Page 1


Catalina Ribas Marí 1º Diseño Gráfico EDIB


Índice

1. Teoría del color. 1.2. Colores complementarios. -Retrato fauvista. -Escala de grises. -Escala de color. 2. Color en la producción gráfica. -Portada INFOMAG: CMYK. -Duotono. -Escala de grises. 3. Texturas con connotación. -Portada Viaje a la Felicidad. -Portada El club de la lucha. 4. Tipografía creativa. -Tipografía como ilustración. -Textura tipográfica. 5. Volumen.


COLOR


1. Teoría del color. Colores primarios: Diferentes combinaciones que podemos obtener de tres colores base, dentro de estas posibilidades de combinación podemos establecer las siguientes: 1º -combinación de rojo, amarillo y azul: mezclando estos pigmentos podemos obtener todos los demás colores. 2º - La segunda combinación de primarios se basa en rojo, verde y azul se conoce como primarios aditivos o también se conocen por las siglas RGB. Se utilizan habitualmente en la formación de imágenes digitales si se mezclan en distintos porcentajes forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca. 3º - La tercera combinación se compone de magenta, amarillo y cian, se tratan de los primarios sustractivos y solo son empleados para sistemas de reproducción de impresión, podemos conseguir diferentes colores según la combinación y sumando el porcentaje 100 en cada uno obtenemos el negro. Cuando esta combinación de primarios se les suma el color negro estamos hablando del sistema de color llamado Cuatricromía (CMYK) Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios y los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente.


1.2. Colores primarios. En la decisión del uso del color podemos basarnos en un criterio de lo que se llama armonía por contraste, en este sentido los colores complementarios nos permitirá resultados de equilibrio cromático en los extremos porque los colores complementarios son aquellos que están opuestos en el circulo cromático Objetivo práctica: Realizar un retrato fauvista (personaje a elegir): -Colores complementarios -Escala de grises -Escala de un solo color


2. Color en la producción gráfica. Cuatricromía Cuando queremos representar una imagen a todo color y queremos obtener un resultado de un gran número de ejemplares tenemos que utilizar el proceso de color denominado cuatricromía que se basa en la combinación de cian, magenta, amarillo y negro, que da como resultado el CMYK. Cada color tiene una información de punto determinada así como una inclinación en lo que llamamos lineatura. Cuando los cuatro colores de cuatricromía están juntos los puntos forman la llamada “roseta de cuatricromía” de ahí que sea importante para conseguir este ajuste que los documentos preparados para su impresión en cuatricromía tengan unas marcas de registro que permita el ajuste de color para que de un buen resultado final y no nos encontremos con una imagen “fuera de registro”. Tinta plana o color directo En la producción gráfica podemos hacer uso del color sin recurrir a la cuatricromía, habrá casos en los que necesitemos hacer uso de tintas especiales (metalizados, tintas fluorescentes, etc) que no se pueden conseguir por CMYK y por tanto debemos recurrir a un color ya creado. Así mismo la tinta plana nos permite trabajar con resultados de uno o dos colores sin tener que depender de la mezcla de CMYK. En el contexto de las tintas planas existen los llamados colores Pantone, que lo que han conseguido es organizar y clasificar una amplia gama de colores para que tanto en el medio del diseño como en el de la producción, sepamos con los colores que estamos trabajando. Pantone es una empresa que tiene una amplia gama de catálogos pero de ellos los que solemos utilizar en la producción gráfica son los siguientes: Pantone Solid en el que están clasificados los colores de tinta plana y Pantone Process en los que están clasificados colores conseguidos por CMYK. En ambos casos podemos encontrar el término Coated que se refiere a las tintas impresas con papel brillo y Uncoated que significa impreso en papel mate.


Objetivo práctica: Diseñar una portada para la revista INFOMAG en CMYK, duotono y escala de grises. CMYK

Duotono

Escala de grises


3. Texturas con connotación. Objetivo práctica: -Buscar dos texturas que transmitan sensación. -Buscar dos texturas que transmitan tacto. -Montar las 4 texturas en POLAROID. -Realizar, con cartón, dos texturas: una que exprese tranquilidad y otra que exprese agresividad. -Con la textura cartón, diseñar dos portadas: -Viaje a la Felicidad (Eduardo Punset) -El club de la lucha (Chuck Palahniuk)


4. Tipografía creativa. Objetivo práctica: -Tipografía como ilustración: Crear tres emoticon solamente con tipografía. -Textura tipográfica: Utilizar la tipografía para realizar un BAOBAB.


5. Volumen. Objetivo prรกctica: - Trabajar con cartulina realizando un dibujo con volumen.


Fundamentos del diseño Vol.2  

Segundo libro del proyecto Diccionario Visual, con los siguientes temas y prácticas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you