Page 1

Universidad Estatal a Distancia Escuela de Ciencias de a Educación

Nombre: Carmen María Castro Montero. Cedula: 2-0546-0358 Curso: Telecomunicaciones Educativas II Código: 2031 Profesor: Jaime Hernández Cerdas Carrera: Informática Educativa Sede: UNED Palmares Fecha de Entrega: 07 de Agosto del 2013 II Cuatrimestre 2013


Justificación En la realización de este proyecto es de suma importancia porque permite tratar temas de mucha relevancia en el contexto educativo, así como para tener más conocimiento sobre el uso de las tecnologías móviles en procesos de aprendizaje, sobre todo para conocer el papel que desempeña el docente de Informática Educativa en estos procesos de aprendizaje. El aprendizaje ubicuo y el uso de las tecnologías móviles estos son aspectos que tienen que tomarse en cuenta en estos momentos en el proceso educativo ya que la tecnología no espera y cada día se actualiza, por lo que es necesario trabajar más en conocer este tipo de recursos para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje activo y significativo donde el docente sea un guía y mediador de aprendizaje.

Objetivos Objetivo General: Investigar sobre los procesos que están generando la tecnología en el campo educativo favoreciendo la enseñanza y del aprendizaje.

Objetivos Específicos: Identificar potenciales usos educativos de las tecnologías móviles en instituciones costarricenses. Diseñar propuestas pedagógicas para el uso de Tecnologías Móviles en contextos educativos, tanto para la modalidad en laboratorios de Informática Educativa. Analizar las propuestas de los compañeros del curso como parte del proceso de retroalimentación que propicia el curso.

2


Marco Referencial Aprendizaje Ubicuo: El aprendizaje ubicuo se define como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. Al hablar de tecnología ubicuo nos referimos a la formación, educación y socialización de la persona con la tecnología. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de sus estrategias formativas y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje.

Características: Estas son algunas características del aprendizaje ubicuo: Permanencia: Los estudiantes nunca pierden sus trabajos, el proceso de aprendizaje es recordado continuamente todos los días. Accesibilidad: Los aprendices tienen acceso a sus documentos, datos o videos desde cualquier sitio. Inmediatez: En cualquier momento, pueden tener cualquier información inmediatamente. Interactividad: Interactúan de un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados, además, gracias a

las múltiples herramientas de

comunicación, interactúan con expertos, profesores, compañeros etc. Actividades Educativas Situadas: El aprendizaje se integra en la vida diaria, los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica. Adaptabilidad: Tendrán la información correcta, del modo correcto y en el tiempo y lugar correctos.

3


Ventajas y Desventajas Ventajas: Tomado de la dirección electrónica http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/aprendizajeubicuo donde se refiere de las ventajas así: Para el estudiante Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento). El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line. Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes. Ahorro de tiempo y dinero. Para la academia: Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas. Reducción de costos en desplazamientos. Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción. Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante. Generación de nuevos modelos educativos.

Desventajas: Costos: si no se cuenta con el equipo necesario no se podría hablar de aprendizaje por medio de las tecnologías ubicuas. Falta de conectividad: al no poder contar con conexión a internet ya sea por falta de señal en celulares o ipods, o por no tener acceso a conexión inalámbrica o wifi, en el momento que necesite continuar con el aprendizaje.

4


Papel del Docente y el Alumno Docente: El docente utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades. Crea un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva y resulte a su vez esencial para una tarea de tutorías exitosa. Esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc. El tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente.

Estudiante: Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son auto regulado. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos. Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante. Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás. Estratégicos:

Los

estudiantes

continuamente

desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para

resolver

problemas.

Esta

capacidad

para

aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar

5


basados en información compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles.

Papel de las Tecnologías Móviles Las tecnologías móviles tienen un papel muy importante en el aprendizaje ubicuo ya que es por medio de este que se lleva a cabo, hoy día casi todas las personas tienen celular y computadora en su ambiente habitual los cuales lo utilizan para trabajo y para aprendizaje. El uso de las mismas permite que la comunicación sea más rápida, interactiva, innovadora además que como este tipo de aprendizaje se puede realizar en cualquier momento y lugar los dispositivos permiten que el acceso sea inmediato.

Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes es sobre como el estudiante a través de las tecnologías móviles logra un aprendizaje significativo y que este no sea solo de memorización sino que lo pueda aplicar para resolver problemas de la vida diaria. Cuando nos planteamos definir objetivos de calidad, en estos como en los demás casos, el objetivo es definir y proporcionar rasgos, requisitos e indicadores que permiten evaluar las actividades que se hacen o se pueden hacer con el apoyo de los dispositivos que constituyen estos entornos, y como se organizan en función de los aprendizajes obtenidos si son distintos, nuevos o mejores que por otros medios.(Suárez, 2012).

6


Diferencias del Aprendizaje Ubicuo y el Tradicional Aprendizaje Tradicional: Es más pasivo. Centrado en el docente y los libros. Es conductista. El docente es un transmisor de información. La evaluación es sumativa.

Aprendizaje Ubicuo: Es más activo. Basado en el estudiante y ofrece gran cantidad de recursos y herramientas tecnológicas. Es constructivista. El docente es guía. La evaluación es formativa.

7


Comentar Texto “Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca: un profesor o un editor cuelgan contenido en un LMS (sistema de gestión del aprendizaje); el alumno trabaja el contenido paso a paso, y al final hace una prueba con la que consigue una calificación que le dice si pasa o no pasa. Podemos usar los ordenadores para recrear pedagogías de transmisión tradicionales, que anticipan una relación mimética con el conocimiento: absorber teorías, fórmulas prácticas, hechos, empaparse de un canon, de las verdades socio-morales que alguien ajeno ha decidido que son buenas para nosotros. Aunque haya algunas diferencias –digamos que no cambia la imagen del sistema solar que había en el viejo manual de ciencias, pero que en el “objeto de aprendizaje” digital los que giran en torno al sol son por fin los planetas-, la relación del alumno con el conocimiento y con los procesos pedagógicos no ha cambiado de forma significativa” (Kalantzis 2006; Kalantzis y Cope 2008).

La tecnología Ubicua es un apoyo no es la solución de un problema, está presente y podemos emplearla en la educación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje pero es el profesor quien tiene los conocimientos necesarios para saber utilizarla y instruirla para que los estudiantes le den un buen uso. El docente tiene que utilizar estrategias constructivistas, o sea innovadoras y creativas, a la ve guiar al estudiante por el buen camino y construcción de conocimiento. Las tecnologías ayudan acceder a la “brecha digital”, pero el profesor con sus buenas técnicas y estrategias que hace la diferencia en la enseñanza del estudiante, para que este no salga con el aprendizaje tradicional.

8


Tecnologías Móviles Concepto: La tecnología móvil consiste en la utilización de medios informáticos, sin la necesidad de estar emplazados, es decir que pueden ser utilizados desde cualquier parte. Dentro del ámbito de la tecnología, la que se refiere a estos tipos de dispositivos es en la actualidad, la que posee mayor perspectiva de evolución. En el campo educativo es conocido como el m-learning el cual es definido como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones, agenda electrónicas, etc.

Características: Se requiere de dispositivos móviles preparados con el software adecuado para acceder a la información de manera inalámbrica. Con el móvil-learning realmente aprenderemos lo que nos interesa o nos gusta en cualquier lugar o momento. Gracias a los dispositivos móviles podremos acceder a información en tiempo real de cualquier aspecto que necesitemos saber. Se puede acceder a miles de recursos, opiniones…..amoldando nuestros conocimientos a partir de opiniones de varios autores, no de uno solo. Se puede aprender en cualquier lugar o momento. Es un proceso de enseñanza y aprendizaje conlleva que se acceda a la información cuando estemos motivados para ello, por lo que dicho proceso será más óptimo.

9


Ventajas y Desventajas Ventajas Movilidad: Livianos y transportables, pueden ser utilizados dentro como fuera del aula, permitiendo la búsqueda, selección y procesamiento de información, la colaboración y la co-construcción del conocimiento en horario escolar y extraescolar. Conectividad: La conexión inalámbrica facilita, sin la mediación de cableado, la unión de dos o más dispositivos, el acceso y uso de internet, intercambio de información y trabajo colaborativo. Favorece la comunicación, la creación de redes y las comunidades virtuales de aprendizaje Funcionalidad: Estos dispositivos cuentan con una batería y solo el acceso a la red está limitado por la existencia en el lugar de red inalámbrica. La capacidad de procesamiento de datos facilita la recopilación de la información en cualquier contexto. Más velocidad de acceso. Velocidad de transmisión alta, fruto de la evolución de la tecnología. Los precios son cada vez más accesibles y cada persona elige el que más se adapte a sus necesidades

Desventajas: Precio: Si bien se trata de dispositivos más baratos que una computadora fija de mesa, en algunos casos su precio no es accesible a toda la población, lo que no favorecería la generación a nivel escolar. Tamaño: Según el dispositivo, su teclado y su pantalla pueden ser de mayor o menor tamaño. Funcionalidad: industria

está

Por más que la realizando

grandes

esfuerzos para dotarlos de fortaleza física, los mismos siguen teniendo fragilidad y algunos pueden ser fáciles de extraviar. Es preciso instruir y responsabilizar a los alumnos y las

10


familias en el uso responsable y cuidado personal de los mismos. Cobertura limitada: Dependiendo de la localización, la velocidad de transferencia puede disminuir drásticamente. Disminución de la velocidad si el dispositivo desde el que nos conectamos está en movimiento (ejemplo cuando vamos en automóvil). No orientado a conexiones: Cada uno de los paquetes pueden seguir rutas distintas entre el origen y del destino, por lo que pueden llegar desordenados o duplicados.

Propuesta a nivel Latinoamericano y de Costa Rica

El futuro de la tecnología digital y móvil, especialmente en Latinoamérica es muy amplio ya que muchos de los consumidores de América Latina se pasan conectados al mundo online a través de su móvil ya que internet desempeña un papel muy importante en la interacción social. En los países latinoamericanos, las redes sociales son la segunda actividad más importante realizada a través del móvil, además los consumidores quieren aumentar el número de actividades que realizan en redes sociales, por lo que hay muchas oportunidades para que las empresas entren en acción, proporcionando nuevos servicios y productos online Las empresas más avanzadas están aprovechando esta demanda de servicios móviles, reconociendo que el móvil no es solo una extensión de la estrategia web de la empresa, sino que es un medio totalmente diferente y, por tanto, requiere un enfoque a medida. En Costa Rica se da el

proyecto de Tecnologías Móviles en Educación utilizando

computadoras portátiles de bajo costo, propone la incorporación de las TIC en el aula pública costarricense, con el fin de que todos los actores educativos puedan acceder a ellas como un recurso didáctico, flexible, innovador, versátil y dinámico, favoreciendo la integración curricular y el trabajo colaborativo. Este proyecto se da de la mano con la Fundación

Omar

Dengo

[FOD]

inició

la

introducción de computadoras móviles en el ambiente escolar en el 2003 en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa MEP‐FOD. A partir de entonces ha explorado

distintos modelos

de

implementación

como

alternativas 11


posibles para innovar los ambientes de aprendizaje y aprovechar las oportunidades ofrecen

las

tecnologías

que

móviles

para ampliar y conectar los espacios y el tiempo de aprendizaje.

Tipos de Tecnologías Móviles

Laptops: Una laptop es una pequeña computadora personal móvil, capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de la movilidad.

Características principales: Teclado integrado. Panel táctil para manejar el puntero en lugar del mouse. CPU de bajo consumo. Emplean una batería o un adaptador AD/DC.

Tabletas: Wikipedia menciona: “Es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en un pantalla táctil con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma sin necesidad de teclado físico o ratón”.

12


Características: Peso, dimensiones, diseño y calidad de sus materiales. Tamaño de la pantalla y su capacidad de respuesta al toque, así como su resolución y luminosidad. Capacidad de almacenamiento y memoria RAM, tipos de conectores y puertos, sensores específicos, la conectividad Wifi -3G/4G a internet o entre dispositivos con bluetooth, duración de la batería, etc. Los elementos que componen las funciones de sonido, tanto entrada (micrófono) como salida (altavoces) o las de imagen con su cámara para la grabación de video y fotografía. El procesador, este es su motor y cerebro, se debe prestar especial atención porque es quien determina su velocidad, rendimiento y consumo.

Teléfonos Celulares: Wikipedia menciona: “El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas”.

Características: Gran capacidad de usuarios. Utilización eficiente del espectro. Amplia cobertura.

13


Relación del aprendizaje colaborativo y cooperativo con el uso de las Tecnologías Móviles en contextos educativos. Primero que todo voy a definir que es aprendizaje colaborativo: Tomado de la dirección electrónica

http://es.slideshare.net/luis_jimenez/aprendizaje-colaborativo-y-cooperativo-

9274048 este se define “como un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia reciproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia”. El aprendizaje cooperativo se define como: Tomado de la dirección electrónica http://es.slideshare.net/pacorey/aprendizaje-colaborativo se refieren: “Trabajo cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar distributivamente una meta” El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Por su parte, el aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del 14


de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

La Web ubicua y las tecnologías móviles “Son las nuevas tecnologías, las plataformas sociales, las herramientas que hacen más eficiente la promoción, las aplicaciones pensadas para optimizar las experiencias, en definitiva, los instrumentos a través de los cuales podemos desarrollarnos, lo que nos permite estar en varios lugares al mismo tiempo. La conexión entre lo real y lo virtual a cualquier hora, desde cualquier dispositivo uniendo experiencias, personas sucesos, construyendo tendencias y formando nuevas ideas innovadoras, es lo que a modificado la forma en que vemos el mundo, el orden social establecido y como nos desenvolvemos en el. (Velasco 2011)”.

15


Propuesta Educativa Caso # 1: Una escuela rural multigrado (es atendida por un solo docente que tiene 9 estudiantes de primero a sexto grado). Ellos no han tenido acceso a equipos de informática. El gobierno ha lanzado un programa piloto de uso de dispositivos móviles en el aula de clase (tecnología 1 a 1) donde cada estudiante recibirá una laptop, además del docente. El reto es apoyar a esta institución educativa para potenciar el uso de estos recursos en procesos de enseñanza y aprendizaje. Equipo que se entrega: - Laptops XO con interface SUGAR (investigar cuáles son las características de este equipo) - Un retroproyector - Conectividad

Plan de Clases Población: De primero a sexto grado. Tema: La limpieza de nuestra comunidad para prevenir enfermedades. Objetivo General: La utilización de la tecnología para la prevención de enfermedades. Objetivos Específicos: Investigar los sistemas de prevenir la contaminación a través de la internet para poderlos aplicar en sus trabajos. Realizar una presentación con Power Point con lo investigado para que lo puedan exponer a su grupo. Demostrar su presentación a través de la web para que sus compañeríos puedan realizar sus aportes.

16


Justificación: Este tema es de interés de todos, pues la educación y la salud van de la mano y deben fortalecerse mutuamente. Toda la educación que se obtiene del entorno, llámese formal o informal, pueden promover poderosamente la protección de la salud y prevenir las enfermedades. Y como el centro educativo es un escenario muy importante para favorecer estos procesos de aprendizajes, y más si se trabaja con dispositivos electrónicos que nos muestran la información y nos invitan a analizar, reflexionar, apegarnos y practicar el conocimiento en favor nuestro. El docente será el guía que les explicara cómo utilizar estos recursos para entender y aplicar los conocimientos de este tema en nuestra vida diaria. Perfectamente la comunidad, padres y otros, podrán aportar información o bien corroborarla según sus perspectivas. Además, es de importancia y será de mucha ayuda en el hogar si el niño puede llevar la laptop a su hogar, ya que, el niño o niña les presentaría de una forma diferente este tema para lograr que la mayoría de personas posibles asuman la importancia de cuidar nuestra salud a través de muchas acciones fáciles de realizar. Actividades: Iniciales: El docente mostrara una diapositiva del tema a desarrollar en un retroproyector con el fin de que los estudiantes puedan conocer el tema y el uso que también tiene esta herramienta. Dar una breve explicación de cómo se va a trabajar, cual tema se va a investigar y demás. Desarrollo: Dar una breve explicación de cómo se puede ingresar a internet, para que ellos logren buscar la información. Impartir links donde los estudiantes puedan ingresar para realizar el trabajo. Una vez elaborado la investigación, los estudiantes guardaran la información en una carpeta donde luego la puedan utilizar para trabajar en su trabajo a exponer.

17


Explicar a los estudiantes como se utiliza el programa de Power Point para que ellos puedan realizar sus trabajos. Conclusión: Una vez realizado el programa los estudiantes presentaran sus trabajos a través del retroproyector con la intención de que sus compañeros logren ver sus presentaciones. Luego cada estudiante subirá sus trabajos a una plataforma habilitada para recibir retroalimentación de sus compañeros. Evaluación: Los alumnos elaboraran una charla a la comunidad de cómo se pueden mantener limpios los alrededores de nuestros hogares. Ellos mismos repartirán volantes para ayudar a la población a informarse. Los estudiantes de II nivel realizaran su exposición a la comunidad por medio del retroproyector.

Caso#2 El Ministerio de Educación Pública va a realizar un pilotaje en varios colegios y les entregará a tres grupos de III Ciclo el siguiente equipo: -10 celulares Smart phones -1 celular por profesor de área curricular (Ciencias, Estudios Sociales, Matemática, Español) que atienden esos grupos. - Un video proyector -Los equipos celulares tienen conectividad a internet, software de descarga de videos y posibilidad de conexión a video-proyector. -El equipo celular no cuenta con servicio de salida de llamadas, solo de mensajería y recepción. - El equipo celular tiene funciones estándar de grabación de video, captura de fotografías, grabación de voz, entre otras.

18


-El servicio de telefonía móvil se contrató con un proveedor que tiene cobertura en las regiones de los colegios. Con base en la información anterior, usted colabora con los docentes de las diferentes áreas curriculares, planteándoles una propuesta de uso de estos recursos. La misma debe considerar que se desarrolle lo siguiente: 

Recursos para el trabajo en equipo (Tres, describirlos y ejemplos de uso).

Recursos para actividades individuales (Tres, describirlos y ejemplos de uso).

Recursos para procesos de investigación (Tres, describirlos y ejemplos de uso).

Recursos para socializar aprendizajes (Tres, describirlos y ejemplos de uso).

Recursos para la comunicación sincrónica y asincrónica (Tres, describirlos y ejemplos de uso).

En este caso, lo que se pretende es que los profesores conozcan recursos que se pueden acceder desde el teléfono celular a través de la Internet, de los que el móvil tiene, lo que se puede realizar con el video proyector y el móvil. Para que esta propuesta sea lo más completa y atractiva para el profesorado, usted debe indagar sobre cómo estos recursos pueden ser utilizados en procesos educativos. Recuerde que si no es de su creatividad las propuestas, debe hacer las citas de donde toma la información.

Desarrollo de la Propuesta Recursos para el trabajo en equipo: Video: elaboración de un video en el cual se aborde una temática para hacer reflexión, con diferentes recursos: fotos, videos cortos, textos, etc.: El Sistema Solar. Los Continentes. Webquest: donde se guía al subgrupo sobre la información que deben recopilar sobre el tema dado al grupo. Descripción de distintas formas literarias. Caza Tesoros: Son actividades en que los alumnos deben encontrar respuesta a una serie de preguntas buscando información en enlaces seleccionados por el profesor. La Célula. Los Sistemas del Cuerpo Humano.

19


Recursos para actividades individuales: Blog: lugar en la web donde expondrán comentarios, conclusiones, fundamentos, detalles en relación a algo que deban darle seguimiento por un tiempo determinado. Elaboración de un experimento. Descripción de una visita a un parque nacional. Collage: fotográfico: realizan un collage con imágenes tomadas o escogidas de la web, para representar el sentir sobre un tema específico. Respeto hacia el adulto mayor. Los Valores. Entrevista: con ayuda del celular, grabar ya sea sonido o si el entrevistado lo permite grabar video, con fines a tener todas las impresiones de la entrevista. Entrevista a alguien conocido Entrevista sobre un tema especifico.

Recursos para procesos de investigación: El Rincón de Clic: Este es un medio en el que se puede generar y guiar búsqueda de información y análisis de la misma sobre un tema curricular o tema de actualidad. Geografía. Literatura. Pizarra digital: en una página web destinada, entran cada vez que tengan información concreta sobre un tema. El ciclo del agua Programa de radio: un programa donde según un horario se hablen de los acontecimientos más importantes que se estén viviendo en la institución. Acontecer de las elecciones en el colegio. Noticias destacadas del día para la población estudiantil.

Recursos para socializar aprendizajes: Videoconferencia: es un medio que con previa programación y aviso, se utiliza para comunicarse vía video y audio para exponer o tratar algún tema con grupos de personas que se encuentren en otro lugar. Puede una tutoría sobre un tema curricular que le cueste a la mayoría de los estudiantes en el país. 20


Compartir en youtube: realizar videos donde se explique cómo realizan tareas estudiantiles en determinado taller. En un taller o especialidad, puede mostrar a otras instituciones como hacen las actividades específicas del taller. Slideshare: según el tema exponer en una diapositiva los puntos más importantes, a la vez recibir comentarios u otras explicaciones o recordatorios. Animales vertebrados e invertebrados. La capa de ozono.

Recursos para la comunicación sincrónica y asincrónica: Mensajería: para comunicar y dar por enterados sobre pasos o actividades realizadas sobre un trabajo que estén realizando en la nube. Chat o comunicación vía e-mail: con los compañeros de grupo, se pueden compartir información para que sea analizada y luego colgar las conclusiones en el sitio elegido. Skipe: es un chat en el cual deja el mensaje importante y en cuanto el remitente se conecta, responde o si se encuentra conectado responderá inmediatamente. Para el seguimiento de acciones o actividades que se desarrollen en diferentes ambientes físicos.

21


Conclusión Para concluir puedo mencionar que el aprendizaje ubicuo ha llegado a favorecer la educación, porque gracias a esta se encuentra una nueva forma de aprendizaje a nuestros estudiantes los cuales hoy día disfrutan de la utilización de las tecnologías móviles y un punto sobresaliente que los educandos de acuerdo a sus capacidades pueden hacer que estos aprendizajes sean atractivos y significativos. En el ámbito educativo siempre han tenido cabida las novedades tecnológicas, habiéndolas estudiado a fondo antes, de manera que se obtienen posibilidades de uso en el aula o de uso por los mismos estudiantes, ya sea en clase o en casa. Hay cualquier cantidad de aparatos móviles, que nos ayudan a resolver muchas situaciones como si estuviéramos en el lugar que nos solicitan en el momento, podemos participar en varias situaciones o resolver más de una problemática a la vez sin tener que estar presente en el lugar físico. Finalmente la realización de estrategias para realizar actividades con los recursos y las cuales se debía realizar para diferentes áreas curriculares, se denoto que estos recursos pueden ser utilizados en las diferentes áreas y que los alumnos lo pueden utilizar desde sus teléfonos, este proyecto me dejo muchos conocimientos de alguna temática que domina muy bien y que a la vez puede poner en práctica los conocimientos.

22


Bibliografía A.F (2013) ¿Que es el aprendizaje ubicuo?.Recopilado el 1 de Agosto del 2013. http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/05/13/que-es-el-aprendizaje-ubicuo/ Slideshare (2012) Aprendizaje Ubicuo. Recopilado el 1 de Agosto del 2013. http://es.slideshare.net/mptic/aprendizaje-aprendizaje-ubicuo Innovación y Conocimiento (2011) El aprendizaje ubicuo la nueva forma de aprender de la sociedad

actual

y

futura.

Recopilado

en

1

de

Agosto

del

2013.

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/19/el-aprendizaje-ubicuo-la-nuevaforma-de-aprender-de-la-sociedad-actual-y-futura/ Observatorio Tecnológico. (2013) Monográfico: Informática ubicua y aprendizaje ubicuo. Recopilado

el

2

de

Agosto

del

2013.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/910-monografico-informatica-ubicua-y-aprendizaje-ubicuo?start=4 Cope, B y Kalantzis, M (299) traducido por Quintana M. Aprendizaje Ubicuo. Recuperado el

2

de

Agosto

del

2013

En:

http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubi cuo.pdf Quintana, J (2011) Aprendizaje Ubicuo. Redes Sociales Educativas. Recuperado el 2 de Agosto del 2013 En: http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/aprendizaje-ubicuo Velasco, C (2011) Qué es la Web Ubicua.Wwwhat’s new Recuperado el 3 de Agosto del 2013 En: http://wwwhatsnew.com/2011/07/24/que-es-la-web-ubicua/ Cardona, t y otros (2008) Comunicación Móvil. Recuperado el 3 de Agosto del 2013 En: http://www.monografias.com/trabajos63/comunicacion- movil/comunicacion-movil.shtml Torres, Ivette (S.f) Aprendizaje Móvel. Recuperado el 3 de Agosto del 2013

En:

http://www.youtube.com/watch?v=jv7Bivio95Y&feature=related Fundación Omar Dengo (S.F) Tecnologías Móviles en el ambiente escolar. La experiencia de la Fundación Omar Dengo. Recuperado

el 4 de Agosto del 2013 En:

http://www.fod.cr/donaciones/pdf/mobile_tech.pdf 23


Escalante, P y Solórzano, K (s.f)Monográfico. Tecnologías Móviles: integración del uso de computadoras portátiles en el ambiente escolar. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica- Fundación Omar Dengo- Programa Intel Educar. Recuperado el 4 de Agosto del

2013

En:http://www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/2011/tecnologias_moviles2011.pdf Reportaje de Canal 7 TV de Costa Rica sobre el proyecto "Tecnologías Móviles en el Aula" del programa Intel Educar del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, con el apoyo de Intel. Recuperado el 5 de Agosto del 2013

En:

http://www.youtube.com/watch?v=dz2AhU6-YDI Organización de Estados Iberoamericanos (2011) 25.000 niños tendrán una computadora portátil

en

Costa

Rica

.

Recuperado

el

5

de

Agosto

del

2013

En:http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9338Fundación_Quirós_Tanzi (2012) Modelo Pedagógico para el Proyecto de la Fundación Quirós Tanzi. Recuperado el 5 de Agosto

del

2013

En:

http://wiki.laptop.org/images/f/fa/Modelo_Pedagogico_-

_Fundacion_Quir%C3%B3s_Tanzi.pdf Bosio, S (s.f) slideshare El Celumetraje Recuperado el 6 de Agosto del 2013 En: http://www.slideshare.net/ovcbosio/presentacin-con-notas-f Portal Educar (2006) Celulares ¿Herramientas para el aprendizaje? Recuperado el 6 de Agosto

del

2013

En:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-

alfabetismos/celulares-herramientas-para-el-aprendizaje.php López, M (2012) Blog. Ideas para usar el celular en el aula. Recuperado el 5 de Agosto del 2013 En:

http://ysabelopez.blogspot.com/2012/03/ideas-para-usar-el-celular-en-el-

aula.html Manual de Introducción a la utilización de Laptops XO con interface SUGAR. (2009) Recuperado

el

6

de

Agosto

del

2013

En:

http://magisterialdfpd.files.wordpress.com/2009/09/introduccionalaptopsxo.pdf

24

Proyecto carmen castro montero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you