Page 1


Dirección Pablo Sorzano Ruiz prensa@fac.es 952714871 Colaboradores Fermín Vaquero, Rafael Martín, Antonio González, Miguel F. Soler, Elena Muñoz, Diego Ontiveros, Eduardo Martín.

Sumario

Publicidad Deportalia marketing@fac.es Edita FAC C/Los Morenos s/n 29300 Archidona (Málaga) Telf 952 714 871 Caza Deportiva D.I. SE 289042

Reportaje FAC FAC solicita la vigilancia pasiva en Acuáticas. Noticias FAC

Firmas

Indignación del sector con El Hormiguero. La UE no prohibirá el plomo.

Nueva Ley de Tráfico.

Ayuntamientos se unen al Silvestrismo.

Caza con Ciencia.

¡Basta de criminalizar a los galgueros!

Competición Cto. España Reclamo. Cto. Andalucía Caza Práctica. Escuela Curso de Tiro de Caza. Fototrampeo: 26 abril.

DelSur patrocinará los cursos.

Caza Deportiva es la revista por referencia del sector cinegético en Andalucía y aboga por una caza social, sostenible y respetuosa con la naturaleza. Se distribuye gratuitamente a unas 1500 sociedades federadas de cazadores, así como a suscriptores y empresas del sector.


Si quieres publicar tu foto en Caza Deportiva participa enviándonos tus mejores imágenes de caza a prensa@fac.es

Departamento

Dirección

Teléfono/fax

Email

Secretaría General

C/Los Morenos s/n 29300 - Archidona (Málaga)

952714871/952716351 952714865 (Fax)

fac@fac.es

Delegación de Almería

Pabellón Deportes Mediterráneo Aptdo. Correos 737 - 04007 Almería

950241914

almeria@fac.es

Delegación de Cádiz

Avda. Virgen de la Palma Edif. Don Juan, 2 - Local 6 11203 - Algeciras (Cádiz)

956653953

cadiz@fac.es

Delegación de Córdoba

Cruz del Estudiante, 37 - 1º Dcha. 14500 - Puente Genil (Córdoba)

957602508

cordoba@fac.es

Delegación de Granada

Avda. Palos de la Frontera, 16 18320 - Santa Fe (Granada)

958440041

granada@fac.es

Delegación de Huelva

Arquitecto Pinto, 18 21006 - Huelva

959226768

huelva@fac.es

Delegación de Jaén

C/Compañía, 5 23440 - Baeza (Jaén)

953740233 953744746 (Fax)

jaen@fac.es

Delegación de Málaga

Gitanillo de Triana, local 1 Urb. La Concha, Polg. Ind. La Azucarera - 29004 - Málaga

952070304 952246621

malaga@fac.es

Delegación de Sevilla

Avda. Kansas City, 28 - Bloq. 1 Local 7. Residencial Oriente 41001 - Sevilla

954981115 954573790 (Fax)

sevilla@fac.es

Servicio Jurídico y Laboral

C/Los Morenos s/n 29300 - Archidona (Málaga)

952714871/952716351 952714865 (Fax)

asesoriajuridica@fac.es

Servicio Técnico

C/Los Morenos s/n 29300 - Archidona (Málaga)

952714871/952716351 952714865 (Fax)

asesoriatecnica@fac.es

Escuela de Caza

C/Los Morenos s/n 29300 - Archidona (Málaga)

952714871/952716351 952714865 (Fax)

escuela@fac.es

Dpto. Marketing

C/García Lovera, 7 - 4º 14002

957482873

marketing@fac.es


Telebasura y comt aminación El sector cinegético lleva varios años denunciando la contaminación del medio ambiente a través de distintos usos abusivos del campo. Fitosanitarios tremendamente agresivos, semillas blindadas, prácticas agrícolas poco sostenibles, vertidos industriales o la progresiva urbanización del medio natural son algunos de los caballos de batalla a los que se enfrenta la caza en su objetivo de defender la naturaleza y las poblaciones cinegéticas de su profundo declive. En este camino, el colectivo venatorio ha encontrado una nueva manera de contaminación: la telebasura. Esta fácil, y rentable manera de hacer televisión, instalada ya en el tuétano de todo ser humano, se está configurando como una manera más de agredir al medio natural. El proceso es sencillo: arropados por la cálida, y siempre aparente, bandera del ecologismo, los “programas-basura” se está convirtiendo en arma arro-

jadiza contra quienes realmente se preocupan por el campo. La agresión ignorante al cazador no es nueva; existe desde que un sector de la sociedad decidió humanizar a la naturaleza. Sin embargo, resulta preocupante que su lucha por la audiencia, la telebasura no tenga el más mínimo reparo en utilizar términos como “asesinos” para referirse a los cazadores. No conviene confundir crítica con falta de respeto. Es una realidad que “no hay más desprecio que no hacer aprecio”. Sin embargo, la caza no debe renunciar a exigir el respeto que como colectivo y como actividad totalmente legal y regulada merece. ¿O acaso alguien duda de que la supuesta crítica nunca irá dirigida contra las grandes empresas farmaceúticas, químicas y demás compañías que anunciándose en televisión subvenciónan la nube tóxica televisiva?

5


Actualidad

Un nuevo paso hacia la normalidad

La FAC propone pasar a la vigilancia pasiva en las explotaciones censadas

L

a Comisión de Acuáticas de la Federación Andaluza de Caza solicitó durante el pasado mes al Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que se modifique la Orden de 2 de diciembre de 2010, relativa al uso y autorización de cimbeles para la caza de aves acuáticas, para pasar a la vigilancia pasiva dado el total control de las explotaciones y el “riesgo insignificante” de gripe aviar en estas poblaciones. Tras tres años de aplicación de la citada Orden en los que la Federación Andaluza de Caza ha liderado su puesta en marcha, todas las instalaciones

donde permanecen los cimbeles han sido inscritas como explotaciones de ocio por lo que se encuentran debidamente autorizadas y controladas, siendo la FAC y los propios cazadores los que han llevado a cabo las labores de muestreo y posterior envío a laboratorio de las muestras de todos los cimbeles corriendo con los gastos de servicios veterinarios, material y remisión de muestras. Asimismo, todas las explotaciones han presentado una memoria sobre medidas de seguridad y de separación de otras explotaciones animales suscriscritas por veterinarios autorizados y cuentan con libro de explotación.

6


Actualidad

Ante esta coyuntura, y dada la nula incidencia de gripe aviar durante los muestreos, la Comisión de Acuáticas de la Federación ha propuesto las siguientes modificaciones a la Orden relativa al uso y autorización de cimbeles:

de “explotaciones de traspatio”, integrándose en el registro de explotaciones ganaderas.

- Que se mantengan las medidas actuales de control y vigilancia en el caso altas para nuevas explotaciones; lo que supone el muestreo de la totalidad de sus ejemplares antes y después del período hábil de caza.

- Se impartirá formación a los titulares de las explotaciones por parte de la FAC para resolver posibles incidencias. Los sucesos de tipo sanitario deberán registrarse siempre y en los criaderos y en caso de muerte sin causa aparente o sintomas de tipo nervioso en más de tres cimbeles durante una semana se deberá comunicar tanto a los veterinarios autorizados como a la FAC y la Consejería.

- Supresión de la obligación de muestreo sistemático para las explotaciones ya censadas pasando de vigilancia activa (muestreos continuados) a medidas de vigilancia pasiva dada la situación de “riesgo insignificante o débil”.

- Los cazadores de acuáticas deberán colaborar en la vigilancia del estado sanitario de las aves silvestres comunicando cualquier incidente, especialmente en las zonas y épocas en que se produzcan concentraciones de aves acuáticas migratorias.

- Verificación del estado sanitario de los cimbeles mediante un muestreo aleatorio de número reducido (5 por ciento de la totalidad). La FAC sufragará los gastos derivados de este muestreo para sus afiliados.

Desde que en 2010, gracias al trabajo y demandas de la FAC, se publicara la Orden que permitía el uso de cimbeles vivos para acuáticas, el organismo federado ha liderado el proceso de aplicación de esta normativa constituyendo un modelo ejemplar de colaboración con la Administración y ofreciendo unos excelentes resultados, gracias a la colaboración de los cazadores, que avalan la implementación de nuevos pasos que “relajen” el control sobre el uso de cimbeles vivos.

- Modificar el artículo 3 de la Orden para incrementar el número máximo de animales autorizados por explotación hasta un total de 100 ejemplares. Esta medida pretende evitar la dispersión e incremento

7

Fotografía: Elena Muñoz


Actualidad

Indignación en el sector por el tratamiento a la caza en El Hormiguero Criminalizaron la actividad cinegética en tomo satírico empleando términos como “asesinos” para describir a los cazadores

Jara la Cazadora es como Dora la Exploradora pero un poco más asesina”. Frases como esta generaron la profunda indignación del sector cinegético contra el programa El Hormiguero, de Antena 3, por el tratamiento sesgado y en todo momento ofensivo hacia los cazadores en su programa emitido el pasado 19 de marzo. En una sección, supuestamente humorística, denominada “El Kiosko”, el Hormiguero utilizó una crítica al cuento infantil “Jara la Cazadora”, publicado por Jara y Sedal con la colaboración de esta Federación y otros organismos, para criminalizar al colectivo tachándolo, entre otros calificativos, de “asesino”. Durante toda la sección, los supuestos humoristas satirizan la actividad con comentarios como “hombre, se lo merecía” ó “el lobo, ¡qué malo es el lobo!” para explicar imágenes del cuento en las que su protagonista ha cazado un ciervo o un lobo para concluir afirmando “Ánimo Jara mátalos a todos que ya quedan menos”. Todas estas expresiones, y sobre todo la criminalización y falta de respeto al colectivo, generaron un profundo malestar e indignación en el colectivo cinegético por cuanto distan radicalmente de la realidad de la caza y de los cazadores, a los que el programa presenta como asesinos. Para concluir con los insultos al colectivo, el programa de Pablo Motos emite un vídeo de dibujos animados en el que se presenta al cazador una vez más como un mero aniquilador de las especies animales que concluye afirmando que “hay que ser cazador para sentirse un Dios”. Ante este comportamiento, la Federación Andaluza de Caza exigió públicamente la rectificación del programa El Hormiguero, que con su banalización y análisis sesgado de la caza ha ofendido a los más de 200.000 cazadores andaluces, a quienes recomienda que no sintonicen más el Hormiguero. Además, la FAC ha liderado un movimiento rei-

vindicativo al que se ha sumado todo el sector cinegético, tanto en forma de instituciones como de medios especializados o de cazadores particulares, que ha dado como resultado la recogida de más de 3.000 firmas en cuatro días a través de la web www. change.org para exigir la rectificación por parte del programa. Durante estos días, la Federación ha expresado su total respeto a quienes no practican la caza; si bien exige ese mismo respeto para los cazadores, quienes practican una actividad totalmente legal, reconocida por las administraciones como una importante herramienta de gestión medioambiental y motor económico de las zonas rurales y que está sometida a control diario para garantizar el cumplimiento de todas las normativas que la rigen. Por último, la Federación lamenta que la ignorancia mostrada por El Hormiguero les impida dar visibilidad a numerosos proyectos ambientales puestos en marcha por los cazadores, desde la recuperación de especies como el Lince con su colaboración en programas para su desarrollo hasta su colaboración en la lucha contra incendios, y sí se dediquen a frivolizar con una actividad que en España practican en torno a un millón de españoles.

8


Actualidad

La Unión Europea confirma que no prohibirá el plomo en la cartuchería La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas no contempla restringir su uso para cartuchos, según Jara y Sedal

S

egún una información publicada el pasado 14 de marzo por la Revista Jara y Sedal en su versión digital, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas no ha incluído el uso del plomo para la cartuchería en su lista de restricciones, despejando cualquier duda sobre este asunto y descartando una hipotética prohibición de esta sustancia y la necesidad de buscar otro tipo de sustancias alternativas para la fabricación de munición. Según informaba Jara y Sedal en su edición on-line, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartuchos (AFEMS) realizó recientemente una consulta a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, según sus siglas en inglés), para que desde este organismo europeo confirmasen si se tenía previsto establecer algún tipo de restricción al uso del plomo en la cartuchería. Por su parte, la ECHA, que es el máximo orga-

nismo europeo encargado de establecer limitaciones a determinaods productos como en este caso el plomo, ha contestado a través de su informe del 4 de febrero de este mismo año que la cartuchería queda excluída de la Proposición de Restricciones al Plomo. Precisamente, esta posición queda refrendada además en el Documento de Apoyo emitido por el organismo europeo, que señala explícitamente en su página 24 que la munición no será restringida (este documento puede consultarse on-line en www.fac.es). Este informe, cuyas conclusiones han sido también recogidas por la ONC en un comunicado público, despeja cualquier duda que pudiera haberse despertado sobre la posición de la Unión Europea con respecto al uso del plomo en la munición, alejando el fantasma de la prohibición y la necesidad de buscar municiones alternativas al plomo.

9


Actualidad

El Gobierno Central aprueba la nueva Ley de Tráfico Los cazadores dejarán de ser los responsables en accidentes por atropellos a especies cinegéticas con carácter general

E

l Congreso de los Diputados aprobó el pasado 20 de marzo el nuevo texto, que pone punto final a la situación de desamparo en la que hasta la fecha se encontraba el colectivo cinegético. A partir de ahora, la responsabilidad en caso de accidente con una especie cinegética recaerá sobre el conductor con carácter general. Después de más de un año de reuniones entre miembros de la Oficina Nacional de la Caza (ONC)

y representantes del Gobierno, la nueva Ley de Seguridad Vial acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Con el nuevo texto el colectivo cinegético por fin pone fin a décadas de injusticia, puesto que hasta ahora eran los titulares de los cotos los que, con carácter general, debían de asumir los costos derivados de los accidentes con especies cinegéticas, aún cuando incluso no tenían capacidad ni para

10


Actualidad

gestionarlas ni, en muchos casos, cazarlas. El nuevo texto no deja lugar a dudas: “En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas. No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido diez horas antes de aquél. También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.”

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, se mostraba muy satisfecho con la aprobación de la nueva ley, manifestando que “hoy es un día histórico para el gran colectivo de cazadores españoles. Por fin hemos acabado con una de las situaciones más ignominionas a las que se han visto sometidos los ciudadanos cazadores durante las últimas décadas”, y añadió: “Desde la ONC queremos dar gracias al Gobierno por habernos escuchado y por haber resuelto uno de los principales problemas del sector. Todas y cada una de las organizaciones que forman parte de la ONC han trabajado intensamente durante años para tratar de poner fin a la situación de desamparo en la que nos encontrábamos inmersos, y hoy, al fin, hemos logrado nuestro objetivo”. En este sentido, la Federación Andaluza de Caza se felicitó también de un logro del que se considera parte muy importante, no en vano los criterios que ahora se aplicarán por Ley en toda España estaban siendo impuestos ya en Andalucía con carácter general gracias al trabajo del Servicio Jurídico de la FAC, quien en innumerables ocasiones ha defendido a las sociedades de cazadores haciendo prevalecer el criterio que ahora se establece en la normativa legal y que resulta el más coherente.

11


Actualidad

La FAC participará en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía Defenderá el papel de la caza para el desarrollo rural haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y en la situación de la Perdiz

L

a Federación Andaluza de Caza defenderá activamente el papel de la caza y su importancia como motor de impulso rural participando en la preparación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) del nuevo período 2014-2020, cuya elaboración se está llevando a cabo en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y en la que la Federación ha sido invitada a participar. De este modo, la Federación ya forma parte del “Partenariado” creado para llevar a cabo el proceso de preparación del PDR-A y que está formado por administraciones públicas, competentes, interlocutores económicos y sociales y organismos que representan a la sociedad civil, y que el pasado 27 de febrero celebró su primera reunión en Sevilla convocada por la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía e Innovación, como autoridad de gestión del PDR-A. El colectivo cinegético andaluz, invitado a participar al considerarse por parte de la Consejería como “una entidad directamente representativa del medio rural andaluz y conocedora de las necesidades del mismo”, orientó su participación en todo

momento a tratar de impulsar todas las propuestas formuladas por la Federación ante la reforma de la Política Agraria Común (publicadas en la edición de Caza Deportiva del pasado mes) y que buscan promover la sostenibilidad y reconocer la caza como una herramienta de impulso del mundo rural. En este sentido, entre otras líneas de trabajo la FAC luchará intensamente por trasladar a las administraciones y a la sociedad en general el importantísimo declive de la Perdiz Roja, cuya densidad poblacional está estrechamente ligada a los usos agrarios, y la necesidad de que el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía incluyan medidas concretas y reales dirigidas a garantizar la pervivencia de este recurso cinegético que es, además, una pieza clave en el ecosistema nacional. “Como se informaba hace un mes, la Federación ha trabajado muy duro en el análisis de la nueva PAC para aportar propuestas razonadas y de gran valor. El resultado de ese trabajo es nuestra participación en el partenariado del PDR-A al haberse valorado muy positivamente nuestras opiniones” señala el presidente de la FAC, José María Mancheño.

12


Actualidad

Cazadores de Córdoba y Málaga se ausentan del Consejo Provincial de Biodiversidad Continúa la política de la Federación de no acudir a los consejos ante la falta de compromiso demostrada por la Consejería

L

os cazadores federados de la provincias de Málaga y Córdoba, representados por sus delegaciones provinciales de la FAC en ambas provincias, no acudieron el pasado 5 de marzo al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad convocado por sus respectivas delegaciones territoriales de Medio Ambiente, confirmando así la decisión de la Federación Andaluza de Caza de no acudir a dichos consejos por el trato dispensado a los cazadores por parte de la Consejería. Así, tras Sevilla y Jaén, las provincias malagueña y cordobesa tomaron el relevo en la política federativa de no acudir a los consejos provinciales de medio Ambiente ante el constante incumplimiento de compromisos adquiridos con los cazadores por

parte de Medio Ambiente. En este sentido, el delegado provincial de la FAC en Málaga, Pedro Acedo, señalaba que “la no asistencia a estos consejos tiene un único motivo: la falta de atención y compromiso con las propuestas de un colectivo que en Málaga asciende a 16.000 cazadores y en Andalucía casi 100.000”. “El descontento de los cazadores cordobeses con la Consejería es grande y se explica por varias razones, entre ellas el incumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado ante la Orden General de Vedas. La situación ha desembocado en ausentarnos de los consejos ya que nuestra presencia no es valorada ni atendida por la administración pública” señalaba por su parte Francisco Javier Cano, delegado de la FAC en Córdoba.

13


Fotografía: Elena Muñoz

Actualidad

La ONC trata con la Seguridad Social el problema de las rehalas Representantes de la Oficina Nacional de la Caza mantuvieron a comienzos de marzo una reunión con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en la que se debatió la situación creada desde la Tesorería General con las inspecciones realizadas a los cotos de caza. La Federación Andaluza de Caza, como miembro de la ONC, estuvo presente en este importante encuentro. Desde la ONC se mostró el malestar ante la situación creada en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde las citadas inspecciones han creado un clima de incertidumbre en los organizadores de cacerías y en las rehalas que ha tenido como consecuencia la suspensión de numerosas monterías. Ante la petición de exclusión de la rehala del campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, realizada desde la Oficina Nacional de la Caza y diferentes asociaciones como la Asociación Española de Rehalas (AER), la Secretaría de Estado entregó a la ONC un informe al respecto. El citado informe aclara varios puntos. El primero, que la Seguridad Social considera la actividad de los rehaleros con un carácter lucrativo, haciendo referencia a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo. El segundo, considerar esta actividad económica como una actividad por cuenta propia. No obstante, la Seguridad Social reconoce que existen sentencias del Tribunal Supremo en las que no se aprecia el requisito de habitualidad, cuestión por la que no

sería necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, aunque sólo en aquellos casos en los que la cuantía anual percibida por los rehaleros sea inferior a 9.034,20 euros, cantidad que corresponde al salario mínimo interprofesional. Desde la ONC se destacaron dos cuestiones muy importantes que también fueron resueltas: por un lado, qué ocurre cuando el rehalero es una persona que percibe una pensión de jubilación y, por otro, si los requisitos anteriores también son aplicables cuando se está percibiendo una perstación o subsidio por desempleo y al tiempo se desarrolla la actividad de rehalero. En el primer caso, un rehalero jubilado podría ejercer su actividad en las mismas condiciones descritas con anterioridad, es decir, percibir su pensión y recibir los ingresos por la rehala siempre que éstos no superen el salario mínimo interprofesional. En cuanto a la prestación por desempleo, desde la Secretaría de Estado se dejó muy claro que no es posible compatibilizar la rehala con el subsidio. Finalmente, la ONC hizo entrega de un informe a la Secretaría de Estado solicitando las aclaraciones pertinentes en lo referente al resto de actividades cinegéticas que también han sido objeto de inspección al titular del coto por la Seguridad Social: postores, secretarios, veterinarios, taxidermias... Por lo que se está a la espera de nuevos contactos con la Administración para alcanzar acuerdos y soluciones a estos problemas.

14


Actualidad

Interior, dispuesto a colaborar con los cazadores y el sector armero La ONC se reúne con el Ministerio para analizar la problemática por la retirada y renovación de licencias de armas

L

a Oficina Nacional de la Caza (ONC), representada por Fabián Llana y Pedro Morrás, se reunió el pasado jueves 6 de marzo con el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, así como con el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios, Diego Pérez de los Cobos. Durante el encuentro, la ONC contó con la presencia y apoyo de Teófilo de Luis, Secretario Cuarto de la Mesa en el Congreso de los Diputados. El motivo de la reunión era iniciar una colaboración que permita solventar, dentro de los límites de la seguridad pública, muchos de los problemas que acucian a los cazadores y a los sectores armero y cartuchero de España. Durante el encuentro, la ONC presentó una relación de temas que preocupan al mundo de la caza, haciendo especial hincapié en aquellos que pudieran derivarse del Anteproyecto de Ley de Orgánica de Seguridad Ciudadana. También analizaron las relaciones del sector con la CIPAE, con el Ministerio del Interior y repasaron temas que preocupan a los cazadores y tiradores como la retirada de licencias de armas. La ONC quiere destacar espe-

cialmente el apoyo del Secretario de Estado a la actividad cinegética, el cual manifestó expresamente su interés en que la futura Ley de Seguridad Ciudadana no imponga mayores sanciones a los cazadores y tiradores ni mayores dificultades al sector armero español. Los representantes de los cazadores encontraron el entendimiento y el apoyo del Secretario de Estado en todo momento, y ambos acordaron la creación de un grupo de trabajo para estudiar pormenorizadamente los problemas planteados así como otros que pudieran surgir en el futuro.

15


Actualidad

Federaciones y Junta dicen

NO a la licencia deportiva Ăşnica

16


Actualidad

E

l Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 13 de marzo una proposición no de ley del PSOE-A, que contó con el apoyo de IULV-CA y la abstención del PP-A, de rechazo a la implantación en Andalucía de la ‘licencia deportiva única’ que el Gobierno español ha planteado para participar en competiciones deportivas oficiales en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico donde se quiera competir y en la que se insta a la Junta a pedir a la Administración Central la retirada de dicha propuesta. La Cámara ha instado también al Ejecutivo andaluz a que tome todas las medidas necesarias para defender las competencias que tiene esta comunidad en materia deportiva y a que el plantee al Gobierno central que respete escrupulosamente las competencias de Andalucía en materia deportiva, “sin intromisión y vulneración de las mismas”. En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Bernal recordó que el pasado 17 de enero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, el cual, en relación al ámbito del deporte, propone establecer la licencia deportiva “única” mediante la modificación de la Ley del Deporte, lo que afectará a 61 federaciones y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD); a los más de 10.900 clubes (un 17,5 por ciento del total) y a 576.481 licencias deportivas (un 16,5 por ciento

del total nacional). Agregó Bernal además que esta propuesta del Gobierno supone “una intromisión ilegítima” de la administración estatal en una materia como el deporte, cuya competencia pueden asumir las comunidades conforme a lo dispuesto en el artículo 148.1.19 de la Constitución, mientras recuerda que Andalucía las ha asumido con carácter exclusivo en su Estatuto de Autonomía, aprobando la Ley del Deporte. Según Bernal, el Gobierno central quiere compensar la drástica reducción de las subvenciones que recibían las federaciones deportivas con cargo de los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de un 50 por ciento) “a costa del bolsillo de los deportistas con licencia deportiva autonómica, ya que en la práctica serán ellos los que sostengan económicamente las estructuras de las federaciones estatales compitan o no compitan a nivel estatal”. Así, la implantación de la licencia deportiva única supondrá para el deporte andaluz consecuencias como la baja progresiva de más del 50 por ciento de las licencias deportivas autonómicas; la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas; la eliminación de más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos, y la minoración de ingresos directos de las federaciones andaluzas, con una horquilla estimada entre 5 y 6 millones. Por su parte, el diputado del PP-A Juan Gázquez

La CAFD y la Junta piden al Gobierno Central que retire el proyecto de licencia deportiva única

17


Actualidad

señaló que el “golpe de sectarismo del PSOE-A cuando gobierna y gestiona” también llega al ámbito deportivo y ha indicado que la Junta, en modo alguno, está defendiendo el deporte andaluz, afirmando que la mejor forma de defenderlo es pagando lo que se debe. Gázquez indicó que la licencia única otorga uniformidad de criterios, simplifica trabajos administrativos y es sinónimo de claridad en la gestión en beneficio de los deportistas. Ha asegurado que dicha licencia no perjudica en nada a las federación autonómicas, no conculca ningún derecho ni obliga a nada que no esté ya contemplado en la ley actual. La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez manifestó que, sin duda, el PP persiste en su afán “de acabar con todo, por sistema, sin tener en cuenta la opinión de nadie”, como en este caso en el que pretende “quebrantar” el actual modelo deportivo. También apuntó que la propuesta del Gobierno central traerá como consecuencia “cargarse el deporte de base”, puesto de no existen ni informes económicos ni argumentación jurídica que la avalen e indicó que tiene un fin recaudatorio y que la medida del Ejecutivo nacional tiene “visos” de inconstitucionalidad.

Graves perjuicios para las autonómicas

“La modificación propuesta no consiste sólo en instaurar un modelo de licencia deportiva única, sino que va mucho más allá, supone cambiar profunda y sustancialmente las relaciones del Estado con las Comunidades Autónomas en materia de deporte, redefiniendo el modelo deportivo actual hacia una recentralización de competencias y destruyendo el sistema deportivo diseñado por la Constitución y las Administraciones autonómicas”, destacó el consejero, algo sobre lo que la Federación Andaluza de Caza, como miembro de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD) viene haciendo especial hincapié en los úlitmos meses. Luciano Alonso señaló también que la medida propuesta “supone enmascarar bajo la duplicidad administrativa un mecanismo de mejora de la situación financiera de las federaciones deportivas españolas con impacto en los Presupuestos Generales del Estado. Ante el recorte de ingresos de las federaciones deportivas estatales, con la presente medida, el Estado propone que sean las federacio-

18


Actualidad

nes autonómicas quienes soporten el gasto, aún a costa de la quiebra y desaparición de muchas de ellas”.

Origen de la licencia deportiva única En este contexto, la CAFD, a través de la comisión que representa a las federaciones deportivas autonómicas (COFEDEA), ha descubierto de dónde dimana la imposición del Gobierno Central, para implantar una licencia única deportiva. En 2004, nace AFEDES, la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (no olímpicas), con la intención de aunar esfuerzos comunes. La Web de esta asociación se crea en 2006, y curiosamente no tiene actividad alguna, hasta mayo de 2011. Siete años cruzada de brazos, sin actividad alguna. Y es en esta fecha cuando se reúnen con el presidente

del CSD, Miguel Cardenal, para plantearle las soluciones a los problemas financieros de las Federaciones Españolas. Obviamente, todas esas soluciones pasan porque el Gobierno apoye la creación de la licencia única deportiva. Sus intenciones culminan con la presentación de un informe denominado “Nuevos Retos”, que se presenta al ministro Wert, en octubre de 2013.l En el informe elaborado por AFEDES para el CSD, habla de su participación en las medidas legislativas que ayuden a la financiación, y algo que la CAFD considera bastante grave, el de mejorar los procedimientos que eviten el intrusismo de las Comunidades Autónomas.f COFEDEA ya anunció desde el principio, que esta absurda medida, respondía directamente a las necesidades económicas de las Federaciones Españolas, algo que ha negado reiteradamente el Consejo Superior de Deportes, camuflando la modificación, en el anteproyecto de la Ley de Racionalización del Sector Público estatal.

Algunos datos sobre la licencia deportiva única:

La licencia única deportiva perjudicaría a: - Las 61 Federaciones Deportivas Andaluzas - Los 10.900 clubes deportivos andaluces (el 17,5% del total nacional) - Las 576.481 licencias deportivas (el 16,6% del total nacional)

Y provocaría: - La bajada progresiva del 50% de las licencias federativas - La desaparición de 7.500 entidades deportivas - Una minorización de ingresos de entre 5 y 6 millones de euros para las federaciones deportivas andaluzas.

19


Actualidad

Numerosos ayuntamientos se suman a la defensa del Silvestrismo Un total de 29 corporaciones municipales aprueban mociones plenarias en apoyo a la modalidad impulsadas por la FAC

N

umerosos ayuntamientos de toda Andalucía siguen uniéndose a la campaña en apoyo al Silvestrismo liderada por la Federación Andaluza de Caza en la que se insta a las corporaciones municipales a expresar su apoyo a la modalidad con la aprobación de un acuerdo plenario que exprese el respaldo de su municipio al Silvestrismo. Por el momento, 29 corporaciones se han unido ya a la campaña expresando a través de acuerdos plenarios su apoyo a la modalidad. Entre estos ayuntamientos se encuentran municipios de gran volumen poblacional e importancia específica como Algeciras, Tarifa o Jerez de la Frontera en Cádiz; Armilla o Motril en Granada; Lepe y Almonte en Huelva; Bujalance o Puente Genil en Córdoba; Martos o Andújar en Jaén; el Viso de El Alcor en Sevilla y Archidona en Málaga. Tras hacer públicos los municipios que se suman a esta campaña, la FAC informa que va a continuar trabajando intensamente en la campaña para conseguir la adhesión a este manifiesto de apoyo al Silvestrismo de muchos más municipios; de modo que también se acometerá la aprobación de estas mociones en los ayuntamientos de las ocho capi-

tales de provincia andaluzas. Para ello, desde la FAC se considera vital la colaboración e impulso de las sociedades y peñas silvestristas para que sean el nexo de enlace con las corporaciones locales. En este sentido, el máximo representante de los cazadores federados andaluces, José María Mancheño, ha agradecido el trabajo de las sociedades silvestristas en todos los municipios y ha solicitado que se redoblen esfuerzos en toda Andalucía para sumar el mayor número posible de apoyos institucionales a nivel local. “El trabajo hasta el momento ha sido excelente pero debemos exigirnos m´´ás para conseguir mejores resultados y más apoyo. Que el Silvestrismo continúe vivo y sano depende de nosotros” señalaba hace unos días el presidente de la FAC. Además, la Federación Andaluza de Caza informa que a medida que continúe la campaña también emitirá un listado con todos los municipios que no muestren su apoyo al Silvestrismo para que los aficionados estén informados de la postura del gobierno local de su municipio con respecto a una modalidad totalmente sostenible y de gran arraigo social en nuestro territorio.

20


Actualidad AYUNTAMIENTOS QUE HAN MOSTRADO SU APOYO AL SILVESTRISMO AYUNTAMIENTO

PROVINCIA

UNANIMIDAD

Calañas

Huelva

Lepe

Huelva

Cañete de Las Torres

Córdoba

Benalup Casas-Viejas

Cádiz

Conil de la Frontera

Cádiz

Armilla

Granada

Algeciras

Cádiz

Tarifa

Cádiz

Churriana de la Vega

Granada

NO

Viso de El Alcor

Sevilla

Valverde del Camino

Huelva

Declarado de interés

Albuñol

Granada

El Cerro de Andévalo

Huelva

Barbate

Cádiz

NO

Bornos

Cádiz

Jun

Granada

Almonte

Huelva

NO

Palos de la Frontera

Huelva

San Juan del Puerto

Huelva

NO DETALLA

Jerez de la Frontera

Cádiz

Bujalance

A FAVOR

EN CONTRA

15

1 abstención UPyD

17 (PSOE y PP)

2 abstenciones PA

PSOE, PP y PA

Izquierda Unida

NO

PP, PSOE y Foro Ciudadano

Izquierda Unida

Córdoba

NO

PP y PA

IU, PSOE y no adscritos

Puente Genil

Córdoba

NO

PP y PSOE

Izquierda Unida

Montefrío

Granada

NO

PSOE y PA

1 concejal no adscrito

Jódar

Jaén

Villacarrillo

Jaén

Martos

Jaén

Andújar

Jaén

Motril

Granada

NO

PP, PSOE y PA

IU y abstención Convergencia Andaluza

Archidona

Málaga

SÍ 21


Actualidad

Jueces de Cetrería se reúnen para unificar criterios de enjuiciamiento Se consultaron los estándares de trabajo en perros de muestra de cara a su enjuiciamiento para la Altanería

C

umpliendo con el programa de formación planteado por el Colegio de Jueces y Árbitros “San Huberto” de la FAC, jueces de Cetrería se reunieron el pasado 22 de marzo en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga” de Archidona para compartir una jornada enfocada fundamentalmente a discutir y unificar decisiones de casos reales, difíciles de evaluar, que se han dado en los últimos campeonatos. La mayoría de jueces de la modalidad, que asistieron a la jornada, coincidieron en calificar las jornadas como “muy enriquecedoras” ya que se obtuvieron soluciones a todos los problemas y casos

prácticos tratados. No obstante, y pese a finalizar la reunión bien entrada la tarde, los encargados de enjuiciar las pruebas de Cetrería coincidieron también en señalar la conveniencia de celebrar nuevas jornadas ante el planteamiento de dudas y cuestiones que quedaron sin resolver por falta de tiempo. Precisamente, durante la recta final de la jornada se aprovechó para proporcionar información sobre los estándares de trabajo y directrices en la evaluación de los perros de muestra, ya que siempre ha sido un aspecto poco tratado aunque no menos importante en la modalidad de Altanería.

22


Actualidad

23


Actualidad

Mutuasport lanza la mejor póliza de seguros para rehalas del mercado Los daños sufridos por perros de otras rehalas tendrán la consideración de terceros respecto de los causados por la asegurada

M

utuasport, la mutua de los cazadores con más de cuarenta años al servicio del cazador, ha lanzado al mercado la mejor póliza para cubrir el riesgo que ocasionan las rehalas posicionándose como el mejor producto en este sentido gracias a las importantes ventajas que incluye. Los capitales asegurados de este producto ascienden a 600.000 euros como total asegurado (por siniestro y año), con un sublímite por víctima de 300.000 euros y otro por daños materiales de hasta 50.000 euros. Así, el seguro de rehalas de Mutuasport cubre los daños ocasionados por los perros pertenecientes a la rehala asegurada durante todo el año, los daños ocasionados por los perros pertenecientes a la rehala que se hayan perdido o extraviado hasta 30 días como máximo desde la pérdida siempre y cuando la mutua tenga conocimiento mediante comunicación por escrito y los daños ocasionados

por los perros pertenecientes a la rehala en concentraciones o concursos debidamente autorizados. Así, las principales ventajas del seguro de rehala de Mutuasport son: - Los daños sufridos por perros de otras rehalas tendrán la consideración de terceros respecto de los daños causados por la rehala asegurada. - Cubre razas peligrosas con identificación y licencia. - Cobertura en las instalaciones del asegurado y durante la actividad de la caza los 365 días de vigencia de la póliza. - Opción a asegurar los daños propios del rehalero. Los interesados en contratar o recibir más información de este producto pueden dirigirse a Mutuasport a través del teléfono 915340444 ó al correo electrónico: mutua@mutuasport.com

24


Actualidad

25


armas de caza

rafael Martín

Entrenador Nacional de Tiro Olímpico

rafaelmartin@cazadeportiva.es

Algunas curiosidades de la Cartuchería

E

n esta sociedad, ya algo “evolutiva”, para algunos anti caza y anti armas, por suerte van comprendiendo que somos algo más civilizados de lo que pensaban, y vamos logrando hacer entender e incluso ver la realidad de nuestro deporte. Tarea difícil, a veces, cuando no se tienen los suficientes conocimientos para poder argumentar este bonito arte de la caza y sus armas. Por ello, nos gusta ir dando, en la medida que sabemos y podemos, ciertas materias tanto en la parte cinegética como en la de armas y balística. Pensamos, que existe cierta terminología que en la caza, al menos los que la practicamos hemos de

conocer o saber el por qué de ella. En esta ocasión vamos a comenzar con algunas explicaciones algo básicas pero entendemos que elementales para todo cazador.

¿Qué es un grain? Cada vez es más habitual escuchar y hablar en la terminología del cazador la palabra Grain. Esta palabra como tantos anglicismos que ya son habituales

26


armas de caza

en el castellano significa “grano de cereal”. Cuando hubo que determinar un sistema de medición universal para poder designar el peso en balística se optó por expresar estas medidas en este sistema. Al tener como base el peso de un grano de trigo que equivaldría aproximadamente a 0,0648 gramos, y al ser una medida tan pequeña, era útil para poder hacer las mediciones de pólvora, puntas de cartuchos y flechas. 1 grain = 0,0648 gramos. 1 gramo = 15,4 grains.

¿Por qué utilizan los fabricantes de munición, en su mayoría, el plomo? Técnicamente, está comprobado que el plomo (Pb), gracias a su elasticidad molecular, permite una gran ductibilidad en el mismo para poder fabricar tanto los perdigones como puntas de balas. Proporcionalmente es de un peso elevado, flexible, elástico y se funde con gran facilidad para poder dar la forma que deseamos. Hay que decir que la elasticidad de este metal va a influir en la temperatura ambiente en la que se encuentre el mismo. Para darle la dureza deseada al plomo, se mezcla éste con antimonio (Sb), y con arreglo a las cantidades o proporciones mezcladas haremos que los proyectiles tengan mayor o menor dureza. Cuanto más antimonio en la composición mayor dureza obtendremos. También existen otras variantes donde se fabrican en acero y bismuto.

Con arreglo a su dureza, ¿Cómo se pueden clasificar los perdigones? Normalmente se emplean cuatro niveles que determinan la dureza de los mismos. Los normales, endurecidos, extraduros y por último los magnum.

¿En qué influiría esta, mayor ó menor, dureza a la hora de impactar en el animal? Aplicando una vez más la física, diremos que, a un mayor porcentaje de dureza hemos de tener en cuenta que podremos desarrollar un mayor alejamiento o alcance de los mismos; así como una mejor agrupación a la hora de impactar, pero si por el contrario, disparáramos con perdigones más dúctiles (blandos), conseguiríamos mayor daño, dado que al impactar sobre el animal serán mas deformables y por tanto heriremos.

¿Es importante la homogeneidad de las esferas? Se entiende que sí, dado que cuando viajan por el espacio van con cierta uniformidad, y la agrupación de los mismos (perdigones) sería estable en su vuelo hacia el animal que hemos disparado.

¿Qué presión es la recomendable en cartuchos para semiautomáticas? Lo ideal es un cartucho que genere una presión mayor o igual en torno a los 500 kg/cm2. Con el fin de que nuestra escopeta pueda llevar a cabo sin problema alguno el proceso de recarga de sucesivos disparos. De ser este número inferior obstruiría el

27


armas de caza

cartucho al intentar expulsarlo de la recámara de la misma.

¿Cómo se puede optimizar el disparo? Son varios los puntos a tener en cuenta, aunque los más significativos son, el gramaje con el que va cargado el cartucho, el tipo y carga de pólvora que lleva el mismo, que influirá en generar una mayor o menor velocidad inicial ( Vo) . Y el estado interno del ánima del cañón, choke y la longitud de los tubos. Por tanto, a mayor gramaje y diámetro de los perdigones vamos a alcanzar una mayor distancia efectiva en nuestro disparo. Esta proporción irá necesariamente ligada a que nuestro cartucho lleve más pólvora para poder generar como decíamos una mayor velocidad inicial, que va a darnos una mayor presión en la recámara de nuestra escopeta. Hay que pensar que el retroceso del arma irá también, a su vez, en aumento.

¿Qué eficacia de impacto suele tener el cartucho dispersante? Está pensado, desarrollado y fabricado para distancias inferiores a 17,5 - 18 metros.

¿Cuál sería la dureza idónea de los perdigones para la caza? Los más aconsejables serían los normales y los endurecidos. Los otros dos llevarían una proporción excesiva de antimonio.

¿Qué velocidad debe tener un cartucho semimetálico? Influye y depende del tipo de carga de perdigones y pólvora (más o menos progresiva). Normalmente, se fabrican para que alcancen entre 410 y 420 m/s. Hemos de tener en cuenta como ya comentábamos, que a mayor velocidad, vamos a desarrollar un mayor retroceso en el arma.

¿En qué medida se expresa el peso de los cartuchos semimetálicos? En los gramos de perdigones que lleva en su interior. Normalmente para el calibre 12 suele estar entre 24 y 36 gramos, para armas que van provistas de recámaras de 70 mm. Llegando incluso a 56 gramos cuando estas escopetas están fabricadas para soportar mayores presiones y tienen recámaras de 76 mm. magnum.

¿Qué es un cartucho de postas? Se denominan cartuchos de posta a aquellos que llevan perdigones con un peso superior a 2,5 gramos. Son municiones especiales, que, en España están totalmente prohibidas su uso; aunque fíjense, curiosamente, su venta en las armerías es totalmente legal. En el resto de los países de Europa se pueden comprar y usar. Es una munición con un gran poder de parada en disparos a corta distancia. No siendo recomendable su uso a más de 20 metros, dado que la dispersión de los perdigones es considerable. En nuestro territorio, sólo la utilizan las Cuerpos Especiales de Seguridad del Estado.

28


armas de caza

Cantidad de perdigones que entran en 10 gramos

Cuadro en el que se demuestra la cantidad de perdigones que pueden combinarse con relaci贸n a distintas cargas y di谩metros de los mismos

29


El arte a la carrera


Los manetillos

...un gigante puede serlo aún con las patas cortas... Por Miguel F. Soler

Y

la verdad es que aquellos perretes les llamaron la atención, había escuchado y hasta leído acerca de ellos, pero era la primera vez que los veía y la verdad, se encandiló de su fachada y de esa mirada bruja que atesoraban. Buscaba en aquellos cuerpos un tanto desgarbados y rechonchos si los comparaba con su Ligera, la podenquilla chica más fina que un coral, rasgos de valía para la caza en su campo; el monte, por falta de careo del ganado y porque ya no hay labo-

res que amilanen a las atochas ni a los jérguenes, ni que aclaren las aulagas, se cerraba año tras año y los perros de más cuerpo se quedaban a veces frenados y no tenían esa capacidad de acción necesaria para sacar a los conejos cuando ya anda tiroteados. - Pues mira un maneto a ver si te sirve... La respuesta de su amigo Manolo, que llevaba ya cuatro años de manetero le hizo sopesar la opción si bien el haber sido podenquero de toda la vida lo

32


Relat os de Caza frenaba, no tenía claro que un perrete de aquellos, con esas patas tan cortas, pudiese llevar la andá del conejo por esas marañas, ni que pudieran forzar al rabicorto a salir al claro. “Esos son perros para mi abuelo...”, se decía cuado su amigo le insistía en que el maneto tenía, si cabe, más posibilidades que sus podencos precisamente allí, en lo sucio. Se resistía en acompañarlo con su recovilla de manetos porque pensaba que era perder un día de cacería con sus perros, por eso nunca los había visto en acción salvo cuatro veces en los arroyos de la labor en verano, pero claro, eso es otra cosa. Esa tarde se decidió y acudió, aún haciendo unos kilómetros al cortijo de “La Navarreta”, no a aquel famoso del montazo, no, sino al de los palmares gaditanos que rodean los campos entre Medina Sidonia y Vejer; allí pudo ver cómo aquellos tres manetos que antes sesteaban plácidamente al sol en el patio del cortijo, meneaban ahora los frondosos lentiscos y ponían patas arriba unas bajeras de aulaga que daban miedo verlas. Al poco cogieron el coche y se movieron a otro

campo ya con el levante dando olor a marismo, para probar los manetos en otro tipo de cazadero. Y vaya si se quedó con la boca abierta; “el que da los jipíos es el Vareta, ahora acuden las perras...”, le decía el manetero, tranquilo y sonriendo por aquella música celestial. Y en efecto, en un instante llevaba detrás, secundando y siguiendo el hilo de la huida del conejo, a las dos manetillas nuevas que le había sacado para que viese cómo tampoco dejaban títere con cabeza en aquellos apretados, aún con escasos seis meses. Gigantes le parecieron por su corazón y arrojo... Lo que de verdad convenció al hasta ese momento incrédulo podenquero, fue cómo entre las dos manetillas sacaban conejos de aquellos lentiscos tan grandes, con qué dulzura e intención los desalojaban, y cómo el maneto macho movió, poco después y cazando ya él solo, media docena de conejos de entre lo más apretado, sucio y casi inexpugnable laberinto de pinchos, con la llanada del palmar delante y dando vista ya al mar. Y eso que la temporada ya estaba casi para cerrarse y aquello más que perreado desde hacía varios meses.

33


Competición

Goro

“Goro” se despide de Valeriano Burgos regalándole el Nacional de Reclamo Tras cuajar una actuación brillante, el reclamo del jiennense murió abatido por un plomo rebotado

D

icen los sabios que ningún camino de flores conduce a la gloria. La historia de Valeriano Burgos y “Goro” ejemplifica bien esta afirmación que, en el fondo, no es más que el reflejo de

nuestra propia vida: caminamos por un desfiladero; un golpe de suerte puede hacernos pasar de la alegría a la amargura en un instante. Algo parecido debió sentir el jiennense, recien-

34


Competición

temente proclamado Campeón de Andalucía de Reclamo, durante el Campeonato de España de la modalidad que se disputaba el pasado 2 marzo en Los Yébenes (Toledo). “Goro”, su macho de reclamo que casi consecutivamente le había servido en bandeja de plata el campeonato provincial y autonómico merced a su supremacía sobre los demás reclamos, cuajaba una brillante actuación en la jaula cuando hacía acto de presencia en la plaza la segunda perdiz “del campo”. Instantes antes, “Goro” había superado las extremas adversidades climatológicas para arrancar su actuación sin demora alternando una variedad de cantos y sonoridades que eclipsaban a todos sus rivales relegándolos a un segundo plano, entre ellos se encontraba el, hasta ese momento, vigente Campeón de España quien sólo podía rendirse ante el inigualable “titeo” de “Goro”. “La actuación del pájaro hasta ese momento estaba siendo lo más similar al trabajo de un reclamo en un aguardo real en el campo” nos cuenta Manuel Luna, representante de la Federación Andaluza de Caza que estuvo presente en la competició acompañando a Valeriano Burgos. Pero entonces llegó “ese momento” al que hace referencia Luna... El reclamo del jiennense recibe en la plaza a la hembra “del campo” cantando con decisión. Valeriano dispara sobre la perdiz, que se encuentra en un costado de la jaula, y se produce la catástrofe: la perdiz del campo cae abatida pero un plomo rebotado impacta en el reclamo y lo abate. Un vídeo colgado en una conocida red social nos ha permitido en estos días ver todo lo que ocurre después, pero es difícilmente explicable porque un escalofrío recorre el cuerpo por más veces que uno pulse la tecla de reproducción. “Goro” agoniza en su jaula mientras Valeriano, consciente de haber abatido a su propio pájaro como fruto del infortunio, se retuerce de dolor en el suelo entre lágrimas y sollozos al ver cómo ha perdido a su mejor pájaro. Hemos consultado con Rafael Martín, nuestro colaborador experto en balística y armas para que analice qué y cómo ha podido ocurrir. Nos explica lo siguiente: el perdigón triangula. La zona que hay antes del pájaro sobre el que

se dispara es algo más elevada que la parte donde está ubicado el tanto con la jaula. Al impactar con las pequeñas piedras que hay ahí el perdigón triangula y va derecho al de la jaula”. Explicado por un experto en balísitica parece simple, pero no lo es. Muchos aficionados al reclamo han sufrido percances similares y comprenden por lo que Valeriano pasaría en ese fatídico instante. “Según la ubicación en altura del pulpitillo, existen una serie de reglas sobre cómo y dónde hay que tirar al pájaro y en qué ubicaciones según la altura no hay que disparar por riesgo -explica Antonio Gallardo, juez autonómico de la modalidad- pero en este caso no parece haber ninguna imprudencia. Lo que le ocurre a Valeriano es pura mala suerte”. Mala suerte. Esa que hace pasar de un lado al otro del desfiladero en un instante sin una explicación contundente más allá que la que da el azar de un disparo rebotado. De la alegría y el disfrute al llanto y la pena. Lo que ocurre después era previsible. Incluso el propio Valeriano Burgos se lo había reconocido meses antes a Antonio Gallardo tras enjuiciar éste último a su pájaro en una prueba organizada por Jauleros Andaluces: “Antonio, mi Goro será este año Campeón de España de Perdiz con Reclamo”. Dicho y hecho. A pesar del fatídico incidente los jueces de la prueba “no tienen otra opción” dada a excelencia del pájaro y nombran a Valeriano Burgos como nuevo Campeón de España de Reclamo. A “Goro” esa gloria le llegó ya tarde... Su camino para alcanzarla fue excesivamente exigente. Los más viejos en este veneno del Reclamo nos dicen que Valeriano acabará aceptando el incidente porque “sólo los buenos toreros mueren en la plaza... o en este caso en el campo”.

35


Competición

“Geri” y “Dali” campeones de Andalucía de Caza Práctica Andújar acogió la final de una modalidad que ha mantenido el interés de anteriores ediciones

G

eri de Ursanaesol, (P/M) de Francisco Fernández Montes de Sevilla, y Dali de Coplilla (E/B/M), de Juan José Peña Ternero de Málaga, son los nuevos perros campeones de Andalucía de Caza Práctica tras la disputa de la tercera selectiva, considerada final andaluza, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo en la localidad jiennense de Andújar. Tras la disputa de las dos primeras selectivas en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Fernan Núñez (Córdoba), la tercera selectiva se presentaba con el cartel de una Final Andaluza abierta y con posibilidades para varios perros que deberían cuajar su mejor actuación para tratar de alcanzar la gloria en una modalidad que volvió a congregar a lo más granado del panorama cinegético en cuanto a perros de muestra se refiere. Así, en la selectiva disputada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, Zar (E/B/M) del cordobés Manuel Moscoso fue el vencedor de la prueba para razas continentales. Condor (P/M) de Antonio Pardo hizo lo propio en razas británicas. En tierras cordobesas tuvo lugar la segunda selectiva, concretamente en Fernán Núñez, disputada el 8 de marzo y en la que los que a la postre obtendrían el título andaluz comenzaron a demostrar su buen estado de forma y su intención de optar al campeonato. Geri de Ursanaesol (P/M), del sevillano Francisco Fernández, fue el mejor perro en razas británicas obteniendo un Excelente por de-

lante de Jabo de Algofilla (P/M), de Juan Gómez, y Athos (P/M), de Antonio Pardo. En razas continentales, el dominio y victoria de la selectiva en continentales fue para Dali de Coplilla (E/B/M) con una clasificación de Excelente que le bastó para superar a Iniesta de Casa Ato (M/B) de Antonio Campós, de Córdoba. Con todo por decidir, la tercera y última selectiva determinó a los campeones de la prueba. Campeón Andaluz en Razas Británicas fue Geri de Ursaonesol (P/M), de Francisco Fernandez Montes de Sevilla, mientras que el segundo clasificado fue Jabo de Algofilla (P/M), de Juan Gomez Cosano de Córdoba, y tercero Athos (P/M) de Antonio Pardo Jurado de Málaga. La cuarta posición fue para Condor (P/M) tambien del malagueño Antonio Pardo. En Razas Continentales el título andaluz fue para Dali de Coplilla (E/B/M), de Juan J. Peña Ternero de Málaga, subcampeón Heman (E/B/M), también del malagueño Juan J. Peña, y tercero Zar (E/B/M), de Manuel Moscoso Durán de Córdoba, que se hizo con el último escalón del podio dejando cuarto a Iniesta de Casa Ato, de Antonio Campos Sanchez de Córdoba, y quinto a Brisa de los Manchones (E/ B/H) de Juan J. Cabeza López de Cádiz. El buen ambiente y el respaldo con que un año más ha contado el Campeonato de Andalucía de Caza Práctica evidenció la afición de los deportistas andaluces dedicados a los perros de muestra a pesar de los perjuicios y trabas que se han generado a

36


Competición

los aficionados en esta temporada al no concederse las menciones CACT para los perros vencedores. “Con la buena participación y el alto nivel demostrado se demuestra que los deportistas andaluces están decididos a seguir apoyando y engrandeciendo las competiciones de perros de muestra en Andalucía” señaló Mariano Castejón, delegado andaluz de la modalidad, al término de una final en la que también estuvo presente el delegado provincial de la FAC en Jaén, Pedro López.

37


Competición

Todo por decidir en el Andaluz de Codorniz Lanzada Una vez celebradas las tres selectivas previas, La Carlota acogerá la final andaluza de la modalidad Tras un recorrido por tres selectivas en las que ha primado la alternancia en los resultados, el Campeonato de Andalucía de Codorniz Lanzada a Máquina encara su fase final a la espera de disputar la Final Andaluza de la modalidad que tendrá lugar en la localidad cordobesa de La Carlota. Lucena, punto de partida Juan José Bujalance Montes, de la Sociedad de Cazadores de Lucena, se imponía a finales de febrero en la primera puntuable celebrada en el Club de Tiro Olímpico de Lucena y que abría la competición en la presente temporada. Bujalance estuvo seguido muy de cerca por su paisano y compañero de sociedad Francisco Trujillo Gámez quien fue segundo en la clasificaciión general por delante de Antonio Borjas López, representando al Real Club de Tiro a Vuelo de Sevilla, que fue tercero completando el cajón de vencedores. La clasifiación por equipos la lideró la Socieda de Cazadores de Lucena quien tras esta primera puntuable se sitúa en los puestos de cabeza de cara a conseguir un título regional que tratarán de disputarle varios equipos que deberán demostrar su fortaleza en las próximas citas. Segunda parada: Puebla de Cazalla El cordobés Juan Molina Jiménez, de la Sociedad de Cazadores de Monturque, se impuso por su parte en la segunda puntuable de la Copa Andaluza de Codorniz Lanzada celebrada en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla en una jornada soleada y sin incidentes a la que acudieron 67 participantes, incrementándose así la participación registrada en la primera puntuable de Lucena. En el resto de categorías, Antonio J. Delgado Huertas fue el mejor Junior; Francisco Castillo Castillo hizo lo propio en Veteranos, mientras que Francisco Legaza Medina hizo lo propio en la categoría de Superveteranos. No hubo participación en Da-

mas, por lo que el premio en esta categoría quedó desierto. En la clasificación por equipos, el Real Club de Tiro a Vuelo de Sevilla obtuvo la mejor clasificación con un primer puesto que superaba al Club de Tiro de Lucena, segundo, y a la Sociedad de Cazadores de Lucena, tercera. Jerez de la Frontera, último paso a la final En la tercera selectiva y última antes de la final, Miguel Ángel Aguilera Alcaraz se alzaba con el triunfo en una puntuable a la que concurrieron un total de 64 participantes. En la competición por equipos la Sociedad de Cazadores de Monturque lideró esta vez la prueba seguida del Real Club de Tiro a Vuelo de Sevilla en segunda posición y del Club de Tiro de Lucena en tercera posición. Con estos resultados, la clasificación general individual sitúa en cabeza provisionalmente a Juan Suárez Moreno con cuatro puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, en este caso Juan José Montes Bujalance quien a su vez siente el acecho de Juan Molina Jiménez desde el tercer puesto provisional. Por equipos, el Real Club de Tiro a Vuelo de Sevilla es lider provisional de la general seguido de cerca por la Sociedad de Cazadores de Lucena y el Club de Tiro la Carlota.

38


Competición

Ruiz Molina golpea primero y gana la puntuable que abre el Andaluz de Recorridos de Caza

E

l jiennense Ignacio Ruiz Molina golpeó primero y venció el pasado 9 de marzo en la primera puntuable del Campeonato de Andalucía de Recorridos de Caza celebrada en la Finca “El Retozo” de Antequera, presentando así su candidatura al título un año más. Pese al fuerte viento que marcó la jornada pero que no perjudicó en las trayectorias de los platos, Ruiz Molina se impuso en la clasificación general con holgura obteniendo la victoria en una primera selectiva que vio aumentada considerablemente su participación con 44 deportistas, lo que parece mostrar que la modalidad empieza a recuperar los vuelos de años atrás. Segundo en la clasificación general fue el también jiennense Luis Manuel Soria Jurado, seguido de los cordobeses Juan Ruiz Pedrosa, Juan Antonio Ramos Miranda y Antonio Arjona Gámez que fueron tercero, cuarto y quinto respectivamente. Los campeones de la puntuable en Segunda y Tercera categoría fueron Luis Robledo Rodríguez y José Ramón Santiago respectivamente.

El jiennense Antonio Sutil Serrano, un fijo en estas pruebas, fue el mejor Veterano mientras que Cristina Florido Rando, de Málaga, volvió a adjudicarse la puntuable en Damas. Por su parte, Andrés Cuevas Godoy hizo lo propio en Junior; lo mismo que el sevillano Juan Rodríguez Gallego en Superveteranos. La prueba, que se disputó sin ningún incidente, resultó todo un éxito tanto por el aumento de participación como por la atención recibida por las instalaciones de la Finca “El Retozo”, que se volcó con la celebración de la primera puntuable de un Campeonato que comienza la cuenta atrás para su segunda selectiva y última antes de la Final Andaluza.

39


Competición

El andaluz Rodríguez Andújar se codea con la élite de los tiradores en Dubai El jiennense fue tercero en el campeonato de recorridos de caza ‘Nad Al Sheba’ en Dubai

N

ueva azaña del deportista jiennense de Recorridos de Caza José Manuel Rodríguez Andújar que el pasado 5 de marzo fue tercero en la primera edición del Campeonato de Recorridos de Caza “Nad Al Sheba” de Dubai. El tirador federado andaluz estuvo cerca de conseguir el triunfo tras acabar segundo en la tirada regular previa al ‘play-off’ en el que participaron los seis mejores tiradores. Finalmente, el norteamericano Gibben Miles, excampeón del mundo, fue el primer clasificado. En el desempate por la segunda plaza, Rodríguez Andújar no consiguió superar al también americano Anthony Matarese, y acabó tercero, aunque regresa a España con una importante suma embolsada por su tercer puesto y con el prestigio de haberse codeado de tú a tú con los mejores tiradores mundiales.

El Campeonato Andaluz de Silvestrismo comienza con las puntuables de Almería y Córdoba

E

l Campeonato de Andalucía de Silvestrismo comenzó el pasado 16 marzo celebrando la primera de las puntuables provinciales, correspondiente a la provincia de Almería, en una temporada en la que se están aplicando todas las novedades anunciadas en el sistema de competición de la modalidad. Precisamente, una de las principales novedades ha sido la celebración del puntuable de Almería y del que se celebró una semana más tarde, correspondiente al provincial de Córdoba, en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga” de Archidona, que será así escenario de todos los puntua-

bles en esta temporada. Ante las quejas recibidas por la FAC, el Comité de Competiciones del organismo federado informa que el motivo por el que todas las selectivas se celebran en Archidona es que se está implementando un nuevo sistema informático para seguimiento y control de la competición que garantiza mayor limpieza y que requiere de asistencia técnica contínua al ser el primer año de aplicación. Una vez implementado este servicio, en años próximos las selectivas podrán volver cada una a su provincia evitando así perjuicios a los participantes por su desplazamiento .

40


Competición

Extinguir... al cáncer Cazadores federados de Almería recaudan 7.000 euros para familias de niños que padecen cáncer con una montería benéfica

41


Reportaje

N

unca 23 ciervas y 18 jabalíes tuvieron tanto valor. Al término de la jornada en El Chortal, en plena Sierra de Filabres, no importaban las bocas, la estética de los trofeos o la vistosidad de los lances... Eran las 23 ciervas y los 18 jabalíes de más valor cazados jamás en la provincia de Almería. El poeta Gabriel García Marquez nos enseñó que hay que dar valor a las cosas no por lo que valen, sino por lo que significan. Pero... ¿cuál es el significado de todos estos animales cazados? Es 8 de marzo y el frío de la sierra almeriense no es excusa para que los 60 cazadores que han comprado su puesto acudan a la montería benéfica organizada por la Delegación Provincial de la FAC en El Chortal, cedido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Tener fortuna con el puesto en el sorteo ó que se presenten buenas reses es hoy un poco menos importante. Porque lo importante, o en este caso los “importantes”, ni siquiera han acudido a la montería. Son niños y niñas almerienses que padecen cáncer y cuyas familias, a través de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR), buscan para ellos una vida mejor ó, al menos, lo más cómoda posible. Como en ediciones anteriores, la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza en Almería se ha volcado con la organización de este evento; pero no está sola. Con ella colaboran la Delegación Territorial de Medio Ambiente, la veterinaria de la Clínica Albeitar, María José Egea, Mutuasport, que aportó el seguro de la mon-

tería, Idalcongress, con azafatas para la organización, y 16 rehalas: Rehalas Paco Ramos, Rehalas Juan Antolín Alcudia Monteagudo, Rehalas Enrique Jaén, Rehalas José Tíjola, Rehalas Pilarico, Rehalas Expósito, Rehalas Tomás de Huércal-Overa, Rehalas Pedro Pintao, Rehalas Barjali, Rehalas Tani Garrucha, Rehalas Azor La Mojonera, Rehalas José Juan de Olula y Rehalas Roque, también de Olula. Algunos de ellas aportan hasta dos rehalas. La jornada se desarrolla sin ningún incidente en un ambiente extraordinario y con el resultado ya mencionado. Pero el resultado que importa es otro... La montería toca a su fin mientras en Filabres las sombras de los pinos carrascos, las jaras y el tomillo se alargan dando paso a la noche. Aún queda trabajo por hacer: ¡hay que contar lo recaudado! Lejos de ese idílico entorno natural, en el plató de un conocidísimo programa nocturno de televisión, dos supuestos humoristas arremeten contra la caza comparando a los que la practican con asesinos que disparan y matan a cuantos animales se pongan en su camino. No nos engañemos: ese “sketch” en el Hormiguero no es sino el reflejo de un sector de la sociedad que considera al cazador el principal problema

42


Reportaje

de la naturaleza y los animales. Es ese mismo sector el que piensa que “la culpa es de los cazadores” cuando escuchan o leen sobre, por ejemplo, el importante declive poblacional de la perdiz roja. Desde la desinformación y la ignorancia se considera al cazador la causa principal de la extinción de las especies silvestres. Pocos días después los cazadores almerienses darán una lección a ese sector de la sociedad que los tacha de insensibles y asesinos. El 25 de marzo la Delegación Provincial de la FAC en Almería entrega 7.000 euros a la Asociación ARGAR en un acto en el que Víctor López, delegado provincial de la FAC, volvió a agradecer la colaboración desinteresada de todas las instituciones que participaron en el evento. El delegado federativo almeriense, consciente de la imagen profundamente injusta que se proyecta de la caza desde algún sector de la sociedad, pone el foco en los cazadores: “la donación de esta importante cantidad es gracias a la solidaridad de los 60 cazadores que en menos de 48 horas cubrieron los puestos ofertados llegando a quedarse muchos

interesados sin posibilidad de acudir”. Una vez más, la afición por la caza no está reñida con la solidaridad y la sensibilidad hacia las causas sociales y el apoyo a los sectores más desfavorecidos de una sociedad a la que el cazador pertenece, aunque en ocasiones le rechace. Los 7.000 euros donados a ARGAR irán destinados íntegramente al programa de desplazamiento con el que la asociación apoya a las familias de niños con cáncer con menos recursos. Como explicaba durante la entrega de la recaudación la presidenta de la asociación, Estefanía Méndez, “ahora son doce las familias beneficiadas de este bono diario de 25 euros; familias con niños o niñas que por su tratamiento oncológico han de desplazarse fuera de sus hogares durante largas estancias”. No hay trofeo ni lance que supere el significado que tiene para el colectivo cinegético poder ayudar a estos niños, como así lo ha demostrado. Por eso nunca 23 ciervas y 18 jabalíes tuvieron tanto valor... No habría cantidad económica para valorar la posibilidad de contribuir a extinguir el cáncer en tan sólo uno de los niños de la asociación.

43


Caza con Ciencia

Pajarillos, coloración y resolución de problemas:

¿es lógico ser vistosos? Por Diego Ontiveros

E

n el campo continuamente nos tropezamos con aves muy llamativas, tanto por su coloración, como por el canto que despliegan desde lugares muy expuestos a todo tipo de peligros; … demasiado cante, diríamos a primera vista, y seguramente que nos hemos hecho el siguiente planteamiento… ¿para qué arriesgarse de esa forma a ser vistos u oídos por los depredadores? Ante esta pre-

gunta, normalmente tenemos una respuesta común en mente… sirve para atraer a las hembras. Pero de la mano nos viene otro interrogante… ¿y por qué las hembras seleccionarán a los machos de coloración más llamativa?. Lo cierto es que existen muchas especies y casos distintos, pero podemos decir que, en general, los pigmentos necesarios para formar plumas con colores llamativos (llamados carotenoi-

44


Caza con Ciencia

des) son difíciles de obtener en la alimentación en estado silvestre, y reflejan la habilidad de los individuos para buscar los mejores alimentos. Por tanto las hembras (las que cargan con la mayor parte del coste energético de la reproducción) no se emparejan con cualquiera, buscan el mejor padre para sus hijos y tienen como indicio para ello el color del plumaje y el canto que son capaces de exhibir. Pájaros muy vistosos con cantos muy llamativos y que aún siguen vivos, es que están sanos, bien alimentados y son hábiles escapando de los depredadores. Al hilo de esta argumentación, este mes comentaremos un artículo que trata sobre el tema firmado por Mateos-González y colaboradores (2011) y que puede que nos haga reflexionar algo más sobre los pájaros que se capturan en el campo para uso en la actividad del silvestrismo. El Lúgano (Carduelis spinus), es un fringílido similar al verderón, que no cría en Andalucía pero a donde en invierno llegan una gran cantidad de estas aves procedentes de latitudes más norteñas. En el citado estudio, los autores capturaron 29 lúganos a los que se les midió la longitud de la mancha amarilla que presentaban en una pluma concreta de la mitad del ala, como representativa de la cantidad de este color en el resto del plumaje. Posteriormente, los lúganos se mantuvieron en jaulas a las que se les acopló una urna transparente a la que tenían acceso y en la cual habían colocado un recipiente lleno de piñones. Lo imaginativo del experimento,

es que el recipiente estaba atravesado por diversos palillos (a modo de barrotes) que impedían el acceso a los frutos. A partir de este diseño, a cada pájaro le dejaron libre acceso a la urna con los piñones durante un tiempo concreto en el que el ave tenía que ingeniárselas para sacar al menos un palillo y poder acceder de este modo a los piñones. ¿Qué resultado sería previsible a la luz de la teoría sobre los pigmentos? Pues 18 de las 29 aves consiguieron acceder a los frutos, oscilando el tiempo que tardaron en obtenerlos entre 10 y 660 segundos y, curiosamente, los que tenían la mancha amarilla más grande fueron los más rápidos en hacerlo. Es más, los autores comprobaron que por cada milímetro de longitud añadido de la mancha amarilla del ala, los lúganos rebajaban su marca de quitar barrotes en 41 segundos. Esta conducta la podemos ver a través de la web en la siguiente dirección: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-avesmas-ingeniosas-son-mas-sexys La explicación ofrecida, es que si estas aves eran las más aptas para resolver este problema en cautividad, también lo serían para conseguirse el mejor alimento en la naturaleza y la mancha amarilla del ala así lo reflejaba. Siendo el Lúgano primo hermano de jilgueros, pardillos y verderones, no es descabellado pensar que esta relación se repita en el resto de especies de fringílidos. En la captura de aves para Silvestrismo cada cual suele tener sus criterios para decidir si enjaular o liberar a un pájaro, y puede que el código de canto actualmente en uso no coincida exactamente con los criterios que en estado silvestre hace que las hembras elijan pareja. No obstante, cuando cae un fringílido en una red o arbolillo hay que tomar la difícil decisión de liberarlo o retenerlo, para a partir de entonces dedicar tiempo y dinero a obtener un buen pájaro. Nos podemos dejar guiar por nuestra intuición, por la experiencia, y por qué no, por la extensión de los colores y la vistosidad del plumaje. Referencia Mateos-González, F. y col. (2011). Sexy birds are superior at solving a foraging problem. Biology letters, 7: 668-669.

45


A mis respetables famosos:

¡Basta ya de criminalizar a los galgueros!

Por Sebastián González Olmo

C

on todos mis respetos a ustedes, a los “famosos” del mundo de la farándula, de la televisión sensacionalista y la prensa amarillista, debo pedirles un ‘basta ya’. Basta ya de criminalizar la figura del galguero. Los galgueros, pese a quien pese, somos ese último eslabón entre la cultura rural y ancestral de este país llamado España y los tiempos de modernidad, urbanismo y consumo televisivo, en el cual los valores educativos y pedagógicos están en decadencia, haciendo un flaco favor a muchos de nuestros jóvenes e hijos. ¿Qué aportan ustedes, los famosos, a nuestra sociedad con sus debates y programas televisivos proclamando como forma normal de entender y vivir la vida juergas, bolos, discotecas, cuernos, copas y otras cosas que todos conocemos? Nosotros, los galgueros, transmitimos a nuestros hijos el respeto por el medio ambiente, por la cultura heredada de nuestros mayores y la seguridad que en esas noches de los fines de semana, a las 12 de la noche, está durmiendo en casa esperando que a las seis de la mañana suene el despertador para ir al campo con

sus padres, mientras que en otros muchos casos estarán de copas. ¿Qué aportan a las generaciones venideras? Ésta es la pregunta que deben ustedes hacerse. Antes de criminalizarnos gratuitamente deberían examinarse ustedes mismos. El galguero aporta a la sociedad sostenibilidad de las costumbres, tradiciones culturales, la recuperación de los pueblos rurales y aficiones totalmente saludables, como son el campo, la naturaleza y las relaciones sociales entre padres e hijos y amigos en el medio natural. Ya está bien de criminalizar al galguero desde el más absoluto desconocimiento de esta modalidad deportiva que son los galgos en campo, de su culturalidad y su raigambre etnológico, social y cultural en nuestro país. Por supuesto que el galguero está en contra del maltrato animal y condenamos enérgicamente al que maltrate a un galgo o a un caniche. Siempre saldremos a denunciar cada uno de los casos de maltrato animal que sufren nuestros animales, pero no debemos generalizar englobando con sus crueles adjetivos a un colectivo heterogéneo como es el de los galgueros, al igual que no criminalizamos a todos los hombres por el simple hecho de ser hombres, con el adjetivo de asesinos maltratadores, por la violencia de género respecto a las mujeres. A mí, particularmente, me gustaría que ustedes conocieran el día a día de cualquier galguero que cuida y se desvive por sus galgos, dándole los mejores cuidados y cariño y robándole tiempo al tiempo para sacarlos al campo, donde disfrutan en su medio natural

46


y no como ustedes, que quieren adoptar a un galgo para tenerlo recluido en un piso de 30 metros. Qué triste es que por culpa de ustedes, los galgueros tengamos que estar continuamente negando nuestra condición de maltratadores y personas sin escrúpulos. Nosotros somos amantes de nuestros galgos, a los cuales cuidamos al igual que nuestro entorno natural. Por todo ello, les pediría a ustedes un poco de respeto y que frenen la intoxicación informativa que alegremente lanzan contra todo un colectivo de personas que, hoy por hoy, lo componen más de 200.000 personas, a las que hay que añadir a sus respectivas familias que son parte del millón y medio de licencias de caza, 32.000 Cotos, 22.000 Empleos en el sector cinegético y con unas cifras económica de mercado próximas a los de 3.000 millones de euros). No nos podemos olvidar que la caza con galgos junto con la cetrería son las dos únicas molidades de caza que no precisan de la intervención de la mano del hombre ya que son lances cinegéticos de poder a poder; la liebre y el galgo y la rapaz y su presa. El arte de la Cetrería ha sido declarado recientemente por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en esa analogía debe valorase también en arte de Correr Galgos. Por tanto son totalmente desproporcionadas y lamentables las declaraciones del señor Jorge Javier Vázquez en un programa de televisión de máxima audiencia cuando dijo que una vez abolidos los toros en Cataluña, ahora iban a por los galgos. Espero que Jorge Javier, que según sus comentarios va de muy liberal y progre, se dé cuenta de que no es, en absoluto, el mejor conocedor del mundo

del galgo. Así que no puede opinar y hacer lo que le venga en gana sin saber qué hacen los galgueros. Le instamos a hablar desde el rigor y nunca desde la frivolidad, aunque ésta, hasta el momento, sea desgraciadamente su sustento. En fechas recientes, Carmen Cervera, baronesa viuda de Thyssen-Bornemisza, se ha manifestado en parecidos términos. Con la máxima consideración y respeto, me gustaría hacerle llegar que nosotros, los galgueros, somos los primeros interesados en erradicar el maltrato animal y que somos las verdaderas víctimas cuando, reiterada e impunemente, nos roban los delincuentes nuestros galgos para después dejarlos abandonados o maltratados en la calle. Un hecho que, por cierto, es obligación y competencia de las autoridades su recogida y su tutela en instalaciones municipales. Cuando se produce un robo de galgos, ¿dónde están estos señores y algunas asociaciones animalistas? Eso no interesa, prefieren estar en la puerta de las administraciones por si cae alguna subvención para acometer el proyecto más insulso posible. Pero dejando claro que la gran mayoría de Protectoras de Animales están realizando un importante trabajo contra el maltrato animal y que su labor es digna de alabar. A doña Carmen Cervera y a don Jorge Javier Vázquez, les rogaría que se informaran y que conocieran de primera mano la situación de este deporte y la forma de actuar de los galgueros con sus animales y después, si lo consideran oportuno, que nos sigan criminalizando. Sebastián González Olmo Secretario C.N. Galgo Español

47


Escuela

El Parque de los Alcornocales acogerá una jornada sobre Fototrampeo el 26 de abril Abierto el plazo de inscripción con un coste de 30 euros para federados

E

l próximo 26 de abril el Centro de Visitantes del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) acogerá una jornada sobre Fototrampeo organizada por la Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza en la que se analizará la aplicación de esta técnica a la gestión cinegética. Con especial relevancia en los últimos años, el fototrampeo es una técnica que utiliza cámaras fotográficas especiales, que se dejan ubicadas en el medio natural y automáticamente realizan fotografías y videos al paso de los animales. Este sistema tecnológico funciona incluso por la noche ya que disponen de luz por infrarrojos. Estos equipos se están configurando como una

herramienta clave para la gestión de fincas de caza, tanto por el conocimiento que proporciona de las especies cinegéticas para determinar la calidad de los trofeos, los censos o estimas de especies, etc., como para la vigilancia de furtivos, permitiendo no sólo constatar su presencia, sino conseguir imágenes que puedan constituirse como prueba delictiva. El curso, planteado como una jornada técnica de cuatro horas de duración, está dirigido a cazadores, gestores de cotos y cualquier otra persona interesada en iniciarse en el uso de cámaras de fototrampeo y su aplicación para la observación, censo y estimas de fauna silvestre, con el fin de utilizarlos

48


Escuela

para optimizar la gestión de espacios cinegéticos. Así, el plazo de inscripción en esta jornada se encuentra ya abierto pudiéndo descargarse la hoja de matriculación a través de la web de la FAC (www. fac.es) donde se encuentran todas las instrucciones para formalizar la inscripción o llamando a los Servicios Centrales FAC al 952714871. El coste del curso será de 30 euros para federados y de 60 para no federados.

Esta actividad formativa planteada por la Escuela de Caza junto con la Delegación Provincial de la FAC en Cádiz contará además con la colaboración de Fototrampeo.es y Aspa (Asesoría de Proyectos Ambientales y Sociales). Para más información sobre la jornada puede consultarse la web federativa, o plantear sus dudas a través de los correos electrónicos escuela@fac. es y fac@fac.es ó en el teléfono 952714871.

FICHA TÉCNICA: Curso de Fototrampeo ¿Cuándo...? 26 de abril de 2014 de 10:00 a 14:00 horas.

¿Dónde? Centro De Visitantes del Parque de los Alcornocales (Cádiz) - Dirección: Alcala de los Gazules, salida A 381 de la autovía Jerez-Los Barrios, Junto al Cedefo, Jardín Botánico y oficina del Parque Natural.

¿Cuánto? 30 € federados / 60 € no federados.

Inscripción y más información: www.fac.es / escuela@fac.es / fac@fac.es / 952714871.

49


Escuela

Celebrada la primera edición del Curso de Tiro de Caza 2014 En breve se ofertarán las siguientes ediciones de este curso, que podrán consultarse a través de www.fac.es

E

n esta jornada he aprendido más que en todos los años que llevo con la escopeta...”, este comentario fue uno de los habituales entre los asistentes al primer curso de tiro de caza organizado por la Escuela de Caza de la FAC, que

se celebró el pasado 22 de marzo en las instalaciones del Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga”. La Escuela de Caza de la FAC ha diseñado esta acción formativa atendiendo a la creación de cur-

50


Escuela

Si quieres más información sobre los cursos de la Escuela de Caza consulta www.fac.es o escríbenos un correo a escuela@fac.es sos con un número reducido de alumnos con la finalidad de que sea más un grupo de trabajo, propiciando con ello la participación y que los instructores puedan dedicar tiempo suficiente a cada uno de los alumnos. “Preferimos que los alumnos se integren bien en la acción formativa, con cercanía a los profesores, y sobre todo con la posibilidad de poder preguntar y realizar ejercicios prácticos personalizados, y para ello siempre es mejor que el grupo sea reducido”, comenta Antonio González, director de la Escuela de Caza, que participó en esta jornada integrándose como un alumno más, porque según manifestó a los asistentes “el cazador siempre está aprendiendo, por eso debemos mantener viva la ilusión por ampliar conocimientos”. En esta jornada se abordaron temas totalmente vinculados con el tiro de caza, con especial referencia a conocer cómo debe ser la escopeta que de verdad necesitamos, la mecánica de tiro, cómo dominar el disparo ante diferentes lances, chokes y

cartuchos, así como una visión diferente de la acción de caza empleando calibres medios como el 16 o el 20 en lugar del 12. Este curso, realizado bajo la dirección de Juan de Dios Ramos, delegado de Recorridos de Caza de la FAC y entrenador de tiro, contó también con una parte práctica a lo largo de la tarde en el campo de tiro con lances sobre platos de conejo, perdiz, paloma, etc., con una atención personalizada a cada alumno en los diferentes puestos, y una validación de los conocimientos adquiridos. El I Curso de Tiro de Caza de 2014 ha contado con el patrocinio de las empresas Cartuchos DelSur y Percofán, que colaboraron con la munición específica de tiro al plato para los alumnos, que pudieron probar los modelos Sporting Max de DelSur, y Mídel, de Percofán. En breve la Escuela de Caza ofertará las siguientes ediciones de este curso para los próximos meses, cuya información se podrá encontrar en la web de la Federación (www.fac.es).

51


Escuela

Cartuchos DelSur patrocinará los cursos de tiro de la Escuela

L

a Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza y la marca de cartuchería DelSur alcazaron recientemente un acuerdo de patrocinio por el que la compañía andaluza de cartuchos apoyará los cursos de tiro organizados por la FAC a través de su escuela. DelSur es una marca de cartuchería de plato y caza de altas prestaciones fabricada en Andalucía, concretamente en Alosno (Huelva), que aúna largos años de experiencia y tecnología punta para diseñar y producir unos cartuchos adaptados a las necesidades reales del cazador y que está presente en los primeros lugares de las clasificaciones de las principales competiciones de plato. De entre la amplia oferta de cartuchos diseñados para las diferentes modalidades de tiro al plato y de caza destacan cuatro modelos ideados para entrenamientos y competiciones que se celebrarán en los próximos meses tanto en foso como en compak, recorridos, skeet o codornices lanzadas: el

cartucho Trap Max en 24 y 28 gramos, para el tiro al plato, el Prestigio Codorniz Corta Distancia y la línea Supremum. Los productos de DelSur pueden conocerse más detalladamente en la web: www.delsur.es.

52


Escuela

Comienza un curso de guarda de coto en EFA “El Soto”

A

lumnos de la Escuela de Formación Agraria (EFA) El Soto de Chauchina (Granada) comenzaron el pasado 24 de marzo un curso para la formación como guardas de coto de caza que será impartido por la Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza, quien aporta el personal docente que durante tres semanas instruirá a todos los interesados en obtener dicho título. Este curso, que tiene lugar en las instalaciones de EFA El Soto, será impartido por profesores de la Escuela de Caza en Granada entre los que destacan reconocidos especialistas en el sector cinegético. Además, las jornadas formativas se reforzarán con la presencia esporádica de profesores titulares de la Escuela de Caza a nivel autonómico quienes cuentan con una amplísima experiencia en la formación en materia cinegética. Los principales receptores de este curso, de carácter abierto, son los alumnos del módulo de Gestión Forestal quienes recibirán esta formación complementaria de gran interés dada la función que cumplen los Guardas de Coto de Caza como primeros conocedores de lo que ocurre en el campo en cada momento. Esta actividad formativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado el pasado año entre EFA El Soto y la Escuela de Caza de la FAC y que se ha materializado ya con la presencia y colaboración de la FAC en diversas jornadas formativas en las que se han abordado diferentes modalidades y especialidades cinegéticas como la organización de jornadas colectivas de caza, seguridad y manejo de armas ó Silvestrismo entre otras.

53


Sociedad del Mes

Sociedad Deportiva de Caza “San Miguel” de Aldeaquemada (Jaén) Presidente: Antonio Núñez Colomino Veterano y reconocido como buen cazador. La caza es su afición preferida ante otras prácticas como son las de doma y monta de equinos y cualquier otra actividad relacionada con el campo y todos los temas relacionados con el medio ambiente. Consecuente con las necesidades propias de la práctica de la caza social, es consciente de las dificultades actuales en el entorno de nuestro mundo, en el que se emplea con el entusiasmo y firmeza que el caso requiere, sin restarle tiempo y atención desde su estado de jubilado.

Direct iva VICEPRESIDENTE: Ángel Ginés Gomarí. TESORERO: José M. González Risoto. SECRETARIO: Juan Alcaide Morales. VOCALES: Pedro Rodríguez Téllez, Juan Antonio Matam0ros Rivas y Juan García Ruiz.

La Sociedad Federada que ocupa este mes el espacio dedicado a las entidades federadas, ha cumplido recientemente 36 años de su fundación, acaecida el día 10 de Febrero de 1978. La sede social ocupa local cedido por el Ayuntamiento, sita en la calle Concordia nº 2 y practica la caza menor en el coto “Las Labores” con una extensión de 1.700 hectáreas y la mayor sobre 600 H. en el coto denominado “Los tejos”. Podemos considerar como muy gratificantes las capturas conseguidas por los socios, que se componen de los siguiente censos: 40 ciervos, 80 ciervas, 10 jabalíes y 5 gamos, en especies de mayor y en menor 1.200 conejos, 50 perdices, 10 liebres, 100 zorzales, 100 palomas, 200 urracas y 75 zorros; número muy acorde con la orografía y situación de los cotos mencionados; práctica por la que los socios pagan 6oo euros anuales y 8oo los de nuevo ingreso. Son los datos que nos facilitan vicepresidente y presidente, que cumplimentan cuantos datos solicitamos.

PREGUNTA.- La primera. ¿Principales problemas en la Sociedad? RESPUESTA.- El tratamiento que le da la Administración al paraje natural de Cimbarra. Estamos pagando y no podemos cazar las piezas de menor en el entorno y la mayor para evitar daños, temas pendientes de resolución de la Consejería de Medio Ambiente. Un auténtico y perjudicial embrollo que necesitaría muchas páginas para que podamos explicar al lector la verdadera dimensión de tal problema. P.- Página opuesta: ¿Satisfacciones, premios? R.- La renovación del arrendamiento del coto Los Tejos de la Junta de Andalucía y la buena situación económica en la que nos desenvolvemos. P.- ¿Colabora en tal estado la Directiva? R.- El buen comportamiento de todos sus miembros se basa en la máxima colaboración con los socios, otras personas y entidades. P.- ¿Vigilancia, guardería, ayuda de la Guardia Civil? R.- Disponemos de un guarda titulado durante la temporada de caza y

54

en cuanto a las relaciones con el Benemérito Cuerpo existe una estrecha colaboración, aunque han existido ciertos desencuentros con la Sección del SEPRONA de Ciudad Real, a causa de la desaparición de un lince en predios próximos a nuestros cotos. P.- ¿Relaciones con Medio Ambiente? R.- Son cordiales, respetuosas y con presteza, exceptuando el problema del Paraje. Pero tenemos otro problema que se encuentra enquistado desde hace algunos años, cual es la desaparición de un gancho a jabalíes que se concedía por la Delegación a la sociedad en “Cerro Munuera”, cuyos motivos desconocemos. P.- ¿Su opinión sobre el estado actual de la caza en Andalucía? R.- Bastante preocupante debido a los siguientes puntos: Escasez de piezas causadas por las enfermedades, incrementos de voces desautorizadas que se oponen a la práctica de la caza, restricciones determinadas por la Administración Autonómica y normas en temas laborales que afectan a las altas y cotizaciones aplicables a las personas


que intervienen en monterías y ganchos, como fuente meramente recaudatoria. P.- Interesante tema a tratar en las Sociedades. ¿Qué importancia le concede a estas? R.- A las Sociedades Federadas le concedemos la máxima importancia, como medio fundamental para que se escuchen nuestras voces en los diversos organismos, así como para defender nuestros derechos e intereses ante los mismos. P.- La Federación ¿Que opina de su gestión, actividad protección? R.- Consideramos fundamental su existencia como garante de la defensa de sus afiliados, entendiendo como prioritaria su actuación como salvaguarda de nuestros intereses y derechos ante tantas acciones y voces discordantes con nuestro deporte. Sus actividades las vemos positivas al entrelazar la defensa del cazador con otros aspectos lúdicos; conferencias, actividades familiares, competiciones deportivas etc. P.- Ley de Caza y su Reglamento, ¿Qué opina? R.- Debería ser mas ágil en cuanto a su adaptación a los cambios climatológicos que originan el que los periodos hábiles no coincidan con el desarrollo de las especies. P.- ¿Aceptable la prorroga de caza de conejos? R.- Aceptable si la orden busca un equilibrio racional entre censos,

aprovechamiento y evitación de daños. Si lo que se pretende es aumentar el número de días hábiles creo que es punto negativo. En esas fechas hay muchas conejas preñadas. P.-¿Proyectos a corto y medio plazo? R.- Estamos trabajando en varios frentes. Principalmente en la creación de un escenario de caza para poder soltar conejos y perdices y la firma de acuerdos con agricultores para siembra de cereales destinados al consumo de las especies de menor.

Aldeaquemada

Atractivo y acogedor pueblo de la sierra jienense, integrado en el parque nacional de Despeñaperros , limitando con la provincia de Ciudad Real, contando en la actualidad con casi 600 habitantes. Diez y nueve yacimientos de arte rupestre evidencian los primeras épocas de su población, existiendo asimismo datos de ocupaciones romana y árabe, habiendo sido “fundada” como colonia poblada por Carlos III en el año 1.769 ubicándola en el núcleo de nuevas poblaciones del norte de sierra morena. Como puntos de atención turística podemos recomendar la visita a La Cimbarra, una cascada de agua de unos 40 metros, a la que se unen pozos naturales, como las Calderetas y en el pueblo la Iglesia de la Purísima Concepción, casas del cura, del comandante y pósito del diezmo. Son dignas de atención y admiración la cantidad de fiestas y festejos populares y religiosos que se celebran en Aldeaquemada como la feria de la Inmaculada, San Antón, la Candelaria, el Corpus, San Miguel, -con actividades en el entorno del toro- fiestas del veraneante y la Cuca, fecha esta en la que se celebra la festividad de San Marcos, siendo su signo mas original la comida campera a base de cordero. Otro aspecto que nos llama poderosamente la atención es su gatronomía, tanto actual como la tradicional de la que se conservan

interesantes costumbres, destacando los productos procedentes de la caza y de las matanzas de cerdo además del calderillo a base de conejo con patatas, la comida pastoril llamada galiana, la camuña, los harapos y clásicos y recios estofados que son cerrados con abundante y exquisita repostería como las rosquillas de gachamigas, tortas de chicharrones, las flores o hojuelas y deliciosos borrachuelos y perrunillas


e d a t s i v Reensa pr a á r i u l c n i l i Civ a n i e d r o a p u G m a c La de s a d r a u g los us dispositivos s parde guardas el colectivo de n o ría c je n se ió n n de la Co o una reu e id d n se te la an m n ledo e s de Castilla Civil ha omunidade vincia de To La Guardia C ro p e d la ta e n d Ju la campo Públicas de ticulares de inistraciones m d A y ia c n Preside de Toledo. la Mancha

leer +

http://w w

w.club

/prensa/p -caza.com

rensaver.

asp?nid=17

685

en n á r d n e t AC P os a l d a e r d b s m a e d s u Las ay los daños a los de conejos cuentasobrepoblación por la silvestres s y cazadore agricultores e tr n e ad id cas. complic varias comar boración y roblema en one la cola p l p e ro d p n n ió ó c g la solu de Ara avanzar en El Gobierno indible para sc re p im e como bas 87

leer +

http://w w

w.club

rensave /prensa/p -caza.com

56

r.asp?nid

=176


con a v e u n e r a es r o d a z La Paltm a c sy e r o l icio u v c i r r e s ag l e d el aculevradgouarda de los de sa campos ores palres y cazaedl alcalde, lto u ric g a s ana con l ntes de lo Representahan reunido esta selmde agricultura, Migur-e e ja e s e s l c s a merino rcía Félix, y el con o anual referente alma. erd Manuel Gaara novar el aceulos campos de La P re p , a rr d Pa aguarda vicio de salv

leer + http://w w

w.club

/prensa/p -caza.com

rensaver.

asp?nid=17

6 87

e d s e r o d a z .4 0 0 Dos ca 3 n a g a p Córdobpaor un rebeco euros eo en Potes trof s se llegos de Popte ie n a b alguna e r L o s studio ores para pujar E e e d o tr n e d El C en la Ferias.d ado de caza bastaron lim rio ta n e nó este sábs a cazar que se suto a duc s Agro de las pieza sca y los Pro e P , za a C la

leer + http://w w

w.club

rensave /prensa/p -caza.com

r.asp?nid

57

=176 97


Atalaya

Fermín Vaquero Amor

Un canto a lo natural Después de 25 años, en los últimos días del reclamo, he vuelto a “colgar” en pulpitillo de mata de verdinegro y oloroso lentisco, ocupando tollo o aguardo de monte, bajo frondosa y añosa encina

L

os anteriores 25 años he estado cazando (como casi todos) desde puestos de lona-camuflaje, sencillos y útiles si, pero incómodos si te acompaña tu hijo o nieto y muy lejos del ambiente y entorno de lo natural. En aquellos años, desde los 13-14 años, estábamos obligados a “buscarnos la vida” vaciando una mata, fraguando la tronera, tomando cogollos de salvia para el asiento sobre piedras, amoldar el trono del pulpitillo… Un conjunto de obligaciones impuestas por los mayores. Teníamos que ganarnos la gracia de ocupar puesto en solitario. Recuerdos de 70 años atrás, cuando el hacer

del jaulero era sencillo, entrañable y nada fácil. Este año tres amigos de verdad me han transportado a tiempos pasados: D. Manuel Tejero Rodríguez, propietario-titular de los conocidos cotos El Concejo y la Acebuchosa, D. Francisco Mellado “Frasquito”, ingeniero doctorado en hacer tollos hasta donde no haya monte y D. Manuel Martín García, que desde Granada se desplaza cada año a dicho lugar, me han reintroducido en lo natural, en lo puro; lugar ignorado por gran mayoría de personas, especialmente jóvenes y niños que, quizás, nunca lleguen a conocer y gozar. ¿Culpable? El progreso se ha erigido en destructor de la naturaleza, arrebatando actitudes y sentimientos ancestrales al ser humano, impidiéndole adentrarse y perderse por valles y collados, cimas y barrancos y así gozar de la música sempiterna del agua cristalina del arroyo, sentirse inmerso en sus orígenes, gozar de los dones naturales que nos conceden los campos, la montaña, la dehesa y los valles que nos deleitan con el canto invisible del viento o los alegres trinos emitidos por las aves canoras; obsequios imprevisibles de un concierto especial perfumado por las plantas olorosas del espliego, el mastranzo y la juncia o los envolventes aromas del brezo, el tomillo y el cantueso. Sean pues estas líneas de homenaje a todos cuantos se esfuerzan por conservar campos, tradiciones y costumbres, que nos permiten poder entonar este canto a lo natural.

58


Caza Deportiva Abril 2014  

Ejemplar nº 131 de Caza Deportiva, el periódico oficial de la Federación Andaluza de Caza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you