Issuu on Google+


JUSTIFICACIÒN Vamos a realiza este proyecto porque el Downhill en Ecuador aun no es considerado un deporte conocido.

OBJETIVO GENERAL Dar a conocer que cualidades específicas y el tipo de apoyo que recibe el Downhill como deporte.

OBJETIVO ESPECÌFICO Mostrar la vida de una persona que realiza este deporte y como puede salir adelante en el mismo, en nuestro país.


El descenso en bicicleta o Downhill es una prueba de ciclismo de montaña. Los ciclistas realizan una carrera contrarreloj, comenzando generalmente a intervalos de 30 segundos, en series que suelen durar entre dos y cinco minutos. Los ciclistas se organizan por equipos de forma similar a como se hace en el esquí de descenso. El orden de salida se determina por los mejores tiempos realizados en pruebas anteriores. Como el nombre de esta disciplina indica, las carreras de descenso se celebran sobre terreno de gran dificultad, escarpado, muy inclinado, dando lugar a descensos a alta velocidad, con momentos de saltos espectaculares y sorteos de multitud de obstáculos. 

Algunas carreras se han ganado por margen de menos de 1

segundo. 

En este deporte pueden participar tanto hombres como mujeres.

El Campeón del Mundo de Downhill 2010 es Sam Hill en Australia.

Este deporte se considera el más peligros o de categorías de

deportes con bicicleta


* Casco integral Sirve para proteger toda la cabeza en caso de caĂ­da el caco absorbe todo el golpe dejando asĂ­ intacta a la cabeza.

* Guantes con dedos completos

Sirve para evitar raspones y ampoyas miestras se monta la bicicleta, ademas reduce algun tipo de fractura en los nudillos

* Rodillera y canilleras, algunas vienen integradas, unidas.

Estas sirven para evitar tanto raspones como golpes y fracturas en caso de una caida.


* Coderas

Al igual que las rodilleras y canilleras protege tanto a codo como a ante brazo de golpes raspones y fracturas en caidas.

* Antiparras Se colocan en el hueco que queda del casco estos cubren los ojos para evitar que el polvo o algún objeto tenga contacto con los ojos evitando la molestia que podría causar una caída fatal.

*Body Armor Luego hay otras protecciones como los bodyarmor pero ya son considerados para un uso muy extremo / profesional o freeride duro duro. También existe ropa interior (shorts con protecciones) como "opcionales". (Según yo como "Felapo" digo: si tienes la oportunidad de comprar un "body-armor" hazlo, experiencia cercana, lo tubo guardado y perdió un riñón, hoy lo ocupa)


-Rígidas: Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.

-Con suspensión Delantera: Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión.

-Con doble suspensión Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.


Existe organizaciones públicas o auspiciadas por el gobierno tales como ciclopolis, biciacciòn, comisiones de ciclismo de montaña en 18 provincias de Ecuador. Además el ministerio del deporte apoya con programas masivos y gratuitos que fomentan el ciclismo en general y en especial el DOWNHILL como un deporte extremo interesante, aparte de fomentarlo proponen desarrollarlo dando así implementos a los mejores deportistas en esta modalidad del ciclismo. Existen además tientas privadas las cuales auspician y son avaladas por organizaciones públicas y privadas para crear competencias y así hacer que este deporte sea más conocido y popular un buen ejemplo es la Ciclotienda Jr. Otras organizaciones privadas, tales como jumper, metalbikes, hellsbikers, los chanchitox; permiten también el desarrollo del Downhill.


Partes de la logística de una carrera Se prepara la pista hasta que llegue a una condición segura. Se presenta el proyecto ante empresas interesadas en auspiciar la carrera. Aprobado el proyecto se procede a realizar el afiche que lleva publicidad de los auspiciantes y busca promocionar la carrera. Se necesita: permisos municipales de seguridad, personal capacitado para brindar seguridad como: policía municipal y nacional. Presencia de una unidad de servicio ambulatorio medico frente a un accidente. Dos semanas antes de la carrera se convoca a los participantes a inscribirse en los lugares correspondientes a los auspiciantes. En estas inscripciones los menores de edad se deben presentar con sus padres o un apoderado para firmar el acta de responsabilidad. Un día antes de los entrenamientos se señaliza con cintas toda la pista para seguridad de los participantes. El día de la carrera se debe preparar el equipo de contra-reloj y ubicar al personal de seguridad en toda la pista. Lo más importante de la logística es que el tiempo que cada corredor hizo en la pista sea real y certero.



Downhill en Ecuador