Page 1

Dr. Thomas Owens, Pionero y Padre de la Medicina Familiar de Panamá

El Dr. Owens, como lo llamaban sus pacientes, o Tommy como lo conocían sus amigos y familiares, nació en el Hospital Santo Tomás el 5 diciembre de 1936. Su padre era Irlandés, su madre Penonomeña. En sus primeros meses de vida, Tommy se crió en el barrio de Cabo Verde de la Ciudad de Panamá. Luego vivió en Limón de Costa Rica hasta cumplir los 5 años y posteriormente en San José hasta acabar la escuela secundaria. Tommy, de niño y adolescente, tenía una precocidad excepcional; quienes entonces lo conocieron cuentan cómo se maravillaban con su dicción, su imaginación y su creatividad. Igual cabalgaba, que disparaba un rifle en cacería, fabricaba sus propios soldaditos o comenzaba su afición por la halterofilia con discos de cemento fraguados, por él mismo, en latas de estaño. Tommy se graduó con el primer puesto de honor en todo. Del primero al tercer grado de la escuela primaria, estudió en el Colegio Los Angeles, del cuarto al quinto grado en la Escuela Metodista y el sexto grado en la Escuela Angloamericana. Cursó toda su escuela secundaria en el Colegio St. Francis, en donde se graduó, en San José, en Diciembre de 1955. En ese año 1955, también consiguió graduarse como Profesor de Educación Física en la Universidad de Costa Rica, y (a los 18 años de edad) ganó el campeonato Nacional de levantamiento de pesas ¡en las 132 libras!. Compartió por dos años con su hermana Eileen en California graduándose, en menos tiempo que sus compañeros, con el primer lugar de Bachelor of Arts, de Los Angeles City College, con estudios en Premedicina y Psicología. En 1958 regresó a Panamá para estudiar medicina y allí conoció a la futura Doctora Criseida Saad de Owens, e inició un idilio que brilló por 50 años.

1959, durante clase de Histología en el primer año de la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá: 1. No se distingue, 2. Alfonso Torres, 3. Rosa Siu, 4. Criseida Saad, 5. Jorge Montalvan, 6. Carlos Cazabon, 7. Rogelio Orillac, 8. Thomas Owens, 9. Augusto Robinson, 10. Manuel Mock, 11. Francisco del Castillo, 12. Profesor Dr. Juan Miguel Herrera, 13. Mariela Estévez, 14. Feliz Durmoi, 15. Hiram Apolayo, 16. Olivia Gonzalez, 17 – 20 No se distingue.

En el segundo semestre de 1958 y hasta inicios de 1959, realizó estudios finales de Pre medicina en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá y en mayo de 1959 comenzó los estudios en la Escuela de Medicina. Obtuvo el más alto índice académico y tras su graduación de la Facultad de Medicina, en febrero de 1963, con el Capítulo de Honor Sigma Lambda, cursó su primer año de internado en el entonces nuevo Hospital General de la CSS. Hizo su segundo año de internado en el Hospital José Domingo de Obaldía de David. En 1965 inició labores como médico general en la Policlínica Presidente Remón, y en 1966 como profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina. En 1969 abrió la Clínica Owens en calle 17, donde muchas veces, hasta altas horas de la noche y hasta pocos días antes de fallecer, rindió su ministerio de atención. Estuvo trabajando como médico familiar, en el corazón de Santana e ininterrumpidamente durante 43 años. Se calcula que en su vida profesional cuidó a más de 50,000 pacientes.

Dr. Thomas Owens, Pionero y Padre de la Medicina Familiar de Panamá


El Dr. Owens ganó el concurso de Jefatura de Medicina General de la CSS en 1971 y fungió como tal por 20 años. Fue el primero en organizar la visita a Domicilio y el programa de cuidados paliativos en la CSS, junto con otros colegas (1965-1972). Desde 1969 el Dr. Owens se hizo miembro de la Academia de Medicina General de los Estados Unidos, que cambió su nombre a la Academia Americana de Médicos Familiares. Durante ese período, el Dr. Owens, ayuda a sentar los principios de una nueva especialidad: la Medicina Familiar (que es reconocida como el mejor sistema de salud comunitaria del mundo) y a forjar el Departamento de Medicina Familiar en la Universidad de Panamá.

de Panamá, en 1995, propuesto por la Sociedad Panameña de Medicina General. Sus pacientes lo adoraban. Siempre tenía tiempo para escucharles, consolarles y aliviarles sus dolencias. Imposible olvidar su afable sonrisa, su cálida mirada. Nunca fue un hombre de intereses materiales, sino más bien vivió siempre cultivando el espíritu. Dentro de esa mente tan hermosa, tan brillante y tan diáfana vivía un hombre renacentista que igual conversaba de música clásica que de pintura impresionista o literatura barroca. Tommy igual comandaba una lancha de motor que trabajaba en carpintería o producía un esmerado trabajo de albañil. También tocaba la harmónica a la que él gustaba llamar dulzaina.

Los primeros residentes de medicina familiar de la República de Panamá, formados en el programa que creó el Dr. Thomas Owens

Por casi diez años fue funcionario de Medicina Deportiva en el INDE (1967-1976). En 1976 crea el programa de Residencia en Medicina Familiar en la CSS de Panamá. El Dr. Julio Rodríguez, hoy decano de la Facultad de Medicina, fue su primer residente. El Dr. Owens fue miembro fundador (1981) y luego presidente del Centro Internacional para la Medicina Familiar (1987) y honrado oficialmente como el Padre de la Medicina Familiar en Panamá. En 1989 recibió el Premio Internacional Pedro Iturbe al médico más destacado en promover la Medicina Familiar en Iberoamérica. En 1990, el Dr. Owens crea el Curso de Medicina Familiar para Médicos Generales, curso anual de 200 horas, que se ha seguido realizando ininterrumpidamente, hasta la fecha. En 1993, fue elegido Vicepresidente por Centroamérica y el Caribe de la Confederacíón Iberoamericana de Medicina Familiar. Fue Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá (1991-1998), Asesor Especial al Decano desde 1980, Miembro Especial de la Federación de Facultades de Medicina de las Américas y, hasta su fallecimiento, Catedrático y Jefe de Anatomía Humana. También fue Jefe Nacional del Departamento de Salud Familiar, Comunitaria y Ambiental de la CSS de 1999 al 2004, cuando se jubiló. El Dr. Owens fue incluso Candidato a Director General de la Caja de Seguro Social de la República Dr. Thomas Owens, Pionero y Padre de la Medicina Familiar de Panamá

Viendo juego de volibol con su familia

Su familia era su apostolado y a pesar de las largas horas de trabajo, siempre encontraba tiempo para compartir, tanto viajes a Costa Rica, como ir a esquiar al lago Madden, a la isla en el Canal de Panamá, a Taboga o a Punta Chame; en sus últimos años acompañar a su esposa y a sus hijos a la degustación de vinos, a las ligas de bolos o a los juegos de volibol. Su mayor alegría estaba en compartir momentos sencillos, siempre con su familia, con su querida Cris, con sus hijos y nietos.

Dr Owens, en tarde de bolos con tía Eileen

Sus hijos fueron sus estudiantes, algunos literalmente. Les enseñó a leer el periódico, a cambiar una llanta, a apreciar un buen vino, a pintar con


brocha gorda, ¡hasta a construir una piscina en casa! Tenía una habilidad extrema para explicar, utilizaba analogías, epónimos (sus favoritos) y tenía una paciencia legendaria para ayudar con deducciones. Siempre supo cómo aclarar aquello que otros no entendían y dedicar su tiempo… su tiempo, que ya no tenemos más. Fue del grupo de zapadores en la academia de médicos familiares de los Estados Unidos (AAFP) y en la organización mundial (WONCA). Sus colegas le tuvieron gran admiración y se beneficiaron de su habilidad para negociar con talento, respeto mutuo, decisión, entereza y conciliación. Con mucho orgullo, sus familiares han recibido noticias de cientos de organizaciones nacionales e internacionales y de miles de colegas-amigos con reseñas, sentimientos y emotivos recuerdos del Dr. Owens. Un lector incansable, un maestro al día. Recibió innumerables diplomas y premios al mérito. Le otorgaron un sinfín de cartas de agradecimiento y certificados por su asistencia a conferencias o por su participación como invitado especial, organizador o expositor en congresos, mesas redondas, simposios, dictados en la ciudad capital, en el interior y en el extranjero donde fue colaborador en importantes ciudades de los Estados Unidos, Europa, Norte, Centro y Suramérica. Fue galardonado como miembro honorario vitalicio de las Asociaciones de Medicina Familiar de Venezuela y Argentina. Fue autor de pocos libros pero si de infinitos artículos de temas muy variados (historia, medicina, biografía, anatomía, sexología, léxico, por mencionar algunos) y que fueron publicados en revistas o periódicos nacionales e internacionales. El Dr. Owens fallece el 18 de diciembre de 2008. El viernes 6 de febrero de 2009, se le hizo un merecido homenaje durante la Graduación de la Facultad de Medicina. El 1° de abril de 2009, se renombró la Calle 64 Este San Francisco, donde viviera con su familia por tantos años, como Calle Dr. Thomas Owens.

Calle nombrada Dr Thomas Owens (Calle 64 Este Sam Francisco)

Tommy tenía un fantástico sentido del humor y, con su monumental acervo cultural, nos daba oportunidad para reír en tantas maneras y en varios idiomas. ¡Qué fina estampa!, “el elegante” le llamaban en el Seguro Social. Siempre en saco y corbata o de guayabera... Como dijo una paciente en la iglesia, el día de su despedida: “¡qué bello que era el doctor!”, luego agregó: “una bellísima persona” Y sí, lo era. Conocido como un hombre de honor e integridad a toda prueba, de una inteligencia excepcional, Tommy fue un gran hombre bajo cualquier medida, sin embargo siempre se condujo con humildad y con extremo respeto y deferencia a sus congéneres. Los más necesitados, por dolor, por angustia, por pobreza material o de espíritu, siempre encontraban un aliento, una esperanza, una palabra franca y genuino respeto de parte del Dr. Owens. Su esposa Criseida, sus hijos Tomás, Patricia, Jaime, Ramsés y Carlos, sus nietos y demás familiares y amigos, deberán sentirse siempre orgullosos y felices, de haber disfrutado de 72 años de la vida de un ser sencillamente extraordinario. Un "fuera de serie", un ciudadano de reputación intachable, un panameño irrepetible. Tommy nos enseñó que la felicidad no consiste en acaparar muchas cosas materiales, sino saber disfrutar de pocas cosas especiales, en compañía de los seres más queridos. Mucho quiso a muchos y muchos mucho le quisieron. Sólo queda darle gracias, por cuanto nos dio. Prende Tommy tu lámpara desde la eternidad y guíanos en el camino, así como lo hiciste en vida. Caminamos hacia ti con orgullo y con amor, tratando de hacer lo mejor para imitar el bien que nos enseñaste. ¡Rogamos no desilusionarte!

Placa alusiva en la calle de su nombre

Dr. Thomas Owens, Pionero y Padre de la Medicina Familiar de Panamá

Semblanza del Dr. Tomás Owens  

Breve descripción de la vida y obra del Dr. Tomás Owens