Page 1


Junta Directiva

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Presidente / Herbert Stegemann. Siemens, S.A. 1er Vicepresidente / Andrés Halvorssen. RDHOO Abogados 2do Vicepresidente / Carlos Behrens. Laboratorios Behrens, C.A. Tesorero / Giovanni Della Figliuola. KPMG de Venezuela

Anacarina Hadamovsky / Telenorma, C.A. Carsten Zufall / Cervecería Polar, C.A. Ernesto Cortellucci / Venezolano de Crédito, Banco Universal Felipe Lemmo / MaKleR Sociedad de Corretaje de Seguros, C.A. Gudrun Blank / Cámara de Comercio Venezolano - Alemana Javier Briz / Bentata Abogados Johannes Berz / Comtrade Internacional Representaciones, C.A. Stefan Bonacker / Ofica Representaciones, S.A. Lino Rojas / Merck, S.A. Mauro Isonni / Agencia de Viajes Humboldt Helio Duenha / Robert Bosch (hasta junio 2017) Víctor Guedes / Bayer, S.A.

2


Informe Anual 2017 - 2018

Contenido Editorial Directora Ejecutiva Cavenal - Gudrun Blank Editorial Presidente Cavenal - Herbert Stegemann Comité Legal Comité de Sustentabilidad Comité de Afiliación Comité de Eventos Comité de RRHH Comité de Comercio y Negocios CEVAC FEDEUROPA Servicios Internacionales 6to Foro de Ciudades Sostenibles Ferias Internacionales Enfoques y proyectos 2018 Eventos y Atención a los Afiliados Contactos del Arte Lista de Eventos 2017 Comunicaciones Administración Patrocinadores

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana Teléfono: 0212-277.38.11 Fax: 0212-277.38.12 ahkvenezuela@cavenal.org http://venezuela.ahk.de @CAVENAL

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana 3

4 5 6 6 7 7 8 8 9 10 11 11 12 13 14 14 15 16 18 23


Editorial

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Estimados afiliados y amigos de Cavenal, Aunque el entorno de la cámara durante 2017 fue muy movido, intentamos seguir nuestro norte: ser plataforma de información y promover las relaciones empresariales entre Venezuela y Alemania.

En el área de comunicación nos mantenemos activos con las redes sociales, nuestro boletín y la página Web, así como también se elaboraron dos ediciones de la Revista Contactos, la primera enfocada en el Liderazgo Femenino Empresarial y la segunda en La Digitalización. Logramos que el departamento de Atención a los Afiliados participara en el “Global Membership Manager Meeting” realizado en Berlin, donde se informó sobre estrategias utilizadas en todas las AHK alrededor del mundo. Y el departamento de Servicios Internacionales acompañó dos delegaciones de empresarios venezolanos a las ferias drinktec e interpack.

Observamos el último año la mayoría de nuestros miembros reduciendo sus actividades. Vimos capital humano de todos los niveles despidiéndose de nosotros, y esto, sin perspectiva de reemplazarlo en nuestras organizaciones. Los acontecimientos en las calles del país entre Abril y Julio generaron un impacto importante en muchos aspectos: en lo empresarial, en lo político, en lo social y muy importante también en lo humano. La Cámara no se excluye de este desarrollo: en cantidades “producimos” menos talleres, eventos, actividades… este año por ejemplo no nos reunimos para una Noche de Vinos y Espárragos y no lo veo para 2018. En los últimos 12 meses despedimos tres compañeras de nuestro equipo hacia tres diferentes destinos: Panamá, Irlanda y Alemania.

Agradezco a la Junta Directiva y a nuestro Presidente Herbert Stegemann, por siempre estar disponibles cuando requerimos su apoyo. Y muchísimas gracias a ustedes nuestros afiliados y a los patrocinadores de este año 2017, por apoyarnos en el logro de nuestros objetivos. Cuenten con el compromiso del equipo de CAVENAL también para el año retador 2018!

Gudrun Blank Directora Ejecutiva

Sin embargo me alegra enseñarles con este Informe Anual que gracias a la disposición, creatividad y mucha flexibilidad de todos: del DIHK, de ustedes como miembros y last but not least del equipo de Cavenal logramos en la retrospectiva al año, realizar la mayoría de nuestras actividades previstas. Es más, aprovechamos encontrar áreas en donde los miembros o nuestro entorno tiene necesidad e interés de reunirse y enriquecerse con nuevas ideas o simplemente quiere intercambiar experiencias. Así, en mi opinión, se explican las excelentes asistencias a nuestro Comité de RRHH, al Foro de Ciudades Sostenibles y los Conversatorios sobre Sustentabilidad desde 2017, las cuales igualmente siempre transportan los grandes temas discutidos en Alemania.

4


Editorial

Informe Anual 2017 - 2018

Estimados afiliados y amigos de la Cámara, En CAVENAL seguiremos apoyando la relación de negocios entre Venezuela y Alemania. Este 2018 se vislumbra como un año de enormes retos para la Cámara y sus afiliados en un entorno altamente complejo y que nos demandará a todos nosotros: compromiso, constancia, integridad, colaboración, ética y trabajo en equipo - este país lo necesita y lo merece también.

Durante el año 2017, la Cámara focalizó sus actividades en apoyar a nuestros asociados en temas clave en áreas como: economía, legal, talleres de formación profesional y, de manera especial, en la gestión humana, con el objetivo de preservar a los jóvenes talentos que tenemos en las organizaciones, para así abordar los grandes retos que se vislumbran en el futuro próximo en Venezuela.

Reciban un cordial saludo Herbert Stegemann Presidente

Indiscutiblemente, nuestro Foro de Ciudades Sostenibles fue el evento más relevante de 2017, posicionando a nuestra Cámara como una organización enfocada en la sustentabilidad en nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida de la sociedad. El tema de este año, Tecnología, Digitalización e Innovación, fue bien recibido por diversos organismos locales y el público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances y su aplicabilidad en sectores estratégicos de la economía, tales como el futuro de la fabricación, infraestructuras inteligentes, energía sostenible, educación a distancia, telemedicina, entre otros. De la misma forma, es importante destacar la cooperación y el apoyo incondicional que nos ha brindado la Embajada de la República Federal de Alemania en estos últimos años, para mantener las relaciones comerciales entre ambos países. Estamos conscientes de los grandes desafíos, tanto a nivel empresarial como personal, que se presentan día a día ante todos nosotros. Son tiempos de gran incertidumbre en nuestro país, tiempos que debemos afrontar con tolerancia, resiliencia y perseverancia para navegar en medio de la tormenta y alcanzar juntos el éxito. En estos momentos, el principal foco debe ser continuar apoyando a nuestra gente y mantenernos preparados de forma que podamos reaccionar y aportar rápidamente al desarrollo de nuestro país.

5


Comités

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Comité Legal

Comité de Sustentabilidad

El comité Legal de Cavenal brinda a los afiliados de la Cámara un espacio de análisis y discusión sobre temas actuales en el ámbito legal que influencia el desarrollo de las actividades comerciales y laborales en las empresas. Nos esforzamos en conseguir temas de interés y ponentes de primera línea entre las distintas firmas de abogados y departamentos legales de las compañías afiliadas a Cavenal, procurando la participación de personas cuyas actividades se relacionen con lo expuesto, tales como Gerencia General, Legal, Recursos Humanos, Impuestos, Contabilidad y Finanzas.

El Comité sirve como plataforma para el intercambio de ideas en materia de sustentabilidad y como promotor de temas y actividades relacionadas que puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad local. Se celebraron 10 reuniones regulares del Comité durante el año. Dentro de las actividades del Comité durante el 2017 estuvo, como principal, la organización del 6to Foro de Ciudades Sostenibles, celebrado el 9 de noviembre en una nueva locación: el Centro Cultural Chacao, ubicado en El Rosal. El tema central de esta sexta edición del Foro fue “Tecnología, Digitalización e Innovación” y, gracias al extraordinario apoyo brindado por las Alcaldías de distintos municipios de Caracas, empresas privadas, ONGs y más de 150 participantes, el evento fue un éxito.

Los temas y ponentes este año fueron:

Previo a la organización del Foro de Ciudades Sostenibles, se realizaron 5 Conversatorios gratuitos en los cuales se expusieron y debatieron temas como: Indicadores de sustentabilidad en las Alcaldías del Área Metropolitana, Transición energética, Energías renovables (casos particulares de Costa Rica y Venezuela), Marco legal en materia de sustentabilidad y ciudadano sustentable, entre otros. Un promedio de 30 personas de distintas áreas asistieron a cada uno de estos conversatorios.

• “Temas de actualidad tributaria en el ámbito empresarial” Maffalda Lemus, de Cifuentes Lemus & Asociados, S.C • “¿Hacia dónde va la pretendida Constituyente?” Juan Manuel Raffalli (RDHOO) y Roberto Hung (CIP Cultura Jurídica) • “US Sanctions and their possible impact on companies doing business in Venezuela” Dr. Steve McNabb, Socio de NORTON ROSE FULBRIGHT, Washington D.C.Hernández G. Socio del escritorio Jurídico: Grau, García, Hernández & Mónaco.

Adicionalmente, se siguió trabajando en el documento diagnóstico para medir, a través de un cuestionario, cómo es la gestión de los Municipios en materia de sustentabilidad. Para ello se contó con la colaboración de 5 Alcaldías que conforman la ciudad de Caracas y los resultados fueron presentados en un conversatorio abierto al público.

Atentamente, Andres Halvorssen - Presidente Comité Legal RDHOO Abogados

Atentamente, Juan Carlos Pardo - Presidente Comité de Sustentabilidad SIEMENS

Para cualquier información o sugerencia: grecia.manzano@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 70

Para cualquier información o sugerencia: karelys.laya@cavenal.org 0212-277 38 51 6


Comités

Informe Anual 2017 - 2018

Comité de Afiliación

Comité de Eventos

2017 fue un año exigente para la Cámara en lo que respecta a la captación de nuevos miembros así como en su retención en la organización. Tarea esta que hubiese sido imposible lograr sin el apoyo de todo el recurso humano organizacional de la Cámara.

2017 fue un año retador y llevar a cabo nuestras actividades durante el primer semestre no fue tarea fácil. Sin embargo, a través de la plataforma de Formación Profesional y en alianza con reconocidos ponentes, Cavenal organizó talleres y foros con una amplia participación de empresas afiliadas y amigas de la Cámara.

Tuvimos el honor de darle la bienvenida a 6 nuevas empresas afiliadas, quienes confían en nuestro desempeño y alta calidad de servicios. De igual manera nos tocó despedirnos de otras quienes, por la actual situación económica del país, se vieron en la necesidad de prescindir de nuestra membresía.

Iniciamos los eventos deportivos con la realización de nuestro 2do Torneo de Bowling, donde participaron 18 equipos de empresas afiliadas, fue una actividad dinámica, donde los jugadores disfrutaron de una tarde llena de diversión y buen ambiente.

Con el cometido de mantener el prestigio de esta Cámara de Comercio así como de sus propios afiliados, seguiremos desarrollando nuevas normas y requisitos para la afiliación de nuevos miembros para así ajustarnos a los nuevos requerimientos que el propio día a día en la actividad comercial, industrial, legal y financiera nos van exigiendo en función a la transparencia y legitimidad de esta estructura organizacional.

Noviembre fue el mes más movido, dimos la bienvenida a los eventos sociales con una Cata de Vinos Alemanes en la Residencia del Embajador, donde participaron 31 personas. La señora Waleska Schumacher dirigió la Cata, junto a la colaboración de la Academia de Sommelier, quienes brindaron un excelente servicio del vino. Continuamos con nuestro tradicional Torneo de Golf “Copa Cámara Alemana 2017”, este año estrenamos locación y se llevó a cabo en las instalaciones del Valle Arriba Golf Club, en el que nuestros afiliados y amigos disfrutaron de este deporte de alto nivel.

Como presidente del Comité junto al equipo de miembros que lo conforman, continuaremos en la búsqueda de empresas que se sumen a la familia Cavenal, y nos esforzaremos para que las empresas que hoy nos acompañan, pese a todas las circunstancias, continúen con su membresía activa, así como, en su participación a través de sus representantes y colaboradores en los distintos eventos nacionales e internacionales organizados por la Cámara o en donde esta participe.

Culminamos con el Coctel Navideño, ocasión oportuna para el reencuentro de nuestros afiliados quienes pudieron brindar juntos por un nuevo cierre de año y compartir logros y éxitos alcanzados.

Agradecemos el apoyo y la colaboración que nos brindaron todos nuestros afiliados durante este 2017, sabemos que no son tiempos fáciles, pero trabajando siempre de la mano podremos lograr los objetivos.

Como presidente del Comité de Eventos quiero agradecer a nuestros afiliados por su constante participación y confianza, para 2018 trabajaremos en organizar eventos con la misma calidad que siempre hemos ofrecido.

Atentamente, José Javier Briz - Presidente Comité de Afiliación Bentata Abogados

Atentamente, Mauro Isonni- Presidente Comité de Eventos Agencia de Viajes Humboldt

Para cualquier información o sugerencia: astrid.becerra@cavenal.org 0212-277 38 61

Para cualquier información o sugerencia: astrid.becerra@cavenal.org 0212-277 38 61 7


Comités

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Comité de RRHH

Comité de Comercio y Negocios Tradicionalmente, este comité fue un espacio para conversar sobre la actualidad empresarial y las dificultades que viven las empresas, así como para discutir posibles soluciones comunes.

Cada primer miércoles del mes un grupo de gerentes de Recursos Humanos de las Empresas Afiliadas a la Cámara nos reunimos para compartir nuestras experiencias en el área. Hemos logrado ser un grupo muy unido y en constante comunicación. Nos mantenemos en contacto tanto en las reuniones como por medio del grupo de WhatsApp para tratar todos aquellos temas relacionados a la parte blanda de la empresa, apoyarnos e informarnos sobre lo que pasa en el mercado laboral, para poder tomar decisiones acertadas. El comité de RRHH durante el 2017 tuvo 10 reuniones, algunos de los temas y colaboradores fueron:

En 2017 no se realizaron reuniones formales, sin embargo la Cámara y algunos de sus miembros participaron en una serie de actividades durante el año que se enmarcan perfectamente dentro del tema que compete al comité. Estas actividades fueron llevadas por la gerencia de la Cámara y por directores de la Junta Directiva. A inicios de febrero se sostuvo una reunión con el Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. En una mesa de trabajo interna de la Cámara, posterior a esta reunión, surgió la idea de desarrollar una propuesta para el área de salud. Esta propuesta fue enviada en tres ocasiones al ministerio, lamentablemente no recibimos reacciones al respecto.

• Información relevante declaración ISLR para asalariados Sr. Miguel Ángel Pérez - M & R Consultores • ¿Cómo generar bienestar en tiempos de retos? Coach Brirkellia Álvarez • El presente y futuro del Beneficio de Alimentación Dra. Beatriz Rojas - Gimón y Asoc. / Isabel Ribeiro - Tebca/Servitebca • Felicidad en las Organizaciones, la Ciencia detrás de la Felicidad Corporativa Sr. Luis Maturen - DATOS Venezuela. • Marcas que Marcan Sr. Omar Luengo - 2 in 1 Solutions • Inspección del trabajo como garantía de las condiciones laborales Sra. Susy Ramos - Directora de BPO Compliance • Tendencias Salariales y Compensación Sr. Iván Acosta - PGA Group • Diseño de planes de Retención de Talento 2018 Conversación abierta del comité

A partir del mes de julio, Cavenal y otras cámaras binacionales participamos en mesas de trabajo con representantes del área operativa del mismo Ministerio, cuyo objetivo era intercambiar información sobre las necesidades de las empresas y miembros de la cámara para la producción en el país y la exportación. Además, Cavenal envió información sobre los requerimientos de sus socios, a través de un cuestionario, sin embargo, tampoco se obtuvo respuesta. La Presidencia del Comité está vacante. Está previsto retomar las reuniones del comité con la participación de ponentes especialistas.

Atentamente, Anacarina Hadamovsky - Presidenta Comité de RRHH Telenorma

Para cualquier información o sugerencia: grecia.manzano@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 70

Para cualquier información o sugerencia: gudrun.blank@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 21 8


Contenido

Informe Anual 2017 - 2018

CEVAC Centro Venezolano Alemán de Capacitación

AÑO DE CAMBIOS

El año 2017 se caracterizó por cambios significativos en el marco del Programa Nacional de Aprendizaje (P.N.A.) regido por el INCES. El CEVAC, siempre comprometido con la formación integral de los Aprendices de las Entidades de Trabajo Contratantes, asumió con aplomo la suspensión temporal del oficio calificado Asistente Administrativo de Empresa, siendo este el curso más demandado. El P.N.A. ha sido objeto de modificaciones cumpliendo con el precepto presidencial de ajustar los oficios calificados a los 15 motores productivos. Reuniones y supervisiones por parte del Ente Rector, en el primer cuatrimestre del año, impidieron la apertura de nuevos oficios, logrando comenzar el desarrollo de los cursos en mayo de 2017.

bién, a 49 Empresas; egresaron 140 Aprendices, quienes se encuentran realizando la Fase Práctica en las diferentes Entidades de Trabajo. La Fundación para el Mejoramiento de la Enseñanza Profesional en Latinoamérica realizó una donación de 23 CPU y 23 Monitores, con lo cual se repotenciaron el Laboratorio número 1 de informática y la biblioteca de nuestra Institución. El CICPC, dentro de su programa de apoyo social, dictó charlas a los Aprendices acerca del Consumo, tenencia y tráfico de drogas, concienciándolos en cuanto a la inherencia legal y sus consecuencias. También se dictaron talleres de Educación de la Sexualidad, abordando temas como: Prevención de Enfermedades e Infecciones de transmisión sexual.

En este mismo orden de ideas, nos vimos en la necesidad de implementar el Oficio Calificado Vendedor, reduciendo de esta manera nuestras posibilidades de dictar sólo 2 oficios calificados a saber: Asistente Empresarial en Informática y Vendedor. Se realizaron las gestiones ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el objetivo de ampliar la gama de cursos a impartir, aún estamos a la espera del permiso.

El Centro Venezolano Alemán de Capacitación continúa con su ardua y, a la vez, reconfortante labor, contribuyendo así a optimizar nuestro proceso productivo nacional y a construir la Venezuela que necesitamos en estos tiempos difíciles.

Así mismo, se iniciaron 10 cursos (8 del oficio Asistente Empresarial en Informática y 2 del oficio Vendedor), brindando la oportunidad de cursar estudios a un total de 208 jóvenes (167 de Informática y 41 de Vendedor), beneficiando, tam-

Lic. Antonio Galíndez Yarza Gerente General

9


Contenido

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

FEDEUROPA FEDEUROPA desde hace 41 años en Venezuela, conglomera las once cámaras venezolano-europeas, las cuales son la Cámara Alemana, Belga-Luxemburgo, Británica, Búlgara, Croata, Española, Francesa, Italiana, Nórdica, Portuguesa y Suiza. La Institución busca y coordina respuestas y soluciones a los temas o problemas comunes y representa en su conjunto aprox. 2.000 empresas instaladas en Venezuela.

Su gestión gremial está basada en principios éticos, valores de justicia y respeto mutuo en la formación del recurso humano, en la transferencia tecnológica, en la competencia leal y en la promoción de la libre empresa. Desde Abril 2016 el ExPresidente de la Cámara Francesa, Sr. Santiago Ulloa es Presidente de FEDEUROPA.

Actividades en 2017

Bajo la pauta de la Camara Española el año 2017 en FEDEUROPA empezó el 22 de marzo con la organización del primer evento “Think Tank – Océanos Azules” con el Conferencista Marcos Urarte en el Lagunita Country Club y atrajo aprox. 120 asistentes de alto nivel empresarial e institucional con su presentación “Tendencias en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). El 29 de Septiembre fue firmado el contrato entre FEDEUROPA, las Cámaras italianas y francesas, Trabajo & Personas y la Unión Europea, para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento de cacao y chocolate en Venezuela para empoderar a mujeres y jóvenes de escasos recursos”. Desde este entonces los participantes y aliados (que son las otras cámaras europeas) en el proyecto están ejecutando pasos concretos con el énfasis de educación profesional de jóvenes y mujeres en el sector chocolatero. FEDEUROPA y sus Cámaras asociadas en 2017 recibieron varias invitaciones a reuniones con el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Internacional para intercambiar ideas y hacer propuestas, al nivel de dirección del ministerio igual como a nivel operativo. Lamentablemente sin resultados concretos. Igualmente FEDEUROPA seguirá impulsando actividades gremiales orientadas al fortalecimiento y al desarrollo exitoso de sus entes empresariales asociados en el entorno difícil del país. Atentamente, Gudrun Blank Directora Ejecutiva de Cavenal y Directora de la Junta Directiva de FEDEUROPA 10


Servicios Internacionales

Informe Anual 2017 - 2018

Departamento Servicios Internacionales

6to Foro de Ciudades Sostenibles

Esta área de la Cámara es responsable de la parte operativa de consultoría y actividades que brindamos a terceros o miembros en el área de comercio y negocios entre Alemania y Venezuela. Por la situación del país, estas actividades y consultorías han disminuido fuertemente durante los últimos años, así como el número los colegas trabajando en esta área. Igualmente, todos los procesos del departamento se rigen bajo la marca DEinternational, según estándares alemanes de calidad y que requiere procedimientos similares en todas las Cámaras Alemanas a nivel mundial. Se registró un total de 72 consultas en el año 2017 tanto de empresas venezolanas como alemanas. Nueve de estas consultas se formalizaron como una oferta de servicios, el resto fueron registradas como consultas generales, servicio gratuito que siempre se brindó en CAVENAL. A pesar de que el número de consultas se redujo, aún se registran inquietudes planteadas por parte de empresas extranjeras sobre la situación y lineamientos en Venezuela, demostrando así que existe un interés comercial en el país por parte del empresariado en Alemania. En esta oportunidad, la sexta edición del Foro se celebró el 9 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Chacao en El Rosal. El tema de este foro fue “Tecnología, Digitalización e Innovación”, contamos con la participación de 18 ponentes especialistas que aportaron un gran valor al evento y asistieron aproximadamente 150 personas.

En el año 2017, como parte de nuestra constante búsqueda de nuevos servicios e ingresos, la Cámara firmó un contrato de servicio con el banco UBS Europe, en Hamburgo, bajo un acuerdo básico entre el DIHK y la Asociación de los Bancos Alemanes (Deutscher Bankenverband). A través de este servicio, se brinda apoyo como institución alemana confiable en Venezuela en el proceso de apertura de cuentas, al confirmar copias de pasaportes. El servicio estuvo activo entre marzo y julio 2017 con un total de siete operaciones realizadas, pero se detuvo desde agosto 2017.

El Foro contó con el apoyo de nueve patrocinadores: Siemens, Innotica Sistemas, Colegio de Ingenieros, Vikua, Bicicla, Bayer, Robert Bosch, Vepica y el Instituto Municipal de Ambiente Chacao. Además contó con la participación de importantes auspiciantes: la Embajada de Alemania, Caracas 2020, la Alcaldía Metropolitana, Caracas 450, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Chacao, Alcaldía de El Hatillo y Alcaldía de Baruta y AVERFA.

Como en años anteriores, el departamento participó en las licitaciones de proyectos con ministerios e instituciones alemanas, a pesar de no conseguir aprobación de los proyectos, seguimos participando en este tipo de actividades.

El cierre del evento estuvo a cargo del Comité de Sustentabilidad, que presentó cómo avanzar hacia una ciudad sustentable a través de los indicadores generados en su modelo de Ciudades Sostenibles, así como algunas conclusiones del día.

El servicio Cencoex, que pudimos brindar a nuestros afiliados por varios años, se vio igualmente afectado por constante falta de respuesta por parte de este ente.

11


Servicios Internacionales

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Ferias Internacionales El Departamento de Servicios Internacionales, como representantes oficiales de las sociedades feriales de Düsseldorf y Múnich en Venezuela, promovió diversas ferias a través de medios digitales y físicos, además, se mantuvo abierta la venta de entradas a ferias en estas ciudades de Alemania.

El 2017 fue otro año de ferias importantes para ciertos sectores en Venezuela. Este año Cavenal logró organizar dos delegaciones de empresarios venezolanos, quienes visitaron ferias en Düsseldorf y Múnich. La primera delegación, de 13 participantes, visitó la feria interpack (feria de la industria del empaque) celebrada del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf. La segunda delegación, de 14 participantes, visitó la feria drinktec (feria de industria de bebidas y alimentos líquidos) celebrada del 11 al 15 de septiembre en Múnich.

Debido a la periodicidad de las ferias, durante el año 2018 no habrá tantas exposiciones atractivas para los sectores de la industria venezolana. Sin embargo, el departamento continuará con su labor de promover las ferias alemanas y las relaciones comerciales entre los países.

12


Informe Anual 2017 - 2018

empresas alemanas y venezolanas, con el comercio entre ambos países, con los temas de sustentabilidad y desarrollo del país. En este sentido, podemos mencionar algunos de los proyectos establecidos para el 2018:

• Promover la participación de empresas venezolanas en ferias alemanas

• Retomar las sesiones del Comité de Comercio y Negocios y contar con la participación de ponentes especialistas • Continuar con las reuniones regulares del Comité de Sustentabilidad • Realizar Conversatorios de Sustentabilidad mensuales para promover el Foro • Llevar a cabo el 7mo Foro de Ciudades Sostenibles • Mantener actualizadas las actividades del departamento en la página web El año 2018 será un año de retos para las empresas, pero también un año de oportunidades, por lo que la meta principal del departamento para este año será trabajar continuamente para promover el compromiso de la Cámara con las

Atentamente, Karelys Laya Coordinadora de Proyectos

13


Eventos y Atención a los Afiliados

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Contactos del Arte

Departamento de Afiliados y Eventos

Este año en el marco de Contactos de Arte, disfrutamos de una exposición del artista Venezolano Daniel Ricardo Da RE, estudiante de arte de la “Universidad Cristóbal Rojas” en Venezuela y de la escuela de arte “Cándido” en Millán. Nos presentó floreros y espejos con su técnica de repujado sobre metal, específicamente de una aleación entre aluminio y plomo, con motivos energéticos inspirados en el Kabbalismo; también nos presentó un cuadro de “Don Old Parr” el cual deja ver claramente el dedicado trabajo de su técnica. Para mayor información o sugerencia: grecia.manzano@cavenal.org Atendemos y brindamos el apoyo necesario a nuestros miembros. Mantener el mismo volumen de eventos que los años anteriores fue un trabajo retador en este 2017, sin embargo logramos realizar con éxito actividades deportivas y sociales, manteniendo nuestra labor de ser un puente entre las empresas.

Cavenal alquila dos oficinas de: 2 78 m y 41 m2

Realizamos talleres de Formación Profesional ofrecidos para miembros y amigos de la Cámara. Participamos activamente en la promoción de foros ofrecidos en el marco de Fedeuropa y tuvimos un incremento en el número de alquileres de nuestros Salones de Conferencias.

Perspectivas 2018 El equipo de Cavenal trabajará para dar servicios de alta calidad a sus afiliados, miembros potenciales y clientes. Continuaremos ofreciendo actividades de Formación Profesional, mercadeando nuestros salones de conferencia e impulsando las relaciones entre miembros y clientes. Atentamente, Astrid Becerra Coordinadora Eventos, Atención a los Afiliados y Comunicaciones 14

Para mayor información: grecia.manzano@cavenal.org


Informe Anual 2017 - 2018

Lista de Eventos 2017 Sociales:

1. Cata de vinos en la Residencia del Embajador 2. Coctel Navideño Cavenal 3. Coctel de Inicio de Año 2018

Deportivos: 1. Torneo de Bowling 2. Torneo de Golf

Formación Profesional:

1. Taller Libro de Compras y Ventas “Herramienta Utilizada en las Fiscalizaciones” 2. Taller “Motivando en tiempos desmotivantes” 3. Taller Neurosales “Ventas Consultivas” 4. Taller “Decisiones Personales” Cómo elegir camino en un entorno insólito 5. Taller “Decisiones Personales II” Cómo elegir camino en un entorno insólito 6. Taller “Salario Emocional” 7. Taller “Productividad” Redefiniendo la forma de ser y hacer de las organizaciones en Venezuela 8. Taller “¿Sabes adecuar la planilla ARI bajo el ámbito de las últimas reformas tributarias? ¿Estás reteniendo de más?” 9. Taller “Estilos Sociales” 10. Taller “Linkedin como canal de proyección profesional”

Foros FEDEUROPA

1. Taller “Hiperinflación y su impacto en la estructura de costos” 2. Foro “Actualidad Tributaria” 3. Foro “Think Tank - Océanos Azules” 4. Taller “Actualidad Internacional sobre los precios de transferencias y sus efectos en Venezuela” 5. Foro “Tendencias en Compensación y Beneficios del Talento Humano 2017” 6. Foro “Derecho Penal de los Negocios y Seguridad Corporativa” 7. Foro “Hablemos de Fintech: redibujando las fronteras de los negocios” 8. Foro “Compensación salarial, motivación y tendencias de talento humano en 2017” 15


Comunicaciones

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Página Web:

Redes Sociales:

La página se mantiene actualizada con información sobre nuestros Talleres, Eventos, Ferias, Comités y actividades que se desarrollan en la Cámara. Pueden visitarla a través de http://venezuela.ahk.de

A través de nuestras Redes posicionamos nuestros Servicios, Talleres e información de tecnologías, avances, sustentabilidad e innovaciones en Alemania. Se realizan trivias y se sube información relevante. Utilizamos el #Sabiasque? Para informar sobre datos importantes o simples curiosidades para nuestros seguidores.

Boletines:

Cavenal posee cuenta en Facebook la cual tiene un total de 443 me gusta y en twitter 1.032 seguidores. Actualmente nos encontramos actualizando la red de Linkedin de la Cámara, para estar activos por ese medio.

Presencia en Medios: Es nuestro principal canal de comunicación con nuestros afiliados y público en general, donde le hacemos llegar la información referente a Talleres, Alquileres, Eventos, y Comités que se organizan en la Cámara.

Revista Contactos:

En noviembre el 6to Foro de Ciudades Sostenibles tuvo presencia en los Medios de Comunicación, Radio y TV, y tuvo buena recepción para la promoción del evento. En el 2017 fueron publicadas dos ediciones de nuestra Revista. La primera se dedicó al Liderazgo Femenino Empresarial, donde obtuvimos la entrevista de mujeres que han logrado posicionarse en altos cargos durante su vida profesional y la segunda edición se basó en la era 4.0: la Digitalización.

Atentamente, Astrid Becerra Coordinadora de Eventos, Atención a los Afiliados y Comunicaciones 16


Informe Anual 2017 - 2018

Patrocinadores 2017

Eventos


Informe anual 2017-2018 SC  
Informe anual 2017-2018 SC  
Advertisement