Page 1

¾ CARLOS CARRASCO YÁÑEZ ¾ Mailto: ccarrasco@colegiovitoquino.cl SEPTIEMBRE 2006


¾“SI TUVIESE QUE REDUCIR TODA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A UN SOLO PRINCIPIO, ENUNCIARÍA ÉSTE: EL FACTOR MÁS IMPORTANTE QUE INFLUYE EN EL APRENDIZAJE ES LO QUE EL ALUMNO YA SABE. AVERÍGUESE ESTO, Y ENSÉÑESE CONSECUENTEMENTE”.

DAVID AUSUBEL


¾ LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL SE INSCRIBE EN LAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE ¾SU PUNTO DE VISTA SE OPONE A LAS TEORÍAS CONDUCTISTAS ¾LA TEORÍA DISTINGUE DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE, ENFATIZANDO EL DENOMINADO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO EL ÚNICO VERDADERO Y FRUCTÍFERO Y META PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN. ¾ LA TEORÍA SOSTIENE QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE EN AULA ES LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL APRENDIZ DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS CLARO, ESTABLE Y ORGANIZADO. ¾DICHA ADQUISICIÓN PASA A SER LA VARIABLE MÁS IMPORTANTE PARA EVALUAR LOS METODOS DE ENSEÑANZA.


¾ SEGÚN AUSUBEL DE ACUERDO A COMO SE INCORPORA LA NUEVA INFORMACIÓN PODEMOS IDENTIFICAR DOS TIPOS DE APRENDIZAJE: A) MEMORÍSTICO B) SIGNIFICATIVO ¾ A) MEMORÍSTICO:: EN ESTE CASO EL ESTUDIANTE SÓLO INTENTA MEMORIZAR ARBITRARIAMENTE EL NUEVO MATERIAL Y NO LO INCORPORA ADECUADAMENTE AL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE YA POSEE. -AL INTERNALIZAR EL MATERIAL, LO RELACIONA CON LO QUE YA SABE DE MODO FORZADO Y AL PIE DE LA LETRA -EL APRENDIZAJE REPITITIVO NO PRODUCE LA ADQUISICIÓN DE NINGÚN SIGNIFICADO -ESTE APRENDIZAJE SÓLO FUNCIONA DURANTE BREVES PERÍODOS Y ES MUY VULNERABLE A LA INTERFERENCIA DE CONTENIDOS PARECIDOS.


¾APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: 1.— EN EL CASO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EL ESTUDIANTE INTENTA COMPRENDER LA NUEVA INFORMACIÓN, RELACIONÁNDOLA APROPIADAMENTE CON LO QUE YA SABE 2.- LA NUEVA INFORMACIÓN SE RELACIONA DE MANERA NATURAL Y NO FORZADA CON ALGÚN CONOCIMIENTO YA ADQUIRIDOPOR EL ALUMNO 3.-APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE IMPLICA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS 4.-GRACIAS AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LA MENTE DEL APRENDIZ PUEDE ALMACENAR GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN Y CON ALTA PROBABILIDAD DE QUE ELLA PERMANEZCA EN EL LARGO PLAZO


¾ SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ¾EL SIGNIFICADO DE ALGO ES: -1) UN CONTENIDO CLARO Y DIFERENCIADO -2) UNA PERSONA LA EXPERIMENTA CONSCIENTEMENTE -3) QUÉ ESTA ADECUADAMENTE RELACIONADO CON OTRAS IDEAS EXISTENTES EN SU MENTE -4) EVOCA EN ESA PERSONA UN SÍMBOLO QUE CORRESPONDE A UN CONTENIDO -“ LA ADQUISICIÓN DE UN SIGNIFICADO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”. -AL INICIO DEL APRENDIZAJE, EL APRENDIZ SE ENFRENTA CON UNA EXPRESIÓN SIMBÓLICA QUE AÚN NO SIGNIFICA NADA PARA ÉL. LUEGO ESTA EXPRESIÓN ES RELACIONADA DE MANERA NO FORZADA Y NO LITERAL CON LAS IDEAS QUE YA CONOCE. AL CONCLUIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE OBTIENE EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN SIMBÓLICA. EN LO SUCESIVO ESE SIGNIFICADO SERÁ EVOCADO CADA VEZ QUE LA EXPRESIÓN SIMBÓLICA SE PRESENTE.


¾TIPOS DE SIGNIFICADO: ¾SE PUEDEN DISTINGUIR UN SIGNIFICADO POTENCIAL Y UNO REAL: ¾1) SIGNIFICAD POTENCIAL O LÓGICO: - ANTES DE QUE UNA IDEA LLEGUE A TENER SIGNIFICADO PARA UNA PERSONA EN PARTICULAR, SE PUEDE DECIR QUE ESA IDEA TIENE UN SIGNIFICADO POTENCIAL. EN OTRAS PALABRAS, TIENE LA POSIBILIDAD DE SER COMPRENDIDA. -EL QUE ESA IDEA PUEDA SER COMPRENDIDA DEPENDE DE “LA NATURALEZA DEL MATERIAL”, MÁS ESPECÍFICAMENTE, DE QUE ESA IDEA PUEDA SER RELACIONADA ADECUADAMENTE CON OTRAS IDEAS ¾2) SIGNIFICADO REAL O PSICOLÓGICO: SURGE CUANDO EL APRENDIZ ESTABLECE UNA ADECUADA RELACIÓN ENTRE LA NUEVA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS QUE ESTÁN ALMACENADOS EN SU MENTE. -UNA CARACTERÍSTICA DE ESTE TIPO DE SIGNIFICADO ES QUE ES IDIOSINCRÁTICO, ES DECIR, LOS SIGNIFICADOS SON PERSONALES Y CONSTRUÍDOS POR CADA PERSONA.


¾ EL SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LOS CONOCIMIENTOS ALMACENADOS ES LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE CADA PERSONA. ¾ SIN EMBARGO ES PERFECTAMENTE POSIBLE QUE DIFERENTES PERSONAS LLEGUEN A COMPARTIR SIGNIFICADOS . ¾ EN RESUMEN, EL SURGIMIENTO DEL SIGNIFICADO PSICOLÓGICO O REAL DEPENDE DE : A) LA INTERACCIÓN DEL ALUMNO CON MATERIALES QUE POSEEN SIGNIFICADO POTENCIAL B) Y QUE DICHO ALUMNO POSEA LOS CONOCIMIENTOS PERTINENTES EN SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA.


¾LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: -1) EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE CARACTERIZA POR LA CALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE LA NUEVA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS QUE EL APRENDIZ POSEE EN SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA. -2) COMO RESULTADO, LOS SIGNIFICADOS QUE SÓLO ERAN POTENCIALES SE TRANSFORMAN EN SIGNIFICADOS REALES O PSICOLÓGICOS, ES DECIR SON INCORPORADOS DE MANERA PERSONAL A LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTOS DE UN APRENDIZ. -3) EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO IMPLICA DOS CONDICIONES FUNDAMENTALES: ACTITUD DEL ALUMNO Y SIGNIFICATIVIDAD POTENCIAL DEL MATERIAL


¾CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: -1,. ACTITUD DEL ALUMNO: -EL ALUMNO DEBE MANIFESTAR UNA ACTITUD POSITIVA HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ES DECIR UNA DISPOSICIÓN PARA RELACIONAR ADECUADAMENTE EL NUEVO MATERIAL CON SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA. -2.-SIGNIFICATIVIDAD POTENCIAL DEL MATERIAL: -EL MATERIAL QUE SE VA A APRENDER DEBE SER POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO PARA EL ALUMNO, ES DECIR RELACIONABLE CON SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA. -3.-NATURALEZA DEL MATERIAL: -EL MATERIAL DEBE CUMPLIR CON DOS CRITERIOS PARA QUE OCURRA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: A) NO ARBITRARIEDAD

B) SUSTENTATIVIDAD

A) UN MATERIAL POSEE ESTA CARÁCTERISTICA CUANDO LA NUEVA INFORMACIÓN Y LAS IDEAS YA CONOCIDAS PUEDEN SER RELACIONADAS DE MANERA NATURAL O NO FORZADA. (LAS NUEVAS Y ANTIGUAS IDEAS SON CONGRUENTES)


¾UN MATERIAL ES NO ARBITRARIO CUANDO HAY UNA BASE ADECUADA Y CASI OBVIA PARA RELACIONARLO CON IDEAS PERTINENTES. ¾DICHO DE OTRA FORMA, LA NUEVA INFORMACIÓN ENCUENTRA FACILMENTE BASES DE AFIANZAMIENTO EN ALGUNAS IDEAS QUE ESTÁN PRESENTES EN LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA. B) RELACIONABILIDAD SUSTANTIVA O NO LITERAL: - SE DICE QUE UN MATERIAL ES SUSTANCIALMENTE RELACIONABLE CUANDO LA RELACIÓN ENTRE LA NUEVA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS YA DISPONIBLES NO SE ALTERAN SI SE USA UN SÍMBOLO DIFERENTE PERO EQUIVALENTE. -DICHO DE OTRO MODO, SUSTENTANTIVIDAD SIGNIFICA QUE UNA IDEA PUEDE SER ENUNCIADA DE FORMAS DIFERENTES Y SEGUIR COMUNICANDO EXACTAMENTE EL MISMO SIGNIFICADO. -(*) ESTRUCTURA COGNOSCITIVA: ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS QUE POSEE UNA PERSONA


¾ EL

CONCEPTO DE ASIMILACIÓN:

¾ASIMILACIÓN ES EL PROCESO POR EL CUAL EL NUEVO MATERIAL SE INCORPORA EN LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZ ¾LA HIPÓTESIS DE LA “ASIMILACIÓN” PROPUESTA POR AUSUBEL, INTENTA EXPLICAR ¾A) LA PERSISTENCIA EN LA MEMORIA DE LAS IDEAS APRENDIDAS SIGNIFICATIVAMENTE ¾B) LA FORMA EN LA CUAL EL CONOCIMIENTO SE ORGANIZA DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS ¾C) CÓMO PUEDEN SER OLVIDADAS LAS NUEVAS IDEAS .


¾ASIMILACIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¾ COMO SE HA DICHO, LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ESTA ORGANIZADA JERÁRQUICAMENTE, CON LOS CONCEPTOS MAS ABSTRACTOS, GENERALES E INCLUSIVOS EN LA PARTE SUPERIOR Y LOS CONCEPTOS MÁS ESPECÍFICOS Y MENOS INCLUSIVOS EN LOS NIVELES INFERIORES, POR TANTO, LA NUEVA INFORMACIÓN PUEDE VINCULARSE CON LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA SITUÁNDOSE EN DIFERENTES POSICIONES RESPECTO DE LOS CONTENIDOS EXISTENTES ¾A) LA NUEVA INFORMACIÓN PUEDE SER INCLUIDA DENTRO DE IDEAS MÁS AMPLIAS CONSTITUYENDO EL DENOMINADO “APRENDIZAJE SUBORDINADO”. ¾B) LA NUEVA INFORMACIÓN SE INTEGRA A LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA PARA INCLUIR IDEAS YA EXISTENTES, EN LO QUE SE DENOMINA “APRENDIZAJE SUPRAORDINADO”


¾PROYECCIONES PARA LA ENSEÑANZA. (RESUMEN) ¾ COMO SE HA DICHO, LA TAREA MÁS IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR ES LA TRANSMISIÓN DE CONJUNTOS DE CONOCIMIENTOS DE MODO QUE EL APRENDIZ PUEDA INCORPORARLOS SIGNIFICATIVAMENTE EN SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ¾ESTA ESTRUCTURA PROPORCIONA AFIANZAMIENTO PARA QUE LA NUEVA INFORMACIÓN SEA ASIMILADA Y LOS NUEVOS SIGNIFICADOS SEAN ALMACENADOS. ¾ CADA VEZ QUE LA ESTRUCTURA RECIBE NUEVA INFORMACIÓN, SE REORGANIZA PARA ACOMODARSE A LAS NUEVAS IDEAS Y ESTÁ, POR LO TANTO, EN UN ESTADO CONTINUO DE CAMBIO ¾LOS CONTENIDOS DE UNA DISCIPLINA SE APRENDERAN EN LA MISMA MEDIDA EN QUE PUEDAN ENCAJARSE DENTRO DE UN MARCO DE REFERENCIA PROPORCIONADO POR LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA. ¾POR CONSIGUIENTE, SEGÚN ASUBEL, EL PROCESO EDUCATIVO DEBE INTENTAR INTENTAR INFLUIR EN LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA COMO CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


¾ SUGERENCIAS: ¾1) IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA BÁSICA DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CADA DISCIPLINA ¾2) CONSEGUIR QUE LAS NUEVAS IDEAS LLEGUEN A ESTABILIZARSE EN LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA Y NO SEAN ABSORVIDAS POR LAS IDEAS EXISTENTES (REDUCCIÓN MEMORÍSTICA) ¾3) PRESENTAR MATERIAL SIGNIFICATIVO QUE PUEDA TRANSFORMARSE EN SIGNIFICADO PSICOLÓGICO, MEDIANTE LA RELACIÓN CON IDEAS PERTINENTES QUE ESTÁN EN LA ESTRUCTURA DEL APRENDIZ. ¾(*) SE PUEDE APRECIAR QUE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ES UN FACTOR CRITICO PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ELLO EXIGE LA APLICACIÓN DE DOS PRINCIPIOS: DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA Y RECONCILIACIÓN INTEGRADORA, ASÍ COMO EL USO DE UNA ESTRATEGÍA METODOLÓGICA DENOMINADA “ORGANIZADOR DE AVANCE”.


¾ORGANIZADOR DE AVANCE: ¾ ES UN MATERIAL INTRODUCTORIO CON EL CUAL SE INICIA UNA LECCIÓN ¾POSEE UN NIVEL DE GENERALIDAD E INCLUSIVIDAD MAYOR QUE LA NUEVA INFORMACIÓN ¾SU FUNCIÓN ES SERVIR DE ”PUENTE”, CUANDO HAY UNA BRECHA ENTRE EL CONOCIMIENTO EXISTENTE Y LA NUEVA INFORMACIÓN ¾ NO DEBE SER CONFUNDIDO CON UN “RESUMEN” LOS CUALES SUELEN ESTAR EN UN MISMO NIVEL DE ABSTRACCIÓN DEL MATERIAL POR APRENDER. ¾LOS ORGANIZADORES DE AVANCE ESTABLECEN UN MARCO CONCEPTUAL PARA LA INCORPORACIÓN Y RETENCIÓN DEL MATERIAL MÁS DETALLADO QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN, Y TAMBIEN MOVILIZAN LOS CONCEPTOS DE AFIANZAMIENTO QUE YA ESTÁN DISPONIBLES EN LA ESTRUCTURA. ¾CUANDO SE USAN ADECUADAMENTE, LOS ORGANIZADORES FACILITAN EL APRENDIZAJE INICIAL Y AUMENTAN LA RESISTENCIA A LA REDUCCIÓN MEMORÍSTICA. EL APRENDIZ NO TIENE QUE RECURRIR A LA MEMORIZACIÓN REPITITIVA, CREANDO CONEXIONES QUE DE OTRA FORMA NO SE ALCANZARÍAN.


他 II

PARTE. PARTE

他EL APORTE DE JOSEPH D. NOVAK


¾MAPAS CONCEPTUALES: ¾CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE ASIMILACIÓN, SE HAN DESARROLLADO LOS DENOMINADOS “MAPAS CONCEPTUALES”. ¾UN MAPA CONCEPTUAL O MAPA SEMÁNTICO, ES UN RECURSO ESQUEMÁTICO PARA REPRESENTAR UN CONJUNTO DE CONCEPTOS RELACIONADOS SIGNIFICATIVAMENTE, Y QUE ESTÁN INCLUIDOS EN UNA ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES. ¾LAS VENTAJAS INSTRUCCIONALES DE ESTOS RECURSOS DERIVAN DE SU CAPACIDAD PARA MOSTRAR RELACIONES ESPACIALES ENTRE OBJETOS Y CONCEPTOS ¾OTRA DE SUS CARACTERÍSTICAS ES LA SUBJETIVIDAD DE SU ELABORACIÓN YA QUE UN MISMO TEMA PUEDE REPRESENTARSE CON IGUAL CALIDAD MEDIANTE DISTINTAS FORMAS, POR PARTE DE DIFERENTES PERSONAS. ¾ESTE HECHO SE RELACIONA CON LA NATURALEZA COGNOSCITIVA DE CADA CREADOR. ¾LOS MAPAS SON HERRAMIENTAS ÚTILES PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A REFLEXIONAR SOBRE LA ESTRUCTURA Y PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DENOMINADO “METACOGNICIÓN”.


¾ PROPOSITOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES: ¾ ES UNA ESTRATEGÍA DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL O GRÁFICA PARA EL APRENDIZAJE CUYO PROPÓSITO ES FACILITAR LA ORGANIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y ADQUISICIÓN DE INFORMÁCIÓN. ¾ SUS VENTAJAS INSTRUCCIONALES DERIVAN DE SU CAPACIDAD PARA MOSTRAR RELACIONES ESPACIALES ENTRE OBJETOS Y CONCEPTOS USOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES: A) COMO ORGANIZADOR DE SIGNIFICADOS: EL PROFESOR PUEDE UTILIZARLOS PARA ORGANIZAR LOS SIGNIFICADOS, GENERANDO ESTRUCTURAS GLOBALES DEL CONTENIDO CON DIVERSOS NIVELES DE ESPECIFICACIÓN. B) EVALUACIÓN EDUCACIONAL: REPRESENTAN UNA FORMA DE COMUNICACIÓN CON LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZ QUE PERMITE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS DISPONIBLES Y DESCUBRIR SU AVANCE EN POST DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. C) ACTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: ACTIVA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE. D) IDENTIFICACIÓN DE IDEAS CLAVES: PERMITEN GENERAR RESUMENES ESQUEMÁTICOS DE LO APRENDIDO.


¾UN MAPA CONCEPTUAL O MAPA SEMÁNTICO: “ ES UN RECURSO ESQUEMÁTICO PARA REPRESENTAR UN CONJUNTO DE CONCEPTOS RELACIONADOS SIGNIFICATIVAMENTE, Y QUE ESTÁN INCLUIDOS EN UNA ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES”. (NOVAK Y GOWIN) ¾ UNA PROPOSICIÓN CONSTA DE DOS O MÁS TÉRMINOS CONCEPTUALES UNIDOS POR PALABRAS PARA FORMAR UNA UNIDAD SEMÁNTICA. ¾COMPONENTES: ¾1) NODOS: REPRESENTAN LA INFORMACIÓN CONCEPTUAL) ¾2) FLECHA: ESTABLECE LA CONEXIÓN ENTRE LOS NODOS ¾3) PALABRA ENLACE: CORRESPONDE AL TIPO DE RELACIÓN ENTRE LOS NODOS. ¾CONSTRUCCIÓN: ¾ 1) ORDENAR LOS DIFERENTES CONCEPTOS DESDE EL MÁS INCLUSOR AL MENOR INCLUSOR O ESPECÍFICO ¾2) ESTABLECER LAS RELACIONENES SEMÁNTICAS ENTRE LOS DIFERENTES CONCEPTOS


EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL: TEMA: “ LA GUERRA FRÍ FRÍA”. LA GUERRA FRÍA

tiene las siguientes fases

se basa en el establecimiento de ZONAS DE PODER

origina

es una época de CRISIS BERLÍN 1947

SITUACIÓN DE TENSIÓN entre

producidas por

BLOQUES se dividen en

trae consigo

EXPANSIÓN COMUNISMO

AMENAZA MILITAR

provoca la

sobre todo

GUERRA DE COREA 1950-53

OCCIDENTAL

ORIENTAL

CARRERA ARMAMENTO

dirigido por

dirigido por

produce enormes

NUCLEAR

MISILES DE CUBA 1962

genera

por medio de OTAN 1949

GASTOS

como

PACIFISMO

MISILES SOVIÉTICOS EUROPA 1977

por medio de PACTO DE VARSOVIA 1955

producen la

se produce FIN COEXISTENCIA sobre todo MONOPOLIO PACÍFICA NUCLEAR 1953-75 GUERRA DE EEUU VIETNAM 1964-75

aparece

trae consigo URSS

MÁXIMA TENSIÓN 1947-53

como GRANDES CONFLICTOS

EEUU

sobre todo

provocan

sobre todo quiere acabar con

CONSOLIDACIÓN DE BLOQUES

AUMENTO DE TENSIÓN

se produce REBROTE Y FINAL 1975-89

GUERRA DE AFGANISTÁN 1977

tiene un ASCENSIÓN GORBACHOV 1985

genera

acaba con

CAIDA MURO DE BERLÍN 1989

gracias a

FINAL


¾BIBLIOGRAFÍA: ¾“TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE” JAIME MOYA C. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA Nº 3,1997 UNIVERSIDAD CATÓLICA BLAS CAÑA - SANTIAGO - CHILE ¾ “APRENDIENDO A APRENDER” JOSEPH D. NOVAK Y D. BOB GOWIN EDICIONES MARTÍNEZ ROCA,1988 ESPAÑA ¾“PSICOLOGÍA EDUCATIVA: UN PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO” DAVID P. AUSUBEL,J OSEPH D. NOVAK, HELEN HANESIAN EDITORIAL TRILLAS, MÉXICO12 ED. ,SEPTIEMBRE, 1999 ¾ “APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” MARTINIANO ROMÁN PÉREZ ARRAYAN EDITORES, JUNIO 2005 ¾ “PSICOLOGÍA EDUCATIVA” : CONEXIONES CON LA SALA DE CLASES MARTA MANTEROLA PACHECO EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ,2003


¾ “CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS CON EDITORES DE MAPAS CONCEPTUALES” JAIME SANCHEZ ILABACA Y PAOLA ALARCÓN. EN: ”NUEVAS IDEAS EN INFORMÁTICA EDUCATIVA: MEMORIAS DEL X TALLER INTERNACIONAL DE SOFTWARE EDUCATIVO (TISE) SANTIAGO DE CHILE, 2000 ¾

“Building on New Constructivist Ideas and CmapTools to Create a New Model for Education” Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognition MEMORIA TISE 2004

¾

“dMC: Una Herramienta digital para aprender con mapas conceptuales” Jaime Sánchez y Paola Alarcón – MEMORIA TISE 2004

¾

“Aprendizaje visible, tecnología invisible” Jaime Sánchez Ilabaca Dolmen Ediciones S. A. ,Santiago de Chile, 2001

¾

“Manual de Psicología Educacional” Violeta Arancibia C., et all Ediciones Universidad Católica de Chile,4ta edición, 2004


¾ OTROS: ¾ CONFERENCIA DE J. NOVAK SOBRE MAPAS CONCEPTUALES (EN ESPAÑOL) ¾ mms://200.12.176.10/mapasconceptuales2a.wmv ¾HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: (SOFTWARES) ¾A) CMAP TOOLS : INSTITUTE FOR HUMAN AND MACHINE COGNITION: http://cmap.ihmc.us/download/ ¾ B) INSPIRATION:

http://www.inspiration.com/

Aprendizaje significaivo y Mapas Conceptuales  

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los Mapas Conceptuales de Joseph Novak

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you