Page 1

| Boletín | Edición 171

BOLETÍN | EDICIÓN N° 171

Puente Asunción-Chaco’i fortalecerá la conectividad interregional Representantes de las empresas CDD Construcciones y Constructora Heisecke, ambas integrantes del Consorcio Unión, resaltaron la importancia de que empresas paraguayas sean las protagonistas en obras estratégicas y emblemáticas para el país. Tras la firma del contrato entre el Consorcio Unión y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realizada esta semana en el palacio de gobierno, la construcción del puente Asunción-Chaco’i dejará de ser un sueño. De esta manera ya está en marcha el proceso para la elaboración del diseño final del proyecto. La palada inicial de la obra está prevista para mayo de este año y el plazo para su ejecución es de 36 meses.

“Este es un momento trascendental para las empresas paraguayas que asumen con honor y compromiso la responsabilidad de construir una obra de esta magnitud. Dos firmas nacionales asumen el compromiso para la construcción de una obra que reúne características únicas”, señaló César Daniel Delgado, de la empresa CDD Construcciones. El puente unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con lo que se fortalecerá la conectividad interregional a través de la dinamización de la economía en ambos márgenes del río Paraguay, y dejando impacto positivo en los municipios de José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y Asunción.

Características del proyecto Longitud total del proyecto = 7.400 m Longitud de acceso (margen derecha) = 4.832 m Longitud de viaducto + puente = 2.577 m Longitud puente atirantado = 449 m Luz principal del puente = 260 m Intersecciones = 2

1


| Boletín | Edición 171

Cavialpa ofrece apoyo logístico en la lucha contra el dengue La Cámara Vial Paraguaya trabajará en conjunto con los ministerios de Salud, Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la lucha contra el dengue y en la concienciación a las personas para prevenir esta enfermedad que se ha proliferado en las últimas semanas. Representantes de gremios de varios sectores coordinan acciones junto con el Gobierno con la finalidad de articular estrategias concretas para llegar a toda la población y exhortarla a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Cavialpa apoyará los trabajos con camiones volquetes, retropalas y desmalezadoras, de esta manera colaborará con la logística para la limpieza en los predios y con el recorrido por aquellas poblaciones donde se registran más casos de la enfermedad. “Esta es una causa nacional y nosotros como gremio debemos acompañar

las acciones junto con el Gobierno. Es importante que las instituciones se unan para combatir esta enfermedad y concienciar a la población. El apoyo de los gremios es fundamental”, explicó el ingeniero Reinaldo Delgado, representante de Cavialpa. Encabezaron este encuentro multisectorial los ministros Arnoldo Wiens y Julio Mazzoleni, del MOPC y Salud Pública, respectivamente; además de titular de la SEN, Joaquín Roa.

En capital y el departamento Central se concentra la epidemia más importante, siendo las ciudades más afectadas: Lambaré, Ñemby, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Luque, San Lorenzo, Capiatá y Limpio. Desde el ministerio de Salud Pública informaron que actualmente se reportan 1.720 notificaciones semanales y se estaría por superar la barrera de las 2.200 notificaciones de caso por semana.

2


| Boletín | Edición 171

Construcción de viaducto y rotonda de la ruta PY03 sigue a buen ritmo La obra, encarada por el Consorcio Tocsa-Ecomipa, en San Estanislao, departamento de San Pedro, avanza a ritmo acelerado. Se trata de la construcción del paso a desnivel y rotonda sobre el trazado de la ruta PY03, en el cruce del acceso a la localidad de Puerto Rosario. Estas obras acumulan una ejecución global del 60% y se prevé que estén culminadas para fines del primer trimestre del 2020. Actualmente se trabaja en la construcción de la rampa que comprende el terraplén con suelo reforzado de terramesh,

incluyendo a su vez el montaje del muro de gaviones. El futuro viaducto, de 66 metros, servirá para agilizar el tránsito en la zona donde se tiene un importante movimiento de transportes pesados, principalmente graneleros, que circulan con destino al puerto de Villeta y a Puerto Rosario. Este mejoramiento forma parte de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la Ruta Nacional PY03 a la altura del cruce para el acceso a las localidades de Itacurubí del Rosario, Villa del Rosario, General Aquino y Puerto Rosario.

La inversión es de G. 21.248.670.239 y se realiza bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras Por Niveles De Servicios (CREMA), que implica la puesta a punto de la ruta y el mantenimiento posterior por 5 años. Este emprendimiento es posible gracias a uncConvenio modificatorio del contrato para el mantenimiento de la ruta PY03, tramo Limpio – Arroyos y Esteros – Santaní - rotonda Arroyo Tapiracuai – rotonda Calle 6000 (147,7km). Fuente: MOPC 3

www.cavialpa.org.py | info@cavialpa.org.py | (021) 603 005 *Los materiales de este boletín pueden reproducirse libremente, mencionando a la fuente.

Profile for Cavialpa

Boletín Digital Cavialpa Edición N° 171  

Boletín Digital Cavialpa Edición N° 171  

Profile for cavialpa
Advertisement