Page 1

Ezeró Revista de información del Municipio de Arona

Nº 1 · abril · mayo · junio 2013

Luz verde a Los Tarajales

¡Tendremos Playa! 1


Ezeró

Índice

2

01 04 07 08 13 14 15 16 17

Luz verde a Los Tarajales

18 19

L@s vecin@s de Arona celebran su día

LA ENTREVISTA: Jonay Hernández ARONA, un destino competitivo Noticias de Partido Un paso más hacia un “Municipio para Todos” PAULINO RIVERO visitó la sede de Arona Optimizando recursos para un mejor servicio El Rincón del Afiliado Coalición Canaria reivindica la construcción de un centro de Formación Profesional en Arona

Arona, referente cultural


Ezeró

Editorial La crisis en la que está inmersa nuestra sociedad no solo afecta al ámbito económico, sino que abarca también aspectos sociales y políticos. En el campo de lo público, la política atraviesa un momento en el que la desconfianza y la falta de credibilidad han hecho tambalearse la estructura institucional de nuestro sistema democrático. La propuesta que Coalición Canaria de Arona quiere plantearle a los ciudadanos de este municipio se centra en el compromiso firme de los hombres y mujeres que integran esta formación política de formar parte de la solución a toda la problemática actual. En oposición a la tendencia de otros partidos políticos, los nacionalistas aroneros queremos huir de la crispación, porque para nosotros lo importante es Arona, y por eso, preferimos dedicar nuestros esfuerzos a trabajar para construir desde el compromiso y la ilusión. Con responsabilidad, respeto y esfuerzo, los nacionalistas aroneros apostamos por las propuestas y el trabajo en positivo, poniendo el acento en el progreso y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Antonio Sosa

Secretario General de Coalición Canaria en Arona 3


Ezeró

Luz verde a Los Tarajales La rehabilitación integral de la bahía de Los Cristianos será una realidad durante este mandato.

Hace pocas semanas, el gobierno nacionalista de Arona recibía con satisfacción la noticia de que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, daba el visto bueno para la ejecución del proyecto de mejora y regeneración de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos, con la declaración de impacto ambiental favorable. Para Coalición Canaria de Arona este es un enorme paso para desbloquear un proyecto de vital importancia para el futuro de Los Cristianos y de Arona como destino turístico, ya que desde ahora se activa el mecanismo para poner en marcha la rehabilitación integral de la bahía, lo que supondrá un aporte de valor a toda la zona, además de una revitalización económica para el municipio. Casi una década ha esperado el municipio por el arranque de este proyecto, que será un revulsivo para Arona y que se convertirá en una realidad durante este mandato, con la implicación del Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife, desde donde han establecido esta iniciativa como prioritaria. Teniendo en cuenta la situación de crisis económica que nos afecta, un año antes de conocer el resultado del estudio de impacto ambiental, una representación del gobierno de Coalición Canaria de Arona visitó la Dirección General de Costas para valorar las diferentes opciones de financiación de las obras de rehabilitación de esta playa. En este encuentro se acordó recurrir a la fórmula de la Concesión Administrativa de obra pública para que la ejecución del proyecto, que costará alrededor de 11 millones de euros, se financie con capital privado, a cambio de la explotación de los servicios de la playa por un periodo de tiempo. El proyecto también contempla la remodelación del paseo marítimo para que como ocurrió en la Playa de Los Cristianos, además de mejorar el suelo, exista una continuidad entre el paseo, la arena y el agua del mar.

4

· La ejecución de la playa de Los Tarajales supone un revulsivo para Los Cristianos y para el municipio de Arona.


Ezeró

· La colaboración entre administración pública e iniciativa privada permitirá el impulso de este proyecto. 5


“Tenemos inquietudes en función de los tiempos que nos ha tocado vivir, y entendemos que la política es la herramienta para poder realizar un trabajo que nos permita mejorar nuestro entorno y la realidad social.” 6


Ezeró

LA ENTREVISTA

Jonay Hernández Secretario Local de Políticas Juveniles de Coalición Canaria en Arona

Jonay Hernández es el Secretario Local de Políticas Juveniles de Coalición Canaria en Arona, un cargo que ostenta con menos de 30 años y que conlleva la responsabilidad de impulsar la participación de los jóvenes en el ámbito político y consolidar el Comité de Jóvenes Nacionalistas de Arona.

¿Cuál crees que es el papel de los jóvenes en el ámbito político actual? Está claro que en uno de los principales valores de una democracia es la participación de todos los ciudadanos en las cuestiones públicas, y por lo tanto también en los partidos políticos. Entiendo que la presencia de los jóvenes en política es absolutamente necesaria, desde la perspectiva de la contribución a un proyecto político y a las estructuras de gobierno.

aroneros que sientan un compromiso social sepan que aquí se les tiene en cuenta y que todos juntos podemos trabajar para plasmar esa inquietud en una realidad. Otra de las cuestiones en las que estamos inmersos es en la consolidación del Comité Local de Jóvenes Nacionalistas, como una organización incluida en el partido, con un mayor grado de autonomía. En definitiva, un foro donde los jóvenes podemos poner sobre la mesa nuestras contribuciones a la construcción de nuestro municipio.

Nosotros tenemos la energía, las ganas y la preparación necesarias para hacer aportaciones muy positivas en el ámbito político. Creo que los partidos políticos deberían tener muy en cuenta la necesidad de contar con liderazgo juvenil, porque somos nosotros los que mejor conocemos nuestras necesidades. ¿Qué es lo que motiva a un joven a querer participar en política? En mi caso, y en el de mis compañeros, lo que nos motiva es el compromiso con nuestro municipio, con nuestro entorno. Tenemos inquietudes en función de los tiempos que nos ha tocado vivir, y entendemos que la política es la herramienta para poder realizar un trabajo que nos permita mejorar nuestro entorno y la realidad social. Pero también es cierto que es muy importante que los partidos políticos nos den la oportunidad, como jóvenes, de tener un papel relevante en la organización, que nos involucren de forma real en las políticas partidarias. En Coalición Canaria de Arona los jóvenes nos sentimos incluidos en el proceso de toma de decisiones, se nos brindan oportunidades reales de participación, y eso es una motivación extra. Dentro de la estructura del partido, ¿cuál es la función de la Secretaría de Políticas Juveniles? A corto plazo, nuestro objetivo es impulsar la participación de los jóvenes en el partido, que todos los jóvenes

7


8


Ezeró

ARONA un destino competitivo

La llegada de cruceros a Los Cristianos abre una nueva oportunidad de negocio

Desde que se produjera el ‘boom’ turístico en la década de los 60, la industria turística ha sido el principal sector económico de nuestro municipio, y en la situación actual, el turismo será el revulsivo para mejorar en el aspecto económico. Coalición Canaria en Arona, desde el gobierno local, ha apostado con firmeza por situar al municipio como una potencia en el mercado turístico, sin perder nunca de vista que para que personas de otros lugares quieran venir a visitarnos, debemos poner todos los esfuerzos en construir un municipio seguro, ordenado, atractivo. De esta forma, a lo largo de los años de gobierno nacionalista, Arona se ha convertido en un municipio puntero desde el punto de vista turístico: aunque nuestra principal oferta sigue siendo ‘sol y playa’, hemos sabido adaptarnos a las exigencias del turismo actual, consolidando una oferta complementaria que abarca un amplio abanico de posibilidades, desde la gastronomía hasta la naturaleza, pasando por el ocio, el comercio y una excelente planta alojativa, razones por las que hemos empezado a atraer visitantes con muy diversos perfiles y procedentes de diferentes sectores como el turismo de congresos o los cruceros, que en el último año se han convertido en una nueva oportunidad económica para el municipio, ya que el puerto de Los Cristianos se perfila como una escala dentro del circuito de cruceros de Tenerife. En el núcleo turístico han recalado ya algunos barcos de gran lujo, y la vocación de los nacionalistas aroneroses gestionar con la Autoridad Portuaria de Tene-

rife la llegada de más embarcaciones en el futuro. Pero los nacionalistas aroneros quisimos ir más allá y hace 10 años impulsamos un Plan Integral de Accesibilidad, que en la actualidad se ha convertido en un referente a nivel mundial. Bajo la perspectiva del Turismo para Todos, Arona se muestra como un destino diferenciado y solidario. Además, el desarrollo del Plan de Accesibilidad, que se gestó e impulsó desde Coalición Canaria, ha permitido que Arona obtenga importantes galardones, como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, que han puesto a nuestro municipio en la primera línea de la calidad y la excelencia. En los últimos años, el trabajo de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de Arona, en colaboración con otras administraciones, ha estado encaminado a la inversión en la mejora del entorno turístico, lo que se ha traducido en una significativa transformación de los espacios públicos turísticos. A las acciones impulsadas desde la administración, se sumó la iniciativa privada, que con gran esfuerzo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, se implicaron en la regeneración de la planta alojativa. Gracias a todas estas acciones, y a otras muchas que se han llevado a cabo a lo largo de los años, los nacionalistas aroneros hemos liderado un proceso de cambio y consolidación que se traduce en que Arona es un destino referente en el mercado turístico internacional.

9


Ezeró

Noticias de Partido Antonio Sosa,

elegido Secretario General de Coalición Canaria de Arona por aclamación

Antonio Sosa fue elegido, por aclamación, Secretario General de Coalición Canaria Arona, en el transcurso de una Asamblea en la que se eligió la nueva dirección del Comité Local de la formación nacionalista en el municipio sureño. A lo largo de los tres próximos años, en las tareas de dirección del partido en Arona, Sosa estará acompañado por José Ángel García (Vicesecretario primero), Eva Luz Cabrera (Vicesecretaria segunda), Carmelo García (Secretario de Organización), Jaquelín Trujillo (Secretaria de Igualdad), Pilar Gea (Secretaria de Actos y Formación, Jonay Hernández (Secretario de Política Juvenil) y Miguel Ángel Méndez (Secretario de Comunicación). El nuevo Secretario General aseguró durante la Asamblea que “ahora es el momento de trabajar, más que nunca, desde la ilusión, la unidad y el esfuerzo, como siempre hemos hecho, con transparencia y cercanía, y sin perder nuestro principal objetivo: el progreso de nuestro municipio y de nuestra gente”.

10


Ezeró El Comité Local de Coalición Canaria de Arona homenajeó al compañero

Alfredo González

El Comité Local de Coalición Canaria de Arona realizó un emocionado reconocimiento al compañero Alfredo González, afiliado que falleció recientemente, y que siempre destacó por su compromiso con esta tierra y por ser un compañero implicado en lo político y excepcional en lo personal.

Formación política La sede de Coalición Canaria de Arona ha acogido en los últimos meses diferentes acciones formativas dirigidas a afiliados y simpatizantes, integradas en un Plan Integral ideado por la Secretaría Local de Formación, con el objetivo de fomentar e incrementar la acción política nacionalista en el municipio.

Clavijo

mostró su “total apoyo” a la nueva Ejecutiva Local de CC de Arona El Secretario General de la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria mostró su “apoyo total” a la nueva Ejecutiva Local de la formación nacionalista en Arona, liderada por Antonio Sosa, durante un encuentro de trabajo, que sirvió para coordinar las líneas de trabajo entre ambas organizaciones.

Coalición Canaria pone el acento en las políticas sociales

Ante la situación de crisis económica que nos afecta, el gobierno de Coalición Canaria en Arona ha hecho especial hincapié en desarrollar y mantener políticas sociales, que actúen como una herramienta de inclusión y cohesión social. Afrontando las circunstancias actuales con responsabilidad política, los nacionalistas hemos incrementado partidas presupuestarias dirigidas a la atención a los sectores más desfavorecidos de la población y a ayudas de emergencia social.

11


Ezeró

ARONA obtiene sobresaliente en Transparencia por segundo año consecutivo

En el camino hacia una participación efectiva Desde el convencimiento de que una participación ciudadana efectiva en la esfera pública resulta fundamental para el arraigo de los principios de nuestro sistema democrático, el gobierno de Coalición Canaria de Arona constituyó en este mandato las Mesas de Participación Ciudadana en todos los núcleos del municipio. Dichas mesas, son espacios de encuentro entre la ciudadanía, técnicos municipales y responsables políticos, en los que se fomenta el trabajo en conjunto para tomar decisiones sobre las cuestiones que afectan a cada núcleo, estableciendo cuáles son los temas prioritarios y qué alternativas existen para la solución de los problemas que se plantean.

L@s aroner@s pagarán menos IBI el próximo año El gobierno local nacionalista dejará de aplicar la subida impuesta por el gobierno del Estado en 2011 y 2012

La organización Transparencia Internacional España elaboró un estudio que mide la transparencia en la gestión de las administraciones locales de nuestro país. El Ayuntamiento de Arona, que gobierna Coalición Canaria con mayoría absoluta, encabezó el ranking de transparencia internacional en Canarias por segundo año consecutivo, según se desprende del estudio realizado por la organización Transparencia Internacional España. La gestión del gobierno nacionalista obtuvo una puntuación de 91.3 sobre 100, muy por delante de otros municipio canarios que se incluyeron en este estudio.

12

Los vecinos y vecinas del municipio de Arona notarán un descenso en sus recibos del IBI en 2014, ya que el gobierno local nacionalista dejará de aplicar la subida impuesta por el gobierno del Estado en 2011 y 2012, y por el contrario, actualizará los valores catastrales de los Bienes Inmuebles Urbanos. Los nacionalistas aroneros aprobaron esta medida, sin el apoyo de la oposición, en un pleno que se celebró a principios de este año.


Ezeró

Un paso más hacia un “Municipio para Todos” Arona se convierte en el primer municipio de Canarias con servicio de interpretación en lengua de signos.

En el camino hacia la construcción de un Municipio para Todos, el gobierno de Coalición Canaria de Arona ha puesto en marcha un servicio de interpretación de lengua de signos, convirtiéndonos en el único municipio de Canarias que dispone de este recurso, cuyo objetivo es prestar una atención directa a personas que tengan una discapacidad auditiva. Este nuevo servicio se ha puesto en marcha en coordinación con organizaciones de personas sordas, que en un diálogo constante, han prestado a este gobierno el asesoramiento necesario para mejorar las condiciones de accesibilidad de los servicios ofertados por el Ayuntamiento gracias a las nuevas tecnologías.

13


Ezeró

Paulino Rivero trasladó al gobierno nacionalista de Arona su compromiso de desbloquear la puesta en funcionamiento del Hospital del Sur

El presidente del gobierno canario y los nacionalistas aroneros también abordaron otras cuestiones relacionadas con la Educación y el Turismo.

En una reciente reunión de Paulino Rivero con el gobierno nacionalista de Arona, el presidente del Gobierno de Canarias anunció a los mandatarios aroneros, ante la falta de financiación derivada de la situación de crisis económica, su compromiso de desbloquear la puesta en funcionamiento del Hospital del Sur, abriendo servicios de forma paulatina en el centro sociosanitario, gracias al acuerdo alcanzado con el Cabildo Insular de Tenerife. Los nacionalistas aroneros insistieron, por su parte, en la necesidad de poner en marcha lo antes posible esta infraestructura sanitaria, que el propio presidente autonómico definió como “prioritaria para Arona y para toda la comarca sur”. Durante esta reunión de trabajo también se abordaron cuestiones y estratégias relativas a Educación y a Turismo. Al respecto de este último, Rivero aseguró que “nosotros debemos liderar un trabajo coordinado entre la

14

administración pública y la iniciativa privada, ya que uno de los grandes retos del presente en el sector turístico es la renovación, puesto que la clave de la pérdida de competitividad es la obsolescencia de los destinos”. Sobre esta cuestión, aseguró que “la Ley de Medidas Urgentes contempla otorgar una mayor edificabilidad a aquellos empresarios hoteleros que renueven sus establecimientos, premiando así la apuesta por la calidad”, motivo por el que “debemos fomentar la construcción orientada a la rehabilitación”. En cuanto al ámbito educativo, Paulino Rivero explicó a los miembros del gobierno local los detalles del proyecto del ejecutivo regional de mantener abiertos los comedores escolares durante el periodo estival con el complemento de un programa de inmersión lingüística, para lo que solicitó la colaboración de los ayuntamientos.


Ezeró

Optimizando recursos para un mejor servicio El área de Urbanismo gestionó durante 2012 un 66% más de expedientes que en el periodo anterior. El gobierno nacionalista de Arona ha impulsado, a lo largo de los últimos años, la implantación de un nuevo marco normativo con el objetivo de optimizar los recursos para prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos. Bajo esa perspectiva, los nacionalistas hemos aprobado nuevas ordenanzas en distintos ámbitos. En el caso del urbanismo municipal, las nuevas normas se han traducido en un incremento del 66% de actividad durante 2012 con respecto al año anterior. La gestión de Coalición Canaria de Arona en el gobierno municipal ha sentado las bases para el cambio definitivo en el funcionamiento del área de Urbanismo, bajo los principios de transparencia, transversalidad, eficacia, participación y agilidad.

ARONA celebró el Día de Canarias El Baile de Magos de Los Cristianos reunió un gran número de vecinos de todos los barrios.

DÍA DE CANARIAS

(…) La patria es una fuente, La patria es una roca, La patria es una cumbre, La patria es una senda y una choza. La patria es el espíritu, La patria es la memoria, La patria es una cuna, La patria es una ermita y una fosa. Mi espíritu es isleño Como las patrias costas, Donde la mar se estrella En espumas rompiéndose y en notas. Mi patria es una isla, Mi patria es una roca, Mi espíritu es isleño Como los riscos donde vi la aurora. Nicolás Estévanez

15


Ezeró

El rincón del afiliado ESTHER RODRÍGUEZ Arona “Coalición Canaria representa y defiende los intereses de todos los canarios.”

GABRIEL POUZA Valle de San Lorenzo “En Coalición Canaria puedo expresarme con libertad, y para mi, el nacionalismo es la opción del progreso y el avance.”

GLORIA PÉREZ Costa del Silencio “Creo en el nacionalismo integrador porque aporta valores que ayudan a construir una sociedad solidaria.”

16


Ezeró

Coalición Canaria reivindica la construcción de un centro de Formación Profesional en Arona

El gobierno nacionalista de Arona cedió a principios de este año una parcela de 8.000 metros cuadrados a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la construcción de un centro de Formación Profesional, que supondría para el municipio la ocasión de impartir formación específica en diferentes nichos de mercado. Aunque la cesión efectiva de la parcela no podía realizarse hasta la entrada en vigor del Plan General de Arona, el compromiso de construir este recurso educativo en nuestro municipio fue adquirido por el Gobierno de Canarias en 2010.

El Secretario de Comunicación de Coalición Canaria de Arona y responsable de Educación en el gobierno nacionalista aronero, Miguel Ángel Méndez, ha reivindicado públicamente el cumplimiento del compromiso del gobierno autónomo de dotar a Arona con el prometido centro de Formación Profesional.

El gobierno nacionalista cedió una parcela de 8.000 metros cuadrados a la consejería de Educación para la ejecución de esta infraestructura educativa

Por este motivo, el gobierno nacionalista de Arona recibió con sorpresa la noticia de que la consejería de Educación, gestionada en la actualidad por el Partido Socialista, había barajado la posibilidad de construir el mencionado centro en el municipio de Adeje.

Méndez entiende que, además de la importancia de cumplir las promesas, la consejería de Educación debería tener en cuenta que Arona es el municipio cabecera de la comarca sur de la isla, el de mayor población y el mejor conectado.

Los nacionalistas aroneros reclamarán que se cumpla la palabra que dio el Gobierno de Canarias en 2010 para que Arona cuente con un centro que permita ofertar una formación que, a su vez, genere mayores oportunidades para nuestros ciudadanos a la hora de integrarse en el mercado laboral.

17


Ezeró

L@s vecin@s de Arona festejan su día

El Fraile acogió el Día de la Ciudadanía, con la participación de las Mesas de Participación Ciudadana de todo el municipio. La ciudadanía de Arona celebró su día de fiesta en el núcleo de El Fraile. Más de 1.000 vecinos y vecinas, procedentes de todos los núcleos del municipio, se congregaron para compartir una jornada de convivencia ciudadana, durante la que se reivindicó la necesidad de impulsar herramientas que faciliten la participación ciudadana en el ámbito público. La iniciativa fue organizada por el gobierno nacionalista de Arona, en coordinación con las Mesas de Participación de todo el municipio, integradas por colectivos y ciudadanía no organizada.

18


ARONA referente cultural

Ezeró

Objetivo: la Cultura al alcance de todos Durante los últimos años, Arona ha sido el escenario de una auténtica revolución cultural, gracias al impulso y ejecución de infraestructuras culturales en todos y cada uno de los núcleos del municipio. El objetivo de Coalición Canaria en el gobierno local ha sido siempre acercar la cultura a los ciudadanos; facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a cualquier tipo de expresión cultural, en un proceso basado en la democratización de la cultura. Con esa intención, el gobierno nacionalista de Arona ha puesto en marcha centros culturales en la mayoría de los barrios del municipio, además de los centros cívicos, que han supuesto la implantación de un nuevo concepto de recurso ciudadano, cuya pretensión es la de consolidarse como lugares para el encuentro, la formación y el ocio de diferentes sectores de la población.

En todo este proceso ha sido de vital importancia la construcción y puesta en funcionamiento del auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, que se ha convertido en un referente cultural en la comarca y en la isla, gracias a unas instalaciones de vanguardia. El trabajo realizado en relación a las infraestructuras ha ido acompañado por el interés en darle vida a todos esos recursos, convirtiéndolos en espacios dinámicos que albergan, durante todo el año, diversas iniciativas de índole cultural. Teatro, actuaciones musicales, folclore y tradiciones, exposiciones, cursos y talleres son algunas de las iniciativas de la que pueden disfrutar los aroneros y aroneras, y que han hecho de este municipio una cita ineludible en el calendario cultural del archipiélago.

19


Ezeró Revista de información del Municipio de Arona Edita: Coalición Canaria Arona Edif. Valdés Center 38650 Los Cristianos, Arona coalicioncanaria.arona@gmail.com CoaliciónArona

@CCArona @jnccarona

Cc arona revista ejemplar 01-JUN 2013  

REVISTA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL DE ARONA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you