Page 1

¿Qué tal comes?


6

EL REPORTAJE

La obesidad: Una epidemia difícil de controlar.

10

SALUD EN ACCIÓN

Pediatría: Sobrepeso y obesidad en niños.

14

Nutrición: ¿Y tú qué tal comes?

18

Pubertad: La obesidad: El mejor amigo del adolescente.

20

¿SABÍAS QUE? Consejos de Enfermería.

22

Enfermería: Intervenciones de la Enfermería en los cuidados de la salud.

24

Deportes: Deportivo HÉROES más allá de un sueño, un compromiso con el bienestar de los niños.

25

Medicina Interna: Complicaciones de la obesidad.

28

ENTRETENIENDO

30

CERCA DE TI Congresos y conferencias del CCAM.


Es para nosotros una satisfacción ver consolidada la conjunción de un trabajo en equipo donde por primera vez la sociedad médica encuentra un espacio primordial con sus pacientes y con la sociedad poblana.

Salud al día es el resultado de un esfuerzo emprendido por el Centro de Colegios y Asociaciones Médicas, un centro único en su tipo en la República Mexicana que vela por crear un apoyo mutuo para fortalecer los diversos sectores médicos y construir una sociedad más sana. Los artículos publicados en Salud al día tienen el sustento y el aval de 14 instituciones médicas establecidas en Puebla y que albergan a los mejores doctores y especialistas de la entidad. Este medio de comunicación será uno de los canales más importantes que tengan los poblanos para que conozcan con mayor precisión y de una manera profesional los temas de salud que actualmente aquejan a la sociedad. El Centro de Colegios y Asociaciones Médicas agradece el apoyo de todos los que hicieron posible la puesta de marcha de este ambicioso proyecto y les da la bienvenida a todos nuestros lectores garantizándoles que los contenidos serán abordados con seriedad, responsabilidad, ética, de una manera comprensible y llena de consejos para que la salud de los poblanos vaya en crecimiento y con ello tener una mejor calidad de vida. En Salud al día deseamos que tanto los médicos como los pacientes y la sociedad poblana disfruten de este espacio para que aprendan y conozcan más sobre el cuidado de la salud. En este primer número de Salud al día especialistas del deporte, pubertad y adolescencia, pediatría, nutrición, enfermería, medicina familiar y medicina interna explican la problemática, consecuencias y posibles soluciones al problema del sobrepeso y obesidad, padecimiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud comienza a comportarse como una pandemia dando cifras superiores al billón de personas con sobrepeso en el mundo. Esperamos disfruten esta publicación médica que tienen en sus manos, la revista oficial de los Colegios y Asociaciones Médicas de Puebla, tanto como nosotros.

Dirección de Edición LCC. Abraham S. Torres Sánchez Dirección de Diseño LDG Gabriela Magaña Franco

SALUD AL DÍA Año 1, Número 1 es una publicación bimestral, editada y publicada por el CCAM con dirección en 33 Sur No. 2505, Col Santa Cruz de lo Ángeles. Puebla, Pue. La presentación en conjunto y de cada una de sus páginas son propiedad del editor. Derechos reservados y número de registro en trámite.


C贸mo estimular el desarrollo del lenguaje en tu peque帽o de 18 a 36 meses:


Por: Dr. José C. Jesús de la Fuente de la Fuente

COLEGIO DE MEDICINA FAMILIAR DEL EDO. DE PUEBLA

El sobrepeso y la obesidad rompieron desde hace algunos años las barreras de clase, género, cultura y sociedad. El sistema de salud mexicano gasta en promedio 13 mil 200 millones de pesos al año para atender a personas con obesidad y diabetes y la cifra sigue en aumento.

Cada vez leemos más noticias sobre el aumento en las cifras de personas con sobrepeso y obesidad en nuestro país, escuchamos a personas que están a favor de respetar los hábitos alimenticios saludables y personas en contra de que desaparezcan las tallas grandes, ¿serán éstas atroces inconsistencias?, ¿se estará exagerando en este sentido?, ¿estaremos ante la epidemia del siglo XXI?. Una epidemia supone el aumento inusual de casos claramente superior a lo esperado normalmente. En lo que respecta a la obesidad y el sobrepeso los expertos consideran que esta “epidemia” es real y que se puede relacionar directamente con elevadas posibilidades de morir y con otras enfermedades como la diabetes. La obesidad es una enfermedad crónica en el mismo sentido que la hipertensión, diabetes y la ateroesclerosis, por lo que genera una amplia gama de complicaciones en la morbilidad y mortalidad. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que la obesidad está comportándose como una pandemia dando cifras mayores a un billón de personas con sobrepeso y de éstas por lo menos 300 millones son clínicamente obesos. Los efectos de la obesidad en la morbilidad y mortalidad se conocen desde hace más de 2 mil años, Hipócrates incluso definió “la muerte súbita es más común en aquellos naturalmente obesos que en las personas delgadas”. El conocimiento de la enfermedad como generadora de complicaciones a distintos niveles se estableció durante el siglo pasado llevando a múltiples estudios en cuanto al impacto en el costo de la atención a estas morbilidades alrededor del mundo. Lo anterior estableció que la obesidad y el sobrepeso representan en costos de atención a la salud el 3.7 por ciento del presupuesto anual en países del primer mundo.


Éstos cambios demográficos han modificado el perfil epidemiológico, el cual está dominado por enfermedades crónicodegenerativas no transmisibles tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

Panorama en México Al igual que en otros países el aumento de obesos es el reflejo de personas con padecimientos crónico degenerativos que los puede llevar a enfermedades graves. La pandemia de la obesidad es multifactorial toda vez que se consideran aspectos como el aumento de alimentos ricos en carbohidratos (azúcares) y grasas, el aumento de comidas rápidas de poco valor nutritivo y la población sedentaria, es decir, que no camina y en su mayoría de los casos se desplaza en automóvil. Así mismo nuestro país experimenta un cambio demográfico de trascendencia social donde es ya marcado el envejecimiento paulatino de la población, existe una disminución de la tasa de natalidad y un índice mayor de mortalidad.

Con todo lo mencionado anteriormente se puede determinar que en México una de cada tres personas adultas presentan sobrepeso u obesidad lo que provoca alrededor de 200 mil muertes al año. En nuestro país el sector salud gasta anualmente 13 mil 200 millones de pesos para atención de diabetes y obesidad. Además de los costos directos, existen costos indirectos que afectan a la familia como ausentismo y discriminación laboral, incapacidad, problemas laborales, dolor, ansiedad y baja calidad de vida, entre otros.

Hablando con la ciencia Uno de los puntos establecidos por varios estudios internacionales es la variedad y discrepancia en la incidencia de la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias dependiendo del grupo étnico e incluso el género en una misma etnia como mayor incidencia de diabetes que de hipertensión en población blanca, por el contrario, mayor incidencia de hipertensión que diabetes en personas afro-americanas y mexicanoamericanas, particularmente en hombres ya que en mujeres es mayor la incidencia de diabetes y enfermedad colestásica (enfermedad de las vías biliares).


Lo anterior genera la teoría multifactorial en donde la predisposición genética y el ambiente participan de manera conjunta como disparadores de las consecuencias de la obesidad y la enfermedad ateroesclerosa (relacionada a la esclerosis o endurecimiento de las arterias) de manera prematura, por lo que existe mayor riesgo que se padezca diabetes además de presentar mayor prevalencia de hipertensión arterial y fenotipo de lípidos aterogénicos e incluso la mortalidad por cardiopatía isquémica ateroesclerosa. La obesidad central (visceral, abdominal) tiene mayor asociación con complicaciones metabólicas y cardiovasculares que la obesidad periférica. La descripción del tejido adiposo como órgano endocrino ha generado investigaciones a nivel mundial con la finalidad de entender la fisiopatología y patogenia de la obesidad, así como las consecuencias de la producción y efectos de las hormonas y citocinas que afectan el nivel sistémico generando una amplia gama de complicaciones.

La leptina se descubrió en 1994 y este fue el detonante que marcó la pauta para considerar al tejido adiposo como un órgano endocrino, incluso varios estudios han llevado a afirmar que existe otra hormona llamada adiponectina, que es una proteína esencial que se produce en los adipositos, su concentración es alta y estable en la población sana. Sus efectos en el ser humano son la prevención de cambios vasculares, alteraciones en el metabolismo de la glucosa y lípidos que pueden ser inducidos por agentes químicos, físicos o incluso la dieta. Los estudios genéticos para determinar el efecto en la mutación del gen de adiponectina muestran claramente su participación en la génesis de la obesidad y sus consecuencias, así como del síndrome metabólico. El descubrimiento del sistema endocanabinoide y de los receptores canabinoides, cuya función es regular el balance de energía y la composición corporal, abrió un nuevo objetivo para la inducción de la pérdida del peso y mejoría del metabolismo de carbohidratos (azucares) y lípidos (grasas). La estimulación de dichos receptores promueve la ingestión de alimentos, la lipogénesis (formación de grasas) y la inhibición en la producción de adiponectina, por lo que el bloqueo farmacológico de los receptores favorecería la reducción de la ingesta de alimentos. Para el diagnóstico de obesidad es preciso valorar el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Dentro de las enfermedades asociadas con la obesidad tenemos a la diabetes tipo 2, colelitiasis (cálculos en vesícula biliar) y coledocolitiasis (cálculos en vías biliares), enfermedad hepática grasa no alcohólica, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, cáncer (en el hombre el de colon, recto y próstata; en la mujer de mama), manifestaciones osteoarticulares (osteoartritis/inflamación crónica de articulaciones), trastornos en el ciclo menstrual y manifestaciones dermatológicas producidas por la distensión de los tejidos.

LA OBESIDAD EN CIFRAS

El tratamiento de la obesidad debe ser prioritario para disminuir inicialmente la comorbilidad (asociación con otras enfermedades) para secundariamente disminuir el riesgo de muerte. Para tal fin existen diversas líneas de tratamiento: CLASIFICACIÓN

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (KG/M2)

DESNUTRICIÓN PESO NORMAL SOBRPESO OBESIDAD I OBESIDAD II OBESIDAD III

El 26

menor a 18 18 a 24.9 25 a 26.9 27 a 29.9 30 A 39.9 40 o más.

% de los niños

·

Relación médico-paciente: comunicación adecuada con su médico, aceptándose a sí mismo y reconociendo su estado y las complicaciones. Conocer que la disminución de peso debe ser paulatina, analizando todo lo que el paciente realiza en un día típico de su vida para cambiar hábitos de alimentación y de actividad física.

·

Manejo Nutricional: su éxito no depende de que el plan nutricional sea complicado, inapetente o difícil de seguir por lo que fallará y será abandonado. El plan consiste en alimentos equivalentes (comer para nutrirse y no dejar de comer) junto con ejemplos de menús basados en las necesidades calóricas individualizadas a cada paciente.

·

Aceptar la ayuda profesional de psicólogos, nutriologos, fisioterapeutas para manejar los menús con la cantidad de fibra necesaria, programas de actividad física y el apoyo para tener una voluntad férrea para cambiar hábitos y costumbres.

entre 1 y 5 años.

El 43 % de los niños entre 6 y 9 años. El 86 % de los adolescentes y adultos.


Dr. José Joaquín Loaiza Guzman COLEGIO DE PEDIATRÍA DEL ESTADO DE PUEBLA

En el mundo existen alrededor de 155 millones de niños con sobrepeso, en México el 26 por ciento de los niños son obesos y uno de cada tres adolescentes tiene problemas de sobrepeso. Ante esta realidad es necesario adoptar nuevos esquemas de salud y prevención en los hogares y escuelas al tiempo de crear una conciencia en los niños de los problemas que les genera el sobrepeso y la obesidad. Si observamos a un niño gordito podríamos pensar que está sano, pero hay que tener cuidado con esta apreciación porque si no se sabe distinguir entre la salud y los problemas de salud nos enfrentaremos a una seria dificultad de un niño con sobrepeso y obesidad. Este padecimiento representa entre la población infantil un grave problema de salud pública siendo una enfermedad crónica en la niñez y la adolescencia con altercaciones metabólicas. La complicación de la obesidad en los infantes está asociada con la diabetes y con enfermedades del corazón, grasa en el hígado, problemas ortopédicos, glucosa e insulina elevadas en la sangre y colesterol aumentado. Además, el niño obeso continuará siéndolo cada vez más hasta la etapa adulta en un porcentaje muy importante de casos.

¿Cómo se definen el sobrepeso y la obesidad? Ambas son condiciones de exceso de peso corporal en relación a la estatura y específicamente a un aumento de la grasa que es la consecuencia de un balance de energía positivo y sostenido, en otras palabras, la obesidad y el sobrepeso se presenta cuando la ingesta de energía es mayor que el gasto de energía.

El sobrepeso y la obesidad en números Es un problema que está presente en todo el mundo y la prevalencia del sobrepeso se ha triplicado en las últimas dos o tres décadas sin importar si son países industrializados o no. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 2.6 millones de personas como resultado de tener sobrepeso u obesidad. Se ha calculado que 155 millones de niños con edades entre 5 a 17 años tienen sobrepeso, de los cuales entre 30 y 45 millones están clasificados como obesos. En México 8 de cada 10 adultos en edades entre 40 y 50 años tienen sobrepeso y obesidad y es el segundo país en frecuencia después de los Estados Unidos de Norteamérica que tiene este serio problema de salud pública. En lo que respecta a los niños, el 26 por ciento de los escolares de ambos sexos y uno de cada 3 adolescentes presentan sobrepeso y obesidad; en Puebla, la prevalencia para los escolares es del 22.6 por ciento y para los adolescentes del 24.8 por ciento.

Causas del sobrepeso y obesidad El aumento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad ha sido muy rápido como para que sea explicado por un cambio genético, por el contrario este padecimiento resulta de la modificación de conductas que

experimenta la población, así como el cambio del ambiente a uno de tipo obesogénico, esto es, la influencia de las diferentes prácticas de alimentación como aumento en la disponibilidad de alimentos, consumo de comida rápida, aumento en la ingesta de grasa y de carbohidratos, consumo de alimentos con mayor densidad energética y pobres en nutrientes de alta calidad, además del hecho de comer menos con la familia. Otro factor importante que contribuye al aumento del sobrepeso y obesidad es la falta de actividad física. La actividad física comprende cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos lo que resulta en un aumento importante en el gasto de energía. Si no se realiza actividad física no se gasta energía, favoreciéndose así el sobrepeso y la obesidad.

Otros factores de riesgo asociados con la obesidad en los niños Además de los factores ya señalados, existen otros que contribuyen a la obesidad de los niños, entre los que destacan las tareas escolares excesivas, realizar más actividades académicas en la escuela en relación a la educación física, pasar mayor tiempo en la escuela y la nula disponibilidad de espacios para actividades y juegos al aire libre por el tipo de viviendas.


Es importante señalar que existen factores de riesgo maternos y fetales asociados con la obesidad pediátrica como son la diabetes del embarazo, peso excesivo al nacer, niños de bajo peso al nacer que tienen una ganancia rápida de peso después del nacimiento y bebés alimentados con fórmula en lugar de leche materna. Incluso si ambos padres son obesos existe la posibilidad de que sus hijos sean obesos en un 70 por ciento, además un 50 por ciento de los niños serán obesos si uno de los padres es obeso y finalmente solo el 10 por ciento de los niños serán obesos si ninguno de los padres lo es.

Algunas recomendaciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los pequeños son: · · · · · · · · · · ·

Restringir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Aumentar la ingesta de frutas y verduras. No televisión antes de los 2 años de edad, después de los 2 años no más de 2 horas al día. Retirar la televisión y otras pantallas de la recámara del niño. Desayunar diario. Restringir las comidas en restaurantes particularmente los de comida rápida y evitar la ingesta de porciones grandes de alimentos, así como los de alto contenido calórico. Evitar la ingesta de alimentos “chatarra”. Fomentar las comidas con la familia. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad manteniéndola después de la introducción de alimentos sólidos hasta los 12 meses y más. Comer una dieta rica en calcio. Promover actividad física de moderada a vigorosa por lo menos durante 60 minutos diariamente. Fomentar el juego activo del niño en sus tiempos libres.


Al cuidado de la salud


La nutrición, un arma para acabar con la obesidad. Por: Lic en Nut. Santos Carrasco Huerto LICENCIADOS EN NUTRICIÓN ASOCIADOS EN PUEBLA

La nutrición ocupa una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, sin embargo el desconocimiento por los alimentos que debemos consumir ocasiona que un gran número de mexicanos padezcan sobrepeso y obesidad, problema que a la larga desencadena enfermedades como: hipertensión, diabetes e infartos. Gracias al consumo tan arraigado que existe en México sobre la comida rápida o fast food y a la marcada difusión que hacen los medios de comunicación para consumir refrescos, jugos envasados, papas fritas, golosinas y harinas refinadas, la obesidad entre la población va en aumento. Ante esta realidad es fundamental conocer los alimentos que debemos comer a lo largo de la vida y de esta manera distinguir cuál es la mejor alimentación para reducir considerablemente el sobrepeso. Lactantes La obesidad puede iniciar en esta etapa si no se atiende la alimentación correcta del bebé. Frecuentemente los padres confunden el aspecto de un niño con sobrepeso u obesidad con el de un niño sano por estar 'gordito'. Son el médico y el nutriólogo los profesionales de la salud que pueden determinar si el peso del niño es saludable en relación a su edad y longitud. Para evitar que el lactante gane más peso del saludable se deben seguir las siguientes recomendaciones: · · · · · · ·

Alimentar exclusivamente del seno materno mínimo durante los primeros 6 meses de edad y preferentemente hasta que la madre deje de producir leche. De no ser posible, es conveniente entonces preparar y ofrecer al niño la fórmula láctea en la forma indicada por el médico o nutriólogo. No añadir a la leche ningún tipo de endulzante como azúcar o miel. Nunca dar refrescos ni jugos envasados en su biberón ni acompañado en sus alimentos porque estos contienen azucares que el organismo los convierte en grasas. Iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche en el sexto mes de vida con probaditas de verduras cocidas sin sal y perfectamente coladas. Continuar con purés de fruta natural (no cítrica) y sin agregarle azúcar. Es bueno saber que el azúcar refinada puede hacer que el niño aumente de peso. Posteriormente se pueden introducir cereales, leguminosas y al final las carnes.


Preescolares y Escolares

Adolescentes

La importancia de la alimentación en estas dos etapas es fundamental para formar los hábitos alimentarios que el niño tendrá en la adolescencia y cuando llegue a la edad adulta.

Los cambios biopsicosociales que se presentan en la adolescencia pueden influir de forma importante en la alimentación de los jóvenes, en esta etapa se corre el riesgo de presentar trastornos en la conducta alimentaría como la anorexia, la bulimia y el comer compulsivamente.

Como el ritmo de crecimiento es lenta, el riesgo de que el niño aumente de peso en forma inadecuada para su estatura es mayor si se le permite una ingestión de alimentos superior al desgaste de energía que realiza por la actividad física y el ejercicio. Para lograr que los niños crezcan con un peso saludable se recomienda: · ·

· ·

·

· · ·

·

Establecerle un horario fijo para sus comidas principales y sus dos colaciones. Ofrecerles un desayuno adecuado para su edad que puede consistir en leche, fruta, jugo de frutas naturales, cereales, un taquito de huevo y queso o carne con alguna verdura. No darles dinero para que compren alimentos en la escuela o a la salida de clases. Preparar en casa la colación o refrigerio para la escuela la cual puede consistir en ensalada de fruta o verdura, cuadritos de queso panela acompañado de agua simple o agua de fruta natural con poca azúcar. Evitar incluir caramelos, refrescos o jugos envasados, pues son los causantes principales de la obesidad, incluso en investigaciones recientes se ha visto que también son causantes de osteoporosis y anemia. Involucrarlos con la selección y la preparación de alimentos. Evitar darle golosinas como premio. Evitar que estén sentados por largos periodos haciendo tarea, viendo televisión, en la computadora o con los videojuegos y no permitir que coman en ese momento. Motivarlo para integrarlo a una rutina de ejercicio adecuado a su edad y propiciar paseos familiares que impliquen actividad física.

El aumento en el requerimiento nutricional, sedentarismo y el consumo de refrescos, golosinas, frituras y comidas rápidas hace que se incremente la obesidad. En esta etapa se presenta también el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales además de ser nocivas por su naturaleza, favorecen el aumento de peso por su contenido energético y por las bebidas con que se mezclan como son los refrescos y jugos industrializados. Para que los adolescentes logren un crecimiento y desarrollo adecuados es recomendable: · · · · · ·

Apoyarlos en la selección y preparación de los alimentos. Observar y comentar con ellos los cambios de conducta alimentaría que pongan en riesgo su salud. Reforzar el horario fijo para las comidas principales y sus dos colaciones. Orientarlos sobre la selección de alimentos saludables al comer fuera de casa. Informarles el efecto que tendrán en el peso por el consumo de bebidas alcohólicas. Advertirles sobre los efectos adversos al uso de medicamentos y dietas engañosas para el control de peso.

En los adultos En esta etapa el factor que influye para desarrollar sobrepeso u obesidad es el cambio en el estilo de vida. Suele disminuirse la actividad física y abandonarse el ejercicio, el estrés aumenta por la responsabilidad laboral, misma que conlleva a comer en horarios inestables y alimentos de fácil adquisición que por lo regular son de alto contenido en grasa y harinas refinadas, las cuales se encuentran en la comida rápida. En las mujeres los cambios metabólicos propios del embarazo, la lactancia y la menopausia favorecen el rápido aumento de peso y la dificultad de reducirlo.


Para que los adultos tengan un estado nutrición adecuado y prevengan enfermedades deben poner mayor atención a estas recomendaciones: · · · ·

· ·

· · ·

Tomar por lo menos 3 comidas principales y dos colaciones, con horario fijo. Evitar ayunos prolongados. Disminuir el consumo de azucares refinados como el pan de dulce, pastelillos, harinas, refrescos y jugos envasados. Disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol, esto es comer en menores cantidades y evitar en lo posible el chicharrón, el mole de panza, el pozole de cerdo, la mayonesa, la mantequilla y la manteca. No ingerir bebidas alcohólicas. Siempre combinar todos los grupos de alimentos, es decir, comer fruta, verdura, cereales, carnes, frijoles y leche, entre otros. Preferir los alimentos asados y horneados al vapor. Usar aceites vegetales. Consumir agua y jugos naturales de fruta de la temporada. Visitar regularmente al médico y al nutriólogo.

En la senectud o vejez El anciano obeso rara vez acude para el tratamiento de este padecimiento ya que influyen diferentes mecanismos psicológicos y biológicos para dar ese paso. Si bien la motivación puede ser la apropiada, los obstáculos que limitan la movilidad y el hecho de que la alimentación es con frecuencia uno de los pocos placeres que aún experimenta el anciano hacen más complejo el manejo del problema. Las recomendaciones alimenticias son: · · · · · ·

Respetar sus horarios de comida, gustos y preferencias. Evitar al máximo el sedentarismo de las personas. Que su dieta contenga alimentos variados y de fácil digestión. Evitar excesos de grasas en la preparación de los alimentos. Buscar estrategias para preparar sus alimentos preferidos. Incluir una cantidad suficiente de fibra.

Es importante recalcar que la mejor manera para tener una buena alimentación y por ende evitar el sobrepeso y la obesidad es llevar a cabo programas de educación nutricional a toda la población y crear una cultura del cuidado de la salud.

Una forma práctica para poder combinar los alimentos que se consumen cada día es apoyarse en el plato del bien comer. Aquí se detallan los diferentes grupos de alimentos que existen y la manera en la que debemos de combinarlos.


La Obesidad: el mejor amigo del

adolescente

Por: Rafael Marín Ruiz, Ginecobtetra.

La adolescencia es el periodo de transición de la infancia a la juventud y comprende de los 10 a los 19 años. En los últimos 30 años México ha duplicado el número de adolescentes y para este 2008 un tercio de la población actual es joven.Es en esta etapa donde se experimentan cambios físicos, hormonales y sexuales que en un futuro consolidaran la capacidad de la fertilidad. La Organización Mundial de Salud (OMS) clasifica este periodo de la vida en tres etapas: · De los 10 a 14 años llamados preadolescentes. · De los 15 a 19 años llamados adolescentes jóvenes. · De los 20 a 24 años llamados jóvenes Fue hasta 1995 cuando el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos dio la categoría de enfermedad a la obesidad. En México la obesidad era considerada como un problema exclusivo limitado a las clases más acomodadas, sin embargo esto se modificó luego de las encuestas nacionales de nutrición de los años 1988, 1999, 2000 y 2006. La Encuesta Nacional de Salud del Niño, Adolescente y Adulto, ubicó a la obesidad y al sobrepeso como

dos serios problemas en peligro de acrecentarse toda vez que en la última década un tercio de la población de entre 18 y 49 años presentó alguno de estos dos padecimientos. Ambas enfermedades desencadenan una serie de complicaciones como falta de sueño, asma, intolerancia al ejercicio, cálculos biliares, problemas ortopédicos, baja autoestima, depresión, desordenes en los hábitos de comer, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes juvenil, pubertad precoz y poliquistosis ovárica, siendo estas las más comunes. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) hasta el año 2005 se tenían registradas en la ciudad de Puebla poco menos de un millón y medio de personas de entre 15 y 29 años de edad que habitaban la entidad. Datos más recientes de los Servicios de Salud del Estado de Puebla detallan que 3 de cada 10 poblanos tienen obesidad mórbida y entre la población adolescente un 5.9 por ciento presenta obesidad y el 5.5 por ciento sobrepeso. Pero el problema no queda aquí, de acuerdo con el coordinador delegacional de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Morales Hernández, en Puebla el 29 por ciento de derechohabientes menores de 10 años tienen sobrepeso y 18 por ciento son obesos gracias a los malos hábitos alimenticios. Con esta realidad y el panorama no tal alentador que se presenta es indispensable implementar acciones para prevenir y controlar esta problemática que exige políticas y programas dirigidos a mantener una actividad física y una dieta saludable, al tiempo de aplicar estrategias educativas dirigidas a mejorar el estilo de vida que requiere el concurso de diversos sectores del gobierno, la industria, los medios de comunicación y la sociedad civil. De esta manera contribuiremos a la prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta, sin lugar a dudas la solución deberá estar en manos de un equipo multidisciplinario que comprenda y erradique a la obesidad y al sobrepeso.

'En Puebla el 29 por ciento de derechohabientes del Seguro Social menores de 10 años tienen sobrepeso y 18 por ciento son obesos gracias a los malos hábitos alimenticios'

Actualmente impera un binomio casi indisoluble en la adolescencia y este es 'comida-televisión' o 'comida-videojuegos', cualquiera de las dos combinaciones resulta una mancuerna que trae como consecuencia el incremento desmedido de casos con sobrepeso entre los adolescentes y aunque crece a pasos agigantados hay poca preocupación por tomar con mayor seriedad este mal.


Tratamiento integral La realidad latente de los adolescentes se da con la confirmación de los cambios en la dieta con una mayor ingesta de grasas e hidratos de carbono como son las frituras, pastelillos industrializados, tacos, quesadillas, hot dogs, hamburguesas, pizzas, refrescos y alimentos rápidos con alto contenido calórico, aunado a la poca actividad física y el aumento de horas frente al televisor y los juegos electrónicos. Existen algunos puntos a destacar para contrarrestar la obesidad en los adolescentes y la población juvenil, basta con obtener hábitos de alimentación y actividad física saludables y no solo alcanzar un ideal de peso corporal. También es fundamental disminuir el sedentarismo y el número de horas frente al televisor, tener disciplina en el horario de los alimentos de alto contenido en fibra y poco aporte calórico, aumentar el consumo de verduras y frutas, reducir el consumo de pan y frituras, disminuir el consumo de golosinas en general y finalmente aumentar el consumo de agua simple en lugar de refrescos.

Los estudios sobre la pubertad y la adolescencia en esta materia indican que el enfoque del tratamiento de la obesidad infantoadolescente deberá de ser integral, lo que permitirá que los trabajos conjuntos de varios profesionales como los nutriólogos, médicos, psicólogos y profesores de educación física, sean más efectivos. Necesitamos tomar conciencia social de lo que pasa con esta enfermedad que no distingue clases sociales y rangos de edad, es fundamental informar a la población de las serias afectaciones que causa la obesidad y al mismo tiempo implementar acciones políticas para enfrentar esta epidemia que ataca con mayor fuerza en estos comienzos del siglo XXI. Finalmente, la niñez es la etapa en que es factible cambiar conductas tanto en alimentación como en actividad. Este es uno de los momentos en los que el ser humano adquiere hábitos, estructura la personalidad y establece patrones que en el futuro serán más difícil de cambiar, por lo que es tarea importante de la familia concentrar sus esfuerzos en orientar un crecimiento y desarrollo sano desde el vientre materno.


¿S

s a í ab ? que

cabello

ría

r me nfe u ebla E de de P

onsferme ras j e n s de E

CPoo r: Co legio

s

callo

e pu ed e i p lo, r l en e suaviza

Si tu está y quebradizo yema de huev bate muy bien una o adiciona med y sin dejar de hacerlo ia taza de yo gurt. Aplica la mezcla al ca durante diez bello limpio dejándola minutos, post eriormente enjuaga con ag enjuagar con ua tibia y vuélvelo a un con agua tibia a mezcla de vinagre .

opaco

para ara ina p una lima n c u o c s o ne ite de mez Si tie n ace piedra pó o c lo frotar utiliza una da. a luego la piel dañ r a ir t e r Para revitalizar y nutrir la piel remoja lentejas durante toda la noche, después muélelas y agrega a éstas un poquito de miel de abeja. Aplica esta mezcla en cara y cuello dejando reposar durante 5 minutos y después enjuaga con abundante agua tibia.

labios es , dos y a g ri e ta éjala d y l ie resecos m S i tu s

tá n

la na capa de aplícales u a la noche; repite a d e s to s te e n c ra e v du cuantas en operación hasta que qued , o ri a s e s. nec ente suave completam

Después de nadar y en cuanto estés en casa

para evitar el ardor en la piel, ponte fomentos de agua tibia con unas cucharadas de vinagre de manzana después de la ducha, esto te refrescará y te evitará el ardor; posteriormente lubrica tu piel con una crema humectante.

Para que tu

ropa no se

decolore al lavarla, es muy útil poner en la lavadora unas cucharadas de vinagre antes de iniciar el primer ciclo de lavado. Esto ayudará a mantener el color durante más tiempo.


PUBLICIDAD


El ejercicio del profesional de enfermería tiene como objetivo identificar e informar las necesidades de salud de las personas, contribuir en los métodos de diagnóstico, planear las intervenciones que se requieran para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la readaptación, así como el hecho de prodigar y controlar las intervenciones de sus cuidados. Asimismo una de las funciones de la enfermera es ser 'educadoras de la salud' y qué mejor manera de llevar a cabo esta tarea que formando a los pacientes en el tema de la nutrición. Un esquema por demás interesante que fomenta la salud individual y colectiva en todas las etapas de la vida y del cual dependerá su calidad de vida a través del crecimiento y desarrollo, desde el recién nacido hasta el adulto mayor. Un problema de salud latente en la sociedad son las personas con obesidad y sobrepeso, problema que no sólo afecta su salud sino también otros aspectos provocando rechazo, depresión y deficiencias sexuales. De ahí la necesidad de un apoyo multidisciplinario, donde intervenga un equipo de enfermeras, médicos, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales que aborden tópicos como la alimentación, la enfermedad, el ejercicio y el equilibrio emocional. Para las personas que tienen obesidad y sobrepeso se recomienda que acudan a las diversas instituciones del sector salud, públicas o privadas, para recibir un tratamiento y orientación. A continuación presentamos algunos consejos para las personas que tienen obesidad y sobrepeso y que al mismo tiempo es una guía para los familiares de las personas con estos padecimientos.

Niños Es muy importante que a partir del nacimiento y durante todo el primer año de vida, los padres lleven a su hijo cada dos meses con el pediatra, con el médico familiar o con el personal de enfermería del área de la salud para que lo pesen y lo midan con el propósito de vigilar su crecimiento y desarrollo. Del primero al segundo año de edad, la medición de peso y estatura debe hacerse cada seis meses y a partir de los dos años será de cada año. El crecimiento es un aumento continuo del peso y del tamaño del niño y está muy relacionado con su estado nutricional, es decir, un niño que se alimenta bien tiene un crecimiento adecuado y un niño desnutrido normalmente es de estatura pequeña y de bajo peso.


NIÑOS

ADOLESCENTES

« A partir del nacimiento y hasta el primer año de vida es fundamental llevar al niño con el pediatra cada 2 meses para que lo pesen.

« Es en esta etapa donde aparecen las primeras manifestaciones del sobrepeso y la obesidad.

« Durante el primer año de vida la medición de peso y estatura deberá ser cada 6 meses y a partir de los 2 años cada año.

« El equilibrio entre lo que el adolescente come y la actividad física que realiza determina su peso.

ADULTOS « Los adultos que presentan sobrepeso y obesidad tendrán consecuencias cardiovasculares de no cuidar su salud. « La población adulta que lleva una dieta balanceada tiene una mejor condición física.

Cuando la alimentación de un niño se da en exceso y no es equilibrada, en cuanto a los nutrientes que necesita de acuerdo con su actividad física, se presenta sobrepeso y obesidad que constituyen graves problemas nutricionales en los menores de diez años.

Adolescentes El sobrepeso se asocia con niveles altos de insulina, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad y presión sanguínea. El sobrepeso en la adolescencia tiene efectos a corto y largo plazo y se encuentra en riesgo de que se desarrolle una obesidad debido a factores como el incremento en las necesidades energéticas, el consumo de alimentos ricos en grasas y calorías, la disminución de la actividad física, cambios emocionales y desarrollo sexual a temprana edad. Es en la adolescencia donde aparecen las primeras manifestaciones del sobrepeso y la obesidad, ambos padecimientos de muy serias consecuencias en la salud y no sólo en la apariencia física. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad es primordial identificar y seleccionar alimentos nutritivos y evitar comer alimentos chatarra. Es conveniente que los adolescentes y los padres de familia sepan que la buena alimentación influye en la

maduración orgánica y funcional de los órganos sexuales, así como en el rendimiento escolar y deportivo. Hay que recordar que el equilibrio entre lo que el adolescente come y la actividad física que realiza determina su peso. La obesidad es particularmente grave si se presenta en esta edad, porque después es más difícil adelgazar.

Adultos La población adulta que sigue una dieta de mayor calidad regularmente tiene una mejor condición física, presenta una composición corporal más adecuada y parámetros metabólicos normales. Los adultos mayores son un grupo muy susceptible a la obesidad y sobrepeso por lo que requieren de atención especial de lo contrario presentarán desnutrición debido a una dieta mal balanceada y consecuencias como enfermedades cardiovasculares. Las intervenciones de la enfermería van encaminadas no solo a la orientación y cuidados en las personas que padecen de sobrepeso y obesidad, sino también a las complicaciones específicas de cada enfermedad por padecer obesidad como son la diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial y problemas.

salud al día

23


El avance de la obesidad a nivel mundial constituye una amenaza cada vez más importante y es que se observa un progresivo incremento en estos últimos 100 años con una marcada aceleración en esta última década en casi todo el mundo y principalmente en los países desarrollados. Este incremento se debe a dos factores principales, por un lado el aumento del valor calórico total de la ingesta diaria, especialmente de alimentos de gran contenido calórico (grasas) y una disminución de la actividad física con un estilo de vida cada vez más sedentario. Todos cuando somos niños tenemos muy claro cuál es nuestro sueño, la vida esta llena de distracciones y cuando crecemos es muy fácil perderlo de vista, se nos olvida o simplemente dejamos de intentarlo. La mayoría de las personas que llegan a realizar sus sueños es porque alguien o algo hizo que no desistieran, contaron con un apoyo para recorrer el camino y no perderlo de vista. El fútbol es una pasión mundial, un sentimiento que une razas, credos, culturas, a gente de todos los niveles socio económicos, donde una victoria internacional es el resultado del compromiso de una nación entera que incluye a la sociedad al gobierno y a la iniciativa privada.

El Deportivo Héroes es un proyecto hecho para nuestros niños, para todos los que tienen muy claro que su sueño es llegar a ser jugadores profesionales, los mejores del mundo. Esta propuesta está diseñada para otorgar a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en jugadores de primera división. Y a pesar de que algunos no logren el objetivo, habrán disfrutado esta experiencia y seguramente serán personas sanas, con una nueva cultura del ejercicio como uno de los principales factores para combatir el problema de la obesidad, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se trata de una epidemia que podría reducir la esperanza de vida en por lo menos 13 años. Si el problema es grave en los adultos, la proyección en los niños

es similar, lo preocupante de estas cifras es que la obesidad se presenta a más temprana edad y esto se debe a los cambios alimenticios en el hogar aunado a las horas que pasan los niños frente al televisor y a los videojuegos. Basta decir que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso por el consumo de productos elaborados con harinas refinadas, azúcar y grasas vegetales con gran cantidad de calorías. La falta de ejercicio físico agrava el problema debido a que los niños y jóvenes no tienen este hábito. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la persona que come diariamente 100 calorías más de las que quema, gana cerca de medio kilogramo de peso al mes, es decir, entre 4.5 y 5.5 kilogramos al año. La ejecución de ejercicios moderados y de corta duración es poco

eficaz para disminuir el peso corporal ya que el gasto energético resultante es escaso. Recordemos que para reducir medio kilogramo de grasa es necesario gastar alrededor de 3 mil 500 calorías. Por otro lado la importancia en la modificación de los hábitos alimentarios es notable a la hora de evaluar resultados, sin embargo los ejercicios físicos siguen siendo de importancia en un programa de reducción de peso. Finalmente cabe mencionar que el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda un programa de ejercicios de tolerancia aeróbica de por lo menos 3 días semanales con un promedio de duración de 20 a 30 minutos a una intensidad mínima de 40 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima, sin olvidar que el tratamiento para la obesidad debe desarrollarse bajo supervisión médica.


o l-

lez

uy na uy o

Complicaciones

de la Obesidad

No cuidar la salud y desestimar los problemas de sobrepeso y obesidad que padecemos es abrir la puerta a un sin fin de enfermedades que atacarán agresivamente nuestro cuerpo donde la diabetes lidera la lista. Por: Dr. César Ochoa / Dra. Ma. Lourdes Morales

a go un lo

ia s, el ón no

La combinación de la obesidad y diabetes es sin la epidemia más grande que el mundo enfrenta actualmente. Lo que el VIH y el SIDA fue en los últimos 20 años del siglo XX, la diabetes y obesidad con sus complicaciones y consecuencias serán la epidemia de las primeras décadas del siglo XXI. La obesidad es un importante factor de riesgo para la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), es un desafío importante para el médico de la atención primaria, los especialistas, futuras generaciones de médicos y cualquier integrante de equipo de salud interesados en el estudio y manejo de la obesidad y DM2. Las personas que padecen serios incrementos en el índice de masa corporal manifiestan un incremento en la prevalencia del síndrome metabólico, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, alteración en los lípidos (colesterol), enfermedades de la vesícula biliar, anormalidades respiratorias, enfermedad degenerativa de las articulaciones, infertilidad y algunos tipos de cáncer. Esta lista crece conforme pasa el tiempo y los diferentes estudios que se realizan al respecto ofrecen datos importantes de la relación de la obesidad con las patologías. A lo largo de estas líneas mencionaremos las que se han estudiado ampliamente.

Síndrome metabólico La característica principal y central de este síndrome es la resistencia a la insulina, la cual se encuentra principalmente asociada con la obesidad de tipo central. El sobrepeso y la obesidad resultan de la interacción de muchos factores, incluyendo los genéticos, metabólicos, de conducta y comportamiento humano e influencias del medio ambiente. La rapidez con que la obesidad crece sugiere que la conducta y la influencia del medio ambiente tienen una importante participación en este problema, más que la situación de cambios biológicos. Es importante mencionar que en el año de 1998 la Asociación Americana del Corazón reclasifico a la obesidad como el mayor factor de riesgo modificable para enfermedad coronaria.


Obesidad y su entorno Independientemente de que la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes, también está determinado que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de la arterioesclerosis coronaria, esto es, individuos que tienen un índice de masa corporal superior a los 30kg/m², son cuatro veces mas susceptibles a sufrir enfermedades cardiovasculares, comparado con los individuos que tienen un índice de masa corporal menor ó igual a 25 kg/m². En México este grupo de enfermedades constituye un problema de salud pública e igual que ocurre en otros países del mundo es resultado de la escalada epidemiológica. Las enfermedades del corazón conforman la primera causa de muerte y anualmente ocurren alrededor de 70 mil defunciones por este motivo y 25 mil por enfermedades cerebrovasculares. De la mano con estas cifras existen otras donde se estima que existen en el mundo un billón de personas que padecen hipertensión arterial, de los cuales, el 70 por ciento corresponden a países en vías de desarrollo. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiaca coronaria y accidente vascular cerebral y está presente en la mayoría de las personas que sufren de obesidad y sobrepeso.

“ Algunos otros autores incluso mencionan que para individuos diabéticos y no diabéticos con un índice de medición de cintura por arriba de los

100 centímetros deben considerar como pacientes de alto riesgo”.

Casos parecidos son las anormalidades de los lípidos en los individuos obesos que con el aumento de adiposidad en la parte superior del cuerpo, tienen con frecuencia bajos niveles de colesterol de alta densidad lo que incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad arterial coronaria del corazón. Por el contrario los individuos que poseen el aumento de la adiposidad en la parte inferior del cuerpo, tienen más tejido adiposo subcutáneo que habitualmente predispone a una elevación del colesterol que se considera como una protección para el corazón. Los individuos obesos o con sobrepeso rutinariamente tienen un valor normal o mínima elevación de los niveles de colesterol, a diferencia del colesterol, la obesidad predispone niveles de triglicéridos elevados, comparado con los individuos con peso normal. Existe también el Síndrome de Pickwickian conocido como una insuficiencia respiratoria se desarrolla en individuos con una obesidad mórbida. Este síndrome se caracteriza por la presencia de un cuadro obstructivo con una ausencia de la respiración cuando el paciente está dormido, conocida como apnea obstructiva del sueño. Se produce una obstrucción de la glotis por la lengua lo que impide el paso del aire a la tráquea y la primera acción para poder resolver este problema es la reducción en el sobrepeso.


Los varones con sobrepeso son mas susceptibles a padecer cáncer colorrectal y de próstata, mientras que las mujeres pueden desarrollar cáncer de endometrio, cérvix, ovarios, mamas, y vesícula biliar, aunque también se menciona que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con cáncer renal, hepático, y pancreático.

Importancia de Medir la Cintura Como hemos visto, el sobrepeso y la obesidad provocan serios y graves padecimientos que con el paso del tiempo se pueden agudizar y el cáncer no es la excepción. Los cambios endocrinos que acompañan o conducen a la obesidad también aumentan el riesgo de desarrollar algunos canceres.

Son diversos estudios los que demuestran la importancia de mediar la cintura como un indicador de factor de riesgo cardiometabólico. Medir la circunferencia de la cintura es un indicador único de la distribución de la grasa, lo que puede identificar pacientes con un incremento en el riesgo para problemas o enfermedades cardiometabolicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes mellitus. Una circunferencia de la cintura mayor a 88 centímetros en mujeres o 102 centímetros en los hombres (se considera como promedio para ambos sexos mayor de 90) es un indicador indirecto de la grasa acumulada alrededor de los órganos abdominales y se encuentra asociada con un riesgo mayor de complicaciones metabólicas. Algunos otros autores incluso mencionan que para individuos diabéticos y no diabéticos con un índice de medición de cintura por arriba de los 100 centímetros deben considerar como pacientes de alto riesgo. Finalmente podemos decir que se debe promover siempre en el paciente el concepto de mejoría en los factores de riesgo con cualquiera de las modalidades terapéuticas por encima de la simple mejoría estética. La selección en el tratamiento depende tanto de las condiciones de salud y grado de obesidad del paciente como de la experiencia del médico. Sin duda la prevención de este problema deberá empezar en edad temprana para evitar el progreso de esta epidemia.


En cada linea hay tres números, que con simples operaciones matemáticas tienes que conseguir que el resultado siempre sea seis. Las operaciones que se pueden usar son las normales en una calculadora científica: 111=6 222=6 333=6 444=6 555=6 666=6 777=6

Dos padres y dos hijos entran en una estación de "metro". Compran sólo tres entradas y pasan sin problemas, ¿cómo lo hicieron?

Aquí podemos ver unos obreros trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, el tejado o el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen.

¿Qué animal juega al ajedrez? Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanos tienen la mitad de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos somos?

Ahora seguro que estás viendo la cara de un hombre joven. Pero si le damos la vuelta....

Si miras estas imágenes te parecerá que todo está deforme, pero si te fijas verás que las líneas que forman las cuadrículas son rectas completamente paralelas. Lo que hace que te despiste son los pequeños cuadrados blancos en el interior, pues hacen que tu cerebro tienda a asociarlos con los cuadrados grandes de color blanco. Son el abuelo, el hijo y el nieto. Total dos padres y dos hijos. Somos 3 hermanos y 4 hermanas.

El caballo


รก el

o

de ta....

PUBLICIDAD


El Centro de Colegios y Asociaciones Médicas (Ccam) informa a sus agremiados y al público en general las actividades que tendremos durante los meses de Octubre y Noviembre del presente año. Asimismo los queremos hacemos partícipes de las conferencias y congresos que se desarrollarán a lo largo de este bimestre. En este apartado encontrarán la información necesaria y los teléfonos donde podrán solicitar mayores detalles de las actividades que se han dispuesto para los profesionales de la salud y para nuestros lectores. Todos los eventos se realizarán en el Auditorio Yakult de Puebla SA de CV y la admisión será LIBRE a excepción de los que se especifican en el calendario. Para mayores informes le pedimos comunicarse al Tel: 2 31 67 60 Ext. 373

LUGAR: Centro de Convenciones Puebla

1

20:00 HRS

Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria

5

6

7

8

12

13

14

15

J 2

V

Sesión Mensual 3 Colegio de Medicina Familiar del Estado de Puebla

9

Colegio de Cirugía General del Estado de Puebla. Asociación de Enfermeras Neonatologas del Estado de Puebla

17

18

25

22

23

24

26

27

28

29

30

31

D

L

M

M

20:00 HRS

Licenciados en Nutrición Asociados en Puebla

20:00 HRS

21

20:00 HRS

20

18:00 HRS

19

Colegio Poblano de Fertilidad del Estado de Puebla

4

11

OCTUBRE Asociacion Poblana de Ciencias Microbiologicas del Estado de Puebla

Sesión Mensual de Asosicación Poblana para el Estudio de la Pubertad y Adolescencia

10

16 Asociación Dental del Estado de Puebla

S

Colegio de Pediatría del Estado de Puebla

J

20:00 HRS

M

20:00 HRS

M

20:30 HRS

L

17 y 20:00

D

V

S 1

12

16

17

18

24

25

23

Asociacion Poblana de Ciencias Microbiologicas del Estado de Puebla

31Cuarto Curso en Actualización en Nutrición LUGAR: Hotel Fiesta Inn las Animas

19

8 a 16 HRS

Cuarta Reunión Nacional de Atención al Adolescente

Colegio Poblano de Fertilidad del Estado de Puebla

20:00 20:00Horas HRS

Asociación Dental del Estado de Puebla

13

26

Colegio de Cirugía Grl del Estado de Puebla. Asociación de Enfermeras Neonatologas del Estado de Puebla

Sesión Mensual de Asosicación Poblana para el Estudio de la Pubertad y Adolescencia

14

Colegio de Medicina Interna del Estado de Puebla

8

15

20

21

22

27

28

29

LUGAR: Centro de Convenciones Puebla

Licenciados en Nutrición Asociados en Puebla

Colegio de Pediatría del Estado de Puebla

20:00 HRS

11

7

20:00 HRS

10

Sesión Mensual Colegio de Medicina Familiar del Estado de Puebla

20:00 HRS

9

20:30 HRS

6

20:00 HRS

5

17 y 20:00

4

8 a 19 HRS 18:00 HRS

3

20:00 HRS

2

NOVIEMBRE


PUBLICIDAD

No. 1  

La primera edicion de la revista oficial de los colegios y asociaciones medicas de Puebla