Page 1

TEORÍA DEL APRENDIZAJE


Tema Introducción

Página 2

Antecedentes

3

Neurociencia del aprendizaje

6

Teorías del procesamiento de la información

8

Teoría asociacionista y genética de Piget Conectivismo

11

Teoría cognitivista

15

Estilos de aprendizaje

17

Teoría del aprendizaje digital

19

Constructivismo

21

Retos del docente y las teorías, aplicación de las mismas por medio de las metodologías

23

13

1


El presente trabajo fue realizado

Estos temas son analizados en conceptos y explicaciones de cómo ocurre el aprendizaje según el tema, qué papel desempeña la memoria, rol del profeso, el rol del alumno, ventajas y desventajas de cada uno de los temas expuestos.

en base a material didáctico e investigación web, utilizado en la clase de teoría del aprendizaje. Contiene temas de estudio relacionados con las los procesos de aprendizaje y las teorías que pretenden describir los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden, y tratan de comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, por medio de la elaboración de estrategias.

2


El ser humano ha transmitido y

conocimientos a lo largo de la vida de un ser humano.

aprendido el conocimiento desde su origen, con la finalidad de lograr la supervivencia y mejorar la especie.

Con el fin de lograr este perfeccionamiento constante de la enseñanza-aprendizaje, se han generado teorías que pretender dar una explicación sistemática a través de la investigación científica.

La forma en que se transmite el conocimiento ha evolucionado creado preceptos que posibilitan el establecimiento de vínculos entre sucesos o fenómenos. Este aprendizaje que genera el proceso que permite adquirir una destreza o asimilar ciertos conocimientos, ha sido la interrogante que ha dado inicio a su estudio. Por siglos, la humanidad ha tratado de explicar cómo trabaja el cerebro y cuales son los procesos complejos que lleva a cabo para lograr adquirir

Los avances en esta matera han sido destacables, desde la enseñanza tradicionalista, hasta los nuevas metodologías de enseñanza alternativa, aunados a la vanguardia tecnológica que han propiciado entornos virtuales en los que el uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta para este proceso. 3


El

estudio del aprendizaje humano se enfoca en la forma en que los individuos adquieren y medican su conocimiento, habilidades, estrategias, creencias y conductas. El aprendizaje representa un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad para comportarse de cierta manera, el cual resulta de la práctica o de otras experiencias. Esta definición no incluye los cambios temporales en la conducta debido a enfermedades, fatiga o uso de drogas, ni a los que reflejan factores genéticos y de maduración, aunque muchos de éstos requieren ambientes sensibles para manifestarse.

Cómo ocurre el aprendizaje: Las teorías conductuales y cognoscitivas concuerdan en que las diferencias entre los aprendices y en el entorno pueden afectar el aprendizaje, pero disienten en la importancia relativa que conceden a estos dos factores. Las teorías conductuales destacan el papel que desempeña el ambiente, específicamente la disposición y la presentación de los estímulos, así́ como la manera en que se refuerzan las respuestas. Las teorías conductuales asignan menos importancia a las diferencias del aprendiz que las teorías cognoscitivas. Dos variables del estudiante que considera el conductismo son: el historial de reforzamiento (el grado al que el individuo ha sido reforzado en el pasado por desempeñar la misma tarea o una similar) y el estadio de desarrollo en que se encuentra (lo que el individuo puede hacer dado su nivel actual de desarrollo). Así́, las limitaciones cognoscitivas dificultaran el aprendizaje de habilidades complejas y las discapacidades físicas podrían impedir la adquisición de conductas motoras.

El estudio científico del aprendizaje se inició en los escritos de antiguos filósofos como Platón y Aristóteles. Dos posturas relevantes sobre la forma en que se adquiere el conocimiento son el racionalismo y el empirismo. El estudio psicológico del aprendizaje se inició a finales del siglo XIX. El estructuralismo y el funcionalismo fueron escuelas de pensamiento activas que surgieron a inicios del siglo xx con teóricos como Titchener, Dewey y James, pero estas posturas contenían problemas que impidieron su aplicación generalizada a la psicología. Las teorías proporcionan marcos de referencia para darles sentido a las observaciones del ambiente; además, sirven como puente entre la investigación y la práctica educativa, y como herramientas para organizar y convertir los hallazgos de investigación en recomendaciones para la práctica educativa.

4


Qué papel desempeña la memoria: Algunas teorías conductuales conciben la memoria en términos de conexiones nerviosas establecidas como una función de comportamientos asociados con estímulos externos. Más a menudo, los teóricos debaten la formación de maneras habituales de respuesta y prestan poca atención al cómo la memoria retiene esas pautas de conducta y los acontecimientos externos que las activan. La mayor parte de las teorías conductuales consideran el olvido como el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo.

.

Rol del profesor El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente

Rol del alumno Es un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje.

Ventajas y desventajas Ventajas Retención duradera La información es guardada en la memoria a largo plazo La significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

Desventajas Proceso que requiere tiempo Exige amplios recursos cognitivos (estudianteprofesor) Demanda manejo de herramientas cognitivas.

5


La neurociencia del aprendizaje es la ciencia de

Las reacciones emocionales constan de etapas, como la orientación hacia el evento, la integración del evento, la selección de una respuesta y el mantenimiento de un contexto emocional.

la relación del sistema nervioso con el aprendizaje y la conducta. Aunque la investigación neurocienciá se ha realizado durante muchos años en medicina y en otras ciencias, recientemente ha despertado el interés de los educadores debido a las implicaciones de sus hallazgos en la instrucción.

La actividad emocional relacionada con el cerebro podría diferir de las emociones primarias y basadas en la cultura.

La investigación neurocienciá estudia el sistema nervioso central (SNC) —que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, los cuales regulan la conducta voluntaria—, y el sistema nervioso autónomo (SNA), que regula los actos involuntarios.

Las emociones pueden facilitar el aprendizaje porque dirigen la atención e incluyen en el aprendizaje y la memoria. El involucramiento emocional es bueno para el aprendizaje; sin embargo, cuando las emociones son demasiado intensas, impiden el aprendizaje cognoscitivo.

6


Cómo ocurre el aprendizaje Desde la perspectiva de la neurociencia cognoscitiva, el aprendizaje implica la formación y el fortalecimiento de conexiones nerviosas (sinapsis), un proceso conocido como consolidación. Las experiencias repetidas ayudan a fortalecer las conexiones y permiten que las activaciones nerviosas y la transmisión de información sean más rápidas. Otros factores que favorecen la consolidación son: la organización, el repaso, la elaboración y el involucramiento emocional en el aprendizaje.

Qué papel memoria:

desempeña

la

La memoria no es un fenómeno unitario, ya que diferentes áreas del cerebro participan en la memoria a corto plazo (MCP) y en la memoria a largo plazo (MLP). La memoria incluye la información por establecer, de manera que se forman conexiones nerviosas y la transmisión nerviosa se vuelve automática.

Ventajas y desventajas Ventajas Cundo se aprende una nueva destreza, esta tiene lugar en la sinapsis. Las emociones juegan un papel importante en el aprendizaje.

Rol del profesor: La formación en metodologías efectivas, para abordar la actividad de una manera más competente y eficaz para el educando.

Se produce una retención de información mas duradera.

Rol del alumno: Es un protagonista activo del mismo: han de aprender a aprender.

7

Desventajas La sinapsis que no se utiliza desaparece. Es necesaria la repetición para fijar un conocimiento (una sinapsis). Se necesita seguridad y confianza para crear condiciones para el aprendizaje.


Estructuralismo

Wilhelm Wundt

Conductismo

James Watson, Ivan Pavlo

Conexionista o asociacionista.

David Hartley y John Stuart Mill

Modificabilidad Cognitiva

Reuven Feuerstein

Y del Aprendizaje Mediado. Teoría de la Gestalt Teoría psicogenética Desarrollo cognitivo Teoría del aprendizaje significativo Teoría del origen sociocultural

Reuven Feuerstein

El aprendizaje se da consibiento cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí. Si se modifica un elemento implica una modificación de todos los demás. El aprendizaje se da por medio del empleo de procedimientos que provocan "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento. El aprendizaje tanto en los humanos como en los animales, se da a travez de la ensayo y error – selección coneccinó. Se desarrollan de los procesos y estrategias del pensamiento por medio de la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta esemomento, según el desarrollo mental del individuo. “aprender a aprender” A partir de los estímulos viene el aprendizaje. Considera que el ser humano responde al aprendizaje a traves de su percepción. El aprendizaje da inicio en la infancia y requiere de la percepción, adaptación y manipulación del entorno, a medida que el infante explora activamente el mundo.

Wolfgang Köhler Jean Piaget

David Ausubel

El conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. La contribución más importante al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad. El aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.

Lev Vygotsky

8


ha sido extensamente aplicado. La información ingresa a través de los registros sensoriales. Aunque existe un registro para cada órgano de los sentidos, la mayoría de la investigación se re ere a los registros visual y auditivo. En un momento dado solamente se puede poner atención a una cantidad limitada de información. La atención puede actuar como el otro o como una limitación general de la capacidad del sistema humano. Los estímulos que se atienden se perciben al compararlos con la información de la MLP.

Cómo ocurre el aprendizaje El aprendizaje o codificación ocurre cuando la información se almacena en la MLP. Al principio la información ingresa al sistema de procesamiento a través de un registro sensorial después de ser atendida. Luego se percibe comparándola con la información contenida en la MLP y se pasa a la MCP (MT). Esta información puede permanecer activada, transferirse a la MLP o perderse. Algunos factores que ayudan a la codificación son el significado, la elaboración como la organización y la relación con estructuras de esquemas.

se

interesan en la atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación del conocimiento. En el procesamiento de la información incluyen los avances en las comunicaciones, la tecnología de las computadoras y las neurociencias. Dos influencias históricas importantes sobre las teorías contemporáneas del procesamiento de la información son la psicología de la Gestalt y el aprendizaje verbal. Los teóricos de la Gestalt destacaban el papel que desempeña la organización en la percepción y el aprendizaje. Los investigadores del aprendizaje verbal utilizaban el aprendizaje serial, el recuerdo libre y las tareas de pares asociados. La investigación del aprendizaje verbal produjo varios hallazgos importantes. Los estudios sobre el recuerdo libre revelaron que la organización mejora la recuperación y que los individuos imponen su propia organización cuando no existe ninguna. Una de las principales contribuciones fue el trabajo sobre la interferencia y el olvido.

Qué papel memoria

desempeña

la

La memoria es un componente fundamental del sistema de procesamiento de la información. Existe un debate acerca de cuantas memorias existen. El modelo clásico postula dos almacenes de memoria: el de la memoria a corto plazo y el de la memoria a largo plazo. Otras perspectivas plantean que existe una memoria con diferentes niveles de activación o procesamiento. La memoria recibe información y, a través de redes asociativas, la relaciona con otro material en la memoria.

l modelo de la memoria de dos almacenes (dual)

9


Rol del profesor

Ventajas y desventajas

Motivar al estudiante hacerle entender que el es el protagonista de su propio aprendizaje, así el alumno tendrá una mejor disposición para aprender.

Ventajas Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación.

Asumir el rol de mediador del aprendizaje y diseñar estrategias instruccionales que le permitan al estudiante poner en funcionamiento los sentidos para el procesamiento de la información.

Recupera la noción de mente. Da lugar preferencial al estudio de la memoria activa, como explicación basica de la elaboracion de la información y de la actividad humana.

Rol del alumno Es el encargado de su propio aprendizaje, asiendo suyas las actividades dadas por el profesor. Crear una realidad subjetiva para utilizarla en su aprendizaje.

10

Desventajas El alumno es una maquina de almacenamiento y procesamieto de la informacion descuidando la intencion y las motivaciones. Deja a un lado los procesos afectivos y motivacionales. Es necesario que el alumno tenga capacidad de autocontrol y desciplina adecuadas.


Teoría Asociacionista Plantean que el aprendizaje se produce por

Genética de Piaget Piaget parte del estudio del aprendizaje desde

medio de asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas (E-R); es decir, que todo que nuestro aprendizaje puede ser reducido a condicionamientos. Para la corriente asociacionista no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. El sujeto es pasivo en su proceso de aprendizaje.

la epistemología genética (explicación del conocimiento y el desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis) considerando que el conocimiento procede de la acción ejercida sobre los objetos, es decir, lo que hacemos con ellos. Él no se considera empirista (el conocimiento está preformado en los objetos) ya que los empiristas creen que el conocimiento es una copia de los objetos, sino que el conocimiento es una interpretación según nuestras estructuras previas.

Por su parte Schunk (2012), señala que los nuevos aprendizajes se dan gracias a la relación o asociación que existe entre estímulos y respuestas (E- R), que operan mecánicamente, es decir, el ser humano recibe estímulos del medio ambiente, a los que reacciona mediante una respuesta. Presentan dos corrientes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

11


el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee.

Cómo ocurre el aprendizaje Asociacionista: El aprendizaje tanto en los humanos como en los animales, se da a través de la ensayo y error – selección conexión.

Ventajas y desventajas

Genética de Piaget: El aprendizaje da inicio en la infancia y requiere de la percepción, adaptación y manipulación del entorno, a medida que el infante explora activamente el mundo.

Qué papel memoria

desempeña

Teoría Asociacionista Ventajas La enseñanza programada

la

Definición clara y objetiva de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Asociacionista: Los aprendizajes sobre personas, lugares o acontecimientos que pueden recordarse por un acto deliberado de evocación, están mediatizados por la memoria explicita; los aprendizajes de habilidades motoras o perceptivas no disponibles a la conciencia, lo están por la memoria implícita (Kandel, 1997).

Desglose de comportamiento complejo en mas sencillos (encadenamiento)

Genética de Piaget: La memoria se da por repetición, el individuo retiene básicamente lo que ha entendido.

Rol del profesor

Desventajas Condicionan al alumno a realizar actividades previamente definidas Se preparan al alumno para un mundo inexistente, ya que en la vida real se da cuenta que sus comportamientos negativos simplemente son ignorados. La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.

Genética de Piaget

Asociacionista: El docente articula y presenta el contenido, controla su curso mediante intervenciones y garantiza la consecución de resultados.

Ventajas Es la inteligencia como proceso de la naturaleza. La organización cognitiva implica la asimilación Se refiere a operaciones mentales.

Genética de Piaget: El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe

Rol del alumno Asociacionista: es un receptor de contenido, aprende lo que se le ensena. Genética de Piaget: El alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, en el 12

Desventajas Sin la asimilación no puede haber una estructura mental, lo que produce esquemas inconclusos. La asimilación y a acomodación siempre deben de ir juntas, aunque la relación entre ellas cambie. Si alguno de los niveles se rompe se hace un conflicto cognitivo.


El conductismo, tal como se expresa en las teorías del condicionamiento, psicología del aprendizaje durante la primera mitad del siglo xx. Esas teorías explican el aprendizaje en términos de eventos ambientales.

dominó

El condicionamiento operante (la teoría del aprendizaje formulada por B. F. Skinner) se basa en el supuesto de que las características del ambiente (estímulos, situaciones y eventos) funcionan como señales para responder.

la

El reforzamiento fortalece las respuestas y aumenta la probabilidad de que ocurran en el futuro cuando los estímulos estén presentes.

Los procesos mentales no son necesarios para explicar la adquisición, el mantenimiento y la generalización del comportamiento. Las teorías del aprendizaje de Thorndike, Pavlov y Guthrie tienen gran importancia histórica. Aunque todas ellas di eren, consideran el aprendizaje como un proceso de formación de asociaciones entre estímulos y respuestas. Thorndike creía que las respuestas ante los estímulos se fortalecen cuando van seguidas de consecuencias satisfactorias. Pavlov demostró́ experimentalmente la manera en que se pueden condicionar los estímulos para que produzcan respuestas mediante el emparejamiento con otros estímulos. Guthrie planteó que una relación contigua entre un estímulo y una respuesta establece su asociación. Aunque estas teorías ya no son viables en su forma original, muchos de sus principios son evidentes en las perspectivas teóricas de la actualidad. Esas teorías, y la investigación que generaron, sirvieron para establecer a la psicología del aprendizaje como un área legitima de estudio.

De

acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto - organización. Esté se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. 13


Rol del profesor el papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de inicio del colectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso. Orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial.

Cómo ocurre el aprendizaje El modelo básico del aprendizaje operante se expresa mediante la contingencia de tres términos: Ed-R-Er Una respuesta se emite en la presencia de un estímulo discriminativo y es seguida por un estímulo reforzador. La probabilidad de que la R se presente en el futuro, en la presencia de ese Ed, aumenta. El establecimiento de conductas complejas requiere del moldeamiento, el cual consta de cadenas de contingencias de tres términos, y en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas hacia la forma deseada de la conducta. Los factores que incluyen en el aprendizaje son el estado del desarrollo y el historial de reforzamientos. Para que ocurra el condicionamiento el individuo debe tener las capacidades físicas para realizar las conductas. Las respuestas que se emiten en ciertas situaciones dependen de las conductas que han sido reforzadas previamente.

Qué papel memoria

desempeña

Rol del alumno El alumno es un ser pasivo, receptor del saber.

Ventajas y desventajas Ventajas El conocimiento general se compone de redes alimentadoras por organizaciones. Almacenamiento y recuperación de información. Actualizaciones inmediatas mediante conexiones formadas.

la

Las teorías del condicionamiento no se ocupan de forma explicita del tema de la memoria, ya que no estudian procesos internos. Las respuestas a los estímulos dados se fortalecen mediante el reforzamiento repetido. Este fortalecimiento de la respuesta explica la conducta presente. 14

Desventajas Información no siempre fiable en las fuentes. Falta de dominio de la red. Exceso de información.


una actividad de procesamiento de información en la que el conocimiento se organiza a nivel cognoscitivo como representaciones simbólicas que sirven como guías para la acción. El aprendizaje ocurre en acto mediante la ejecución real y de forma vicaria al observar modelos, escuchar instrucciones y utilizar materiales impresos o electrónicos. Las consecuencias de la conducta son especialmente importantes. Las conductas que producen consecuencias exitosas se conservan y las que conducen al fracaso se descartan. La teoría cognoscitiva social presenta una perspectiva de libertad de acción del comportamiento humano, ya que las personas pueden aprender a establecer metas y a autorregular sus cogniciones, emociones, conductas y entornos en formas que les faciliten lograr esas metas. Algunos procesos clave de autorregulación son la autobservación, autoevaluación y reacción personal. Estos procesos ocurren antes, durante y después de participar en las tareas.

Esta teoría fue creada por Jean Piaget, nos dice

que el desarrollo no se establece con cambios físicos, sino con la maduración cognitiva. Se basa en los procesos mentales de pensamiento, sentimiento, aprendizaje, retención y otros. Tiene especial interés en la forma como el individuo percibe, interpreta, almacena y recupera información. Esta teoría hace énfasis en que el aprendizaje no sólo se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes sino que además atravesando distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Los conceptos básicos de esta teoría son: 1. ESQUEMAS/ESTRUCTURAS (VARIANTES): Unidades que componen el intelecto; varían en función de la edad, las diferencias individuales y la experiencia. 2. FUNCIONES (INVARIANTES): Procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que se esté procesando. a) Organización - Proceso de categorización, sistematización y coordinación de estructuras cognitivas. b) Adaptación - Proceso de ajuste al medio ambiente (asimilación - acomodación).

La teoría cognoscitiva social plantea que las

personas aprenden de sus entornos sociales. En la teoría de Bandura, el funcionamiento humano es considerado como una serie de interacciones recíprocas entre factores personales, conductas y acontecimientos ambientales. El aprendizaje es

15


Cómo ocurre el aprendizaje

Ventajas y desventajas

El aprendizaje ocurre en acto (participando de manera activa) o de forma vicaria (observando, leyendo y escuchando). Gran parte del aprendizaje escolar requiere una combinación de experiencias vicarias y en acto. El aprendizaje por observación amplía de manera importante las posibilidades del aprendizaje humano. El aprendizaje por observación consta de cuatro procesos: atención, retención, producción y motivación. Una contribución importante de la teoría cognoscitiva social es su énfasis en el aprendizaje del entorno social.

Qué papel memoria

desempeña

la

Los investigadores cognoscitivos sociales no han estudiado a fondo el papel que desempeña la memoria humana. La teoría cognoscitiva social pronostica que la memoria incluye información almacenada en forma e imágenes o símbolos.

Rol del profesor Es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo. Además será el encargado de proporcionar feedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente.

Rol del alumno El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar los problemas. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo. 16

Ventajas El estudiante es parte activa del proceso de aprendizaje.

Desventajas Condiciona a la realización de actividades previamente definidas.

Facilita la adquisición de conocimientos y la estructuración de los mismos. Enlaza conocimientos adquiridos y lo asocia con los nuevos creando el aprendizaje significativo.

Visualiza y orienta desde una sola perspectiva.

Predice y controla la conducta de forma experimental y empírica.


Los estilos por características personales

Según

Estilo activo : las personas que usan un estilo activo improvisan, son activas, participativas, protagonistas, creativas, etc ... Son alumnos que se involucran en nuevas experiencias, no tienen miedo a lo nuevo que vayan a aprender y se mantienen con una actitud abierta, entusiasta y muy activa. Tienden a actuar primero y pensar después.

Estilo reflexivo : las personas que usan este estilo son ponderados, analíticos, observadores, pacientes, prudentes, etc... Estos alumnos tienden a ser muy analíticos, piensan ( a veces en exceso ) en todo tipo de posibles soluciones, observan cada tema de diferentes ángulos y meditan cual sería la mejor opción.

Estilo teórico : las personas que usan este estilo son metódicos, lógicos, críticos, disciplinados, pensadores, etc... Estos alumnos basan su aprendizaje en pensar de forma secuencial y paso a paso, siguiendo las observaciones basadas en las teorías.

Keefe: son todos aquellos rasgos cognitivos y fisiológicos por los que los alumnos perciben e interactúan dentro de los procesos de aprendizaje. Pero no se debe interpretar las diferentes técnicas que usan cada persona a la hora de aprender como ESTILOS DE APRENDIZAJE, esas técnicas o estrategias de aprendizaje que siguen los individuos a la hora de aprender, suelen ser estrategias que han ido adquiriendo ( en ocasiones hasta por ellos mismos ) a veces con menor o mayor eficacia.

Son los siguientes : • El sistema de representación visual • El sistema auditivo • El sistema kinestésico • El sistema lectura / escritura • El sistema multimodal

17

Estilo pragmático : las personas que usan este estilo son experimentales, realistas, eficaces, objetivas, muy concretas, etc... Estos alumnos basan su aprendizaje probando ideas y formas, comparando tesis y sobretodo basándose en la mayor realidad posible, dejando de lado conclusiones abstractas.


Cómo ocurre el aprendizaje

Ventajas y desventajas

El aprendizaje esta relacionado con la generación de motivación en el educando. En un proceso mediante el cual se modifican y adquieren destrezas conocimientos, conductas y valores.

Qué papel memoria

desempeña

la

La memoria necesita excitación continua. Pero es necesaria la repetición por medio de la memoria de trabajo para poder fijar el conocimiento. Los estilos de aprendizaje tan orientados a comprender, usar y explicar para garantizar la fijación de la información en la memoria.

Rol del profesor El profesor es un guía en el proceso de aprendizaje y debe tener amplio conocimiento de los estilos y características personales de los estudiantes para poder crear metodologías acordes a estos procesos.

Rol del alumno El alumno es el actor principal de su aprendizaje, participando en las dinámicas generadas por el profesor para generar su propio aprendizaje personal.

18

Ventajas El estudiante es parte activa del proceso de aprendizaje.

Desventajas Es necesario crear estrategias individualizadas, para cada uno de los alumnos según su estilo de aprendizaje.

El profesor puede tener una mejor selección de estrategias didácticas y estilos de enseñanza mas efectivos, si se conoce como aprende el estudiante. El estudiante puede diagnosticar sus debilidades y controla su propio aprendizaje.

En la practica es difícil conseguir la compatibilidad entre el estilo de aprendizaje del alumno y el estilo de aprendizaje del profeso. Si la actividad no esta bien estructurada se puede prestar a la perdida de tiempo.


Las conexiones no se mantienen estáticas, son

Tecnología y enseñanza

cambiantes y dependen de nuestros intereses y necesidades a lo largo del tiempo, así como de aquellos de las personas con quienes interactuamos

La aplicación de la tecnología a la enseñanza a

través del aprendizaje electrónico y el aprendizaje a distancia, aumenta con rapidez. Consta de los diseños y entornos que involucran a los aprendices. La investigación sobre los efectos de la tecnología sobre el aprendizaje va en aumento, al igual que los esfuerzos por eliminar los obstáculos para incluirla en la enseñanza. Simulaciones y juegos. Las simulaciones representan situaciones reales o imaginarias que no se pueden llevar a cabo en el entorno de aprendizaje. La motivación es mayor cuando existe una relación endógena (natural) entre el contenido y los medios (“efectos especiales”) mediante la cual el juego o la simulación presenta el contenido.

Ante los problemas de aprendizaje que se presentan en los nuevos escenarios digitales son necesarias algunas estrategias para el desarrollo de competencias. Estas se entienden desde una doble perspectiva: 1) saber actuar (o reaccionar), responsable y válido. 2) saber movilizar, integrar y transferir recursos (conocimientos, capacidades, etcétera) en un contexto profesional, que les permita a los usuarios interactuar en la redes de manera asertiva de cara a no sentirse excluido, basados en teorías como el constructivismocognitivismo – conectivismo - conductismo. Todo ello para que se inserten en el mundo de las redes, se inicien en el uso de tecnologías web y sean creadores de productos que distribuirán, compartirán y difundirán en una cultura de colaboración y cooperación, con implicancias en la gestión del conocimiento.

Sistemas multimedia/hipermedia. El aprendizaje ocurre cuando los estudiantes interactúan con la información presentada en más de una modalidad.

19


Aprendizaje a distancia: Ocurre cuando la instrucción que se origina en un lugar se transmite a estudiantes ubicados en uno o más lugares remotos. Los efectos encontrados son similares a los del aprendizaje presencial.

Ventajas y desventajas Ventajas La motivación: los alumnos y alumnas encuentran mayor atracción por la clase o por la materia que se imparte si se utilizan recursos atractivos o si la clases es dinámica.

Direcciones futuras La tecnología mejora el aprendizaje. Es difícil evaluar de qué manera la tecnología mejora la enseñanza en comparación con la enseñanza convencional. La tecnología es un medio para aplicar los principios de la enseñanza y el aprendizaje efectivos.

Cómo ocurre el aprendizaje dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo.

Las tareas que implican el uso del computador permiten al estudiante obtener un alto grado de interdisciplinariedad, ya que permiten realizar diversos tipos de tratamiento de la información.

Rol del profesor El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades.

Rol del alumno Adquirir autonomía con el conocimiento, es decir ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a los diferentes servicios que ofrecen las redes de computadores, a la propuesta de curso que el profesor plantea y a habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación que posean. • Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red

Facilita llegar a los estudiantes con discapacidad o falta de oportunidades.

20

Desventajas Fiabilidad de la información: muy buena cantidad de información que encontramos en la web no son fiables ya que también son poco elaboradas y no pueden ser utilizados como sitios de consulta o de apoyo a una investigación. El interés por el estudio puede acabar por culpa de la curiosidad a la hora de explorar otros sitios en Internet que no tienen nada que ver con las actividades académicas. En especial con los estudiantes que son más dispersos a la hora de concentrarse. El uso constante de las herramientas digitales contribuye a que los estudiantes se aíslen y no fomenten sus habilidades comunicativas.


El constructivismo es una epistemología, o una

transformar esas interacciones. Un con- cepto clave es la zona de desarrollo próximo (ZDP), que representa la cantidad de aprendizaje que un estudiante puede adquirir, dadas las

explicación losó ca acerca de la naturaleza del apren- dizaje. Los teóricos constructivistas rechazan la idea de que existan verdades cientí cas y están abiertos al descubrimiento y la veri cación. El conocimiento no surge de la imposición de otras personas sino que se forma en el interior del individuo. Las teorías constructivistas di eren de aquellas que plantean la autoconstrucción completa, de las que suponen la existencia de construcciones mediadas social- mente y de las que argumentan que las construcciones igualan a la realidad. El constructivismo requiere que la enseñanza y las experiencias de aprendizaje se estructuren para desa ar el pensamiento de los estudiantes para aumentar su capacidad de construir conocimientos nuevos. Una premisa fundamental es que los procesos cognoscitivos están situados (localizados) dentro de contextos físicos y sociales. El concepto de cognición situada destaca esta relación entre las personas y las situaciones.

condiciones de enseñanza adecuadas. Es difícil evaluar las contribuciones de la teoría de Vygotsky al aprendizaje debido a que la mayoría de la investigación es reciente y muchas aplicaciones educativas de la teoría no forman parte de ella. Algunas aplicaciones que re ejan las ideas de Vygotsky son el andamiaje para la instrucción, la enseñanza recíproca, la co- laboración de pares y los grupos de aprendizaje.

Cómo ocurre el aprendizaje El constructivismo plantea que los aprendices forman o construyen su propia comprensión del conocimiento y de las habilidades. Las diversas perspectivas del constructivismo di eren respecto a la medida en que los factores sociales y ambientales in uyen en las construcciones de los estudiantes. La teoría de Piaget destaca el equilibrio, es decir, el proceso de lograr congruencia entre las estructuras cognoscitivas internas y la realidad externa. La teoría de Vygotsky pone un gran énfasis en el papel que desempeñan los factores sociales sobre el aprendizaje.

La teoría de Piaget es constructivista y plantea que los niños atraviesan una serie de etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. El principal mecanismo del desarrollo es el equilibrio, que ayuda a resolver con ictos cog- noscitivos al cambiar la naturaleza de la realidad para ajustarla a las estructuras existentes (asimilación) o modi car las estructuras para incorporar la realidad (acomodación).

Qué papel memoria

desempeña

la

El constructivismo no se re ere de manera explícita a la memoria. Sus principios básicos sugieren que los aprendices son más capaces de recordar información si las construcciones contienen un signi cado personal para ellos.

La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza el entorno social como un facilitador del desarrollo y del aprendizaje. El entorno social in uye en la cognición a través de sus herramientas: objetos culturales, lenguaje, símbolos e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo resulta de utilizar estas herramientas en las interacciones sociales y de internalizar y 21


Rol del profesor

Ventajas y desventajas

Sede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Así, se observa cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más altos, por ejemplo en la educación superior, los proyectos, aprendizajes basados en problemas reales, simuladores y prácticas situadas hacen que el estudiante pueda contextualizar de manera palpable lo que se vio en la teoría y sobre todo su utilidad.

Rol del alumno Es éste el nuevo papel del estudiante, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Aunque es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante, y en el caso de la evaluación el Paradigma Constructivista ofrece mayores alternativas, que van mucho más allá de un examen escrito. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y suele ser sólo un trámite sin que se dé pie a debates o controversias.

22

Ventajas Promover el desarrollo del pensamiento

Desventajas El estudiante debe reducirse a una construcción subjetiva, de algo que esta en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato.

Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato Facilitar a los aprendices actividades

Dificultad de organización de un plan de educación masiva y la evaluación.

Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante.


Entre las metodologías que todo profesor del siglo

XXI debería conocer se encuentran: • • • • • • •

Flipped Classroom (Aula Invertida) Aprendizaje Basado en Proyectos Aprendizaje Cooperativo Gamificación Aprendizaje basado en problemas Design Thinking Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

prendizaje Basado en Competencias

Cómo ocurre el aprendizaje Hoy en día se encuentran en pleno auge las denominadas “metodologías de enseñanza alternativas“, ya que muchos son los que se preguntan si la educación tradicional satisface en su totalidad el proceso de aprendizaje. Además del conocimiento que se transmite desde las aulas, es indispensable impartir habilidades que contribuyan a la transformación del individuo.

Enseñan a pensar partiendo de un problema o una situación real y buscan posibles respuestas o soluciones.

Se consideran métodos alternativos de enseñanza a las formas de aprendizaje que están fuera del sistema escolar tradicional. Esto no significa que estas metodologías sean equivocadas, de hecho, llevan décadas siendo utilizadas como técnicas pedagógicas de éxito.

23


Qué papel memoria

desempeña

la

Aplica en la en los procesos internos de la memoria de trabajo, enfatiza en las respuestas a los estímulos, se fortalecen mediante el reforzamiento repetido.

Rol del profesor Es el de desvelar las capacidades y potencialidades de cada alumno, estimulando la motivación, acompañando y guiando través de métodos novedosos.

Rol del alumno

Los alumnos son protagonistas de un sistema donde el aprendizaje es el fin principal.

Ventajas y desventajas Ventajas Transforma el aprendizaje en un auténtico y eficaz resultado de la educación. Tiene una formación integral.

Provoca motivación, porque permite aplicar diferentes métodos activos.

Desventajas Ritmo de clase duro para el profesor.

Provoca desorden e indisciplina, cuando las instrucciones son mal dadas y ejecutadas. Pérdida de tiempo, cuando las actividades no están bien estructuradas.

24

Profile for cbaquinog

Teorías del Aprendizaje  

Contiene temas de estudio relacionados con los procesos de aprendizaje y las teorías que pretenden describir los procesos mediante los cuale...

Teorías del Aprendizaje  

Contiene temas de estudio relacionados con los procesos de aprendizaje y las teorías que pretenden describir los procesos mediante los cuale...

Profile for cbaquinog
Advertisement