Issuu on Google+

Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo

TALLER

21 Y 22 DE SEPTIEMBRE 2012

FOTOPERIODISMO a cargo de Jorge Andrés Castillo

Objetivos: el taller está diseñado para dar a los fotógrafos que se desempeñan en el campo del periodismo gráfico, herramientas avanzadas para que sus fotografías cumplan con estándares internacionales de agencias y medios de comunicación.

Los fotógrafos aficionados y profesionales se ven involucrados con noticias de su entorno que son de interés nacional e internacional. Las agencias de noticias y los medios se nutren diariamente de estas imágenes que proveen los reporteros gráficos independientes o de los periódicos. Para acceder a estos medios, las gráficas que suministran los fotógrafos deben cumplir con características técnicas y formales específicas que son requisitos de los medios para ser procesadas e impresas.

Contenido Módulo I

Módulo II

Fotografía periodística Principios éticos Características formales Necesidad gráfica Estrategia para la cobertura de eventos: noticia y ensayo Fotografía de primera página Cómo buscar buenas fotografías: fórmulas visuales El retrato periodístico Asignaciones

Discusión fotográfica Criterios y técnicas de edición Programas de edición: PHOTOMECHANIC Protocolo de catalogación IPTC Agencias de noticias Redacción del CAPTION o leyenda Optimización de las imágenes para el consumo Photoshop básico Transmisión de fotos por INTERNET Técnicas de archivo y respaldo Motores de búsqueda

Información: 0261 7912860

Duración: 16 horas ( 2 días ) Bs. 950

www.jorgeandrescastillo.com Dipl. Des. Kommunikations Design de la Universidad de Essen, Alemania (1993). Profesor de Fotografía en la Facultad de Arquitectura de la UCV y de Cine en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Entre el 2001 y 2007 fue jefe de Fotografía de El Nacional donde dirigió la transición de la fotografía analógica del periódico, con película y revelado, al proceso digital que utiliza en su nuevo diseño. Asesor gráfico para la Alcaldía de Chacao entre el 2004 al 2008. Participó en la realización del registro 1 fotográfico de la UCV para su candidatura como patrimonio cultural ante la UNESCO. Actualmente es fotógrafo freelance fotógrafo de la Agencia de Orinoquiaphoto y colabora con las revistas Todo en Domingo y EME de El Nacional, El Librero, Salud al Día de Fundahigado entre otras publicaciones.


TALLER DE FOTO PERIODISMO