Page 1


Junta Directiva

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Presidente / Herbert Stegemann. Siemens, S.A. 1er Vicepresidente / Andrés Halvorssen. RDHOO Abogados 2do Vicepresidente / Carlos Behrens. Laboratorios Behrens, C.A. Tesorero / Giovanni Della Figliuola. KPMG de Venezuela

Antonio Cuoco / Deutsche Lufthansa AG Anacarina Hadamovsky / Telenorma, C.A. Lara Bezerra / Productos Roche Javier Briz / Bentata Abogados Armando Dreyer / Cervecería Polar, C.A. hasta enero 2017 Gudrun Blank / Cámara de Comercio Venezolano – Alemana Helio Duenha / Robert Bosch, C.A. Anuschka von Rosenberg / Agencia de Viajes Humboldt Felipe Lemmo / MaKleR Sociedad de Corretaje de Seguros, C.A. Stefan Bonacker / Ofica Representaciones, S.A. Lino Rojas / Merck, S.A. Ernesto Cortellucci / Venezolano de Crédito, Banco Universal

2


Informe Anual 2016 - 2017

Contenido Editorial Directora Ejecutiva Cavenal - Gudrun Blank Editorial Presidente Cavenal - Herbert Stegemann Comité Legal Comité de Sustentabilidad Comité de Afiliación Comité de Eventos Comité de Comercio y Negocios Comité de RRHH CEVAC FEDEUROPA Servicios Internacionales 5to Foro de Ciudades Sostenibles Ferias Internacionales Enfoques y proyectos 2017 Eventos y Atención a los Afiliados Happy Vernissage Lista de eventos 2016 Comunicaciones Patrocinadores Administración

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana Teléfono: 0212-277.38.11 Fax: 0212-277.38.12 ahkvenezuela@cavenal.org www.cavenal.org @CAVENAL

Cavenal AHK Vzla 3

4 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 12 14 14 15 16 17 19


Editorial

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Estimados afiliados y amigos de la Cámara, En 2016 cumplí mi cuarto año de gestión como Directora Ejecutiva. Si algo he aprendido es que la adaptabilidad se ha convertido en una herramienta valiosa para poder cumplir con los objetivos planteados en un país con condiciones complejas para la empresa privada y con niveles elevados de inflación y escasez.

La Cámara sigue comprometida aquí, porque creemos en el potencial que tiene Venezuela a largo plazo. Gran parte de la realización de nuestros proyectos durante este 2016 se lo debemos al fiel apoyo que siempre recibimos de nuestra Junta Directiva y de nuestro Presidente Herbert Stegemann. ¡Muchas Gracias! A ustedes, nuestros miembros y amigos nuestro agradecimiento por confiar en nuestro trabajo. Este 2017 será otro año retador, como equipo trabajaremos enfocados en el logro de objetivos y alto nivel de servicio para nuestros afiliados y clientes.

El Informe Anual nos permite hacer retrospectiva a todos los proyectos, actividades y servicios que durante el año desarrollamos para nuestros afiliados y clientes. Es la oportunidad de concientizar que es posible, a pesar de las circunstancias, positivamente cumplir con las metas establecidas. Gracias al equipo de profesionales que trabaja con dedicación, le dimos fuerza a las reuniones de nuestros Comités y llevamos a cabo todos los eventos sociales y deportivos que teníamos previsto para 2016. El área de Comunicaciones se ha enfocado en la actualización del Web-Site y de las Redes Sociales para que sus visitantes y usuarios, respectivamente, puedan estar al día con nuestras actividades, y se dedicó la edición de la revista “Contactos” al tema de la Sustentabilidad como apoyo al 5to Foro de Ciudades Sostenibles.

Gudrun Blank Directora Ejecutiva

Como Cámara venezolano-alemana tenemos la misión de fomentar las relaciones comerciales entre Venezuela y Alemania, estuvimos presentes en las ferias drupa y K con delegaciones de empresarios venezolanos. El contacto constante con el DIHK, mis reuniones con las AHK mundiales y regionales son escenarios que me permiten intercambiar experiencias y proyectos, además que son un canal confiable de información. La estrecha relación entre las organizaciones alemanas en Venezuela, especialmente con la Embajada que este año en particular ha promovido espacios de intercambio de ideas y propuestas entre empresarios, abrió un poco el dialogo con Entidades Gubernamentales. Estén seguros que contribuiremos para que este canal de comunicación se mantenga.

4


Editorial

Informe Anual 2016 - 2017

Estimados amigos, Por otra parte, estamos conscientes de los desafíos que se presentan en las empresas - inflación, inseguridad, escasez los cuales debemos enfrentar con creatividad y perseverancia para alcanzar el éxito en la conducción de nuestros negocios. La pérdida del capital humano es en mi opinión el mayor de los retos que enfrentamos día a día; por ello, consideramos importante apoyar al talento que tenemos en nuestras organizaciones, para así preservar y mantener preparado para abordar las metas tecnológicas, sociales y económicas que se vislumbran en el futuro de nuestro país.

Durante el culminado año focalizamos nuestra actividad en brindar apoyo, orientación y asesoría en temas de alta relevancia en áreas como: economía, legal y de gestión humana a nuestros asociados. En paralelo, desarrollamos actividades de contacto y comunicación con diferentes actores gubernamentales, con el fin de exponer las dificultades que presenta el actual entorno de negocio local, presentando ideas y alternativas para dar fluidez a las actividades comerciales; algunas de éstas han sido recibidas con interés por las partes y, aunque el proceso es lento, continuamos trabajando para desarrollarlas.

Integridad, ética, tolerancia, constancia, colaboración y trabajo en equipo son algunas de las competencias que demandarán el cambiante entorno durante este año 2017 para la Cámara y sus organizaciones afiliadas. Pueden confiar que la Cavenal continuará apoyando la relación de negocios entre Venezuela y Alemania, sirviendo como asesor y canal de comunicación a cada uno de nuestros agremiados.

Nuestro Foro de Ciudades Sostenibles, el cual representa ya un espacio de encuentro y referencia para Empresas Privadas, Estadales, así como Organismos Multilaterales, permitiendo a los participantes conocer en detalles acerca de avances y tecnologías en el ámbito de Sustentabilidad para nuestras ciudades. Sin duda, es un evento que genera positivos y alentadores comentarios hacia nuestra Cavenal, lo que nos impulsa para incluir temas novedosos y de interés para este año, tal es el caso de Digitalización, la cual abarca diferentes sectores de la economía, como el futuro de la Fabricación, Infraestructuras Inteligentes, Energía Sostenible, Educación a Distancia, Telemedicina, entre muchos otros, estamos seguros que este tema cautivará la atención en el evento de 2017.

Reciban un cordial saludo Herbert Stegemann Presidente

De la misma forma, fue muy destacada nuestra participación en el primer seminario enfocado en el Cambio Climático, organizado por la Comisión de la Unión Europea en Venezuela, donde tuvimos la oportunidad de mostrar la tecnología europea disponible para Energías Renovables y así contribuir al desarrollo local. Debemos destacar la cooperación que hemos alcanzado durante los últimos años entre nuestra Cámara y la Embajada de la República Federal de Alemania, un ejemplo de buena práctica y comunicación para fomentar y mantener las relaciones comerciales entre ambos países.

5


Comités

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Comité Legal

Comité de Sustentabilidad

Durante el 2016 el Comité Legal presentó temas con ponentes relevantes de leyes que impactan a las empresas en Venezuela y de este modo sirvió de apoyo a las mismas para enfrentar posibles situaciones y tomar decisiones para su legal y seguro manejo. Siempre estamos atentos a los requerimientos de los afiliados en lo que se refiera a sugerencia de temas a tratar.

Como en los años anteriores, en el 2016 este Comité sirvió como promotor de temas y actividades relacionadas a la sustentabilidad. En total se llevaron a cabo 13 reuniones durante el año. Como parte de las actividades del Comité se realizaron 5 Conversatorios gratuitos en los que se trataron temas relacionados a la Sustentabilidad Ambiental tales como Eficiencia Energética, Gestión de Desechos Sólidos, Gestión de Agua, Edificios Inteligentes y Riesgo y Resiliencia en Ciudades. Un promedio de 30 personas de distintas áreas asistieron a cada uno de estos conversatorios.

Algunos de los temas que se trataron fueron: • Aspectos Legales de las crisis Patrimoniales de los comerciantes. Ponente: Dr. Rafael de Lemos Socio de RDHOO Abogados. • Arbitraje Internacional, proteger y recuperar inversiones. Ponente: Dra. Maria Eugenia Salazar Furiati Despacho de Abogados miembro de Baker & McKenzie. • Participación de las empresas en el proceso de formación de Leyes. Juan Manuel Raffalli y Juan Carlos Oliveira de la firma RDHOO Abogados. • Crisis institucional en Venezuela y mecanismos constitucionales de solución. Ponente: Dr. José Ignacio Hernández G. Socio del escritorio Jurídico: Grau, García, Hernández & Mónaco.

El Comité también se encargó de la organización del 5to Foro de Ciudades Sostenibles, celebrado el 22 de septiembre en el IESA. Gracias al apoyo de 5 Alcaldías de distintos municipios de Caracas, Empresas Privadas y ONG la 5ta edición del Foro fue un éxito. La temática del 5to Foro de Ciudades Sostenible fue Construcción Sustentable. Además, este año el Comité se propuso generar un documento diagnóstico para medir mediante un cuestionario cómo es la gestión de los Municipios en materia de sustentabilidad. Para ello se contó con la colaboración de las Alcaldías.

Atentamente, Andrés L. Halvorssen Villegas RDHOO Abogados

Atentamente, Juan Carlos Pardo Siemens, S.A. Para cualquier información o sugerencia: ana.chenche@cavenal.org Teléfono: 0212 277 38 50

Para cualquier información o sugerencia: grecia.manzano@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 70 6


Comités

Informe Anual 2016 - 2017

Comité de Afiliación

Comité de Eventos

Cada año Cavenal se esmera por ofrecer a sus afiliados una plataforma de contactos que sea aprovechable y cumpla con las exigencias de los afiliados. Ser miembro de Cavenal en este momento, particularmente, se ha convertido en un beneficio adicional que las empresas adquieren con la membresía, no solo por los altos niveles de calidad en los servicios ofrecidos, sino por el profesionalismo y confianza en los procesos realizados.

Los eventos de Cavenal se han convertido en una linda tradición, cada año nos esforzamos por brindar a nuestros afiliados actividades y espacios que les permitan conectarse y generar networking de alto nivel. A través de las reuniones del Comité de Eventos aportamos ideas valiosas en cuanto a eventos se refiere y es una alegría verlas materializadas. 2016 fue un año movido, económicamente los presupuestos fueron un reto, sin embargo culminamos el año con actividades que todos ustedes pudieron disfrutar.

Como presidente del Comité de Afiliación junto a los colaboradores miembros que lo conforman, tenemos la tarea de recibir, revisar y validar las postulaciones de empresas que expresan su interés en ser parte de la Cámara. En este sentido, nos complace enormemente que durante el año 2016 diéramos la bienvenida a dos nuevas empresas.

Cada año las empresas se dedican a brindar a sus empleados herramientas de formación y Cavenal a través de la plataforma de Formación Profesional, ofreció talleres y foros de altísimo valor en alianza con ponentes reconocidos.

También canalizamos y hacemos seguimiento a las solicitudes de retiro de membresía. Durante el año 2016, lamentablemente se despidieron de Cavenal 16 empresas, la gran mayoría por circunstancias particulares que les impiden su permanencia en la Cámara, pero con los cuales se trata de mantener el contacto, de manera de poder recibirlos, en un futuro mediato nuevamente como miembros.

Celebramos el aniversario N°10 de la Noche de Vinos y Espárragos, con una temática black & white en el hotel Renaissance y contamos con la excelente participación del Chef Carlos García que nos sorprendió a todos con la fusión de la gastronomía venezolana y alemana, acompañado de deliciosos vinos alemanes. Octubre fue nuestro mes deportivo, realizamos el 1° Torneo de Bowling en donde participaron 15 equipos de empresas afiliadas a Cavenal, quienes pasaron una tarde diferente y llena de diversión. El Torneo de Golf “Copa Cámara Alemana 2016” se realizó en los bellos campos del Caracas Country Club, en donde nuestros afiliados y amigos disfrutaron de este deporte de alto nivel.

Se le ha dado continuidad a los requisitos que fueron incorporados desde el año pasado para los nuevos afiliados, así como, aplicables a los miembros actuales, como lo son el Código de Ética Empresarial y Declaración Jurada de Origen y Destino de los Fondos, preservando los cometidos de responsabilidad y confianza de Cavenal ante sus miembros y viceversa, de manera de concordar con las exigencias actuales del sistema empresarial.

En noviembre el Coctel Navideño permitió el rencuentro de nuestros afiliados en las instalaciones de la Cámara y juntos brindamos por los logros obtenidos.

2016 fue un año de retos pero inspirador para seguir trabajando con esmero y ofrecer mejoras en cada una de las actividades que realizamos. En 2017 mantenemos nuestro compromiso de adaptar y diseñar servicios a las necesidades de los afiliados y de clientes potenciales de manera de generar un mayor valor agregado para los miembros actuales y potenciar así el interés de terceras empresas en participar activamente en la cámara.

Como presidenta del Comité de Eventos quiero agradecer a nuestros afiliados por su constante participación y confianza, para 2017 tenemos planeado para ustedes muchas más actividades. Atentamente, Anuschka von Rosenberg Agencia de Viajes Humboldt

Atentamente, José Javier Briz Kaltenborn Bentata Abogados

Para cualquier información o sugerencia: carmen.casanova@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 40

Para cualquier información o sugerencia: carmen.casanova@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 40 7


Comités

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Comité de Comercio y Negocios

Comité de RRHH El comité de RRHH durante el 2016 fue el punto de encuentro de un grupo colaborador, comprometido y en constante comunicación con el acontecer diario para tratar todos aquellos temas relacionados a la parte blanda de la empresa, apoyarnos e informarnos sobre lo que pasa en el mercado laboral, para poder tomar decisiones acertadas para la misma. Cada vez tenemos más participantes en las charlas de los diversos tópicos que apoyan esta labor del buen manejo del capital humano de las empresas afiliadas a la cámara. Los invito a participar el primer miércoles de cada mes de 8 a 10 am. Algunos de los temas que se trataron fueron: • Paquetes Salariales en Venezuela. Dictado por el Profesor Ivan Acosta, Director General de PGA Group • El rol estratégico de RRHH en la innovación y reinvención de negocios. Dictado por el Profesor Rubén Darío Díaz, profesor del IESA. • Otredad: foco en lo que sigue sumando en las empresas. Dictado por Dra. María del Pilar Modroño R , Conferencista, Consultora y Docente • Impacto Del Decreto De Exoneración De Islr En La Planilla ARI. Dictado por Miguel Ángel Pérez. Fundador, Socio y Presidente de M & R Consultores • Conversaciones Productivas. El Arte de Escuchar y realizar Acciones Sabias. Ponente: Lic. Anayansi Borges - Directora de Grupo BBA Consulto, C.A. • Emociones Positivas. Las claves para sobrevivir al caos. Lic. Miriana Bello Directora Psicología al Día. • Resiliencia. el arte de construir cuando todo parece perdido. Facilitadora Lic. Neudis Velásquez. Directora de Vida y Arte Empresarial • Conversatorio “Feminanzas” Una mirada femenina a las finanzas. Como atraer a tu vida lo que deseas. Coach Marvelyn Torres y Lic. Hilda Ballester • Motiva y Compromete, El nuevo enfoque de la gestión del Capital Humano en el mercado venezolano. Presentado por el Coach Omar Luengo • Estilos Sociales, porque la mejor forma de conocer a los demás es conociéndonos a nosotros mismos. Presentado por el Coach Omar Luengo

Este Comité representa una plataforma de intercambio exclusivo para nuestros afiliados. Durante el 2016 se realizaron 4 reuniones y en promedio asistieron 10 participantes a cada reunión. En este espacio los miembros tuvieron la oportunidad de conversar sobre la actualidad empresarial y las dificultades que viven las empresas, así como de discutir posibles soluciones comunes. Cavenal continúa buscando el canal de comunicación con Cencoex. En 2016 mandamos 2 lotes de correspondencias de casos pendientes de los afiliados. Lamentablemente no hubo respuestas al respecto. Atentamente, Lara Bezerra Productos Roche, C.A.

Atentamente, Anacarina Hadamovsky Telenorma Para cualquier información o sugerencia: ana.chenche@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 50

Para cualquier información o sugerencia: grecia.manzano@cavenal.org Teléfono: 0212-277 38 70 8


CEVAC/FEDEUROPA

Informe Anual 2016 - 2017

CEVAC Centro Venezolano Alemán de Capacitación

FEDEUROPA

Más allá de una Formación Académica Empresarial

40 aniversario ¡En Febrero 2017 cumplió 40 años de fundado! La institución conglomera las once cámaras venezolano-europeas, las cuales son la Cámara Alemana, Belga-Luxemburgo, Británica, Búlgara, Croata, Española, Francesa, Italiana, Nórdica, Portuguesa y Suiza. La asociación representa en su conjunto más de 2.000 empresas instaladas en Venezuela. Su gestión gremial está basada en principios éticos, valores de justicia y respeto mutuo en la formación del recurso humano, en la transferencia tecnológica, en la competencia leal y en la promoción de la libre empresa. En Abril 2016 el ExPresidente de la Cámara Francesa, el Sr. Santiago Ulloa fue elegido como nuevo Presidente de FEDEUROPA.

El Centro Venezolano Alemán de capacitación (CEVAC), asociación civil sin fines de lucro fundada en 1993, por la Cámara Venezolana Alemana de la Industria (CAVENAL), pronto arribará a sus 25 años, trayectoria que consolida a nuestra Institución como un Centro de Capacitación que no sólo se dedica a la formación de Talento Humano para la Empresa, si no al desarrollo integral de las y los jóvenes que aquí hacen vida, a través del programa nacional de Aprendizaje-P.N.A.-implementado por el Instituto de Capacitación y Educación Socialista-INCES. Al ingresar a nuestro Centro de Formación los Aprendices experimentan un proceso de orientación de desarrollo humano y crecimiento personal, el cual los prepara para el inicio y desarrollo de su carrera y posteriormente en las relaciones interpersonales dentro de la Organización que los contrata. En dicho proceso realizan talleres como: Desarrollo de la Inteligencia, Técnicas para el Aprendizaje Efectivo, Educación Ambiental y Relaciones Interpersonales, igualmente reciben orientación continúa acerca de educación sexual.

Actividades en 2016 y previsiones para 2017 En reuniones regulares se planificaron actividades y se coordinaron eventos. Invitado por representantes de la Delegación Unión Europea se intercambiaron bimensualmente temas económicos venezolano-europeos. En noviembre 2016, Cavenal en el marco de FEDEUROPA, asistió al “Seminario Internacional de Cambio Climático y Medio Ambiente: Soluciones para Venezuela” con un stand y una ponencia para presentar soluciones alemanas en el área. FEDEUROPA, las Cámaras Italiana y Francesa, junto con el resto de las Cámaras como aliados, presentaron en octubre 2016 el proyecto “Emprendimiento de cacao y chocolate en Venezuela…” en la convocatoria EuropaAid de la Unión Europea para “potenciar el impacto social de organizaciones de las sociedad civil”. Se está esperando recibir información afirmativa para seguir con la participación en el proyecto. A parte de los eventos tradicionales “Panorama Económico”, FEDEUROPA organiza actualmente un evento inicial exclusivo el 22 de marzo 2017 para ofrecer a altos ejecutivos la participación en el primer “Think Tank” en Venezuela.

En 2016 ingresaron 11 cursos, todos correspondientes al Oficio Calificado Asistente Administrativo de Empresa, un total de 227 adolescentes fueron contratados por 80 Entidades de Trabajo, brindándoles a estos jóvenes la oportunidad de capacitación y profesionalización en el área administrativa. Un total de 110 Aprendices alcanzó la meta de culminar satisfactoriamente la fase teórica, logrando así iniciar su fase práctica, en dichas Entidades de Trabajo, en la cual aún se encuentran realizándose profesionalmente. Así mismo, se puede expresar que la formación impartida en CEVAC va más allá de una educación para la Empresa, transformándose en una formación integral que cada joven desarrollará, en el ejercicio de la Práctica en Servicio, con una correcta aptitud y actitud ante el trabajo.

FEDEUROPA en 2017 seguirá impulsando actividades gremiales orientadas al fortalecimiento y al desarrollo exitoso de sus entes empresariales asociados. Atentamente, Gudrun Blank Directora Ejecutiva de Cavenal y Directora de la Junta Directiva de FEDEUROPA

Atentamente, Antonio Galíndez Yarza Gerente General

9


Servicios Internacionales

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Departamento Servicios Internacionales

5to Foro de Ciudades Sostenibles

El departamento registró un total de 105 consultas en el año 2016 tanto de empresas venezolanas como alemanas. Ninguna de estas consultas logró formalizarse como una oferta de servicios por lo que fueron archivadas como consultas generales. Sin embargo, el número de consultas realizadas por empresas extranjeras sobre la situación y algunos lineamientos en Venezuela demuestra que sigue existiendo interés comercial en el país por parte de Alemania. Las actividades de este departamento se mantienen bajo la marca DEinternational, regida por los estándares alemanes de calidad y que requiere procedimientos similares en todas las Cámaras Alemanas a nivel mundial. Al igual que en años anteriores, el departamento participó en las licitaciones de proyectos con ministerios e instituciones alemanas, pero no hubo aprobación. A pesar de esto el departamento participa continuamente en este tipo de actividades.

Celebrado el 22 de septiembre en las instalaciones del IESA en Caracas. El tema desarrollado fue “Construcción Sustentable” y asistieron aproximadamente 200 personas. Entre las cinco ponencias de la mañana, el Alcalde de Cumaná, David Velásquez, presentó la aplicación de la metodología del BID en Cumaná. El Foro contó con el apoyo de siete patrocinadores: Siemens, Vepica, El Bodegón de Alemanas, Bayer, Hamburg Süd, Innotica Sistemas y Robert Bosch. Además contó con la participación de importantes auspiciantes: la Embajada de Alemania, Caracas 2020, la Alcaldía Metropolitana, el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Chacao, Alcaldía de El Hatillo y Alcaldía de Baruta y AVERFA. En esta oportunidad el Comité de Sustentabilidad presentó lo que ha sido la Trayectoria del Foro Ciudades Sostenibles desde su creación en el 2012 hasta el 2016 y, además, presentó la propuesta de modelo de Ciudades Sostenibles que desarrolló durante el año.

Entre otra de las actividades del año, el Departamento asistió en representación de Cavenal al Seminario sobre Cambio Climático y Medio Ambiente organizado por la Unión Europea y celebrado el 17 de noviembre de 2017 en el Hotel Eurobuilding, en el que se promocionaron diversas actividades de la Cámara en las áreas ambientales y de sustentabilidad.

10


Servicios Internacionales

Informe Anual 2016 - 2017

Ferias Internacionales Como representantes oficiales de las sociedades feriales de Düsseldorf y Múnich en Venezuela, el Departamento de Servicios Internacionales promocionó diversas ferias a través de medios digitales y físicos y se mantuvo abierta la venta de entradas a las ferias en Alemania.

En el 2016 Cavenal logró organizar dos delegaciones de empresarios venezolanos para visitar dos ferias importantes en Düsseldorf. La primera delegación de 28 participantes visitó la feria drupa, celebrada del 31 de mayo al 10 de junio. La segunda delegación de 24 participantes visitó la feria K, celebrada del 19 al 26 de octubre.

Asimismo, el departamento comenzó a promocionar las ferias drinktec e interpack que se llevarán a cabo en el 2017 en Múnich y Düsseldorf, respectivamente.

11


Servicios Internacionales

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Enfoques y proyectos

2017 A pesar de la ausencia de reuniones con Cencoex, durante el 2016 Cavenal envió correspondencia con los casos pendientes de sus afiliados. Este es un servicio que la Cámara brinda con la intención de apoyar a sus afiliados en este aspecto. Se seguirá ofreciendo este servicio durante el 2017.

Para el año 2017 está planificado continuar con las reuniones regulares del Comité de Sustentabilidad y el Comité de Comercio y Negocios. De igual manera, llevaremos a cabo el 6to Foro Ciudades Sostenibles como evento emblemático del compromiso de Cavenal con el medio ambiente, la sustentabilidad y con la temática actual del país. Además, se llevarán dos delegaciones empresariales a Alemania. La primera será a la feria interpack, feria líder en la industria del empaque, del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf y la segunda a la feria drinktec, feria líder en la industria de bebidas y alimentos líquidos, del 11 al 15 de septiembre en Múnich. Atentamente, Ana Chenche Gerente Servicios Internacionales 12


Eventos y Atención a los Afiliados

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

HAPPY VERNISSAGE CAVENAL

Departamento de Afiliados y Eventos

GEOMETRÍA, TIERRA Y ALGO MÁS

Durante 2016 se realizaron eventos sociales, deportivos y actividades de Formación Profesional, también se participó activamente en la promoción de los foros ofrecidos en el marco de Fedeuropa. El dinámico mercadeo de nuestros Salones de Conferencias incrementó en un 40% los alquileres durante todo el año. Aprovecho la oportunidad para agradecer al equipo de Cavenal, profesionales orientados al servicio de nuestros afiliados, a los representantes de los Comités y un especial reconocimiento a nuestras empresas afiliadas, sin ustedes nuestra labor perdería sentido. Este 2017 seguimos firmes en nuestra labor y les invitamos a sumar valor a esta alianza.

La Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana, CAVENAL, abrió sus puertas para recibir la exposición colectiva “Geometría, Tierra y Algo Más”, una muestra de la obra de ocho artistas plásticos, bajo la curaduría de Tibisay Wendehake y la producción de Jessica Laine, con motivo de su decimo tercer “Happy Vernissage”. El objetivo de la institución es crear un punto de encuentro entre los creadores de arte, los miembros de CAVENAL y los numerosos visitantes de sus salones. Por una parte, brinda un espacio para promover a los artistas y, a quienes frecuentan sus oficinas, les da la oportunidad de admirar las piezas expuestas e incluso tener un canal directo de comunicación con el artista plástico o su representante para adquirir las obras de arte.

Perspectivas 2017 En 2017 reiteramos nuestro compromiso con nuestros miembros y clientes, nuestros esfuerzos se enfocarán en generar valor a la membresía con servicios adaptados a la realidad del mercado. Continuaremos ofreciendo actividades de Formación Profesional, mercadeando nuestros salones de conferencia e impulsando las relaciones entre miembros y clientes a través de los eventos que tenemos planificados realizar durante el año.

Durante la inauguración de la exposición, se contó con la degustación de productos de Bodegas Pomar, Cerveza Lauten y de los productos Tovar.

Atentamente, Carmen Casanova Gerente Eventos y Atención a los Afiliados

Para visitas guiadas a la exposición el público interesado puede escribir a grecia.manzano@cavenal.org 14


Informe Anual 2016 - 2017

Lista de Eventos 2016 Sociales:

1. Noche de Vinos y Espárragos 2. Coctel Navideño Cavenal 3. Coctel de Inicio de año 2017

Deportivos:

1. I° Torneo de Bowling 2. Torneo de Golf Copa Cámara Alemana 2016

Formación Profesional:

1. Taller: “Oratoria y Presentaciones Efectivas” 2. Taller: “Conducción de PYME en épocas turbulentas” 3. Taller: “Conducción de PYME en épocas turbulentas Parte II” 4. Taller: “Gerencia del Estrés a través de la risa” 5. Taller: “Psicología Positiva. Herramienta para el manejo del Caos” 6. Taller: “Régimen de Retención de ISLR e IVA” 7. Taller: “Decisiones Efectivas con técnicas de PNL. Impulso para lograr Objetivos” 8. Taller: “Lo que usted no conoce del IGTF” Teoría y casos prácticos 9. Taller: “¿Sabes adecuar la planilla ARI bajo el ámbito de las últimas reformas tributarias?” ¿Estas reteniendo de más? 10. Taller de Grafología: “Gestos de no Fiabilidad en la escritura” Herramienta para selección de Personal 11. Taller: “Introducción a la Grafología” 12. Taller: “Más allá del Nuevo Paradigma de las Ventas” 13. Taller: “Decisiones Personales” Cómo elegir camino en un entorno insólito 14. Taller: “Decisiones personales” Cómo elegir camino en un entorno Insólito II Edición 15. Taller: “Libro de Compras y Ventas” Herramienta utilizada en las Fiscalizaciones 16. Conferencia: “Motivando en tiempos desmotivantes” 17. Conferencia: “Ventas Consultivas” Personas compran Personas

Foros FEDEUROPA

1. Conferencia “Gerenciar en tiempos de incertidumbre” 2. Taller “Reforma Tributaria” 3. Foro: “Panorama 2016” 4. Foro: “Crimen Económico: Una amenaza global para las organizaciones” 5. Foro: “Actualidad Laboral 2016” 6. Foro: “Seguridad en la Información” 7. Foro: “Compensación salarial, motivación y tendencias de talento humano en 2017” 8. Foro: “Hiperinflación y su impacto en la estructura de Costos” 9. Foro: “Actualidad Tributaria” 15


Comunicaciones

Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana

Página Web:

Redes Sociales:

En Facebook se hizo un cambio en la plataforma y se transformó en una página de Empresa, haciendo más apropiada y fácil la interacción con los interesados. Se promocionan eventos realizados dentro y fuera de la Cámara, también de nuestras instalaciones que ofrecemos en alquiler. Se publican fotos y videos de interés sobre Alemania. Actualmente tenemos 372 seguidores lo que representa un incremento del 97% respecto al año 2015.

Se mantiene actualizada con todas las actividades que se desarrollan en la Cámara, están disponibles los enlaces para registros on-line de nuestros talleres, foros y eventos. Mercadeo de Ferias y espacios publicitarios a la venta aprovechables como publicidad para las empresas.

Boletines:

En Twitter actualmente mantenemos una frecuencia entre diecinueve y veinticinco tweets por día, donde compartimos noticias de relevancia en las áreas de Tecnología, Ciencia, Comercio, Festivales, Economía y otros ámbitos que tengan relación con Alemania o que sean de interés, también publicamos fotos de ciudades y monumentos importantes alemanes. Contamos con 732 seguidos y 2.148 tweets

Presencia en Medios:

Es el principal medio de comunicación que mantenemos con nuestros afiliados y público en general. Actualmente contamos con 9.000 contactos, a quienes informamos acerca de las actividades que realizamos en La Cámara y noticias de su interés.

Revista Contactos: En junio La Noche de Vinos y Espárragos tuvo presencia en medios impresos y digitales. Para Septiembre el Foro de Ciudades Sostenibles, hizo eco en varios medios de Comunicación radiales e impresos.

En el 2016 nos adentramos a la era digital y “Contactos” en su única edición dedicada a la sustentabilidad, dio inicio al nuevo concepto de la revista, que para 2017 ofrecerá enfoques especiales en las 4 ediciones que tenemos previstas sean publicadas.

Atentamente, Astrid Becerra Coordinadora de Comunicaciones 16


Eventos

Informe Anual 2016 - 2017

Patrocinadores 2016

17


Cavenal ofrece cómodos espacios para reuniones y conferencias Nuestro servicio de alquiler de salones está a la disposición de afiliados y no afiliados a la Cámara. Contamos con dos salones con capacidades de 45 y 15 personas respectivamente, completamente equipados para reuniones, talleres, conferencias, encuentros empresariales y más. Para más información comuníquese a través de katiuska.carvallo@cavenal.org / 0212 2773811


Informe anual 2016 - 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you