Page 1

La incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR Addinson Lashly Charboné Director – KPMG Escritorio Jurídico

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se creó el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción el cual fue suscrito por las Repúblicas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El Tratado de Asunción, permite la adhesión de otros países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por lo que el 4 de julio de 2006, la República Bolivariana de Venezuela suscribió un Protocolo de Adhesión al MERCOSUR mediante el cual se constituyó como Estado Parte de este bloque subregional; sin embargo, el protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, debía ser ratificado por la totalidad de los miembros del bloque, hecho que en los casos de Argentina y Uruguay, se dio relativamente rápido, en el caso de Brasil tomo tres años y en el caso del Paraguay no se verificó nunca.

El 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay del MERCOSUR, como sanción por la presunta violación al acuerdo democrático suscrito por sus miembros mediante el Protocolo de Ushuaia (Argentina, 2011), tras las acciones del congreso de ese país y hasta sean efectuadas elecciones democráticas programadas para 2013; Dicha suspensión de Paraguay en el MERCOSUR, dio pie para que Argentina, Uruguay y Brasil, en calidad de miembros vigentes del bloque para la fecha, aceptaran a Venezuela como miembro pleno de forma definitiva.

© 2012 Rodríguez Velázquez & Asociados RIF: J-00256910-7y KPMG Escritorio Jurídico Contable Tributario RIF: 30435724-9, Derechos Reservados.


Es así como, el 31 de julio de 2012, con la reunión especial realizada en la ciudad de Río de Janeiro, se oficializó el ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR, con lo que el Estado y la economía Venezolana se incorporan a un bloque que representa más de 12MM de KM2, casi 300MM de habitantes y un P.I.B. conjunto de casi 3 billones de Dólares, lo que le convierte en la 5ta. Economía del mundo, por detrás de los EEUU, la Unión Europea, China y Japón.

Al adherirse a Mercosur, Venezuela debe cumplir con lo establecido en el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias del MERCOSUR y el resto de la normativa común vigente.

El proceso de integración de Venezuela al MERCOSUR, implica la adopción de los siguientes compromisos: 

Establecer un cronograma para la adopción del acervo normativo vigente del MERCOSUR.

Establecer el cronograma para la adopción de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y del Arancel Externo Común (AEC), a más tardar en cuatro años, contemplando las eventuales excepciones al mismo de acuerdo con las normas pertinentes del MERCOSUR.

Venezuela adoptará el Arancel Externo Común del MERCOSUR de acuerdo al siguiente cronograma, contado desde el 31 de julio de 2012:

a) No más de 60 días, por lo menos el 3% de las líneas arancelarias de la NCM; b) a partir del segundo año, por lo menos el 20% de las líneas arancelarias de la NCM; © 2012 Rodríguez Velázquez & Asociados RIF: J-00256910-7y KPMG Escritorio Jurídico Contable Tributario RIF: 30435724-9, Derechos Reservados.


c) a partir del cuarto año, las restantes líneas arancelarias de la NCM; 

Establecer un Programa de Liberalización Comercial con sus respectivos cronogramas.

Definir las condiciones y los cursos de acción a ser negociados con los terceros países o grupos de países involucrados para la Adhesión, por parte de Venezuela, a los instrumentos internacionales y Acuerdos celebrados con los mismos en el marco del Tratado de Asunción.

El reto que se impone Venezuela con su inclusión al Mercosur, no es menor y requerirá de un gran acuerdo nacional para aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de Venezuela en función del provecho de la economía Nacional.

© 2012 Rodríguez Velázquez & Asociados RIF: J-00256910-7y KPMG Escritorio Jurídico Contable Tributario RIF: 30435724-9, Derechos Reservados.

La incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR  
La incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR  

Artículo escríto por el Dr. Addinson Lashly Charboné, Director – KPMG Escritorio Jurídico, firma afiliada a CAVECOL

Advertisement