Page 1

Ensenada

Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A. C.

Taller de Fotografía Arquitectónica Impartido por: Arq. Cynthia Castillo

Imagen de portada: ARQ. PAUL CASTAÑEDA; Texturas del Monumento Hidalgo.(2011)

Centro Histórico


El taller EL TITULO: BASICOS DE LA COMPOSICION "arquitectura y fotografía” QUIEN GUIA: Arquitecta y fotografa amateur Cynthia Castillo. LA PREMISA: "Hay una gran diferencia entre tomar una fotografia y Hacer una fotografia" Robert Heinecken (fotógrafo)

EL OBJETIVO: BJETIVO: Aproximar a los talleristas a los principios básicos de la fotografía arquitectónica, a través de un acercamiento a la temática general, un ejercicio práctico, la presentación y discusión de resultados.

Los talleristas Grupo de Arquitectos miembros del Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A. C., Así como Estudiantes Carrera de Arquitectura. 1. ALFREDO NAVARRO 2. ASSHA ALONSO 3. BARBARA ARREOLA 4. BERENICE OLAN 5. EDUARDO BLANCAS 6. FRANCISCO OLIVAS 7. GILBERTO SEPULVEDA 8. LAMBERTO HERNANDEZ 9. LETICIA AVILA 10.ROCIO BENITEZ 11.PAUL CASTAÑEDA 12.SALVADOR GUTIERREZ 13.SERGIO HUESCA 14.VICTOR HUGO SAENZ 15.WENDY ROCHA

SE REALIZO: El sábado 27 de agosto de 2011, de 9.00 - 14.00 horas. EL SUJETO: Los edificios antiguos del Centro Histórico de Ensenada. EL DESARROLLO DESARROLLO: Aplicar principios básicos de la composición en la fotografía arquitectónica (simetría, asimetría, sombras y reflejos, puntos de fuga, entre otras).

Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A.C.

Taller de Fotografía Arquitectónica


El proceso

Los resultados A continuación se muestran los resultados del Taller de Fotografía “Básicos para la composición”, realizado como parte de la formación y Educación Continua de los arquitectos del Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A.C. En este catálogo se incluye una selección fotográfica de los 15 talleristas, no profesionales en el mundo de la fotografía especializada, por lo que es de gran satisfacción observar los resultados logrados en corto tiempo. La herramienta para la ejecución de estas obras, corresponde a cámaras digitales convencionales (point & shoot camera). El sitio seleccionado para la sesión fotográfica, los Edificios y Espacio Público del Centro Histórico de nuestra ciudad; iniciando el recorrido en las inmediateces del Museo Goldbaum, tomando camino a la Ex-Aduana, haciendo escala en el Monumento Hidalgo, dando un vistazo rápido en el Edificio de Gobierno del Estado, la escala indispensable en la Cantina Hussong’s y finalmente en La Casa Antigua. Hemos salido a la calle y acercado

a observar, analizar y descubrir la riqueza inmersa en los edificios centenarios de nuestro Centro Histórico. Se ha capturado la arquitectura en imágenes abstractas, en un diálogo próximo que nos muestran en fragmentos el cuchicheo evidente entre la arquitectura y el fotógrafo, mostrando su legado, el paso del tiempo, y su situación actual. Me atrevo a decir, que las texturas capturadas nos permiten reconocer el hoy del Centro, y que en el ordinario pasa desapercibido; texturas de la naturaleza, de pavimentos, de materiales, lo vandalizado, lo abandonado, lo perfecto, lo pulcro y lo decadente. Y lo mas importante en este descubrir, es que con el observar y analizar se logra HACER UNA FOTOGRAFIA. He aquí una muestra, disfruten la serie.

Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A.C.

Taller de Fotografía Arquitectónica


Introducción En esta ocasión el tema central del curso, han sido los edificios antiguos de nuestro Centro, tema de gran importancia, no solo para nosotros como arquitectos, sino para la sociedad ensenadense, ya que estos conforman una parte del legado histórico de Ensenada.

“Han pasado 129 años desde que el Puerto de Ensenada fue nombrado Cabecera del Partido Norte de la Baja California, esta designación política la encaminó hacia una nueva etapa de desarrollo urbano. A la fecha nuestra ciudad no cuenta con una declaratoria que avale la existencia de un centro histórico, debido a esto, en los últimos años ha sido notable la demolición de patrimonio edificado (1), y en cierta manera hace vulnerable la pérdida de la memoria colectiva de los ensenadenses. Pero, ¿Qué es un centro histórico? según la Carta de Venecia (1964)”Es el espacio urbano de las ciudades que ofrece el testimonio de una civilización particular, de una fase significativa de su evolución o de un suceso histórico relevante”. Por otro lado Luis Vega García lo define como “El Centro no solo es una parte de la ciudad, sino la ciudad misma y el símbolo de la cultura de un pueblo, en el convergen lo político, lo religioso, lo económico, lo artístico y lo cultural”. En nuestro caso, el centro histórico, es un bien EMOCIONAL, aquel que la sociedad le da el carácter y que comúnmente los ensenadenses llaman “EL CENTRO”, corresponde al primer asentamiento de la traza urbana de Ensenada, a pesar de quedar inmerso en la traza general de la ciudad, es inconfundible por su emplazamiento,

además es la zona con mayor numero de edificios de valor histórico, construidos a finales del siglo XIX y durante el s. XX; hoy por hoy es el centro tradicional de la ciudad para las compras, actividades festivas, sitios de interés y recreación para los ensenadenses y sus visitantes. LO TANGIBLE. Limitado de Norte a Sur, por la Av. Ryerson hasta la Avenida Miramar en la zona de tolerancia comúnmente llamada “EL BAJIO”, pasando por la Avenida Gastélum, de camino a la tradicional Avenida Ruiz; de Este a Oeste, limitado por la calle Séptima, rematando hasta la turística calle Primera, quedando inmersos edificios y espacios urbanos de valor histórico y de tradición, como la internacionalmente conocida cantina Hussongs, el monumento a Hidalgo, el ExCuartel Militar, las típicas casas de madera, el Museo Goldbaum, la Escuela Corregidora, la Logia Masónica, el Parque Revolución, Bodegas Santo Tomas, sumando alrededor de treinta y nueve inmuebles. LO INTANGIBLE. Las famosas tortas del parque revolución, viajar en el tiempo al adentrarse en la cantina hussong's, los carnavales en la Ruiz, dar la vuelta por la primera, ir de compras al centro, las fiestas callejeras de la vendimia en bodegas, el ambiente suburbano de la ryerson, la tranquila y arbolada avenida Moctezuma, la camaradería de los comerciantes de la ruiz, los aromas a pan recién hecho por la gastélum, las barberias y los boleros en el antiguo mercado municipal. La sociedad ensenadense ha de tener presente el primer asentamiento de la ciudad, preservar los inmuebles aún rescatables, y mantener vivas tradiciones, costumbres y folclore del CENTRO, que se han de adaptar a la vida urbana del Siglo XXI, conformando uno de los pilares de la Identidad de los ensenadenses, EL CENTRO HISTORICO.” (1) Conoce EL CENTRO DE ENSENADA, porque: “Si conoces lo valoras, lo conservas y lo divulgas.” (1) Extracto de artículo publicado en revista BITACORA/Diciembre 2010.

Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A.C.

Taller de Fotografía Arquitectónica


Imagen: JORGE CHAVIRA, categoria: EL CIELO DE FONDO.

"Hay una gran diferencia entre tomar una fotografia y Hacer una fotografia" Robert Heinecken (fotografo)

Objetivo logrado...

Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A.C.

Taller de Fotograf铆a Arquitect贸nica

catalogo fotografico CAPE  

Rsultados del taller de fotografia, BASICOS DE LA COMPOSICION, impartido en el CAPE, con la tematica Edificios antiguos del centro historico...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you