Page 1

SISTEMA DE MOTORIZACIÓN DEL TAMBO, INTERSIEMBRA DE PASTURAS. Tesis de grado | Taller de Diseño Industrial, Cátedra Galán. Buenos Aires, 8 Noviembre de 2010. © 2010, Cavallini Cristian, Donati Mauro.


CARRERA DE DISEテ前 INDUSTRIAL


DISEÑO INDUSTRIAL COMO FACTOR DE DESARROLLO Taller de Diseño Industrial · Nivel 5

SISTEMA DE MOTORIZACIÓN DEL TAMBO, INTERSIEMBRA DE PASTURAS. CRISTIAN CAVALLINI y MAURO DONATI. Proyecto presentado con la colaboración de: Tutor: Diseñador Industrial Sergio Justianovich, INTA - IPAF Región Pampeana. Colaboradores: Ingeniero Mecánico Marcos Hall, INTA - IPAF Región Pampeana. Ingeniero Agrónomo Raúl Alberto Pérez, INTA - IPAF Región Pampeana. Ingeniero Agrónomo Juan Pablo D’Amico, INTA - IIR Castelar. Técnico Marcos Roba, INTA – IIR Castelar. Ingeniero Agrónomo Leonardo Venturelli, INTA – IIR Castelar. Ingeniero Mecánico Gonzalo Fernández.

Buenos Aires, 8 Noviembre de 2010. © 2010, Cavallini Cristian, Donati Mauro.


CONTEXTO |

Fortalecimiento de productores familiares de leche. Asociación de familias productoras de la Cuenca del Río Luján.

Productores Tamberos Gral. Rodríguez Partido de Tigre

PROBLEMÁTICA La ganadería familiar en el país y en el AMBA en los últimos tiempos ha visto reducido su territorio de pastoreo a causa de la presión inmobiliaria y la agriculturización / sojización. Esto trae aparejado los siguientes inconvenientes: - Aumento del costo de los arrendamientos y pastajes. - Disminución de tierras baldías de libre acceso. - Casi desaparición de los permisos de ocupación para pastaje. - Control cada vez mayor sobre el pastaje en la vía pública. - Aumento de la carga animal en la superficie que resta.

- 5 Localidades. - 70 productores por localidad. Gral Rodríguez - 9 productores asociados. - Entre 3 y 50 vacas por productor. - 8,5 hectáreas promedio.

hacen uso, en algunos casos, de banquinas, callejones y lotes prestados.

Resiembran forrajeras para alimentar al ganado,

Para los Productores de Gral. Rodríguez, Cuenca del Río Luján. - Alta carga animal. producción difícil de mantener en época invernal; concentración - Recursos forrajeros degradados. de la producción en las épocas de mayor abundancia de pasto. - Falta de planificación forrajera. - Falta de recursos económicos para la compra de semillas o el pago de maquinaria. - Dificultad para conseguir que los contratistas de maquinaria accedan a trabajar tan pocas hectáreas.

LEGUMINOSAS GRAMÍNEAS

Algunas de las familias productoras de leche también elaboran subproductos de la misma, como ser quesos (semiduros, blandos y mozzarella), dulce de leche, manteca, ricota, etc., agregándole de esta manera un valor mayor a su producto primario.

Los animales realizan un pastoreo selectivo, eligiendo las pasturas más nutritivas. Tiempos prolongados de observación de estos comportamientos, así como de los resultados del ordeñe de diferentes dietas alimenticias, les confieren al ganadero pautas a utilizar en el manejo forrajero.

leguminosas y gramíneas de distintas especies que enriquecen la biodiversidad.

Manejo del pastoreo 1ha Divisiones con alambre eléctrico.

Buena pastura

30/08/2010 | Tesis Jefe de Cátedra: Beatriz Galán. Adjunto: Gianpiero Bosi. Docentes: Germán Fernandez, Maia Portnoy. Alumnos: Cavallini Cristian, Donati Mauro.

Mejor salud de los animales

Más cantidad de leche Mejor calidad de leche Mejor calidad de vida

Rotación del área de pastoreo: Posibilita que la pastura tenga tiempo de regenerarse.

Cultura ¨Campera¨del manejo de herramientas. En la actividad rural, el capital principal de explotación está dado por los recursos naturales, ¨el campo¨. En general, y particularmente para los productores familiares, el acceso a herramientas tecnológicas para facilitar dicha explotación toma un valor diferenciador que significa mejoras directas en su calidad de vida. El alcance limitado a recursos externos, agudiza el ingenio del hombre de campo, que obligado a ¨arreglárselas con lo que hay¨, da muestras de sus creativas mañas para resolver todo tipo de problemas asociados a la reparación o construcción de artefactos.


MARCO TEÓRICO | METODOLOGÍA Competitividad, Equidad y Sostenibilidad, Agroecología. Tecnologias apropiadas.

El desarrollo endógeno es un modelo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Busca el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

Desde INTA-IPAF se plantea desarrollar tecnologías productivas y organizacionales que guarden estrecha relación con las condiciones socio-económicas y culturales específicas y la dotación de factores con que cuenta la pequeña agricultura familiar.

(Cittadini, R.; Catalano, J.; Gómez, P.; Catullo, J.; Díaz, D. y Elverdín, J.; Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar. Documento Base, Abril 2005)

Vázquez Barquero, A. (2007), “Desarrollo Endógeno. Teorías y Políticas de Desarrollo Territorial”

La endogeneidad del desarrollo regional habría que entenderla como un fenómeno que se presenta en por lo menos cuatro planos que se cortan entre sí. Político: capacidad regional para tomar las decisiones relevantes en relación a diferentes opciones de desarrollo, diferentes estilos de desarrollo, y en relación al uso de los instrumentos correspondientes. Económico: se refiere a la apropiación y reinversión regional de parte del excedente a fin de diversificar la economía regional, dándole al mismo tiempo una base permanente de sustentación en el largo plazo. Científico y tecnológico: capacidad interna para generar sus propios impulsos tecnológicos de cambio, capaces de provocar modificaciones cualitativas en el sistema. Cultural: una suerte de matriz generadora de la identidad socio-territorial. Boisier, S. (1997), “El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial”

Estructura de sostén Decisiones participativas.

Productores de alimentos de A.F. Tamberos

Asociaciones de Representación Tamberos Cuenca del Río Luján Gral. Rodríguez

Escuelas / Universidades FADU, UBA

Organismos de Estado Programa Social Agropecuario, Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Centros I+D INTA-IPAF, INTA-IIR Talleres Industriales Proveedores de la Ciudad de Bs. As, para la gestión del prototipo, relevamiento de talleres locales para la instancia de producción y fábricas de partes para los elementos standard.

Lo realmente importante es que las personas lleven a cabo aquellas funciones y actividades que desean y sean capaces de realizar. Es decir, el desarrollo económico se consigue mediante la utilización de las capacidades que las personas han desarrollado gracias a los recursos materiales y humanos, y a la cultura que posee el territorio. Sen, A. (2001), “Sen y la globalización”

Actores 5 localidades. 70 productores.

+ Pastura = + calidad de vida - Plantean la necesidad de mejorar la resiembra de pasturas. - Su escala les dificulta contratar maquinaria. - Proponen el uso de una máquina compartida, para sembrar 120 has en 60 días. - Esta maquina no existe en el mercado.

30/08/2010 | Tesis Docentes: Germán Fernandez, Maia Portnoy. Alumnos: Cavallini Cristian, Donati Mauro.

IPAF Pampeana Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar.

investigación agropecuaria: Conocen la problemática desde el punto de vista del agro. Articulan con los actores para resolver la problemática, proponiendo una sembradora autopropulsada.

IIR Instituto de Ingeniería Rural. Conocen de maquinaria agrícola. Proponen una serie de opciones de siembra que responden al problema de la sembradora autopropulsada desde el punto de vista de la ingeniería.

Nuestro rol: Integrar las variables planteadas, generando una respuesta con valor de diseño. Principales implicaciones -Aspectos tipológicos y de ordenamiento. -Aspectos ergonómicos. -Aspectos productivos-económicos. -Aspectos de mantenimiento y puesta a punto. -Aspectos operativos y de seguridad. -Aspectos referidos al transporte y la logística. -Aspectos de comunicación de usos y mecanismos. -Aspectos de adaptación cultural y aceptación.

Producción Piezas desarrolladas por la industria local. Motor, transmisión, ruedas, discos de siembra, tapadores, dosificadores, etc.

+

Piezas producidas por talleres locales. Herrería, tornería, rotomoldeo y piezas en fibra de vidrio.


LA INTERSIEMBRA

Labranza convencional

Labranza, Evolución histórica

Consiste en la unificación de varios procesos en una sola operación. En nuestro caso: labranza vertical,

1970

siembra de leguminosas, gramíneas, y fertilización.

Da vuelta la capa superior del suelo, con discos que generan surcos.

- Produce poco movimiento de la capa arable. - Mantiene la estructura de los suelos. Se puede pastorear al otro día de la siembra.

Requerimientos específicos Elementos a introducir Dosificación Profundidad Cant. Lineas Sem. Leguminosa Sem. Graminea Fertilizante granulado

A chorrillo A chorrillo Al voleo

0,5 cm 2cm Superficial

Dist. e/lineas 3 17cm a 30cm 3 17cm a 30cm 1-

Volumen p/ha 7 Lts. 25 Lts. 25 Lts.

Intersiembra

Labranza vertical

1980 Los surcos son más angostos y de profundidad variable. No hay rotación del suelo.

Condicionantes del terreno.

Opcional Podría contemplarse la incorporación de un sistema de dosificación de fertilizantes líquidos. Éstos pueden elaborarse con desechos orgánicos, lo que forma parte de las prácticas de la Agroecología. Si bien el INTA promueve la agroecología, el productor es quién decide que tipo de abonos emplear.

-Irregularidad de nivel. -Alta variabilidad de las propiedades físicas, inclusive dentro del mismo potrero. -Capa de cobertura vegetal viva y matas de yuyaje.

Desglose del problema Datos transferidos por el IIR Castelar Almacenaje (tolvas)

Dosificación

Apertura del surco Presión -

Presión +

Fertilizante

Púa Gramínea

Leguminosa

Requerimientos - Fácil limpieza (especialmente de los fertilizantes). - Resistencia a rayos UV.

Tolva flexible Solución existente: ajuste de volumen variable. (Ej: no se desea fertilizar.)

Presión + Requerimientos - Dosificación continua (chorrillo) con posibilidad de ajuste del flujo. - Interrupción de la dosificación para el transporte. - Descarga del excedente, y limpieza.

Vaciado y limpieza

Regulación del flujo

Tecnología - Piezas a desarrollar. Alternativas: rotomoldeado, termoformado.

Se transmite por correa o cadena, desde una rueda auxiliar. Al separala del suelo actúa como embriague.

Labrasurco - Corta la capa de follaje viva. - Ángulo de ataque ideal = 45° - Su forma genera presión (+) . - La superficie por debajo de la linea 0 determina la potencia. - Puede ser plano u ondulado. - Se asocia a una rueda guía para limitar su profundidad.

Disco ondulado: Mejora la tracción. Presión -

Púa - Abre un surco angosto. - Su forma genera presión (-).

Requerimientos. - Gramíneas a -2cm. - Leguminosas a -0,5cm. - Porcentaje de germinación aceptable 40%. - Ajuste de altura.

Leguminosa 45º

Trasmisión Posibles adicionales - Tapa de contenedores. - Sistema para almacenar directamente en la bolsa. - Tanque para fertilización líquida.

0 -2

Labrasurco

Tapado del surco

Aplicación

Funcionamiento Se ubican al final de cada tren de siembra para tapar y apretar el surco.

Gramínea

Regulación del ángulo

Hacia dosificadores

0 -2

Pto. de contacto

Rueda Apretadora Ubicación de las bajadas - Para garantizar los -2cm se coloca la bajada lo mas cerca posible de la púa. La rueda apretadora compacta semillas y tierra suelta. - Para garantizar los -0,5cm se coloca la bajada lo más atrás posible de la rueda apretadora. Las paredes del surco al desmoronarse generan una de capa de tierra que sube el nivel.

Ruedas tapadoras - Par de discos recortados, oblicuos con ruedas de chapa y goma. - Rompen las paredes del surco y lo empujan hacia el centro donde las ruedas de goma lo compactan Requerimientos - Regulación del ángulo de cierre de los discos.

Tecnología

Tecnología

Tecnología

Tecnología

- Piezas producidas por la industria nacional.

- Discos estándar, púa a desarrollar.

- Piezas producidas por la industria nacional.

- Piezas producidas por la industria nacional.

Antecedente APACHE -Convenio INTA - APACHE S.A. -Se comercializó exitosamente. -Requiere de tractor, lo que económicamente la deja fuera del alcance de los productores familiares. Operativamente, esto tampoco contribuye al aprovechamiento de las esquinas de los potreros, (muy importantes en la escala de trabajo) -Usa la tecnología de rotor de cuchillas, que mostró serios problemas de desgaste.

Alcance del diseño. En el plano específico de la herramienta de intersiembra, se operará en el tren de siembra (chasis). Incluye el diseño de mecanismos, e interfase de puesta a punto, teniendo en cuenta su comunicación y seguridad para el mantenimiento, así como su integración en el ciclo operativo total de la máquina. Las piezas como discos, dosificadores y ruedas son insumos estándar de fabricación nacional.

30/08/2010 | Tesis Docentes: Germán Fernandez, Maia Portnoy. Alumnos: Cavallini Cristian, Donati Mauro.


OPERATIVO-FUNCIONAL | Ciclo Operativo

Datos transferidos por el IIR Castelar y recabados en entrevistas a Productores.

Transporte entre los usuarios

Labor en el potrero

Carga y puesta a punto

Se realiza a pie o en camioneta.

Requerimientos -Protección de las herramientas de corte y seguridad en su manejo. -Adaptación al espacio de una caja de camioneta contemplando su carga.

Mantenimiento

El mantenimiento será realizado mayormente por los usuarios. Requerimientos -Comunicación y simplificación de montajes. Uso de tecnologías familiares al entorno rural. -Minimización del mantenimiento.

Carga de tolvas, combustible, ajuste de profundidades y ángulos de ruedas y herramientas de corte, tensado de resortes. Requerimientos -Máxima regulación c/baja complejidad utilizando ninguna o mínimas herramientas. -Seguridad de manejo de las herramientas de corte. Regulación del flujo.

Regulación de tolva flexible.

Regulación de ángulos de discos tapadores.

Alturas y tensión.

El usuario guía a la máquina realizando pasadas hasta completar 1 ha. (Se plantea como requisito la resiembra de 2ha por día)

Descarga y limpieza

Descarga los sobrantes de grano, y limpia los dosificadores y tolvas. Al ser una máquina compartida, este factor toma mayor relevancia.

Usuarios. (Caso de referencia)

Requerimientos

Ciclo de uso anual

Requerimientos -Motorización e interfase operativa. -Posición de manejo ergonómica, comprobación visual de la siembra y el funcionamiento general. -Sistema de elevación del tren de siembra, para movimientos s/labranza y dosificación. -Radio de giro mínimo, con o sin labranza y dosificación.

Distancias y tiempos a recorrer: 1m de ancho = 100 pasadas p/ha 100 pasadas p/ha x 100m = 10km/ha 10km/ha a 3km/h = 3:20 hs p/ha

1 día de trabajo = 2 has = 20 km

-Acceso visual y operativo al interior de las tolvas. -Facilidad para el retorno a bolsas del material excedente. -Guardado y acceso de herramientas de limpieza (pincel, cepillo). Acceso para la impieza del interior de tolvas. Limpieza de dosificadores.

Siembra Descarga de exedentes.

recorridos

Análisis Tipológico

Antecedente indirectos Análisis de ventajas e inconvenientes de la aplicación de la tipología en la intersiembra.

Intersembradora autopropulsada de seguimiento a pie.

- Baja potencia y consumo. - Control visual de la operación. - Bajo sometimiento a cargas estructurales. - Baja repercusión de las alteraciones del terreno en el físico del operario. - Posibilidad de modularidad. - Costo intermedio. - Transporte en camioneta o a pie. - Maniobrabilidad aceptable. - El operario camina 10 km p/ha.

Intersembradora autopropulsada con operador a bordo.

- El usuario opera sentado. - Disminución del tiempo de trabajo. - Alta maniobrabilidad. - Facilitación de la modularidad. - Costo superior. - Mayor potencia y consumo. - Mayor sometimiento a esfuerzos estructurales dinámicos y fatiga. - Repercusión del terreno en el físico del operario. - Mayor complejidad de mantenimiento.

-Grupo de tamberos de la cuenca del Río Lujan. -9 productores asociados al uso de una máquina compartida bajo sus propios términos. -Resiembran 2has promedio por año c/u.

Cabezal de Intersiembra sin motorización

- Menor costo. - Menor complejidad de mantenimiento. - La carga de trabajo del operario depende del tipo de fuerza motriz. - Menor maniobrabilidad. - Necesita la adquisición de fuerza motriz.

-Ventana de 60 días al año como período aceptable para la siembra.(30 días son óptimos). -Las condiciones climáticas son un factor limitante para determinar el mejor día y momento para sembrar dentro de ese período.

Otras tareas Principales tareas a realizar el resto del año que

poseen algún grado de compatibilidad: 1. Desmalezado; 2. Rastrillado; 3. Trasportes varios; 4. Molienda de material vegetal. 1

2

3

4

30/08/2010 | Tesis Docentes: Germán Fernandez, Maia Portnoy. Alumnos: Cavallini Cristian, Donati Mauro.


Piezas Estandar

TECNOLÓGICO-ECONÓMICO Aspectos Económicos

Empresas Proovedoras

Gestión Tecnológica

-Desde los productores se plantea la necesidad de una máquina que les ofrezca un bajo costo de amortización. -No se tiene una idea definida de la inversión real que el grupo puede afrontar, y el estimativo que nos viene dado por parte del grupo es ¨el precio de una moto¨, ¨dos cortadoras de pasto¨. -Existen antecedentes exitosos de créditos del estado a cooperativas, donde se tienen muchas facilidades, con una alta taza de pago, ya que estipula que los fondos reintegrados vuelven a ser prestados a otros integrantes del grupo. Esto genera un compromiso con el resto de los asociados y un beneficio para todo el grupo.

Montaje Piezas estándar de producción nacional.

Piezas desarrolladas, producidas por talleres locales.

Motor. Transmisión. Ruedas. Comandos. Componentes de siembra.

Chasis. Tren de siembra. Púa de labranza vertical. Tolvas. Carcazas.

Discos de corte Ruedas tapadoras Dosificadores Ruedas auxiliares

Tecnologías disponibles Herrería. Tornería. Corte y plegado de chapas y perfiles. Termoformado, rotomoldeo. Moldeo de PRFV.

Motorización Se toma el trabajo previamente realizado por IPAF-INTA e IIR-INTA sobre la demanda de potencia que ronda los 3cv (intersembradora guiada a pie) y la sugerencia de adoptar como marca preferida, la motorización ¨VILLA¨ por ser un motor típicamente rural, de gran robustez, y poco mantenimiento.

Análisis comparativo del tipo de motorización

Motor Nafta 4.5cv La version Diesel está disponible desde 12hp

Nafta

Diesel

-Torque máximo a altas RPM. -Requiere menor fuerza para el arranque. -No requiere cuidados especiales en cuanto a la pureza del combustible. -Fácil de reparar en su totalidad. -Alta efectividad en el arranque en condiciones desfavorables. -El acceso al combustible puede dificultarse en el ámbito rural. -El almacenamiento del combustible requiere de ciertos cuidados de seguridad. -Requiere de alimentación continua de electricidad.

-Mejor aprovechamiento de combustible. -Torque máximo a bajas RPM. -Mayor acceso al combustible en el entorno rural. -Almacenamiento más seguro del combustible. -Funcionamiento con cualquier calidad de combustible. -Mayor vida útil sin desarme. -Puede funcionar sin electricidad. -Requiere de mayor fuerza para el arranque. -Requiere de un filtrado adecuado del combustible para evitar daños en la bomba de inyección. -Mantenimiento especializado en temas de inyección.

Costos. (Caso de referencia) -Se tiene como parámetro que el costo de resiembra, con maquinaria contratada es de $500 p/ha. Se pretende resembrar 2has p/año. (Fuente: entrevista a tamberos)

9 productores x 2ha p/año = 18has p/año 18has p/año x $500p/ha = $9000 p/año De este cálculo se desprende que los costos de amortización de la maquinaria podrían ser muy bajos, teniendo en cuenta la relación con la intersiembra contratada y una vida útil estimada en no menos de 1000 has. Para el siguiente cálculo tomaremos como valor estimativo de la máquina el costo de una temporada de resiembra contratada ($9000), en relación al costo de esas mismas 1000 has en forma contratada.

$ 9000 / 1000 has = $9 p/ha 1000has * $500 = $500.000 A pesar de que los cálculos son totalmente estimativos, se desprende que la inversión inicial no tendría mayor incidencia, en relación a los costos de intersiembra contratada.

30/08/2010 | Tesis Docentes: Germán Fernandez, Maia Portnoy. Alumnos: Cavallini Cristian, Donati Mauro.


SIMBOLÓGICO-ESTÉTICO

TODO TERRENO ROBUSTO

Hipótesis Semántica Debido a que el producto a diseñar no existe en el mercado tomaremos de referentes otras máquinas y vehículos, a fin de establecer relaciones que aporten a la comunicación y la estética. Vemos que a lo largo de la historia el tractor, icono de la maquinaria agrícola, hereda su imagen del automóvil para ir adquiriendo identidad propia con el correr del tiempo. De la misma manera, y estudiando ese cambio, buscaremos establecer los primeros esbozos de la Intersembradora de Pastura Autopropulsada. La intención es dotar al producto de una imagen que comunique robustez, confiabilidad, durabilidad y seguridad, con un lenguaje técnico, haciendo referencia a los métodos de ordenamiento, que en este caso son los procedimientos operativos que se llevan a cabo en el uso. El producto buscará comunicar, valiéndose de un lenguaje de colores, las partes funcionales principales (arranque del motor, controles de manejo, etc.), secundarias (carga de semillas, fertilizantes y combustible, ajustes y puesta a punto, etc.), y de mantenimiento (limpieza, cambio y reparación).

30/08/2010 | Tesis Docentes: Germán Fernandez, Maia Portnoy. Alumnos: Cavallini Cristian, Donati Mauro.


PROPUESTA DE DISEÑO Buscando una respuesta que genere beneficios a LARGO PLAZO, brindando FLEXIBILIDAD OPERATIVA, ALIVIO DE LA CARGA DE TRABAJO Y BAJOS COSTOS DE AMORTIZACIÓN, se propone el desarrollo de un mini tractor que funcione con la motorización 22HP nafta, capaz de adaptarse al uso de diversos implementos (siembra, desmalezado, transporte, molienda, rastrillado, etc…), posibilitando de este modo, el planteo de un sistema de motorización del tambo utilizable durante todo el año. Conjuntamente se propone el desarrollo de una intersembradora de pasturas capaz de funcionar en dicho sistema, adaptando sus requerimientos a las condiciones específicas de siembra de pasturas en la región pampeana: con intersiembra en 3 surcos (sistema vertical de púa), cubriendo un ancho de 1m, donde el usuario guía a la máquina sentado, a una velocidad óptima de 7km/h. En instancias posteriores se desarrollarían otros tipos de implementos para labor en el tambo, así como también para labores generales necesarias en otras explotaciones agrícolas familiares a lo largo del país.


Desmalezado

Molienda

Transporte


MINI TRACTOR

01/11/2010 | Sist. de Motorizaciรณn de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germรกn Fernรกndez; Maia Portnoy.


Operativo-Funcional Aspectos relativos a las prestaciones y el manejo.

Elementos personales Espacio para albergar objetos personales que pueden ser de interés para el usuario. Se dispuso un contenedor para el termo y un espacio para el mate.

Comandos de avance, retroceso y giro integrados

Mantenimiento | Acceso rápido

Para realizar las tareas de mantenimiento rutinario (carga de combustible, chequeo del nivel de aceite, batería), se retira el capot quitando tres pasadores.

Cada palanca comanda un rueda de forma independiente. Al mover la palanca hacia adelante se embriaga el tren de engranajes de la transmisión haciendo avanzar la rueda; moviendo la palanca hacia atrás se invierte el sentido de giro. Este sistema dota al vehículo de alta maniobrabilidad.

Guardado de herramientas Lugar destinado a albergar herramientas para el mantenimiento del vehículo.

Toma de fuerza El árbol en la cola del vehículo permite conectar otras herramientas que facilitan las tareas en el tambo.

Radio de giro cero Gracias al sistema de transmisión independiente se obtiene un radio de giro cero, pudiendo rotar también sobre el centro entre ruedas, al girar una para cada lado. La rueda trasera gira loca siguiendo el movimiento comandado por las ruedas tractoras.

Reparación del equipo DIO RA

D

Para acceder al motor y la transmisión se quita la carrocería que se encuentra fija al chasis con cinco tornillos.

IRO EG

Posición de manejo El conductor viaja sentado, minimizándose la fatiga. Los comando y el asiento permiten una postura cómoda y una buena visibilidad. También permite acceder al lugar de guardado.

01/11/2010 | Sist. de Motorización de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germán Fernández; Maia Portnoy.


Tecnológico Aspectos generales relativos a las tectologías de fabricación.

Chasis de chapa plegada 3/16” El chasis cerrado por debajo protege los elementos mecánicos de la suciedad y los golpes.

Sistema de transmisión independiente Compuesto por sin fin y corona, al cual acoplan dos

embragues de disco en baño de aceite que trasmiten la potencia a cada una de las ruedas. La trasmisión entre la caja y las ruedas es por doble cadena.

Carcazas frontales PRFV La carrocería se fija al sub-chasis con tornillos en cinco puntos y al tablero en otros cuatro puntos; el capot se sujeta a la carrocería en tres puntos, con pasadores, lo que permite su rápida extracción.

Motorización

Tablero

Villa 401/2R Naftero POTENCIA: 22HP

Dos piezas de PEAD termoformado. Se fija al subchasis con tornillos en 6 puntos.

Típicamente rural, de gran robustez y de poco mantenimiento.

Asiento

Frenos de cinta externo

Fijación del subchasis

Puntos de fijación de las carcazas al chasis.

Una campana en cada árbol de transmisión, accionados con un mismo pedal.

Con tornillos desde la parte inferior a través de la soldadura de una tuerca con arandela en el interior del caño.

Planchuelas soldadas a tope sobre el canto del caño.

PRFV revestido en goma espuma y cuero ecológico. Fijado en dos puntos con bujes para el pivoteo.

01/11/2010 | Sist. de Motorización de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germán Fernández; Maia Portnoy.


INTERSEMBRADORA DE PASTURAS

01/11/2010 | Sist. de Motorizaciรณn de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germรกn Fernรกndez; Maia Portnoy.


Operativo-Funcional Aspectos relativos al manejo y puesta a punto. Tolvas extraibles La extracción de las tolvas es muy ventajosa para su vaciado y limpieza, punto crucial en casos donde la máquina sea compartida. Se extrae el conjunto de tolva y línea de dosificación, para lo cual es necesario una maniobra de desacoplamiento.

Tanque para fertilizantes líquidos Elemento que permite la aplicación de fertilizantes orgánicos o pesticidas orgánicos (infusiones), lo cual encuadra en el modelo de agroecología. Por otra parte, contribuye con una carga de 60 kg sobre los discos labrasurco, por lo que podría de ser necesario emplearse como lastre llenándolo con agua.

Reguladores de dosificación En el lateral izquierdo de la máquina se encuentran tres perillas que a través de su giro desplazan los rodillos de dosificación. Se plantea una escala de cuantificación de este desplazamiento de manera orientativa.

Elevación del tren de siembra El mecanismo posee tres instancias de elevación: 1-De trabajo. 2-De despeje mínimo (6cm). 3-Para transporte (16cm). Junto con los trenes se eleva la rueda auxiliar de dosificación. El accionamiento es por medio de una palanca que se encuentra a mano del conductor. Ésta tiene un grado de libertad normal al eje de trabajo para su guardado y para no obstruir en el momento del giro del conjunto. También posee un mecanismo accionado a gatillo que le permite trabajar como crique.

Guardado de herramientas En la parte posterior se destina un espacio para el guardado de aquellos objetos propios de la máquina como elementos para la limpieza, herramientas para el ajuste o por ejemplo fuera de temporada, tubos de dosificación.

Tercer apoyo retráctil

Fijación de tolvas Un sistema de cierre mecánico rápido fija la estructura de las tolvas al chasis, asentándose en una pieza de caucho que posee la forma de los caños.

Desacople de la transmisión de dosificadores Con una maniobra el conjunto de tolvas y dosificadores queda libre para ser removido.

01/11/2010 | Sist. de Motorización de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germán Fernández; Maia Portnoy.


Tecnológico Aspectos generales relativos a las tectologías de fabricación y mecanismos. Palanca de accionamiento

Placas laterales

Caja de herramientas

Está sujeta al mecanismo de tijera que mueve el paralelogramo que sostiene los trenes. Su posición de trabajo es variable ya que posee un sistema de traba que se acciona con el gatillo. A su vez puede rotar en un plano normal al eje de trabajo para maniobrar y para su guardado.

Chapa cortada y unida por remaches POP. Atornillada a esta se encuentra el asiento de goma de las tolvas.

Chapa cilindrada y plegada revestida internamente con goma eva. Se une con tornillos a los laterales.

Tapa de tolva PEAD termoformado, traba de cierre generada por contrasalida.

Tolva PEAD termoformado.

Estructura Caño 3/4¨ curvado.

Mecanismo de elevación

Sistema de transmisión de dosificadores

Tanque

Permite disponer de tres posiciones para el tren de siembra.

Los ejes de sección cuadrada de la trasmisión y cuerpos de dosificación, trabajan acoplados por bujes que al ser empujados por la placa que los contiene liberan el acople.

PEAD rotomoldeado. Se une con tornillos a los laterales

Elevación para maniobra.

Posición de trabajo.

Posición de transporte.

01/11/2010 | Sist. de Motorización de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germán Fernández; Maia Portnoy.


TREN DE SIEMBRA

Ajustes de tensión

Detalles del funcionamiento mecánico y puesta a punto.

Bajada de semillas

Bajada de fertilizante granulado

Eje de ajuste en altura

Ajuste rápido del ángulo de tapado

Aspectos de diseño - El diseño del tren de siembra tiene como principal consigna la simplificación de los elementos y su adaptación al uso de la mayor cantidad posible de componentes presentes en el mercado, (adaptación a repuestos de maquinas existentes).

Se busca cumplir los siguientes objetivos: - Funcionamiento aceptable, y bajo costo de mantenimiento. - Facilitar la producción a baja escala en talleres no especializados. - Clara comunicación de mecanismos. - Simplificación de las tareas de puesta a punto a través de la reducción de variables y su operación.

Fijación a chasis

Ángulo de los tapadores Tirando de la palanca hacia arriba, se libera el mecanismo. Se plantean 5 posiciones a lo largo de un ángulo de 60º.

Eje de ajuste en altura

Sistema de suspensión El movimiento del brazo tracciona el vástago, que a través de un tope, ejerce compresión sobre el resorte.

Disco labrasurco

Púa

Rueda apretadora

Regulación de profundidad Arandelas autoblocantes DIN 25201 En los acoples de regulación radial se aplica ésta unión que posee múltiples posiciones angulares. Una vez fijadas, por ejemplo, por unión roscada, el par de arandelas dentadas resiste grandes torques y vibraciones. La regulación del conjunto se logra combinando dos rotaciones.

Disco Labrasurco El eje de rotación, el cual está solidario al sistema de corredera, posee caras chanfleadas, generando el ángulo entre ruedas (véase gráfico secundario).

01/11/2010 | Sist. de Motorización de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germán Fernández; Maia Portnoy.

El tren consta de dos líneas con suspensión independiente. 1- disco labrasurco, 2- púa/rueda tapadora.

Regulación de Disco Labrasurco Modificando el ángulo en un salto de 5º, se logra un escalón de regulación de 12mm.

Regulación de Púa y Ruedas Tapadoras En el caso de la púa, que por su forma tiende a ir hacia abajo, se dispone en un mismo tren junto a las ruedas tapadoras, actuando estas como limitadoras de altura.

Ruedas tapadoras

Herramental y componentes estándar. -Discos Labrasurco (Cantidad 3). Disco plano 11¨ Ingersoll. + soporte doble rodamiento cónico. -Ruedas tapadoras (Cantidad 6). Conjunto de doble llanta, banda semineumática cónica y disco dentado 12¨ Ingersoll + soporte doble rod. cónico. -Dosificación. -Bajadas de dosificación. (Cantidad 6) Bucco -Dosificadores. Regulables con apertura de limpieza. (Cantidad 6) -Sistema de transmisión. Sin denominación. -Rueda transmisora. (Cantidad 1) -Ruedas de soporte de chasis. -Cubiertas. (Cantidad 2) -Llantas. (Cantidad 2) -Rueda apretadora (Cantidad 1)


1150

164

300

750

MINITRACTOR | Dimensiones

860 1840

450

630

850

290

01/11/2010 | Sist. de Motorizaciรณn de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germรกn Fernรกndez; Maia Portnoy.


250

250

190

250

1250

290

880

INTERSEMBRADORA | Dimensiones

170

880

1900

330

01/11/2010 | Sist. de Motorizaciรณn de Tambo. Grupo: 2-4 | Cavallini Cristian; Donati Mauro. Docentes: Germรกn Fernรกndez; Maia Portnoy.

330


SISTEMA DE MOTORIZACIÓN DEL TAMBO, INTERSIEMBRA DE PASTURAS. EQUIPO DE DISEÑO Cavallini Cristian Donati Mauro contacto cavallinicristian@hotmail.com soymaurodonati@hotmail.com documento de tesis aquí

Sistema de Motorización del Tambo, Intersiembra de Pasturas  

La pequeña agricultura familiar es parte de un sector social relevante en Argentina dado su gravitante rol en la seguridad alimentaria. En...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you