Issuu on Google+

RAGKO

¡Hacia la Organización Social! Colectivo Cultural Arauco - Nº 9, Año 2

$200

01 de Abril al 16 de Abril de 2012.

¡¡ A Recuperar el Cerro Colo-Colo !! Monumento Histórico Nacional.

Centro Cultural Tami Mapu.

Cultura

“En el año 2007 se decretó el Cerro Colo Colo como Monumento Histórico Nacional, decreto exento 2360 del Ministerio de Educación. Actualmente es Monumento Histórico Nacional de categoría indígena.”

Noticias

Reflexiones Mov. Sociales Poemas y más...


Sumario. — Editorial

Pág. 3

— A Recuperar el Cerro Colo-Colo

Pág. 4

— Pensamientos y Reflexiones

Pág. 8

— Reforma Tributaria en Chile

Pág. 1o

— Gobierno logra acuerdo en Aysén

Pág. 11

— Reconstrucción en Arauco

Pág. 12

— Noticias que no salen en TV

Pág. 13

— Películas

Pág. 14

— Documentales

Pág. 15

— Música

Pág. 16

— Poesía

Pág. 17

— Horóscopo Ético Social

Pág. 18

— Colaboradores

Pág. 20

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 2


Editorial. El Cerro Colo Colo es nuestra reserva natural por excelencia, enclavado en la mitad de la comuna ha sido históricamente importantísimo para la conformación de la ciudad, ha sido zona de paseo, de recreo, de esparcimiento familiar, y para las comunidades mapuche es el treng treng que simboliza la tierra y la presencia todavía potente de la cultura ancestral. Podríamos seguir enumerando más características positivas que posee este cerro y de la importancia que este tiene para la gente de Arauco, ya que, es parte del paisaje y de la cultura de la zona, pero ¿Por qué razón está tan deteriorado? ¿Quien debiera preocuparse por mantenerlo bello y apto para que la gente pueda disfrutar de su naturaleza? ¿Quién vela por la ecología en Arauco? Sabemos que el Cerro Colo Colo es Monumento Histórico Nacional y está olvidado, pero además, no es el único problema ecológico que tenemos, la posible termoeléctrica en HorconesLaraquete, las emisiones contaminantes de la empresa Arauco S.A. y la desregulación existente en la zona industrial que comprende desde Carampangue hasta Laraquete, (considerada una de las zonas mas contaminadas de Chile) son signos evidentes que las instituciones que deberían preocuparse por el bienestar de las personas no hacen su trabajo. Está consagrado en la Constitución de Chile que toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación ambiental o de cualquier tipo y ¿Por qué en Arauco tenemos tantos problemas ambientales? Si nosotros no hacemos valer nuestros derechos no podremos disfrutar de la bella naturaleza de la zona y además les entregaremos a nuestros hijos un ambiente demasiado contaminado. Estamos en el momento preciso para poder detener la avaricia y la despreocupación de algunos que con industrias y termoeléctricas solo buscan llenarse los bolsillos de dinero y dejarnos a nosotros la basura medioambiental y las enfermedades, depende de nosotros si aceptamos que nuestra hermosa comuna se convierta en una zona contaminada y que poco a poco se construyan proyectos industriales no regulados y que afecten nuestra salud. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a la sociedad civil a reflexionar y a trabajar para poder mejorar nuestro medio ambiente que está lentamente deteriorándose, el Cerro Colo Colo es el ejemplo más claro de la situación en la que estamos y nosotros no podemos soportar que nos quiten nuestra naturaleza, debemos cuidarla y respetarla porque solo así podremos vivir de mejor manera en nuestra querida ciudad.

Colectivo Cultural Arauco. “8º - El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.” Constitución Política de Chile, Artículo 19.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 3


A Recuperar el Cerro Colo-Colo Uno de los lugares simbólicos y más querido por los araucanos es sin duda el Cerro Colo Colo. Su situación actual es de abandono y ya no es lo que en algún tiempo atrás fue, a saber, un lugar de paseo familiar, de esparcimiento, de deportes, hoy está con sus árboles talados y su apariencia no es la que debería ser. Dadas estas condiciones quisimos investigar que era lo que realmente sucedía con nuestro Cerro, hicimos entrevistas para ahondar en el tema y fuimos descubriendo algunos datos que nos permiten comprender la situación de abandono en la que está sumido el Cerro. La primera entrevista se la hicimos a Héctor Gutiérrez encargado de cultura de la municipalidad de Arauco y la segunda al centro cultural Tami Mapu, ellos nos entregaron la información que poseían y así fuimos formándonos una visión mas real de lo que pasa con nuestro Cerro. A los lectores hacemos un llamado a la reflexión y al cuidado de nuestros Monumentos Naturales a no descuidar nuestro entorno y a desarrollar propuestas que apunten a la conservación y al resguardo de nuestra naturaleza .

Entrevista a Héctor Gutiérrez, encargado de cultura de la Municipalidad de Arauco.

En el gobierno anterior de la Municipalidad había un proyecto de implementar el Cerro con toda la senda y algunos miradores que sean de madera, porque así lo requería el Colo Colo, como es un sector natural, todo tenia que implementarse de madera, como una forma de que el Cerro Colo Colo fuera como un lugar de paseo.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Estoy hablando del año 2008 exactamente, pero todo quedó hasta hoy con el cambio de gobierno y yo creo que lo que mas afectó fue lo del terremoto.

Bueno, las autoridades han dicho que eso se tomó como una forma de prevenir una situación que podría acarrear más peligro, porque los pinos estaban viejos, es una plantación que tenia 40 o 50 años, lo que era inminente peligro para los vecinos. Siempre se ha prestado para polémica que yo desconozco, no soy el técnico, yo por lo que tengo entendido es una decisión que se tomó para evitar el derrumbe de los pinos.

Bueno, esa situación ha estado en cooperaciones con el alcalde, de tal manera que actualmente se han tomado decisiones con considerarlos.

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 4


Monumento Histórico Nacional. Por la polémica que se ha dado en el último tiempo de quien gobierna el Cerro desde el punto de vista histórico cultural, implica plata, digamos en buen chileno, financiamiento de algún sector y ese financiamiento tiene que llegar del gobierno central, dado por una vía histórica cultural o de patrimonio, o de cultura, o de donde sea y significa sus buenas lucas, porque el Cerro Colo Colo actualmente está bastante deteriorado, principalmente en su relieve, el Cerro está agrietado y con todo eso entonces perdió su natural hermosura. Creo que para el Cerro Colo Colo se reactive hay que trabajar de la mano con las organizaciones mapuche, que ellos conocen del tema y financiado a través de pero se ha cortado un poco el avance producla Municipalidad. to por lo que tengo entendido que ha habido otras prioridades y porque en un principio esto se iba a desarrollar, tal vez, de la Municipalidad con ideas municipales, pero luego las organiza No tengo entendido, hasta donde yo se el ciones mapuche quieren que se desarrollen, eso Cerro no está declarado Monumento Histórico truncó un poco las relaciones y quedo ahí mas Nacional ese es un proceso que hay que postu- o menos paralizado ese intento, porque no es lar y es como cuando uno postula a un festival llegar e intervenir el Cerro por que viene a ser y después los jueces, en este caso una especie de un Patrimonio Histórico Cultural, además les jurado por llamarlos de alguna manera deciden pertenece históricamente a los mapuche como si realmente lo amerita y después hacer todo reserva natural. un proceso que implica cercarlo por ejemplo y crear un monolito y darle todo como el parque natural de Lota por ejemplo, seria lo mas bonito, yo creo que todo Arauco quiere. Claro, cualquier proyecto que se quiera hacer en el Cerro Colo Colo tiene que ser en común acuerdo entre las organizaciones de mapuche y son varias, van y van apareciendo Mira, lo que pasa es que ese tema no lo otras mas y la Municipalidad para que ellos que manejo yo, puntualmente en la relación con las tienen el conocimiento de lo que se va a hacer y comunidades mapuche, yo no he estado parti- la Municipalidad de alguna u otra manera buscipando de eso, entonces tengo entendido que que el financiamiento tendría que ser a través las ideas de ambos, tanto de la Municipalidad, de algún fondo. ­→→→→→ como las organizaciones originarias tienen como una idea de crear en el Cerro un centro histórico turístico,

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 5


A Recuperar el Cerro Colo-Colo No se en que parà está, porque cultura municipal no ha tenido participación , considerando que yo asumí cultura hace un año (En marzo del año pasado) entonces no alcancé a estar en ese tiempo, desconozco en que esta ahora la situación, pero yo lo que he sabido había un proyecto a desarrollar y que hubieron conversaciones y muchas reuniones, pero vino el terremoto y todo cambió de color, porque el Colo Colo paso a ser parte de una zona de peligro, por lo tanto, hacer cualquier intervención, primero hay que ver en que parà esta el Cerro, no se nos va a venir abajo, entonces ahí cuando sucedió eso tanto la comunidad mapuche como la Municipalidad como también todos los que tienen que ver, nadie mas se ha metido en el Cerro Colo Colo, porque es un peligro hasta donde yo sé. ¶

pero tiene la posibilidad de generar proyectos y generar algunos nichos donde se puede rescatar dinero, para poder hacer el rescate natural que hay que hacer ahí, el rescate arqueológico y antropológico del Cerro así como la historia que no está terminada de el mismo.

Entrevista a Centro Cultural Tami Mapu.

Hasta este momento la responsabilidad total sigue siendo de Monumento Nacionales de categoría indígena, en este caso don Cesar Viñahuaiqui es el responsable a través de Monumentos Nacionales, ellos tienen que hacer un trabajo en donde se tiene que entregar a la Municipalidad de Arauco en donde en conjun Bueno, primero que nada nosotros soto más una mesa de trabajo puedan buscar la mos del centro cultural y ecológico Tami Mapu, mejor opción de como rescatar el Cerro y su creado en el año 1996 como colectivo cultural identidad. Tami Mapu. Después paso a ser centro cultural, el centro cultural hizo un trabajo en el año 2007, en ese trabajo se decretó el Cerro Colo Colo como Monumento Histórico Nacional como decreto exento 2360 del Ministerio de Educación, actualmente es Monumento His No en absoluto, la decisión fue tomada tórico Nacional de categoría indígena, eso no netamente por el municipio sin un estudio prequiere decir que el cerro está pasado a las covio, lo que nosotros hicimos en su momento munidades, como Monumento Histórico Nafue llamar a Monumentos Nacionales el cual se cional por ley es abierto a toda la gente, hizo presente

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 6


Monumento Histórico Nacional. la semana subsiguiente del terremoto en donde participó en un estudio junto con el centro cultural la cual a esa altura arrojó algunas fisuras que tenía el cerro que no eran de profundidad y que la tala indiscriminada de pino como se decía anteriormente que estaban huecos por dentro era mentira, por lo cual lo que se tenía que hacer era un estudio por un ingeniero forestal lo cual no fue hecho y la idea no era botar todos los árboles que se botaron, era botar solamente siete u ocho árboles que estaban en peligro a la orilla del Cerro y el resto de los árboles tenían que permanecer ahí, lo cual fue desestimado por el municipio en su momento un centro de estudios históricos y un cencortando todos los pinos que estaban. tro cultural abierto a la comunidad en donde pudieran trabajar todas las asociaciones y los colectivos culturales, ese proyecto fue presentado a nivel internacional en el cual de uno a Bueno, la verdad es que el centro cultu- diez sacó nota diez, lo que actualmente nosoral ha estado trabajando desde que se decretó tros queremos es encontrar un sitio para poder Monumento Histórico Nacional por decreto instalar este centro cultural sin desmerecer a la 2360, ¿porque hacemos hincapié en eso? pri- Municipalidad la cual hoy en día el alcalde y la mero porque el trabajo de Monumento Histó- municipalidad como tal deben andar adelante rico del Cerro Colo Colo no fue hecho ni por junto al centro cultural para poder generar este una comunidad ni por el municipio, fue hecho proyecto, el cual estamos esperando hacer y esexclusivamente por el centro cultural Tami tamos esperando poder desarrollar el proyecto Mapu, lo cual si ustedes ven en el decreto hay como tal. ¶ dos nombres, los cuales trabajaron arduamente dentro de ese decreto, Juan Puentes y Moisés Roa, esas dos personas ganaron … ahora bien, se le solicitó una ayuda pequeña a la comunidad Chilcoco para que pudiera salir el decreto más rápido pero eso no quiere decir que ellos sean dueños del Cerro, hoy en día, el dueño del Cerro es la comunidad entera y por ser Monumento Histórico Nacional debe estar abierto a la comunidad. Actualmente el centro cultural a ingre- -Agradecemos a Héctor Gutiérrez y al Centro sado 2 proyectos a la Municipalidad, el último Cultural Tami Mapu por su tiempo y por su buena proyecto fue ingresado en diciembre del año disposición para conversar con la revista Ragko.2011 en donde se presentó un museo,

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 7


Pensamientos y Reflexiones. La participación Social. Los docentes de todo Chile, en este presente de crisis del sistema educativo tienen un gran desafío: la participación social, los fundamentos esenciales para el logro de este desafío tienen que ver con el conocimiento que es universal, dinámico, plural, esta globalizado, por lo tanto existen diversas formas de adquirirlo, transformarlo, socializarlo y aplicarlo, de acuerdo con diversos fines, entre ellos transformar la mentalidad y la cultura. Es un proceso a largo plazo inacabado, infinito, por lo tanto se debe propiciar la actividad del sujeto para su consecución en el proceso de formación de todos los actores escolares, además ligado a este concepto está la cultura de la participación que se inicia con el acceso de los padres de familia, ellos deben involucrarse en el seguimiento de todo el proceso educativo de sus hijos, no sólo preocuparse por que el alumno consiga un lugar; por lo tanto el propósito de la educación y de la escuela es ir generando una cultura de la participación en sus costumbres, tradiciones, valores ritos, rituales como forma de vida, en forma sistemática, como práctica instalada en cada establecimiento.

La investigación educativa ha demostrado las ventajas de la participación de los padres en el aprovechamiento escolar de sus hijos. La escuela es un espacio idóneo para que los alumnos participen en la solución de problemas internos (aseo, puntualidad, disciplina); así como formativos (autoevaluación, valores democráticos, autorregulación). La educación no puede ser única ni homogénea en ambientes plurales, por las necesidades particulares de diferentes actores y sus diversas expectativas; es decir es necesario considerar la inclusión, la interculturalidad, la diversidad, las necesidades educativas de todos los actores sociales de la escuela. La participación social, concepto esencial con que iniciamos esta reflexión, en educación apunta a la democratización del sistema y de las instituciones educativas, es necesario y sin temor, empezar por abrir las aulas, las escuelas y el sistema educativo, reconociendo el potencial que representan cada uno de sus actores sociales, entre ellos el docente es clave, con el fin de lograr una mejora en todos los ámbitos y sectores de la educación, el sentir ciudadano así lo ha manifestado en protestas por meses, hay El sistema escolar actual sólo se preocu- que escuchar, actuar y cambiar de una vez por pa por la cobertura, control burocrático y la todas el anquilosamiento mental de muchos y cantidad de matrícula de cada año que es un al que no le guste mejor se va para la casa. mal que tiende a hacer desaparecer las escuelas públicas por la pésima administración munici- Es fundamental la participación social pal, a partir de ahí la preocupación principal de en la escuela porque estas no son exclusivas, ni los establecimientos es aportar cuotas para la propiedad de funcionarios, directivos, doceninfraestructura, entrega de calificaciones, au- tes o instituciones… y al desear la construcción torizar salidas, visitas, para participar en even- de una educación de calidad se debe entender tos ,es decir a partir del bienestar individual del como democrática en el más amplio sentido la alumno, no del bien de la escuela, ni de la co- palabra. munidad, ni del bien social, olvidado .

El Profe. Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 8


Pensamientos y Reflexiones. DAEM vulnera derechos de profesores. A continuación reproducimos una misiva enviada por el director del Liceo San Felipe A-50 a las autoridades del Colegio de Profesores notificando las discriminaciones ocurridas en este establecimiento en contra de algunos profesores. En esta carta se explica el actuar del DAEM Arauco, actuar que vulnera derechos fundamentales hacia los docentes de dicho Liceo. Arauco, 20 de Marzo de 2012. DE: Director Liceo San Felipe de Arauco Sr. Alberto Faúndez Vera.

Al contrastar los antecedentes de los profesores titulares excluidos con quienes nombran en su reemplazo, es evidente que estos no tienen mejores antecedentes académicos, ni trayectoria destacada, ni mayor contribución al logro de los objetivos institucionales, que los profesores excluidos. Se evidencia si, que los Docentes a quienes se les cercenaron sus horas participaron de las movilizaciones y paros llamados por el Colegio de Profesores en apoyo al fortalecimiento de la Educación Pública, no habiendo cuestionamiento para quienes no participaron o lo hicieron de manera menos protagónica.

Los docentes afectados son los Profesores Titulares Sra. Nadia Robles Castillo, Srta. A: Eva Aránguiz Carrasco y Sr. Rene Portiño S. Directiva Colegio de Profesores Comunal con 13, 14 y 6 horas, respectivamente, quienes Arauco tienen una destacada trayectoria pedagógica y de colaboración en cada actividad institucional Presidente Sr. Arturo Oliva L. y están siendo sometidos a un trato vejatorio y Vicepresidente Sra. Alejandra Torres L. represivo por funcionarios del Departamento Secretaria Sra. Nancy Reyes R. de Educación Municipal que vulneran dereTesorera Sra. Frida Munster I. chos fundamentales y cuyas prácticas suponíaDirectores Sr. Carlos Sánchez Q. mos desterradas de nuestra convivencia educativa. De mi consideración: Pongo en vuestro conocimiento el maltrato al que han sido sometido Profesores de este Establecimiento por el Departamento de Educación Municipal de nuestra comuna, profesores titulares a quienes se les ha cercenado la extensión horaria y profesores a contrata que no se les renovó contrato, arguyendo razones de no estar evaluados adecuadamente.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Saluda, atte., a Ud.

Alberto Faúndez Vera Director

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 9


Los Sí y No de la Reforma Tributaria. La reforma tributaria ha sido una de las opciones para financiar las demandas del movimiento estudiantil que más ha generado debate. Y si bien, la idea ha tenido buena acogida en algunos sectores, existen voces que se oponen férreamente a ella por considerarla peligrosa, especialmente, en medio del contexto económico actual. Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, han afirmado que el crecimiento proyectado para Chile en los próximos años es suficiente para sustentar el gasto social, además de los cuatro mil millones de dólares ofrecidos por La Moneda como fon- do para la educación. Por su parte, el director del Centro de Es En esa línea, el investigador del progra- tudios Tributarios, José Yáñez, sostuvo que es ma económico del Instituto Libertad y Desa- necesario aplicar una reforma que pueda imrrollo. Francisco Klapp, sostuvo que una refor- plicar un uso más eficiente de los dineros rema tributaria que esté enfocada, por ejemplo, caudados por concepto de impuestos.

en el incremento de los impuestos a las grandes empresas, tendría un impacto negativo en el “Hay que pensar bien cómo reformar todos los Producto Interno Bruto y además no ayudaría impuestos específicos que tenemos en la economía chilena, que se podrían utilizar para a lograr una mejor distribución de la riqueza. resolver problemas de congestión, contamina “El efecto en la inversión es indudable. ción, obesidad, alcoholismo y tabaquismo. Ahí Hay estudios en varios países y también en Chi- existe un espacio muy grande para mejorar y le que indican que subir los impuestos las em- aumentar la recaudación tributaria que podría presas, en particular a las utilidades retenidas, financiar otros programas de carácter social”, es absolutamente dañino y puede perjudicar el dijo. PIB para los años siguientes en varios puntos. Los tributos no son necesariamente una buena herramienta para buscar redistribución. El impuesto mismo no sirve para eso. Si uno mira el fondo que está proponiendo el Gobierno, es temporal que duraría entre cuatro y seis años y la pregunta es ¿después qué? Dados los montos que se requerirían para una reestructuración integral después de cuatro a seis años, el crecimiento normal de la economía sería insuficiente para ello”, aseguró Gómez-Lobos.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Los expertos advirtieron, que cualquier modificación tributaria se debe implementar teniendo claridad sobre las cifras exactas que se quieren cubrir, Extraido de: http://www.radio.uchile.cl

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 10


Gobierno logra acuerdo con Aysén. Mientras el presidente del Gobierno se encontraba rindiendo honores al líder comunista Ho Chi Minh en Vietnam, Rodrigo Hinzpeter en su calidad Vicepresidente llamó a los dirigentes a una reunión en La Moneda y de la mano de uno de los ideólogos de la derecha, Cristián Larroulet, los patagones consiguieron avanzar en tres puntos que serán confirmados durante la próxima semana. Confirmando su rol político en el gabinete, Larroulet consiguió avanzar en 8 horas, lo que ni el Ministro Álvarez, ni los enviados a la Patagonia habían podido en más de un mes de estallado el conflicto. Si bien es cierto, la mayoría de los puntos serán zanjados durante la semana en mesas de trabajo particulares por tema, el gesto de Iván Fuentes abrazándose con Larroulet, confirma que el conflicto se encuentra en franca solución.

Este principio de acuerdo, sin embargo, abre nuevas disyuntivas. Una de las mayores, tiene que ver con la discusión que le darán las bases a estas propuestas, dinámica tensada el jueves, cuando algunos dirigentes de pescadores artesanales denunciaron que no fueron El Ministro secretario general de la Pre- consultados del viaje que emprendería la Mesa sidencia informó cerca de las 21.00 hrs “la Social a Santiago y de los posibles acuerdos que creación de una nueva institucionalidad en la se discutirían. legislación de zonas extremas, para una zona Esto reviste especial importancia, consifranca regional por aislamiento”. Eso fue corro- borado por Fuentes, quien señaló que ante la derando cómo ha sido el proceso, donde una imposibilidad de una reducción de 20% en el nueva forma de hacer la política, horizontal y precio de los combustibles, esta propuesta abre participativa fue, al parecer, sobrepasada. Ahola puerta a nuevos precios, libres de impuestos, ra tendrán la posibilidad de retomar estas dinámicas, en las mesas de trabajos específicas una demanda anhelada por la Patagonia. que se llevarán a cabo durante la semana, para Además, en el ámbito laboral, Larroulet lo cual serán integrados y consultados los diritambién señaló “modificaciones a la contrata- gentes que se encuentran en Aysén. ción adicional de mano de obra, para que se pague directamente al trabajador, como se hace con subsidios al empleo juvenil o al empleo de la mujer”. Y, por último, señalaron diversos inExtraido de: centivos a la inversión en la zona, tendientes a http://www.elciudadano.cl mejorar la conectividad y superar el aislamiento de la región extrema.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 11


Reconstrucción en Arauco. En el ámbito de la reconstrucción (tema difícil y que no ha avanzado como se necesita) hemos visto el trabajo ejecutado en nuestra comuna por diferentes empresas constructoras, en esta ocasión tendremos la opinión de un propietario de una de las viviendas construidas por la empresa Monver, el es don José Sáez y vive en la calle San Martín Nº 5, amablemente nos respondió las siguientes preguntas.

Demoró mucho la construcción de la casa, fueron como ocho meses y no estaba bien construida, tuvimos que nosotros hablar con los jefes, andar pa llà y pa cà para que repararan ciertos trabajos que habían hecho y que habían quedado malos, pero actualmente se terminó y estamos bien, pero si demoraron mucho. De calidad, calidad más o menos no más, por dentro esta bien, pero por fuera es regular Por mi parte me encuentro conforme, mi señora dice que no, hay cosas que le mejoraría. En lo que es el piso claro que son mejor, porque son de cemento y eso vendría siendo mejor en ese sentido, eso si que la madera ocupada por las otras empresas no es impregnada y la de estas casas son impregnadas, lo que va Yo trabajé en empresas de construcción ría es el piso, es mejor, no así la madera. ¶ y el reglamento era que se terminaran bien, se hacia una casa bien y a continuación se comenzaba la otra y en este caso en arreglar un trabajo se demoraban meses porque estaba mal ejecutado todo el proceso de la obra y no solamente -Agradecemos a Don José Sáez por su tiempo y de una casa, sino de varias casas que estaban por su buena disposición para conversar con la rehaciendo. Lo que destacaría es que absorben vista Ragko.bien los movimientos de tierra que ha habido.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 12


Noticias que no salen en TV. Profesora reclama discriminación en Arauco.

La situación afecta a Eva Aránguiz Carrasco, quien desde 2006 se desempeña en el Liceo San Felipe de Arauco, con cuya municipalidad sostiene un contrato por 31 horas pedagógicas. “Realizo esta denuncia para dar a conocer a la comunidad la persecución de la que estamos siendo víctimas sólo por ejercer nuestro derecho de expresarnos libre y democráticamente, tener una posición frente a la problemática educacional y participar de los llamados a movilización nacional que realiza el Colegio de Profesores”, argumenta la docente. Extraido de: http://emol.cl/

La experiencia del Pre-Universitario Popular de Tome.

El preU lo conforman estudiantes de Tome que desde hace 6 años están montando una instancia de autogestión educativa. Además el trabajo responde a una manera distinta de abordar la problemática educativa, ya que por lo general los estudiantes y el “movimiento estudiantil” suelen adoptar una actitud paternalista con el Estado al exigirle una “mejor educación”. Sin embargo son pocas las instancias que superan ese peticionismo y se aventuran a generar un proyecto de educación construido por las personas y no por el Estado o los privados. Extraido de: http://metiendoruido.com/

Nuevo frente ciudadano en Arauco.

En la Provincia de Arauco sigue articulándose un frente ciudadano con representación del mundo sindical, estudiantes, mapuches y pescadores. Demandan una Ley Arauco que les permita salir de la postergación y advierten al Gobierno que desean conversar ahora, antes de que comiencen las movilizaciones. En representación del Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco, Luis Llanquilef, dijo que están dispuestos a hacer causa común con otros sectores. Extraido de: http://www.biobiochile.cl/

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 13


Películas. La estrategia del caracol.

Descárgala en: http://taringa.net

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. Toda la historia está enmarcada en el relato que hace Gustavo Calle, el Culebrero, a unos periodistas de televisión durante otro desalojo, años después, en otro caserón de Bogotá. Los periodistas quedan prendidos “de la gesta epopéyica popular de la Casa Uribe” y la entrevista se prolonga hasta entrada la noche.

Mírala en: http://www.youtube.com

Isla Dawson.

Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro “Dawson, isla 10”, obra en la que se basa la película de Miguel Littin.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 14


Documentales. Míralo en: http://documentalesalternativos. blogspot.com

E.E.U.U VS Allende Durante más de diez años el gobierno de Estados Unidos intento impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo lograron. Esta investigación revela el escandaloso papel de la administración de Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno adicto en una zona que consideraban peligrosa. Una producción basada en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo. Una importante contribución a la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina.

La Psiquiatria, Industria de la Muerte.

Míralo en: http://www.youtube.com

El video muestra 14 documentales con declaraciones de resultados de profesionales de la salud, académicos, expertos en derechos legales y humanos y víctimas de las brutalidades psiquiátricas que van desde electroshock y compromiso involuntario hasta la tortura política, cirugía del alma y los devastadores efectos de los psicofármacos. El documental demuestra que la psiquiatría es una industria manejada completamente por el dinero, y brinda orientación práctica para los legisladores, doctores, defensores de derechos humanos y ciudadanos para que tomen medidas en su propio ámbito a fin de que la psiquiatría cumpla con las leyes.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 15


Música. Quelentaro .

Quelentaro se formó en 1960. Su miembros originales eran los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, Felipe Mendez (Tatayaya), Valericio Leppe, Eladio López y Arinaldo Álvarez, siendo los hermanos Guzmán, nacidos de padres campesinos, los miembros más estables durante la mayor parte de la carrera del grupo. Su primer trabajo lo realizan de invitados en el disco Carpa de la Reina de Violeta Parra, quién ayudaría a Quelentaro en sus primeros pasos. Luego de grabar el disco Huella Campesina en el año 1967 el grupo se disuelve pasando a ser Quelentaro el dúo de los hermanos Guzmán. El grupo lanza diversos álbumes de remarcado éxito y para el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) el grupo es parte de actuaciones auspiciadas por el gobierno en sindicatos, peñas y televisión. Para el golpe militar (1973), Eduardo debe irse de Chile para no volver durante 20 años. Mientras, Gastón asume el rol de Quelentaro, y sigue haciendo presentaciones. Después de la tormenta, producción de 1989, marca el retorno del grupo a tierras chilenas, luego del fin de la dictadura. El grupo vuelve a realizar presentaciones a lo largo de Chile y para 1996 lanzan el disco 8 de marzo. Ya en el 2003, el grupo recibe el merecido pero tardío premio Presidente de la República por su aporte a la música chilena. Ese mismo año, el dúo lanza su primer libro Amanocheciendo, que recorre su obra musical. El 2005, es el turno de su segundo libro Desde mi cuarto, poemario histórico de su trabajo artístico, y de su disco Por Siempre que surge como modo de re-crear en vivo canciones antiguas que la firma discográfica no había querido lanzar.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Extraido de: http://es.wikipedia.org

Discografía. Coplas al Viento / 1966. Huella Campesina / 1967. Leña Gruesa / 1969. Judas / 1970. Coplas Libertarias Vol.1 / 1970. Cesante / 1971. Coplas Libertarias Vol.2 / 1972. Tiempos de Amor / 1976. Qué de caminos / 1977. Buscando Siembra / 1978. Lonconao / 1982. AQuiebracanto / 1985. Reverdeciendo / 1983. Después de la Tormenta / 1989. Buscando Siembra / 1995 Re-edicion. 8 de Marzo / 1996. El Poder de Quelentaro / 1999. Por siempre / 2005.

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 16


Poesía. Elikura Chihuailaf

Poeta mapuche nacido en Quechurewe Temuco, el año 1952. Su niñez la vivió en un área caracterizada por la ruralidad y la cosmovisión mapuche. Una intimidad en torno al fogón, donde fue adquiriendo el arte de la conversación (nütram) y los consejos de los mayores (ngülam). Su infancia es el núcleo fundamental de su escritura. Cursó la educación secundaria en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y estuvo interno en el Liceo de Hombres de Temuco. Es Obstetra, titulado de la Universidad de Concepción. Escritor por vocación, actualmente realiza clases de sicología y arquitectura en la Universidad Mayor de Temuco. Elikura Chihuailaf busca a través de su escritura mantener vigente la cultura mapuche exponiendo las motivaciones y sentimientos de los llamados “hombres de la tierra”. Ha escrito varias obras, entre ellas “Sueños azules y contrasueños” (1995), libro que obtuviera el Premio del Consejo Nacional del Libro y “Recado confidencial a los chilenos” (2000), premio del Fondo del Libro y la Lectura. Extraido de: http://www.letras.s5.com

HABLANDO CON LA GENTE DE LA TIERRA DE ARRIBA Cabalgo en círculo, llevado por el aliento de los animales que te ofrecí en sacrificio Galopo, galopo, soñando voy por los caminos del cielo De todos lados vienen a saludarme las estrellas Oo !, Anciana, Anciano Doncella y Joven de la Tierra de Arriba en vuestro Azul se regocija mi sangre. Tretrogkvlen awvlerpun, pu kulliñ ñi neyvn yewkvlerpun genoafellvwvn mew elufeyu Wiraf, wirafgen, pewmantulen amun Wenu Mapu rvpv mew Wallke pvle chalipaenew ti pu wagvlen Oo ! Fvchakecheyem Vlchakezomo ka Wechekeche mvlelu Wenu Mapu mi Kallfvmu ayvwvy ñi mollfvñ

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 17


Horóscopo Ético Social. Aries del 20 de Marzo al 20 de Abril. Tu conducta enérgica y creativa animará a otros, contagia a tus cercanos con tu buena disposición y anímate a realizar mejoras en tu barrio de seguro te sentirás mejor.

Tauro del 21 de Abril al 21 de Mayo. Has todo lo necesario para aprovechar tu tiempo. Tiempo especialmente creativo y activo, por lo mismo debes rodearte con buenas personas para nutrirte de cosas buenas.

Géminis del 22 de Mayo al 21 de Junio. Momento de sacarte la venda de los ojos y darte cuenta que no vives solo, deja el egoísmo e individualismo reservado para los rufianes que te tienen ciego. Es preciso hacer cambios en tu vida para una sociedad más libre.

Cáncer del 22 de Junio al 22 de Julio. Intégrate a nuevos grupos para realizar proyectos en común. Días de agradable comunicación con tus cercanos, que te ayudarán a entender sus problemas, contribuye en la búsqueda de soluciones.

Leo del 23 de Julio al 22 de Agosto. ¿Desmotivado por la decepción? Aunque haya gente que no se quiere dar cuenta que es mejor luchar para conseguir mejores condiciones de vida, no te dejes arrastrar por ellos y lucha con más fuerzas por todos.

Virgo del 23 de Agosto al 22 Septiembre. Tu conciencia medioambiental está violentada, restringida y reprimida por empresas irresponsables que solo destruyen lo que te rodea. Motiva a tus cercanos a cuidar su entorno para que con pequeños actos se puedan producir grandes cambios.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 18


Horóscopo Ético Social. Libra del 23 de Septiembre al 22 de Octubre. En medio de las problemáticas sociales, tu participación es importante, como dijo un grande “si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro”. No derroches tu energía que se vienen grandes luchas.

Escorpio del 23 de Octubre al 21 de Noviembre. Semana armónica con tus cercanos. Recuerda soñar y serás libre en espíritu, no olvides luchar y serás libre en vida. Construye un mejor futuro por los que ya no están, por los que están y los que vienen.

Sagitario del 22 de Noviembre al 21 Diciembre. Los astros cuidaran tus noches para que despiertes lleno de energía. Ten buena disposición y claridad en las decisiones que tienes que tomar. No permitas que fuerzas malignas sigan vendiendo tu futuro.

Capricornio del 22 de Diciembre al 20 de Enero. No sigas perdiendo tu tiempo en situaciones que traen malas consecuencias, recupera el tiempo perdido, una buena lectura siempre hace bien para renovar las ideas, el futuro se construye en el presente.

Acuario del 21 de Enero al 19 de Febrero. No dejes que los prejuicios te impidan conocer a nuevos compañeros, no te dejes engañar por las apariencias, es importante tener buenas relaciones en este mundo inmundo, encaminado hacia el individualismo.

Piscis del 20 de Febrero al 19 de Marzo. Los problemas sociales de tu comuna deben solucionarse hoy, tú eres fundamental en ello. Para que los problemas de comunicación se solucionen, sociabiliza mejor tus ideas y lleva a la práctica las mejores ideas con tus compañeros.

Anónimo.

Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 19


Colaboradores.

Arauco Pet. 2552495

Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Arauco.

Kiosko Paradero de Buses Arauco- Concepción.

Para críticas, análisis, consideraciones escríbenos a: http://colectivoculturalarauco@gmail.com/ Ragko ¡Hacia la Organización Social!

Léela, Piénsala y Difúndela

Página 20


REVISTA RAGKO 9°