Page 1

EL CEREBRO


El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso.  Organo que pesa alrededor de 1.2 Kg. en un adulto , compuesto por dos hemisferios divididos por la cisura de Rolando.  La cisura de Silvio divide el cerebro en cuatro cuadrantes denominados lóbulos. 


Lóbulo frontal: escritura y lenguaje, movimiento.

Lóbulo parietal: area sensitiva, gusto, tacto.

Lóbulo temporal: percepción auditiva y olfativa.

Lóbulo occipital: detección de imágenes visuales.


Corteza cerebral. Área encefálica asociada al proceso de pensamiento( 2 a 6 mms de espesor) 

Sustancia gris: cuerpos celulares neuronales de tono grisáceo, formando fisuras y surcos.Estas fisuras triplican el área de la corteza. Sustancia blanca:grandes haces de fibras nerviosas cubiertas por vainas de mielina.


PUENTE NEURONAL 

Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral que contienen los centros que regulan las funciones vitales para la supervivencia; latidos cardiacos, respiración, presión sanguínea, digestión, deglución, etc. El tálamo:agrupación de neuronas que analiza y dirige las señales sensoriales a los centros especializados.Es la estación principal de relevo de tráfico. Dirige las señales sensitivas a los puntos apropiados de la corteza cerebral.


El hipotálamo , ubicado en el centro de la base del

encéfalo , es el responsable de la regulación de la temperatura corporal, controla el flujo sanguineo, el apetito, el ciclo-sueño-vigilia y la actividad hormonal.  El sistema límbico , es lo que rodea las parte media del cerebro sobre todo el hipotálamo.Tiene especial control sobre las emociones y la conducta.Aqui estan la amigdala ( control emocional) y el hipocampo ( almacenamiento de experiencias sensitivas)  Bulbo raquideo : continuación superior de la médula espinal.Aqui están los nucleos que controlan los centros respiratorios.  Cerebelo: Es una estructura con intrincados plieges que procesa la información motora y del equilibrio.


  

Hemisferio izquierdo: Controla las funciones del lado derecho del cuerpo. Hemisferio derecho: Controla las funciones del lado izquierdo del cuerpo. Liquido cefaloraquideo: medio acuoso rico en proteinas y glucosa que aporta la energía para el funcionamiento de las neuronas.


CIRCULACIÓN ENCEFÁLICA. 

La sangre transporta oxigeno y otras sustancias necesarias para el funcionamiento de los tejidos vivientes.Las necesidades del encéfalo son criticas y vitales y requiere de un flujo constante de sangre.

El principal tronco anatómico arterial del encefalo es “ el polígono de Willis” ubicado en la base del cerebro. El drenaje venoso se vierte principalmente por conductos vasculares que van en la resistente estructura de la duramadre.


 

 

Hay factores que aumentan o disminuyen el flujo sanguíneo del cerebro . Incrementan :medicamentos como histamina , activantes cerebrales, o convulsiones , presiòn alta etc..El aumento de la presión puede producir embolias. Disminuyen: Medicamentos vasocontrictores, arterioesclerosis, por edad, por tabaquismo , poca presión sanguínea. La baja del flujo sanguíneo cerebral produce disminución de la agudeza intelectual.


En la evolución de los homínidos hasta el hombre actual, el humano cambió la potencia de la mandíbula por un cerebro más grande. Esta mutación genética provoco hace 2.4 millones de años este radical cambio que posibilitó una mayor potencialidad cerebral al homo sapiens a diferencia de los primates.


La acción del encéfalo subyace a toda conducta, no solo a las conductas motoras sencillas sino que a los actos cognitivos complejos, como pensar, hablar, crear. De acuerdo a esto ,los trastornos del comportamiento que caracterizan a cualquier enfermedad mental son alteraciones de la función cerebral. Aportar las explicaciones de la conducta en términos de la actividad del encéfalo es la tarea de la Neurociencia.

El Cerebro  

El Cerebro y sus partes