Page 1

NOTICIAS DE CALIDAD Boletín de Centro de Calidad Académica

Abril— Mayo de 2015

Vol 4 No 1

“La calidad empieza con la educación y termina con la educación” (Kaoru Ishikawa)

Docentes y administrativos de CORPOSUCRE se empoderaron del Sistema de acreditación Institucional (SAMCI) y de esta manera nos preparamos para ingresar al CNA

¿Por qué “Creciendo con Calidad”?

En este número 

Corposucre, crecemos con calidad porque somos una institución que paso a paso hemos generado conciencia sobre nuestra responsabilidad en la transformación de la sociedad; estamos consolidando un sistema de acreditación acorde con las realidades nuestras; hemos respondido a las necesidades de la región; nuestro crecimiento en infraestructura es acorde a la necesidad institucional teniendo en cuenta a nuestros estudiantes; nuestros procesos se ajustan según el sistema de gestión de la calidad ISO 9001; nuestros docentes están en procesos de formación de alto nivel; mantenemos alianzas con empresas que reconocen la calidad de nuestros egresados. Por estas y muchas mas razones, CORPOSUCRE ¡Creciendo con Calidad!

!Creciendo con Calidad!

YINKANA 2015. Una estrategia didáctica para empoderar a docentes y administrativos sobre el SAMCI

Día del maestro!

Chismes


Rector MSc. AMAURY NICOLAS VELEZ TRUJILLO

Vicerrectora Académica

Vicerrectora Administrativa y Financiera

MSc. SONIA PERALTA DIAZ

LIBIA MARTINEZ SEVERICHE

Director de Calidad Académica

Secretaria General

MSc. LUIS CARLOS BALETA MEDRANO

LUISA GARCIA PINEDA

Directora de Proyección Social

Jefe Bienestar institucional

Esp. PAOLA CORDOBA ROSENOW

MSc. MERY MONTENEGRO

Director de Centro de Investigaciones

Jefe de Recursos Tecnológicos y

HERNANDO GOMEZ FRANKLIN

Educativos

Esp. YOLIMA MERCADO Director FACSA YANET PARRA OVIEDO

Coordinadora de Registro y Control Académico

Directora FACS MSc. EDUARDO ADRIAN JARAMILLO

Directora de Ingenierías TATIANA RIVERA

Director de FACE MSc. JESUS AVILA MENCO MSc. MANUEL PEREZ VARGAS

LILIAN MERCADO


CORPOSUCRE CRECIENDO CON CALIDAD El 21 de marzo del 2015 se desarrolló una Jornada de capacitación, juego y competencia con el cuerpo docente, administrativo y servicios generales de la Corporación universitaria Antonio José de Sucre, propiciando un espacio de reflexión sobre aspectos institucionales, juego y diversión a través de Yinkana, competencia que pretendía generar un empoderamiento sobre el Modelo pedagógico, autoevaluación, plan estratégico, autoevaluación, Samci y acreditación Desde vicerrectoría académica, planeación y el centro de calidad se lideró este espacio de reflexión práctico donde cada participante tuvo la posibilidad de expresar e interiorizar cada uno de los aspectos institucionales socializados. La actividad se desarrolló en dos momentos específicos, un capacitación sobre modelo pedagógico y plan estratégico, y Yinkana, competencia que permitía reconocer, evaluar y poner en practica cada elemento y

filosofía institucional, aspectos importantes como AUTOEVALUACIÓN, misión de la misma, SAMCI, origen, características y el modelo, la ACREDITACIÓN, beneficios, pasos, MODELO PEDAGOGICO, su proyección en el aula, logros de CORPOSUCRE, BENEFICIOS DE SUS DEPENDENCIAS, y los objetivos del PLAN ESTRATEGICO, fueron los temas centrales de la competencia.

La actividad mentos

se

desarrolló en

centrales, inicialmente

dos

mo-

se le entrego

a los participantes material acerca del MODELO

PEDAGOGIGO

de

CORPOSUCRE,

quienes debían socializar por grupos de trabajos el material entregado, generar espacios de discusión y reflexión, y elaborar un mapa de ideas según la interpretación del mismo y su aplicabilidad en el aula de clase.


Conoce

CORPOSUCRE

Misión de CCA EL CENTRO DE CALIDAD ACADEMICA garantiza que los procesos académicos y administrativos en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre estén en los más altos niveles de calidad, mediados por una cultura de Autoevaluación y Autorregulación.

Visión de CCA EL CENTRO DE CALIDAD ACADEMICA de la CORPORACION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE - “CORPOSUCRE”, al año 2017 se concibe como una dependencia que lidera, mantiene, promueve y garantiza procesos de autoevaluación y autorregulación con fines de acreditación de programas profesionales, posicionando a la Corporación Universitaria como una institución de Educación Superior destacada en la región.

Posteriormente los docentes, administrativos y empleados fueron organizados en nueve grupos para la competencia “Yinkana, se les entrego a cada grupo un sobre donde se le indicaba la estación en la que debía iniciar la competencia. En cada estación los participantes debían ejecutar una acción y tenían condiciones para avanzar entre estaciones como saltar con un pie y dirigirse a la estación asignada, carga en una camilla a unos de los compañeros, contar los escalones entre estaciones o dirigirse en cancho entre compañeros. Las estaciones estaban distribuidas en todas las instalaciones de CORPOSUCRE, con el objetivo que todo el personal reconociera el lugar donde funciona cada dependencia, en estas tenían que desarrollar las siguientes actividades: ESTACIÓN 1: (Proyección Social) Al llegar a esta estación los participantes debían dentro de un grupo de globos que se encontraban en el sitio escoger una de ellas explotarla y encontraban la actividad a desarrollar: QUE ES LA ACREDITACIÓN, PASOS Y SUS BENEFICIOS, esta pregunta debían demostrarla en la elaboración y entonación de un verso, los participantes tenían cinco minutos para realizar esta activad. Si al explotar la bomba los participantes no encontraban la pregunta debían esperar dos minutos y volverlo a intentar. Al finalizar cada actividad en las estaciones a los participantes se les entregaba una bandera que indica el logro de la actividad y un sobre que les enseñaba el lugar y la estación a la que debían dirigirse y como debían llegar a ella.


ESTACIÓN 3: (Bloque B) Los participantes al llegar esta estación debían mencionar en la mayor brevedad posible los logros institucionales por dependencia: Proyección Social, Calidad Académica, Investigación, Talento Humano, Bienestar Universitario, e Internacionalización. ESTACIÓN 4: (Clínica Corposucre) En esta estación los participantes realizaran un mapa de ideas, acerca del modelo pedagógico de CORPOSUCRE. Luego de la construcción los participantes socializaran su esquema. ESTACIÓN 5: (En el Kiosco de las palmeras). Se elaboró en esta estación un dibujo o una caricatura acerca del recorrido histórico de Corposucre y el número de programas que oferta la institución. ESTACIÓN 6: (Aula Abierta) Buscaban, identificaban y explicaban los objetivos de la función Docencia, Investigación, proyección social y extensión, Aseguramiento de la calidad institucional, gestión y administración y Bienestar.

ESTACIÓN 7: (4 piso) Los participantes explicaron inicialmente cual es la misión y la visión institucional y realizaron un dramatizado de la misma, materializada en el aula de clase. ESTACIÓN 8: (Bienestar Institucional) A través de una representación artística los participantes al llegar a esta estación evidenciaran los benéficos de Bienestar Institucional. ESTACIÓN 9: (Laboratorio de Morfofisiología) Los participantes en esta estación explicaban la matriz de SAMCI y su origen.

ESTACIÓN 10: (Calidad Académica) El centro de calidad académica fue la estación número diez que visitaron los participantes, en esta estación debían identificar palabras claves del proceso como: Participación, Coherencia, Capacitación, Autoevaluación, Autorregulación, Plan de Mejoramiento, Funciones sustantivas, Aseguramiento de la calidad, entre otras en una sopa de letra. Los equipos fueron terminando en tiempos distintos, la actividad no culmino hasta que todos los nueves grupos conformados por docentes, administrativos y servicios generales desarrollaran todas las actividades programadas que permitieron la introyección y el empoderamiento de la filosofía institucional y sobre acreditación.


Centro de Calidad Académica Unidad Administrativa CORPOSUCRE Telf 2810315 Ext 129 E mail de contacto luis_baleta@corposucre.edu.co Consulte nuestra web: www.corposucre.edu.co

SABIAS QUE !! Corposucre eligió representantes de estudiantes, docentes y egresados s a Sala General, Comité docente, Consejo directivo y Consejo

SABIAS QUE !! Se iniciaron las obrasAcadémico, para la construcción 14 parade el aulas nuevas con capacidad para 40 estudiantes y una cancha sintética para eventos deportivos.

periodo 2015—2016 Sabias que!! Cambiamos de rector, nuestra nueva representante legal se llama PATRICIA PATIÑO y será la encargada de mantener la gestión

SABIAS QUE !! CORPOSUCRE cambio

institucional de CORPOSUCRE.

su eslogan a ¡Creciendo con Calidad!

SABIAS QUE!! La institución tiene desdeSABIAS el mes QUE!!

Se abrirá el CENTRO DE IDIO-

MAS DE CORPOSUCRE, de diciembre de 2015 Rector en propiedad,

Ingeniero Amaury Velez Trujillo.

gracias a la gestión del

CENTRO DE RELACIONES NACIONALES E

SABIAS La institución INTERNACIONALES y con el QUE convenio!! firmado con LATINO AUSTRALIA EDUCATION,de recibila construcción un remos en próximas fechas a una joven rumana,

aulas

quien nos ayudará con la gestión de este centro.

proyecta

nuevo bloque para

Vol 4 no 1  

Boletin Centro de Calidad Academica Vol 4 no 1

Vol 4 no 1  

Boletin Centro de Calidad Academica Vol 4 no 1

Advertisement