Page 1


En el apoyo al desarrollo social es fundamental aprender nuevas habilidades que permitan generar autoempleo y actualización de los procesos de producción artesanal y artística, lo que nos permite evaluar los avances y las opciones que como servidores podemos brindar a la sociedad.

el autoempleo y el fomento a la cultura y las artes, con el propósito de capacitar a las personas ofreciendo servicios de calidad con resultados tangibles a corto, mediano y largo plazo.

El 10 de agosto del 2011 éste proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria lanzada por el Instituto de la El Arte del Oficio es un proyecto que inicia con el afán Juventud del Distrito Federal denominada “Convocatoria de crear nuevas posibilidades de autoempleo en el Distrito a la creación de empresas juveniles. Iniciativas, Ideas, Federal y sus alrededores. Proyectos de Creación Joven” con el programa Creación Joven, organizado por La Secretaria de Desarrollo Social, El Es un sistema integral de servicios conformado por personas Instituto de la Juventud del D.F. y la Fundación TELMEX. capacitadas en las artes y oficios. Con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, El Arte Es una estrategia para la incursión laboral y satisfacción del Oficio cambia de estructura y se refuerza con personal personal, desempeñando un papel en la sociedad como mas capacitado y con mas infraestructura, permitiéndonos vehículo para el apoyo, promoción y fomento de capacidades tener aun mas calidad en los resultados obtenidos en los personales de los beneficiados en los talleres. talleres, también, es así como nace la iniciativa de arrojar mas allá los resultados obtenidos en los talleres y llevar Este es un proyecto nuevo con iniciativas de jóvenes seguimiento de los mismos por medio de incentivos a promotores del arte y la cultura. las personas que perfeccionan y aprovechan en un 100 NACE EL 25 DE ENERO DEL 2011, junto con el porciento los conocimientos aprendidos. Centro Cultural ALIAC compartiendo objetivos como,

2


El proyecto Arte del Oficio son: GUSTAVO ADOLFO GARCÍA CRUZ Gestión y coordinación de El Arte del Oficio.

CESAR ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Enlace de El Arte del Oficio.

Artista Plástico por el Instituto Nacional de Bellas Antropólogo Social por la Escuela Nacional Artes, ha incursionado como artista y promotor del de Antropología e Historia, es especialista en arte en el Distrito Federal con varios proyectos, la investigació0n de las Rutas Zapatistas en el entre los que se encuentran, Centro Cultural de Distrito Federal. España, Cursos de Verano del INBAL, Festival de Maquillaje Corporal Fonámbules Producciones, Colectivo Tatewari. Ha colaborado con diversas instituciones en la promoción y rescate del patrimonio cultural y artístico, tales como, Secretaria Ha expuesto colectivamente en varias ocasiones, UNAM, Paseo de la de Cultura, Centro Cultural de España, Lucha por la unión de Reforma, UAM Xochimilco, Jaime Sabines, la Suprema Corte de Justicia pueblos indígenas de Xochimilco. También ha formado parte de etc. conferencias y ponencias para la delegación de Tlalpan. Su actualización como profesional esta enfocada a la promoción y gestión En el ámbito artístico se desempeña como artesano de cartonería y de la cultura y el arte joyería, formó parte del colectivo Tatewari y con el que expuso en distintas ocasiones.

.

Su actualización en lo profesional esta dirigido al fomento y promoción de la cultura y el arte.

3


RENÉ VALVERDE Diseño

ANTHONY GROUSSARD Difusión.

Diseñador y comunicador visual por la Escuela Maestro en gestión cultural y comunicasión internacional por la Universidad de Nantes. Francia, Nacional de Artés Plásticas (ENAP), ha trabajado con especialidad en gestión de proyectos culturales apra diversas empresas en el ambito comercial, en y multimedia; También es Licenciado en Lenguas la moda, ah expuesto en centros culturales como Extranjeras Aplicadas por la Universidad de Rennes, ALIAC, al cual se incorpora para diseñar los medios teniendo como eje comercio internacional, marketing, de difusión que requiere el anterior para generar contaduría en ingles y español. mayor atracción y promoción. Se ha desenvuelto en el ámbito cultural de la Ciudad de México en La Casa del Cine como coordinador de difusión, promoción y prensa y en el Estado de Puebla en el Festival Internacional de Cine.

KARLA FLORES

Gestión y Relaciones Públicas. Lic. en la Gestión de la Cultura y las Artes por la Universidad de la Comunicación, ha tomado cursos de actualización sobre; Revisitando el Porfiriato, La nueva España Borbónica, Preludio de la Independencia en INERHM y Filosofía del Arte en el Centro Cultural Woody Allen.

Ha colaborado con el Museo Carrillo Gil en el acervo de exposiciones y biblioteca, también ha colaborado para el laboratorio de arte contemporáneo “Casa Vecina”.

.

4


Los Talleres. Los talleres de El Arte del Oficio son el vehículo para lograr nuestros objetivos, que a corto plazo (1 ½ mes, con 6 horas de trabajo a la semana), prestamos especial atención en la creación de programas de cada uno, armados especialmente para una capacitación adecuada donde las bases prácticas en la ejecución y elaboración de proyectos personales es fundamental. Son talleres que al mismo tiempo de estar impartidos por personas jóvenes capacitadas, tiene la viabilidad de solidificar conocimientos sobre el inicio de la creación de pequeñas empresas, dando la oportunidad de ampliar lo aprendido en el ámbito laboral y personal. Es muy importante entender que nuestros talleres son de artes y oficios, que su flexibilidad les permite tener una integración a un mercado o servicio laboral profesional. De igual manera estos talleres dan una aportación muy importante a la preservación de los procesos de producción artísticos y artesanales considerados como patrimonio cultural. Cada uno de los talleres tiene como objetivo animar y alentar la capacidad de las personas en el proceso de aprendizaje, es por eso que proponemos talleres como:

5


Fotografía Digital. Se pretende establecer bases solidas para el manejo de la fotografía digital. En este curso básico aprenderás a conocer la cámara, su manejo, controles y con ello a tener una idea de lo que se quiere lograr. Cómo la exposición, velocidad y sensibilidad trabajan en conjunto y la influencia de cada uno en las imágenes. Mejorar considerablemente la composición de las imágenes, y con ello el resultado será que las fotografías tendrán más impacto y empezaras a elaborar tu propio discurso fotográfico. Al final del curso contaras con una serie de diez fotografías estructuradas en un tema a tu elección que podrás mostrar como portafolio personal. OBJETIVOS. Conocimiento y manejo del equipo. Comprensión y manejo de elementos básicos de velocidad, apertura e ISO. Composición fotográfica. Alternativas de exposición. Manejo de profundidad de campo. Elaboración de un portafolio personal. CARACTERÍSTICAS. Nivel educativo mínimo: preparatoria o bachillerato, o estar cursando los mismos. Contar con cámara que permita controles manuales, y conocimiento pleno de la misma. Contar o tener acceso a computadora para manejo de archivos.

6


Cartonería. La elaboración de seres extraños extraídos de la imaginación, es una de las concepciones principales para crear un alebrije, así como, la creación de personajes fantásticos a través de mascaras hechas a mano, son prioridades en el manejo de la cartonería. La composición de color en la elaboración de estos personajes es muy variada ya que la influencia de esta técnica viene de muchas culturas que se han dedicado a la decoración, en donde cada uno de los colores tiene un significado. La composición de los elementos mencionados nos permite vislumbrar iniciativas creativas y de gran calidad que dan una gran aportación a la recuperación de tradiciones y valores forjados en la cartonería. OBJETIVOS. Creación de alebrijes únicos y de calidad Conocimiento de elementos del trabajo en papel mache y cartonería Composición de colores en la saturación de figuras y formas (decoración) Estimulación de la creatividad para la creación de personajes Manejo y conocimiento de los materiales de la cartonería. Promoción y venta. CARACTERÍSTICAS. Personas de 15 años en adelante. Contar con un juego de pinzas de electricista y bata.

7


Joyería. En la actualidad el autoempleo ha sido una de las alternativas para sobrevivir en esta gran urbe y una buena opción es la elaboración de joyería, como una mercancía fácil de vender y a un buen precio. OBJETIVOS. Comprender la elaboración de ornamentos de la joyería Aprender distintos puntos y tejidos con diferentes tipos de alambre CARACTERÍSTICAS. Personas mayores de 12 años de edad Habilidad para manejar distintas pinzas Disponibilidad de un mes y medio

8


Cerámica.

Baja temperatura 1050 °C Adquisición del conocimiento por medio de la práctica, es la base de este taller, donde la elaboración de proyectos personales llevados a la cerámica tiene el papel principal en este ejercicio El trabajo artesanal esta presente y dentro de este taller el alumno trabajará el amasado de barro con los pies descalzos, así como, diferentes técnicas de amasado OBJETIVOS. Teoría del barro y diferentes tipos de arcillas Proveedores La importancia del amasado y sus técnicas Pruebas de aire Elaboración de barbotina Cortes y placas de las arcillas Análisis de engobes y pátinas Quema de las piezas Promoción y venta CARACTERÍSTICAS. Generalmente las quemas tienen una duración de 8 a 12 horas para baja temperatura (1050°C) por lo que la entrega de las piezas a los participantes deberá programarse para uno o dos días después. Personas mayores de 15 años

9


Dibujo y Pintura Aprender a dibujar y a pintar autodidácticamente a largo plazo, es como se pretende establecer un seguimiento de las personas beneficiadas en este taller, aportando las bases teóricas y practicas. Para lograr esto creamos un taller estructurado para la fácil creación de la pintura utilizando materiales que están al alcance de todos. OBJETIVOS Introducir a la pintura artística, utilizando técnicas de enseñanza que permitan estimular y sensibilizar Exploración de aptitudes potenciales para su aprovechamiento en la aplicación laboral Exploración de la historia del arte para su mejor comprensión Por otro lado, la sensibilización se hará con un enfoque académico, donde la técnica tendrá que utilizarse al mismo tiempo que la practica, estimulando los sentidos por medio de modelos de la figura humana y de naturalezas muertas o bodegones, es importante señalar que todo esto depende de las necesidades de cada alumno. Y es así como el interesado partirá con herramientas necesarias para involucrarse en el medio artístico, ya que también se le enseñara en base a sus aptitudes a como debe ser la gestión de sus propias obras de arte. CARACTERÍSTICAS. El alumno deberá tener posibilidad de acceso a materiales que no se pueden proporcionar en el taller ya que son materiales de uso personal. Personas mayores de 15 años

10


Lauderia Jarocha. El objetivo de este curso es enseñar a los alumnos a construir una Jarana Jarocha de la manera más básica y accesible. De esta manera los alumnos tendrán un acercamiento al oficio de un Laudero, al conocimiento de los instrumentos de cuerda y al manejo de la herramienta más elemental para el trabajo con madera. OBJETIVOS Elementos teóricos Introducir a la Laudería y al taller Sensibilizar por medio de las visitas de personas con experiencia en el oficio Enseñar las características organológicas y diseño de una jarana Aprendizaje de técnicas artesanales de pulido y barnizado CARACTERÍSTICAS. Personas mayores de 15 años de edad Contar con conocimiento básico sobre la música jarocha Habilidad para trabajar con materiales de carpintería

11


Encuadernación La encuadernación es un conjunto de técnicas que tienen por objeto la conservación del contenido de un libro mediante la unión de los pliegos u hojas que lo forman y la aplicación de tapas a las mismas (cartera resistente para su resguardo), existiendo multitud de variedades según la forma de realizar las diferentes operaciones y según los materiales usados. Hoy en día este oficio es una práctica importante para el cuidado del medio ambiente y la relación del hombre con su entorno, ya que fomenta la preservación y el rehúso de los recursos; recupera la armonía entre lo que se usa y se hace; y facilita el auto empleo de una manera que enriquece nuestra creatividad. OBJETIVOS: Comprensión de la estructura del libro. La articulación y posibilidades que brindan los materiales. Dominar las diferentes construcciones de una encuadernación básica. La reacción de los materiales del encuadernador. Experimentar el arte de encuadernar motivando la creatividad y la innovación en la construcción de la encuadernación. CARACTERÍSTICAS Personas interesadas en conocer el proceso de la encuadernación, como los que quieran perfeccionar conocimientos. Mayores de 15 años de edad.

12


República de El Salvador No. 60 Col. Centro Ciudad de México. C. P. 06000 Facebook: http://www.facebook.com/centroaliac BLOGSPOT:www. centroculturalaliac.blogspot.com CORREO:centroaliac@gmail.com Teléfonos: 55347638

DIRECTORIO: ADOLFO GARCÍA CRUZ

RENÉ VALVERDE ESPARZA

Coordinación CCALIAC

Diseño CCALIAC

0445523307453 adolfo.aliac@hotmail.com

0445532231898 diseno.aliac@hotmail.com

CESAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

KARLA FLORES

Coordinación CCALIAC

Gestión CCALIAC

0445522475442 cesar.aliac@hotmail.com

0445522455660 Gestión.aliac@hotmail.com

ANTHONY GROUSSAD Difusión CCALIAC 0445544532802 cinedifusion.aliac@hotmail.com

13


El Arte del Oficio  

Proyecto de talleres para capacitar a las personas en artes y oficios, con el fin de generar herramientas para autoemplearse

Advertisement