Page 1

LOS SOTOS Y GALACHOS DE LA ALFRANCA

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA CEIP ANDRÉS OLIVÁN SAN JUAN DE MOZARRIFAR ZARAGOZA CURSO 2012/2013


El día 29 de marzo los chicos y chicas de tercero y cuarto de primaria fuimos a los Sotos y Galachos de la Alfranca en Zaragoza desde las 9:30 hasta las 16:30. Nuestra profesora se llamaba Sole. Aprendimos que es un Soto y un Galacho. En los ríos hay curvas muy cerradas que se llaman meandros. Cuando llueve mucho los ríos en vez de seguir por las curvas sigue recto y las curvas se quedan ahí y así se forma un galacho.

Los sotos son bosques que están al lado de los ríos o lagunas. En los sotos hay muchas plantas que necesitan agua : el carrizo, el tamariz, los sauces, los chopos y los fresnos. Los sotos sirven para proteger las orillas cuando crecen los ríos, para limpiar el agua, para proteger del Alicia junto a una zorrera viento y para que vivan los animales. En el soto vimos muchos árboles como el sauce blanco y el chopo negro, arbustos como el carrizo y el tamariz. Vimos huellas de jabalí, nidos de pájaros en el museo y un tronco con dos casas de pájaros carpinteros.

David y Hector con una huella de jabalí


Dámaso con un nido de pájaro moscón

Como ya sabréis las hojas de los árboles tienen diferentes formas. La hoja del chopo blanco tiene forma de corazón y si miras por debajo tiene el color blanco. También se le puede llamar álamo. También existe la chopa blanca que su fruto le sirve al pájaro Moscón para que haga su nido que le cuesta hacerlo 40 días.

Cerca de las lagunas hay carrizo que es una planta delgada del color del trigo que aun que parece que no sirve para nada limpia el agua. Las Aneas que tienen forma rara, esas plantas se encuentran en las riveras de los ríos. Aneas Carrizo

La hoja del Tamariz tiene forma de aguja. La hoja del Sauce tiene forma de una lanza. La hoja del Fresno tiene una forma parecida a la del Tamariz. La de chopo tiene forma de corazón.


En la excursión hemos visto muchos animales como: el milano negro, la cigüeña, la focha y la golondrina. La focha se parece a un pato pero no tiene las patas con membranas y entre los ojos lo tiene todo blanco y el pico también.

Teresa con un esquema de golondrina

Jorge en la zona de juegos junto a un ciprés

Los Surferos de 4º E.P.

Alfranca Surferos  

Visita a los Galachos y soto del Ebro