Page 1

I Congreso Audiovisual

"Hacia una Ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual” Hitos del sector En la última década, el sector audiovisual en Costa Rica ha visto florecer su actividad y a sus agentes de un modo inédito en capacidad creativa y de producción en diversos formatos, en crecimiento de las audiencias y en la diversificación y digitalización de la infraestructura, medios y dispositivos que usamos para compartir la producción, en el número de personas, empresas y entidades asociativas o colectivos que participan del quehacer, de los espacios de formación, de la generación de empleo e ingresos y de nuestra proyección internacional. Esos avances se han logrado, sin embargo, con altísimo riesgo e incertidumbre por la ausencia de políticas integrales para el sector y de los mecanismos que, en otros países, han apalancado exitosamente el desarrollo audiovisual. La realidad sigue siendo precaria. Con el objetivo de dialogar y concertar visiones entre los diversos agentes del sistema productivo nacional para mejorar las condiciones-marco de encadenamiento, estímulo e incentivo de la actividad es que convocamos a esta primera gran cita del sector. De este Congreso deberán salir insumos para propiciar el camino a una Ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. ¿Por qué es vital y estratégico insistir en este instrumento? Porque la globalización y la acelerada evolución de las nuevas tecnologías suponen un desafío tanto para la construcción y la supervivencia de la diversidad cultural y las identidades locales como para la competitividad económica de los países. En ese contexto, la actividad audiovisual costarricense con sus fortalezas puede convertirse en un laboratorio de respuestas innovadoras; pues alrededor suyo se potencian simultáneamente los elementos simbólicos e identitarios que la definen como actividad artístico-cultural de representación y expresión y también su condición productiva como industria creativa intensiva en talento y tecnología. Es decir que nos conmina a integrar responsablemente su dimensión económica y su rol en el aseguramiento de los Derechos Culturales de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

en redes sociales y plataformas web, además de haber sido disfrutadas en casas y comunidades gracias a los diversos dispositivos y espacios de exhibición con los que contamos en el país. 3.

En materia de infraestructura, las salas de cine de nuestro territorio han sido actualizadas y digitalizadas. Somos además, en América Latina, uno de los países más conectados y con mayor acceso a Internet, el de mayor uso de dispositivos móviles y el segundo en celulares inteligentes per cápita.

4.

En términos del sector, hay más de 300 empresas y organizaciones dedicadas a la comunicación social y a la publicidad, la televisión, la producción de eventos y el desarrollo de productos y vivencias enriquecidas por el audiovisual. Asimismo se cuentan colectivos profesionales comerciales y de vocación social que trabajan tanto en actividades tradicionales de producción como en difusión o nuevos medios. Contamos con 9 espacios de formación técnica o universitaria tanto públicos como privados y al menos 6 asociaciones profesionales.

5.

Este amplio sector generó un crecimiento productivo de entre el 6,2% y el 11,8% entre 2012 y 2013 que produjo empleo para 3.000 y 10.000 personas en producción audiovisual y publicidad respectivamente. Igualmente, se ha demostrado el impulso a la creatividad autoral, la producción original y la comunicación social que representan mecanismos de estímulo como el Fondo Cinergia, el Programa Ibermedia y Proartes.

6.

A nivel internacional, se participa formalmente de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CAACI), del Programa Ibermedia y se ha conseguido una presencia destacada y sostenida en festivales y mercados internacionales que van desde Cannes, Berlín o Guadalajara hasta el Kidscreen Summit de Animación.

7.

En cuanto a programas para el sector, a partir de 2008 se impulsó el proyecto oficial Costa Rica Audiovisual y se decretó a la actividad audiovisual como de interés público. Hoy su crecimiento e impacto se contabiliza en la reciente Cuenta Satelital de Cultura y la primera formulación de encadenamiento del sector (“cluster”) está en curso desde 2011.

7 hitos sobre el sector en esta década: 1.

2.

Creadores/as y equipos técnicos nacionales de más de cuatro generaciones filmaron 40 largometrajes nacionales de ficción, 11 de ellos entre 2013 y 2014, una cifra que supera la producción nacional de todo el siglo XX. Produjeron además documentales, cortos, y videoclips a granel, más de una docena de coproducciones internacionales y apoyaron profesionalmente la filmación de numerosas películas, documentales, series de televisión y anuncios publicitarios internacionales en locaciones del país. Han realizado producciones en animación, transmedia, series web y diseño interactivo; algunas de ellas con competitividad internacional y colocadas ya en más de 20 países. Audiencias de más de 100.000 personas fueron ya movilizadas por algunas de estas producciones en salas de cine,

Hitos del Sector. I Congreso Audiovisual "Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico"  

Hitos del Sector. I Congreso Audiovisual "Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you