Sacerdotes

43

TOTALES

391

Nacionalidades: México EUA Brasil España Colombia Alemania Italia

138 83 44 28 22 15 13

Francia 12 Canadá 9 Venezuela 5 Irlanda 3 Chile 3 Argentina 3 Australia 2 N. Zelanda 2

Año de Fundación:

1999

Rector:

P. Guillermo Meade, L.C.

Ubicación:

Via degli Aldobrandeschi, 190, Roma, Italia

Página 22

Polonia 2 Filipinas 2 Uganda 1 Corea 1 Sudáfrica 1 Guatemala 1 Hungría 1


Donativos Recibidos 2012 MES

Donativos

La formación integral nace de un deseo sincero de vivir hasta las últimas consecuencias el

Enero

$960,516

mandamiento de la caridad. El legionario, el

Febrero

$1,211,471

hermanos y por ello desean ser instrumentos

Marzo

$863,856

Abril

$1,320,922

Mayo

$1,131,865

Junio

$1,123,735

Julio

$1,688,297

Agosto

$2,644,957

Septiembre

$1,248,140

Más de 992 personas viven en los centros de

Octubre

$2,073,023

centros de formación en México se aproxima a

Noviembre

$1,381,452

Diciembre

$2,252,737

TOTALES

$17,900,970

consagrado y la consagrada aman a sus aptos para transmitir el mensaje del Evangelio y hacer presente al Señor que actúa en la Iglesia. La acción de la gracia va transformando a quienes se le prestan generosamente en hombres y mujeres según el corazón de Dios. La formación integral abarca las áreas de formación: humana, espiritual, intelectual y apostólica.

formación. El gasto total anual de los diez los 150 millones de pesos. ProBeca se propone ayudar

a

recuadar

una

parte

de

este

presupuesto para su adecuada manutención y funcionamiento.

Página 23


Agradecimientos Agradecemos de corazón a todos nuestros bienhechores, familiares y amigos por su generosidad. Sin su ayuda sería imposible sostener estos centros de formación que ofrecen sacerdotes y personas consagradas que sirvan a las generaciones futuras. Damos gracias a S.S. Benedicto XVI por su cercanía a lo largo de todo su pontificado y especialmente durante el año 2012. Acogemos con cariño y obediencia filial al Papa Francisco, pastor de la Iglesia universal. Extendemos nuestra gratitud a todas las instituciones educativas que nos apoyan, así como a las empresas que nos ayudan día a día. Los seminaristas de la Legión de Cristo, los consagrados y consagradas en formación ofrecen también su gratitud y sus oraciones para que el Señor recompense su generosidad con bendiciones para sus familias e intenciones

Página 24

Oración por las vocaciones ¡Oh Jesús! Pastor eterno de las almas, dígnate mirar con ojos de misericordia a tu pueblo amado. ¡Señor! danos vocaciones, danos sacerdotes, religiosos y consagrados santos. Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María tu dulce y Santa Madre. ¡Oh Jesús!, danos sacerdotes, religiosos y consagrados según tu corazón.


Donativos Correo Electrónico

Mensajería Tradicional

probecamex@legionaries.org

PROBECA Av. Universidad Anáhuac No. 13 Col. Lomas Anáhuac C.P. 52786 Huixquilucan, Edo. de México

Teléfonos

Cuenta para Depósito

+52 (55) 5520-1366

HSBC | Legionarios de Cristo, A.R Cuenta: 400356929-0 Clabe bancaria: 0211-800-4003569290-2

Profundiza tu fé y recibe noticias de la iglesia, la Legión de Cristo y el Regnum Christi: / Probeca

@ProbecaLC

Auspiciada por la congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi, al servicio de la Iglesia. Copyright 2013, Legión de Cristo ©. Todos los derechos reservados

www.legionariesofchrist.org

www.regnumchristi.org

www.ordenaciones.legionariosdecristo.org

probeca.regnumchristi.org

Informe anual 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you