Issuu on Google+

Nยบ 31 Junio 2009 cave_junio_2009_mod.indd 1

02/06/2009 11:04:05


Pág.2

Junio 2009

Pag.

SUMARIO 3 EDITORIAL CAVE AL DÍA: 2

Mujer Una Red Voluntariamente Solidaria. Pepita Rocamora Consumo XIII JORNADAS REGIONALES DE CONSUMO. XVII Asamblea General Ordinaria Medio Ambiente Conserva el Medio Ambiente. Domingo García Ruiz Inmigración Crisis… Esther Serrano Alcaide Vivienda La Vivienda Infravalorada Baja, pero poco. Mariano Rodriguez Diaz ¿de Hoy?. Emma Soria Juventud -- Jóvenes… La píldora postcoital, antes de discutir vamos a reflexionar. Nieves Nogal Saiz CUENCA, GUADALAJARA, ALBACETE, Federaciones y A.V.V. TOLEDO, CALALBERCHE, MANZANARES

4 5 6 7 8 9 10-11 12-19

OPINIÓN Carlos Susías. Director EAPN-CLM

20

ELECCIONES EUROPEAS.

21

PLAN BOLONIA. Ángel Monterrubio. Historiador, y Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

22

CC.OO. Lola Santillana. Secretaria Regional de Empleo y Migraciones.

23

CECAM . Jesús Bárcenas López. Presidente de CECAM

24

OBRA SOCIAL CCM.

25

UCE (UNION DE CONSUMIDORES DE CASTILLA LA MANCHA )

26 262 27

ARTICULO LUDOPATíA. Álvaro Marchante Carrero

28-29

TU BUZÓN cuentaselo a CAVE(nueva sección) NOTICIAS DE ESPAÑA Y EL MUNDO por Justo Monroy CAVE FORMA. 60 Aniversario de la Declaración Universal los Derechos Humanos.

30-31

Con la colaboración de:

Edita,Diseña y Maqueta: CAVE CLM C/Rio Valdeyernos, nº 20 P.I. (Junto a la piscina cubierta) 45007 TOLEDO caveclm@caveclm.org /// www.caveclm.org Depósito legal: TO-451-2004 1.500 EJEMPLARES Envía tus colaboraciones para el proximo Número a: caveclm@caveclm.org TEL./FAX: 925 214 002 Tu participación lo hace posible, LE DA SENTIDO. CAVE CLM: no se hace responsable de las opiniones firmadas de sus artículos. Se autoriza la reproduccion total o parcial, sin fines comerciales, de esta publicación, citando su origen

cave_junio_2009_mod.indd 2

02/06/2009 11:04:08


Junio 2009

Pág.3

A poco mas de un mes para las elecciones al Parlamento Europeo oyes preguntas y comentarios: ¿Qué vamos a elegir? ¿Qué tenemos que ver con la Unión Europea? ¿Qué es lo que hacen los Eurodiputados en Europa? Formamos parte del “Continente Europeo, pero a Europa la sentimos lejana…” La campaña para las elecciones podría ser una buena ocasión para que los partidos aclararan nuestras ideas y conceptos sobre la Europa de lo Social, de lo Cultural, de lo Económico. ¿Cómo se elaboran sus políticas?, ¿Qué decisiones comunes se han tomado para superar la crisis?, ¿Qué medidas se están llevando a cabo para cambiar el rumbo de la política de mercados…?, ¿Cómo debe de ser nuestro papel de ciudadanos europeos?, ¿En qué nos implica pertenecer a la Unión Europea y en qué nos beneficia?. Seguro que esto haría que sintiéramos a EUROPA más cercana, más nuestra, y nos implicaríamos en saber lo que nos oferta cada partido y sentiríamos que nuestro voto tiene un valor y merece la pena votar y elegir. Sería bueno que los partidos políticos se olvidaran de sus batallitas de insultos y descalificaciones para conseguir el poder, y utilizaran esa fuerza y pasión y los medios económicos (salidos en parte de nuestros impuestos) en informarnos e incorporarnos a la participación constructiva como ciudadanos europeos conscientes y con criterios.

También sería necesario que nosotros, ciudadanos de a pie, nos tomáramos este tema europeo con la misma pasión e interés que el fútbol…. el coche, sobre todo teniendo en cuenta que ni el fútbol ni el coche serán el vehículo que nos saque de la crisis, y las decisiones que se tomen en Europa nos ayudaran a salir de ella…… ¿ Pero quién tomará esas decisiones? ¡Quién nosotros decidamos!

Pasa por nuestra puerta… nos hemos bañado en sus riberas… sus aguas sucias nos hacen arrugar la nariz con sus olores… sentimos nostalgia, cuando las miramos correr desde el Puente de Alcántara o el Puente de Hierro, de aquellas aguas abundantes y cristalinas, de cuando trasteábamos en ellas de niños/as. Sus riberas, antes llenas de fauna y flora vivas, ahora... mustias, grises, sucias, silenciosas de chapoteos y trinos. Necesitamos que nuestro río vuelva a tener vida, aguas limpias y abundantes. Necesitamos que sea motor de crecimiento y desarrollo de nuestra región. ¿Te animas a comprometerte con tu río, ese que ves cada día que es tan cercano, que nadie te lo tiene que dibujar? Hay muchos ciudadanos unidos en plataformas de lucha por un Tajo Limpio.

EL DÍA 20 DE JUNIO HAY UNA MANIFESTACIÓN EN TALAVERA A LAS 12 HORAS EN LA PLAZA DEL PAN. IRÁN VECINOS DE TODA LA REGIÓN. ¿TE QUEDARÁS EN CASA, Y QUE OTROS TE LO DEN HECHO?

cave_junio_2009_mod.indd 3

02/06/2009 11:04:10


Pág.4

Junio 2009

UNA RED VOLUNTARIAMENTE SOLIDARIA trar una ayuda necesaria para superar su condición de víctima.

En una sociedad en la que prevalece lo individual sobre lo colectivo y en la que el “yo” se impone constantemente al “nosotros”, es absolutamente imprescindible fomentar y apoyar iniciativas solidarias que tengan como objetivo fundamental el apoyo incondicional a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. Hace unos meses, a esta declaración racional le añadí mi inquietud e impotencia por ver cómo se extiende diariamente el dolor entre las mujeres agredidas, y llegué a una conclusión: algo podré hacer, tengo que implicarme, seguro que con mi humilde aportación puedo conseguir el alivio de mujeres necesitadas de todo que se sienten como si no tuvieran nada. Así llegué a la Red Vecinal contra los Malos Tratos. Esta iniciativa surge del movimiento vecinal, a través de la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla –La Mancha, tiene su punto de referencia en Talavera de la Reina y desde sus inicios, todas sus actuaciones están coordinadas con las Administraciones Públicas competentes en la materia: la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

El primer deseo de la Plataforma es ayudar, teniendo como instrumento principal la compañía a la víctima. Nos estamos preparando para prestar los diferentes servicios de apoyo que nos van a solicitar: apoyo social, apoyo psicológico, capacidad de escucha, labores de acompañamiento (al médico, a los juzgados…), el cuidado de los niños… Todo tiene cabida en la ayuda contra los malos tratos. Las personas voluntarias estamos deseando poder ser un referente social de apoyo a las víctimas que acudan a nuestra Red, porque nuestras puertas siempre estarán abiertas, aunque somos conscientes de que cada persona necesitará su tiempo para solicitar apoyo. Antes de concluir, no quería perder esta oportunidad para resaltar el trabajo y la vocación social de dos mujeres que han sido el motor fundamental de esta iniciativa. Hablo de Encarna Barrero y Lali Torres. Dos mujeres luchadoras, que creen en la fuerza de la gente, pero sobre todo, dos mujeres voluntariamente solidarias. Encarna, Lali: Tenéis todo mi reconocimiento, Gracias por Todo. Sabemos que con el tiempo y la creciente sensibilización social, estas iniciativas recogerán todos los frutos deseados. Creemos en la capacidad de las personas voluntarias y de las víctimas para ayudar y dejarse ayudar. Porque ante todo: Ellas (las víctimas) se lo merecen.

Pepita Rocamora Voluntaria de la Red Vecinal de Lucha contra los Malos Tratos

Después de unos meses de colaboración como voluntaria de este proyecto me siento con las ganas y la obligación de trasmitir todas las sensaciones recibidas en tan poco tiempo. Lo primero que quiero resaltar es que nos están formando concienzudamente para ser capaces de desarrollar una labor constante, voluntaria, solidaria, sentida, que a veces seguro se teñirá de frustración o impotencia, pero que en la mayoría de las ocasiones la realidad nos sonreirá y nos demostraremos que con la ayuda y colaboración de muchos y la coordinación de todos, las mujeres pueden “salir”, las mujeres pueden “vivir”. Todas las personas voluntarias que formamos parte del proyecto somos conscientes de que con una labor discreta, cercana y cálida podemos ayudar a que cada mujer que se dirija a nosotros y nosotras pueda encon-

cave_junio_2009_mod.indd 4

02/06/2009 11:04:16


Junio 2009

Pág.5

XIII JORNADAS REGIONALES DE CONSUMO

El próximo día 27 de Junio, celebramos nuestras XIII Jornadas Regionales de Consumo. Los temas y sus correspondientes ponencias se han cuidado y seleccionado atendiendo a criterios de actualidad y proyección social, tanto de influencia en los comportamientos y condicionamientos de compras y gustos por las marcas, como la relación directa que tienen en otros colectivos productivos.

R

ESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, que está detrás de cualquier empresa...?, ¿Su comportamiento

obedece exclusivamente a rentabilidad económica...?, ¿Qué responsabilidad social adquieren con la comercialización o producción de los productos...?, ¿Cómo utilizan la imagen corporativa para “vendernos” la bondad de su corporación o entidad...?, ¿Qué puede estar detrás de algunas fundaciones...? y un sinfín de preguntas que giran en torno al marketing. El mercado del primer mundo busca, no sólo rentabilizar económicamente la gestión, sino en ocasiones ocultar o disimilar la trazabilidad de los procesos de los productos, bienes y servicios que ofrecen…

S

ECTOR ENERGÉTICO y su liberación, sobretodo el que afecta mas directamente a la mayoría de nosotros:

LA ENERGÍA ELÉCTRICA. En estas fechas o quizás antes, e independientemente de la compañía suministradora de energía eléctrica de nuestra zona, seguro que junto con la factura de consumo hemos recibido una circular anunciándonos que el suministro será realizado por una empresa comercializadora de electricidad, ofreciéndonos varias alternativas… ¿El motivo…? adaptar la legislación a la Directiva Europea 2003/54CE: “ El suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia, siendo los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su comercializador” (Consultar el BOE nº 82 del sábado 4 de Abril de 2009, Real Decreto 485/2009, de 3 de Abril)  http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/

C

OMERCIO JUSTO, algo que hemos “oído” en infinidad de ocasiones. Oído sí, pero ciertamente lo

hemos escuchado...? En algún sitio hemos leído: La diferencia entre oír y escuchar está en la intención. Escuchar es algo que se hace intencionadamente, mientras que oír es algo que sucede independientemente de nuestra voluntad. Sería positivo que tratásemos de entender e implicarnos en ese otro comercio, no viendo sólo su lado alternativo y quizás un poco soñador y vanguardista por lo significativo de un mundo mejor. Hay que analizar qué motivaciones sociales y económicas lo establecen, qué proyectos son realmente solidarios y cuáles persiguen una auténtica economía social…

cave_junio_2009_mod.indd 5

02/06/2009 11:04:19


Junio 2009

Pág.6

XVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Se celebra en Albacete El 28 de junio de 2009 Orden del Día: 9:30 h.- Acreditación de Delegados y entrega de credenciales 10:30 h.- Constitución de la mesa e inicio de la Asamblea 10:45 h.- Informe de gestión 2008 12:00 h.- Descanso Café 12:30 h.- Proyectos / presupuestos 2009 14:30 h.- Comida En esta fecha debatiremos la gestión económica y de actividades realizada a lo largo del 2008. Igualmente nos pronunciaremos ante los proyectos y presupuestos que para el 2009 se presentarán. Si hay mociones o temas que se presenten en tiempo y forma, serán debatidos y refrendados si ha lugar. Os recordamos que la documentación recibida la estudiéis en vuestras respectivas federaciones y asociaciones, para que todos participen y los temas vayan claros y preparados a la asamblea, lo que nos proporcionará dinamismo y agilidad en su desarrollo.

cave_junio_2009_mod.indd 6

02/06/2009 11:04:25


Junio 2009

Pág.7

REFLEXIONES A NIVEL FAMILIAR DE CÓMO CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE El contenido de este artículo no pretende hacer nuevos descubrimientos, pero sí insistir en la aplicación de modelos de conducta compatibles con el respeto al medio ambiente. Vivimos en un mundo acelerado, los cambios tecnológicos se suceden de forma alarmante y vertiginosos. Por este progreso estamos pagando un precio demasiado alto. Mientras la pobreza se extiende y proliferan nuevas enfermedades, en el llamado primer mundo consumimos, despilfarramos y acumulamos de forma desmedida. Estos efectos son consecuencia de políticas poco solidarias y por tanto injustas, pero también de un consumo irresponsable. La Tierra se está viendo agredida de forma alarmante por acciones como: La construcción incontrolada, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de biodiversidad, la generación desmedida de los recursos, etc. Esta agresión empieza a pasarnos factura. Un ejemplo que ya es evidente es “El cambio climático”. Los múltiples desastres climatológicos y los prolongados ciclos de sequía son sólo algunas muestras de lo que se avecina en los próximos años. La colosal dimensión del problema parece superar nuestra escala individual y tendemos a desviar esta responsabilidad hacia el sector industrial o a las instituciones públicas. Olvidamos que las personas de toda convicción y en todos los lugares a través de nuestra forma de vivir provocamos un importante impacto sobre el medio ambiente. ¿Somos conscientes de la gravedad de la situación? ¿Sabemos cuáles son las consecuencias de nuestras acciones y nos hacemos responsables de ellas? O ¿Preferimos mirar a otro lado? En la vida diaria cada uno de nosotros y nosotras y en cada entorno familiar podemos modificar nuestros hábitos de forma colectiva: Clasificar los residuos domésticos y utilizar los contenedores específicos para cada uno de ellos; conseguir un óptimo aislamiento de nuestras viviendas para que los sistemas de calefacción y

cave_junio_2009_mod.indd 7

aire acondicionado consuman lo estrictamente necesario, sabiendo además que por cada grado de diferencia de temperatura emitimos a la atmósfera un alto contenido de CO2, etc. Estos pequeños cambios pueden dar un giro al sistema de consumo actual y tener un efecto positivo sobre el entorno. Otra causa de generación de residuos se produce con la adquisición de bienes u objetos que pueden no ser necesarios, pero que no resulta sencillo vencer la tentación de su adquisición debido a los mensajes publicitarios que nos incitan al consumo. El bienestar y la calidad de vida suelen identificarse con la acumulación de productos y bienes, por eso desde la sociedad actual se valora más que nunca la satisfacción material e inmediata. Frente a esto, las familias tenemos un reto, el compromiso con nuestro entorno. Sea cual sea el modelo de convivencia elegido desde ellas se nos transmiten los primeros valores, aprendemos a convivir, a relacionarnos, se forma la personalidad y se fijan nuestros comportamientos. El cambio de hábitos que debemos afrontar es profundo y radical, sólo será posible fortaleciendo desde la raíz, desde las familias un sistema de valores más respetuoso con el planeta. Fdo. Domingo García Ruiz

02/06/2009 11:04:36


Junio 2009

Pág.8

CRISIS… INMIGRACIÓN…

No puedo dejar de mencionar el rechazo a la directiva aprobada por el Parlamento Europeo, llamada de retorno, y que ha sido calificada de vergonzosa porque rompe con la tradición democrática Europea y traiciona los valores de libertad, progreso y derechos humanos, señas de identidad de la vieja Europa.

No se puede cargar sobre la inmigración la responsabilidad del crecimiento de las cifras del paro, cuando son los inmigrantes quienes con mayor fuerza lo están padeciendo. Es en el colectivo de trabajadores y trabajadoras inmigrantes sobre quien está repercutiendo la mayor destrucción de empleo, siendo su tasa de paro del 21.26% frente al 12.52% de la población Española. Los trabajadores y trabajadoras extranjeros/as ocupan los empleos de más baja cualificación, con independencia de su formación, los más precarios y de mayor temporalidad, por ello mayoritariamente los desempleados y desempleadas, provienen de los sectores de la construcción y de servicios.

Parece que la mayoría de los parlamentarios europeos ha querido derivar hacia la población inmigrante las consecuencias del grave deterioro económico que estamos sufriendo, con una directiva de tintes xenófobos. La directiva vulnera derechos y libertades al permitir ampliar hasta los 18 meses el periodo de retención en los Centros de Internamiento y tiene difícil encaje en alguna de las Constituciones de países europeos, por ejemplo, cuando niega la protección de los menores o rechaza la tutela judicial al inmigrante en un centro de internamiento. Europa se presenta ante el mundo como una fortaleza que genera un amplio rechazo internacional en vez de como baluarte de los derechos humanos. Esther Serrano Alcaide

La historia nos demuestra cómo en fases de dificultad económica, afloran los “discursos peligrosos” que tienden a buscar colectivos o grupos a los que responsabilizar de la mala situación laboral actual. Esta situación no la han provocado las personas trabajadoras, tengan la nacionalidad que tengan. Es preciso que construyamos un discurso constructivo y positivo sobre los efectos que la incorporación de los diferentes grupos, colectivos y personas que durante estos años han ido llegando a nuestro país y que han contribuido con su esfuerzo y el de los autóctonos a una fase de crecimiento económico, que se ha visto truncada por la terrible voracidad de los agentes financieros especulativos.

cave_junio_2009_mod.indd 8

02/06/2009 11:04:40


Junio 2009

Pág.9

LA VIVIENDA INFRAVALORADA BAJA, PERO POCO.

La vivienda en España, infravalorada según un informe de la Comunidad Económica Europea en más de un 30% de su valor, esta bajado a su precio real poco a poco. Distintos indicadores no paran de dar cuenta de que siguen cayendo los precios de la vivienda. También reflejan que las transacciones son escasas, en parte por falta de compradores, pero también porque las entidades financieras, bancos y cajas, han endurecido las condiciones de financiación y restringido la concesión de préstamos relacionados con cualquier cosa que suene a inmobiliaria. La consecuencia es que sigue creciendo el stock de viviendas en oferta, a estas alturas probablemente bastante por encima del millón largo computado a finales del pasado 2008. Tiene que ser así porque las que ya estaban en venta nadie las compra, y a éstas se unen las que se van terminando estos meses, cientos de miles iniciadas en el 2007, teniendo en cuenta los plazos que suele consumir la construcción. Para muchos, el recorte de precio que señalan los datos es irreal, dado que el mercado se está comportando bastante cerca de la paralización. Lo sea o no, la realidad es que persiste entre los potenciales compradores la creencia de que el descenso tiene que ir todavía a más. Impera, con bastante fundamento, la convicción de que, más allá de operaciones puntuales, el nivel de precios no ha descendido lo suficiente en términos generales, en buena medida porque los promotores siguen en su mayoría reacios a bajar los de las nuevas promociones introducidas en el mercado. Una política que más de un experto juzga equivocada porque estaría contribuyendo a alargar la crisis que afecta al sector. En realidad, es bastante difícil tener un juicio porque el negocio inmobiliario es de los más opacos, si no el que más, al punto de resultar poco menos que imposible tener idea de los márgenes en que se mueve; aunque no deben ser nada modestos, teniendo en cuenta los enriquecimientos, en muchos casos súbitos, que suele generar. De ahí que surjan serias dudas sobre si los precios, en concreto los de obra nueva, podrían ajustarse hasta lo necesario para poner en marcha un relan-

cave_junio_2009_mod.indd 9

zamiento de la actividad. Tampoco la falta de transparencia propicia una estimación atinada de por qué sigue sin ponerse en marcha un verdadero mercado de alquiler. Son pocas las promociones invendidas que se han transformado en oferta de arrendamiento, con o sin opción de compra, que en otros países ha crecido desde que la crisis comenzó a manifestarse. Bien es verdad que el marco normativo desincentiva en gran medida, pese a lo cual el Gobierno sigue sin promover cambio alguno en una legislación cuyos fundamentos esenciales datan nada menos que de 1942. Hace unos días, en su comparecencia ante su grupo parlamentario, el presidente Rodríguez Zapatero anunció las leyes que el Gobierno tiene previsto remitir a las Cortes en los próximos meses sin mencionar la de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que induce a pensar que seguirá como está. No deja de ser llamativo, existiendo como existe acuerdo, incluso en áreas del propio Ejecutivo, de que dinamizar el mercado de alquiler sería una forma de afrontar al menos dos problemas: el acceso a la vivienda, que sigue siendo difícil en forma de propiedad para buena parte de los ciudadanos, y también la ausencia de equilibrio en el mercado, ahora mismo enquistado en una caída persistente de las transacciones. En todo caso, lo que parece seguro es que ese nivel de equilibrio del precio entre oferta y demanda no acaba de llegar; en verdad, no tiene visos de estar siquiera próximo. Unos sitúan el punto de inflexión entre el próximo verano y el cierre del año. Otros sostienen que no llegará hasta bien entrado el 2010. Ninguno apuesta, sin embargo, por unas cifras concretas de desvalorización. Y, entre lo uno y lo otro, quien puede esperar a comprar, espera, y quienes desean vender siguen sin encontrar comprador.

MARIANO RODRIGUEZ DIAZ RESPONSABLE CONFEDERAL DE VIVIENDA

02/06/2009 11:04:45


Junio 2009

Pág.10

La píldora postcoital, antes de discutir vamos a reflexionar

La noticia de poder adquirir el Anticonceptivo de EmergenciaAE (popularmente conocido como píldora postcoital o del día después) directamente en las farmacias sin receta médica está creando más de un debate en los medios y en la sociedad. Cuando se trata de opinar, todo el mundo tiene su propia opinión, su manera particular de ver las cosas (fruto de sus valores, creencias, educación, cultura y experiencia) lo que pasa es que a veces nos emocionamos en el discurso y vamos más allá, entramos en los prejuicios, nos creemos en posesión de la verdad y en el derecho a decidir por los demás. Al margen de las múltiples y variadas opiniones que se están emitiendo a favor o en contra de esta medida creo que es interesante hacer algunas reflexiones, luego, que cada cual actúe en coherencia con sus valores, creencias.... La primera reflexión que me surge de todo este debate es que lo estamos sacando de contexto, no nos vayamos a los extremos, ni tampoco a exagerar en exceso. Da la impresión que nuestros jóvenes y adolescentes llevan asociado inherentemente un cartel que pone: irresponsable, inmaduro, mantengo relaciones coitales de riesgo continuamente. Por supuesto que encontraríamos jóvenes así, pero son una minoría. A través de los talleres de Educación Sexual que venimos desarrollando en los institutos nos damos cuenta que hay de todo. Pero lo que predomina son chicos y chicas con su propio criterio, son más responsables de lo que creemos, se preocupan de su salud y les preocupa un posible embarazo o la transmisión de una enfermedad. Cada vez más cuidan sus relaciones sexuales coitales y el tema de la protección se asume en la pareja con más naturalidad. Por su puesto, aún queda mucho trabajo por realizar y en ello estamos. Una segunda reflexión sería a cerca del perfil que nos están dando los medios de comunicación de la mujer que toma AE: es una chica menor de edad, irresponsable y que incluso puede llegar a considerar esta píldora como un anticonceptivo de uso diario. Bueno, quien demanda este anticonceptivo de urgencia son mujeres menores de 18 y también mayores de 18 años. Sigue habiendo mujeres a las que no les preocupa su salud y recurren a este método de forma habitual, pero una vez más son una minoría. Las consultas que recibimos en el Teléfono Joven de Información Sexual, 900 714 093 relacionadas con la píldora postcoital son tanto de chicos (5%) como de chicas (9%), mayoritariamente entre 19 y 24 años, se lo piensan muy mucho antes de tomar esta pas-

cave_junio_2009_mod.indd 10

tilla y no en todos los casos han llegado a esa situación por no utilizar un método anticonceptivo habitual, sino porque utilizándolo se ha roto (el condón) o ha existido algún olvido al tomar la píldora anticonceptiva diaria y precisamente por ser responsables y querer evitar un mal mayor que no podrían asumir como es un embarazo no deseado en ese momento, deciden tomar la píldora postcoital. También decir que entre las consultas nos encontramos quejas de mujeres (mayores y menores de edad) que considerándose en su derecho de cuidar su salud y ser responsables al solicitar la receta de este medicamento han sido humilladas, insultadas, juzgadas, se les recrimina su conducta de irresponsable y se les ha negado la receta por “Objeción de conciencia”, dejándolas en la mas absoluta indefensión. Una tercera reflexión tiene que ver con la información, podremos tener nuestras ideas y estar o no de acuerdo con esta medida pero, la información sobre este medicamento debe ser clara y veraz. A la hora de elaborar una opinión o de tomar una decisión, (como es el AE: saber qué es, cómo actúa, si la tomaría o no), es importante ser coherente y elegir lo mejor para uno o una misma, para eso buscar una buena información es lo más sensato (profesionales, documentación oficial, recursos acreditados). Otra reflexión que surge de este debate es sobre “la responsabilidad”, en primer lugar quien físicamente debe tomar el AE es la mujer pero la responsabilidad de lo sucedido es de la pareja. Que una mujer se encuentre en esta situación o en el peor de los casos ante un embarazo y deba tomar la decisión de seguir o de interrumpir, es para pararse y preguntarnos qué está fallando no sólo en esa mujer y en esa pareja. Madres y Padres tienen parte de responsabilidad, ya que consciente o inconscientemente están educando a sus hijos e hijas en sexualidad, desde que nacieron les han inculcado sus valores, sus ideas, sus creencias, han sido y siguen siendo modelos de referencia. Cualquier opinión que digan en casa en presencia de niños, adolescentes o jóvenes es captada por éstos (aunque los adultos crean que no se dan cuenta). Que en casa se enteren de lo que su hija o hijo está haciendo y les haga partícipe de sus decisiones, buscando apoyo y consejo depende de la confianza que los progenitores hayan creado en sus hijos e hijas. Como última reflexión creo que sería necesario no ver esta medida aislada sino como un conjunto dentro de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que se está preparando. El que se pueda adquirir en toda España el AE sin receta (aunque en 10 comunidades ya se dispensaba gratuitamente) nos permite acceder por igual, nadie nos obliga a tomarla. Es una medida positiva, importante, pero no es suficiente, es preciso acompañarla de otras medidas que entre todas ayuden a disminuir los embarazos no deseados, las interrupciones voluntarias de embarazos y, por su puesto, a vivir una sexualidad positiva, sana, responsable, coherente cada cual con sus principios, sus creencias, sus ideas. Un conjunto de medidas donde se incluya la educación sexual impartida en las aulas y por su puesto en casa, madres y padres son las primeras personas que deben informar a sus hijos e hijas.

Nieves Nogal Saiz Técnica de CAVE CLM

02/06/2009 11:04:46


Junio 2009

Pág.11

Jóvenes de ¿Hoy?

“Sexo, drogas y Rock and Roll”... Seguramente hayamos dicho o cuanto menos oído, en alguna ocasión, esta frase convertida en eslogan. Lo cierto, es que este lema definía un estilo de vida del ayer, aparentemente libre y sin grandes responsabilidades... pero sin embargo, cuando hoy se habla de “Sexo, drogas y Fiesta” nos echamos las manos a la cabeza donde casi inevitablemente aparece el pensamiento de “La juventud de hoy” ligada a la falta de responsabilidad, exceso de libertad y al riesgo...curioso!! Parece que esta imagen irresponsable, inmadura y unida al riesgo de la juventud ha pasado a considerarse algo inherente a esta etapa, que pasa de generación en generación a modo de herencia y, los que una vez escucharon estas palabras de ellos mismos ahora son quienes las pronuncian, ¿No será que los “jóvenes de hoy” no son tan distintos a los de ayer?..¿Cuál es la imagen que actualmente predomina sobre la condición joven? Sin ánimo de meter a todos y todas en el mismo saco, a los jóvenes de hoy y los de siempre se les caracteriza por ser rebeldes, ver atractivo lo prohibido, sentirse mayores, intentar saltarse las normas, pelearse con los padres y madres, sentirse

cave_junio_2009_mod.indd 11

poco comprendid@s, tener cambios bruscos de estado de ánimo, emocionarse, enamorarse, pensar en ellos mism@s, valorar como lo más importante su grupo de amig@s... Quizá exista algo que les distinga, esa diferencia reside en el momento y la realidad que a cada una le toca vivir. Actualmente vivimos en un mundo globalizado y en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, en la que tenemos prácticamente “todo” al alcance de la mano y no resulta necesario moverse de casa para acceder a cualquier tipo de información o para poder relacionarse, divertirse y pasárselo bien. No podemos olvidar, a la hora de adoptar una opinión crítica, la dimensión social en la que estamos inmersos y que los y las jóvenes no son más que un reflejo de ella. ¿Es por ello que sean mejor o peor que antes? Simplemente viven en momentos diferentes. Resulta paradójico que “Ser joven” esté ligado a una serie de aspectos negativos mientras que la sociedad de nuestros tiempos, en la que vivimos, trate de vendernos el elixir de la eterna juventud y premie o valore positivamente ser joven en apariencia y en espíritu. Emma Soria Técnico de CAVE CLM

02/06/2009 11:04:48


Junio 2009

Pág.12

DÍA DEL VECINO

La Federación de AA. de VV. dentro del Día del Vecino, volvimos a celebrar este día reivindicando los derechos de los niños y bajo el lema, POR UNA INFANCIA MAS FELIZ, celebrándose el 26 de abril de 2009, en la zona ya habitual del parque de SAFONT, junto al río Tajo, aprovechando para seguir demandando mejoras, ante las incertidumbres que nos plantea la calidad y cantidad del agua que trae a su paso por Toledo, al mismo tiempo que denunciamos la explotación y el maltrato que no sólo en otros países, si no inclusive en el nuestro, se están dando a algunos niños, viéndose forzados a trabajar por las carencias económicas de sus progenitores, permitiéndoles que no asistan al colegio, e inclusive peor, otros tipos de explotación con connotaciones afectivas, sexuales, etc. Este día no sería posible sin la colaboración tan especial que tiene el Ayuntamiento, así como la Diputación y la Junta de Comunidades, contamos con el compromiso de Amnistía Internacional, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Triangulo, Asociación Pretox, la Coordinadora de Inmigrantes de Castilla la Mancha, Movimiento por la Paz y el Desarrollo, Bolo bolo, Asociación para el Dialogo y la Convivencia de Toledo, Asociación de Inmigrantes de Toledo, Grupo Nedjma, Asociación de Victimas de Accidentes Laborales, los cuales montaron sus stand durante todo el día explicando sus programas y trabajando para informar de los diferentes problemas en los que están inmersos, y también queremos reseñar la colaboración de la Fundación Mapfre, la cual desplazó su parque infantil de educación Vial, que estuvo a disposición de los niños de 3 a 7 años,

cave_junio_2009_mod.indd 12

así como Onda Polígono emisora de radio Alternativa, que estuvo haciendo entrevistas a las diferentes personalidades y representantes de colectivos y organizaciones que pasaron por la zona. Con esta jornada como un día lúdico, donde hubo juegos y cuentacuentos, castillos hinchables, guiñol, magia, talleres para niños, etc., entretuvimos y conseguimos que fuese una jornada como todos los años de convivencia. Se realizó una comida al aire libre con una paella para 1000 personas, cus-cus para 300 personas, comidas dominicanas y ecuatorianas, para otras 300 personas, así como té y pastas árabes, excepto la paella, todo lo demás preparado por las asociaciones de inmigrantes que todos los años aportan esta colaboración para acercarnos , y mejorar el conocimiento del otro. Es el día que la Federación de Asociaciones de Vecinos, hace entrega de los premioso Dulce y Amargo, concediendo el primero a la persona, entidad o entidades que hayan realizado un bien trabajo para la sociedad, y el amargo para quien sea merecedor de un toque de atención a su actitud. Este año han sido el premio Dulce para la familia de un miembro fundador y expresidente de una de las mas antiguas asociaciones de vecinos de la ciudad, San Antón, y el Amargo se le concedió a la Justicia, por los errores, lentitud, huelgas, y todos los defectos que esta Administración tiene. Con el fin de tener además un toque de alegría y música que acompañe, tuvimos un concierto de Batukada. Por último las Asociaciones de Vecinos que integran esta Federación fueron las artífices de que todo esto funcione y que se consiga una buena difusión de estas actividades a lo largo de la ciudad. En resumen, se calcula que participaron 2.500 personas, sin incidencias que reseñar, aunque el tiempo no acompañó al desarrollo normal de la actividad, 16º de temperatura máxima, cubierto de nubes y previsiones de lluvia, cosa que ocurrió a las 16 horas, desmontando a esa hora casi todos, cuando estaba previsto cerrar los actos a las 20 horas.

02/06/2009 11:04:51


Junio 2009

Pág.13

POR NUESTRO RÍO, ¡TOLEDANOS, AL TAJO! NACE EN TOLEDO UNA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO TAJO.

La Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano” impulsa una Plataforma cívica, en Toledo, en defensa del Tajo. Desde ella se pretende organizar una asistencia masiva de toledanos y toledanas a la manifestación en defensa de nuestro río, el próximo día 20 de junio en Talavera de la Reina. Esta manifestación va a tener una importancia singular, ya que el día 20, en las calles de Talavera no nos vamos a limitar a caminar detrás de una pancarta, además, vamos a tener razón. Porque queremos que Toledo sea, de verdad, la ciudad del Greco abrazada por el Tajo, y no por las aguas residuales que vierte el Jarama, la Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano” ha recogido una inquietud que palpitaba deslavazada, sin cohesión, energía y sin el empuje o complicidad de nuestras Administraciones y políticos (tan medrosos en este tema como en tantos otros), y propone a todos los Partidos Políticos, organizaciones sindicales, empresariales, sociales y, sobre todo, a todos los toledanos y a todas la toledanas unirse a este movimiento que nace ahora con la vocación de perdurar en el tiempo, de fomentar el debate y, desde la pluralidad, aportar las inquietudes, reivindicaciones o esperanzas que como ciudad tengamos sobre un río que pasa (o debería pasar) bajo nuestros puentes y no (o no debería) por las huertas, campos de golf o urbanizaciones de lujo desiertas en el invierno, de Murcia, Almería o del sur valenciano. También deseamos, con humildad, corregir un sinsentido del que todos hemos de sentirnos cómplices, y que nos dibuja como seres distraídos que viven de espaldas a su río, que es tanto como decir de espaldas a su calidad de vida, a su patrimonio, a su futuro, o a sí mismos. Un absurdo que encuentra su máxima expresión en el hecho de que, siendo Toledo una ciudad emblemática unida a su río en la Historia, en la Literatura, en el Arte, y en el inconsciente colectivo, en simbiosis perfecta, es de los pocos municipios que carece de un movimiento orga-

cave_junio_2009_mod.indd 13

nizado en defensa del Tajo a lo largo de toda la cuenca hidrográfica, desde su nacimiento hasta su desembocadura (nos referimos a su desembocadura natural en el océano Atlántico). Sobre estas bases nace la Plataforma en Defensa del río Tajo, en Toledo, en la que esperamos contar con todos y con todas. Su presentación tuvo lugar el pasado día 6 de mayo, en una rueda de prensa en la que expusimos diez puntos programáticos elaborados como punto de arranque del proyecto: 1- Defensa de todas las cuencas hidrológicas, y en especial la del Tajo; 2- La función de esta Plataforma será la demanda de un río con calidad y cantidad suficiente de agua a su paso por la ciudad, 3Nos oponemos a cualquier ataque que desde el puntote vista ecológico amenace la fuente de riqueza que es el Tajo; 4- Queremos un río que sirva para el desarrollo económico sostenible, de diversión para los habitantes de su cuenca y el mantenimiento del sistema microclimático de su cauce, con una defensa de la flora y fauna de las riberas; 5- Esta Plataforma estará en unión y aceptará apoyos de aquellas organizaciones que a lo largo de la cuenca están funcionando, en todos los puntos que sean coincidentes; 6- Nos comprometemos a dinamizar un debate permanente en el que implicaremos a las diferentes Administraciones y especialmente con la Confederación Hidrográfica del Tajo, 7- Serviremos de vía de expresión de todos los ciudadanos que tengan algo que aportar desde la sensibilidad que defendemos; 8- Abogamos por una política hidráulica donde los trasvases no pueden ser solución para desarrollo de territorios que sufren sobreexplotación de sus propios recursos; 9- Habilitaremos un espacio en la red donde recogeremos todas las iniciativas, sugerencias o peticiones que nos hagan llegar los ciudadanos; 10- Intereses de la zona receptora no pueden menoscabar el derecho de la cuenca cedente y expoliada. Para recabar adhesiones, opiniones, sugerencias o críticas, se ha creado el blog http://www.federacionelciudadano.blogspot.com A través de este blog también pueden apuntarse todas aquellas personas o colectivos que estén interesados en desplazarse el día 20 de junio a Talavera de la Reina, a la manifestación en defensa del Tajo que estamos organizando. De igual manera, podrán inscribirse en la propia Federación “El Ciudadano” o a través de su Asociación de Vecinos. PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO TAJO, DE TOLEDO

02/06/2009 11:04:54


Pág.14

Junio 2009

Queda constituido el Consejo Local de Seguridad de Puertollano

dana para el seguimiento de la política de seguridad municipal. Ejerce las funciones de asesoramiento, estudio, informe y de propuestas, canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con temas de seguridad, circulación, transporte, prevención y protección civil.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (FLAVE) forma parte como miembro nato del Consejo de Seguridad. El pasado 3 de abril de 2009, se constituyó el Consejo Local de Seguridad en Puertollano con la presidencia del alcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso Murillo. Una primera reunión que ha servido para dar a conocer a los componentes de dicho Consejo el presupuesto que el Ayuntamiento de Puertollano destinará en el 2009 en materia de seguridad. Asimismo se ha trasladado información sobre la campaña de comercio seguro que viene desarrollando la Policía Local en colaboración con la Federación de Empresarios, así como el programa formativo e informativo que la Junta de Comunidades va a desarrollar en nuestra ciudad para un mayor conocimiento del Plan de Emergencia Exterior de los diferentes sectores de la población. Las jornadas de formación e información se desarrollarán en los Centros Cívicos de las Asociaciones de Vecinos.

Dicho Consejo actúa en Pleno o en Comisiones de Trabajo. A efectos de facilitar el funcionamiento del Consejo Local de Seguridad, el número total de miembros no será superior a 17 representantes. Son miembros natos, aparte del Alcalde, el Concejal de Seguridad, el Juez-Decano de Puertollano, un representante de cada grupo político, el jefe del cuerpo de la Policía Local, el jefe del Parque de Bomberos, el encargado del servicio de Protección Civil, el comisario jefe de la Policía Nacional, el presidente de la Asamblea de Cruz Roja, el capitán de la Guardia Civil. También como miembros, han estado presentes representantes de la Federación de Empresarios (FEPU) y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FLAVE). Fernando Mozos Muñoz (PRESIDENTE DE FLAVE)

El Consejo Local de Seguridad es el órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciuda-

cave_junio_2009_mod.indd 14

02/06/2009 11:04:55


Junio 2009

Pág.15

GIL: “EL OBJETIVO ES PODER VISITAR EL CASCO”

La federación de AAVV aprueba el proyecto de reforma del centro en seis fases El representante vecinal solicita que se pida opinión a los colectivos implicados. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha acogido con agrado el anuncio del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de llevar a cabo diferentes proyectos de reforma en el centro de la capital para actuar en todo el Casco Histórico en un plazo de 6 años. En este sentido, el presidente del colectivo vecinal, Ricardo Gil, explica que “todo lo que se haga para mejorar la capital es positivo” y recuerda que precisamente esta zona es una de las más necesitadas de inversiones de mejora.

que estará dividido en seis fases, debe ser “tener un Casco Histórico que se pueda visitar, que sirva para realizar actividades y para vivir”. Así, Gil hace hincapié en la necesidad de “mejorar la imagen de la ciudad, porque es la zona que visitan los turistas y la gente de fuera”. El presidente de la Federación llama la atención sobre algunas zonas que se encuentran en peores condiciones, como la plaza de Dávalos, cuya reforma considera “una actuación fundamental”. A pesar de mostrar su beneplácito por la noticia y considerar acertada la decisión de reunir todos los proyectos para decidir cuáles se ejecutarán en primer lugar, Gil pide al equipo de Gobierno que cuente con la opinión de los colectivos implicados en la reforma de la zona, como son los vecinos o los comerciantes. “Existe un Reglamento de Participación Ciudadana y está para algo”, explica el representante del colectivo vecinal. PRIMEROS PASOS La Junta Local de gobierno aprobó en su última reunión el pliego de condiciones de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la segunda fase del acondicionamiento de la zona centro de la ciudad, después de solicitar un estudio para la reforma de las plazas de moreno y Beladíez. Esta segunda área trazada comprende las calles como Cuesta del Matadero, Barrionuevo, Cronista Manuel Serrano o Pareja Serrada, y es una de las cinco o seis fases en las que se desarrollarán los trabajos, según adelantó hace una semana el alcalde, Antonio Román. El objetivo es que “en los próximos seis años, tengamos un Casco del que podamos presumir”, explicó el primer edil de la capital.

VISITABLE Según detalla el representante de las Asociaciones de Vecinos, la meta de este plan de mejora,

cave_junio_2009_mod.indd 15

02/06/2009 11:04:56


Pág.16

Junio 2009

LA FAVA CUENTA CON UNA ASOCIACIÓN VECINAL MÁS ENTRE SUS INTEGRANTES yectos que están planificando desde la Federación, como las actividades que se organizan de cara a las fiestas patronales de San Juan. La Asamblea se completó con la aprobación de las resoluciones presentadas por las diversas asociaciones y por la Federación y con la resolución de cuestiones y dudas en el apartado de ruegos y preguntas, que cerró la jornada.

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, FAVA, ayer se celebró en el centro sociocultural del Pilar y aprobó proyectos y el presupuesto para 2009. La asociación de los Llanos del Águila, constituida hace meses, pertenece ya oficialmente a la Federación, tras ratificarse ayer el acuerdo del pasado Consejo Interbarrios. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, FAVA, cuenta desde ayer, con 28 integrantes, ya que la Asamblea General Ordinaria de la Federación, celebrada en el centro sociocultural del Pilar, ratificó el acuerdo del último Consejo Interbarrios que permitía la entrada a la nueva asociación vecinal, la de Los Llanos del Águila, creada hace meses. Esta Asociación está ubicada en la carretera de Madrid, en la esquina con la Avenida de La Mancha y, desde sus inicios, ha sido reivindicativa con la necesidad de las mejoras de la zona, sobre todo del solar que tienen que atravesar los escolares para ir al colegio Giner de Los Ríos, que se convierte en un auténtico barrizal cuando llueve, y en la necesidad de poner más pasos de cebra en la Carretera de Madrid, para los viandantes. El presidente de la FAVA, Francisco Hurtado, dio cuenta de las actividades que se han realizado en el ejercicio pasado y los miembros de la Junta Directiva presentaron el informe económico del pasado año, al tiempo que explicaron, y quedó aprobado, el presupuesto para este año 2009. A esta Asamblea con carácter ordinario y anual, que se desarrolló en el salón de actos del centro sociocultural del Pilar, acudió también la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, que estuvo acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, y también de Urbanismo, Antonio Martínez. Oliver tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes, alrededor de medio centenar de personas, los proyectos e infraestructuras que se van a cometer en los distintos barrios de la ciudad durante los próximos meses y que van a poder ser financiados con cargo al Presupuesto municipal, al Fondo Estatal de Inversión Local y al Plan de Calidad Vecinal, que actuará sobre los barrios y pedanías. Por su parte, desde la Junta Directiva de la FAVA aplaudió que los distintos barrios de la ciudad se vayan a ver mejorados con estas actuaciones y se abordaron también los diferentes pro-

cave_junio_2009_mod.indd 16

APROBADA LA CONTRATACIÓN DE LA PRIMERA FASE DEL PLAN BARRIOS Las obras ascenderán a casi 13 millones de euros. Se actuará en Pedro Lamata, San Pedro, San Antonio, Universidad, Sepulcro, Estrella y Hermanos Falcó. La Comisión de Movilidad o Infraestructuras aprobó el expediente para iniciar el proceso la contratación de la primera fase del Plan de Barrios, Pedanías y Calidad Vecinal por un montaje cercano a los 13 millones de euros, IVA incluido. En esta primera fase se actuará en Pedro Lamata, San Pedro Mortero, San Antonio, Universidad, Hermanos Falcó, SepulcroBolera, y la Estrella. En cuanto a las actuaciones previstas, en Pedro Lamata se prevé hacer una remodelación integral del mismo, con renovación del abastecimiento, saneamiento, alumbrado y pavimentación. ACTUACIONES En San Pedro Mortero se aumentará el ancho de las aceras, las calles Amapola y Ecuador serán de rasante única, y se completarán las redes de saneamiento y abastecimiento, entre otras cuestiones. En San Antón-San Antonio Abad la actuación más importante se contempla en la calle Federico García Lorca, mientras que en otras vías se pavimentará la calzada con una nueva capa de rodadura y se harán reposiciones de acerado. Además se renovará el alumbrado en San Antonio Abad. Para el barrio Universidad se ha diseñado una actuación en una parte de la avenida de España, en concreto en la vía que da acceso a los establecimientos hoteleros. En el resto de calles se harán pasos rebajados en los cruces. En Hermanos Falcó se urbanizará la margen derecha de la carretera de Murcia, y en Sepulcro Bolera se llevarán a cabo distintas actuaciones en la calle Estrella y en Arboleda Arco Iris y Plaza de Belén. En la Estrella se actuará en la calle San Lorenzo y se asfaltarán las calles Luna, Castilla La Mancha, San Quintín, San Esteban y un tramo de las calles San Lorenzo y San Joaquín. Se completarán también abastecimiento y saneamiento. ÚLTIMA HORA SOBRE EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL Integrantes del Ejecutivo municipal y de la FAVA mantuvieron una reunión para conocer el estado de los proyectos de este programa. La Alcaldes de Albacete, Carmen Oliver, acompañada de la concejal de Igualdad, Participación y Calidad Democrática, María Llanos Caulín, y del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Martínez, mantuvo una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), para informarles del

02/06/2009 11:04:58


Junio 2009

estado de los proyectos del Fondo Estatal de inversión Local (FEIL). El encuentro se enmarcó dentro de la Mesa de Seguimiento Vecinal sobre el Fondo Estatal de Inversión Local creada por la FAVA. Durante la reunión, Carmen Oliver expuso a los miembros de la organización vecinal el estado actual de las actuaciones, así como las adjudicaciones ya realizadas y las fechas de las obras más inmediatas. Asimismo, la máxima autoridad municipal les hizo entrega, por escrito, de toda la documentación sobre los proyectos que, como consecuencia del FEIL, se pondrán en marcha en la ciudad. En este sentido, Carmen Oliver recordó que “gracias a esta inversión, de parte del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapate-

Pág.17

ro, Albacete recibirá más de 29 millones de euros para la mejora de la ciudad y sus pedanías”. Durante el encuentro, la alcaldesa también entregó a los representantes de la FAVA la documentación sobre el proceso del Plan de Calidad para Barrios y Pedanías, también conocido como Plan de Barrios, un “compromiso cumplido” de Carmen Oliver y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda, y que en su primera fase inyectará casi 13 millones de euros para la mejora de los barrios de la ciudad, y que se está llevando a cabo según las peticiones que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete realizó en su momento.

VII Congreso Provincial de Asociaciones de Consumidores Se Celebró en Cuenca , el Congreso provincial de Consumo, el día 22 de Abril de 2009 , en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha ,organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos , Consumidores y Usuarios de Cuenca (FAVECU) y la Asociación de Amas de Casa “LUZAN”.

Los asistentes al Congreso , unas trescientas personas, pertenecientes a las diversas asociaciones de consumidores de la provincia , reflejaban el símbolo de la unión de usuarios ,ya que existen 45 asociaciones de consumidores en Castilla-La Mancha, lo que engloba a unas 160.000 personas.

Dicho acto empezó con un saludo de bienvenida por parte de los Presidentes Locales de las Asociaciones de Consumidores de Cuenca , Dª. Eva Palenque Lomas y D. Luís Miguel González Teruel , y del Vicerrector del Campus de Cuenca D. José Ignacio Albentosa Hernández.

Por su parte Luís Miguel , Presidente de F.A.VE.CU ,en el transcurso de dicho evento defendió la alimentación tradicional española frente a otras como la americana , y reiteró la necesidad e importancia de seguir formándose continuamente , y que los usuarios mantengan contacto entre ellos. Asimismo la Presidenta de la Asociación Luzán puntualizó que en épocas de crisis es útil estudiar como afrontan los consumidores la misma y ver los caminos que puedan ayudar a sobrellevarla. Este Congreso se organiza anualmente, en las diversas localidades de la provincia donde existen asociaciones de consumidores ,y entre otros temas que se han tratado podemos encontrar :

Durante la clausura del Congreso , el actual Delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy , anterior jefe del Servicio de Consumo , recibió el Premio Provincial que anualmente conceden las Asociaciones de Consumidores a aquellas personas o entidades que han destacado en su labor en la defensa de los consumidores y usuarios. Los temas tratados en este Congreso fueron : el Consumo en época de crisis , ponencia dada por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM , Juan Antonio Mondéjar ; y la Dieta Mediterránea , cuya ponencia estuvo a cargo de Enriqueta Viñuelas Pons médico de la Delegación Provincial de la Salud.

cave_junio_2009_mod.indd 17

El Nuevo Estatuto del Consumidor de Castilla- La Mancha Ahorro de Energía en el Hogar El Cambio Climático………….etc.

02/06/2009 11:04:59


Junio 2009

Pág.18

ASOCIACIÓN VECINAL “AMIGOS DE CALALBERCHE”

horario regular. El transporte es insuficiente. Como lo es también la atención médica. Es habitual llegar al consultorio y que en éste no haya ningún médico que te atienda, ya que estos pasan consulta también en otras urbanizaciones convirtiendo la distancia en un inconveniente más.

Nos encontramos en Toledo, justo en el limite de nuestra comunidad con la de Madrid, concretamente en “Calalberche”, una urbanización situada a más de 30 Km. de “Santa Cruz del Retamar”, el municipio que nos gestiona. De alguna manera, la sensación que ronda a sus vecinos es la de abandono; ya no por la distancia en sí, si no por la gran pasividad que tiene Santa Cruz hacia nosotros; a prestarnos un poco de interés, que si no en nuestro beneficio, por lo menos en el suyo propio, ya que, aunque no lo parezca, “Calalberche” es un vergel, un pulmón natural, una zona medioambiental rica, rodeada de ríos, alamedas, encinares, diversidad de flora y fauna, monte bajo y valles. La pena es que todo esto, está sucumbiendo al deterioro. No existe ningún mantenimiento ni cuidado que nos dé esperanza de no perder este bien ecológico en pocos años. Somos alrededor de 1500 familias conviviendo gran parte del año, y digo “gran parte” pues una cantidad considerable sólo nos visita los fines de semana y vacaciones; pero no es de extrañar, ya que ni siquiera tenemos aún un colegio digno que haga mantener a estas familias todo el año. Desde hace 2 años los niños reciben sus clases en unos barracones prefabricados. Tampoco podemos mantenerlos con nosotros si los cortes de agua y de electricidad son habituales.

En fin, no es de extrañar que el vecino se sienta abandonado, que no quiera pasar todo el año aquí y que se canse de pedir y protestar. Y por eso, y en un esfuerzo por mejorar las cosas creamos la Asociación Vecinal “Amigos de Calalberche” (AVAC) hace ya unos diez años. Sintiendo la necesidad de no tirar la toalla y luchar por mantener y, sobre todo, conseguir todo aquello que nos impide tener una calidad de vida decente hace unos tres años volvimos a revitalizar la Asociación. Desde hace poco más de tres años la pretensión fundamental de la AVAC es la de escuchar al vecino, hacernos eco de su preocupación y trasmitir al área competente esa necesidad; y, con tesón y dedicación, conseguir todas esas inquietudes que nos hacen sentirnos abandonados. Sin lugar a duda nos queda mucho por hacer y sobre todo mucho que aprender, pero, sin duda alguna, nosotros seguiremos inmersos en nuestros proyectos para hacer de nuestra Urb. Calalberche un sitio mucho mejor, porque, en cualquier caso, deseamos que el Socio, se sienta satisfecho, que el Vecino, se sienta satisfecho y que el Visitante se sienta satisfecho. AVAC

Aún así somos muchos los que vivimos todo el año; tarea nada fácil empezado por el transporte. La mayoría trabajamos fuera y si no disponemos de coche propio se nos hace casi imposible llevar un

cave_junio_2009_mod.indd 18

02/06/2009 11:05:00


Junio 2009

Pág.19

«ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DEL RÍO» MANZANARES (CIUDAD REAL)

mientos. La valentía de un grupo de vecinos hizo el milagro; se puso la “primera piedra” hacia una solidaridad y comunidad que se estaba perdiendo. Nacía la «Asociación de Vecinos Barrio del Río». De esta forma nacimos, al igual que la mayoría de las Asociaciones nacen: para defenderse y defender el espíritu de vecindad que en nuestra sociedad fue durante tanto tiempo ejemplo de solidaridad y amistad entre los ciudadanos.

En esta primera aproximación a las páginas de la revista, la «Asociación de Vecinos Barrio del Río» de Manzanares, se congratula en poder ofrecer a los lecto-res algo de su historia; algo de su vida —al igual que muchas asociaciones—, marcada por el deseo de mejorar las condiciones de vida y las relaciones entre sus asociados y, por ende, la comunidad vecinal de todos los ciudadanos. Nosotros, nacimos de esa tristeza que, a modo de “epidemia” se incrusta en los barrios y va destrozando poco a poco su estabilidad y el conjunto de sus fuerzas sociales; va apropiándose de valores ocultos que todos, o casi todos, dábamos por nuestros y, por supuesto, dábamos por inamovibles, indestructibles; de ahí la decadencia, como herida a erradicar en su difícil y mimética convivencia con la modernidad.

Este próximo mes de diciembre nuestra Asociación cumplirá los primeros diez años de existencia (esperamos cumplir más). Durante este tiempo la Asociación ha ido creciendo en su conjunto y en sus valores: Talleres, exposiciones, viajes culturales, dentro y fuera de nuestra Comunidad, excursiones y, tal vez lo más preciado que hemos conseguido; la realización de nuestro objetivo: la erradicación de nuestro barrio de toda la problemática que en él existía y que, con el apoyo vecinal y de las Instituciones, hoy podemos comprobar, cómo el Barrio del Río, ha dejado de ser ese barrio por donde nadie quería pasar, donde nadie quería vivir y casi, casi, nadie quería nombrar. En el lugar de la discordia, hoy se levanta una construcción moderna que alberga un flamante II Centro de Salud de Manzanares. Edificio que ha devuelto la confianza a toda la ciudadanía y ha hecho que el barrio poco a poco se vaya transformando con nuevos edificios. Como broche final a nuestra pequeña historia, el Barrio del Río, desde hace cinco años se ha solidarizado con la recuperación de las viejas tradiciones y costumbres manchegas; principalmente en la confección de las «Cruces de Mayo» que, durante todo el mes de mayo están expuestas a los visitantes y, especialmente, el día de su fiesta, día 2 de mayo, noche ésta en la que las canciones se mezclan con los «puñaos» y la suavidad de un vaso de «zurra» para que pasen mejor. Este año nos vimos gratamente visitados por el Grupo «Amanecer» de Villaluenga de la Sagra, Toledo. La noche fue como un abrazo donde el vecindario sintió y vivió la verdadera esencia de lo que es una Asociación de Vecinos.

El Barrio del Río —barrio humilde y hermoso a la vez—, se vio en esta disyuntiva, tras darse cuenta de que su habitabilidad se estaba deteriorando irremediablemente, gracias o, mejor dicho, por desgracia a la vecindad y ocupación de ciertos edificios del mismo. Corrían los años noventa y los ánimos comenzaban a verse afectados por los aconteci-

cave_junio_2009_mod.indd 19

02/06/2009 11:05:04


Junio 2009

Pág.20

UNIÓN EUROPEA: PAISES RICOS CON MUCHOS CIUDADANOS POBRES.

En junio de 2009, todos los países de la Unión Europea tenemos elecciones al parlamento europeo. Los europeos procedemos a elegir a nuestros representantes en esa gran y desconocida cámara. España, o mejor dicho, los españoles hemos sido de los más europeístas de toda la unión. Algunos lo achacaban a los cuantiosos fondos que recibíamos, y aun recibimos, de Bruselas. Nosotros lo desmentíamos insistentemente, alegando que lo nuestro era un “amor verdadero” vinculado a los largos años de dictadura y de alejamiento obligatorio de Europa. Pues bien, lo cierto es que durante muchos años hemos podido mantener nuestro discurso sin grandes problemas. De hecho somos el primer país que aprobó la propuesta de la “difunta” constitución europea, aunque es cierto que con una participación bastante baja, poco coherente con nuestro supuesto europeísmo. ¿Y ahora? Nos encontramos con muchos que nos dicen que lo que ocurre es que la ciudadanía no entiende lo que pasa en Europa, que Europa está muy lejos, que hay desencanto, que en el parlamento europeo no se decide nada, que… Excusas de mal pagador, pues cuando se trata de “cazar” una subvención o de movilizarse contra algo que nos perjudica, bien que vamos a Bruselas, que conocemos lo que se hace, que está más cerca, que es importante, que… No sé cuál es el motivo, pero tenemos que tener cuidado con quienes nos digan que las elecciones europeas no son importantes, que poco se decide, que son otras cosas las que hay que valorar o, simplemente, no valorarlas, pues nos jugamos mucho. Pero mucho. En el próximo período de sesiones se producirá la “casi segura” ratificación del tratado de Lisboa –con permiso de Irlanda- que, si bien es una versión “paniaguada” de la anterior propuesta de constitución europea, representa un gran cambio institucional. El parlamento ganará peso con respecto al consejo, se reducirán las decisiones por unanimidad y aumentarán las codecisiones entre parlamento y comisión. Es decir, los que vamos a elegir ahora van a ganar poder a poco de empezar su mandato. Pero además han de ratificar a una

cave_junio_2009_mod.indd 20

nueva Comisión Europea (gobierno ordinario de la Unión Europea). En el anterior proceso de ratificación ya se dio muestras de que el Parlamento pinta y mucho. También tenemos la capacidad legislativa del parlamento, las llamadas directivas que han de ser aprobadas por el mismo. Directivas como la de servicios generales, la posible de sanidad, etc. Pueden influir decisivamente en nuestro sistema de servicios, productivo, sanitario, etc. Dependiendo de la sensibilidad del parlamento europeo, la comisión europea (gobierno europeo) y el consejo europeo (reunión de dirigentes de los países miembros) irán más en una dirección u otra. Es decir, como he dicho nos jugamos mucho. Pero las entidades sociales ¿qué tenemos que decir a todo esto? Antes de hablar de medidas concretas, es necesario poner la acción social, la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política, al nivel de los retos que actualmente están atravesando nuestras sociedades. Esto es más importante de lo que parece, ya que la agenda de Lisboa (estrategia de la UE para el crecimiento, el empleo y la cohesión social) ha marcado intensamente la política de nuestros países en los últimos 10 años. Las directivas aprobadas por la UE –como he dicho- mediatizan y modifican sustancialmente las condiciones sociolaborales de nuestra sociedad, dando lugar a nuevas realidades que no siempre son coherentes con el sistema social europeo.

¿Qué pedimos las entidades sociales ante estas elecciones? 1) Hacer de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la UE, y la promoción de la equidad mundial, una prioridad declarada de la UE. 2) Establecer y supervisar los objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad a nivel nacional y comunitario como parte de una estrategia de visibilidad de la lucha de la UE contra la pobreza. Deben establecerse estrategias específicas contra la pobreza en general y la pobreza infantil en particular. Y es necesario adoptar el método abierto de coordinación (método de desarrollo, trabajo y participación de la política social en la UE) a los distintos niveles. 3) Establecer puntos de referencia para la gobernanza activa en la toma de decisiones en la UE y en los estados miembro. Para ello se hace necesario impulsar la participación de todos los agentes implicados y, especialmente, las personas directamente afectadas. 4) Avanzar en el desarrollo de un marco comunitario para defender estándares sociales de alto nivel y para garantizar una vida digna para todos. 5) Garantizar el acceso de todos a servicios asequibles y de calidad. 6) Comprometerse a que el “trabajo decente y de calidad” se coloque nuevamente en el corazón de la estrategia europea de empleo. 7) Apoyar la economía social y el espíritu empresarial que

02/06/2009 11:05:05


Junio 2009

Pág.21

ésta conlleva como fuentes vitales de creación de empleo. 8) Fortalecer la legislación comunitaria contra la discriminación. 9) Incorporar de forma transversal la lucha contra la pobreza en todas las políticas.

El año 2010 ha sido declarado año por la UE “año contra la pobreza y la exclusión social”: hay que aprovecharlo para tener una nueva estrategia contra la pobreza 2011-2020, tanto en España como en Europa. Este año coincide con la Presidencia Española de la UE –si se aprueba el tratado de Lisboa, se terminará con las presidencias rotativas- y puede ser la última. Este año y esta Presidencia ha de ser aprovechada para dar un impulso decisivo a esa nueva estrategia por el empleo de calidad, la cohesión social y la erradicación de la pobreza en la UE en el período 2011-2020, pero para ello es esencial un Parlamento Europeo que potencie esa dirección. Un Parlamento Europeo compuesto por parlamentarios que se preocupen del desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos de la UE y no solo de los países, pues no es lo mismo. Vivimos en la zona más rica del mundo con 78 millones de pobres. Países muy ricos con 78 millones de ciudadanos pobres. NECESITAMOS UN PARLAMENTO QUE DIGA A LOS GOBIERNOS Y A LA COMISIÓN EUROPEA QUE ES NECESARIO UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUE GARANTICE LA COHESIÓN SOCIAL. Carlos Susías Rodado Director EAPN-CLM Nota: EAPN son las siglas in inglés de Red Europea de lucha contra la Pobreza.

PLAN BOLONIA La Declaración de Bolonia (1999), suscrita por 29 estados europeos, entre ellos España, sentó las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, extendiéndose el plazo temporal para su realización hasta 2010. En las posteriores Conferencias de Ministros de los países participantes se han ido definiendo objetivos concretos y plazos para conseguirlos. En la última el número de países participantes se ha ampliado hasta 45. Los fines de la EEES es establecer una Europa del Conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos, incrementar la competitividad a nivel internacional y tratar de establecer un sistema educativo de calidad. Las medidas para poner en marcha este plan son la adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable y entendible en toda Europa. Establecer un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (graduado y postgraduado), implantar una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (ECTS), promocionar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y establecer sistemas de evaluación de la calidad, con el fin de conseguir una dimensión europea en la Educación Superior. Habrá, además, un suplemento europeo al Título de cada egresado: documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es facilitar el reconocimiento académico y profesional de los títulos. Consiste en una descripción de la naturaleza, el contexto nacional, el contenido, las competencias y el rango de los estudios realizados por el titulado. Además se incorpora un sistema europeo de créditos y calificaciones transferible (European Credit Transfer System), que describa de un modo uniforme en toda Europa la carga de trabajo de cada estudiante en cada materia a través del uso de métodos pedagógicos basados en el aprendizaje activo. Mediante este sistema, se prestará atención prioritaria al desarrollo de las destrezas, capacidades y habilidades de los titulados, además de a los contenidos específicos de las materias estudiadas. La estructura de las enseñanzas universitarias queda de la siguiente manera: El primer ciclo (grado), de 3-4 años y con contenidos de tipo generalista, conducirá a la obtención de un Título de Grado, equivalente al actual de licenciado - diplomado. Facilitará la movilidad académica y capacitará a los estudiantes para el ejercicio de su profesión en el mercado de trabajo europeo. El segundo ciclo (postgrado), de 1-2 años de duración tiene como objetivo la especialización y llevará a la obtención de un Título de Máster. Los estudios de Máster conferirán una mayor capacitación en campos profesionales específicos. Un tercer ciclo (doctorado), de duración variable, conferirá la máxima titulación académica, la de Doctor que considerará prioritariamente la capacitación del estudiante para realizar investigación y tomar decisiones en el ámbito del saber de que se trate. Ángel Monterrubio Pérez Secretario Académico y Profesor de la UCLM

cave_junio_2009_mod.indd 21

02/06/2009 11:05:07


Junio 2009

Pág.22

Frente a la crisis A finales de febrero, había 167.892 demandantes de empleo en Castilla-La Mancha. 106.4660 de estas personas estaban cobrando la prestación o el subsidio por desempleo. Las otras 61.426 estaban paradas y sin ningún ingreso. Hoy, son más las personas desempleadas, 173.051; pero aún ha aumentado más el número de ellas que no tienen ningún ingreso, ninguna prestación. Son ya 74.550. Unas, porque los trabajos precarios que han tenido -y que han perdido- no les generaron derecho al paro. Otras, porque ya lo han agotado. Esta situación se multiplica en todas las comunidades de nuestro país. El 1 de diciembre de 2008, CCOO de Castilla-La Mancha remitió al Gobierno regional un documento planteando la necesidad de articular en nuestra región un Pacto para hacer frente a la crisis; aportando propuestas y urgiendo a atender a todas estas personas sin empleo y sin ingresos; y a las muchas que veían ya con angustia acercarse el mes en el que dejarán de cobrar ‘el paro’ o ‘el subsidio’. Los días 19 y 22 de febrero, CCOO y UGT convocaron a miles de personas en la región a manifestarse bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, salario, protección social”. El 15 de abril, el Gobierno regional, la CECAM, la UGT y CCOO de Castilla-La Mancha acordamos -y así lo anunciamos conjuntamente- diseñar con urgencia un “Plan de Choque para el Empleo de las personas que agoten sus prestaciones y/o subsidios por desempleo”. A este Plan se unieron las cinco diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha. El Plan ya está acordado y suscrito. CCOO valora su rápida puesta en marcha. Y valora sus contenidos. Nuestro sindicato lo reclamó porque consideraba imprescindible garantizar un ingreso digno a las más de 11.000 personas de la región que ya han agotado sus prestaciones y/o subsidios por desempleo (y a las que de aquí en adelante se vean en esa situación). El Plan de Choque que hemos acordado les facilitará a todos ellos un ingreso digno (624 euros netos al mes). La dignidad la marca la cuantía del salario, que es el SMI por el 70% de una jornada laboral normal. Pero, sobre todo, la marca la contraprestación laboral, el desempeño de un trabajo por parte de cada una de las personas beneficiarias. El trabajo es un derecho constitucional que todos ellos van a poder ejercer. Se añade, además, un tiempo –el otro 30% de la jornada-para actualizar su formación y mejorar su cualificación profesional, que es también un derecho básico de los trabajadores y, cada día más, una necesidad.

a todas las administraciones implicadas en el Plan, pero muy en especial al INEM y al SEPECAM. La segunda es una exigencia expresa a todos los ayuntamientos de la región: no se pueden permitir no hacer nada. En ninguna localidad de la región puede haber sin trabajo nadie que haya agotado su ‘paro’ y tenga derecho a acogerse al Plan de Choque. La tercera exigencia es para el otro agente clave del mercado de trabajo: los empresarios, a los que el Plan de Choque brinda una generosa oportunidad. Cada uno de ellos puede evaluar sus necesidades y realizar ante el SEPECAM las demandas de las personas que precise para su empresa. La primera consideración es de cajón: Se habló en un inicio de 30 millones de euros como dotación de este Plan. Luego, se subió a 50. CCOO considera que este es un Plan excepcional y que no puede estar topado, ni por arriba ni por abajo. El Gobierno regional no podrá dejar de dotarlo con más dinero si es preciso; ni tendrá que gastar todo lo presupuestado si (¡ojalá!) deja de ser necesario. Finalmente, repasemos el segundo y el tercer párrafo de este artículo. En España hay hoy más de un millón de personas sin trabajo y sin prestación. Entre 11.000 y 12.000 de ellas cumplirán los requisitos para acogerse al Plan de Choque de Castilla-La Mancha. El resto también tienen que tener derecho a una prestación. El Ministerio de Trabajo tiene que flexibilizar el acceso a prestaciones por desempleo a las miles de personas que ha llegado al paro tras haber desempeñado trabajos precarios que no les generaron derechos. Esta es hoy la principal reivindicación sindical: protección social para los trabajadores y las trabajadoras que están pagando con su mayor bien, el empleo, una crisis que no han causado. Lola Santillana Secretaria Regional de Empleo y Migraciones de CCOO

La valoración positiva del Plan de Choque por parte de CCOO incluye tres exigencias, dos consideraciones y una reivindicación pendiente. La primera exigencia es de cooperación y eficacia y se dirige

cave_junio_2009_mod.indd 22

02/06/2009 11:05:08


Junio 2009

Pág.23

CRISIS ECONOMICA Y PLANES ESTATALES

El`efecto más perjudicial de esta crisis económica es sin duda la destrucción de empleo, que afecta cada día a miles de trabajadores en nuestro país. Una gran mayoría de esos trabajadores han estado hasta ahora empleados por pequeñas y medianas empresas, que acaparan el 89% del empleo en España. Pero la acelerada desaparición de las pymes, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, ha provocado que esos miles de trabajadores se encuentren ahora sin empleo. Por ello, todos los esfuerzos deben ir ahora dirigidos a favorecer la supervivencia de estas empresas, para que éstas a su vez trabajen, como lo han hecho hasta ahora, por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de riqueza en nuestro país. La crisis económica que vivimos tiene un claro origen internacional, que ha llegado al conjunto del país y también a nuestra región, a través de factores externos, y la cual ha afectado tanto a grandes potencias como a otras económicamente menos desarrolladas. En este sentido, el marco de actuación del Gobierno de la Junta de Comunidades queda limitado, si bien todas aquellas medidas que se tomen, podrán contribuir a paliar los efectos de esta mala situación económica. Pero esas medidas han de venir necesariamente acompañadas de otras, igualmente ambiciosas, en el ámbito nacional, así como del establecimiento de directrices de carácter internacional. De momento, a nivel estatal, el Gobierno pondrá en marcha algunas medidas destinadas a contener la destrucción de empleo. Así, en un corto plazo de tiempo

cave_junio_2009_mod.indd 23

podremos ver los resultados de la aplicación de medidas como las ayudas directas a la compra de automóviles. Especialmente es de destacar la reducción de la imposición directa a autónomos y pymes que mantengan el nivel de empleo, como una medida positiva, aunque insuficiente, cuyos resultados habrá que comprobar con el paso del tiempo. Representan un claro estímulo económico, pero es necesario acometer más medidas concretas, orientadas a reactivar la actividad económica y a recuperar la confianza y el consumo de las empresas. Habrá que esperar a que estas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno se concreten, aunque en un principio las podemos valorar como positivas, en cuanto suponen un estímulo para la actividad económica. Sin embargo, no podemos esperar que solucionen los problemas financieros y de mercado que tenemos las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos. Por eso, es fundamental que cuanto antes se adopten nuevas medidas, más concretas, destinadas a paliar los problemas reales de las pymes, tanto a nivel nacional como regional. Por otro lado, para lograr amortiguar los efectos de la crisis económica de una forma efectiva, no será suficiente con acometer medidas que por su carácter deben partir del ámbito nacional, sino que éstas deberán ir acompañadas y reforzadas además por otras medidas que nazcan del seno de las comunidades autónomas. En este sentido, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado ya un paso adelante con la firma, a través del Instituto de Finanzas, de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para relanzar la línea ICO-Liquidez 2009, cuyo objetivo es dotar de liquidez a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la región, siendo ésta una medida que desde CECAM veníamos reclamando desde hacía tiempo. A esta medida se suman otras en la misma línea, como el Plan de Choque por el Empleo, que ha contado con el apoyo de los agentes sociales de la región, o el Pacto por Castilla-La Mancha, a través del cual esperamos que se acometan las reformas necesarias destinadas a adoptar aquellas medidas tendentes a la recuperación de la situación económica regional. Jesús Bárcenas López Presidente de CECAM

02/06/2009 11:05:10


Pág.24

Junio 2009

CCM, UN PROYECTO SOCIAL COMPARTIDO Caja Castilla La Mancha sigue siendo uno de los motores para el desarrollo regional. Teniendo en cuenta sus objetivos fundacionales, las Cajas de Ahorro constituyen uno de los soportes fundamentales de la acción social en España. En el último año, el total de cajas ha invertido más de 2.000 millones de euros superando la cifra de 130 millones de beneficiarios. En conjunto, las Cajas de Ahorros siguen siendo la primera Fundación mundial por su apoyo económico a las acciones sociales. En nuestra región, Caja Castilla La Mancha, además de prestar sus servicios como entidad financiera, colaborando al desarrollo económico de la región, también viene participando de manera activa en el desarrollo social a través de sus programas culturales, educativos, asistenciales y sanitarios. Las Cajas en general y CCM en particular son entidades próximas. Allá donde los grandes mediadores financieros no llegan hay una Caja; allá donde los beneficios sociales son prioritarios, hay una Caja. En estos momentos complicados para la economía mundial, nacional y regional es muy fácil perder el norte, es muy fácil modificar el objetivo. CCM no lo ha hecho. CCM mantiene su compromiso y sigue dando prioridad a su carácter de entidad financiera con un objetivo social prioritario: niños, mayores, enfermos, dependientes, discapacitados, inmigrantes, personas excluidas... A pesar de unos malos resultados financieros, fruto de la coyuntura económica que atravesamos, las Cajas están manteniendo sus líneas de compromiso con el entorno sociocultural, no sólo desde un punto de vista organizativo sino también de promoción y apoyo económico. A nivel regional, el principal exponente de esta labor es Caja Castilla La Mancha. Desde su creación ha venido participando activamente en numerosas iniciativas culturales y sociales.

diferentes tipos de discapacidad, enfermedades o con dificultades de integración. Así nos llegan los beneficios de la Caja. Sin intermediación, directamente. CCM ha sido y seguirá siendo una Caja cercana, muy ligada a la vida diaria de nuestros pueblos, de nuestras ciudades. La Caja forma parte de muchas de nuestras familias, bien por su condición de entidad financiera a través de la hipoteca o la libreta de ahorro, o como beneficiarios de sus exposiciones, certámenes literarios, cursos educativos, conciertos, becas….. En el último año, la cifra de beneficiarios de las actividades y programas de la Obra Social de CCM ha superado los dos millones, con un incremento del 16% sobre el año anterior, según los datos facilitados por la entidad. En comparación con el resto del sector financiero en la Región, las cajas de ahorro ocupan los principales lugares en cuanto a la acción social, siendo CCM la líder regional de manera individual en todos los grupos de actividades y programas en los ámbitos cultural, educativo, social y sanitario. En definitiva, la labor de la Caja se percibe, es notoria en los grandes proyectos y en las pequeñas acciones de cada asociación, de cada pueblo por pequeño que sea. Pero todo esto sólo es posible cuando existe una relación de confianza mutua. Cuando el cliente elige formar parte de manera voluntaria en un proyecto de desarrollo social y económico propio. Todos debemos exigir a la Caja el mayor rigor en sus operaciones financieras y el mayor nivel posible de beneficios para que estos, a su vez, vuelvan a los ciudadanos en forma de Obra Social. Es el momento de mantener la confianza en el proyecto CCM, es el momento de apostar por nuestra Caja regional. Caja Castilla La Mancha es un proyecto social compartido; ser cliente significa participar en el proyecto de desarrollo económico y social de la región. Obra Social de CCM

Anualmente, a través de la Convocatoria de Ayudas Sociales, distribuye sus aportaciones económicas entre mas de 400 asociaciones dedicadas a las personas con

cave_junio_2009_mod.indd 24

02/06/2009 11:05:11


Junio 2009

Pág.25

PROBLEMAS FINANCIEROS: de ese Real Decreto Ley por el que se autoriza al Tesoro a suministrar un importe máximo de 9000 millones de euros. Esto está permitiendo sanear la entidad regional y reflotar sus activos. También hay que señalar que ha sido mejor ser intervenidos por

La intervención del Banco de España a la Caja Castilla-La Mancha esta suponiendo un nuevo planteamiento en la sociedad sobre la capacidad de reacción de las entidades financieras ante las nuevas circunstancias económicas que se están produciendo. En cuestión de meses se ha comprobado la debilidad del propio sistema financiero, arrastrado por la capacidad devoradora de una crisis que hace pagar sin piedad los excesos de la inversión crediticia de alto riesgo. Estas situaciones eran impensables en los años de bonanza económica, cuando las propias entidades financieras se habían convertido en el motor de la economía española, en un ejercicio de crecimiento masivo en el que el sector de la banca y la construcción obtuvieron beneficios como nunca antes habían tenido en sus balances de resultados. El caso de la Caja de Castilla-La Mancha es un ejemplo más de los problemas que muchas entidades financieras están sufriendo y que, evidentemente, exigen la intervención del Banco de España para solventar, en lo posible, sus perdidas. Para la Unión de Consumidores de Castilla-La ManchaUCE lo más importante es garantizar los depósitos de clientes e impositores y, evidentemente, apoyamos todas las medidas que ayuden a esos pequeños miles de ahorradores.

el Banco de España que esperar la ayuda de Unicaja, pues seguramente se hubiera producido una reducción considerable de la plantilla de la caja manchega ante la imposibilidad de compatibilizarla con las numerosas oficinas en nuestra región de la entidad andaluza. Además, posiblemente Caja Castilla-La Mancha hubiera tenido que allanarse ante condiciones de fusión que hubieran perjudicado sus intereses, pues no hay que olvidar que Unicaja sólo hubiera aceptado la fusión si realmente le era rentable la operación. La intervención estatal ha traído tranquilidad en muchos ciudadanos que tenían sus ahorros en la Caja de Castilla-La Mancha, por tanto, una vez controlada la situación, es prioritario que las cuentas se saneen, dotar de transparencia informativa a la gestión de la entidad, y poner los mecanismos necesarios para evitar problemas como el sucedido. Unas medidas que también deberán ser aplicadas por otras entidades que puedan ser vulnerables a los cambios de los mercados financieros y que, seguramente, motivarán un mayor control de sus carteras crediticias y de los riesgos que están dispuestos asumir en el nuevo ciclo económico. UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CASTILLA-LA MANCHA UCE.

En este sentido, se hacía pertinente evitar las fugas de capital que harían más insostenible la situación financiera de la entidad, por eso, desde UCE creemos que la intervención del Banco de España a Caja Castilla-La Mancha fue una buena solución para depurar los activos e inyectar liquidez a través

cave_junio_2009_mod.indd 25

02/06/2009 11:05:13


Junio 2009

Pág.26

LUDOPATÍA: JUEGO EN EL QUE TODOS PIERDEN, MENOS UNO... patológico. Hasta 1980 no se llama “enfermedad” a la adicción al juego. Muchos piensan que la ludopatía no es una enfermedad sino un vicio. Según el diccionario de la RAE, enfermedad es “alteración más o menos grave de la salud” y vicio “falta de rectitud o defecto moral en las acciones”. Viéndolo así, la ludopatía produce una alteración en la salud de una persona, aunque parezca un defecto moral y presenta unos síntomas más o menos claros.

Se empieza como una distracción echando una moneda, sin darte cuenta, lo que te ha sobrado de un café. Puede gustarte y juegas de vez en cuando. Es casi insignificante. Después juegas casi a diario y empiezas a creer que todo es ganar. Efectivamente, no es así, ya que la mayoría de las veces se pierde y se llega a un punto en el que cuanto más juegas, más pierdes y más quieres recuperar lo perdido. Pero no puedes. En este punto lo peor que se pierde no es el dinero, es la razón humana. Se pide dinero, inventando excusas, y hasta se llega a robar, no sólo en tiendas, también el dinero del mes e incluso lo que han ahorrado tus hijos. La ludopatía es un fenómeno muy actual y quizá, demasiado corriente. Se estima que entre un 5 y 10% de la población española la padezca y, de este porcentaje, sólo estarían bajo tratamiento el 10%. Por supuesto, las ayudas que ofrece el gobierno son prácticamente nulas, o por lo menos muy escasas, pero los ingresos que por el juego recibe son muy importantes. Podríamos definirla como una enfermedad adictiva en la que el sujeto es empujado por un impulso incontrolable por jugar. Se llega a perder la dignidad como persona, que es lo que más duele perder, el diálogo con las personas, todo, trabajo, amigos y familia. Así la definía José Herrera Ramírez, presidente de ATEJ Manzanares (Asociación Terapéutica del Juego). El juego de azar es más antiguo que el dinero, se tienen noticias del 2000 a.C y tubo cierta importancia en civilizaciones antiguas, como la egipcia, la griega y la romana. Pero no se empezó a estudiar hasta 1975. En 1978 se le define como juego

cave_junio_2009_mod.indd 26

Un detalle importante es que no todo el que juega es un ludópata, de la misma manera que no es un borracho todo el que bebe, ni drogadicto el que se fuma un porro. El problema viene cuando se depende de ello. Cuando se puede controlar no tiene ningún inconveniente. Lo que ocurre es que para muchos se convierte en un refugio y esperan cambiar su futuro o por lo menos, en el caso del juego, tener la posibilidad de saborear el triunfo. Cuando empieza a ser un problema se padece una ansiedad generalizada, se tiene un cambio de carácter y se expresan pensamientos recurrentes al juego, se comienza a mentir más de lo normal y a tener extrañas anécdotas, se buscan discusiones para irse y hacer lo que más le gusta, jugar, aunque eso, suponga la ruina. Hay unos pasos importantes para salir de las garras del juego. Primero, es el paso que siempre cuesta más trabajo dar, hay que reconocer que se tiene una enfermedad. Segundo, hay que tener claro que no se puede dejar cuando se quiera, es como el tabaco o el alcohol, se necesita un sacrificio. Por último, buscar un tratamiento. Según el director de la ATEJ de Manzanares, las persona que van a tratamiento, obligadas por la familia, son las que más problemas tienen para salir. Aquellas que lo hacen voluntariamente ya son conscientes de que tienen un problema, por lo que el primer, y más difícil, paso ya está dado. Si se quiere ayudar, más que forzar hay que intentar abrir los ojos. Desde luego no es algo que se cure solo. Álvaro Marchante Carrero Colaborador de F.A.V.A Alcázar de San Juan

02/06/2009 11:05:15


Junio 2009

Pág.27

TU BUZÓN CUENTASELO A CAVE Estimad@s compañer@s: Como pudisteis comprobar la revista CAVE CLM informa, cambió de formato en el mes de febrero, un formato más atractivo, dinámico y atrayente para el lector. Pero Cave informa no solo ha realizado cambios en su aspecto, en este nuevo número también muestra novedades en su interior. Un ejemplo de ello es esta nueva sección, Tu Buzón, en la que os pedimos vuestra participación, para hacer de éste espacio un lugar de intercambio y comunicación y en el que podáis expresar vuestras propuestas, iniciativas, sugerencias, consultas, etc. Tu Buzón, Cuéntaselo a Cave es otra oportunidad para participar activamente y colaborar en nuestra y vuestra revista. Cave Clm Informa es una herramienta de la que todos y todas tenemos que ser participes, un medio en el que tod@s podemos mostrar nuestro trabajo, nuestras actuaciones y compartir nuestras experiencias para enriquecer al resto. Como ejemplo, os escribimos a continuación algunas posibles preguntas: • AA.VV “---------“ de Ciudad Real : Mi asociación acaba de formarse y queríamos llevar a cabo una actividad de voluntariado con personas mayores en nuestro barrio: ¿A qué institución o entidad debemos dirigirnos para solicitar subvención económica para este proyecto? ¿Cómo podríamos llevar a cabo la captación de l@s Voluntari@s?

• AA.VV “------------” , Guadalajara: Desde nuestra Asociación queremos proponer un Día del Vecino a nivel Regional, de este modo fomentaríamos el intercambio de experiencias de cada localidad, la convivencia entre el movimiento vecinal de la Región, para enriquecernos de todo ello y avanzar y mejorar en nuestras propia localidades.

www.caveclm.org caveclm@caveclm telefonojoven@caveclm.org consumocaveclm.org Envía tus colaboraciones para el próximo número: E-mail: caveclm@caveclm Tlf./Fax: 925 21 40 02

cave_junio_2009_mod.indd 27

02/06/2009 11:05:20


Junio 2009

Pág.28

La gripe A dispara las alarmas médicas la infección apenas ha afectado a los países en invierno del hemisferio sur o a los más pobres de Asia y África.

Obama no dispone de dinero para la clausura de Guantánamo

La gripe común causa anualmente entre medio millón y un millón de muertos en todo el mundo. Unos cuarenta mil son en Estados Unidos. En España, quizás no lleguen a cien, pero se calcula que puede influir en otros tres mil decesos. Sin embargo, es la gripe A (conocida originalmente como gripe de influencia porcina) la que ha disparado las alarmas en todo el mundo. Esta cepa, que según algunos expertos ha podido salir de un laboratorio, ha provocado 61 muertos en 33 países y ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el nivel cinco de alerta, es decir, la alerta inminente, mientras laboratorios de todo el mundo se esfuerzan por encontrar una vacuna, y en todos los países se trata de impedir la infección. Los titulares sobre la gripe están desplazando a los de la crisis económica. El virus tuvo su origen en Estados Unidos, pero rápidamente se extendió por México, país en el que ha sido más virulento y en el que ha provocado la alerta. El 13 de mayo se habían notificado oficialmente 5.728 casos de infección humana por virus gripal A, en 33 países. Había causado 61 de ellos mortales, 56 en México, tres en Estados Unidos de América, uno en Canadá y uno en Costa Rica. En España hay 98 casos confirmados, y se está tratando, como en los países del entorno, de aislar el virus.

Los demócratas del Senado de los EE.UU bloquearon 80 millones de de dólares para el cierre de la Prisión de Guantánamo hasta que no se aclare que paradero tendrán los presos allí detenidos. La cámara baja ha impuesto un plazo hasta el próximo día 1 de octubre, para que Obama ofrezca detalles de lo que se hará con los detenidos y el coste que esto tendrá.

Críticas al Papa por sus ataques a los preservativos en África Las palabras del Papa, Benedicto XVI sobre los preservativos han despertado una oleada de críticas en todo el mundo. El sumo pontífice aprovechó su visita a África para afirmar que el uso del preservativo “no soluciona el problema del sida, sino que lo agrava”. Entre las muchas críticas que provocaron estas declaraciones están las del ministro de Educación francés, Xavier Darcos, quien tildó de “criminal” al obispo de Roma por las mismas. Pero también obtuvo respuesta por parte de los gobiernos de Francia, Alemania, Bélgica y España, así como la propia Unión Europea. No han sido pocas las voces que lo han tildado de “autista” e “indiferente”. Meses después, de nuevo el Papa polemiza en otro viaje, al insinuar en Israel que era partidario de la existencia de un Estado palestino y manifestar su “deseo de seguridad y autodeterminación” de los palestinos.

Esta cepa es inusualmente agresiva y letal en México, donde ha causado 56 muertes oficiales y 2.059 infecciones. En su mayoría, se han producido en la Ciudad de México. En el resto del mundo, sólo se han producido 5 muertes de 3.669 casos. Los fallecidos mexicanos eran principalmente adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, la mayoría mujeres. Mientras tanto, la actividad económica en la capital, motor del país, está casi parada, con los mexicanos en sus casas, y se están desplomando las reservas de vacaciones en el país. El 29 de abril la OMS decretó el nivel de alerta cinco, es decir, la pandemia inminente. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. Aunque la evolución del virus, según reconoce la OMS, es impredecible. De momento, afortunadamente,

cave_junio_2009_mod.indd 28

02/06/2009 11:05:22


Junio 2009

España alcanza los cuatro millones de parados La economía española alcanzó los cuatro millones de parados durante el primer trimestre de año. Lo peor de todo es que las previsiones no son nada halagüeñas, y los desempleados podrían llegar a los cinco millones al finalizar 2009. De esta forma, la tasa de paro en España se ha situado en el 17,3. Durante los últimos doce meses, más de 1,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo. En algunas comunidades, esta tasa se ha situado ya en un veinte por ciento. El sector servicio fue el más afectado, con 299.000 parados más en el trimestre, seguido del colectivo de parados de larga duración, con 188.400 más. En la construcción se registraron 158.800 desempleado más. En la industria el número subió en 85.100. La crisis española es distinta a la de otros países de la Unión Europea. Será menos intensa, pero más larga, y se centrará en el empleo. Según las previsiones, será el estado europeo que alcance un mayor paro durante la crisis. Puede llegar al 20,5% durante 2010. La principal consecuencia de la gravedad de la recesión es una destrucción masiva de puestos de trabajo, que elevará el nivel de paro en la zona euro al 11,5% en el 2010, la tasa más alta desde la posguerra. Así lo calculó la Comisión Europea en sus previsiones de primavera, de las que también se desprende que en el periodo 2009-2010 se destruirán alrededor de 8,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión. Según estas previsiones, recesión de la economía española este año será significativamente menor de la que sufrirán otros grandes países europeos y la media de la zona euro, pero el lastre del ajuste en el sector de la construcción retrasará la salida de la crisis en España hasta el año 2011. La Comisión Europea cree que el PIB español caerá este año el 3,2%, mientras que en la media de la zona euro y de la UE la caída será del 4% a causa de la gravedad de la recesión en Alemania (-5,4%). La economía española aún sufrirá una nueva contracción, equivalente al 1% en el 2010, mientras que la zona euro y la UE comenzarán a salir de la crisis, aunque el PIB del conjunto del año aún será ligeramente negativo (-0,1%). Entre las medidas contra la crisis en España está la remodelación del Gobierno ejecutada por José Luis Rodríguez Zapatero. Su objetivo, explicó el presidente, era “cambiar el ritmo” y “dar un nuevo impulso” ante la situación económica. La principal novedad es que la hasta ahora titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se ha convertido en vicepresidente económica, sustituyendo a Pedro Solves. El presidente andaluz, Manuel Chaves, es el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco se hace cargo de Fomento. Además Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica) es la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Ángel Gabilondo (rector de la Universidad Autónoma de Madrid) de Educación y Ángeles González-Sinde (actual presidenta de la Academia de Cine) de Cultura.

cave_junio_2009_mod.indd 29

Pág.29

Además, el Estado ha destinado 8.000 millones de euros a financiar obras en los distintos municipios a través del Fondo Estatal de Inversión Local. No es la tan reclamada segunda descentralización, pero a través de este dinero, los ayuntamientos están abordando muchas de sus necesidades en obras. El Plan E tiene el objeto de aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos de 2009. El objetivo final es aumentar el empleo por medio de una política keinesiana. Unos ocho mil municipios se han beneficiado de unos 177 euros por habitantes para obras, con la condición de que estas contraten a parados y estén concluidas a finales de año.

Un socialista, nuevo lehendakari vasco Patxi López se ha convertido en el primer lehendakari socialista después de treinta años de gobiernos liderados por el PNV. López tendrá como objetivos prioritarios terminar con la banda terrorista ETA y luchar contra la crisis económica. Su elección ha sido posible gracias a los resultados electorales del pasado 1 de marzo, y el apoyo del PP, en un pacto que fuera del País Vasco hubiera sido contranatura. En el mismo momento en el que el socialista tomaba posesión, su contrincante electoral, el hasta entonces lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, abandonaba la vida política y su acta como diputado. La alianza entre PSE y PP se consumó definitivamente durante la toma de posesión de López, quien recibió los 25 votos de su grupo, los de los 13 parlamentarios conservadores, junto al único de UPyD. El candidato del PNV sumó 35, los 30 de su partido, 4 de Aralar y 1 de EA. El único representante de EB se abstuvo. Durante la sesión, el PNV afirmó que el nuevo Gobierno “intenta subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España”. Aralar, EA y EB también acusaron al PSE de liderar un Gobierno “frentista”. No es una novedad. Durante la campaña, el PNV y su expresidente, Javier Arzálluz llegaron a acusar a PSE y PP de estar amañando las elecciones. El mismo acto significó la retirada política de Ibarretxe, decepcionado por la derrota y desgastado por las luchas internas de su partido. López tendrá que afrontar desde su Gobierno varios objetivos, entre los que se encuentra en primer lugar la lucha contra ETA. Además, el nuevo lehendakari, que llega en plena crisis económica, tendrá que acabar con la sangría del paro. Otro objetivo es corregir la política del último Ejecutivo de Ibarretxe en materia educativa con la derogación de los artículos que sitúan el euskera como la lengua vehicular en la enseñanza obligatoria. López deberá normalizar las relaciones con el resto de España y apostar por la comunicación vía ferrocarril. Además, tiene como retos modernizar la Sanidad y acabar con el tremendo gasto de la televisión pública.

Barreda afirma que el Gobierno regional estará presente en la Manifestación en defensa del rio Tajo. El Gobierno regional a través de su Presidente el Señor Barreda apoya totalmente la manifestación en por la recuperación del rio Tajo que se celebrará el día 20 de junio en Talavera de la Reina. Barreda afirma: “El día 20 allí estará mi gobierno, algún representante del mismo, acompañando codo con codo a todos los ciudadanos que ese día reivindiquen la defensa de nuestro rio, de la naturaleza y del medio ambiente”

02/06/2009 11:05:22


Pág.30

Junio 2009

Con motivo del 60 aniversario de los Derechos Humanos, desde la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, consideramos oportuno refrescar la memoria de los poderes públicos y ciudadanos, para que todos nos sensibilicemos por cumplir y hacer cumplir con unos derechos que son inherentes a la condición humana. QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS, 60 ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso, todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal. El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; . LOS DERECHOS HUMANOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN TRES GENERACIONES.Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las más conocida es la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva. Primera generación, o de derechos civiles y políticos Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano: • • • • • • • • • •

A la vida A la integridad física y moral A la libertad personal A la seguridad personal A la igualdad ante la ley A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión A la libertad de expresión y de opinión De resistencia y de inviolabilidad del domicilio A la libertad de movimiento o de libre tránsito A la justicia

cave_junio_2009_mod.indd 30

02/06/2009 11:05:25


Junio 2009

• • • • • •

Pág.31

A una nacionalidad A contraer matrimonio y fundar una familia A participar en la dirección de asuntos políticos A elegir y ser elegido a cargos públicos A formar un partido o afiliarse a alguno A participar en elecciones democráticas

Segunda generación, o de derechos económicos, sociales y culturales La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de la segunda guerra mundial. Están integrados de la siguiente manera:

Derechos económicos • •

A la propiedad (individual y colectiva) A la seguridad económica

Derechos sociales • • • • • •

A la alimentación Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga) A la seguridad social A la salud A la vivienda A la educación

Derechos culturales • • •

A participar en la vida cultural del país A gozar de los beneficios de la ciencia A la investigación científica, literaria y artística

Tercera generación, o derechos de los pueblos o de solidaridad Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos: • A la paz • Al desarrollo económico • A la autodeterminación • A un ambiente sano • A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad • A la solidaridad

cave_junio_2009_mod.indd 31

02/06/2009 11:05:29


cave_junio_2009_mod.indd 32

02/06/2009 11:05:30


CAVE CLM - Junio 2009