Page 1

Boletín Cavialpa Edición N° 71

Ampliación de la ruta 7 estará terminada en diciembre del 2019 La duplicación de la ruta nacional N° 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, a la fecha registra un avance del 44% y se prevé su culminación para finales del próximo año. La obra tiene una extensión de 113 kilómetros y está preparada para una velocidad de circulación de 90km/hora. Las empresas viales Tecnoedil, Benito Roggio e Hijos y Constructora Acaray, fueron contratadas para el trabajo, las cuales operan en tres diferentes frentes. Entre las características más resaltantes de la obra se destaca la utilización de una pintura sonorizadora con tecnología termoplástica a extrusión, que funciona como “despertadores” para minimizar las distracciones de los conductores. La misma es implementada desde el 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en diferentes tramos del país. Sin embargo, será la primera experiencia en una ruta internacional. Otro de los aspectos importantes es que la ampliada ruta tendrá 83 puntos para retornar en dirección contraria. “La distancia entre cada retorno de una misma orientación es de tres kilómetros. La maniobra de giro se hará en U en los lugares emplazados dentro del paseo central tras acceder por un tercer carril” comentó el jefe de proyectos de Tape Porã, Ingeniero Gastón Mendoza.

Comunidades beneficiadas Departamento de Caaguazú

• Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo)

• J. Eulogio Estigarribia

• José Domingo Ocampo

Departamento de Alto Paraná

• Juan E O’Leary

• Juan León Mallorquín

• Yguazú

• Minga Guazú


Boletín Cavialpa Edición N° 71

Con auditorio lleno se realizó seminario sobre ingeniería de caminos La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) llevó a cabo ante un numeroso público el seminario sobre Ingeniería de caminos de bajo volumen de tránsito.

lo que representa el 90% de la red vial y para ello necesitamos de tecnología adecuada y económica para cambiar el estándar de tierra a otros materiales” agregó el Ingeniero Florentín.

“Los caminos vecinales constituyen un sector muy importante de la red vial nacional por su alta incidencia social, ya que son las vías que sirven generalmente a las comunidades más vulnerables del país. Es por ese motivo que los profesionales viales y los técnicos deberíamos desarrollar métodos de construcción que garanticen una mejor transitabilidad durante todo el año” destacó el Ingeniero Hugo Florentín, Presidente de la APC.

En el local del Centro Paraguayo de Ingenieros se realizó el evento, en el marco de las actividades encaradas por la APC para la Revisión del Manual de Carreteras del Paraguay. Fuente: Canal PRO

Las ponencias estuvieron a cargo del Prof. Ing. Guillermo Thenoux, PhD, Docente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica de Chile y del Ing. MSc Felipe Halles, PhD, Gerente General de la Empresa ALTAVIA. Estabilización de suelos, diseño geométrico y estructural, metodologías y técnicas de construcción entre otros, fueron los temas desarrollados por los profesionales. “Hablamos en el seminario de unos 80.000 kilómetros de caminos de tierra aún existentes en el Paraguay,

www.cavialpa.org.py / info@cavialpa.org.py / (021) 603 005 *Los materiales de este boletín pueden reproducirse libremente, mencionando a la fuente.

Boletín Informativo Cavialpa  

Conozca los avances de la obra de ampliación de la ruta 7 y los detalles del seminario sobre ingeniería de caminos organizado por la APC.

Boletín Informativo Cavialpa  

Conozca los avances de la obra de ampliación de la ruta 7 y los detalles del seminario sobre ingeniería de caminos organizado por la APC.

Advertisement