Page 1

Portafolio de SERVICIOS a la empresa El SENA es el mejor aliado para su capital humano, la competitividad y productividad de su empresa y el paĂ­s.


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es la entidad más querida por los colombianos y funciona en una permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Tiene como objetivo principal el aporte a la competitividad de Colombia, a través del incremento de la productividad de las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social en articulación con la política del Gobierno Nacional: más empleo y menos pobreza. Trabajamos para atender las exigencias y necesidades de las empresas y del mercado laboral, para saber qué quieren, cómo y cuándo lo quieren, y con base en estos elementos iniciar los procesos de formación. De esta manera garantizamos, por un lado, una oferta educativa que responda efectivamente a las necesidades de las empresas y el desarrollo económico del país, y, por otro, generamos más oportunidades de empleo para los colombianos.

Estamos presentes en todo el territorio nacional con una amplia infraestructura: 33 Regionales 116 centros de formación 171 aulas móviles 15 tecnoparques 3 tecnoacademias 100% de cobertura de formación gratuita a través de una plataforma virtual.

El relacionamiento con su empresa El SENA es el aliado estratégico del sector productivo, por lo que nuestra prioridad es generar acciones que permitan fortalecer el relacionamiento con su empresa para que ésta acceda de manera más fácil y eficiente al portafolio de servicios. Para ello, la Entidad cuenta con canales de atención especializados acorde a las necesidades de las empresas, la demanda del sector productivo y las tendencias del mercado. Nuestra estrategia se fundamenta en una segmentación por sectores productivos y regiones, para los cuales ponemos al alcance de la empresa los siguientes canales:

+ Atención virtual, gracias a las Tecnologías de las Comunicaciones y la Información (TIC), su empresa podrá acceder en el portal SENA www.sena.edu.co, a la pestaña ‘Empresarios’ del menú, en el que encontrará información de los servicios y el formulario ‘Solicitudes empresarios’, a través del cual podrá manifestar sus inquietudes, requerimientos y necesidades. + Atención telefónica, a través de la Linea Empresarial SENA Gratuita a nivel nacional, donde podrá encontrar apoyo y orientación a sus inquietudes y necesidades. Línea Empresarial: Bogotá, 404 94 94; Nacional, 01 8000 910 682


+Atención personalizada, a través de un equipo de ejecutivos de cuenta, a nivel nacional, y otro regional, se atienden las necesidades de las empresas. Adicionalmente, la Entidad realiza periódicamente encuentros regionales con los empresarios -Agendas Empresariales-donde se identifican las necesidades con el sector productivo y se establecen acuerdos para dar respuesta. Recuerde que estos canales son la puerta de entrada para que su empresa acceda a todos los servicios que ofrece el SENA y así garantizar que sus necesidades sean escuchadas y atendidas adecuadamente.

Servicios para su empresa El SENA cuenta con servicios aplicables a todos los sectores y busca generar una oferta de valor integral a través de la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo, tanto público como privado, generando programas y proyectos que articulan la responsabilidad social empresarial, formación para el trabajo, innovación e internacionalización, por medio de transferencias de conocimientos y tecnologías. Entre los servicios que ofrece el SENA a su empresa se encuentran: Todos los servicios del SENA son gratuitos, públicos e indiscriminados.

Formación para el Talento Humano A través de nuestra oferta de formación para el trabajo su empresa podrá formar el talento humano y/o encontrarlo formado de acuerdo a sus necesidades. En este sentido ofrecemos diferentes modalidades de formación, presencial y virtual, para su talento humano:

+ Formación titulada, dirigida para niveles técnico y tecnológico. + Formación complementaria, actualiza y fortalece los conocimientos. + Formación a la medida, se orienta a las necesidades del sector productivo. + Formación especializada, dirigida a suplir las necesidades de la alta y media gerencia a través de convocatorias. + Formación en idiomas, provee el bilingüismo como respuesta a la globalización fortaleciendo la competitividad de las empresas y de su capital humano.


Innovación y desarrollo tecnológico

Cualificación del Talento Humano Logramos impactar y mejorar la calificación del capital humano de las empresas, de la mano de normas y estándares de competencias laborales. Para tal fin hemos liderado la conformación de mesas sectoriales, como instancias de concertación tripartita conformadas por representantes del Gobierno, Academia y sector productivo, a través de las cuales su empresa puede hacer parte del desarrollo y competitividad, contribuyendo a la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo. Como resultado de la articulación de estrategias y políticas del Gobierno y la Entidad, con las necesidades del sector productivo en busca de una mayor competitividad, se

desarrollan los siguientes procesos: + Normalización de competencias laborales. Este proceso facilita la estandarización de las funciones laborales con el apoyo de expertos del sector productivo. + Evaluación y certificación de competencias laborales, mediante el cual se reconoce social y laboralmente la competencia del talento humano en el desempeño de un oficio o actividad en el trabajo. + Gestión del talento humano por competencias, en la cual se aplica los estándares de competencias laborales identificados por el sector productivo para elaborar o ajustar sus procesos de selección, ingreso y promoción del talento humano.

El SENA cuenta con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), a través del cual se articulan los diferentes programas y líneas programáticas que promueven la generación de cultura de la innovación, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología y el emprendimiento de base tecnológica. Este programa aprovecha la estructura institucional con los grupos de investigación de los centros de formación, los tecnoparques, tecnoacademias, programas de fomento a la innovación empresarial y extensionismo tecnológico, e impulsa políticas de innovación que van de acuerdo con los planes de desarrollo nacional y con las necesidades tecnológicas del país.


SENNOVA promueve y desarrolla las fortalezas locales y sectoriales para la incorporación, innovación y transferencia de tecnología como pilar que sustenta un cambio social y económico del país, con el fin de impulsar los diferentes segmentos de mercado. Los servicios de SENNOVA y las convocatorias al sector empresarial para este programa son publicados en www.sena.edu.co, bicando en el menú ‘Empresarios’ y luego en ‘Convocatorias vigentes; ingrese y participe.

Empleo y Trabajo El SENA aporta a la generación de empleo en el país con pertinencia y calidad, promoviendo las alianzas para el trabajo con el sector productivo a través de las cuales se identifican las necesidades de talento humano de las empresas, de manera que la Institución forme a los aprendices para suplir los perfiles requeridos. Con estas alianzas facilitamos la intermediación laboral, entre quienes buscan empleo y su empresa, proporcionando el talento humano que ustedes necesitan, de forma ágil y eficiente. Además de esto, a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) , el primer servicio en el país de intermediación gratuita, pública e indiscriminada, el SENA apoya a su empresa con:

+ Búsqueda de candidatos + Orientación en definición de perfiles laborales. + Búsqueda de candidatos en vacantes de difícil ocupación. + Apoyo a procesos de preselección + Orientación sobre beneficios al emplear personas con discapacidad y/o en proceso de reintegración. + Convocatorias especiales nacionales e interacionales + Microruedas de empleo en las 33 regionales del país.

Para conocer más acerca de los servicios de la Agencia Pública de Empleo puede ingresar a www.empleat.gov.co ó www.sena.edu.co y clic sobre el botón de Agencia Pública de Empleo.


Emprendimiento A través de este programa su empresa puede desarrollar iniciativas emprendedoras y/o unidades de negocio de impacto interno y social, en beneficio de colaboradores, proveedores y comunidades, entre otros. El SENA le brinda acompañamiento permanente en la implementación y desarrollo de este programa, a través de un grupo de expertos, lo cual contribuye a la consolidación de iniciativas productiva. Estos programas tienen cubrimiento nacional a nivel urbano y rural.

Contrato de Aprendizaje

Inclusión Social

Este programa, desarrollado entre el SENA y la empresa, contribuye a la formación de los aprendices y a su preparación para la vida laboral. A través de la práctica en un ambiente real, los aprendices desarrollan y orientan sus competencias laborales adquiridas en el proceso de formación.

Desarrollamos programas de formación ocupacional para la inclusión social de las poblaciones vulnerables, en articulación con las estrategias de responsabilidad social corporativa de las empresas. Estos programas se complementan con contrato de aprendizaje y emprendimiento, logrando una atención integral para dar alcance a la inclusión social.

El apoyo y patrocinio de aprendices por parte de la empresa, desde su etapa de formación inicial, además del buen desarrollo de este programa, le permite a su empresa ser el coformador del talento humano que le aportará a su competitividad.

En este marco el SENA atiende diferentes tipos de poblaciones como desplazados, con discapacidad física, comunidades indígenas, reinsertados, exsoldados de las Fuerzas Militares, afrodescendientes, mujeres cabeza de familia y campesinos, entre otros.

Portafolio empresas SENA