Page 1


Junta Directiva / Editorial

Junta Directiva

Editorial

Presidente. Herbert Stegemann Siemens, S.A. 1er. Vicepresidente. Andrés Halvorssen Raffalli, De Lemos, Halvorssen, Ortega y Ortiz 2do. Vicepresidente. Carlos Behrens Laboratorios Behrens, C.A. Tesorero. Giovanni Della KPMG Directores: Gudrun Blank Cámara de Comercio Venezolano- Alemana Anacarina Hadamovsky Telenorma, C.A. Johannes Berz Comtrade Internacional Representaciones, C.A. Javier Briz Bentata Abogados Ernesto Cortellucci Venezolano de Crédito S.A. Banco Universal Victor Guedes Bayer S.A. Felipe Lemmo MaKLeR Sociedad de Corretaje de Seguros, C.A. Mauro Isonni Agencia de Viajes Humboldt Lino Rojas Merck, S.A. Dr. Carsten Zufall Cervecería Polar, C.A. Stefan Bonacker Ofica Representaciones S.A.

Apreciados lectores, Damos la bienvenida al mes de agosto luego de las consultas populares del 16 y 30 de julio, acontecimientos que sin duda tendrán gran influencia en la vida política y económica de Venezuela, en donde el uso correcto de la comunicación digital a través de las redes sociales nos entrega información con una inmediatez nunca antes vista, ayudándonos a “sobrevivir” con imprevistos extremos. Con esta afirmación positiva hago puente entre el actual entorno que vivimos como Cámara o como Empresas y el tema que elegimos presentarles en la segunda edición de nuestra revista: Digitalización. Con esta edición queremos acercarnos a este mundo virtual, y dar a conocer como Alemania y su flotilla de Empresas no solo son pioneros en áreas de Ingeniería y Tecnología, sino también en el área de la Digitalización. La creada plataforma del Gobierno Alemán llamada “Industrie 4.0”, apoya desarrollar bases para crear sistemas inteligentes e interconectados que permiten producciones y procesos auto-organizados; es decir que personas, máquinas, plantas, logísticas y productos se comunican directamente entre ellos, integrando los procesos para productos y servicios en su desarrollo, producción, uso, mantenimiento y reciclaje. Nos complace presentarles una entrevista con el Sr. Dirk Binding, Gerente de Servicios, Infraestructura y Política Regional de nuestra casa matriz en Alemania DIHK. Él no sólo nos introduce en este tema, sino aclara también en qué posición se encuentra Alemania en cuanto a estos avances, e inclusive en cómo el sistema educativo puede adaptarse a esta nueva era. Continuamos esta excelente edición con una recopilación amplia de artículos de la mano de empresas y expertos en distintos sectores e industrias alemanas y venezolanas.

Cámara de Comercio Venezolano- Alemana Directora Ejecutiva. Gudrun Blank Gerente de Com., Eventos y Ate. a Afiliados. Carmen Casanova Gerente de Servicios Internacionales. Ana Chenche Gerente de Administración. Grecia Manzano Coordinadora de Comunicaciones. Astrid Becerra Coordinadora de Proyectos. Karelys Laya Asistente de Dirección Ejecutiva. Carmen Arévalo Asistente de Atención a los Afiliados: Carla Cardozo Asistente de Administración. Yenys Corzo Mensajero. José Alnaure

Les invito a disfrutar de esta edición “Digital”, y espero que se les antoje todo lo positivo que nos ofrece esta nueva era. Gudrun Blank

Tlf.: 0212-277-38-11 Fax: 0212-277-38-12 ahkvenezuela@cavenal. org www.cavenal.org

www.cavenal.org Cámara de Comercio e Industria Venezolano Alemana @CAVENAL

Textos y correcciones: Astrid Becerra / astrid.becerra@cavenal.org Diseño y diagramación: Preview Comunicación Visual C.A.

2


Contenido

En esta edición

Puedes hacer CLICK en cada número de página o sección e irás directamente a la página que corresponde

2 4 6 8 10 12 14 14

16

Editorial

Enfoque especial ¿Hacia dónde enfocar la automatización de los procesos del sector de consumo masivo?

Entrevista Dirk Binding, Gerente de Servicios, Infraestructura y Política Regional de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK por sus siglas en alemán)

18

Enfoque especial Digitalización, la ventaja Lufthansa en 2017

Enfoque especial Hacia la Industria 4.0 : La digitalización como área fundamental del desarrollo de la sociedad

Enfoque especial El Data Center es el catalizador de la “transformación digital”

Enfoque especial Seguridad, eficiencia y más libertad de Tiempo: Conectividad del Vehículo en 2025

Enfoque especial El Profesional del futuro Descubre las habilidades y destrezas requeridas para el profesional del 2020

20

¿Y cuál es tu Razón de Ser - RdS?

21

6to Foro Ciudades Sostenibles

22

Calendarios de ferias

23

Drinktec 2017 ¡Bienvenido a la cita líder del sector!

Gerencia

Foro

Ferias

Eventos

Enfoque especial

Liderazgo La necesidad de automatizar y contar con edificaciones sostenibles Liderazgo positivo

Contactos - Publicación que fortalece la cultura Venezolano - Alemana

3


Entrevista

Digitalización en las pequeñas y medianas empresas alemanas Entrevista a: Dirk Binding, Gerente de Servicios, Infraestructura y Política Regional de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK por sus siglas en alemán) binding.dirk@dihk.de, Tel. 030 20308 2100

En el ámbito político se habla mucho sobre los temas “industria 4.0” y “digitalización”. ¿En qué posición se encuentran realmente las empresas alemanas y qué tipo de apoyo ofrecen ustedes como asociación? En efecto, las empresas consideran cada vez más a la digitalización como elemento clave para el crecimiento, lo que conlleva a que se dediquen cada vez más al tema. Nuestra encuesta actual muestra que las empresas están conscientes de los desafíos fundamentales. Temas como seguridad informática, formación profesional e inversiones están de primeros en sus listas de actividades. Nosotros como Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK)1 dirigimos estos desafíos también a la política. En esto hay algo muy claro: sin infraestructuras digitales eficientes probablemente no se desarrollen servicios digitales innovadores. Las redes de fibra de vidrio modernas deben ser planeadas y desarrolladas de manera efectiva y eficiente. Hasta ahora faltan programas amplios, especialmente para las regiones, con los que no sea únicamente el mercado quien se ocupe de la construcción de infraestructuras para el futuro. Este es el caso sobre todo en las zonas rurales, aun cuando allí está establecida la mayoría de las pequeñas y medianas empresas alemanas, así como una gran parte de la población. La industria 4.0 ya tiene gran importancia para la industria en Alemania y está, con toda razón, entre los primeros de la agenda del Gobierno Federal. ¿Cómo ve el desarrollo en Alemania? ¿Ustedes están bien preparados? ¿Qué falta? Empresas manufactureras alemanas han alcanzado a nivel mundial una buena posición en la competencia con su knowhow en procesos industriales de producción y sistemas electrónicos de control. Debido a su gran oferta de tecnología y control de producción y software de planificación de producción, Alemania, es el proveedor para las plantas de producción del mundo. La buena posición en el mercado y su competencia extensa conlleva que las empresas alemanas estén predestinadas como proveedoras y desarrolladoras de la industria 4.0 en la producción. 1.- Deutscher Industrie- und Handelskammertag

4


Entrevista

Sin embargo, este buen punto de partida no hace olvidar que actualmente las pequeñas y medianas empresas de la industria se encuentran frente a una alta demanda de inversión en máquinas y medios de producción dirigidos a la tecnología de la información. Además, la estructura de esta tecnología en muchas pequeñas y medianas empresas manufactureras es muy heterogénea y aún no se difunden interfaces y normas armonizadas que abarquen varios sectores de la cadena de valor.

Silicon Valley es el núcleo de la innovación y las compañías start-up. El capital de riesgo existe en gran medida, al igual que la valentía para tener éxito. En Alemania parece ser diferente. ¿Qué debe cambiar? Los procesos de innovación en Silicon Valley no se pueden comparar con nuestros procesos tradicionales, pienso que la ingeniería tradicional alemana también tiene su validez en el mundo de la digitalización. Sin embargo, podría hacernos muy bien un poco más de la mentalidad de Silicon Valley y un poco más de valor para practicar el ensayo y error, en lugar del desarrollo de un producto perfecto. Algunas veces es más exitoso entrar al mercado con una solución que solo abarque el 80% a una solución del 100%, que no logre llegar al mercado, porque tiene que cubrir todas las eventualidades desde el principio, pero que no es usada por ser muy complicada.

Soy optimista, a pesar de todo, ya que se han generado muchas iniciativas en las que participan también las Cámaras de Comercio e Industria Nacionales (IHK)2. Pienso entonces en la plataforma de industria 4.0 a nivel federal, la creación de los Centros de Competencia “Empresas Medianas 4.0” financiados por el Ministerio Federal para la Economía y Energía (BMWi)3 o las numerosas iniciativas de los Estados Federados. Estos impulsan implementaciones innovadoras en materia de industria 4.0 y hacen que se generen normas probadas y aplicables.

En muchos eventos de las IHK se habla de cómo la digitalización puede contribuir a satisfacer de mejor manera las exigencias de los clientes. Es muy importante que las empresas orienten y verifiquen con regularidad sus modelos de negocios con vocación de futuro. Para ello, deben sensibilizar con ejemplos prácticos del mundo empresarial.

Además de softwares y logaritmos inteligentes, los robots abarcan cada vez más proyectos en empresas productivas. Entre los trabajadores se genera miedo y preocupaciones de que no hayan puestos de trabajo y que las fábricas despobladas de capital humano sean una amenaza. ¿Qué puede decir al respecto? Puedo entender que la rapidez y la complejidad de estos avances generen precupaciones en los trabajadores, lo importante es que los trabajadores sean incluidos desde el principio, como en todos los procesos de cambio. Esto significa comenzar proyectos de industria 4.0 en grupos de proyectos interdisciplinarios para estructurar junto con el trabajador las nuevas condiciones de trabajo y brindar herramientas de cualificación profesional pertinente.

La digitalización cambiará por completo el mundo laboral. ¿El sistema educativo Alemán ya está preparado para ello? Para preparar a los jóvenes para los retos de la digitalización se debe empezar el camino en las escuelas de formación general, lo que no se ha logrado del todo hasta ahora. Necesitamos profesores capacitados que puedan facilitar competencias digitales, por lo que la enseñanza de competencias en medios y digitalización en la formación de profesores es una premisa importante.

La política y las asociaciones tienen como tarea aclarar las ventajas de la digitalización de las que pueden aprovecharse especialmente las regiones rurales y, por lo tanto, los empleados de las empresas y sus familias. De esta manera, la familia y el trabajo pueden vincularse con más facilidad a través del home office, las personas mayores o que padecen alguna enfermedad pueden vivir de manera independiente por más tiempo gracias a visitas virtuales al médico o supervisión remota. Las regiones también se benefician, si el comercio minorista fijo saca provecho del comercio en línea que lo complemente, así un tercio de los comerciantes ya produce ganancias adicionales en internet.

2.- Industrie- und Handelskammer 3.- Bundesministerium für Wirtschaft und Energie

En las escuelas, hasta ahora, son pocos los temas de enseñanza de competencias sociales y solución de problemas, capacidad para trabajar en equipo y la práctica de razonamientos interdisciplinarios en proyectos de aprendizaje. Se debe prestar más atención a estos elementos, ya que también podrían contribuir a que las personas se adapten con mayor facilidad a un mundo laboral cada vez más cambiante. La organización de las IHK, contribuyen en gran medida a la formación profesional dual. Estamos bien posicionados en lo que respecta a nuestras profesiones y el Sistema de Formación Profesional puede reaccionar de manera flexible a las nuevas exigencias de la digitalización. Las normativas de formación para la educación dual son redactados abiertos para todo tipo de técnicas, así cualquier adaptación de los currículos es posible referente a la introducción de nuevas tecnologías, y esto sin tener que crear cada vez una nueva profesión.

5


Enfoque Especial

Digitalización,

la ventaja Lufthansa en 2017 Más servicios en tierra y aire, ligados al desarrollo de nuevas tecnologías, hacen del grupo Lufthansa, líder en el mercado

El Grupo Lufthansa está realizando importantes inversiones en las áreas de personalización y digitalización de productos. Entre el 2017 y el 2020, el grupo invertirá más de 530 millones de dólares en el nuevo desarrollo y mejora de ofertas digitales personalizadas. Ya sea en las nubes o en el tierra, el Grupo Lufthansa está reaccionando a las preferencias de los clientes con ofertas digitales a medida. La oferta para hacer viajes más cómodos empieza desde el proceso de check-in en la aplicación de la aerolínea, así como la posibilidad de realizar seguimiento a las maletas entregadas como equipaje de bodega, permitiendo saber en dónde se encuentra. La seguridad que transmite esto a los pasajeros de viajes largos y con conexiones es una forma de hacerle un viaje más agradable a cada persona.

Conectado cruzando el océano “Otro pequeño milagro de la tecnología moderna se logra con Lufthansa FlyNet, que ya opera en la mayoría de los vuelos intercontinentales de la aerolínea”, comenta Antonio Cuoco, Director General de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Una vez alcanzada la altitud de crucero se puede conectar el portátil, el Smartphone o Tablet al hotspot ofrecido por Deutsche Telekom. Allí se encontrarán noticias de actualidad y boletines actualizados cada 15 minutos.

Prensa del mundo al alcance de los viajeros Los pasajeros Lufthansa ya pueden descargar 250 periódicos y revistas del mundo entero en los vuelos, como parte de eJournals, un programa de la aerolínea que realizó acuerdos con todas estas publicaciones, para tener en las pantallas la oferta más grande de información a los viajeros.

El costo del servicio depende del tiempo que se quiera utilizar. Se puede pagar con tarjeta de crédito o si se es usuario de Deutsche Telekom, se puede abonar el costo a la siguiente factura. Los miembros de Miles & More pueden canjear millas por el servicio, disfrutando de toda la navegabilidad en las nubes.

Más de 200.000 descargas en febrero de 2017 muestran cómo los clientes están recibiendo con entusiasmo la oferta.

6


Enfoque Especial

Asistente virtual y más para viajeros Lufthansa* Los clientes pueden preguntar al chatbot “Mildred” sobre los mejores precios para los vuelos. También pueden acceder a la información actual sobre su vuelo con el reloj de Apple mientras que esté en el aire y mucho, mucho más. Recientemente, el grupo de aerolíneas ha estado desarrollando una nueva aplicación para el “asistente personal” de Google Home. El dispositivo pronto podrá utilizar la tecnología de texto a voz para responder preguntas sobre los próximos vuelos de Lufthansa.*

Innovar confirma Lufthansa como líder del mercado

En Lufthansa, la digitalización es mucho más que el desarrollo de nuevas aplicaciones. Se ofrece a los clientes tecnología de vanguardia para responder a sus peticiones y brindarles el mejor apoyo posible para sus viajes.

Lufthansa ha sido elegida como “La mejor aerolínea de Europa”. El premio fue otorgado en el Paris Air Show el 20 de junio de 2017 en Le Bourget. El instituto de investigación de mercado Skytrax, especializado en aviación, encuestó alrededor de 18 millones de pasajeros de más de 160 países en todo el mundo.

La realidad virtual también hace parte de la nueva visión de entretenimiento Lufthansa, por lo que en algunos vuelos se tiene disponible el Flying Lab. Hacen parte de éste las gafas de realidad virtual, que permiten “visitar” el destino con antelación a la llegada. Un paseo virtual por algunas ciudades mientras se está en las nubes.

En la encuesta, pasajeros de todo el mundo hablaron a favor de la aerolínea alemana insignia, reconociendo así los servicios ofrecidos por Lufthansa. Carsten Spohr, Presidente de la Junta Directiva y CEO de Deutsche Lufthansa AG: “El servicio ofrecido por las tripulaciones a bordo y en tierra, así como nuestras inversiones en los últimos años mejorando nuestras cabinas y salas, además del servicio y digitalización, han sido recompensados. El premio Skytrax es una prueba de que los pasajeros de Lufthansa aprecian nuestra calidad. La combinación de servicio premium y excelentes instalaciones ha impresionado a los pasajeros alrededor del mundo y nos posicionó como la número uno en Europa. Nuestra oferta nunca ha sido mejor.”

“Nuestra filosofía no sólo apunta a desarrollar grandes innovaciones. Nos fijamos en los detalles pequeños que hacen cada viaje más cómodo y sobretodo personalizado”, afirma Antonio Cuoco. Pero los avances no son sólo para los pasajeros. La tripulación también cuenta con las mas avanzadas herramientas para hacer más sencillos sus itinerarios. Desde tablets para que coordinen sus vuelos, hasta aplicaciones exclusivas para ellos, hacen parte de toda la revolución que Lufthansa lleva a cabo. La ventaja competitiva más grande en este momento. * Servicios disponibles en rutas seleccionadas.

7

Antonio Cuoco Director General de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela


Enfoque Especial

Hacia la Industria 4.0

La digitalización como área fundamental del desarrollo de la sociedad La digitalización es la aplicación de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio, el cual conlleva a proveer nuevos beneficios y oportunidades de valor, a través de los cuales podrían ofrecerse soluciones efectivas y oportunas a las crecientes necesidades de la sociedad

médicas, nuestro mundo físico está adquiriendo una dimensión digital. En esta nueva revolución, la convergencia de los mundos físico y virtual ofrecen infinitas oportunidades para avanzar en las operaciones de todas las áreas de la sociedad. “En Siemens nos enfrentamos a grandes retos ante esta nueva revolución a la que está entrando la sociedad a nivel global. Estamos seguros que podremos ofrecer a nuestros clientes soluciones que puedan ayudarles en sus procesos productivos de sus sectores y entrar en esta nueva era digital,” afirmó Herbert Stegemann, Presidente de Siemens Venezuela.

Cada día la sociedad global se hace más dependiente de las nuevas tecnologías. Algo tan simple como pedir un taxi, comprar en una tienda determinada o enviar un correo electrónico se puede realizar de una manera rápida y fácil, gracias a nuestro dispositivo móvil. Al hacer uso de todas estas tecnologías, estamos entrando en el mundo de la digitalización y contribuimos a la transformación digital de la sociedad.

A nivel interno, Siemens está migrando hacia una cultura corporativa basada en la adopción de la digitalización en sus principales prácticas de tecnologías de la información (TIs), con el objetivo de convertirse en una empresa inteligente, destacándose de su competencia y con un futuro sostenible.

La digitalización de la industria, o Industria 4.0, está cambiando los mercados en todo el mundo y está haciendo que las empresas también cambien sus modelos de negocio; por esta razón, requerirán de nuevas soluciones que se adapten a estos nuevos tiempos y necesidades del mercado, así como también requerirán nuevas formas de fabricar, distribuir, comunicar y hasta diseñar.

Siemens está enfocada en la cuarta revolución industrial, es decir, está introduciendo la digitalización dentro de los procesos productivos para ser más productivos, ya que gracias a la digitalización se puede reducir hasta 50% el tiempo que tarda en llegar el producto al mercado, así como también aumentar hasta 25% la productividad.

De esta forma, la digitalización será la encargada de abrirnos la puerta de la cuarta revolución industrial. Desde las turbinas de gas a los trenes a la fabricación o equipos de imágenes

8


Enfoque Especial

Por otra parte, Siemens sigue impulsando la expansión de su sistema operativo basado en la nube y de código abierto “MindSphere” para el Internet de las cosas (IoT) con la incorporación de nuevas asociaciones, interfaces y aplicaciones. En la actualidad, la empresa se encuentra trabajando arduamente en la búsqueda de soluciones en las áreas de ingeniería, dominio y digitales para generar mejoras de rendimiento en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la producción y las operaciones hasta el mantenimiento. Un buen ejemplo de aplicación de la digitalización es en el sector de energía, ya que para brindar un suministro de energía sostenible y confiable en un país - que promuevan el ahorro energético y el consumo eficiente de la energía – se hace necesario contar con redes eléctricas inteligentes, las cuales se definen como la integración perfecta de la ingeniería y la tecnología de última generación.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo, Siemens fue galardonada con el Premio Internacional de la Industria de la Impresión 3D en la categoría “Aplicación de impresión 3D del año”. A principios de este año, Siemens anunció un gran avance en la impresión 3D: un equipo internacional de proyecto con la contribución de ingenieros de la compañía en Suecia, Reino Unido y Alemania junto a expertos ingleses concluyó con éxito las pruebas de rendimiento bajo condiciones de las primeras cuchillas de turbina de gas jamás producidas usando manufactura aditiva (Additive Manufacturing en inglés).

Este tipo de solución es una forma de gestionar la electricidad de manera eficiente, permitiendo hacer un mejor uso de los recursos energéticos; por ejemplo, permiten adaptar rápidamente la demanda energética cuando se reduce el consumo. Es así como Siemens integra el procesamiento digital a las redes eléctricas, haciendo que los datos sean el elemento clave de cualquier red eléctrica inteligente.

La manufactura aditiva (Additive Manufacturing) tiene el potencial de convertirse en una tecnología clave en la producción de componentes de turbinas de gas. Siemens ha estado invirtiendo en esta tecnología innovadora desde sus inicios y ahora está impulsando la industrialización y comercialización de estos procesos. Además de las cuchillas de turbina premiadas, la compañía alemana también utiliza esta tecnología para producir puntas de quemador, boquillas de quemador y para reparar cabezas de quemador.

En otras áreas clave, la digitalización también puede ayudar a la toma de decisiones rápidas, ya que al gestionar los datos de toda la cadena de valor, tienen la capacidad de transformar datos en conocimiento y en los negocios, minimizando así riesgos de seguridad, por ejemplo:

“La innovación ha sido una parte muy importante del ADN de Siemens durante los últimos 170 años. En estos momentos, Siemens va a toda velocidad para contribuir con la transformación digital, con grandes innovaciones, talentos, colaboración e ingenio,” destacó Stegemann.

• Diseño e ingeniería: diseño de productos y software de simulación permite a los fabricantes de automóviles acortar sus tiempos de desarrollo en un 30%. • Operaciones: la tecnología para edificios inteligentes puede reducir el consumo de energía de los edificios hasta un 40% • Mantenimiento y servicio: las turbinas eólicas pueden ser optimizadas mediante el monitoreo remoto y diagnóstico. El 85% de las fallas de las turbinas pueden ser resueltas vía remota.

En los próximos años, Siemens continuará trabajando para ofrecer productos y soluciones de valor a nuestros clientes locales, enfocándose en ser pioneros en brindar un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

9

Maite Briceño Delgado Comunicaciones maite.briceno@siemens.com


Enfoque Especial

La transformación digital está definiendo el curso dentro de las organizaciones que se enfrentan a un momento crucial: la necesidad de alinear aspectos como el “legacy” o sistemas y las plataformas vigentes, incluso desactualizadas, con elementos de última generación que responden a nuevas demandas tanto de estrategia operacional como de los usuarios finales inmersos en la economía digital. Esta confluencia de “lo viejo con lo nuevo”, “lo anterior con lo actual”, deriva en plataformas operativas y/o arquitecturas mixtas que, en la mayoría de los casos ocultan un sinfín de ineficiencias para ejecutar determinados procesos producto de la ausencia de capacidades cuando son requeridas, en vista de sistemas aislados que no se comunican entre sí, falta de modernización de características, entre otros aspectos.

El banco debe prevalecer como prestador de servicio bajo un modelo de calidad que le brinde una experiencia satisfactoria al usuario final, resultado que va a definir la lealtad del cliente con los productos y herramientas de la institución por encima de los esfuerzos que haga su equipo de TI por brindar la mejor plataforma de banca on line del mercado. La institución financiera debe garantizar el mejor servicio y funcionamiento de su infraestructura digital para brindarle la mejor atención al usuario, quien solo accede a través de portales y dispositivos móviles sin enterarse de la enorme complejidad de herramientas de TI que son necesarias para realizar cada operación, y que se desenvuelven hoy en un mercado impulsado por una transformación digital cada vez mayor que desconoce fronteras geográficas, husos horarios e idiomas y que está enfocado exclusivamente en brindar las inmensas bondades de la interactividad y la inmediatez.

Las consecuencias son claras. Estas dificultades les pasan factura a las organizaciones al lucir poco ágiles y, en ciertos casos, incapacitadas para responder a las demandas de los usuarios finales que cada vez son más exigentes en cuanto a la velocidad y estándares de calidad, sobre todo cuando consumen los productos y servicios de su preferencia.

Cabría preguntarse ahora si los usuarios satisfacen sus necesidades todo el tiempo, si las plataformas digitales financieras u otras están cumpliendo con este objetivo, desde el punto de vista del usuario final. Tanto en el mercado financiero, para este caso, como los proveedores de tecnología deben hacerse esta evaluación.

Un caso nos permite ilustrar la idea. Una plataforma de home banking, modelo pionero en el mercado de la digitalización, se alimenta de diversas fuentes de información provenientes de las distintas unidades operativas de la institución financiera. Imaginemos por un momento a un cliente que posee varios productos: cuentas, créditos, colocaciones y cuya aspiración lógica es acceder a toda la información a través de una misma interfaz, en forma expedita, segura, rápida y además desde cualquier dispositivo ¿Es posible?

Así que la digitalización, impulsada por las nuevas tecnologías y gracias a Internet está generando un nuevo entorno, en el que usuarios “interconectados” se desenvuelven con base en la interactividad, movilidad e inmediatez en línea durante 24 horas, toda la semana, todo el año, de ser posible.

Hoy en día la transformación digital y la tecnología innovadora lo hacen posible. Sin embargo, no solo depende de la infraestructura digital, sino que se requiere una estrategia muy clara y robusta detrás, que garantice que los sistemas “se hablen entre sí”, lo que en TI significa que estén interconectados para que la información pueda cruzarse y retroalimentarse.

10

Si la garantía operacional al usuario no ocurre: una transacción se detiene o no se puede acceder a un sitio web, la comunicación se interrumpe, o no vemos en línea una trasferencia que acabamos de realizar, debemos evaluar qué está pasando y cuál es el problema que está generando la falla en la infraestructura que da soporte.


Enfoque Especial

La vida en digital: una realidad

Soportar semejante estallido de datos que se genera y circula a diario en todo el mundo a través de las redes y plataformas digitales requiere, sin duda, esfuerzos enormes en el diseño de arquitecturas de TI que garanticen a las empresas e instituciones públicas que todo suceda de forma transparente e inmediata para el usuario que solicita una clave del seguro y la recibe al momento en su smartphone mediante un mensaje de texto (sms), compra un best seller en Amazon, asiste a un diplomado en un aula virtual, realiza un trámite en un servicio público, llora de emoción al ver la graduación de su sobrino en Hong Kong vía Facetime, repone mercancía de su negocio en tiempo real, monitorea la ruta de la flota que transporta sus productos vía GPS, busca y da con un resultado en Google, compra y descarga un software en línea, en fin, un usuario que hace vida en digital.

Parece fantástico pensar en sistemas de transporte público inteligentes, capaces de informar con exactitud la llegada de una unidad a la parada o el tiempo que tomará un traslado, sin embargo, esto ya es una realidad en países de Europa y en ciudades más cercanas a lo que creemos: Cartagena en Colombia o Curitiba en Brasil. También son asombrosos tantos desarrollos destacables en materia de medicina a distancia, dispositivos inteligentes para el hogar, neveras capaces de advertir un faltante o el estado de deterioro de algún alimento, la ropa inteligente o wearables que monitorean un determinado indicador de la salud de quien la usa y todo esto posible gracias a la incorporación de chips inteligentes dotados de inteligencia artificial, tecnología que raya en la sabiduría.

El punto está en que, suponiendo los inmensos esfuerzos y recursos que las empresas deben invertir para contar con plataformas robustas y seguras ante tales desafíos, esto no necesariamente garantiza la disponibilidad total de los servicios. Entre otras cosas porque intervienen una serie de experticias que no necesariamente agregan mayor valor al banco, la tienda en línea, el supermercado, la escuela, la alcaldía, la fábrica de jugos, la aseguradora o el courier, y que pertenecen directamente al campo de la especialización tecnológica en sí, siendo entonces parte del core business una figura que irrumpe para dar factibilidad al entorno digital: el Data Center.

Esto no pudiera ocurrir si quienes están diseñando productos o servicios deben ocuparse también de su viabilidad en términos de las plataformas operativas que darán soporte a dichos avances. Así, el rol del Data Center toma un carácter estratégico en aquellas naciones que ven la necesidad de contar con estas infraestructuras diseñadas para brindar soporte al progreso, diseñadas bajo los más altos estándares en infraestructura, física y técnica, seguridad y conectividad para cumplir el rol para el cual han sido llamadas.

Esta infraestructura es clave, al convertirse en un sistema nervioso central único capaz de garantizar que cada operación ocurra. Múltiples experticias técnicas y de gestión de capacidades se concentran en el Data Center para darle vía al sinfín de posibilidades que están al servicio de las personas, las empresas e instituciones, las sociedades, los Estados, en forma de productos y servicios que requieren plataformas de tecnología y capacidades de procesamiento, almacenamiento, respaldo de datos, seguridad y conectividad para convertirse en realidad y garantizar su permanencia los 365 días del año, que como hemos dicho anteriormente, es condición necesaria en un mundo digitalizado.

En Venezuela, Daycohost cuenta con la infraestructura de Data Center más moderna y de avanzada por estas latitudes, diseñada bajo estándares globales TIER III, lo que la califica para brindar soporte a operaciones denominadas de misión crítica, es decir, aquellas que demandan condiciones para operar en forma ininterrumpida.

Se puede aseverar entonces que el Data Center es el motor que impulsa el desarrollo en todas sus expresiones, y que su vigencia ante las demandas de un mundo interconectado, en el que las denominadas fuerzas de la Movilidad, Big Data, el Internet de las Cosas y el estallido de las Redes Sociales es más que necesaria, es vital.

Esta fascinante historia supone entonces que todo lo que nos rodea, servicios, productos, públicos, privados, de información, entretenimiento, comerciales, de negocios, educativos, financieros, de salud, están enfocados en obtener el mejor de los provechos de las bondades que brinda la tecnología para satisfacer las demandas y necesidades de un consumidor digital exigente. Mariam Larrazábal G Comunicadora Social Dir. Comunicaciones Integradas Daycohost mlg@daycohost.com

11


Enfoque Especial

Bosch está impulsando la conectividad de la movilidad. Esto ayuda a garantizar menos accidentes, preservar los recursos naturales y ahorrar tiempo de camino. El Vehículo conectado en 2025 será capaz de hacer todo eso y más.

El estudio, que se llevó a cabo en Alemania, Estados Unidos y China, encontró que en 2025, las implicaciones de la conectividad tendrán efectos notables en cada conductor y ofrecerá muchos beneficios.

Al igual que las computadoras, los teléfonos inteligentes y el internet forman parte de la vida cotidiana, los vehículos conectados también lo serán en el año 2025. Junto con el instituto de investigación Prognos, Bosch ha estudiado este futuro e investigado sobre la conectividad de vehículos, utilizando tecnologías que para entonces estarán muy desarrolladas: la conducción altamente automatizada, la advertencia errónea para el conductor y la integración de los teléfonos inteligentes.

Señalamos algunos datos importantes:

Los sistemas de asistencia al conductor, como el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®) o el sistema predictivo de frenado de emergencia, que ya están disponibles en muchos vehículos, se conectarán en el futuro. Por lo tanto, los beneficios de estos sistemas aumentarán aún más.

12

Sistemas conectados de asistencias pueden salvar 11.000 Vidas.


Enfoque Especial

Acerca del estudio Metodología del estudio:

Conducción altamente automatizado podría ahorrar unos 280 millones horas de manejo por año.

Bosch y Prognos evaluaron diversas tecnologías para el transporte privado de pasajeros y su amplitud, antes de proyectar el resultado de los efectos en Alemania y Estados Unidos, así como en las principales ciudades de China, para 2025. El modelo se basa en estadísticas internacionales sobre el desarrollo de la flota de vehículos, siniestros, así como las estimaciones por parte de expertos.

Asistentes conectados del futuro: las tecnologías de Bosch para la Conectividad del Vehículo Advertencia de controlador erróneo basado en la nube La advertencia del controlador erróneo basado en la nube alerta a todos los usuarios de la carretera en el área de peligro en cuestión de segundos.

Estacionamiento comunitario Tecnologías de estacionamiento asistido podrían ahorrar 480 millones de kilómetros de distancia.

Con el estacionamiento comunitario, los conductores usan la información adquirida por la comunidad para llegar al lugar de estacionamiento disponible más cercano.

Gestión activa del aparcamiento La conectividad inteligente con la infraestructura, guía a los conductores directamente a los espacios de estacionamiento disponibles.

Conducción altamente automatizada La conducción altamente automatizada es la clave para lograr más seguridad, eficiencia y tráfico fluido.

Servicio de aparcacoches automatizado Sistemas de asistencia conectado ahorrará hasta 4,43 billones de euros por costos de material y daños de colisión.

Con el servicio de aparcacoches automatizado, el vehículo conduce a su espacio de estacionamiento dentro de la zona de estacionamiento.

En 2025, las funciones de conexión podrían evitar 400.000 toneladas métricas de emisiones de CO2.

para mayor información: www.bosch-presse.de/pressportal/de/de/en

13


Enfoque Especial

La imagen mental que la gran mayoría tiene sobre cómo será la vida en un futuro no muy lejano en muchos casos incluye ciudades modernas, interacción con tecnología, vehículos eléctricos, robots ayudantes, en fin características utópicas que tal vez para algunos sea solo ciencia ficción, pero como se va demostrando con los últimos avances en distintos campos de la tecnología se va apuntando hacia esa dirección. A nivel mundial se coordinan esfuerzos entre diferentes disciplinas (científicas, ambientales, tecnológicas, legislativas, etc) para acercarnos a ese futuro, en gran medida se debe a que si continuamos por la vía en la que vamos nuestros problemas como sociedad no harán más que incrementarse hasta llegar a un fatídico punto de no retorno. Existen alternativas a la realidad que a día de hoy nos aqueja, una de ellas, cada vez más va tomando forma y es ser sostenibles, esto es la punta de lanza de las Smartcities. La sostenibilidad implica ser más eficiente, satisfacer las necesidades consumiendo menos recursos, autogenerar lo que se consume (alimentos, energía), ser respetuoso con nuestro entorno, es decir poder mantener una estabilidad de un modelo a lo largo del tiempo. Esto, mezclado con el mundo de la tecnología, las comunicaciones y una importante componente social es lo que define el concepto de una Smart City. A día de hoy los pasos son pequeños, pero con la voluntad adecuada el cambio se puede generar.

(1) www.usgbc.org/leed

14

Bajando un nivel adicional nos encontramos con las edificaciones, sin distinción entre residenciales, de uso comercial o de esparcimiento. Ellos son los epicentros de nuestra vida cotidiana, la gran mayoría de nuestras actividades se lleva a cabo en nuestra vivienda, centro educativo o trabajo. Actualmente es posible lograr que dichos edificios sean sostenibles, hay normativas que rigen su verificación e incluyen un puntaje, tal como por ejemplo la certificación Leed(1). Ahora bien, existen una serie de requisitos para poder optar a contar con un edificio de estas características, sin embargo entre las más fascinantes de todas las posibilidades que abre, es la automatización del mismo. Todo lo que se mide, puede ser controlado, por ello automatizar permite llegar a los mínimos detalles de cualquier sistema. Las posibilidades son múltiples puesto que cuando algo no puede ser controlado directamente, puede ser integrado para priorizar la monitorización y el mantenimiento preventivo sobre el correctivo. En este sentido emplear protocolos abiertos garantiza la interoperatividad de la instalación y elimina de la ecuación futuros dolores de cabeza para los propietarios o administradores, ya que no se casan con una empresa particular que los ahogue con contratos de mantenimiento prohibitivos o equipos exclusivos.


Enfoque Especial

Todo lo anterior describe brevemente las bondades de contar con un edificio automatizado, esto sin embargo es solo la primera piedra de muchas que hacen falta colocar, la automatización actual aún en su gran mayoría depende de la interacción humana para la toma de decisiones, el siguiente paso hacia el que la industria va a migrar es hacia la recolección de datos y trabajar con ese Big Data, para alimentar a sistemas expertos que tomen las decisiones en base a la experiencia acumulada y a escenarios. Estos sistemas deben ser una capa adicional sobre los software de gestión y supervisión ya implementados en edificios automatizados. De esta forma un edificio si podrá decir que es inteligente de verdad. La revolución que plantea el desarrollo del IoT “Internet of Things” ha acelerado la necesidad de manejar gran cantidad de datos, los cuales por si solos no representan nada más, en cambio cuando los mismos son organizados y tratados adecuadamente se puede realizar una minería de los mismos, que permite a sistemas avanzados de inteligencia procesarlos para tomar múltiples decisiones y actuar sobre sistemas.

Finalmente, la gran pregunta que todos se deben hacer es, ¿es posible en Venezuela implementar estos conceptos? La respuesta es muy sencilla, si. En el país ya existen experiencia de esta índole y cada vez se escucha más la necesidad de constructores por conocer sobre que nuestra tecnologías pueden implementar no solo desde el punto de vista tecnológico sino también de gestión de sus obras, en ese caso concreto la metodología BIM va sumando enteros. En Venezuela existen 2 edificios certificados LEED y 15 actualmente en proceso de certificación, sumado a eso cada vez son más las necesidades de automatizar, para reducir los costes derivados de la operación y mantenimiento. Esto no es una moda, generalmente hablando un edificio es una inversión y siempre se buscan elementos diferenciadores que hagan que la misma sea más atractiva para sus potenciales compradores. Por ello la discusión no debe ser por qué automatizar o si el edificio debe ser sostenible, sino más bien ya debemos hablar en términos de cuál edificio es más sostenible y qué ventajas competitivas ofrece sobre otro. Esto será lo que determine la balanza en los años por venir, porque de no ser así esa imagen idílica del futuro nunca la llegaremos a alcanzar.

15

Por Jonny Cabrera / jcabrera@innoti.ca


Enfoque Especial

¿Hacia dónde enfocar la automatización de los procesos del sector de consumo masivo?

Para alinear los modelos de negocio al entorno venezolano actual, las empresas se han sometido a un riguroso estudio de sus competencias, amenazas y oportunidades aplicando la automatización de sus procesos como parte ineludible del plan estratégico. La automatización de procesos parte de un flujo de trabajo existente, compuesto de actividades relacionadas, bajo una lógica previamente definida. Funciona con un responsable y tiempos esperados para su atención, cuyo inicio, duración y recursos asociados son monitoreados bajo ciertas políticas. A partir de dicho flujo, se mantiene una revisión continua del proceso y se identifican las decisiones que pueden ser automatizadas; así como aquellas que deban ser escaladas, en caso de no ser atendidas a tiempo, reasignando al responsable para

16

asegurar su culminación en el plazo establecido para cumplir los acuerdos de servicio, calidad y reputación. Optimizar el uso de recursos e impactar el mercado de una manera novedosa y efectiva tiene particular importancia, entre los sectores productivos de la economía venezolana, en el sector del consumo masivo. Para priorizar las iniciativas de automatización que se deben emprender y/o mejorar, es necesario centrar sus esfuerzos en lo que está pidiendo el cliente externo o interno Customer First, considerando las tendencias actuales digitales, entre las que destaca la implementación de una solución de gestión de procesos de negocio Business Process Management o BPM como los beneficios de los servicios en la nube.


Enfoque Especial

...Su implementación debe estar sustentada en un entendimiento del negocio y del sector... Cada iniciativa de automatización de procesos es única y será elemento clave para el alcance de los objetivos del negocio, el cual debe tomar en cuenta las experiencias y lecciones aprendidas de procesos similares. Su implementación debe estar sustentada en un entendimiento del negocio y del sector, tomando en cuenta las necesidades propias y del entorno en el que se desenvuelve la empresa, los competidores, las regulaciones y la madurez del mercado.

Entre los elementos clave que se considerarán para emprender cualquier iniciativa de automatización de procesos, se encuentran: Validar el estado de la documentación de sus procesos críticos actuales Adoptar una cultura de innovación en su organización, que facilite la implementación de la herramienta y reduzca la resistencia al cambio. Establecer mecanismos que permitan conformar un plan de producción periódico, acorde con la demanda del mercado, disponibilidad de materias primas y tiempos de reposición de los proveedores. Capacitación oportuna del recurso humano que será el encargado de administrar el proceso. Selección y adopción de la solución tecnológica. En lo posible, no intentar adaptarla. Ahora bien, ¿qué iniciativas de automatización de procesos de consumo masivo debería emprender acorde con mis capacidades, recursos y tendencias? A continuación se listan algunas de las iniciativas más comunes a emprender: Mejoras en la cadena de suministros de sus productos y servicios relacionados. Manejo de pedidos de los clientes y/o emisión de presupuestos. Gestión del merchandising en los puntos de venta, para llevar un seguimiento en la efectividad de las visitas realizadas por la fuerza de ventas y mercadeo. Cumplimiento en los estándares de calidad del fabricante hacia los canales de distribución. Plan de mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos empleados en la producción y/o distribución.

Relación existente entre la automatización de procesos y las necesidades del cliente final con apoyo de tecnologías digitales.

Javier Hidalgo Director de Digital Advisory KPMG en Venezuela jhidalgo1@kpmg.com

17


Enfoque Especial

El Profesional del futuro Descubre las habilidades y destrezas requeridas para el profesional del 2020 Según un estudio realizado por el WEF - World Economic Forum, el 65% de los niños que hoy inician la escuela trabajarán en empleos que actualmente no existen, esto gracias a la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías. La gran pregunta es: ¿estamos preparados?

Nuestras escuelas y universidades, ¿están preparadas para educar a nuestros chicos y poder así atender de forma efectiva las nuevas demandas laborales de cara a los próximos años? La respuesta pareciera ser no, hablar de ello podría tomarnos algún tiempo, ya que son múltiples los factores que intervienen. Es por esta razón, que me gustaría nos enfocáramos en lo que hoy podemos cambiar y controlar. Dentro de todo, existen enormes oportunidades que podemos aprovechar; en ninguna época de nuestra historia habíamos contado con una biblioteca global y en gran medida gratuita como lo es la internet. De hecho, el problema de hoy no es la información en sí misma, sino más bien en cómo frente a tanta información identificar la mejor fuente; para poner esto en contexto, tan sólo en YouTube se suben 36 horas de video por minuto, imagina ahora esta cifra expresada en un día, sería algo así como un poco más de 50.000 horas de video al día. Otro dato interesante es que Google reveló en un estudio realizado en su explorador Chrome, que aproximadamente el 70% de los usuarios al momento de buscar algo en la web, sólo hacen uso del resultado encontrado en la primera página del buscador.

18


Enfoque Especial

Con estas estadísticas, uno de nuestros principales esfuerzos debe estar orientando a la certificación de la fuente, entendiendo que no es sólo cuestión de saber qué buscar, sino también dónde buscarlo, porque tal como lo expresa la Ley de Pommer, la opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en Internet. La naturaleza del cambio es tal, que se pasa de no tener opinión a tener una opinión equivocada. Esto lo vemos a diario por ejemplo en las redes sociales, cuando alguna noticia se hace viral y no necesariamente es la correcta. Sin embargo, también es importante señalar como muchas personas aprenden de forma independiente y sin ningún recurso adicional más allá de un smart phone o tablet… cosas sorprendentes: idiomas y programación por mencionar alguna de ellas. El acceso a la internet es considerado hoy en día un derecho y ahora entendemos el porqué, serán aquellas naciones donde el acceso a la internet esté garantizado a todos los niveles de la sociedad, que podrán contar con un recurso casi infinito de información; prácticamente todo lo que le preguntemos a la internet ella nos lo sabrá responder. Veamos ahora lo que no necesariamente podremos aprender en la web, un estudio reciente realizado por el ya citado World Economic Forum reveló las habilidades necesarias en el lugar de trabajo para el 2020. Entre ellas menciona:

Flexibilidad cognitiva, negociación, orientación al servicio, juicio y toma de decisiones, inteligencia emocional, coordinación con los demás, manejo de personas y creatividad. Tal como podemos observar son todas consideradas habilidades “blandas”, lo que en pocas palabras ilustra como el profesional del futuro, entre muchas de las cosas que deberá de ser y hacer, se encuentra el hecho de ser un profesional más humano, donde priva el trabajar con y para otros. Estas habilidades sólo podrán desarrollarse en la práctica, las teorías sobran, consiste en desarrollar la capacidad de trabajar con y para la GENTE, poner al ser humano al servicio de la humanidad, personas que sientan pasión por lo que hacen y esto sólo es logrado cuando encontramos nuestro propósito.

LO QUE TE ENCANTA HACER PASIÓN

MISIÓN

PROFESIÓN

*

LO QUE EL MUNDO NECESITA

*

LO QUE HACES BIÉN

VOCACIÓN

POR LO QUE TE VAN A PAGAR PROPÓSITO

¡El mundo necesita más gente que ame lo que hace!

19

Realizado por: Omar Luengo Consultor de Gestión del Talento Socio-Fundador en 2in1|Solutions t: @omluengo


Gerencia

¿Y cuál es tu Razón de Ser - RdS? Por Alejandro Szilágyi – 2SP Consulting Team Consultor y conferencista internacional aszilagyi@2spteam.com El Director Ramón W. ocupa una oficina en el penthouse del edificio corporativo. Tiene adjudicados chofer y dos asistentes ejecutivas. La bien elaborada descripción de cargo del Director Ramón W. incluye asignación de presupuesto (gastos de representación incluidos), su participación en 7 comités, y en promedio 12 reuniones semanales. Le reportan directamente 9 gerentes y tiene, además, funciones regionales. El Director Ramón W. es una persona importante en la empresa y la gente así lo trata. Hasta aquí todo parece normal. Business as usual. Síntomas y hechos de una empresa exitosa. Sin embargo, al hacer una encuesta interna y preguntar: “¿qué pasaría en la empresa si el Director Ramón W. no existiera?” la respuesta unánime que recibimos fue: “la empresa funcionaría mucho mejor”.

Pregúntese: ¿mi empresa tiene clara su RdS? ¿cada área tiene clara su RdS? ¿cada empleado tiene clara su RdS? ¿nuestros proveedores tienen clara su RdS para alinearla con la RdS de nuestra empresa? Cuando una empresa trabaja la RdS de cada área y persona, la empresa vibra diferente, aumenta el foco y la dispersión se reduce. Se incrementa la consciencia, el sentido y la autorresponsabilidad. Dos ejemplos sencillos: si yo sirvo café, mi trabajo (= el qué) es servir café, pero mi RdS es vincular emocionalmente a los visitantes con la empresa. El café es netamente instrumental. Lo importante (el foco) es la vinculación emocional positiva. De eso dependerá el cómo sirvo el café. Si mi trabajo es la contabilidad, mi obligación es el registro veraz de los movimientos numéricos en la empresa, pero mi RdS es proporcionar data confiable para la toma de decisiones a todos los niveles de la empresa. Pequeña diferencia, pero importantísima.

Éste no es un caso aislado. Conclusión: el Director Ramón W. tiene todo a lo que en la alta gerencia estamos acostumbrados a tener, pero lo que no tiene es RdS (Razón de Ser). Pregúntese usted mismo, “¿qué pasaría en mi empresa si yo (o mi puesto) no existiera?” Si la respuesta es “nada”, o que “el departamento funcionaría hasta mucho mejor”, usted está en peligro: usted no tiene RdS. Empiece a preocuparse seriamente. La RdS no es la descripción de lo que tenemos que hacer, tampoco son nuestros objetivos a lograr. La RdS es la esencia de nuestra existencia, es el para-qué existimos. Sin una RdS clara, procesos y objetivos bien definidos pueden ser en vano. ¿De qué le sirve un proceso certificado por ISO que ejecutamos a la perfección, pero que es perfectamente inútil para la rentabilidad? Es decir, no tiene RdS.

Es mucho más efectivo enfocarse primero en mi RdS y desde allí derivar el qué y el cómo lo hago. Una empresa organizada por la RdS es una empresa altamente alineada y motivada. Desde la RdS es mucho más fácil la selección de personal y sobre todo la evaluación del desempeño. Ya no se trata de supervisar comportamientos y procesos, sino preguntarnos (dentro de los valores de la empresa) ¿cumplimos o no cumplimos con nuestra RdS? Es otra dimensión. Cuando una persona pone su foco en su RdS (sentido y propósito) su trabajo se vuelve más efectivo y su motivación aumenta debido a la consciencia de su contribución y aporte. Aumenta la autoestima profesional y se activan las motivaciones intrínsecas. Y todos sabemos que el motor interno es mucho más efectivo que el externo.

Los elementos clásicos de una empresa: visión, misión, valores, organigrama, procesos, productos y servicios, pueden estar perfectamente definidos, pero solo tendrán validez si aportan a la RdS de la empresa en un entorno competitivo.

¿Sabes cuál es tu RdS en tu empresa? ¿Y en tu vida?

El para-qué (RdS) es determinante para el qué (productos y servicios) y para el cómo (procesos).

Nota: RdS es una metodología de gestión integral empresarial desarrollada por 2SP.

En un mundo cada vez más cambiante y más complejo es imperativo enfocarnos en nuestra RdS y desde allí derivar el resto.

Alejandro Szilágyi

20

Porque como dice el #620 de Reflexionamientos (Aleszi): “Trabajar con sentido es trabajar consentido”.


Foro

Jueves 09 de noviembre, Centro Cultural Chacao

Por sexto año consecutivo CAVENAL organiza el Foro Ciudades Sostenibles en Caracas. Representa una plataforma de encuentro para el intercambio entre Empresas Privadas, Autoridades, Organizaciones no Gubernamentales, Alcaldías y Universidades. Esta edición contará con una nueva ubicación que permite un mayor aforo al evento, siendo el protagonista el Centro Cultural Chacao en El Rosal. Manteniendo las premisas de las ediciones anteriores, se espera contar con dos bloques de ponencias: en la mañana un bloque magistral dentro del teatro y en la tarde conversatorios técnicos en salas más pequeñas. El tema central del 6to Foro Ciudades Sostenibles es la Tecnología, Automatización de Procesos y su rol dentro de la Sustentabilidad. Extendemos la invitación a todas aquellas Empresas e Instituciones que desarrollen actividades dentro de esta área, a formar parte del equipo de patrocinadores del evento.

CAVENAL planifica mantener relaciones con las Alcaldías de todos los Municipios de Caracas, siempre que ellas muestren interés en participar en las actividades relacionadas con el Foro. A lo largo del año se organizan conversatorios gratuitos que ayudan a promocionar el evento además de ampliar el rango de posibles inscritos. En la página web de la Cámara se encuentra la información actual de los próximos conversatorios. Las coordenadas del evento son las siguientes: Centro Cultural de Chacao, jueves 9 de noviembre 2017 desde las 8:00 a.m. Próximamente se estarán enviando mayores detalles sobre el contenido de las ponencias, inscripciones, precios, planes de patrocinio, entre otros. Si desea participar como patrocinador o ponente por favor no dude en contactarnos.

21

Ana Chenche Gerente de Servicios Internacionales Ana.chenche@cavenal.org


Ferias

FERIAS EN ALEMANIA MES

FECHA

FERIA

SECTOR

LUGAR

Noviembre

14 al 17

PRODUCTRONICA

Desarrollo y fabricación de electrónica

Múnich

Diciembre

29 (nov) al 3

HEIM+HANDWERK

Muebles, construcción, máquinas de construcción, interiores

Múnich

FERIAS EN EL MUNDO MES

FECHA

FERIA

SECTOR

Octubre

2 al 5

EXPOPAPELERÍA

Papelería, imprenta

Octubre

9 al 11

MEPEC

Industria química y petroquímica

Noviembre

14 al 17

SICHERHEIT

Sistemas de seguridad y gestión de desastres

Diciembre

5 al 10

AGRIBEX

Agricultura, silvicultura, horticultura, paisajismo, pesca, ganadería

22

LUGAR Buenos Aires, Argentina Manama, Bahrein Zúrich, Suiza Bruselas, Bélgica


Eventos

drinktec se caracteriza por ser inspiradora, internacional, orientada al futuro y al éxito y dinámica para la industria. Para obtener mayor información sobre nuestras ofertas de viaje y entradas (pagaderas en moneda nacional) para visitar esta importante feria por favor no dude en contactarnos. ¡No pierda esta oportunidad! La Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (CAVENAL) les invita a participar en la feria drinktec a celebrarse del 11 al 15 de septiembre de 2017 en la ciudad de Múnich, Alemania. drinktec es la feria más importante de esta industria, cubre toda la cadena de producción y satisface las necesidades de oferta y demanda del mercado. En drinktec tiene lugar lo que mueve al sector. Asista a apasionantes estrenos mundiales, descubra las tendencias del mañana, déjese inspirar y haga valiosos contactos.

Le esperan cerca de 1.600 expositores de más de 75 países en 15 pabellones con una superficie total de más de 150.000 m2 y más de 70.000 visitantes de más de 180 países.

Cada cuatro años, Múnich es el lugar de encuentro internacional de todo el sector en el que se reúnen los actores globales con las empresas familiares tradicionales. Todos son bienvenidos. La enorme diversidad de oferentes le permitirá encontrar las soluciones que está buscando. Los inspiradores foros y las exposiciones especiales le proporcionarán fantásticas visiones de futuro y perspectivas completamente nuevas.

23

Ana Chenche Gerente de Servicios Internacionales Ana.chenche@cavenal.org


2da Edición Contactos 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you