Issuu on Google+

REVISTA actual IT OCTUBRE 2011 EDICIÓN ESPECIAL

Reportaje Central:

¿QUÉ LE HACE FALTA A CHILE PARA DAR EL SALTO AL DESARROLLO? Historia de Kibernum:

20 AÑOS DE APOYO A PROYECTOS TECNOLÓGICOS Entrevista a Carlos Vignolo F.:

EL ESTADO DE LA INNOVACIÓN EN CHILE


EDITORIAL

Las TICs al servicio del país En 1991, Tim Berners-Lee diseñó lo que conocemos hoy como World Wide Web, y en 1993 se creó la primera página web de Latinoamérica, era el sitio del departamento de computación de la Universidad de Chile. Durante estos últimos 20 años, los servicios en línea del Estado han llevado al país a liderar los ránkings de desarrollo digital. En tanto, el sector privado, liderado por la banca, utiliza cada vez más software para dar nuevos servicios a sus clientes; generando una creciente demanda de buenos profesionales que desarrollen estos proyectos, con altos estándares de impecabilidad y gran cercanía. La tecnología se ha convertido en un elemento central de nuestras vidas.

Ha transformado nuestro modo de trabajar y de relacionarnos con otros en forma impresionante, con adelantos que ni siquiera sospechábamos cuando Kibernum nacía, hace 20 años atrás. A través de actual IT, queremos invitarlos a reƦexionar sobre el impacto y potencialidades de la tecnología; por medio de entrevistas con los líderes de la industria tecnológica y haciendo un recorrido por los temas de nuestro sector como innovación, redes sociales y los desafíos del outsourcing de personal de TI. Destaca la participación de uno de nuestros clientes, BancoEstado, y de amigos y socios que quisieron comprometer sus opiniones en esta revista, cuya aspiración principal es dar testimonio del camino de nuestro país, sus negocios y la tecnología.

Bienvenidos a actual IT Mario Araya R. Gerente General Kibernum ÍNDICE

3.- Editorial 5.- Opinión: Ingrid Antonijevic H. 6.- Línea de tiempo: 20 años Kibernum 8.- Estudios CETIUC 10.- Archivo Kibernum 11.- Tendencias 13.- Opinión: Marcos Büchi B. 14.- Reportaje Central: Tecnología, I+D e Institucionalidad 19.- Reportaje: Outsourcing de profesionales TI 20.- Caso de Éxito: BancoEstado 22.- En Foco: Servicios Kibernum 24.- Informe Especial: Redes Sociales 25.- Excelencia Kibernum 26.- Entrevista NODO: Carlos Vignolo F.

Coordinación General: Beatriz Astorga C. Producción periodística: Comunicaciones Siglo Nuevo www.siglonuevo.cl Diseño: MadreSanta Redesign www.madresanta.cl Fotografía: Claudia Huentenao M. Apoyo diseño: Romina Silva A.

29.- Opinión: Ariel Camporeale 30.- Hi tech 3


Experian y sus colaboradores Saludan a Kibernum en sus 20 a単os Experian


En 1991, el metro de Santiago tenía 37 estaciones y transportaba alrededor de 155 millones de personas anualmente. Hoy transporta sobre 620 millones anuales y cuenta con una red de 108 estaciones.

OPINIÓN la página Web en Internet (http://www.slideshare. net/inviertaencolombia/sector-call-centersproexport-1187029). En el caso chileno, cabe destacar que uno de los sectores líderes en el outsourcing de operaciones es la minería, el sector económico más importante del país. Chile podría seguir desarrollando la industria del outsourcing, no necesariamente en esa misma especialidad de servicios de voz, sino que tal como lo ha hecho hasta ahora.

Ingrid Antonijevic H.

Empresaria, ex Ministra de Economía

Pinceladas de la industria del Outsourcing

ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL En todas partes del mundo el outsourcing se ha convertido en una opción estratégica válida, que no puede descartarse dentro de la planiƥcación general de una compañía. Tal como lo dice Michael Corbet en su libro “La Revolución del Outsourcing”: “Cuando empresas tradicionales adoptan la estrategia de hacer outsourcing se les abre una nueva fuente de ventaja competitiva. Algunas de estas ventajas están directamente relacionadas con el socio (partner) que le provee el servicio, hay otro tipo que viene de la mejora continua que genera el outsourcing en las operaciones de soporte de la organización, y también hay un tercer tipo de ventaja que surgen de las formas “originales” en que la organización combina las operaciones que realiza interna y externamente para crear nuevas respuestas a sus usuarios. Esto sucede si se le otorga un alto nivel de importancia a la operación externalizada dentro del proceso de planiƥcación estratégica general de la compañía”. Hay países que incluso han incorporado el outsourcing en su estrategia de crecimiento económico, facilitando la puesta en práctica de esta estratégica con diversos mecanismos, tanto de apoyo al entrenamiento de los trabajadores como de apoyo a la instalación de las empresas. Me gustaría citar el ejemplo de Colombia, donde se han orientado fundamentalmente a prestar servicios en el área de voice outsourcing, teniendo hoy en día una importantísima cantidad de call centers. Al segmentar los servicios de TI entre los años 2006 y 2009 se observa un crecimiento del 91% en el segmento del outsourcing, según lo informa la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO en

Relación del Outsourcing con la Ley de Subcontratación En otras industrias la Ley de Subcontratación, tiene mayor impacto porque busca proteger a la gente que está con empleos precarios, pero otra cosa es en la Industria de la Tecnología. La búsqueda de protección social en sectores de empleo precario es necesaria, siempre y cuando no termine perjudicando a las personas que buscan trabajo por primera vez, especialmente mujeres y jóvenes. Me parece recomendable hacer esta distinción entre proteger la contratación en forma precaria a la contratación en forma transitoria que podría ser un buen vehículo para aumentar las alternativas laborales. Lo anterior se da especialmente en nuevas carreras que están surgiendo, no para las llamadas “carreras tradicionales” sino como por ejemplo muchos servicios que pueden prestar los jóvenes a personas y empresas por sus habilidades digitales, con independencia de la carrera que hayan estudiado ocupando nuevos nichos del mercado. Emprendimiento Exitoso Kibernum es una empresa de 20 años en el mercado que ha logrado ser exitosa por tomarse en serio, por un lado la responsabilidad con sus trabajadores, y por otro la sanidad ƥnanciera, que le permite hacer frente a sus compromisos con clientes y profesionales. También ha contribuido en este proceso el hecho que la empresa haya buscado la representación de los accionistas en un directorio formal, conƥando en el poder de la inteligencia colectiva. Es una empresa especialista en selección de recursos humanos de TI y coordinación de equipos de alta tecnología, que tuvo una adecuada y oportuna preparación para el ƥel cumplimiento de las exigencias de la nueva ley de subcontratación e incluso podemos argumentar a nuestro favor una buena relación sindical, que ha sido fruto de la comprensión del enorme valor que traen los trabajadores a una empresa en la que se respetan los deberes y derechos de trabajadores, ejecutivos e inversionistas. Otro factor de éxito fue una adecuada y oportuna preparación para el ƥel cumplimiento de las exigencias de la nueva ley de subcontratación.

5


En 1992 existían alrededor de 26 servidores web en todo el mundo, en la actualidad la cifra sobrepasa los 400 mil.

LÍNEA DE TIEMPO

Durante dos décadas, Kibernum ha sabido escuchar al mercado y convertirse en la principal empresa de servicios en apoyo a proyectos tecnológicos del país.

1992

Kibernum lográ formar un equipo de 7 colaboradores manteniendo el objetivo de desarrollar y vender software especíƥco.

1991

1993

Nace Kibernum, empresa dedicada al desarrollo de software especíƥco.

1995

1994

Kibernum ƥrma contrato con BancoEstado. Alianza que se mantiene hasta hoy.

1996

Kibernum se consolida en el mercado del outsourcing de profesionales TI.

Atento a la demanda del cliente, y jugándosela por un servicio que antes no hacía, se forma Kibernum outsourcing de profesionales TI.

1997

1998

El Mercurio y Banco BBVA otorgan el premio del empresario joven del año a Mario Araya R.

Kibernum cuenta con 80 profesionales.

2001

2000

Al cumplir 10 años, Kibernum ya contaba con un equipo de 200 preofesionales.

Kibernum sistematiza su procedimiento de administración de currículums (SAC) pasando del papel a la base de datos digital.

2002 Manteniendo la senda del crecimiento, Kibernum reorganiza y reestructura su área comercial separando las oƥcinas de ventas y de profesionales TI.

6

Se comercializa el 1º software: Kernel (Remuneración y facturación). Uno de los socios fundadores, Mario Araya R. asume la Gerencia Comercial.

1999

Para mitigar los problemas del Y2K Kibernum apoyó fuertemente a instituciones ƥnancieras como AFP Unión, BancoEstado y Banco Chile.


Hacia 1993, el 1% de la población en Chile tenía teléfono celular. Hoy el mercado ha cubierto casi a 99% de chilenos.

2011

Kibernum comienza una nueva etapa de servicios y se reorganiza en Unidades de Negocio: - Personas TI - Ingeniería de Software - BPO - Capacitación

2010

Kibernum suma nuevas oƥcinas en San Antonio (piso 10) y obtiene la evaluación CMMI nivel 2 por la madurez de sus modelos de procesos.

Kibernum es evaluada CMMI nivel 3. Se efectúa el 2º proceso de Negociación Colectiva Sindicato/ Empresa, traduciéndose en nuevos y mejores beneƥcios para los profesionales Kibernum.

2009 Viviendo un nuevo proceso de restructuración, Kibernun habilita nuevas instalaciones en San Antonio 580 (pisos 7 y 8), formando una unión de conectividad tecnológica entre ambas oƥcinas: Huérfanos - San Antonio.

2008

Tras la formación de la fábrica de gestión de aplicaciones SEGA para BancoEstado, se forma el primer Sindicato de trabajadores de Kibernum, generando el 1º proceso de Negociación Colectiva.

2007 Entra en vigencia la Ley de Subcontratación, creando un nuevo escenario para le oursourcing en Chile.

2004

2006

La empresaria y Ex Ministra de Economía, Ingrid Antonijevic H. se suma como socia a Kibernum.

En octubre de este año, Mario Araya R. es elegido Emprendedor Endeavor, lo que signiƥcaría la consolidación de su trabajo y ampliar sus redes de contacto.

2005

2003

Mario Araya R. asume la Gerencia General y Kibernum traslada sus oƥcinas a Huérfanos 835 y en menos de dos años ya cuenta con más de 500 profesionales.

Preocupados por el desarrollo de sus profesionales, Kibernum forma comunidades de aprendizaje con más de 4 mil horas de entrenamiento a sus profesionales.

7


En 1994 el navegador web Netscape Navigator se convirtió en el primer navegador comercial de la historia.

ESTUDIOS

Según CETIUC

LAS EMPRESAS ESTÁN DESTINANDO EN PROMEDIO UN 2,2% DE SU FACTURACIÓN A LAS TI Flota en el aire la sensación de que aún falta convencimiento en las empresas de la importancia de las TI para potenciar los procesos de negocios. Los estudios del CETIUC conƥrman que las áreas de informática aún no inƦuyen sustantivamente en las decisiones de alta gerencia. En Chile existen más de 500 empresas que entregan servicios y soluciones TI, lo que reƦeja una industria de alto potencial. Sin embargo, la incorporación de las tecnologías en otros sectores económicos aún esta rezagada, salvo la banca, el retail y las telecomunicaciones. También hay empresas medianas y grandes en las que el gerente de tecnología o CIO (Chief Information OƧcer) sigue sin participar de la estrategia del negocio, por incredulidad o falta de visión. Este escenario era aún más notorio a ƥnes de los 90, lo que alertó a la Universidad Católica, que a inicios del 2000 crea el Centro de Estudios de Tecnologías de información (CETIUC) para responder a la maniƥesta necesidad de los CIO por contar con información para el apoyo en la toma de decisiones y sobre las buenas prácticas en TI. En 2003 el CETIUC se hace cargo de esa necesidad y crea el Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI).

a las TI. A esto se suma que la inversión aumenta levemente por sobre los gastos, signo de recuperación de las empresas. Para el 2012 se espera una variación positiva en el presupuesto de todas las partidas, con una mayor variación en servicios, como ha sido la tónica de predicción en los últimos dos años.

“Para los cargos de Programador intermedio, Administrador de base de datos y Administrador de infraestructura/ redes, se aprecia una alta externalización de los empleados TI, entre empleados externos y mixtos ”.

Ya han pasado 8 años desde el primer ENTI y a la fecha son alrededor de 190 CIO’s de diversas empresas los que participan contestando la encuesta de este estudio anual, que según Antonio De La Barra Jefe de la Unidad de Estudios del CETIUC “tiene una alta aceptación entre los CIO’s y los gerentes que toman decisiones relacionadas con las TI; pero también genera un alto interés en los proveedores de TI, representados por sus áreas de Marketing e Inteligencia de Negocios, por contar con información acerca de cómo sus clientes (los CIO’s) evalúan su desempeño”. La metodología, veracidad y atingencia del estudio, han hecho del ENTI un documento de cabecera para muchos CIO’s y gerentes generales del país para apoyar la toma de decisiones; que para este año muestra un escenario que reƦeja recuperación económica. Según Antonio De La Barra “el presupuesto destinado a TI comienza a estabilizarse: las empresas están destinando en promedio un 2,2% de su facturación 8

© 2011, Centro de Estudios de Tecnologías de Información


18246 revista kibernum sep_OK.indd.pdf

1

28-09-11

18246 revista kibernum sep_OK.indd.pdf

1

9:55

28-09-11

9:53

En 1995 la tarjeta Checkline se convierte en la primera tarjeta de débito en Chile. Hoy circulan más de 25 millones de tarjetas en nuestro país, sobre los 15 millones activas y 3,2 tarjetas por personas.

“La menor proporción entre usuarios y empleados TI se da en el segmento de Bancos/Servicios Financieros, donde en promedio un empleado TI atiende a 12,1 usuarios”. © 2011, Centro de Estudios de Tecnologías de Información

Más y mejores profesionales TI para Chile En el último reporte de Capital Humano de abril de 2011 del CETIUC, que consultó a 101 Gerentes de Informática de empresas y organismos gubernamentales más grandes del país, se aprecia a las áreas TI muy dispares en comparación al volumen de usuarios que deben atender. De acuerdo al reporte en promedio hay un empleado TI por cada 37 usuarios. Para el caso de la minería este número se incrementa a 71 usuarios por empleado TI; en el rubro bancos y servicios nancieros cuenta con 12 usuarios por empleado TI. Ante esto, a juicio de Antonio De La Barra es necesario invertir en personal especializado que pueda sacar provecho de la externalización de ciertos servicios. Este estudio fue realizado en conjunto con la empresa Segacy, siguiendo el modelo de habilidades SFIA (Skills Framework for the Information Age) que identi ca y describe las habilidades necesarias para el óptimo funcionamiento de la empresa y área TI. Antonio De La Barra explica que con este método se “hallaron diferencias signi cativas en todos los niveles, viéndose Chile bastante desfavorecido en su injerencia como área TI a nivel organizacional. De esta forma, vemos que los mensajes públicos acerca de la necesidad de especialización y mayor volumen de profesionales en TI son ciertos, y pueden diferenciar a Chile como polo de emprendimiento y servicios”.

No obstante, el ejecutivo indica que no se trata sólo de carencia de profesionales, “lo que se puede a rmar es que las áreas están destinando recursos humanos de TI de acuerdo a las restricciones que el propio negocio está imponiendo”. Respecto de las externalización de profesionales TI, el ENTI muestra que existe un mayor outsourcing de cargos relacionados con funciones operativas. En este sentido el Jefe de Estudio del CETIUC comenta que las habilidades más apreciadas por las empresas a la hora de contratar profesionales TI externos, “si bien dependen del cargo en cuestión, en el caso de la funciones operativas y tomando como ejemplo el caso de los programadores analistas, podemos indicar que el diseño y desarrollo de software son las habilidades más apreciadas. Independiente de esto, es importante prestar atención a las habilidades blandas, como por ejemplo administración de las relaciones con las partes interesadas”. Finalmente y haciendo un balance general de la industria de las TI nacional, el ejecutivo señala que “Hay dos miradas distintas: el qué se está haciendo, y el cómo se está haciendo. En el qué, creemos que Chile está muy cercano a los países más desarrollados, los temas hot son similares (seguridad, movilidad, computación en la nube); en el cómo, hay una gran brecha, producida por los montos bajos que se invierten en TI, y las bajas capacidades técnicas presentes en Chile, y una baja valoración hacia la innovación”. 9


En 1996 Toshiba lanzó el primer dispositivo DVD, cambiando hasta ese entonces la manera de ver películas, reemplazando al popular VHS.

ARCHIVO KIBERNUM

KIBERNUM AMPLÍA SUS OFICINAS Durante sus 20 años de historia, Kibernum no sólo se ha consolidado como la empresa chilena número uno del mercado de outsourcing de profesionales TI, sino que también la implementado una infraestructura adecuada a las necesidades de sus servicios, en la cuales trabajan un número importante de sus profesionales.

de reuniones y salas equipadas para capacitación, que se han emplazado en 6 pisos corporativos, todos habilidados con los enlaces de redes y comunicaciones, además de el equipamiento computacional necesarios para cumplir con los estándares de los proyectos tecnológicos y servicios de sus clientes.

En esta evolución, Kibernum pasó de contar con 290 puestos de trabajo en 1800 mts2 de oƥcinas en el 2009, a más de 500 puestos de trabajo distribuidos cerca de 4000 mts2, en sus actuales oƥcinas de Huérfanos y San Antonio. Esta infraestructura contempla espacios comunes con auditorio, salas

El camino recorrido por Kibernum en este ámbito ha estado fortalecido por su impecable administración ƥnanciera y el sentido de construir día a día una empresa que evolucione conforme a la necesidades y demandas del mercado.

NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO: “KIBERNUM CAPACITACIÓN” Conscientes de la importancia de la capacitación como un complemento vital de los servicios informáticos y la subcontratación de profesionales TI, Kibernum Capacitación surge como una nueva unidad de negocio, orientada a ofrecer servicios de formación y entrenamiento para los profesionales del ámbito TI. Es así como en abril del presente año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) acredita como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) a Kibernum Capacitación. Como comenta Gilmar Franchini, Director Ejecutivo de Kibernum Capacitación, “Nuestro OTEC debe satisfacer la necesidad de abordar en forma estratégica la capacitación, para mejorar la oferta de los servicios y generar desarrollo de carrera en los profesionales TI. Un aspecto relevante para cumplir esto, es que contamos con cursos conducentes a certiƲcaciones de ORACLE y Microsoft”.

Jocelyn Soza, Gestor Comercial de Kibernum Capacitación, destaca que “particularmente en el área de la informática, es indispensable la actualización de los conocimientos que debe tener un profesional TI. Teniendo esto en consideración, la capacitación es la herramienta que les permite obtener las competencias necesarias para poder cumplir con las altas exigencias que impone este mercado”. Kibernum Capacitación también ha comprendido que existe una valor agregado cuando los profesionales TI, además de las competencias técnicas, cuentan con otro tipo de habilidades como gestión, liderazgo y trabajo en equipo, situación que se consideró para incorporarlo como parte de los cursos que ofrece al mercado de la informática.

KIBERNUM OBTIENE LA EVALUACIÓN CMMI NIVEL 3 Kibernum adhiere al más importante estándar de calidad de los procesos productivos de Software. Así lo ratiƥca la reciente obtención de la evaluación CMMI 3 (Capability Maturity Model Integration) otorgada por el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania. Esta evaluación permite a las empresas del rubro TI mejorar sus procesos de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de software y a su vez ofrecer un servicio de mejor calidad a los clientes. Para Mario Araya R., Gerente General de Kibernum, “CMMI 3 es la evaluación que está más validada y 10

aceptada a nivel mundial en el campo del desarrollo y mantención de software. Con ella podemos salir al mundo asegurándole a los potenciales clientes que nuestra organización y nuestros procesos de desarrollo de software siguen los estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria”. Kibernum tardó sólo un año cinco meses en obtener el nivel 3 de CMMI. Para esto, contó con la asesoría de la consultora internacional Procesix que trabajó en conjunto con el área de procesos interna encargada especíƥca y permanentemente de implementar los procesos basados en este modelo.


El 19,8 % de hogares en Chile tenía televisión por cable el año 1997, en la actualidad la cifra ascendió a 56%.

TENDENCIAS

EL TOP TEN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES 2011

Fuente: www.technologyreview.es

ENFRENTANDO LOS PELIGROS DE LA INACTIVIDAD LABORAL Según investigaciones de la Universidad de Queensland, Australia, cada día hay más evidencias que sugieren que los trabajadores sedentarios y otras personas inactivas tienen un riesgo relativamente alto de morir prematuramente. Los expertos aƥrman que incluso el ejercicio intenso no necesariamente protege a las personas que pasan ocho horas al día sentadas frente a un escritorio. Ya se encuentran en fase de planiƥcación varios estudios para cuantiƥcar los efectos sobre la salud de la inactividad en las oƥcinas. En Melbourne los investigadores están a punto de comenzar un estudio clínico en el que a los trabajadores de oƥcina se les dan escritorios ajustables que les permiten elegir entre estar sentados o de pie a lo largo del día. En Chile ya existen varias empresas con programas que buscan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. Por ejemplo, el programa Up! de la Compañía de Seguros Generales Penta Security incentiva la vida sana de sus funcionarios a través de concursos, consejos de especialistas, tips de salud, belleza y cuidado personal.

APLICACIÓN CHILENA PARA SMARTPHONES CONVIERTE TEXTOS EN VOZ Fuente: www.chile-it.com

Alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon SmartSight, una aplicación para teléfonos inteligentes que convierte los textos en voz. Este avance se convertirá en una gran ayuda para quienes tienen discapacidades visuales, ya sea ceguera o baja visión. Si bien, por ahora sólo corre con sistema Android, no se descarta que luego pueda estar disponible para iPhone y Windows Phone 7. Los creadores de la aplicación son Gabriel Ruiz, Danilo Vergara, Cristian Orellana, Pablo Inzunza y Eugenio Díaz, quienes realizaron un proceso de investigación directamente con las personas que padecen discapacidad visual, instancia que les ayudó para conformar una interfaz amigable y útil para su problema. El texto es “leído” por la cámara del móvil, el que luego se transforma en sonidos y voz.

Todos los años el sitio Technology Review, compañía independiente de medios de comunicación del MIT, estudia los avances de la tecnología desarrollados durante el año anterior y selecciona los 10 que tendrán un gran impacto en la humanidad. Una de las variables determinantes para estar en la lista es si acaso esa tecnología podría llegar a cambiar el mundo. Las elegidas del año fueron:

1. Código a prueba de fallos: hacer que el software de importancia crítica sea más seguro.

2. La Separación de cromosomas:

una forma más precisa de leer el ADN cambiará el modo en que tratamos las enfermedades.

3. Células sintéticas: el diseño

de nuevos genomas podría acelerar la creación de vacunas y bacterias productoras de biocombustibles.

4. Transferencias desde la nube: software de alto rendimiento transferido a dispositivos móviles.

5. Interfaces gestuales: control

de ordenadores con nuestros cuerpos.

6. Transformadores inteligentes:

control del Ʀujo de electricidad para estabilizar la red.

7. Baterías de estado sólido:

células de alta energía para coches eléctricos más baratos.

8. Genómica del Cáncer:

descifrando la genética oculta tras la enfermedad.

9. Cifrado homomórƥco:

computación en la nube más segura.

10. Índice social: Facebook rastrea la web para personalizar los servicios en línea. 11


Hacia el año 1998, el parque automotor en Chile tenía casi 2 millones de vehículos. Hoy la venta anual de autos alcanza los 5 millones de unidades.

TENDENCIAS

UN 25% DEBERÁ AUMENTAR LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD TI EN LAS EMPRESAS PARA ENFRENTAR LOS CIBERATAQUES Fuente: www.tecno.americaeconomia.com

Según el estudio “Riesgos Globales de Seguridad TI” de la compañía de seguridad en Internet Kaspersky Lab, el 45% de las empresas piensa que las actuales tasas de inversión en seguridad informática son insuƥcientes, ya que casi la mitad de ellas considera las amenazas informáticas como uno de los tres principales riesgos en desarrollo, ante lo cual sería necesario aumentar la inversión en TI en 25%. Las diferencias en los presupuestos de TI de las pequeñas, medianas y grandes empresas en este ámbito son muy distintas, siendo las más pequeñas quienes admiten tener que equiparse mejor contra las amenazas informáticas. La protección anti-malware, parte esencial de la seguridad empresarial, se implementa en sólo el 70% de las organizaciones. De ahí que muchas de ellas han experimentado una violación de seguridad TI en los últimos 12 meses, y casi un tercio perdió información de negocios. El estudio permite comprender que más de la mitad de las empresas considera que la inversión adicional en seguridad TI es dinero bien gastado, sin embargo, hay un importante grado de desconocimiento o malinterpretación de la seguridad TI entre quienes se encargan de los presupuestos.

12

NUEVO SERVICIO, RESPALDADO POR GOOGLE, PERMITE ACCEDER A CUALQUIER SITIO USANDO UNA CUENTA WEB. Fuente: www.technologyreview.es

A muchas personas les resulta difícil recordar todas las contraseñas de diferentes sitios web, y a menudo tienen que reabrir una cuenta o buscar entre los antiguos correos electrónicos para encontrar la información de registro. Algo habitual consiste en utilizar la misma contraseña para muchas cuentas, lo que puede suponer un riesgo de seguridad, permitiendo potencialmente que muchas cuentas sean secuestradas a la vez. El nuevo servicio lanzado por la Fundación OpenID, Account Chooser, es la propuesta más reciente para resolver este problema. En lugar de tener que crear una nueva cuenta, Account Chooser permite a los usuarios elegir una de las que ya tenía, por ejemplo en Gmail o Facebook y usar los mismos datos de registro para acceder a otros sitios. La tecnología ha sido desarrollada por Eric Sachs, jefe de proyecto de Google y miembro de la junta en la Fundación OpenID. Además, Google respalda el proyecto alojando su código. Account Chooser no es el primer intento por crear una única cuenta que se pueda utilizar en varios sitios web. Sin embargo, los intentos anteriores, incluido el lanzado por OpenID, han demostrado ser complicados de manejar.


A ƥnales del año 1999 había más de 300 millones de usuarios conectados a Internet en el mundo. Hoy la cifra ya supera los 2 mil millones y en Chile se supera los 7 millones de internautas.

OPINIÓN

EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA NO JUSTIFICA LOS MEDIOS Cuesta ver en la actualidad que la tecnología no haya sido un aporte para el ser humano, ahorrar tiempo, acceder a información que no fue generada por nosotros mismos, mejorar los procesos industriales, realizar un trabajo colaborativo a kilómetros de distancia, y abaratar costos, son algunos de los múltiples beneƥcios que nos ha traído. En la época en que se inicia la computación a nivel de las universidades, la tecnología era más acotada, más limitada en sus posibilidades y disponibilidad para los usuarios. Su objetivo básicamente era ser capaz de procesar cierta información, que desde la perspectiva manual se hacía muy trabajoso o inmanejable. Hoy en cambio, vemos como ella se ha ido ƥltrando en todos los rincones del quehacer laboral y cotidiano. Colabora en procesos técnicos, industriales y comerciales y nos ha hecho más productivos, más eƥcientes en términos de lo que somos capaces de hacer por unidad de tiempo. Si bien ha cambiado nuestra forma de hacer las cosas; no hay que olvidar que no ha cambiado la esencia. Somos seres humanos, con habilidades, competencias, resultados y acciones; por lo tanto debemos ser capaces de integrar esa realidad. Marcos Büchi B.

Director de empresas Mineras, Energía y Educación.

La tecnología ha mejorado la calidad de vida en muchas formas, sin embargo no la hemos aprovechado del todo, en general no utilizamos todos sus beneƥcios. Este es un problema que hay que abordar desde niños; para que su uso sea eƥciente y no se transforme en un ƥn en sí mismo ni caigan en esta especie de fascinación de la tecnología por la tecnología. La tecnología también nos ha sorprendido con las redes sociales y la consiguiente democratización de la información. Estos medios tienen un extraordinario valor, pero les está faltando algo que en algún momento se irá decantando en forma natural, ya que actualmente, la opinión de alguien que no tiene información o que ni siquiera se ha preocupado de entender un cierto tema, a veces vale lo mismo que la opinión de un erudito. Todos tenemos derecho a opinar, pero en algún momento será necesario contar con un grado de certiƥcación de cuánto vale mi opinión. Si bien los avances de la tecnología en estos últimos 20 años han sido impresionantes, e insospechados los que vendrán, lo más desaƥante es siempre entender que la tecnología está al servicio del ser humano y que como tal es importante no desvirtuar su ƥn que es calidad de vida de las personas. El verdadero acierto de la tecnología será tener cada vez menos personas en situación de pobreza, menos sufrimiento. No nos debe reemplazar jamás como seres humanos, porque es un medio, un medio extraordinario, pero es un medio y no un ƥn.

13


El 2000, el 1% de los hogares chilenos estaba conectado a banda ancha. Hoy, Chile supera el 35% convirtiéndose en uno de los países con mayor conexión de Latinoamérica.

REPORTAJE CENTRAL

Tecnología, I+D e Institucionalidad:

¿QUÉ LE HACE FALTA A CHILE PARA DAR EL SALTO AL DESARROLLO? En estos 20 años, Chile ha estado liderando los ranking de competitividad y desarrollo tecnológico de la región; pero ha dejado de ƥgurar en las últimas mediciones y los expertos temen que se quede atrás de lo que fue la gloriosa década digital de los 90. 14


El 2001 habían sobre 4 millones de usuarios de Internet en Chile, siendo en esa fecha la taza más alta de acceso a la red en Latinoamérica.

¿Qué le hace falta a Chile para dar el salto al desarrollo? Esa es la pregunta que se vienen haciendo muchos economistas, sociólogos, políticos, entre otros actores desde hace años y hay consenso: crear propiedad intelectual que asegure la productividad del país, exportando valor agregado.

Para Mario Araya R., Gerente General de Kibernum, todas estas iniciativas, son una demostración de que la tecnología no tiene límites y que ha cambiado mucho la forma de vida. “Estos avances sin duda que han impactado la forma en cómo nos relacionamos con los otros, con los negocios, con el Estado”.

La piedra de tope ha estado en el cómo y con qué. Algunos hablan de innovación, de inyectar más tecnología a la educación y a la pyme. También se pide fomentar la investigación y desarrollo (I+D) y continuar con la modernización del Estado. De todo esto nos hemos hecho cargo en los últimos 20 años, pero aún no es suƥciente, sostienen algunos.

e- Government y competitividad

Hasta el año 2005, el desarrollo digital de Chile y el gobierno electrónico estuvo liderado por instituciones públicas, que se transformaron en la punta de lanza de una nueva forma de entender la gestión y la forma de relación entre los ciudadanos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Sistema de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), el Servicio de Registro Civil e Identiƥcación (SRCeI) y el portal del Estado para los ciudadanos, ChileClic, son hoy íconos del e-government en Chile. La visión de nuestro país, respecto de las potencialidades que trae consigo la incorporación de la TICs en los procesos de negocios y el Estado, llevaron a los gobiernos a estructurar una fórmula de trabajo, un marco institucional y los lineamientos necesarios para seguir avanzando. Prueba de ello son los instructivos presidenciales en torno al gobierno electrónico; la deƥnición de una estrategia digital y la creación del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME). En el mundo privado la asociatividad fue clave. Se crearon dos conglomerados: la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI) y el Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios (GECHS) que han actuado como referentes y articuladores de la industria TI. La ACTI, creada en 1984, busca impulsar el rol de las TICs como herramientas modernizadoras del Estado y de la Sociedad en general y contribuir al desarrollo de la innovación e I+D, utilizando a las TICs como instrumento catalizador. En tanto, GECHS, fundada en 2002, se ha ocupado de promover el desarrollo de la industria de software y servicios relacionados, buscando apoyar la internacionalización de las empresas.

En términos prácticos de e-government, actualmente Chile cuenta con más de 450 trámites que se pueden realizar en línea. A nivel ciudadano, en mayo de 2010, Chile había superado los 17 millones de usuarios de telefonía celular. Según el estudio anual de la Cámara de Comercio de Santiago, la economía digital chilena superó los US$24.000 millones de ventas durante el 2011; que se mide de acuerdo a infraestructura, software y servicios; telecomunicaciones y comercio electrónico. De acuerdo al ranking de competitividad 20112012, que elabora el World Economic Forum (WEF), Chile, conserva el liderazgo como la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, con el puesto nº 31 entre 138 países. Está seguido de Puerto Rico (35), Barbados (42) y Panamá (49). Sin embargo las dos economías regionales más grandes mejoran su competitividad, respecto del período anterior: Brasil (53, antes estuvo en el puesto 59) y México (58, que estuvo en antes en el 67) y se acercan decididas a tomar las primeras posiciones. Se está trabajando en una nueva apuesta para modernizar el Gobierno, a través de la llamada Plataforma Integrada del Estado que tiene por objeto avanzar a un Gobierno “sin papeles”. Ahora bien, así como la tecnología avanza a ritmo vertiginoso, los desafíos se vuelven múltiples para un país que ha liderado los rankings en estas materias a nivel regional; pero que al parecer se ha ido desdibujando y perdiendo terreno frente a otros actores. Flota en el aire una sensación de incertidumbre respecto de lo que viene, ya que habríamos perdido el ímpetu de ƥnales de los 90. Según Raúl Ciudad, Presidente de ACTI, “en los 90 las tecnologías digitales fueron un agente relevante para incorporar más tecnología en las empresas y servicios públicos. En paralelo vienen la apertura de las telecomunicaciones y a mediados de esa época viene un desarrollo profuso gracias a la IP, que democratiza el acceso a la tecnología. Todo esto hizo de los 90 un 15


El 2002 la red vial de Chile correspondía a 79.353 kms. de caminos, 15 mil de ellos pavimentado. Hoy Chile supera los 80 mil km de los cuales 18 mil están pavimentados.

REPORTAJE CENTRAL

tiempo de efervescencia, fue un gran impulso para los negocios. Chile exportaba software fuera y quería transformarse en una gran industria mundial, pero eso quedó ahí”. A ƥnes de los 90, Chile fue alcanzado por la crisis asiática, con el consiguiente aumento de la tasa de interés que impacta el desarrollo tecnológico. A poco andar del nuevo milenio explota la burbuja de las punto com, lo que trae algunos años de zozobra hasta aproximadamente el 2003. Ariel Camporeale, Gerente de la Unidad de Negocios Kibernum Ingeniería de Software explica que “Chile ha sido un país muy adelantado en adopción de tecnologías y desarrollo de software. En la banca, por ejemplo hay mucho desarrollo. Hoy todo se puede pagar por Internet con calidad y conƥanza; el problema es que hay otras industrias que se han quedado muy atrás, que no han incorporado la tecnología de manera transversal, sumado a esto, el Estado sigue incentivando los comodities”.

Luis Stein

Presidente GECHS

“La Unión Europea evidencia un 30% de aumento en la productividad global de los países gracias a la incorporación de TICs de manera transversal, no se entiende que Chile que en su momento fue el ejemplo de Latinoamérica, no aproveche la oportunidad de ser la estrella de las economías emergentes”. Luis Stein

Siguiendo esta línea, Luis Stein, Presidente de GECHS, indica que “durante el 2000 el impulso vino desde el mundo privado. Los fenómenos del software colaborativo, el oƤshoring y el más reciente cloud computting, han generado revoluciones como lo fueron la del primer computador, Internet o los contenidos digitales; que fomentan una mayor productividad, oportunidades de negocios y optimización de procesos; pero el Estado ha perdido presencia.” Institucionalidad tecnológica: la deuda de Chile Si bien ya no se discute y hay evidencia real, respecto de que las tecnologías TICs aumentan la productividad del factor trabajo; potencian la educación, facilitan la transparencia y eƥciencia del Estado, entre otros beneƥcios; sí nos enfrentamos a la discusión de cuánto nos falta para el desarrollo. Para Luis Stein, llama la atención que cuando “la Unión Europea evidencia un 30% de aumento en la productividad global de los países gracias a la incorporación de TICs de manera transversal, no se entiende que Chile que en su momento fue el ejemplo de Latinoamérica, no aproveche la oportunidad de ser la estrella de las economías emergentes”. Esta sentencia es compartida por el Presiente de ACTI, que estima que el Estado ha perdido su rol impulsor. “Nos falta decisión a nivel político. La empresa privada seguirá avanzando, pero el Estado tiene que dar

16


En el año 2003 Toyota lanza al mercado la segunda versión de su auto híbrido, el Prius II. En Chile, la primera unidad se vendió el año 2010.

lineamientos, deƥnir políticas públicas que favorezcan la inversión en TI, el desarrollo de propiedad intelectual, con incentivos que no estén puestos en la generación de papers”. A juicio de la industria TI reunida en GECHS y ACTI, falta el diseño de una estrategia nacional de tecnología e innovación, que impulse la ley de I+D que está en el congreso y que articule y coordine adecuadamente la modernización del Estado. De lo contrario nos podríamos quedar abajo del tren de lo que hoy se ha tendido a llamar la ‘era de Latinoamérica’. Uruguay ha hecho lo suyo con el Plan Ceibal que entrega un computador por niño con una inversión de US$300 millones, Argentina cuenta con beneƥcios tributarios para empresas que invierten en infraestructura TI y cuenta con un Ministerio de ciencia y tecnología y Colombia, deƥnió incorporar a su Ejecutivo un ministerio de tecnología y telecomunicaciones. Desde la perspectiva de la cifras, los países reunidos en la OCDE, comunidad a la que también pertenece nuestro país, invierten el 2,5% del PIB en TICs, mientras que Chile sólo el 1,7%. Al respecto, Raúl Ciudad indica que el panorama a nuestro alrededor nos muestra que “necesitamos una institucionalidad, Chile dejó de ser la estrella; aún somos un lucero, pero no nos estamos atrasando. Sin un ministerio empoderado, que se preocupa de la I+D no llegamos al desarrollo. Enfocándonos en los comodities, nunca llegaremos al desarrollo”. Por su parte, Ariel Camporeale, estima que “si Chile quiere dar un salto al desarrollo, transformarse en un país exportador, tienen que darle a la tecnología, la misma importancia que le da al cobre. Puede ser un ministerio o una subsecretaria, que de una forma presencial fomente directamente la tecnología, ya que las bases de buenas prácticas, estabilidad y conƥanza política y económica están y son reconocidas en el mundo”. Más aún, según Luis Stein, la reciente renuncia del Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, es un síntoma más de que Chile está perdiendo el liderazgo que tiene en adopción y desarrollo tecnológico. A su juicio “el gobierno no está generando las políticas públicas necesarias que permitan que las TIC impulsen de manera disruptiva el desarrollo. Es imprescindible contar con un interlocutor válido en el gobierno”.

Raúl Ciudad D. Presidente ACTI

“Nos falta decisión a nivel político. La empresa privada seguirá avanzando, pero el Estado tiene que dar lineamientos, deƥnir políticas públicas que favorezcan la inversión en TI, el desarrollo de propiedad intelectual, con incentivos que no estén puestos en la generación de papers”. Raúl Ciudad D.

17


El año 2004 se fundó Facebook. Lo que comenzó como un sitio de alcance interno de una universidad, hoy cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo.

REPORTAJE CENTRAL Contar con una institucionalidad fuerte, que esté sobre un comité de Ministros, permitiría deƥnir una política pública que tendría facultades para obligar a modernizar algunos organismos públicos y/o rediseñar procesos en sectores del Gobierno que aún están en deuda y con los que mayormente se relaciona el ciudadano, como son justicia y salud. Al respecto Luis Stein es enfático en señalar que “es primordial contar con el respaldo del Presidente de la República. Este último debe justamente empoderar a un CIO, con rango de Director como se traduce del inglés (Chief Information OƧcer) y no sólo como un coordinador de TI como ha sido en Chile o con un Subsecretario de Economía encargo de estos temas, pero con una agenda concentrada en los temas propios de su Ministerio”. La institucionalidad digital debe, infaliblemente, superar al gobierno de turno; porque cuatro años de una administración pública no son suƥcientes para revisar lo que se ha hecho hasta ese momento; diseñar un nuevo plan y ejecutar todas las acciones antes de terminado su período. Al poco tiempo, viene otra administración que, de obviar lo establecido, nos hacer perder trabajo desarrollado. Lo ideal es que esta institucionalidad deƥna una visión digital de largo plazo, con una carta de navegación de largo plazo y mayor alcance que comprometa a todos los sectores con metas e indicadores.

Ariel Camporeale Gerente Unidad de Negocio Ingeniería de Software Kibernum.

Mario Araya R. Gerente General Kibernum.

18

En este sentido, Mario Araya R. comenta, que “tenemos sentadas las bases, pero para lograrlo es imprescindible que se reorienten recursos, políticas públicas y colocar el acento en los desafíos de institucionalidad, conectividad y gobierno electrónico, pero a nivel local. Si no es así, la probabilidad de retomar la senda del desarrollo es baja”. Finalmente, en el caso de la institucionalidad “es cierto que necesitamos un Ministro o CIO global, que sea una persona con liderazgo, conocimiento y redes a nivel gubernamental; pero también privado, porque muchas iniciativas requieren de un acuerdo mancomunado. De establecer alianzas con todos los involucrados”.


Para el año 2005, el Ʀujo anual de pasajeros en vuelos internacionales en el aeropuerto de Santiago era de 4 millones. Hoy la cifra supera los 6 millones de pasajeros.

REPORTAJE:

Marcelo Solari O. Gerente de Unidad de Negocio Personas TI y BPO Kibernum

ofrecer apoyo a proyectos tecnológicos, la realidad del outsourcing en Chile en la actualidad todavía tiene desafíos por cumplir.

Outsourcing de profesionales TI:

UNA OPORTUNIDAD COMO POTENCIA EXPORTADORA El outsourcing de profesionales TI en Chile ha crecido paulatinamente durante los últimos 20 años. Su desarrollo ha ido de la mano con la necesidad de las empresas de integrar procesos tecnológicos a su negocio y de transferir sus procesos administrativos a proveedores especializados, hasta transformarse en una oportunidad país. Hacia la década del 90, poco se sabía sobre la industria informática, la oferta que existía por parte de las grandes empresas del sector, era de proveer profesionales que entregaban un servicio de desarrollo de software especíƥco y de una manera más artesanal. La situación fue mejorando gracias a que las universidades comenzaron a impartir la carrera de ingeniería informática permitiendo el egreso de profesionales TI cada vez más preparados. Junto a esta sistematización, el país incorporó metodologías y procesos que permitieron a los profesionales TI participar, no sólo en ámbitos tecnológicos, sino que también en las áreas de gestión estratégica de las empresas; aunque todavía sin mucha convicción de la importancia de considerar la gerencia de tecnología en la estrategia del negocio. Sin embargo estos avances, según de Marcelo Solari, Gerente de Personas TI de Kibernum, empresa líder en

En primer lugar, comenta Solari, “el outsourcing es más apreciado en el mundo que en nuestro país. Ejemplo de ello lo vemos en Colombia, donde la visión del outsourcing como potencial económico interno y a nivel de exportación es parte de los cinco puntos de desarrollo propuestos por el Presidente Juan Manuel Santos. Esto no se ve en Chile”. “Hoy en nuestro país estamos retrasados respecto al valor que podría tener el outsourcing para el desarrollo de las empresas. Hay excelentes profesionales en el ámbito tecnológico, pero no está la conversación de país el como generamos comunidades TI apasionadas por el desarrollo de Chile”, comenta el ejecutivo. Por otro lado, la Ley de Subcontratación que entró en vigencia el año 2007, a juicio de Solari “si bien, cumple con sus objetivos de resguardar los derechos laborales de muchos trabajadores los cuales efectivamente estaban desprotegidos, es una ley dirigida a rubros transversalmente distintos, va desde la informática al trabajo del temporero agrícola. Entonces al no tener matices según el sector, en ocasiones su falta de Ʀexibilidad diƥculta al sector TI, sector que es eminentemente dúctil tanto desde el punto de vista de la empresa como del profesional”. En tercer lugar y como gran desafío, Solari agrega que “en Kibernum estamos orientados a rediseñar el sentido del outsourcing. Es decir, a posicionar el outsourcing al centro de la estrategia de desarrollo de las empresas. Estamos comprometidos con formar una comunidad de profesionales TI que sean de excelencia con profesionales bilingües, expertos en tecnología de punta y con habilidades estratégicas y de gestión. Pero tiene que ser parte de un discurso de país”. “En Kibernum estamos queremos que Chile se convierta, de aquí al 2020 en una potencia exportadora de servicios TI…y para eso trabajamos con pasión día a día…”, concluye Solari.

19


CASO DE ÉXITO

BancoEstado:

UN PASO ADELANTE EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS INTEGRALES Con una relación que data de 1995, Kibernum ha tenido la responsabilidad de acompañar a BancoEstado en todo su proceso de modernización y responder a los cambios propios del negocio, pasando de entregar servicios de IT StaƧng a desarrollar y mantener sus aplicaciones. Son pocas las empresas que pueden contar con una trayectoria que traspasa un siglo. El BancoEstado con 156 años de historia es una de ellas. Durante todo este tiempo ha diseñado productos y servicios de calidad, que fomentan el ahorro entre los chilenos, otorgándoles acceso al sistema ƥnanciero y brindándoles oportunidades de crecimiento. Como reƦejo de ese crecimiento, la entidad cuenta ya con más de 7 millones de clientes con cuentas de ahorro y más de 3 millones de clientes con cuentaRUT. A lo largo del país se despliegan 341 sucursales y más de 4.700 puntos de su sistema CajaVecina. Detrás de toda esta infraestructura y despliegue, hay procesos administrativos y tecnológicos que hacen de este banco una entidad moderna, segura y ágil. A mediados de la década de los 90, cuando las empresas del sector privado, en especial la banca, se enfrentan al desafío de modernizar sus sistemas para entregar un servicio más eƥciente, en línea y con altos estándares de seguridad, BancoEstado decidió buscar a un especialista en TI que le proporcionara profesionales para apoyar este proceso. Así en 1995 Kibernum y BancoEstado iniciaron una relación de negocios basada en la conexión entre las personas y la conƥanza de la entrega de un servicio bien sintonizado con las necesidades del cliente. John Castro S., Subgerente de Procesos Canales No Presénciales de BancoEstado, comenta que “la primera necesidad que tuvimos de Kibernum, fue requerir equipos de apoyo externo, profesionales de ciertos perƥles para ocupar ciertos cargos dentro de la organización y en Kibernum eran muy profesionales y exactos a la hora de encontrar esos perƥles”.

20

“Con Kibernum había un trabajo bien sintonizado en términos de las necesidades del banco y los perƥles que nos presentaban para ocupar esos puestos. Esa buena sintonía, acompañado del perƥl de profesionales jóvenes, motivados, pero además Ʀexibles, fueron fortaleciendo la relación comercial que se tiene hasta hoy”, aƥrma Castro.


El 2006 Youtube permitió subir contenido casero y profesional en forma gratuita a Internet, causando una revolución en el acceso del mercado audiovisual.

El año 2007 con la entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación se genera un cambio en la manera de concebir el outsourcing de profesionales en Chile. Toda la industria se vio afectada. Tanto proveedores como clientes tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones que exigía la ley en materia del trabajo externalizado. Banco Estado, no ajeno a esta nueva regulación, tuvo que cambiar el foco de sus requerimientos y presentó nuevos desafíos y exigencias a sus proveedores otorgando una oportunidad de crecimiento para aquellas empresas de informáticas que estaban preparadas. “En términos generales el mercado de la industria TI respondió consecuentemente, permitiendo una depuración de empresas donde algunas se mantuvieron dirigidas hacia nichos más especíƥcos”, recuerda Castro. Por su parte, Kibernum entendió la problemática que se vivía a nivel país, se preparó y realizó un trabajo en conjunto con BancoEstado para mantener la relación de una manera distinta, pasando de proveer profesionales TI a ofrecer servicio de apoyo a proyectos tecnológicos de manera más integral. El ejecutivo recuerda que “Kibernum venía trabajando con BancoEstado desde hace un buen tiempo, por lo tanto el know how de cómo nosotros hacíamos las cosas ya estaba dentro de la empresa, lo tenían sus profesionales, sus supervisores y las personas que se relacionaban con el banco. De una u otra manera, estaba toda la materia prima para armar los servicios”. Desafíos: una oportunidad de crecimiento Atento a las exigencias de BancoEstado, motivadas por el nuevo marco legal, Kibernum creó en enero del año 2008 el servicio de gestión de aplicaciones SEGA. Una fábrica de desarrollo de software especíƥcos gestionadas por profesionales TI en oƥcinas propias. Esta nueva oportunidad le signiƥcó no sólo un cambio en la relación comercial con el banco, sino que a su vez le permitió crecer internamente, manejar una nueva modalidad del negocio y conocer la experiencia de la formación de su primer sindicado. El año 2009, BancoEstado conforme con el servicio prestado por Kibernum, le adjudicó una nueva licitación, que se mantiene hasta hoy y que consiste en, además del desarrollo, la mantención de las aplicaciones. Según comenta Héctor Monje V., Subgerente de la Gerencia de Sistemas de BancoEstado, “Kibernum

“La buena sintonía entre BancoEstado y Kibernum ha permitido la relación comercial que se tiene hasta hoy “

“Los servicios que maneja Kibernum son de vital importancia para el funcionamiento del día a día del banco“

John Castro S. Subgerente de Procesos Canales No Presenciales de BancoEstado

Héctor Monje V. Subgerente de la Gerencia de Sistemas de BancoEstado.

siempre supo adaptarse a nuestras necesidades. Primero su negocio era de provisión de recursos, luego monta una fábrica de mantención con un nivel de servicios determinado, con un tiempo de respuesta determinado y con un nivel de respuesta ante contingencia adecuado”. “Ahora la relación entre BancoEstado y Kibernum es mucho más importante. Los servicios que maneja son de vital importancia para el funcionamiento del día a día del banco. Servicios que tienen relación directa con el cumplimiento de los compromisos que el banco tiene hacia sus clientes”, destaca Monje. Pero no sólo la calidad de sus productos y la Ʀexibilidad para adaptarse a las nuevas exigencias de sus clientes han sido las características que han marcado esta relación de más de quince años entre Kibernum y BancoEstado. John Castro S. destaca que “los desafíos que tenemos, no sólo corresponden a un problema técnico, aquí hay una conexión entre las personas. Más allá de la manera de cómo tenemos contratados los servicios de Kibernum, lo que empieza a pesar es cómo nos hemos conectado, cómo hemos puesto al centro de toda esta problemática el objetivo y cómo detrás de estos objetivos han aparecido nuestros clientes”. 21


EN FOCO

Servicios Tecnológicos:

LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE KIBERNUM El outsourcing de profesionales TI siempre ha sido el principal norte de Kibernum, sin embargo su preocupación por apoyar los procesos tecnológicos de las empresas, llevó a la compañía a sumar tres nuevas unidades de negocio que complementan su tradicional servicio. El mercado de las tecnologías de la información (TI) avanza vertiginosamente. Día a día se van formando empresas que ofrecen servicios y soluciones TI para optimizar los procesos de negocios en las compañías. Sin embargo, muchas de ellas se han quedado en el camino. La burbuja de las punto com, demostró que no todas pueden mantenerse en el tiempo. ¿Cuáles serían entonces los atributos que han marcado la diferencia entre unas y otras? Desde sus inicios el principal negocio de Kibernum ha sido outsourcing de profesionales TI, pero, lo que la ha mantenido en el mercado durante 20 años es su forma de hacer las cosas. La Ʀexibilidad, transparencia, disposición a escuchar, ética laboral, seriedad, solvencia económica y la cercana relación con sus proveedores y clientes, han sido algunas de las características que han quedado plasmadas durante los 20 años de trayectoria de Kibernum y que le han permitido crecer e innovar en nuevos servicios. Estos atributos se han visto reƦejados desde los inicios de la empresa. Según cuenta Mario Araya R., Gerente General de Kibernum, “nosotros partimos desarrollando software especíƥcos para empresas y en el año 1994 nos llamaron pidiendo outsourcing de profesionales. Lo pensamos un poco y decidimos lanzarnos con este servicio, porque queríamos apoyar al cliente. Ahí nació nuestro factor diferenciador: la disposición a escuchar y además, tener la audacia de prestar un servicio que no hacíamos”. Hoy Kibernum se presenta al mercado de una manera distinta. Más amplia, diversiƥcada e innovadora. Con el objetivo de llegar de una mejor manera y más Ʀexible al cliente, desde marzo de este año, la compañía se ha reorganizado bajo una estructura matricial con cuatro unidades de negocios. A su tradicional servicio de Personas TI, se sumó Ingeniería de Software, BPO y Capacitación. 22


El año 2007 la Revista Time destacó en su portada lo que se llamó el invento del año: el Iphone. Hoy Apple venden millones de unidades en todo el mundo.

El outsourcing de profesionales TI fue el servicio que hizo crecer a Kibernum y el que le ha permitido ganar la experiencia y ƥdelidad del mercado que tienen hasta hoy y que con el paso del tiempo los convirtió en la compañía de IT StaƧng más importante del país. Consiste en proveer profesionales informáticos en apoyo a proyectos tecnológicos requeridos por el mercado bajo el esquema de la subcontratación de servicios externos. En la actualidad, la Unidad cuenta con más de 700 profesionales especialista en las distintas áreas de las tecnologías de la información y presta servicio a más de 80 empresas de industrias del sector bancario, seguros, retail e integradoras de software. Marcelo Solari, Gerente de Personas TI, comenta que durante los últimos 20 años la manera de ver el servicio de outsourcing ha cambiado. De tener una relación más contractual se ha pasado a “generar un vínculo entre los profesionales y la empresa. Hoy Kibernum es una comunidad de profesionales TI, que quieren lo que hacen y quieren ser mejores en lo que hacen”.

El servicio de BPO es el outsourcing de la administración de todo o parte de los procesos de negocios que apoyan el Core Business de los clientes. De tal manera que el cliente puede enfocarse a las actividades estratégicas de su negocio. Si bien, este servicio es entregado por Kibernum desde ƥnes de 2009, surge como Unidad de Negocio y toma foco tras la reestructuración de la compañía realizada a comienzos de este año. Kibernum BPO, no sólo asume la responsabilidad de parte o totalidad de los procesos externalizados de los clientes, sino que también aplica una reingeniería sobre la forma en que esa función o proceso es llevada a cabo. Esto, además de generarle ahorro de tiempo y recursos, hace posible pasar de una relación proveedor – cliente a una alianza estratégica orientada a general valor.

Ingeniería de Software busca dar respuestas a las demandas de los clientes de servicios de mayor complejidad. Tras la entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación se generó un nuevo escenario, que alteraría la realidad del negocio del outsourcing en Chile, y que alertó a la industria a exigir mejores estándares de calidad de parte de sus proveedores. Para cubrir la nueva necesidad, Kibernum estaba preparado, tenía a las personas, el know how y mantenía una cercana relación de conƥanza y transparencia con sus clientes. Es por ello que en el año 2007 Kibernum creó SEGA (Servicio de Gestión de Aplicación) haciéndose cargo en oƥcinas propias, tanto de las personas como del desarrollo de aplicaciones. Por la buena experiencia vivida en la ejecución de estos servicio y por el deseo de lacompañía de replicar en otros mercados el éxito de SEGA, se forma la Unidad de Negocio de Ingeniería de Software. La Unidad hoy ofrece servicios de desarrollo y mantención de software, aseguramiento de la calidad y gestión de proyecto. Serviciosque cuentan con los más altos estándares de calidad,respaldados por la reciente obtención de la caliƥcación nivel 3 del modelo de madurez de desarrollo de procesos CMMI.

Kibernum Capacitación comienza a operar en mayo de este año con el propósito de ser un activo protagonista en la difusión y gestión del conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información, a través de cursos que se imparten en modalidad E-Learnig, Presencial y Semipresencial. “Un profesional capacitado y actualizado permanentemente está más motivado, tiene mayores posibilidades de desarrollo, se pone la camiseta y eso se traduce directamente en una mejora al servicio que se le entrega al cliente”, comenta Jocelyn Soza, Gestor Comercial del OTEC. A la fecha, Kibernum Capacitación ha impartido cursos a más de 200 profesionales enfocados en las distintas áreas de la industria TI como Administración, Comercio y Servicios Financieros, Computación e Informática, Educación y Capacitación e Idiomas y Comunicación.

23


INFORME ESPECIAL

Andrea Obaid C. Conductora del programa Tecnociencia de radio Cooperativa Directora de Neurona Group

Redes Sociales:

LA REVOLUCIÓN RECIÉN COMIENZA A juicio de dos avezados usuarios de plataformas 2.0, en Chile las redes sociales ya traspasaron el umbral de ser vistas como un lenguaje extraño y hoy tienen un mayor nivel de comprensión y se usan masivamente; sin embargo, aún no se ha sacado provecho a todas sus potencialidades. Facebook, Twitter, Linkedin, Myspace, Flickr, Badoo, Fotolog…, la lista de redes sociales es larga y Chile se encuentra entre uno de los países que pasa más tiempo conectado en América Latina con 8,7 horas mensuales. Así lo corrobora un estudio de la ƥrma de medición digital ComScore presentado en Septiembre, el que además agrega que nuestro país se ubica como el mercado de mayor penetración en el uso de Facebook de la región. Estos datos conƥrman lo que a juicio de Álvaro Portugal, uno de los creadores de www.bligoo.com, la primera plataforma para producir comunidades web 100% chilena y de www.labuenavida.cl, Chile constituye “un gran laboratorio, para probar los beneƥcios y ventajas de las redes sociales. Aunque en el contexto mundial somos un país pequeño, importamos. El problema: somos grandes usuarios, pero mínimos productores”. Según él en Chile no hay nadie desarrollando el nuevo Facebook. Las iniciativas que se han creado aprovechan la plataforma digital; pero no tienen innovación de por medio. Sin embargo, acciones del gobierno como Start-Up, que ha traído a especialistas extranjeros, permite revolucionar el ambiente y moverlo hacia esa dirección. Para lo que si han servido es para informar, según explica Andrea Obaid, editora y conductora de del programa Tecnociencia de radio Cooperativa y Directora de Neurona Group, las redes sociales “son 24

Álvaro Portugal C. Socio fundador de Blue Company y Bligoo.com

una herramienta imprescindible que complementa la difusión tradicional”, desatacando además que “a nivel empresarial, las redes sociales contribuyen a la retroalimentación de los consumidores y clientes, pudiendo de esa manera conocer más sus gustos y necesidades”. Al respecto, Álvaro Portugal considera que los gerentes de marketing se han visto forzados a llevar a las empresas a las redes sociales. Durante los últimos siete años, hicieron vista gorda de este fenómeno en que se habla de sus marcas de buena o mala forma, encontrándose con muchas personas hablando de ellos. “Las empresas fueron reactivas y no se han subido al carro con pasión a esto para sacarle un buen provecho”. El ser o no ser del fenómeno “Creer que las marchas en Chile son un producto de la redes sociales es no entender nada de lo que está pasando”, comenta Portugal. Estas son un medio que puede ser mal usado, pero que también son un tremendo aporte como lo fue para el terremoto en que Twitter y Facebook fueron punta de lanza para ubicar a las personas. Lo mismo piensa Andrea Obaid, pues las redes sociales dan más espacio al fenómeno del periodismo ciudadano, “donde cualquier persona puede pasar por un lugar identiƥcar un hecho relevante y publicarlo en una red social; haciendo una denuncia, un reclamo y ser más rápido que la TV o radio; pero aún falta en términos de credibilidad”. Lo que sí reconocen es el nacimiento de las llamadas movilizaciones 2.0. Los medios tradicionales aún tienen su público, pero los jóvenes se están informando mediante medios online o redes sociales. De cierta forma esto podría dejar fuera a los que no están en una red social o al menos con escasas posibilidad de reaccionar de manera rápida a algún comentario sobre un acontecimiento, una marca, un producto o un servicio.


Gracias a las nuevas tecnologías, 4 mil millones de espectadores vieron desde todo el mundo los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

EXCELENCIA KIBERNUM

Capacitación:

GARANTÍA DE PROFESIONALISMO Y RENTABILIDAD PARA TODOS La Capacitación genera externalidades positivas que beneƥcia a las empresas, agregando valor a sus servicios, a los clientes y a los profesionales capacitados.

El cuestionamiento que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizó al sistema de franquicia tributaria otorgado por el Estado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) sobre el real impacto tanto en las remuneraciones, como en la empleabilidad en los trabadores más pobres de Chile, abrió el debate para reƦexionar sobre la importancia de la capacitación en el desarrollo del profesional y la rentabilidad de las empresas. En la actualidad nadie pone en duda que la capacitación laboral sea una inversión y un aporte tanto para el profesional capacitado como para la empresa. Por un lado, contribuye al desarrollo personal y profesional de los colaboradores y a su vez, la empresa cuenta con personal más caliƥcado y productivo. De esta manera se explica que el Estado invierta más de US$ 300 millones en otorgar el beneƥcio tributario y existan más tres mil Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) inscritos en el SENCE para impartir capacitación certiƥcada. Gilmar Franchini, Director Ejecutivo de Kibernum Capacitación, OTEC especializada en la formación de profesionales TI, explica que “la capacitación a nivel macro genera mayor actividad económica al tener una masa laboral con mejores competencias y es una herramienta que beneƥcia a todas las partes. Por un lado, la empresa logra tener profesionales mejor caliƥcados para cumplir con sus objetivos, el cliente recibe un servicio de mejor calidad y el profesional obtiene competencias laborales que se traducen en mejor empleabilidad y acceso a una mejor renta.

Jocelyn Soza H. Gestor comercial de Kibernum Capacitación

Gilmar Franchini G. Director Ejecutivo de Kibernum Capacitación

por buen desempeño o cumplimiento de metas y ƥdelizar a su vez al cliente que verá satisfecho sus requerimientos con profesionales mucho mejor preparados”, agrega el ejecutivo. Capacitación en el sector TI: Un retorno más inmediato A diferencia de otras industrias, el mundo de la informática avanza a una velocidad difícil de equilibrar con otras áreas como la educación o las ciencias sociales. Por esta misma razón, comenta Jocelyn Soza, Gestor Comercial de Kibernum Capacitación, en el área de las Tecnologías de la Información la capacitación está muy validada y su retorno es rápido y constante. Al ser un aprendizaje técnico con directa relación a los requerimientos del cliente, un profesional TI puede y debe llevar a la práctica lo aprendido de inmediato, si no se queda atrás. A la hora de esperar rentabilidad ya sea desde la perspectiva del profesional y desde la mirada de la empresa, que la capacitación cuente con la debida certiƥcación, marca la diferencia. “Ya no basta con tener una carrera a nivel técnico o universitario, ademáshay que tener experiencia que ƥnalmente debe ser demostrable con las certiƥcaciones, estas respaldan las competencias laborales que posee un profesional TI. Es por esto que Kibernum Capacitación ha establecido alianzas que le permiten acceder a cursos conducente a certiƥcaciones oƥciales de ORACLE y Microsoft”, explica Franchini.

En Kibernum Capacitación tenemos dos objetivos principales: ƥdelizar al profesional, premiarlo ya sea 25


ENTREVISTA NODO

Carlos Vignolo F.:

“LA INNOVACIÓN NO ES UNA OPCIÓN… O LAS EMPRESAS INNOVAN O MUEREN” Que la innovación es el factor explicativo fundamental que mueve a las empresas, personas y países, y que ella no es sinónimo de tecnología, es la reƦexión que hace este facultativo a todos quienes le preguntan por qué necesitamos innovar y cómo ser más innovadores. Se puso de moda la innovación. Hoy forma parte del discurso de los políticos, es materia obligada en las escuelas de negocios y una especie de delirio de persecución en las empresas que quieren alcanzar el éxito. Frente a este escenario la consigna “Innovar o Morir” tiene crecientes adherentes y Carlos Vignolo es uno de sus precursores. Actualmente es Director del Programa de Innovación, Sociotecnología e Ingeniería de la Educación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Carlos Vignolo F.

Académico e Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Este profesor e investigador está ligado al tema de innovación desde hace 25 años. Una experiencia personal médica lo llevó a cuestionarse sobre ciertos paradigmas. Tras esa reƦexión, en 1985, decidió innovar en su vida. Dejó la economía y se dedicó a investigar el fenómeno de la innovación. Según cuenta “ya en aquel año tuve el “insight” de que la innovación era el factor explicativo fundamental del éxito de la empresas, del bienestar de las personas y del desarrollo de los países”. Bajo esa premisa, ¿cuál es su balance sobre la innovación en Chile? Chile no es un país innovador y no hay conciencia de ello. No se investiga ni fomenta debidamente, por tanto. Si bien veo un cierto mejoramiento relativo, creo que todavía tenemos una débil comprensión del fenómeno y mucha gente aún piensa que la innovación es una opción. Muchas empresas no tienen la innovación como centro de su misión. La Innovación no es una opción…o las empresas innovan o pierden competitividad, viabilidad y eventualmente desaparecen. Y lo mismo es válido para las personas, la gran mayoría de las cuales creen que la innovación es una cuestión sólo de las empresas y los negocios.

26


El 2009 Chile lideraba el ranking de PC por habitantes en Latinoamérica con 31 equipos por cada 100 chilenos. Hoy, 2.8 de cada 10 habitantes tiene un portátil.

¿A qué se reƥere por fenómeno de la innovación? ¿Es algo reciente, una moda? Es que la innovación no es otra cosa que la evolución darwiniana en el espacio de la autoconciencia humana. Propongo incluso que muchas de las enfermedades humanas son el resultado de que las personas no nos damos cuenta de la necesidad imperiosa de evolucionar, adaptándonos a los cambios del entorno en que vivimnos . Muchas parejas, postulo yo, se separan o lo pasan mal porque no tienen conciencia de que también en este ámbito debemos innovar permanentemente. En la relación con los hijos pasa lo mismo. Una pareja que tiene un hijo tiene que innovar, esto es, adaptarse a las nuevas condiciones cambiando sus formas de vida. Lo que hace sufrir mucho, especialmente a las madres, es el apego a las viejas prácticas de vida. Particularmente los padres primíparos sufren un gran shock porque no asumen a cabalidad el brutal cambio que signiƥca la aparición de una guagua en la casa. Los egos, paradigmas y prácticas de vida sufren un shock tremendo. Es por ello que, bien entendidas, las guaguas son terapeutas salvajes que hacen a los padres más humildes y mejores personas. ¿Por qué no innovamos? Porque vivimos en paradigmas que nos ciegan a la necesidad ineludible de los cambios. Las personas quieren vivir tranquilas y en forma estable y en Chile somos particularmente apegados a este deseo; pero ello es biológicamente y evolutivamente imposible. Somos lo que somos, tenemos la forma que tenemos –incluyendo el tamaño del cerebro y el caminar en dos pies- porque nos atrevimos a salir de las cavernas y de la jungla tomando riesgos e innovando en nuestras formas de vida. ¿Esta concepción muestra entonces, que la innovación no es fenómeno de tecnología? En lo absoluto. La tecnología lo que hace es potenciar y acuñar los cambios que son generados por las dinámicas humanas, pero la tecnología no es capaz de gatillar esos cambios per se. Hay empresas que tienen incorporado el cambio y la innovación en su cultura y esas son las que desarrollan, adaptan y compran tecnología, porque les ayuda a dar soporte y ampliƥcar los procesos de cambio. ¿Cuáles son los factores de una cultura organizacional que promueven la innovación? Para que haya innovación es necesario instalar un conjunto de prácticas, modelos mentales y estados de ánimo apropiados, o sea una cultura de la innovación. Lo primero es tener una visión y una creencia profunda de que es necesario innovar permanentemente en respuesta a los cambios del entorno.

Un elemento distintivo de las empresas y personas innovadoras es que tienen muy claro lo que no quieren cambiar, lo que van a defender y en función de lo que innovan. La innovación no es un ƥn en sí sino un medio para la conservación. Esto explica que las empresas más exitosas del planeta no sean las movidas por el afán de lucro, sino las que tienen una ƥlosofía de vida y un profundo sentido de misión. Ellas no venden productos, venden creencias. Tú crees que Apple vende un producto, no! vende una creencia. Es por ello también muy clara en el mundo la tendencia a evolucionar del paradigma del “frío e impersonal mundo de los negocios” a uno centrado en las personas y el amor por lo que se hace. ¿Al Estado le cabe alguna responsabilidad en fomentar la innovación? Frente a cambios estructurales al Estado sí le cabe una responsabilidad fundamental pero hay que tener cuidado, porque si los incentivos están mal puestos puede ser un inhibidor de los cambios requeridos. Por ejemplo, está demostrado que la innovación requiere mucho más de colaboración que de competencia, entre empresas y al interior de las mismas. Por tanto, el fomento de la innovación debe ir de la mano del fomento de la asociatividad y la cooperación. Apoyar la clusterización, las misiones tecnológicas y comerciales es una forma muy poderosa de apoyar la innovación. Fomentar la innovación requiere de entender que para que ella exista es necesario generar culturas de innovación y, por tanto, los esfuerzos de fomentos deben tener períodos extendidos de materialización. ¿Y qué nos falta para ser innovadores? Muchísimo.! Cambiar radicalmente de paradigmas en primer lugar. Abandonar la concepción escencialista del ser humano que nos hace creer que somos inmutables, que nacemos de una cierta manera que nos caracteriza. Abandonar la peligrosa idea de que podemos saber como las cosas son, de que existe una realidad “objetiva” independiente del observador. Abandonar el racionalismo que nos hace ciegos al fundamental rol de las emociones y la espiritualidad en la innovación. Abandonar el individualismo competitivo. Eliminar el “chaqueteo chilensis”. Subir rápidamente los niveles de conƥanza en que vivimos. Promover el trabajo en equipo. Hacer participar a todos en la innovación. Y, por sobre todo, abandonar la aspiración de que algún día lograremos vivir sin necesidad de cambiar, sin crisis y sin conƦictos. Como lo dijo genialmente Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos los mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. 27


El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, saluda a Kibernum en su 20 aniversario y los felicita por su importante aporte en el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información en nuestro país y continente.


Hace 20 años, sin la tecnología disponible, hubiese sido casi imposible liberar a los 33 mineros atrapados el año 2010.

OPINIÓN

CUANDO EL BOSQUE NO NOS DEJA VER EL BOSQUE La expresión “los árboles no nos dejan ver el bosque” es de uso frecuente en ámbitos administrativos, donde suele utilizarse especialmente con la intención de resaltar que quienes están sumergidos en un problema, son incapaces de observarlo a plenitud. Últimamente he tenido la sensación que en muchas ocasiones logramos ver el problema pero no desde la perspectiva correcta y por eso creo que más que los árboles, es el mismo bosque el que no nos deja ver el bosque.

Ariel Camporeale Gerente de Unidad de Negocio Ingeniería de Software Kibernum

Para muchas organizaciones y en innumerables empresas, la tecnología juega un rol preponderante. En las conversaciones estratégicas, cuando se deƥne su posicionamiento, se identiƥcan las ventajas competitivas, se planiƥca o evalúa el presupuesto; las TICs son un elemento crucial y sin embargo, algo pasa que los CIO aún no se sientan a mano derecha de la gerencia general. Lo que habitualmente sucede es que las gerencias de tecnología y/o informática, en ocasiones están preocupadas de temas cruciales para su función como: monitorear sobre las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado; evaluar los últimos avances en hardware y sistemas operativos; indagar sobre las nuevas metodologías existentes; sistemas para deƥnir indicadores de gestión, certiƥcaciones y mejores prácticas de la industria; etc. Conocemos el bosque, de eso no cabe duda, y eso es muy importante, pero así como este conocimiento nos ayuda a optimizar la gestión de la empresa; nos aleja de la estrategia del negocio. Conocemos el bosque, pero no lo hemos mirado desde afuera. No nos enamoremos de nuestra obra como un artista que no puede desprenderse de ella. No busquemos tener arquitecturas de sistemas digna de publicación en los grandes foros tecnológicos; seamos pragmáticos e implementemos las mejoras que incidan directamente en los resultados del negocio. Si queremos que tecnología y el CIO de la empresa estén presentes en la estrategia del negocio tenemos que dar un nuevo salto: dejar de comandar las tecnologías de la información y transformarnos en los líderes de las tecnologías del negocio. En los países anglosajones incluso, ya se habla de un movimiento, “cambiar IT (Information Technologies) por BT (Business Technologies)”. Para poder dar este salto no podemos seguir haciendo las mismas cosas, necesitamos ver la realidad de una manera diferente, debemos tomar altura y una visión diferente de lo que sucede, ver el bosque desde la perspectiva de lo que el negocio nos está reclamando. 29


Hoy en el 2011, la Red Enlaces del MINEDUC permite que existan unos 7 mil colegios con acceso a Internet, sala de computación, profesores capacitados en informática y contenidos digitales para uso pedagógico.

HI TECH

HI TECH

Sharp Aquos F5, televisor listo para llevar Más ligeros e inalámbricos. Esa son las características de los nuevos televisores LED Sharp Aquos F5. Son increíblemente livianos, el de 60 pulgadas pesa sólo 21 kilogramos. Los nuevos televisores de Sharp salieron a la venta en septiembre en Japón con precios de casi 5.000 dólares para el modelo de 60 pulgadas.

Joystick para iPad Logitech lanzó al mercado un joystick especial para las iPad. El Gadget se adhiere a la pantalla del tablet con ventosas que son fáciles de aplicar y fáciles de quitar.

PNY lanza su memoria USB Hook Attaché Si bien el dispositivo no ofrece nada innovador; el hecho de poder cargar las llaves y así evitar el extravío de estas tanto de tu pendrive, hará que más de alguno agradezca este nuevo gadget.

I’m Watch el nuevo reloj pulsera de Android La italiana Blue Sky lanzó este nuevo reloj con sistema operativo Android. Puedes conectarte al smartphone e interactuar para hacer llamadas y recibir notiƥcaciones directamente en la muñeca.

Visa quiere dominar el espacio de pagos móviles Comenzó probando una solución de pago NFC iPhone en Europa y tiene planes de trabajar con Samsung en un sistema para los Juegos Olímpicos de 2012. 30


SIND IC A

DE TRAB A RES DO JA

TO


Brindamos soluciones basadas en servicios TI, los que desarrollamos a través de nuestras 4 Unidades de Negocio: Personas TI, Ingeniería de Software, BPO y Capacitación. Somos líderes nacionales en staƧng TI, con 20 años de experiencia, hoy entregamos servicios a más de 80 empresas de diversas industrias, entre ellas están: el sector Bancario, Empresas de Seguros; Retail y grandes Integradoras de Desarrollo. Actualmente contamos con una dotación que supera los 1.000 profesionales en cuyas áreas de expertise se destacan entre otras: Análisis y Diseño, Desarrollo y Mantención de Sistemas, Testing y QA y procesos de Negocios.

www.kibernum.cl


Actual TI