Page 1

UNA JORNADA DE SUEテ前S HOGAR NUEVA GRANADA-JORNADA ALTERNA MAYO DEL 2011


2 Objetivos El objetivo principal de realizar esta actividad era crear un libro cuya función fuera una lección espiritual e intelectual para pequeños escritores. Ellos compartirían sus sueños y pensamientos al contarnos de su vida al igual que imaginarse y crear su propio cuento. En el producto final se vería reflejado su opinión sobre la vida, momentos que han sido de gran importancia e impacto. Nosotras tuvimos el propósito de motivarlos a escribir, encontrar cierta satisfacción con su trabajo y pensamientos. Encantarlos con el arte de escribir y demostrarles que no hay nada malo en soñar y pensar.

Un poco sobre Jornada Alterna Jornada alterna es un grupo de niños que varían de edad entre los seis y doce años. Ellos asisten al Hogar Nueva Granada todas las tardes una vez terminan su horario de estudio por la mañana. La Jornada Alterna es aquel lugar en donde puede hacer tareas, jugar y divertirse.


3 Agradecimientos Al Hogar Nueva Granada por su atención y cariño hacia estos niños A Gloria Baena, por ser la guía e inspiración para la creación de este libro A Gloria Gómez, nuestra mentora y ayudante Marta, por toda la ayuda durante las visitas A los niños de Jornada Alterna, por creer en nosotras y compartir sus sueños y más grandes aspiraciones. Este libro es para ustedes.


4 Tabla de contenido

Mi autobiografía y cuento JULIET KARINA GONZALEZ ALONSO ................................................................................7 VERÓNICA CHAPARRO ....................................................................................................8 ALEJANDRA SALCEDO MORA  .......................................................................................10 MARÍA PAULA VALDERRAMA ........................................................................................13 SERGIO IVAN VALDERRAMA .........................................................................................15 KAREN JULIANA BUSTAMANTE .....................................................................................16 SANTIAGO MARTINEZ ZORRO .......................................................................................19 ANDERSON STIVEN ORTEGA .........................................................................................21


5 MARIA ALEJANDRA .......................................................................................................23 GEORGE BEJARANO ......................................................................................................25 JUAN SEBASTIÁN VEGA PRIETO ....................................................................................26 CARLOS ANDRÉS BARACALDO.......................................................................................28 KAREN DANIELA GARZÓN .............................................................................................30 YANDRI XELENA ORTEGA SOLANO ................................................................................33 BRAYAN SEBASTIÁN DIAZ SALVO ..................................................................................35 LAURA VIVIANA SÁNCHEZ .............................................................................................37 KEVIN SANTIAGO BARACALDO ARAQUE .......................................................................39 ISABEL BERRIO ..............................................................................................................40 GINETH NATALY VEGA MORA .......................................................................................42


6


7 JULIET KARINA GONZALEZ ALONSO Autobiografía Dictado Mi nombre es Karina y tengo seis años. Mi mamá se llama Nadia Camelo Alfonso, mi papá se llama Nano González. Tengo dos hermanos, una hermana y un hermano pero por lado de mi papá. Tengo dos perros, uno se llama Lucas y uno se llama Mateo. Lo que más me gusta hacer es ir al Parque Nacional. Cuando grande me gustaría ser artista, pinto mucho. En el fin de semana me gusta ir a la ciclo vía.

Cuento Dictado

El sapo Había una vez un sapo que iba caminando por la calle y encontró una sapita. Después encontró al amigo y después a un perro. Se fueron de la mano y encontraron un gato y un loro. Se fueron a viajar, a nadar y después se fueron en el bus para luego correr. Quedaron muy cansados y se fueron a dormir para las casas de ellos. Al otro día fueron a saludar a las mamás sapas y compraron desayuno pero la mamá estaba enferma y la cuidaron hasta que se mejorara. Cuando se mejoró se fueron a bailar porque hay que pasarla rico.


8 VERÓNICA CHAPARRO

Autobiografía Dictado Mi nombre es Verónica Chaparro y tengo seis años. Nací en Bogotá Colombia. Vivo con mi mamá y ya. Mi papá se murió. En la casa hay un gato que se llama Daniel. Me gusta comer arroz y papa. Me gusta estudiar y también jugar. Mi tío me recoge por las tardes en el colegio. Cuando grande quiero ser un mariachi. Me gustan los sombreros. Me gusta el color rosado y las flores. Me gusta escribir en el tablero.

Cuento Dictado

Los Animales Marinos Un día la tortuga marina estaba nadando cuando un tiburón martillo se la comió. Cuando llegó el pez espada y le dijo al amigo, -Vamos a la casa. ¡Después llegó un tiburón grandote y se comió a los dos! Y entonces ellos estaban preguntando, -¡Uy yo tengo mucha hambre, yo quiero mucho comer! Voy a sacar toda la comida de mi boca. Cuando el Tiburón dijo, -No mejor estoy bien y muy mejor.


9 El Pollo El pollo estaba haciendo una comida, la mamá le dijo, -No mejor estémonos aquí en la casa. Hijo vamos a Melgar, en Melgar siempre vamos a estar bien. Cuando dijo, -Oh no, mis amigos están muy bravos porque estoy bravo, voy a pelear con mis amigos para ver, ¿por qué están peleando conmigo?


10


11 ALEJANDRA SALCEDO MORA 

Autobiografía Dictado

Cuento Dictado

La bailarina Mi nombre es Alejandra Salcedo Mora. Tengo seis años. Voy a una escuela pequeñita. Me gusta bailar y cantar con mis amigas. Mi comida favorita es el mango. Mi mamá trabaja mucho y mi papá se viste todos los días de jean y corbata. Vivo con mi hermanita pequeñita. En mi casa hay dos gallinas. Cuando grande me gustaría ser cantante de vallenato. Me gusta mucho el arroz con pollo y las lentejas. Mi papá me recoge por las tardes en el Hogar Nueva Granada.

La bailarina le enseña a la bebe a bailar. Le enseña a como barrer y armar rompecabezas porque era muy pequeña. Había un señor robándose a la bebe y cuando la bailarina buscó a la bebecita vino el príncipe y salvo a la bebe. Vivieron en la casita feliz. La bebe jugaba todo el tiempo y la bailarina no hacía nada de tareas, solo veía televisión. Cuando llegó el príncipe se enamoró de la bailarina y se casaron. Vivieron felices para siempre y solitos.


12


13 MARÍA PAULA VALDERRAMA

Autobiografía Dictado

Cuento Dictado

La princesa Mi nombre es María Paula Valderrama Silva Gómez. Tengo un hermano de 6 años. Yo tengo 6 años. Cuando sea grande me gustaría ser profesora de niños. Me gusta pintar, hacer tareas y compartir con los compañeros. Yo nací en abril en el hospital de Chapinero y vivo en Bogotá. Mi color favorito es millos.

Ella cogió a su hijo y la malvada bruja la trataba mal. La bruja la tiró por las escaleras y después tuvo que buscar a su esposo porque ella la iba a matar. Después ella no lo hizo porque llegó el esposo, subieron las escaleras con su hijo y ella lo soltó. Lo recogió y cuido y también nació otro hijo. Después vivieron felices con su hijo y nuevo hijo.


14


15 SERGIO IVAN VALDERRAMA Autobiografía Dictado

Cuento Dictado

La rana Mi nombre es Sergio Valderrama Silva. Tengo 6 años. Vivo en Bogotá D.C. con mis papás y mi hermana María Paula. A mí me gusta jugar fútbol y cuando sea grande montar en un carro. Soy hincha de Nacional. Cuando grande quiero ir a lucha libre.

La rana tenía muchos amigos y le gustaba compartir. Jugaban futbol y corrían mucho. Daban turnos para jugar con el balón. No eran envidiosos. Eran muy buenos amigos. La rana y el león son amigos por siempre.


16


17 KAREN JULIANA BUSTAMANTE Autobiografía Dictado

Cuento Dictado

La Princesa Mi nombre es Karen Juliana Bustamante Navarrete. Yo nací en Bogotá y tengo 6 años. Me gusta la manzana, el mango y el banano. Mi familia son 6. Yo cuando grande quiero ser doctora. Mi mamá se separó, tiene novio y no vive conmigo, mi mamá vive conmigo, el novio vive en otra casa. Soy hincha de un equipo azul, toda la familia mía es del equipo azul. Yo me siento bien jugando. Quiero vivir con Santiago Martínez Zorro, mi primo.

Había una vez una princesa que se llamaba Lady. Tenía un vestido de color rosado. La buja la mató y el príncipe la salvó con un pico en la boca. Después de salvarla, la montó en un caballo y se fue a su casa. Tenía mucha ropa bonita y vino el príncipe a su casa. Después se consiguió un trabajo de doctora, y le salvo la vida al príncipe que se había accidentado, le dieron mucha plata.


18


19 SANTIAGO MARTINEZ ZORRO

Autobiografía

Cuento

Dictado

Dictado

Me gusta comer manzana y mango. Me gusta jugar el fútbol y vivo con mi mami y mi papi. Tengo dos hermanos y soy hincha de millonarios. Mi nombre es Santiago Martínez Zorro. Quiero ser cuando grande piloto. Mi color favorito es azul, rojo y verde. Yo juego policías y ladrones. Soy feliz. Mi prima es Karen Juliana Bustamante Navarrete y vamos al Colegio Simón Rodríguez.

Cocodrilos El cocodrilo pasó y mordió a un pez. El otro cocodrilo lo vio y pelearon. Llegó un mico paseándose por las lianas y vio a los cocodrilos. Paró la pelea para que se disculparan. Hicieron las paces y se volvieron mejores amigos. Ya no pelean. Se quieren mucho y comparten la comida. Comen peces y gente. Eran primos y muy buenos amigos.


20


21 ANDERSON STIVEN ORTEGA Cuento Autobiografía

Dictado

Propio

El tigre y la tortuga Andreson Stiven Ortega Solano. Yo nací en la costa en marzo 13 del 2003. Yo tengo 4 hermanos. Mi mamá se separó con mi papá, 2 hermanos viven con mi papá, yo y otra hermana vivimos con mi mamá. Me gusta Nacional y el partido. Quiero ser copiloto. Me gusta el tiburón y la pera.

Había una vez una tortuga y un tigre que se proponían hacer un concurso. Dijeron que al día siguiente. Se levantaron a las cinco listo para correr y empezaron a correr y la tortuga iba atrás. El tigre se fue a comer y la tortuga seguía corriendo. El tigre se dio cuenta cuando la tortuga había llegado a la meta. La tortuga ganó y se fue contenta.


22


23 MARIA ALEJANDRA CORTES Autobiografía

Cuento

Propio

Propio

Camila Tengo 7 años. Nací el 21 de julio del 2003. Mi comida favorita es el perro caliente con gaseosa. Hoy me gusta jugar a las escondidas. M futuro es ser profesora. Mi familia es mi mamá, mi papá y mis dos hermanas y tengo 11 primos por parte de mamá, y por parte de mi papá tengo 4 primos. Mis profesoras son Gaby, Cris, Marta, Débora y Miriam.

Había una vez una niña llamada Camila y era muy creativa con su familia. Un día dibujo un árbol rojo y se lo mostro a su mamá y su mamá la regaño porque un árbol no era rojo, le dijo que una árbol era verde con café. Camila se fue a su cuarto y se puso a llorar y su madre lo pensó y fue al cuarto y le dijo que dibujara y coloreara como quisiera. Camila se alegró y vivieron felices por siempre. FIN


24


25 GEORGE BEJARANO Autobiografía Dictado Mi nombre es George Bejarano. Tengo ocho años y nací en Bogotá. Mi comida favorita es el arroz, la papa, plátano, y pollo. Mi postre favorito es el bocadillo con queso. Vivo con mis dos papás y mis siete hermanos. Soy hincha del Santa Fe. Mi actividad favorita es colorear, pintar y jugar fútbol. Mi animal favorito es hipopótamo porque es chévere. Cuando grande me gustaría ser un soldado o policía.

Cuento Dictado

Nemo Nemo vuela fuerte, y vuela hasta el cielo muy alto. Se cae y le empieza a doler la cabeza, se duerme y se emborracha con cerveza. Y volando un bus muy pequeño se estrelló y voló Nemo, calló en una montaña muy alta. En la montaña se estrelló contra un árbol y se ahogó. Sale un delfín y se asustó, queda triste.


26 JUAN SEBASTIÁN VEGA PRIETO Autobiografía Propio

Yo me llamo Juan Sebastián Vega Prieto. Tengo ocho años. A mí me gusta jugar fútbol con mis amigos y me divierto con mis amigos. A mí me gusta comer pizza y helado. En el colegio me gusta jugar en el parque. Cuando grande quiero ser futbolista. Mis papas nacieron en Bogotá. Tengo muchos primos, una hermana y un perro que se llama Lalo.

Cuento Dictado

Las jirafas que juegan fútbol Había una vez una familia de jirafas que jugaban futbol todas las tardes. Había dos equipos. Uno se llamaba Santa Fe y el otro Millos. Entonces tenían un partido muy importante porque tenían buenos jugadores y el ganador seria el campeón. Estaban peleados los dos equipos. El partido comenzó y se empujaban los jugadores. Las patas largas se enredaban mientras buscaban el balón. Ganaron Millonarios. Celebraban saltando. Hicieron una fiesta los ganadores y los perdedores se pusieron bravos. Decidieron jugar otro partido. Jugaron y ganó Santa Fe porque habían sacado a tres jirafas de Millonarios.


27 Millonarios no se puso bravo y felicitaron a Santa Fe. DecĂ­an que ellos jugaban limpio. Entonces Millonarios ganaron los otros partidos por ser buenos jugadores.


28 CARLOS ANDRÉS BARACALDO Autobiografía Propio

Cuento Propio

El León y el ratón Yo me llamo Carlos Andrés Baracaldo, tengo 9 años. Yo nací el 27 de noviembre del 2001. Mi comida favorita es la pasta con carne. Hoy me gusta jugar fútbol. En futuro me gustaría ser un buen futbolista. Mi color favorito es el azul, mi animal favorito es el perro, mi equipo favorito es millonario. Lo que más me gusta de mi familia es que es muy cariñosa conmigo. Mi deporte favorito es el fútbol. Mi mejor amigo es Jeferson. Mis plantas favoritas son las carnívoras. Yo tengo 2 hermanos; lo que más me gusta de mi hermano chiquito es que se ríe mucho y me hace reír mucho, y lo que más me gusta de mi hermano grande es que me enseño a jugar fútbol. Yo tengo 4 primos por parte de mamá.

Había una vez un ratón que iba para su casa y un león estaba hambriento. Cuando el león se iba a comer al ratón se le escapaba de las uñas, y un día el león se hizo amigo del ratón. El ratón le dijo que cuando tenga hambre no se lo comiera, y el león le prometió que no se lo iba a comer. El ratón y el león salieron al parque para tomar un poco de aire fresco y tomar una bebida, cuando regresaron el ratón le dolía el estómago y el león le dio agua aromática, para ver si le pasaba el dolor de estómago. El león preocupado salió a buscar a un animal que era doctor, y ese animal era un oso doctor. El oso le dijo que le diera un remedio que se llamaba Dolex y el ratón se mejoró al siguiente día. El león y el ratón


29 salieron otra vez al parque pero comiendo cosas saludables para el cuerpo y a tomar un poco de aire para respirar bien, volvieron a la casa; sanos y salvos para dormir tranquilos y no tener ningĂşn inconveniente por las noches y que tengan dulces sueĂąos. THE END


30 KAREN DANIELA GARZÓN

Autobiografía Propio Mi nombre es Karen Daniela Garzón Rodríguez. Nací el 10 de febrero del 2001. Tengo diez años. Yo nací en el hospital San Ignacio en Bogotá. He vivido en el Barrio Bosque Calderón Tejada toda mi vida. Estoy en el quinto grado. Mi comida favorita es el pollo o menú infantil, trae uvas, piña, lechuga y leche. Mis padres son María del Carmen Ramírez y Adalber Garzón. Mis hermanos se llaman Jenner Ediber y Selena Sofía. Lo que más me gusta hacer es jugar play fútbol, escondidas y montar en bicicleta. Me gustaría ser una gran odontóloga o si no enfermera.

Cuento Propio

Los Conejos y el lobo Había una vez una familia de conejitos que vivían en un bosque muy lejano de un pueblo. El bosque tenía frutos, aves, plantas, y flores muy hermosas…arboles, pasto y muchos otros animales…Los conejitos iban a acampar al bosque y de pronto llegó un lobo feroz. Los conejitos se asustaron y le dijeron, -No nos comas te lo pedimos… Llegó un cazador, se llevó al lobo, y la noticia se supo en todo el bosque. Los demás animales se asustaron y dijeron, -Que no había que temerle a ese lobo. ¡Vamos a sacarlo del bosque!


31 Se reunieron en una parte del bosque que la llamaban la “guardia secretaâ€? se reunieron e hicieron un plan, le avisaron a los papĂĄs de los conejitos y se fueron a la batalla con el lobo. Los conejitos hicieron una gran fiesta que iba a ser inolvidable, invitaron a todos los animalitos dl bosque y vivieron felices por siempre. FIN


32


33 YANDRI XELENA ORTEGA SOLANO Autobiografía Propio

Cuento Propio

La Rosa de Guadalupe Mi nombre es Yandri Xelena Ortega. Nací el 26 de marzo del 2001. Nací en el hospital Salud Coop en Bogotá. Mi libro favorito es Narnia. Me gustaría cuando grande ser policía. También quisiera ayudarle a mi mamá y sacarla adelante, pagarle el estudio a mi hermano y poder hacer mi carrera. Tengo once tíos y cada uno tiene de a tres hijos. Vivo con mi mamá, mi hermano y yo. Mi papá se separó de mi mamá. El responde por nosotros. Nunca quise que mi papá se separara de mi mami y ese día llore muchisisisimo. No me podía calmar, lo mismo le pasó a mi hermano.

Había una vez una rosa muy hermosa. Pero era una persona entonces ella decía que su padre la maltrataba muchisisisimo, entonces ella lloraba mucho. Decidió irse. Entonces consiguió un chico guapo se casarón y vivieron muy felices.


34


35 BRAYAN SEBASTIÁN DIAZ SALVO Autobiografía Propio

Cuento Propio

La era del León Nací el 8 de octubre en Bogotá Cundinamarca. Tengo diez años. Mi comida favorita es la pasta. Me gusta jugar fútbol. Cuando grande me gustaría ser ornamentador. Tengo papá, mamá y un hermano mayor.

Había una vez en un lugar muy lejano muchos leones machos que salían a cazar bueyes mientras las hembras cuidaban a los cachorros. Cuando los cachorros eran adultos aprendían a cazar igual que los padres. Las hembras cachorro cuando grandes tenían que cuidar a sus hijos. Cuando venían los aldeanos con sus sabuesos los leones machos se ponían en posición para luchar por su honor de ser reyes de esta tierra.


36


37 LAURA VIVIANA SÁNCHEZ Autobiografía Propio

Tengo 11 años, me gustaría ser cuando grande doctora o policía. Me gusta jugar cogidas, a ponchados, escondidas, y veneno…También me gustan las frutas, las verduras, las sopas y los lácteos…Y nací el 24 de agosto de 1999 a las 11:00 pm en Cundinamarca de Bogotá D.C. Estudio en el Colegio Simón Rodríguez sede “C” estoy en 5º grado. Me gusta la materia de matemáticas y educación física. Me gusta el color verde, rosado, fucsia, morado, azul…entre otros. Mi deporte favorito

es la natación, el futbol, montar en bici, en patines, el básquet, y me gusta mucho dibujar. Tengo 3 hermanos y soy la menor, vivo con mi padre, mi madre, mi abuelita y mis tías y tíos viven en el Huila. Mi madre y mi padre son del Tolima, y toda mi familia o sea mis padres y mis hermanos en Bogotá. Me gusta jugar computador, o sea yo voy a computación en el barrio. Mi barrio se llama Bosque Calderón Tejada. Tengo muchos primos(as) en el Huila y una prima en el Tolima.


38 Cuento Propio

Los amiguitos Había una vez un niño llamado Ricardo. Era muy feliz con sus amiguitos Juan Carlos y Fabián. Ellos siempre cuando salían del colegio jugaban y reían. Ellos un día fueron al bosque con la mamá de Ricardo y vieron un gatito. Juan Carlos le dijo a Fabián que si tenía una pelota y Fabián dijo que sí. Juan Carlos dijo que si por favor se la daba para dársela al gatito. El gatito miraba la pelota y la cogió

y Juan Carlos la cogió con mucho cuidado y cariño y el gatito se encariñó con Juan Carlos. Juan Carlos lo llevó a la casa de él, le dijo a su mamá si lo podía tener en la casa. La mamá le dijo que sí, pero con una condición, que no le hiciera ningún daño en la casa. Juan Carlos lo cuida y lo muestra todos los días a sus amigos.


39 KEVIN SANTIAGO BARACALDO ARAQUE Autobiografía Propio Yo me llamo Kevin Santiago Baracaldo Araque. Nací el 18 de noviembre del año 1999 en la cuidad de Bogotá. Estudio en el Colegio Tecno Comercial Manuela Beltrán. Vivo con mis dos hermanos y mis dos papás. Soy el mayor. Tengo siete tíos y once primos, cuatro abuelitos por parte de mamá. De parte de papá tres tíos y un primo. Mi comida favorita es carne, pasta, y arroz chino. Me gustaría ser empresario. Me gusta jugar fútbol, escuchar música, meterme al computador, jugar con mis primos, molestar con mis amigos, me gusta escribir y ver televisión. Mi animal preferido es el perro. Mi música favorita es el reggaetón, vallenato y cumbias.


40 ISABEL BERRIO Autobiografía Propio

Yo Isabel Berrio, nací el 6 de junio de 1999 a las 11:45 pm en el Hospital Simón Bolívar en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Tengo 12 años, estudio en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán y me gusta comer pastas y hice 5 libros resumidos. Me gusta jugar Basquetbol. En el futuro quiero ser psicóloga. Mi familia: tengo 2 hermanos, yo soy la menor, tengo 32 primos, mis dos abuelos, mi mamá y mi papá. Mi mamá se llama Vitelma Fontanilla y mi papá se llama John Berrio. Estoy en la academia de

modelaje, llevo 2 meses. Me gusta ir al Colegio Hogar Nueva Granada a divertirme con Gabriela y Cristina. Estoy en sexto y pienso ser importante en la vida diaria.


41 Cuento Propio

La magia de ser niña Hace mucho tiempo nacía en España una niña que se llamaba Brandy. Ella nació en épocas de guerra y terrorismo. Un día su madre decidió mandarla con sus abuelos a Italia ya que su padre estaba apoyando el ejército español. Entonces la madre dijo que lo mejor era que se fuera con sus abuelos. La mamá de Brandy envió la carta explicando porque la había enviado sin avisar. Luego pasaron 22 años y la niña ya tenía la edad suficiente para saber dónde se encontraba su madre. Ella pensó hacer un libro donde hablaba de su niñez y relatar su historia. Decía que ella había hablado con su hada madrina quien le podía hacer realidad tres deseos. Ella no sabía que era un hada madrina así que primero

pregunto que es un hada madrina. Ella respondió es aquella que te hace realidad tres deseos. ¿Cuál será tu primer deseo? Ella dijo, quiero que me transformes mi cuarto como un castillo. El hada madrina le cumplió el deseo y dijo sus palabras mágicas. El cuarto se transformó de repente en un catillo. Luego el hada le dijo cuál es tu segundo deseo, ella dijo quiero los vestidos más bonitos del mundo. En el armario aparecieron vestidos de toda clase. El hada madrina le dijo que cuál era su último deseo. Ella respondió diciendo que quería encontrar a su madre y vivir feliz con ella hasta que muriera. El hada con su varita mágica y dijo las palabras mágicas. De repente apareció la mamá de Brandy. Se abrazaron y se dieron un beso.


42 GINETH NATALY VEGA MORA

Autobiografía Propio Mi nombre es Gineth Natyly Vega Mora. Nací en Bogotá en año 1994, en el Hospital Simón Bolívar. Tengo 17 años. Estudio en el colegio Simón Rodríguez. Cumplo años el 5 de febrero. Mi comida favorita es el arroz chino. Hoy en día estoy en 11 grado. Mi futuro quiero que sea muy importante porque quiero ser una gran psicóloga y tener un trabajo. Me gusta jugar basquetbol en mis tiempos libres. También escuchar música y ver televisión. Vivo con mis dos papas y mi hermano. Tengo seis tíos, ocho primos y mis abuelos maternos y paternos. Cuando sea una gran psicóloga me gustaría ayudar a las personas que más lo necesiten


UNA JORNADA DE SUEÑOS  

SIS-MOTIVAR A LOS NIÑOS A ESCRIBIR, COMPARTIR SUS MÁS GRANDES EMOCIONES Y PENSAMIENTOS. IMAGINAR SU MUNDO PERFECTO, Y ENTENDER QUE TODO ES P...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you