Page 1


C O N T E N I D O


C O N T E N I D O

La EVOLUCION DE LOS PERIODICOS EN LINEA


Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago. Se refiere a sí mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".


Expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:  Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.  Listas de elementos con viñetas o numeradas.  Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos'). Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.


Sin duda, ahora la Internet no sólo está llamada a ser una plataforma por medio de la cual puedan entretenerse los seres humanos. Ahora, a un solo clic está al alcance la información, la noticia (en el caso que nos incumbe). En la web, encontramos todo un archivo completo y variado sobre las noticas de ayer, las de la actualidad y las proyecciones al futuro. Mientras el periódico en papel nos presenta un poco de todo lo que pasa en el mundo, internet nos proporciona esa y miles de informaciones más desde diversos puntos de vista.

DEL PAPEL A LOS MEDIOS DIGITALES

Asimismo, añade que: “Esto se debe a que la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información”. Entonces, aquí radica la importancia de que los periódicos también hayan decidido formar parte de la nube (sinónimo, para muchos escritores, de “Internet”).

Claro, quienes mejores que los diarios online para proporcionarnos esa información, que se actualiza con bastante frecuencia y que en la mayoría de los casos se presenta haciendo uso de recursos multimedia que aportan aún más veracidad a la información. Así lo constata el sitio web: Wikipedia: “De este modo, la versión digital de los periódicos, no sólo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual”.


Haciendo un poco de historia, en cuanto a cuáles fueron los primeros periódicos en el mundo en formar parte del “ambiente web”, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San Jose Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información. Desde ese momento, “el periodismo cambió para siempre”, afirma el sitio web peruano: www.yachay.com.pe en una serie de trabajos sobre el tema que abordamos y que fue titulado, Periodismo en internet. Muchos diarios comenzaron a realizar sus publicaciones en línea por variadas razones. De acuerdo con CésarDergarabedian, en su publicación Impactos de Internet en el Periodismo, sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía“.

Esto quiere decir, que entonces no fue el deseo de llevar información inmediata a los lectores lo que motivó a la prensa a internet, sino que detrás estaba una razón económica. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los inicios del periodismo digital. Diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner se comenzaron a ofrecerse por Internet. Gráficas actuales de cómo se ven los sitios web de los primeros diarios en internet.


La experiencia de la prensa norteamericana y la gran importancia que tomó el alojar un periódico en internet, también llamó la atención del resto del mundo, dentro de ellos: Latinoamérica. Sin embargo, señala el sitio yachay.com.pe: “las limitaciones económicas y de acceso, el desconocimiento de Internet y las diferencias en hábitos de uso de las computadoras y de la información han influido para que el desarrollo del periodismo digital (en esta región, en ése momento) sea más lento, experimental y menos ostentoso”. Ahora, ya no se puede hablar de eso. Para Juan Luis Font, periodista guatemalteco y autor del artículo La prensa latinoamericana en Internet: actualmente existen pocos obstáculos para el acceso a la red, “el bajo costo de crear y operar una página en el Web y la proliferación del uso de computadoras personales han llevado a cientos de medios a iniciar su publicación”.

Algunos de los primeros diarios de la región en tener su publicación online fueron: Hoy, de Ecuador, El Tiempo, de Bogotá y la revista Caretas, de Perú. Con el tiempo se sumaron otros muy reconocidos el día de hoy como: el Diario de Hoy, de El Salvador, La Jornada, de México, El País, de Uruguay o La Nación, de Argentina. Prensa Libre, de Guatemala, El Nacional, de Venezuela, COPESA, de Chile.


Normalmente se entiende por periódico, una publicación editada regularmente en forma diaria o semanal, cuya función primordial es la presentación de noticias de forma objetiva. Destinado al público en general su estilo es claro y conciso, con un contenido variado en la mayoría de las ocasiones. Aunque incluye una amplia gama de contenidos, normalmente contiene una sección editorial que se refiere opiniones, análisis y columnas. Es importante hacer notar que a lo largo de la historia los periódicos han desempeñado una importante labor, al contribuir al fortalecimiento de la conciencia social y han sido protagonistas de los grandes movimientos de masas. Con la introducción de Internet, hubo muchos aspectos de la vida diaria que se modificaron, entre ellos el acceso a la información. Con anterioridad, las personas tenían una limitada vía de acceso a las noticias, ya que recurrían a los noticieros radiofónicos o televisivos, además del diario que podían adquirir por suscripción o con los voceadores.


Reforma cambió un poco esa percepción en 1994 al llevar la información a las calles para hacerla más accesible al público en general, sobre todo los automovilistas. Aún así, la mayoría de las personas se limitaban sólo a estas fuentes, sin tener un fácil y rápido acceso a información de otros lugares, o versiones más allá de las “oficiales”. La prensa sufrió un cambio dramático con la introducción de Internet. Este nuevo medio abrió las puertas de la información a cualquier persona que tuviera acceso a una computadora y a la súper carretera de la información. A través de ésta, se puede conocer de manera casi inmediata cualquier suceso ocurrido, sin importar su ubicación geográfica e incluso antes que se redacte una versión “oficial” de los hechos. La demanda por este tipo de información ha hecho que muchas publicaciones migren y compartan sus contenidos entre la versión impresa y en línea. Sin embargo, esta última ha desarrollado sus características propias. Aunque en un inicio, los primeros centros de información en la red comenzaron por escanear las versiones impresas de sus publicaciones y subirlas directamente a la red, actualmente se incluyen videos, sonidos y otros elementos multimedia que enriquecen la experiencia. El concepto de información en línea ha cambiado hasta integrar numerosos elementos multimedia e información exclusiva. De esta evolución, la Dra. María Ángeles Cabrera González, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga en España, observa tres modelos básicos de reproducción gráfica de información encontrados hasta el momento: Modelo facsimilar: Se trata del primer modelo para presentar la información que consistía en una reproducción fidedigna de la versión impresa, resultado de un escaneo o presentación en formato PDF. Modelo adaptado: Podría considerarse la segunda generación en la presentación de la información en la que ya se distinguían las primeras características particulares del medio, tal es el caso de la introducción de “ligas” o hipertextos, así como diseños de cabeceras propios y recursos publicitarios como banners o ventanas emergentes también conocidas como “pop-up windows”.


Modelo digital: es hasta el momento el diseño más evolucionado, donde los contenidos y diseños son exclusivos de la edición en línea. Se apoya fuertemente en recursos multimediáticos. Algunas características específicas de contenido y diseño de los periódicos en línea incluyen:  Utilización de recursos multimedia como sonido, video y/o animación.  Utilización de hipertextos para completar la información o complementarla por medio de enlaces.  Actualización permanente de la información/inmediatez en la misma.  Hemeroteca en línea, con acceso a ediciones anteriores.  Ediciones personalizadas.  Sin limitantes de tiempo o espacio.  Capacidad de interacción entre usuarios y editores (sondeos, encuestas, foros de opinión, chats, blogs, entre otros).  Generalmente las fotografías se presentan en la portada y en las secciones interiores se recurre preferentemente a herramientas de navegación e iconografías.  Sin la limitante de espacio y costo del papel, los periódicos en línea albergan otras secciones.

Es importante mencionar la gran cantidad de contenido adicional que presentan las ediciones en línea de los periódicos. Aunque la nota principal pueda ser más corta, es la gran cantidad de ligas a notas relacionadas lo que provee una ventaja sobre la edición impresa, incluso la posibilidad de recordar notas de días pasados dentro de un mismo espacio, cuestión imposible en una publicación tradicional. Es importante hacer notar que la información en línea no es exactamente la misma que la de las ediciones impresas. Otra característica muy particular pero de gran peso en las ediciones en línea, es la inmediatez de la información, comentada anteriormente. Lo que se lee en una diario impreso en realidad es la información del día anterior, la cual permanece intacta a lo largo de todo el día. Mientras que una portada en un periódico tradicional permanece durante la vida del papel, en la edición cibernética cambia varias veces a lo largo del día, a veces teniendo permanencia de sólo unos cuantos minutos u horas. Esta inmediatez permite conocer los hechos de forma previa a una postura oficial del gobierno o la institución afectada. Así pues, se puede decir que la forma de leer el periódico ha cambiado, pues permite su consulta muchas veces en un mismo día y la información en cada ocasión será actualizada y nueva. De igual forma, la interactividad contribuye a determinar las preferencias del usuario; la rapidez y facilidad que proporciona el medio para una retroalimentación de los lectores favorece la creación de nuevas secciones. En un principio los reporteros eran muy jóvenes, porque no temían acercarse a la tecnología. Ahora, aunque ésta ha permeado en casi todos los ambientes laborales, los periodistas enfrentan el reto de redactar las notas rápidamente para que no pierdan el efecto de inmediatez. En los periódicos tradicionales se busca la vigencia de la noticia, en Internet lo que se busca es la inmediatez.


El

periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. El concepto de periodicidad se contrapone al de inmediatez, el lector no esperará a la edición del día siguiente para conocer los hechos.

El acceso es instantáneo. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, con respecto a otros medios como la radio y la televisión se acorta.

Todo se reduce a ceros y unos. El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Los ecologistas agradecerán al periodismo el cambio de este sistema, al no tener que acabarse los bosques y selvas, ya que hasta la actualidad la madera es la única fuente de fibra para fabricar el papel. El acceso a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento del ser humano, ya que las estructuras de las ideas no son lineales.


La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un costo muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a vender publicidad.

La utilización de las redes telemáticas para poner a disposición del usuario el periódico on line, la lectura no secuencial, la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la personalización y la actualización, entre otras.

Cuando hablamos de un medio de comunicación nos centramos en el proceso comunicativo que tiene tres partes esenciales según el modelo de comunicación de Aristóteles: hablante-mensajeoyente.

El periódico electrónico ofrece la posibilidad que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa.

El periódico on line puede ser la suma de los tres medios masivos de comunicación, radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno.

Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem, una línea telefónica y un servidor de Internet. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el periódico on line.


Comunicaci贸n Interactiva

COMUNICACION DIGITAL  

Comunicacion Interactiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you