Issuu on Google+


NAVIDAD EN EL C.E.I.P. “CALZADA ROMANA” La AMPA de nuestro colegio organizó el tradicional Concurso de Christmas Navideños cuyos ganadores fueron:

2


ÍNDICE 

Navidad en el C.E.I.P. “Calzada Romana”…………………………. pág. 2

Índice.............................................................................................. pág. 3

Editorial.......................................................................................... pág. 4

Educación Infantil........................................................................... pág. 5 - 12 Resumen de distintas actividades del curso.

Primero de Primaria....................................................................... pág. 13 - 14

Segundo de Primaria...................................................................... pág. 15 - 16

Tercero de Primaria....................................................................... pág. 17 - 18

Cuarto A de Primaria...................................................................... pág. 19 - 20

Cuarto B de Primaria...................................................................... pág. 21 - 22

Quinto de Primaria......................................................................... pág. 23 - 24

Sexto de Primaria........................................................................... pág. 25 - 34

Artículo de las especialistas de PT y AL........................................ pág. 35 - 36

Artículo del EOEP de Montijo......................................................... pág. 37 - 38

Celebraciones Pedagógicas.................................................

pág. 39 - 50

Carrera solidaria por los derechos del niño “Con Haití” Fiesta Escolar de Navidad Día Escolar de la No Violencia y la Paz Carnaval Escolar 2012 Semana del Libro Día del Centro

Carteles carnaval……………………………………………………… pág. 51

3


EDITORIAL

energías, la mente funciona en negativo y las cosas salen peor. Es bueno recordar que la felicidad es un continuo con muchos momentos alegres y otros menos felices. Pero siempre hay que tener presente que el camino hacia la felicidad depende de uno mismo.

Si yo fuera alumno/a, padre o madre, abuelo o abuela y cayera en mis manos esta revista no dudaría en rescatar todos esos buenos momentos que han ocurrido a lo largo de este año. No es la revista en la que aparecen los famosos y celebridades que ocupan los medios de comunicación actualmente, pero en ella aparecen las personas más importantes para nosotros y os preguntaréis por qué son importantes. Sencillamente porque son las que dan vida a nuestro colegio y como ocurre en el cuerpo, si falta alguno de sus miembros, éste se resiente.

En este sentido creo que merece la pena dirigir nuestros esfuerzos hacia una opción de vida que nos ayude a ser más felices con nosotros mismos y con los demás y en sintonía con nuestro entorno humano, natural y social. Y esta es una de las funciones de nuestra publicación escolar. Leemos nuestra revista con una mirada de respeto y alegría, con el gozo de saber que en ella quedan recogidos los momentos más relevantes de nuestra realidad de este curso y sobre todo, que detrás de cada fotografía, artículo o entrevista quedan plasmados la experiencia, los sentimientos y las emociones de quienes en ellas aparecen.

Por eso es tan necesario que tomemos conciencia de lo que suponemos cada miembro de la comunidad educativa también como seres individuales, todos con la responsabilidad de «construir nuestra vida» a través del aprendizaje en el día a día. Y está claro que según el camino

Hemos llegado al final del curso, hemos vivido mucho juntos,… es la hora de recoger los frutos de nuestro trabajo, reflexionar sobre los resultados y mejorar en todo aquello que no ha dado los beneficios esperados.

que tomemos así estaremos influyendo en el de los demás de una manera u otra, porque no olvidemos que, como expresa Bernabé Tierno en su libro Aprendiz de sabio, «a medida que el individuo humano madura y adquiere

Sólo queda agradecer desde estas líneas, el trabajo y el cariño de todas las personas que han hecho posible que en estos momentos podamos estar disfrutando de algo tan nuestro como es ya, esta revista anual del colegio. “EL BOLI”

experiencia aprende que sus acciones, su conducta, para bien o para mal, tienen unas consecuencias. Es decir, que lo que hacemos genera una fuerza de energía, positiva o negativa, que vuelve a nosotros en la misma proporción».

Os deseamos un feliz verano a todo, despedir a los que se van al IES y abrir los brazos a los que llegan a Infantil, recordando a todos que aprovechéis cada momento de este verano al máximo, porque la vuelta al "cole" no está tan lejos como parece.

Tendemos a echar la culpa a los demás de todos nuestros males, desgracias o errores, ¡Craso error! Es cierto que hay momentos puntuales donde “todo nos sale mal”, pero eso hay que superarlo apoyándose en los amigos, familia,… Lo peor que se puede hacer es refugiarse en el lamento porque entonces te descargas de

¡FELICES VACACIONES!

4


LAS MASCOTAS DE INFANTIL Con esta actividad, pretendemos recopilar las experiencias que los niños y niñas han vivido durante el fin de semana cuidando a la mascota

de

clase.

Fomentando

en

los

niños

actitudes

respeto, así como el sentido de la responsabilidad.

PAPELOTE VIENE A CASA….

5

de

cuidado

y


PASCUALA VIENE A CASA….

6


PASCUALA VIENE A CASA….

7


PEPA VIENE A CASA….

8


Además

de

todo

lo

vivido

y

aprendido

con

nuestras

mascotas,

también os queremos contar que: Los niños y niñas de 3 AÑOS, lo hemos pasado genial. Hemos aprendido a pintar y recortar, a escribir nuestro nombre y colorear. Cada mañana en la asamblea, lista sabemos pasar, recitar muchas poesías y cantar sin parar. Fiestas de cumpleaños, la Chaquetía y mucho más, todo eso hemos aprendido en este año tan especial.

9


Los niños y niñas de 4 AÑOS A, este invierno lo hemos pasado fenomenal, hemos aprendido adivinanzas, poesías y mucho más.

Fuimos a la carrera solidaria y al parque a jugar….

10


Nosotros algunos

de

los

alumnos

y

alumnas

los

trabajos

que

hemos

de

hecho

primavera.

Ernesto (4 aテアos B)

Carmen (4 aテアos B)

11

4

Aテ前S con

B la

os

presentamos

llegada

de

la


Con motivo de la semana del libro celebrada del 23 al 27 de Abril, los alumnos y alumnas de 5 AÑOS hemos elaborado adivinanzas, cuentos, trabalenguas,… Aquí os mostramos algunos ejemplos realizados en el aula.

Y

ya

para

despedirnos

queremos

Felicitar

a

nuestros

compañeros

y

compañeras de 5 años. Ellos, ellas, el curso que viene compartirán sus juegos con los mayores, por eso les

deseamos una…

¡FELIZ PRIMARIA! 12


Pรกginas 13 y 14

13


14


15


16


Pรกginas 17 y 18

17


18


CELEBRACIÓN DEL 33º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La semana anterior al 6 de Diciembre se habló de la Constitución y la importancia que tiene para una buena convivencia. Leímos de manera participativa los artículos que eran más relevantes para nuestras vidas, por ejemplo:

    

Artículo 14: Derecho a la vida. Artículo 15: Todos somos iguales ante la ley. Artículo 16: Libertad religiosa. Artículo 27: Derecho a la educación. Artículo 49: Integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

Al finalizar la lectura se hizo un debate sobre la necesidad de que existan estos derechos. Para concluir, se elaboró un mural con los artículos antes mencionados y otros más, escritos entre todos. Se adornó con el dibujo de la bandera española. El mural está expuesto en nuestro pasillo.

19


EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Este año el carnaval ha sido muy colorido y divertido. El circo ha venido al colegio y se ha llenado de payasos, domadores, magos, bailarinas y hasta de fieros leones y tigres. Niños, niñas, maestros, maestras, y alguna madre han disfrutado mucho siendo por un día aquel payaso divertido que les hace reír, o aquel domador valiente, que se mete en la jaula con tres leones. Todo el colegio ha hecho chascarrillos para leer el último día. Nos gusta mucho hacerlos y más en grupo. Nos hicimos fotos en clase haciendo juegos.

20


Imagina...¿QUE TE GUSTARÍA SER DE MAYOR? Me gustaría ser motorista porque es “guay”. Haces carreras, adelantas en muchas curvas muy peligrosas y puedes meter muchas marchas.

Me gustaría ser profesora de pintura porque me encanta pintar cuadros, y lo hago muy bien. Voy a dar clases y aprendo mucho. También hago manualidades muy “chulas”, pero, sobretodo, pinto. Espero que venga mucha gente a la clase y gastar bastante dinero, aunque lo que más me gustaría es enseñar a los niños y niñas a pintar y por eso quiero ser “profe” de pintura.

Además, si ganas la carrera te llevas una copa muy brillante y reluciente. Aparte de todo eso, se gana mucho dinero aunque... también sé que tengo que estudiar una carrera, pero todavía no sé cual. (Raúl)

¡Ojalá fuese como mi profesora Ángela! (Yésica) Me gustaría ser músico porque me encanta tocar y escuchar música, es mi pasión.

Me gustaría ser cantante porque me gusta muchísimo cantar, lo que pasa es que me da vergüenza. Pero, cuando estoy a solas canto mucho.

Me gusta ir a conciertos de todas las bandas de música de todos los pueblos.

Un día , cuando estaba solita, estaba cantando. No me di cuenta de que cerca había una obra y un obrero me dijo: -

Además, yo pertenezco a la banda de Montijo. (Jorge)

¡Ole, esa niña canta muy bien!

Por eso creo que canto bien. abuela y mi madre también dicen. Así que, de mayor, gustaría sacar discos como famosas y me iré quitando vergüenza. (Rosario).

Me gustaría ser constructor porque puedo manejar máquinas como grúas, apisonadoras, elevadoras, camiones, remolques,… Y también porque construyes casas, pisos, apartamentos o cabañas. Pero todavía no sé cual elegir, pues podría elegir ser profesor de matemáticas, porque las “mates” se me dan bien. O quizá los ordenadores por que me gustan y porque se me da bien la mecanografía. Además también me gusta la música,… ¡Vaya , no lo tengo claro! (Javier)

21

Mi lo me las la


Me gustaría tener conejitos, dos crías, chico y chica. Al macho le pondría “Copito de Nieve” y a ella, “Blanquita. Yo tenía una conejita también llamada Blanquita. A mi padre no le gustaba que tuviéramos un conejo, así que se la dimos a un señor. Ahora la echo de menos. Estos dos que deseo serían juguetones, aunque un poco brutos, graciosos y cariñosos. Blanquita sería de color blanco (como dice su nombre), muy bonita y le pondría un cascabel rosita en el cuello. Copito sería de color más bien crema y llevaría un cascabel azul. Me gustaría tenerlos de verdad.

Alba Véliz Castillo

Me gustaría tener un perro y un gato, pero, como a mi madre le parece que un pastor

alemán es

muy grande en casa, sólo tengo un gato. Al gato le pusimos de nombre “Blanqui” porque es blanco y con tres manchas de color marrón. Tiene mucho pelo y es suavísimo. Es muy juguetón, aunque algo malo, porque araña y muerde mucho. Cuando corro y paso por su lado me sigue y, al sentarme, se me sube encima. Su juguete favorito son los calcetines.

Domingo

Yo tengo un agaporni de color azul y gris. Es un pájaro muy bonito que nos encontramos en la calle. Le hemos puesto de nombre Paquito y tiene muy mal genio y cuando intento darle pipas y que las coma de mi mano, intenta picarme. También le gustan las galletas y las magdalenas. Cuando ve que empieza a salir el sol, comienza a piar y bailar para llamarnos la atención y que lo saquemos a la terraza. También me gustaría tener un perro chiguagua como el de mi primo Carlos que se llama Happy, porque es muy bonito y tranquilo. Le encanta que lo cojas y lo cacaricies. Lo malo es que en casa hay problema de alergia al pelo de perro y… tendré que seguir jugando con Happy.

Sergio

El pastor alemán viene de Alemania. Yo tengo dos, uno adulto de siete años y

otro chico, de

tres meses. El grande se llama “Luna” y el pequeño, “Cobra”. Los dos son hembras. A Luna, si le dices: ¡SIT! Se sienta y si le dices ¡ESTAQUE!, se tumba. Cuando le dices ¡FUT! Entonces se levanta. Cuando llego de la escuela y llamo a la puerta, ya está ladrando porque me conoce. Me encantan sus ojos marrones y su pelo marrón fuego.

Cefe 22


“LA SEMANA ESCOLAR DEL LIBRO” “En un lugar de Puebla de la Calzada, de cuyo nombre sí que puedo acordarme, se encontraba el Colegio Público Calzada Romana, un lugar interesante…” Os vamos a contar en estas líneas cómo pasamos la Semana Escolar del Libro en nuestro centro, que comenzó el lunes 23 de abril, día de San Jorge, y finalizó el viernes 27. El primer día fuimos a la entrada del cole, al porche, donde nos estaban esperando las madres de muchos de los niños para leernos fragmentos de un libro muy importante: “Don Quijote de la Mancha”, escrito por Miguel de Cervantes. Este es el día del aniversario de su muerte junto al de W. Shakespeare. Nos leyeron un poco de la versión hecha para niños, y otro poco de la versión original, que, aunque nos gustó, apenas pudimos entender. Ya el martes hicimos una actividad muy interesante que se inventó Mariché. Se llama “Lecturas en tiempo de crisis”, que consistían en 4 libros hechos a mano, con un hueco donde se escondían dentro unas tiras con un cómic o una leyenda enrollados. Nos colocaron en 4 filas, e íbamos pasando para leer todos los de la fila al mismo tiempo. Los cuentos eran “Cédrik”, “La zarza y la luciérnaga”, “La garza y el avestruz” y “Los piojos”. Fue muy divertido. El miércoles se realizó el “Cambalache” o “Mercadillo de libros”, que consistía en traer libros que ya no leyéramos a cambio de un vale, que se cambiaban por los que traían algunos compañeros. Esto está fenomenal, porque de esta manera podemos tener libros para leer sin gastar dinero. Por fin el jueves tuvimos una actividad de “cuentacuentos” a cargo de Lorena y Silvia, y consistía en 5 historias o cuentos. El que más nos gustó fue el último, “La escuela de torpes”, en la que se representaba una maestra que hacía un examen a una niña que acertaba todo de casualidad, aunque hubo otros como “La espada pacifista” que también nos gustó. Después estuvimos viendo unos carteles sobre Juan Ramón Jiménez, y Carlos nos explicó que siempre escribía con “j”. Bajamos y pasamos a ver la exposición de marcapáginas de todos los colegios. El último día fue muy especial. Realizamos la actividad “Hermano mayor de lectura”, que consistía en leer a los niños de 3 y 5 años -6º fue a los de 4 años- cuentos que Mariché nos había dado el día anterior. Fue una actividad guay porque atendían cómo les leíamos y miraban los dibujos con curiosidad. Poco después del recreo nos llevaron al gimnasio, donde hicimos una serie de actividades con otra cuentacuentos y participamos en un concurso de preguntas sobre “Simbad el marino”. Ha sido una semana fantástica y divertida, llena de sorpresas y que nos ha acercado al mundo de los libros. ¡Estamos deseando que llegue el año que viene para repetir! (Texto extraído como resumen de todas las redacciones de los alumnos de 5º titulada “La semana escolar del libro”)

23


LOS JUGUETES

A MI PADRE

Los desventurados juguetes

A ti, papá,

se han perdido en la habitación,

que cansado de trabajar, tienes ganas de jugar.

no aparecen las muñecas,

A la hora de merendar,

tampoco el coche a reacción.

repartes el chocolate y te quedas sin “ná”.

En qué lugar se habrán metido

Coches, muñecas y máquinas,

estos grandes pillines de pronto,

con esas manos consigues arreglar.

se oye algo que llega desde el comedor

Muerto de sueño, por esas escaleras,

nadie los encuentra por ningún rincón.

nos llevas a acostar.

Ni papá ni mamá, ni tampoco Soledad,

Con una sonrisa y un beso,

al fin aparecen estos malditos juguetes

las buenas noches nos das.

todos ellos debajo del puente,

Papá, te quiero: no lo olvides jamás.

donde los trastos viejos solos se venden.

(Alonso Jiménez Moreno. 5º E.P.)

(Lucía del Viejo García. 5º E.P.) EL VERANO FIN DE SEMANA

El verano es diversión,

Los días de diario, no tienen mucho encanto,

ya han empezado las vacaciones…

por la mañana, al cole, y por la tarde, canto…

va a estar lleno de emoción,

Los viernes y los sábados, lo pasas fenomenal…

sin aprender tantas lecciones.

aunque te quedes sin saldo,ves goles del Madrid,

También se puede descansar,

y a Mou y a su público saltando.

estando en casa yo sola,

(Nicolás Martínez Ramos. 5º E.P.)

viendo la tele a todas horas sin cesar, o jugando a la videoconsola.

EL INVIERNO

Mañana es mi cumpleaños,

El invierno es una estación con azúcar y turrón.

y lo voy a celebrar:

El frío es lo malo, pues nos sale un gran halo,

me traerán muchos regalos,

Con una bufanda, que muy bien no anda.

porque muchos amigos vendrán.

Acurrucado en la manta y malos con la garganta.

(Rocío del Viejo Cupido. 5º E.P.)

(Javier Gómez González. 5º E.P.)

24


TAREA: EXTREMADURAN CONQUERORS Maximiliano Molano Arrobas Los alumnos de 6º han llevado a cabo una tarea concreta para “El Boli” en consonancia con la incorporación de las Competencias Básicas (CCBB) en el currículo escolar. Así, “Extremaduran conquerors” era la final task (tarea final) que consistía en informarse sobre diversos descubridores, exploradores y conquistadores extremeños para publicar en El Boli esa información obtenida. Para ello, han llevado a cabo una serie de actividades (búsqueda de información, fotos, mapas, imágenes, etc., selección de elementos y datos esenciales, transcripciones en inglés, tratamiento digital e informático de la información recabada,…) constituidas por unos ejercicios encaminados a la realización de dichas actividades (buscar información, responder cuestiones en inglés, escribir con corrección, utilizar el diccionario, escanear fotos e imágenes, transcribir un texto,…). Las CCBB son aquellas capacidades que un alumno debe desarrollar al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal e incorporarse a la vida adulta de forma satisfactoria, así como estar preparado a un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La incorporación de esas CCBB al currículo permite enfatizar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Así pues, una de las finalidades de la inclusión de las CCBB en el currículo es integrar los deferentes aprendizajes relacionándolos entre sí. Según esto, se aprende para algo. Con las diferentes materias se contribuye a que todos los alumnos alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las CCBB. No obstante, no hay una relación unívoca entre la enseñanza de una materia o área y el desarrollo de una competencia. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias, y cada una de las competencias se alcanzará como consecuencia del trabajo de varias materias. Los alumnos de 6º han integrado en este trabajo varias competencias hasta conseguir el resultado final que ha supuesto su publicación en El Boli: competencia lingüística (han utilizado el lenguaje como instrumento de comunicación escrita), competencia matemática (utilización de números ordinales para expresar los siglos), competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (han conocido más sobre los conquistadores y descubridores extremeños), tratamiento de la información y competencia digital (han utilizado Internet para buscar información, han utilizado un procesador de texto diseñando el resultado final y almacenando el trabajo en un dispositivo concreto, el pen-drive), competencia social y ciudadana (trabajo en grupo) y, por último, competencia cultural y artística (diseño del trabajo). Hay otras dos competencias (la de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal) que se han desarrollado en menor medida, aunque también han estado presente porque, por ejemplo, han trabajado en equipo pero de forma autónoma. De esta manera se demuestra que las CCBB no son independientes entre sí, sino que están entrelazadas.

25


26


THAT’S CURIOUS!. DID YOU KNOW…? ¿Sabías que los personajes de TV e historietas (TV and cartoon characters) tienen un nombre en inglés y, a veces, otro distinto en español? He aquí una lista de equivalencias de estos nombres:

27


PARTES DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Nos organizamos, comprobamos el aseo y explicamos contenidos

1- Parte inicial: (Ejercicios y juegos de Calentamiento).

28


2- Parte principal: (Desarrollamos los contenidos).

Palas

Desplazamientos

Hockey

Desplazamientos

3- Vuelta a la calma: (Ejercicios y juegos para relajarse)

4- Nos aseamos.

29


UNA MAÑANA DE NAVIDAD CON LOS ANCIANOS La mañana empezó como otras, pero había algo especial…íbamos a tener la oportunidad de hacer sonreír a los mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada con nuestras flautas y villancicos. Nuestro corazón estaba lleno de ilusión por visitar a los ancianos. El hogar de ancianos estaba decorado con las manualidades que ellos mismos habían hecho. Las primeras canciones que tocamos no las conocían, pero después la sala se llenó de alegría al comenzar a cantar los villancicos más tradicionales. Nosotros y, a decir por los aplausos recibidos, y todos los demás quedamos muy satisfechos con lo que habíamos tocado. Después bailamos con ellos y nos lo pasamos bien, aunque algunos teníamos el llamado miedo escénico y no nos atrevimos a pesar de hacer varios intentos da salir y corriendo volver a dejarlo. Sobre todo huimos de “los pajaritos”, una canción muy popular pero que no nos acababa de agradar demasiado. De todos modos nos divertimos. ¡Ah!, que se me olvidaba, también hicimos ejercicio con los mayores, estaban en forma. Fueron buenos,simpáticos y … agradecidos, pues antes de irnos nos obsequiaron con una manualidad a cada uno. ¡Eran una pasada! Sobre todo porque estaban hechos con amor y mucha ilusión. Al igual que la ilusión nuestra de pasar una mañana navideña con unos jóvenes muy “espabilados”. Sus caras de alegría nos dieron fuerza para afrontar la caminata y el resto de las clases. He escrito este texto, sí; pero para sentir lo que vivimos, ¡hay que estar allí presentes! Saludos a todos los mayores y personal del Centro de Día. ¡Muchas gracias por todo! Escrito por la alumna Marisa González Félix en representación de todos sus compañeros de 6º

30


ENTREVISTA A EUSTAQUIA El jueves tres de mayo cinco alumnos de la clase de 6º ( Alberto,David, Daviz, Lucía y Natalia) hicimos unas preguntas a Eustaquia que , como todos sabemos, es limpiadora del "cole" desde hace mucho tiempo y este año se va a jubilar. Y así fue todo: P-Hola Eustaquia , nosotros somos los de la entrevista y lo primero que queremos saber es qué vas a hacer después de tu jubilación. R-Pues lo primero que haré será irme a casa a descansar y después si tengo dinero me iré de viaje. P-¿Qué es lo más sorprendente que se ha encontrado en una papelera?. R-Además de un murciélago muerto y un erizo vivo, meriendas y zumos que los niños tiran sin ni siquiera probarlo y , eso no me gusta nada, primero porque las madres pensarían que sus hijos han comido y no es verdad y ,además, porque estamos en crisis y no se debe tirar nada. P-¿Ha encontrado otros bichos limpiando?. R-Pues sí , sobre todo cucarachas que me dan mucho asco , en alguna ocasión Pedro el conserje, me tuvo que ayudar a cogerlas y tirarlas. P-¿Se recicla en el colegio?. R-La verdad es que aquí tirar se tira poco porque las mesas y las sillas, por ejemplo , tienen ya bastantes años ,sí se está encargando de reciclar los tapones de plástico Julia , la maestra. P-¿Quién ensucia más los grandes o los peques? R-Evidentemente los pequeños ensucian más porque juegan con la arena, juegan con plastilina, rayan las mesas porque no saben son pequeñitos y no saben hacerlo mejor. P-¿Los niños ensuciamos más ahora o antes?. R-La verdad es que antes pero es que hay que recordar que entonces los chicos se quedaban más tiempo en el colegio, hasta octavo. P-¿Cuál es la clase más limpia y cuál es la más sucia? R-Una de las más limpias es la vuestra, la de sexto y la más sucia es...(bueno eso mejor lo dejamos para no ofender). P-¿El colegio ha cambiado mucho físicamente en los años que lleva trabajando en él?. R- Bueno pues sí, porque antes muchas puertas y ventanas estaban rotas y ahora no, además el arenero de los pequeños antes era un jardín que hasta tenía rosales y los de preescolar jugaban en el recreo en otra parte y la pista también es nueva.

31


P-¿Cuánto cobra usted al mes?. R-Unos 1.100 €. P-¿Usted cree en el fantasma del Marqués de la Vega?. R-Pues no, las puertas y las ventanas se cierran de golpe, pero por el viento, aunque hace tiempo las limpiadoras mayores les contaban a las nuevas que cuando el Marqués murió pasearon su cadáver por todo el Palacio para que su espíritu se quedara allí y claro las chicas nuevas cuando se quedaban solas limpiando una clase, pasaban mucho miedo. Incluso hubo una limpiadora que se puso histérica un día y llamó al ayuntamiento diciendo que escuchaba ruidos. P-¿A qué edad empezó usted a trabajar?. R- A los nueve años porque antes había que trabajar desde muy joven para ayudar en casa y en mi casa, además, éramos muchos hermanos; pero esto pasaba en casi todas las familias, así que las chicas trabajabann limpiando y los chicos en el campo. Eran tiempos muy malos porque no se podía elegir lo qué querías ser. P-Entonces ¿no fue al colegio?. R-Claro que no, como mucha gente de entonces. P-¿Ha trabajado usted en más sitios?. R-Sí, primero trabajé en una casa en la calle Nueva , después en el ambulatorio y, por último, en el colegio. P-¿En qué sitio le gustó más trabajar?. R-Aquí porque me encantan los niños pequeños y antes podía estar más con ellos por el horario que tenía. Además el ambulatorio es muy triste porque mucha gente va enferma y lo pasa mal. P-¿Nos cuenta una anécdota para terminar?. R- ¡Pues claro !. Una vez se hizo una boda en el Palacio, por Semana Santa, y una paloma entró dentro del colegio , la estuvimos buscando porque lo dejaba todo sucio pero no la encontramos. Tiempo después una limpiadora estaba vaciando un paragüero y de pronto se puso a gritar porque dentro encontró...la paloma muerta. ¡Allí estaba!. P-Bueno, pues ya acabamos. R-Pues dadme un beso cada uno. Y se lo dimos y le deseamos que descanse como ella quería y que disfrute de su merecida jubilación ¡que desde los nueve años trabajando son muchos años trabajados.!. ¡¡FELIZ DESCANSO!!.

32


TRADUCIENDO A DON PACO

convencernos (sin éxito) de que tiene un hermano gemelo malvado que es el que nos pone muchos deberes y los éxamenes difíciles. "PERRITO y PERRITO" ¡no me lo creo!.

Por Lúcía Gutiérrez Mendoza

Ya nos va quedando muy poco para terminar aquí en el cole y quería que supiera que me gusta mucho su lenguaje alternativo y, para terminar, como él diría:"catapún...chin,chi...gori,gori, gori..." llegamos al fin.

Hasta que llegué a quinto y me dio clase, siempre que veía a Don Paco por el cole me parecía un maestro muy, pero que muy, serio. ¡Pues estaba totalmente equivocada!. Y quiero advertir a los chicos que vendrán detrás.

RECUERDOS Él nos enseña cada día matemáticas y lo hace usando un montón de expresiones que hay que descifrar.Así por ejemplo, cuando nos dicta el cálculo o los ejercicios y sabe que alguno no se ha enterado en vez de decir "repito" dice "perrito" del verbo perretir (yo perrito, tú perrites, él perrite...). Además en clase a cada uno nos tiene cambiado el nombre como a Marisa, que la llama "Meryss", a José Mari "Jusep Mary, a Elena "la Innombrable", a Laura "Lula", a Pedro Miguel "Peter Michael" y, a Alberto, "Albertini" y a muchos más. ¡Es una clase casi bilingüe de las que ahora están de moda!.

Por José María Cupido González

Empecé en este colegio a los tres años jugando en el arenero, ahora voy a hacer doce y juego al fútbol en la pista. Muchas cosas han cambiado desde entonces, entre ellas nosotros y las tareas {que son muchas y más difíciles}

Por otra parte Don Paco insiste en que, algún día estaría bien que mi hermana , que va conmigo a clase, se pusiera antes que yo en la fila porque siempre , por costumbre, me pongo yo antes. Pues bien, un día sin darme cuenta me puse detrás y él vino todo asombrado a decirnos: "¡Jo...oo, podríais haberme avisado y me habría traído la cámara de fotos para inmortalizar este extrardinario momento!" ¿extraordinario? ¿en serio?.

Lo más importante de todo son mis amigos, algunos de ellos han estado siempre conmigo en los malos momentos y en los buenos. Y no los cambiaría ni por nada ni por nadie. Han sido unos largos años. Aunque no te gustara, estudiabas y hacías los ejercicios. Algunas veces te agobiabas, porque tenías muchos exámenes y un montón de deberes, pero cuando ves las notas y las ves, dices con gran satisfacción:``Mereció la pena´´.

Otra cosa que le gusta hacer, cuando vamos a corregir los ejercicios, es intentar confundirnos ¿cómo? Pues, por ejemplo, me mira a mí fijamente pero luego dice otro nombre seguido de la expresión "sal al tostaero" que es como él llama a la pizarra y ahí no acaba todo pues al terminar el ejercicio dice "borrón de pizarreu".

Aquí me han tratado muy bien, aunque ha habido algún que otro castigo de vez en cuando. Solo me queda dar las gracias a todos por todo.

En fin, que a mí me encantan "sus cosas" porque son muy curiosas, divertidas , simpáticas y así se aprende mejor y todo es más agradable para todos. Lo único que no me gusta es que intenta

33


EL DÍA DE LA VERBENA EN EL CENTRO

LAS RECETAS DE MI ABUELA Por Natalia Gutiérrez Mendoza.

Por LULA ( Laura Pinilla Sánchez) 18 de junio de 2011.

Mi tío Manolo, que es mi tío favorito (aunque siempre me esté haciendo rabiar) nos dice muchas veces que todos deberíamos apuntar algunas recetas de las que hace abuela Dolores porque si no de mayores sólo comeremos guarrerías como las pizzas y la comida precocinada del Mercadona.

De todo ocurrió en aquel día. Estábamos muy nerviosos, tiritando, con el corazón a trescientas pulsaciones por minuto. Fue un día fabuloso, espléndido, no sé qué más, pero todo fue bueno. Nos levantamos, por la mañana, con ganas de :¡MARCHA, MARCHA, QUEREMOS MARCHA, MARCHA!

Abuela pasa mucho tiempo en la cocina haciendo de comer, de joven trabajó de cocinera (después ha seguido trabajando de lo mismo pero ya sin cobrar, dice ella) y sabe hacer cosas muy ricas como: garbanzos con un caldo muy blanquito, escabeche de patatas y pencas, de pollo o de conejo, picadillo de tomate y bacalao, sopa de trocitos de muchas cosas , sopas de trapo, sopa de espinacas y pan, arroz con habas(y cilantro) y arroz con pencas, puré de calabaza , albóndigas de mucha verdura y poca carne (que así intenta engañarnos para que comamos más verduras), manitas de cerdo, sopa de almendras, tomates empanados, tortilla de huevas de carpa de las que pesca abuelo (que nosotras la llamamos tortilla de "caviar" de carpa porque suena más sofisticado).

Todo estaba preparado, todo estaba listo, pero faltaba el ¡ya! A las diez de la noche se abriría el “cole” pero no para estudiar, sino para ganar “dinerito” para nuestra futura excursión de fin de curso que ya sabemos cuándo es:del 4 al 7 de junio, porque sí, al año que viene nos vamos al “insti” Recuerdo que por la tarde, a eso de las cinco y media, preparamos, junto a la madre de Ángel Luis, nuestro chiringuito. En él vendíamos pulseras, collares, pinzas, coleteros…que todos los viernes previos hacíamos para poder pasárnoslo como los indios en el campamento Hernán Pérez, en Sierra de Gata (Cáceres). Llegaron las diez y con ella nuestros clientes. No compraron mucho, pero…animaban a la gente a entrar.

Además, cuando comemos en casa de abuela , ella además del plato de lo que sea siempre nos pica queso , trocitos de chorizo ,y cebolla si hay garbanzos, también nos saca aceitunas y nos pela y pica la naranja mientras nos pregunta cosas del cole y habla con abuelo . Y al acabar siempre nos dice que hemos comido poco , que nos vamos a quedar chicas y que estamos cada día más "secas".Pero ¿cuánto quiere que comamos?.

Alrededor de las once, cenamos en nuestros “establecimientos” Lo chulo fue cuando entre tías, padres, abuelos…recogimos el colegio. Recuerdo que subíamos las mesas con mi padre de “jefe” y estaba muy divertido subir de noche. El fantasma del Marqués, aquel día, no dormiría muy tranquilo pues…¡Vaya la que liamos!

¡Me encanta comer en casa de abuela... bueno y de abuelo! (que después se pone sensible y dice que ya no lo queremos, cosas de abuelo).

Espero que nos lo pasemos igual de bien en nuestra excursión de fin de curso, porque más es imposible.

34


EL JUEGO SIMBÓLICO Seguro que estas situaciones os resultarán familiares:  José viste, hace caminar y comer a una muñeca y le dice “tienes que ser buena”.  Sofía se sube a un cojín y dice “arre caballito” (los caballos le dan miedo).  Juan hace que un muñeco tenga una herida después de que él se haya caído y se haya herido.  Sara, que tiene prohibido comer caramelos, juega a que un muñeco come caramelos y luego le duele la tripa. Según el psicólogo suizo Jean Piaget este tipo de juego, que abarca de los 2 a los 7 años, se denomina juego simbólico. ¿Qué es el juego simbólico? Es la representación por parte de los niños/as de roles o situaciones, con argumentos de su propia creación, que realizan para divertirse. ¿Cuáles son los beneficios del juego simbólico para el niño/a? 1. Favorece la comprensión y asimilación del Juega a representar roles: entorno que le rodea.  Funcionales: vendedor-comprador.  Familiares: padre, madre, hermanos. 2. Pone en práctica lo que está bien y lo que  Personajes estereotipados: policía, maestro, bombero, está mal. médico.  Personajes de ficción: Batman, Superman. 3. Desarrolla el lenguaje. 4. Desarrolla la creatividad y la imaginación. 5. Promueve la socialización.

 Aumenta su vocabulario y mejora la articulación de la palabra. Habla lo que piensa (o lo que hace).  Comparte sentimientos, sabe escuchar, aprende a cooperar y resuelve en grupo los problemas que surgen espontáneamente en el juego.  Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.

6. Contribuye a su desarrollo emocional.

 Aprende a entender los sentimientos ajenos.  Desarrolla su autoestima al descubrir que puede ser o hacer cualquier cosa que imagine.  Ofrece al niño/a la oportunidad de superar sus miedos: “si el niño/a tiene miedo a un perro, le ayudará que en el juego los perros dejan de ser malos y los niños/as se hacen valientes”.

7. Adquiere el sentido de su individualidad.

 Explora su independencia.  Deforma la realidad para satisfacer sus necesidades.

8. Estimula el desarrollo cognitivo.

 A través del juego el niño/a resuelve problemas constantemente, intercambia ideas y se comunica.

35


¿Cómo podemos los padres favorecer el desarrollo del juego simbólico? Al observar a nuestro hijo/a jugando a “hacer como si” obtenemos una valiosa información de cómo es, sus miedos, conflictos, preocupaciones, deseos… Algunos niño/as en estas fases tienen amigos imaginarios. No está de más sentarnos cerca de él/ella, aunque intentando no intervenir y mucho menos criticarle o dirigirle. Si quiere que participemos, así lo haremos, pero dejando que sea él/ella quien dirija el juego. Los padres, sin darnos cuenta, podemos enviarle información de que “así no es, se hace así”, cuando la fantasía y la imaginación son libres. Cuando el juego simbólico no aparece, la forma de iniciarles es a través del juego simbólico paralelo, en el que nos ponemos a jugar a su lado, pero no con él/ella, y le interrumpimos para preguntar o pedirle algo, según nos parezca oportuno, mientras observamos cómo juega. Un ejemplo sería el siguiente: Le ofrecemos unos juguetes, por ejemplo una familia de animales, y nosotros cogemos también animales o bien otra clase de juguetes: o Si el niño/a los coge y se pone a jugar, nosotros nos ponemos a jugar con nuestro material y le interrumpimos de vez en cuando para decirle algo, por ejemplo: “¿Tienes agua? Es que mi tigre tiene sed.” Si nos contesta, le damos las gracias, le damos de beber al tigre y continuamos jugando. Si no nos contesta, seguimos jugando y le vamos interrumpiendo de vez en cuando con preguntas cortas como: “¿Han comido ya tus animales?” o le decimos cosas como: “Mira, ese león parece cansado, está llamando a su papá, quizás quiera dormir.” o Si no se pone a jugar, podemos invitarle: “Toma, es para que juegues, si quieres”. Y nos ponemos a jugar con nuestros juguetes. En el momento que se ponga a jugar actuaremos como en el caso anterior. ¿Qué materiales podemos utilizar para motivar a los niños/as a jugar simbólicamente? Algunos juguetes que propician el desarrollo de este tipo de juego son: Muñecos y peluches, naves espaciales, juegos de médicos, familias de animales, cocinitas, parques y muñecos, coches y carreteras, los juguetes que representan dibujos animados, tiendas, coches de bomberos, de policías, ambulancias, peluquerías, hospitales y aparatos médicos, barcos pirata, cajas de cartón grandes para crear casitas y muebles, ropa, calzado, bolsos y sombreros en desuso para disfrazarse, viejos objetos del hogar (teléfonos, revistas…), utensilios de cocina, recipientes, telas, mantas y sábanas para armar fuertes y disfraces, monedas y billetes antiguos o extranjeros, tickets de avión viejos, fotos y postales…

Los padres debemos respetar el juego simbólico de nuestros hijos/as, pero no podemos descuidarlo. Es importante conocer cómo es su juego y potenciarlo, puesto que es primordial para su maduración personal.

36


“LAS MENTIRAS” (Orientaciones a la familia)

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS/AS? Antes de reaccionar ante las mentiras de los niños/as, es importante tratar de comprender la razón por la cual ocultan la verdad o la tergiversan, ya que esto indicará las medidas que deben adoptarse para corregirlos. Algunas de las causas más comunes para mentir son: -

-

-

-

-

Evitar castigos: Cuando involuntariamente o de manera consciente rompen las reglas de la casa, descomponen algo valioso o cometen algún error y temen recibir un regaño. Impresionar a otros: Algunos niños y niñas buscan la atención de sus compañeros/as e inventan historias para recibir amistad y ser admirados. Llamar la atención: A veces los niños/as lo único que pretenden a la hora de mentir es llamar nuestra atención. Y saben que mintiendo la tendrán aunque sólo sea para recibir una regañina. Mejorar su amor propio: Exageran sus habilidades, las notas o sus buenas obras, para recibir cariño de otros, especialmente de los adultos. Conseguir algo que quieren: Cuando los niños/as se empeñan en obtener un juguete, comida o quieren ir a un lugar, son capaces de mentir para convencer a sus mayores de la supuesta necesidad que tienen. Proteger a otros: Los niños y las niñas son muy leales con sus amigos/as y familiares, especialmente si son un poco mayores que los otros niños/as, y tratan de protegerlos con mentiras, si éstas parecieran necesarias. Escuchan mentiras en casa: El ejemplo de los adultos es clave en adoptar el mal hábito de las mentiras o inclinarse por una actitud honesta. Confundir la fantasía con la realidad: Los niños/as pequeños (3 a 6 años) suelen confundir la realidad con la fantasía. Por eso, cuando juegan crean un mundo casi tan real como la vida; les gusta hacer cuentos e inventar historias. Los niños/as crean un juego, un mundo irreal, pero su intención es totalmente inocente, no mienten con intencionalidad. Proteger su privacidad o para sentirse más libres: Al llegar a la adolescencia nuestros hijos/as descubren que las mentiras pueden considerarse aceptables en algunas situaciones, mienten para proteger su privacidad o para sentirse más libres e independientes. Exigencia: cuando exigimos y esperamos mucho de nuestros hijos/as, pueden mentirnos para no defraudar nuestras expectativas.

¿CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS ANTE LAS MENTIRAS DE NUESTROS HIJOS/AS? -

-

-

Determinar por qué miente y qué le motiva a mentir. Dada la polivalencia y variedad de las mentiras infantiles, no se las puede juzgar con criterios simplistas. Habrá que comprender antes los motivos que impulsaron al niño/a a mentir, el sentido que para él/ella tienen dichas «mentiras». Reprobar la mentira. La mentira es demasiado importante para tomarla a la ligera. Algunos adultos la acogen con indiferencia o aparentan no darse cuenta y tal actitud evita el choque frontal con el niño/a; pero no hay que olvidar que éste construye su juicio moral en conformidad con los juicios de los adultos. Una cosa es buena o mala según lo que oigan decir a éstos, así que es conveniente hacerles comprender que la mentira forma parte de las acciones reprobables. Favorecer la comunicación familiar. Procurar que se sienta cómodo expresando lo que siente, independientemente de lo que diga, y que sea capaz de responsabilizarse libremente de sus actos.

37


-

-

-

-

-

Demostrarle que nuestro cariño por él/ella es independiente de sus opiniones o actos. Ofrecerle modelos claros de responsabilidad y sinceridad. No podemos decir nosotros "mentiras piadosas" o prometer cosas que no vamos a cumplir. Inculcarle el valor de la honestidad. Explicarle la diferencia entre fantasía y realidad, y entre verdad y mentira. Y hacerles ver las ventajas de decir la verdad y las consecuencias negativas por mentir. No ridiculizarle ni exagerar nuestra reacción ante una mentira. En cualquier caso, hablar con él/ella en privado. Ser pacientes pero a la vez firmes con nuestros hijos/as. No seamos demasiados estrictos en cosas que no son realmente importantes y expliquemos claramente el motivo de nuestras prohibiciones. La comprensión de las normas le facilitará el cumplimiento de las mismas y le permitirá valorar las consecuencias de su desobediencia. Cuando nuestro hijo/a cuente la verdad, debemos felicitarle por su valentía y procuraremos, dentro de lo posible, relativizar su falta, y demostrarle que seguimos confiando en él/ella. Es importante que nuestros hijos/as vean que es mejor decir la verdad que mentir, principalmente porque hará que siempre confiemos en ellos y por lo tanto les demos más responsabilidades y libertades. No reírle las mentiras. No se puede admitir la mentira como «gracia o broma», reírse con ella o alabar abiertamente la ocurrencia, ingenio o astucia de la que el niño/a da muestras. Con esta actitud se estimula la mentira y se tuerce el juicio moral. Sucede también que los padres/madres que así obran, en otras ocasiones no dejan de censurar o castigar la mentira, por lo que, con tal incoherencia, comprometen gravemente su acción educativa Evitar la complicidad. Hay adultos que estimulan la mentira del niño/a utilizándola para sus fines particulares. Incitan al niño/a a mentir con ellos o a mentir en su lugar; para lograr la colaboración del niño/a le chantajean afectivamente con promesas o amenazas. Por tanto, es un comportamiento nocivo que compromete de forma importante la formación moral. Un chico/a dado a la exageración podría estar manifestando una falta de seguridad en sí mismo y un problema de autoestima que tendríamos que tratar de abordar cuanto antes. Habrá que corregir cada mentira pero, sobre todo, tendremos que centrarnos en prestar una mayor atención al niño/a valorando especialmente sus esfuerzos, logros y conductas positivas, con el fin de que, poco a poco, gane confianza en sí mismo.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA SECTOR MONTIJO

38


VIII CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD El viernes 18 de noviembre de 2011 celebramos la VIII Carrera Kilómetros de Solidaridad, promovido por la ONG “Save the Children”, con motivo del Día Escolar de los Derechos de la Infancia, Celebración Pedagógica señalada en el calendario escolar. En esta edición, y gracias al buen tiempo, se pudo llevar a cabo en el recinto ferial de Puebla de la Calzada y contamos con la participación de varias madres (Esther, Andrea, Paqui, Yolanda, Maite y Toni, entre otras) y la colaboración de David Becerra, que actuó como liebre en todas las carreras.

Gracias al esfuerzo de los participantes y a la solidaridad mostrada por sus patrocinadores se pudo recaudar la cantidad de 541,40 €, que fue ingresada en la cuenta que la ONG tiene en una entidad bancaria, y que este año irá destinada a los niños y niñas de la República Democrática del Congo, que nacieron en un entorno lleno de dificultades para crecer: inestabilidad política y social, graves secuelas provocadas por enfrentamientos bélicos, pobreza y escasez de recursos básicos.

39


No siempre es bonito ser niño. Uno de cada siete niños muere antes de cumplir los 5 años. La gran mayoría sufren retraso en su crecimiento por las enfermedades y la carencia de nutrientes. Aproximadamente unos 300.000 niños están asociados a grupos armados contra su voluntad y no pueden volver con sus familias bien por miedo al rechazo de sus comunidades o bien porque no les permiten marcharse. 3,5 millones de menores de 11 años no asisten a la escuela. Todos los niños tienen derecho a una infancia digna y feliz, a recibir alimentos adecuados, asistencia médica y vacunas. A ser reconocidos como niños y recibir educación y protección. Pero los niños y niñas de la República Democrática del Congo están muy lejos de que sus derechos fundamentales sean respetados. Por eso, la comunidad educativa del CEIP Calzada Romana ha participado y gracias al esfuerzo mostrado hemos contribuido con nuestro granito de arena a ayudar a que estos niños y niñas tengan una infancia más digna y feliz para enfrentarse al mundo con más oportunidades.

40


NAVIDAD EN EL C.E.I.P. “CALZADA ROMANA” Como todos los años el 22 de Diciembre celebramos LA NAVIDAD EN EL COLE, la jornada comenzó a las 9:30 h. con un desayuno de chocolate con churros ofrecido por la AMPA. A continuación, los Reyes Magos hicieron acto de presencia en las aulas de E. Infantil y 1er ciclo de Primaria y, ante el asombro de éstos, fueron obsequiados con un presente. La Asociación de Madres y Padres obsequió a los ganadores del Concurso de Christmas Navideños con un regalo en la fiesta de Navidad que tuvo lugar en la Casa de la Cultura el 22 de diciembre. En la misma, hubo actuaciones y villancicos en las que participaron todos los alumnos de Primaria del colegio (Jingle Bells…); por su parte, los alumnos de E. Infantil llevaron a cabo sus actuaciones en el Salón de Actos Múltiples del colegio.

41


DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ El martes 31 de enero se celebró el Día Escolar de la Paz y No Violencia que finalizó con un sencillo y emotivo acto en el patio del colegio al que acudieron los padres que quisieron sumarse al mismo. Leímos poesías y un decálogo (“Para crecer en paz”, se llamaba), guardamos un minuto de silencio, soltamos globos y cantamos la canción “Paz, paz, paz”, de Juanes. Reproducimos aquí las poesías leídas por Irene Merino (E. Infantil), Alba Martínez M. (1er ciclo), Jéssica Rincón y Lorena Méndez (2º ciclo) y por Nico Martínez junto con José Ángel Redondo (3er ciclo).

42


CARNAVAL ESCOLAR El viernes 17 de febrero celebramos en el colegio el Carnaval Escolar 2012. Aunque los niños ya vinieron disfrazados de casa, las actividades carnavaleras comenzaron a las 12:00h. y se prolongó hasta la quema de la tradicional Patarrona en la que, como en ediciones anteriores, se leyeron una serie conjuros y deseos por parte de Irene, Julia y Mauro (E.I. 3 años), Asier, Manuel, David y Claudia (E.I. 4 años), Elena, Francisco e Irene (E.I. 5 años), Rubén N. y Alfredo (1º), Laura, Pablo y Samuel (2º), Alberto y Abril (3º), Elena F., Domingo y Candela (4º), Nico y Rocío (5º) y Natalia y Lucía (6º). Este año el tema elegido fue “El Circo” para dar una pincelada de color y alegría sirviendo, al mismo tiempo, para huir un poco de estos momentos grises y tristes que nos está tocando vivir con tanta crisis y tanto paro.

43


44


SEMANA DEL LIBRO Pรกginas 45, 46, 47 y 48

45


46


47


48


DÍA DEL CENTRO Y XI MUESTRA ARTÍSTICA

Páginas 49 y 50

49


50


I N FA N TI L

PRI M ER CI CLO

David Miño Redondo

Alba Castón Cáceres

SEGUN DO CI CLO

TERCER CI CLO

Teresa García Lázaro

Natalia Gutiérrez Mendoza

51


52


Revista Escolar "El Boli"