Issuu on Google+

Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Leon

CATĂ LOGO DE COMPONENTES


ETOLOGIA, ETNOLOGIA IDENTIFICACIÓN ANIMAL

Propósito : Comprender las pautas del comportamiento de animales domésticos de acuerdo a su especie, raza y aptitud. Unidad académica :

Dirigido a: Estudiantes 2° año Medicina Veterinaria

Departamento de producción Animal, Escuela de Medicina Veterinaria, UNAN-León

Semestre: 2° Tipo de Curso: Obligatoria BLearning

Tutor: Alan Peralta, MVD, MSC.

Número de horas presenciales a la semana: 4 hrs/semana Número de créditos académicos: 3 Tipo de curso: Teórico- Práctico

Información: aeperalta@unanleon.edu.ni

Horas teóricas

Horas prácticas

I

UNIDAD

Etologia, Etnología e Identificación Animal: Introducción

2

2

II

Bases del comportamiento animal

6

2

III

Psicología, aprendizaje y organización del comportamiento animal

8

2

IV

Comportamiento social y reproductivo

7

2

V

Etologia de las principales especies de interés zootécnico

7

2

VI

Fundamentos del bienestar y protección animal

3

1

VII

Identificación animal y principales razas de interés zootécnico

14

4

48

16

Totales

CONTENIDO


ANATOM A MOFISIOLOGIA CLINICA C A DEL SISTEMA EST TOMATO OGNATIC CO     

 

Este cur rso le brinda b al estudian nte las bases b ana atómicas y funciionales del Sis stema E Estomatog gnático, permitié éndole la identtificación clínica de d las differentes estructura e as que co omponen el sistem ma; lo cua al servirá de base para p el desarrollo de d otros co omponen nte curriiculares, tales t como: proped déutica, patología oral, o radio ología ora al, cirug gía oral y rehabilittación pro otésica, entre e otra as, constittuyendo un u pilar r fundame ental.

Para la a realización de éste e curso se e realizara an diversa as práctica as en ell Anfitea atro, Clín nicas de Cirugía y Diagnó óstico Ora al así com mo en lo os labora atorios, la as cuales ayudarán n al estudiante en n la adqu uisición de d habilid dades y co onocimien ntos. Tam mbién se realizará án foros y chats de discu usión par ra la inte egración y apropia ación de lo os conocim mientos.

SI TE GU USTAN LA AS AVENT TURAS… VEN, V TE INVITO I A QUE DESCUBR D RAS UN MUNDO M DE E MARAV VILLAS.

 


CAMARONICULTURA El propósito que el estudiante pueda tener la habilidad de entender e implementar las bases fundamentales para el desarrollo del cultivo de camarones. Esto es importante ya que Nicaragua tiene el mayor potencial en Centro América de terrenos aptos para la camaronicultura, lo cual le permite desarrollar una industria productiva en crecimiento y que conlleva una demanda de las tecnologías necesarias para mejorar la producción y la productividad. La importancia de este componente, es que nos brinda una herramienta de trabajo para cuando los estudiantes que están saliendo de esta carrera, sepan, conozcan y sepan hacer el trabajo en una granja camaronera, este sería uno de los componentes más importantes en esta carrera ya que Nicaragua está aumentando en área (hectáreas para la construcción) para la producción de camarón de cultivo y es ahí donde nuestros estudiantes estarían listos para estos puestos de trabajo. Este componente curricular se encuentra ubicado en el Octavo cuatrimestre de la Carrera de Técnico Superior Acuícola. Temática a abordar: Preparación de un estanque camaronero. Manejo de la postlarva a sembrase. Aclimatación, Siembra. Dinámica del Estanque de cultivo, Manejo del estanque. Muestreos de Crecimiento y de Población. Preparación de la cosecha y Cosecha. Organización de la temática dentro del componente: Introducción al cultivo de camarones. Importancia del cultivo de camarones a nivel mundial y de Nicaragua. Preparación del estanque: Secado de estanque, Gradeo, Encalado, Enjuague, Colocación de Filtros, Llenado. Postlarvas de camarón de uso acuícola: Identificación, Captura, Manejo, Transporte, Aclimatación, Siembra. Dinámica de los estanques de cultivo: Dinámica del Fitoplancton, Muestreo del fitoplancton, Dinámica del Oxígeno, Factores Físicos y Químicos del agua. Ciclo del Carbono, Nitrógeno, Fósforo, Manejo del estanque, Muestreo de Crecimiento y de Población Cosecha Relación con otros componentes: Biología General I, Zoología de invertebrados, Química orgánica, Bioquímica, Ecología de estanques, Química de suelo, Patología, Reproducción, Alimentación Tipo de curso: Formación Básica específica, obligatoria y Teórico-Práctico. Número de créditos asignados: Cuatro (4) Créditos académicos.


Departamento de Computación Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Dirigida a: Estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Telemática.  

Tema 2: Sistemas Secuenciales

Turnos: Diurnos y por Encuentro.  

Objetivos:

Año:2 y 3          Sem: II 

Tema 1: Sistemas Combinacionales.

Explicar en qué se diferencian los flip-flops R-S, D, J-K y T.

Objetivos:

Explicar en qué se diferencian los flip-flops disparados por flanco y los maestros – esclavos.

Emplear flip-.flops en aplicaciones sencillas.

Describir la diferencia entre un contador asíncrono y un contador síncrono.

Analizar los diagramas de tiempo de contadores.

Determinar y modificar el módulo de un contador.

Utilizar un contador ascendente / descendente para generar secuencias binarias directas e inversas.

Explicar cómo funcionan los registros de desplazamiento con: entrada y salida serie, entrada serie y salida paralelo, entrada paralelo y salida serie, entrada serie y salida paralelo.

• •

Aplicar las leyes y reglas básicas del Álgebra de Boole.

Aplicar los teoremas DeMorgan a las expresiones booleanas.

Simplificar expresiones mediante las leyes y reglas del álgebra booleana.

Utilizar el mapa de Karnaugh para simplificar expresiones booleanas y tablas de verdad.

Conocer el funcionamiento de los circuitos integrados básicos como: multiplexores, demultiplexores, decodificadores, codificadores, comparadores y conversores.

Distinguir entre semisumadores y sumadores binarios completos.

El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno con los sistemas secuenciales partiendo del más sencillo (un biestable) para llegar al diseño y realización de un contador y su posterior aplicación para construir un juego de luces.

Laboratorios del tema 1: El objetivo de esta práctica1 es familiarizar al alumno con los circuitos integrados básicos como son las puertas lógicas. Después de la realización de la misma el alumno deberá tener claro los siguientes aspectos:

Tema 3: Memoria Objetivos:

Conceptos de alimentación y señal en un circuito integrado.

Identificación y nomenclatura de los distintos circuitos integrados.

Conocer, comprender los parámetros característicos de las memorias.

Tablas de verdad de un sistema digital.

Explicar los niveles de la jerarquía de memoria de un computador.

Exponer las distintas posibilidades estructurar la memoria principal.

Mostrar las diversas tecnologías .de RAM y ROM.

Explicar la expansión de la memoria RAM por medio de los mapas de memoria.

El objetivo de la siguiente práctica es familiarizar al alumno con el manejo de sistemas combinacionales, además de:

 

Laboratorio tema2:

Manejar las tablas de verdad que definen los sistemas combinacionales.

Montar y conectar C.I. digitales de la forma más ordenada posible.

Depurar el circuito utilizando disponible en el laboratorio.

Conocer los sistemas más utilizados de visualización de datos.

la

instrumentación

existentes

de

Laboratorio tema 3: El módulo de prácticas tiene como objetivo familiarizar al alumno con las memorias de semiconductores. Como ejemplo de memoria, las prácticas se centran en las memorias no volátiles EPROM


CURSO DE PROGRAMACION ORIENTADA A  OBJETOS CON C++  Propósito: Al terminar el curso el estudiante conocerá el paradigma de la programación orientada a objetos utilizando el lenguaje de programación C++. Temario: • • • • • • •

Introducción Lenguaje C++ Clases Sobrecarga de operadores Clases derivadas Tipos Genéricos Manejo de excepciones

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 – 12:00 y de 14:00 – 18:00

Local: Laboratorio de Alcalá, Departamento de Computación  

 


UNAN‐LEON. FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA.   DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGIA. LABORATORIO  DE  VPN (VIRUS DE LA POLIEDROSIS  NUCLEAR).    CURSO DE CRIANZA DE INSECTOS NOCTUIDOS COMO HOSPEDANTES DE  VPN (VIRUS DE L  APOLIEDROSIS NUCLEAR. 

 

 

En Nicaragua la agricultura siguió un modelo de producción intensiva, donde ha  predominado el monocultivo con un uso excesivo de agroquímicos con consecuencias  desastrosas para la salud humana y contaminación ambienta l. Desde 1986 el Laboratorio de  Control Biológico de la UNAN‐León a raíz que algunos investigadores observaron en el campo  una epizootia natural producida por el Virus de la Poliedrosis Nuclear en plagas defoliadoras  del Orden Lepidóptera de la Familia Noctuidae , ha venido realizando diversos estudios  contundentes al aprovechamientos de los entomopatógenos virales del género Baculovirus,  como agentes de control de Spodoptera exigua, Spodoptera sunia y Spodoptera frugiperda,   que constituyen plagad diversos cultivos de gran importancia económica para el país como  algodón, ajonjolí, maní, hortalizas, arroz .  Estas investigaciones  se han realizado como objeto de llevar alternativas de control de  plagas a los pequeños y medianos productores y de esta forma contribuir a disminuir el uso  de insecticidas sintéticos.  Para la producción de este virus es necesario crear a sus  propios  hospedantes que atacan entre ellos los lepidópteros noctuidos, los  cuales son criados en condiciones de laboratorio y alimentándose con  dieta semi‐artificial a base de frijol, soya, minerales y preserbantes  Objetivos Generales  Propósito de este curso es que el estudiante comprenda la importancia de la cría de insectos  y aplique las técnicas para llevarla al campo.   

                                  

 


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN-LEON. CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA. Grupo de Salud y Bienestar Animal. CURSO DE PATOLOGIAS PARASITARIAS I. Estudiantes de V año de Medicina Veterinaria este curso tiene como finalidad que conozcas las diferentes enfermedades parasitarias de los Rumiantes, Suidos, equinos y conejos. Además que al terminar el curso debes interpretar los resultados de los diagnósticos y aplicar una correcta terapéutica.

La medicina Animal nació con el cuidado de los rebaños, cuando el hombre, habiendo ya domesticado algunos animales, y habiendo aprendido a conocer o diferenciar dos estados inherentes a su persona, el de salud y el de enfermedad, se dio cuenta que los animales, al igual que él, también podían enfermar.

La importancia de las enfermedades parasitarias se debe fundamentalmente a dos aspectos. Por una parte su interés económico, por las importantes pérdidas que ocasiona los parásitos y, por otra, su interés sanitario al ser transmisibles al hombre un número elevado de parásitos (Zoonosis). En

Nicaragua

aproximadamente

más

del

50%

de

las

enfermedades que presentan los animales domésticos es de origen parasitario repercutiendo en la producción y salud humana.

El propósito de esta materia es proporcionar al estudiante conocimientos sólidos sobre Protozoosis, Helmintosis y Artropodosis, considerando los aspectos clínicos, epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos, así como terapia, control, prevención y las repercusiones de estas en los procesos productivos, en el ámbito de la salud pública conocimiento de las principales zoonosis y el medio ambiente como medio general donde conviven el hombre y los animales.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN

UNAN-León.

Año de Estudios Generales En su misión de mantener, preservar y difundir la Cultura de nuestro país, para el desarrollo sociocultural del pueblo de Nicaragua les invita a unirse al curso de:

Identidad Cultural Para enriquecer y preservar la Multiculturalidad e Idiosincrasia de Nuestra querida Nicaragua.

Idioma Tradiciones Religión Costumbres Danza

Gastronomía Entre otros que nos Identifica Como NICARAGUENSES Dirigidos a estudiantes de Primer Ingreso

De nuestra Alma Mater.


NFORMAC CIÓN ADM MINISTRA ATIVA 1. IN INTR RODUCCIÓ ÓN A LA ECO ONOMÍA Á ÁREA COGN NOSCITIVA DE FORMA ACIÓN GENERAL

O RIO CURSO OBLIGATOR

S Y FORMA ENTO DE CIENCIAS JU URÍDICAS GENERALE G ACIÓN DEPARTAME BÁ ÁSICA. ER III - 2033 - TOB CÓDIGO: DE AS PRESÉN NCIALES SE EMANALES S 3 HORA 3 CRÉDITOS S ACADÉMICOS

TIPO DE CURSO *

T

HORAS H PRESÉN NCIALES

HORAS P PRESÉNCIALES S

TEORÍA

PR RÁCTICA

TEO ORÍA

PRACTIICA

48

-

9 96

-

*Tipo de d Curso: Teórico (T).

II. ES STRUCTU URA DEL COMPONENTE 1. IN NTRODUC CCIÓN.

TOTAL D DE HORAS SEMES STRALES

CRÉDITO

CRÉDIT TOS AJUSTA ADOS

14 44

03

03


En el mundo nicaragüense donde las esferas de la Economía y la Política se encuentran íntimamente entrelazadas al igual que en el mundo globalizado del cual formamos parte, resulta necesario que nuestros estudiantes de derecho y futuros licenciados conozcan y sepan aplicar conceptos económicos tales como: División social del Trabajo, Mercado, libre competencia, papel del Estado en la Economía, Modo de Producción, Fuerza Productiva de la Sociedad, Relaciones SocioEconómicas de Producción, Base y Super-Estructura Económica de la sociedad, Ganancia, Impuestos, Plusvalía, clases lucha de clases, entre otros.

Estamos firmemente convencidos que su inclusión en el primer semestre del segundo año de la carrera de Derecho es de suma importancia para el educando, pues le permitirá conocer lo más importantes pensadores, tendencias y Escuelas Económicas desde el mundo antiguo hasta la época contemporánea, lo que le permitirá tener una visión universal y adquirir conocimientos sobre las principales ideas económicas de tal manera que despierte en los educados su propia visión y comprensión de los fenómenos económicos nacionales e internacionales.

Este componente está estrechamente vinculado con la Historia del Estado y del Derecho, con Derecho Financiero, Derecho Empresarial y Derecho Mercantil.

2. Competencias Generales a desarrollar en el Educando. a) Identifica las diferencias existentes entre los Modos de Producción que han existido a lo largo del desarrollo de la sociedad. b) Analiza las expresiones ideológicas socio-económicas que sustentan cada modo de producción. c) Utiliza de manera creativa y práctica la bibliografía existente. d) Comprenda el nacionalismo económico en la época contemporánea como el logro del desarrollo económico del país para bien del pueblo y al margen de la dependencia externa.          


UNAN – LEÓN, FACULTAD DE DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL I

Número mínimo y máximo de participantes: 10-20 Fecha de inicio: 01 de marzo 2010.

OBJETIVOS:

Conocer los conceptos básicos del derecho procesal penal I.

• •

Respetar con objetividad los principios y garantías procesales del CPP. Dominar eficazmente las reglas de jurisdicción y competencia

MÓDULOS: • • •

Principios y garantías procesales. De la jurisdicción y competencia. De las acciones procesales.

Profesor: Juan Pablo Medina Rojas.

León, 25 de febrero del 2010.


Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades Departamento de Pedagogía y Psicología UNAN- León Orientación Vocacional y Profesional La orientación es una de las actividades educativas que, en la actualidad, está adquiriendo mayor protagonismo dentro de las necesidades que plantea nuestro marco escolar. Desde este punto de vista la orientación vocacional y profesional ha de ser activa y dinámica, realizada por el Psicopedagogo o expertos con la materia y ha de ir impactando progresivamente dentro del propio curriculum, de manera interdisciplinar, para llegar así, a una verdadera educación vocacional y profesional. Así mismo la orientación del escolar es una actividad inseparable del proceso educativo del individuo, entendiendo la educación como el proceso que ha de conducir a la persona al desarrollar máximo de sus potencialidades y que le ha de permitir descubrir los distintos papeles a los que tiene posibilidad de acceder en la sociedad. Es aceptable el hecho de que el ser humano a lo largo de su vida de una manera u otra, recibe alguna orientación para mejorar como persona y desarrollarse en el medio social. Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al perfil del egresado de Psicopedagogía, se hace fundamental, capacitarlos en orientación vocacional y profesional, Esta dirigida a los estudiantes que cursan el cuarto año de la carrera, ubicándose en el primer semestre. La orientación vocacional y profesional constituye un conjunto de actividades que facilitan el proceso de enseñanzaaprendizaje y su adaptación a la vida escolar y lo profesional. Este componente estará organizado en 5 unidades didáctico:

I Unidad: Supuesto básicos y conceptos fundamentales de la orientación educativa . La orientación desde la perspectiva de educación Se estudio el concepto, influencias históricas, factores determinantes, principios generales y la orientación desde la perspectiva de la educación.

II Unidad: Orientación vocacional y profesional. Se estudiará el concepto, fundamento y principios de la Orientación vocacional y profesional así como aquellos procesos específico de Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media.

III Unidad: El equipo de orientación Psicopedagógica VI Unidad: Instrumentos de medidas al servicio de la orientación; técnicas stándarizados y no standarizadas.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA-LEÓN

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Grupo Docente “Salud & Bienestar Animal” Correo: veterinarialeon@unanleon.edu.ni

Del 19 20 , 26 y 27 de Marzo del 2010 Escuela de Medicina Veterinaria, UNAN-León INSCRIPCIONES: Oficina “Sala de Profesores No. 1” Campus Agropecuario, UNAN-León Km 1 Carretera a “La Ceiba”. Tel. 2311 1779. INFORMACIÓN: Dr. Willy Chow Castro. 8926 1852 Dr. Salvador Contreras. 8852 1684. Dr. Migdonio Quintanilla. 8649 5732.

CUPO: 15 PARTICIPANTES

Correo: willychowcastro@hotmail.com Correo: scontreras@unanleon.edu.ni Correo: mquint@unanleon.edu.ni

COSTO: U$ 130.00


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA    DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA     

    CURSO DE BIOTECNOLOGÍA      Cada vez más, la biotecnología está acaparando la atención de los investigadores en diversas áreas de  las  ciencias,  como  la  agricultura,  la  medicina,  la  industria  alimentaria,  la  ganadería,  etc.  Los  denominados  países  sub‐desarrollados  son  depositarios  de  dichas  tecnologías,  pues  su  aporte  al  desarrollo de las mismas es muy limitado, pero podría incrementarse a medida que más profesionales  se  capaciten  en  dichas  áreas.  Por  otro  lado,  la  explosión de la industria de producción de cultivos y  otros  organismos  genéticamente  modificados  (OGMs) hace necesario la evaluación de los efectos  potenciales  que  la  introducción  de  dichos  OGMs  podría  tener  sobre  la  biodiversidad  y  la  salud  humana. Sin embargo, tampoco debe ignorarse que  ellos también podrían representar opciones valiosas  para enfrentar problemas serios de la agricultura, la  ganadería,  y  del  medio  ambiente  en  general.  Esto  implica  que  hay  que  conocerlos  y  mantenernos  informados  acerca  de  los  avances  logrados  en  esta  área  del  conocimiento.  Por  otro  lado,  la  biotecnología  en  general  provee  medidas  para  mejorar  las  condiciones  de  los  sistemas  productivos.  Por  ejemplo,  la  producción  de  plantas  in  vitro  representa  una  valiosa  opción  para  obtener  plantas  libres de patógenos; la implementación de cigotos de progenitores de alto rendimiento en vacas de  calidad  promedio  ha  incrementado  sensiblemente  la  productividad  de  los  sistemas  pecuarios.  Los  suelos también pueden recuperar su actividad biológica a través del cultivo y aplicación (inoculación)  de organismos fijadores de nitrógeno, o solubilizadores de nutrientes. Muchos otros ejemplos podrían  citarse. El presente curso persigue los siguientes objetivos:  C :\Documents and S ettings\A dministrador\E scritorio\logo.jpg

Competencia general    Brindar una panorámica de las posibilidades que la biotecnología ofrece a la Agroecología Tropical, así  como de sus desventajas potenciales.    Competencias específicas    Identifica los fundamentos de la biotecnología usado en la agricultura    Observa  la  ejecución  de  algunas  de  las  técnicas  de  biotecnología  en  condiciones  de  laboratorio y su aplicabilidad a la Agroecología.    Experimenta  en  condiciones  de  campo,  la  aplicabilidad  de  algunos  de  los  métodos  de  biotecnología 


TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I El presente componente curricular está ubicado en el VII Semestre y será impartido a los estudiantes de IV año de la Carrera de Farmacia con el propósito de contribuir en su preparación académica en lo relacionado con el diseño, la elaboración y evaluación de las formas de dosificación de los medicamentos. Dado el carácter teórico-práctico de la Tecnología Farmacéutica se implementan métodos activos de enseñanza aprendizaje que le permitan al estudiante desarrollar habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverse en un ambiente competitivo en la Industria Farmacéutica.

2. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA 2.1 Nombre del componente:

Tecnología Farmacéutica I

2.2 Área del Currículo a que pertenece:

Cognoscitiva (Formación especifica)

2.3 Tipo de Curso:

Obligatorio

2.4 Departamento que lo ofrece:

Departamento de Tecnología de Medicamentos

2.5 Código:

TEC

2.6 Número de Horas presenciales a la semana:

4

2.7 Número de Créditos Académicos:

3


CURSO CLÍNICA DE PERIODONCIA

Dr. Joel Esquivel M Prof. Principal PROPÓSITO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno estará en la capacidad de realizar el diagnóstico de las enfermedades periodontales más comunes así como establecer un pronóstico y plan de tratamiento adecuados. Además podrá remitir o realizar interconsultas con las diferentes especialidades de la Odontología. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN META: El curso está dirigido a los alumnos del III año de la Carrera de Odontología.

FECHA DE INICIO:

1º DE AGOSTO DE 2010

FECHA FINAL

15 DE NOVIEMBRE DE 2010

:

Violación del Ancho Biológico

Antes del Raspaje y Alisado Radicular

Desajuste de Prótesis y pérdida ósea

Después del Raspaje y Alisado Radicular


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA- León (UNAN- León) Unidad Académica: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

.

El componente curricular “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO I” se imparte en el tercer semestre del segundo año de la carrera de Derecho. A través del mismo se pretende, en general, que el estudiante desarrolle capacidades, destrezas y habilidades que le permitan conocer las diferencias entre los conceptos particulares y los conceptos generales del Derecho, los fines que el Derecho pretende realizar dentro de la sociedad, las estrechas relaciones existentes entre el Estado y el Derecho como fenómenos superestructurales e instrumentales, la ubicación y tr ascendencia del Derecho dentro de las distintas formas de control social, la clasificación de las principales fuentes del Derecho con énfasis en el proceso legislativo como principal fuente formal del Derecho dentro del sistema jurídico nicaragüense, la materialización del Derecho a través de las normas, las instituciones jurídicas, su jerarquía normativa y su clasificación desde diversos puntos de vista, las diferencias y analogías lógico-jurídicas entre Derecho Público y Derecho Privado, y los elementos constitutivos de la Norma Jurídica. Todo lo anterior se vincula con temas jurídico-políticos de actualidad nacional e internacional. No se debe omitir, que para lograr el cumplimiento de estas competencias, los académicos implementarán metodologías activas de enseñanza, y promoverán la participación de los estudiantes de manera creativa, crítica, solidaria y tolerante, coadyuvando así en el desarrollo de valores humanos, pero sin descuidar el rol de facilitadores para motivar el autoaprendizaje y la búsqueda permanente de conocimientos dentro de la realidad nacional e internacional.


Catalogo de Componente