Page 1

CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


PROGRAMA DE PROPUESTAS PARA LORCA

Tu VOZ es tu VOTO

Desde Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) queremos proponer un modelo de Lorca abierto a los Ciudadanos con visión a largo plazo y no solo con vista a las próximas elecciones. Somos de Centro, moderados, liberales y progresistas, otra vez en la historia el Centro está de moda, de hecho los partidos tradicionales se autodenominan como de centro-derecha y centroizquierda, pero al final cada uno tira hacia su lado, en CCD no entramos en guerras y críticas por defecto hacia los demás, lo que nos interesan son las mejores propuestas para los ciudadanos, propuestas que hagan primar el sentido común en política para conseguir mejoras reales que permitan progresar a la sociedad, sin darle importancia a ideologías o simpatías políticas. Deseamos impulsar, mediante la negociación y consenso, un modelo de gobierno donde la importancia de las decisiones tenga en cuenta y beneficie a las nuevas generaciones de lorquinos y lorquinas, con el objetivo de crear un buen ambiente social colaborativo y practicar la empatía con nuestro entorno a todos los niveles, incentivando el aprendizaje a trabajar con más unión por objetivos comunes y generar un ambiente positivo y creativo que nos haga más productivos dedicando menos recursos. Queremos y necesitamos que los jóvenes principalmente se involucren y vuelvan a confiar en la política y sean los verdaderos protagonistas de su futuro y el de su ciudad, con esta óptica buscaremos maximizar el estado del bienestar de todos los ciudadanos, sobre todo de nuestros mayores y personas dependientes, a los que debemos el máximo respeto, dedicación y cuidado.

“NO PODEMOS SEGUIR SIENDO LOS HIJOS DEL PASADO, SINO LOS PADRES DEL FUTURO”

Para ello presentaremos un decálogo de compromisos públicos para el conjunto de las áreas de gestión y para redactar nuestras propuestas, queremos contar con las ideas y aportaciones del mayor número de ciudadanos posible.

¿COMO TE GUSTARIA LORCA? ¿Quieres ser partícipe del futuro de tu ciudad? Con CCD - TU VOZ ES TU VOTO. Contacta en el email ccd.lorca@gmail.com o en nuestra sede en calle Corredera, 18 1º. CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


PROPUESTAS PARA LORCA Algunas de las propuestas que las comisiones de trabajo han elaborado, después de escuchar las sugerencias de muchos ciudadanos y que están abiertas a modificación son: POLITICA LOCAL, CIUDADANIA, TRANSPARENCIA 

Nos gustaría que en nuestro Ayuntamiento los mandatos fueran realmente de no más de 8 años. Defendemos la limitación de los mandatos y nos posicionamos en contra de la profesionalización de la política. Nuestros compromisos serán públicos y ante Notario. Además no permitiremos que en nuestro partido haya aforados ni imputados en ninguno de los gobiernos, ni pactaremos con quienes los tengan.

No nos gustan los puestos de confianza, y libre designación, pensamos que ya contamos con funcionarios de carrera muy cualificados que se han ganado la plaza previa oposición y merecen les sean atribuidos cargos de mayor responsabilidad, esto conllevaría un cuantioso ahorro que podríamos dedicar a mejorar las políticas sociales, de fomento del empleo, educación, sanidad y de autofinanciación para otras inversiones públicas.  Reducción si procede del sueldo de los puestos y cargos duplicados y/o que no tengan dedicación exclusiva a Lorca en un % por definir, así como actualización a la baja o al alza de los demás sueldos municipales según productividad e implicación con las tareas: no puede cobrar lo mismo quien más beneficia y se ocupa de hacer rentable su trabajo a los ciudadanos.

Más Transparencia: todos los salarios, dietas, pagas extra por asistencia a actos públicos, y cualquier otro gasto será público. Se explicarán los motivos del gasto, se marcaran objetivos anuales y se realizará una auditoría externa anual de la productividad y de las cuentas al detalle del Ayuntamiento, publicándolas en internet.

Promover la participación activa y real de la ciudadanía: Con el objetivo de HACER MAS CON MENOS RECURSOS, los ciudadanos tendrán VOZ y VOTO en los plenos, suprimiendo las retribuciones extra por asistencia a plenos en horario laboral, destinando un % de este ahorro a mejorar el presupuesto de la asociación vecinal del representante elegido por la misma para asistir en su representación. Se realizaran asambleas con representantes cualificados de la sociedad civil y foros de participación ciudadana elegidos para un periodo determinado en las asociaciones vecinales de barrios y diputaciones, serán informados previamente a la celebración de consultas sobre temas locales, elaboración de propuestas, evaluación de las políticas públicas y participarán en la decisión sobre las contrataciones importantes que afecten a su área, con pleno acceso a la información que precisen, además todos los plenos podrán ser grabados y emitidos por los canales locales de radio y televisión. CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


Instaurar un debate del estado del municipio, una vez al año, con la participación de partidos, asociaciones, colectivos locales, juntas de vecinos y que sea grabado y televisado libremente por canales locales. Los ciudadanos tendrán acceso a través de la web, a toda la información económica del consistorio, con detalle de obras, presupuestos y empresas que las realizan.

HACIENDA, CARGA FISCAL Y TASAS 

Estudio de las diferentes realidades nacionales y locales con el fin de poder reducir el IBI, el Impuesto de Circulación y en general la carga fiscal, coste del agua, saneamiento, basuras, etc., para adecuarlas al coste medio nacional, previo estudio de otras poblaciones con similar número de habitantes que Lorca.

Estudio de Viabilidad para poder eliminar zonas ORA de calles donde no haya una actividad comercial relevante, y rebajar el coste en las restantes zonas.

Permitir ajustes a la baja del precio de la hora en parkings de concesión pública para que los propietarios puedan aplicar una rebaja en los precios y ser competitivos con los de la ORA y otros parkings privados, así habrá más facilidad para aparcar a un mejor precio.

URBANISMO, INVERSION, COMERCIO, EMPRENDEDORES 

Apoyo al soterramiento de la vía del tren para el AVE y a cuantas acciones ciudadanas e institucionales se lleven a cabo en su defensa. Necesitamos conseguir eliminar todos los pasos a nivel de la ciudad y acabar con el estrangulamiento que sufrimos a diario y el caos circulatorio. Los Ciudadanos demandamos amplias zonas verdes con gran arbolado, por lo que proponemos crear un nuevo espacio público en la vía ferroviaria a lo largo de toda la ciudad desde la Viña hasta San Diego, que servirá como nueva alameda ajardinada dotada con infraestructuras públicas para la realización de actividades artísticas, culturales y de ocio al aire libre, parques infantiles, así como para realizar actividades deportivas de todo tipo por todo el recorrido. Crearemos un carril bici por el recorrido y estará conectado con otras calles del casco urbano.

Necesitamos con urgencia la construcción de la nueva salida de Lorca SUR (por la zona de Lorca Import antigua SEAT), según marca el PGOU, uniendo directamente esta salida con la RM11 hacia el centro comercial Parque Almenara, esta obra eliminaría los atascos actuales en la actual salida por la zona del Instituto Juan Bosco. En todas las obras y reparaciones a realizar y siempre que la viabilidad y rentabilidad estén garantizadas, deberán participar empresas de Lorca con personal de Lorca en un porcentaje no inferior al 80% CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


Estudio de la viabilidad junto con los propietarios, para adecuar el uso de la Plaza de Toros como centro cultural, de ocio y para el comercio local facilitando espacios para desarrollar actividades comerciales, hostelería y empresariales a artesanos y emprendedores de Lorca, similar a la utilización que se le ha dado en otras ciudades importantes como Granada, Barcelona, etc.

Según propuestas de los ciudadanos: https://www.facebook.com/groups/PROPUESTASPARALORCA/permalink/862721950436253/

Ejemplo de uso en Granada: http://www.granadadirect.com/bares/plaza-toros-bares/

Creación de nuevos viveros de empresas en dependencias municipales con asesoramiento especializado en distintas materias gratuito, mentalizar a los nuevos empresarios en el uso del COWORKING para desarrollar posibilidad de negocio con costes compartido, realizaremos cesión de espacios municipales con alquiler social gratuito en el inicio de la actividad y con coste asequible variable según ingresos de la actividad. Lo haremos adaptando infraestructuras municipales existentes en oficinas, locales, con servicios comunes de telecomunicaciones, ofimática etc para ayudar los jóvenes lorquinos a insertarse en el mundo laboral mediante el autoempleo y también facilitaremos el acceso a financiación a los emprendedores de cualquier edad y las empresas innovadoras del municipio con menos de dos años de actividad a través de un programa de microcréditos de hasta 20.000 euros a bajo interés potenciando el Crowfunding para desarrollo de nuevos proyectos empresariales, ofreciendo rebajas fiscales a los “MECENAS” que colaboren en la financiación de estos proyectos.

Elaboración de un plan de dinamización comercial en la localidad, apoyando las compras en los pequeños comercios de Lorca y potenciar la creación de nuevos negocios en todo el casco urbano, empezando por la Plaza de España como punto de origen del área comercial y artesanal y a lo largo de todo el casco histórico, queremos suprimir las trabas actuales para la obtención de licencias, proyectos etc. Subvencionando el coste fiscal durante el primer año de actividad, siendo este coste variable según volumen de ingresos para las siguientes anualidades.

Lorca, la «Ciudad del Sol», disfruta de 3.000 horas al año, es un lugar ideal para el desarrollo de las energías renovables en el municipio, por eso debemos apoyar al sector de las energías renovables, con ayudas para los inversores del sector mediante la modificación de la normativa de cálculo de las licencias y otras medidas, que permitan incentivar el autoconsumo energético y ofrecer la posibilidad de que tanto el Ayuntamiento como todos los ciudadanos y pymes "puedan surtirse CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


directamente de sus instalaciones fotovoltaicas para su consumo personal y el de su actividad empresarial, con el consecuente ahorro económico y mejora ambiental. Estudiaremos la viabilidad de instalación de un teleférico que conecte el Castillo de Lorca con el centro de visitantes en una primera fase, para expandirlo en sucesivas fases a otras partes de la ciudad como medio de transporte moderno, respetuoso con el medio ambiente y autosuficiente.

LIMPIEZA, HABITABILIDAD, PUBLICIDAD… 

Suprimir la publicidad indiscriminada sin regular, la institucional innecesaria en medios locales y también las subvenciones sin justificar.

Eliminación de placas de inauguración y compromiso de no colocar otras. Los protagonistas serán los lorquinos a través de sus asociaciones vecinales, que son los que pagan las obras, y deben estar al tanto de su estudio, planeamiento, contratación y desarrollo hasta su finalización.

Concienciar a la población de que la limpieza y decoro de las calles, plazas y otros rincones de Lorca empiezan en su propia puerta y acostumbrar al ciudadano a respetar las normas básicas de convivencia evitando ensuciar y dañar los bienes comunes, con excrementos de mascotas, chicles, pinturas, vertidos, orines, colillas, escupitajos, ruidos, basuras, etc. Perseguir y multar a los causantes de estas molestias hará que se eleve la concienciación en estos asuntos. Según propuestas de los ciudadanos: https://www.facebook.com/groups/PROPUESTASPARALORCA/permalink/8647399202 34456/

Creación de una ordenanza municipal que proteja a los habitantes de Lorca frente a las grandes compañías telefónicas, eléctricas, gas en los casos de daños a la salud y otros que causan molestias en la ciudad, como la instalación de los cables en las fachadas de las casas (no hay más que pasear por cualquier calle o plaza para darnos cuenta del deplorable estado de estas instalaciones, de cara al ciudadano y al turista). De igual manera, evaluar la forma más directa y rápida para arreglar las situaciones más nefastas actualmente presentes. Solución urgente a la eliminación de la antigua central eléctrica y adecuación del solar como aparcamiento disuasorio, zona verde o del uso que sugieran los vecinos de la zona, mientras no se desarrolle ese proyecto constructivo por la propiedad.

Promover incentivos fiscales a los propietarios que cedan solares sin uso, durante años en el casco urbano de la ciudad, para ofrecerlos a jóvenes emprendedores que desarrollen en ellos actividades de parking disuasorio con precios reducidos. Con esta medida pretendemos solucionar el problema de dejadez y suciedad que abunda en estos solares, dotar de más aparcamiento asequible cercano a los comercios del casco antiguo y generar puestos de autoempleo para jóvenes que lo necesitan. Los solares que no cumplan las normativas de imagen, higiene y salubridad estarán obligados a su coste a adecuarlos a la normativa y mientras no lo hagan les serán incrementados los impuestos que les correspondan.

CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


DEPORTE, TRANSPORTE Y VIDA URBANA 

Solicitar a la administración autonómica que sufrague mediante subvención el coste de la implantación en todos los clubs de la nueva normativa en materia laboral, que obliga a éstos a dar de alta en Seguridad Social a los colaboradores voluntarios y por consiguiente repercusión económica inasumible que pone en serio riesgo de desaparición la mayoría de los clubes de la nación.  Impulsar la construcción de carriles bici que recorran toda la ciudad y también en diputaciones, potenciando el uso de la bici como vehículo principal urbano, implementar servicios de alquiler de bicicletas con precios asequibles contratados con tarjeta de usuario y desde Smartphone, que permita contabilizar los usos para premiar a los usuarios más activos con incentivos fiscales como ahorro en el impuesto de vehículos. El uso de la bici será intermodal para poder acceder a los transportes públicos que estarán equipados de mecanismos de transporte de éstas.  Recuperación del espacio del rio Guadalentín bajo pasarela Manterola para potenciar las actividades deportivas y de ocio en el mismo y adecuación de esta pasarela para que su estado sea óptimo y el coste de mantenimiento se reduzca.

https://www.facebook.com/groups/PROPUESTASPARALORCA/permalink/862486113793170/ 

Debemos impulsar, planificar y mejorar las políticas públicas destinadas a promover el deporte, así como para diagnosticar, vigilar y evaluar el acceso de los niños y niñas al deporte de alto nivel, desde las escuelas dentro de la ciudad y en pedanías, facilitaremos la práctica del deporte a toda la población creando nuevos espacios y abaratando los existentes. Crearemos nuevas rutas de senderismo desde Lorca a parajes naturales cercanos.  Potenciar el tránsito de personas por los barrios altos y casco antiguo, diseñando nuevas rutas para incentivar el conocimiento de calles históricamente muy importantes para nuestra Ciudad, necesitamos incentivar la creación de comercios pequeños en todo el casco antiguo con apoyo directo del Consistorio, queremos que lorquinos y turistas vuelvan a caminar por estas zonas, diseñadas y adaptadas a diferentes niveles de longitud y dificultad y aptas para personas con minusvalías, que permitan a los viandantes disfrutar de una Lorca diferente, con rincones pintorescos y desconocidos, dando oportunidades a nuevos emprendedores para la creación de nuevos comercios que podrán ser rentables gracias a estas nuevas zonas de paseo, como todos conocemos que ocurre en otras ciudades como Granada, Cordoba, etc. Según propuesta de Fran Gilberte en FB PROPUESTAS PARA LORCA. https://www.facebook.com/groups/PROPUESTASPARALORCA/permalink/875724092469372/ CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


Necesitamos realizar un estudio profundo del transporte urbano con los ciudadanos, empresas de transporte y asociaciones de comerciantes, para encontrar entre todos las mejores propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento actual del sistema de transporte de la ciudad y resolver los problemas que actualmente sufre y revitalizar el comercio del casco urbano y para facilitar el transporte en las pedanías y diputaciones, evitando el uso del coche dentro de la ciudad. Estas iniciativas abarcan desde los inconvenientes con los trazados a la mejora de las paradas, marquesinas y la falta de información existente entre los ciudadanos, actualmente la sensación entre la ciudadanía no es buena y algunos colectivos se están sintiendo tan incómodos a la hora de viajar que prefieren coger el coche, con el problema de alta contaminación, mayor coste y más problemas de tráfico que sufrimos todos. Por eso esperamos que las nuevas propuestas sirvan para afinar nuestro sistema de transporte urbano cuyo servicio actual no es el que demandan los ciudadanos de Lorca, y es claramente deficiente debido a la escasez de líneas tanto urbanas como hacia y desde las distintas pedanías, necesitamos crear una nueva red de transporte en extrarradio, que permita la unión definitiva de las diputaciones y pedanías con la ciudad. Debemos modificar las líneas actuales 1a, 1b y 2 para ajustar las frecuencias y paradas en horas punta y valle y crear alguna línea nueva tipo “Rayo“ que circule por todo el casco urbano desde Pol. Ind. Sapre Lorca, por Avda. Santa Clara, hasta Avenida Europa y vuelta por Centro Urbano, Ovalo, Ctra. Granada y la Viña, debe ser un servicio rápido con cadencia inferior a 10 minutos y económico, con vehículos ecológicos propulsados por gas natural u otras fuentes disponibles como la electricidad y que estén adaptados para un fácil acceso a minusválidos.

Solucionar urgentemente los graves deterioros de las calzadas de muchas zonas del casco urbano, que están ocasionando roturas en los vehículos de los ciudadanos y algunas llevan años sin actuar sobre ellas.

CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


CULTURA, SANIDAD y EDUCACION   

  

Defendemos la permanencia del servicio médico y de Urgencias de San Diego, pues son miles los ciudadanos que se benefician de la cercanía de este centro y crearía muchos inconvenientes y costes añadidos, además de un perjuicio para los distintos comercios de la zona. Ofrecer mayor y mejor oferta cultural de coste reducido para todas las edades en los distintos espacios públicos que disponemos, ideando un programa de apoyo a los artistas locales de cualquier género, así como potenciar el uso de internet wifi gratuito en zonas públicas. Exigir la adecuación de todas las instalaciones escolares para ofrecer enseñanza de calidad y bilingües en todo el término territorial con subvención del coste de los libros para los alumnos con menos posibilidades económicas. Exigir a los centros que no se cambien los libros cada año, para que puedan pasar de unos alumnos a otros. Creación, en colaboración con centros docentes del municipio y sus AMPAS, de un banco público de libros de texto gestionado por la biblioteca municipal y los respectivos centros. Equiparar de forma urgente los derechos y obligaciones de las mujeres para que sean partícipes de todas las decisiones del gobierno al mismo nivel que los hombres, gestionado por una concejalía de igualdad. Crearemos más guarderías municipales con costes reducidos variables según renta familiar. Es una prioridad para permitir que muchas mujeres puedan trabajar con la tranquilidad de tener a sus hijos bien atendidos, a la vez ofreceremos empleo a muchos de los jóvenes que realizan sus estudios de educación infantil de FP. Promover cursos de CIUDADANIA, para lorquinos e inmigrantes, para conseguir la plena integración, adaptación y respeto por nuestras costumbres y normas, para que el entendimiento sea recíproco.

AGUA, AGRICULTURA y MEDIO AMBIENTE  

  

Exigir al gobierno Nacional y Regional que reactiven el Plan Hidrológico Nacional y los trasvases entre cuencas, para que nunca más sea un problema el Agua en la Región de Murcia y apoyar al sector agrícola local. Promover una mayor educación ambiental y promover campañas en las fiestas locales como la de San Clemente para que la ciudadanía en general colabore en la plantación de un mínimo de 10.000 árboles cada año cultivados en viveros municipales por voluntarios. Los ciudadanos que reciben ayudas sociales y estén aptos para realizarlo deberán colaborar en estas campañas. Promover incentivos fiscales a las personas y empresas que reciclen y penalizar a quienes no lo hagan. Solucionar con urgencia el problema de vertidos de los curtidores así como el de las licencias y permisos requeridos por medio ambiente. Propondremos la creación de un polígono ganadero, situado en alguno de los polígonos industriales en desuso que hay en la ciudad, para la instalación de cebaderos de animales con precios atractivos y servicios básicos necesarios para que los propietarios cesen su actividad en la zona de la huerta lorquina donde causan muchas molestias a los vecinos residentes de las nuevas urbanizaciones con la lógica pérdida de valor de sus propiedades.

CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015


CRISIS, VIVIENDA, POLITICA SOCIAL  

 

Defendemos el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos, nos opondremos a la pobreza energética y a los desahucios con la creación de un servicio gratuito de asistencia legal a los afectados. Potenciación del ALQUILER SOCIAL, para ello se pondrá a disposición de los ciudadanos de Lorca, viviendas a bajo coste con ayudas municipales, negociando un equipo experto de funcionarios municipales con las diferentes entidades de crédito para aprobar un plan especial de vivienda social y poniendo en marcha las obras paralizadas para que se destinen a este fin. Construcción de huertos urbanos municipales que puedan autoabastecer a desempleados de larga duración y personas con necesidades básicas sin cubrir, así como proveer el siguiente punto. Apoyo a los más débiles que peor están padeciendo las consecuencias de la crisis económica, y en especial a niños y ancianos, con la creación de un COMEDOR SOCIAL AUTOSUFICENTE, que se gestione con personal municipal y voluntarios, se cederán parcelas dotadas de todo el material necesario y asesoramiento, para que voluntarios realicen cultivos ecológicos que permitan la obtención de materias primas suficientes para el gasto del comedor, el resto se obtendrá de las campañas de donación solicitadas a los diferentes establecimientos de hostelería y alimentación de la ciudad, asociaciones y a las donaciones de los ciudadanos. No puede haber ningún niño sin una alimentación y educación adecuada. Creación de la CASA DEL MALTRATADO, destinada a acoger a víctimas de malos tratos, y personas con extremas necesidades de las muchas que vemos cada día abandonadas por la ciudad.

A completar con tus propuestas,…

Te invitamos a participar para mejorar nuestras propuestas. Si quieres puedes comunicarte con nosotros en nuestro email: lorca@ccd-centro.es o en nuestra sede en calle Corredera, 18 1º. POR FAVOR, NO TIRES ESTE PROGRAMA, COMPÁRTELO CON OTRO AMIG@ PARA QUE PUEDA CONOCER QUIÉNES SOMOS Y NUESTRAS PROPUESTAS. En CCD no gastamos dinero del contribuyente para campañas políticas, todos los gastos los asumimos los afiliados, por eso necesitamos tu ayuda para llegar a más personas, sobre todo con el uso de redes sociales y boca/oreja. https://www.facebook.com/CCD.LORCA Muchas gracias por entrar en Facebook, dar me gusta y compartir nuestras propuestas con tus amigos. CCD Lorca – Programa de propuestas – Elecciones municipales Mayo 2.015

Programa CCD Lorca 2015  
Programa CCD Lorca 2015  

Desde Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) queremos proponer un modelo de Lorca abierto a los Ciudadanos con visión a largo plazo y no sol...

Advertisement