Page 1

Las Garantias Constitucionales – La Corte de la Haya y el Pacto de San Jose

a)

¿Cuál es la diferencia entre la Acción de Habeas Corpus y la Acción de Amparo? La diferencia que existe entre estas dos acciones es que la Accion de Amparo se encarga de proteger todas las garantias individuales, socilitada por el abogado para que un acusado pueda ser protegido por las leyes u organismos autoritarios del estado policial, por otro lado el Habeas Corpus es un recurso que se utiliza de manera rapida en casos de emergencia que permite al acusado apelar a ella con el respeto obligado a suspender la sentencia dictada.

b) ¿Qué normas son las que se pueden impugnar? En el caso de Accion popular con todas las normas que son inferiores a la ley, como por ejemplo un decreto supremo de reglamento de ley. En Accion de Amparo ellos impugnan en defensa de un derecho que carece de sustento constitucional directo que no esta referido a los aspectos constitucionales del mismo

c) ¿Quiénes pueden interponer una demanda de Acción Popular? Cualquier persona puede hacer este tipo de demanda es decir; organizaciones populares, toda persona natural o legitima, organizacions no gubernamentales, autoridades publicas o cualquier funcionario publico, regional, local.

d) ¿En que casos se aplica la Acción de Inconstitucionalidad? La Accion de Inconstitucionalidad es la garantia constitucional que se aplica contra las normas que tienen condicion de ley, esta se aplica en el caso de que la norma ha sido dada, contradice la constitucion.


e) Investiga e informa de casos de aplicación de las garantías constituciones que se llevaron a cabo en nuestro país.

Casos

-

Guardar reserva sobre sus convicciones políticas, religiosas, filosóficas o de cualquier otra índole.

-

De la libertad de conciencia y de creencia.

-

El de no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme.

El de no ser violentado para obtener declaraciones El de no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer su culpabilidad en causa penal contra sí mismo, ni contra su cónyuge, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. El de no ser expatriado ni separado del lugar de su residencia sino por mandato judicial o por aplicación de la Ley de Extranjería.

-

El de no ser secuestrado.

-

El de los nacionales o de los extranjeros residentes, de ingresar, transitar o salir del territorio nacional, salvo mandato judicial o aplicación de la Ley de Extranjería o de Sanidad.

-

El de no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez, o por las autoridades policiales en el caso de flagrante delito; o el de no ser puesto el detenido, dentro de las 24 horas o en el término de la distancia, a disposición del juzgado que corresponda, de acuerdo con el acápite «g» del inciso 20 del Artículo 2º de la Constitución así como de las excepciones que en él se consignan.

-

El de no ser detenido por deudas, salvo los casos de obligaciones alimentarías.

-

El del extranjero a quien se ha concedido asilo político de no ser expulsado al país cuyo Gobierno lo persigue, o en ningún caso si peligrase su libertad o seguridad por el hecho de ser expulsado.

El de no ser privado del pasaporte, dentro o fuera de la República. El de no ser incomunicado, sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito y en la forma y por el tiempo previstos por la ley, de acuerdo con el acápite «i» del inciso 20) del artículo 2º de la Constitución. El de ser asistido por un abogado defensor de su elección desde que es citado o detenido por la autoridad.


Las garantías constitucionales  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you