__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M Escuela de Comunicación Social

Director: Oscar López Reyes Estudiantes: 1.- Sandy Familia 2.- Rosaliz Villamán 3.- Smailyn Figuereo 4.- Yenefir de la Cruz 5.- July Leonela Muñoz Cepeda 6.- Dulce Glorán García Robles 7.- Leiny Gabriela Hernández Castillo 8.- Leycy Altagracia Adames Tarceras

30 de noviembre de 2012.


PROPUESTA: Las telecomunicaciones: Haití y República Dominicana

Presentación

Un grupo de estudiantes de comunicación social de la Universidad Dominicana O&M ha decidido presentar un proyecto de suma importancia sobre Haití y RD ante este Congreso dirigido a estudiantes de periodismo y profesionales en ejercicio. Las Telecomunicaciones: Haití y República Dominicana, busca mejorar las relaciones entre los dos países que comparten la isla española, ya que desde finales de los años 1920, cuando inició la migración de los haitianos trabajadores hacia la República Dominicana, han continuado teniendo una gran participación en diferentes actividades y la comunicación no ha sido la excepción. Además de los esfuerzos para comprender esta realidad, este tema es una manera de recabar testimonios e ideas que ayudan a los medios de comunicación a abrir más espacio a los haitianos que viven en la Republica Dominicana y a los dominicanos que viven en Haití.

Objetivos  Este tema es el intento de crear un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las telecomunicaciones entre Haití y República Dominicana.  Observar como los medios de comunicación trata los haitianos que residen en República Dominicana y a los dominicanos que residen en Haití.


 Hacer un recuento de la evolución de los medios, tanto haitianos como dominicanos, en el contexto político y económico nacional, regional y global.  Estudiar la manera en que los medios visualizan los dos países: como enfocan a los dominicanos y haitianos que cruzan las fronteras, sea como sujetos de actualidad o medios de información simplemente.  Determinar el nivel de incidencia de los medios dominicanos y haitianos frente a la migración.  Recoger ideas y propuestas sobre la forma de mejorar las relaciones de los medios de los dos países, y de los haitianos y dominicanos que cruzan la frontera.


Desarrollo Haití y República Dominicana comparten la misma isla y, pese a que surgieron algunos inconvenientes en el pasado, hoy están más unidas que nunca y es por ello que deben estar comunicadas constantemente. Aunque los presidentes dominicano y haitiano no tienen una cifra exacta de cuantos haitianos viven en cada una de sus respectivas naciones, lo real es que existen más de un millón de haitianos y dominicanos que migran y/o viven en ambos países. Haití es el mejor mercado que tiene la República Dominicana y viceversa en materia de economía, y para que ese mercado sea mas fructífero lo primordial es la vía de comunicación y eso es lo que buscamos con este proyecto: “extender la comunicación entre los dos países”.

Acuerdo El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones de la República de Haití (CONATEL) deben firmar un convenio que consista en crear un mecanismo de cooperación que contribuya con el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana y Haití, bajo el marco de las leyes y regulaciones de cada país sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.


Cooperación El INDOTEL y CONATEL debe actuar para crear un mecanismo de cooperación técnica e institucional en el campo

de las

telecomunicaciones, con el propósito de contribuir con el desarrollo de República Dominicana y la República de Haití, amparadas bajo el marco de las leyes y regulaciones de cada país sobre la base de igualdad y beneficio mutuo. Deben comprometerse a promover la cooperación e intercambio de las instituciones de negocios, investigación y educativas: agencias de políticas gubernamentales y reguladoras que tengan incidencia en las telecomunicaciones en sus respectivos países.

Reconstrucción de Haití La República Dominicana fue el principal soporte para el restablecimiento de las telecomunicaciones en Haití, tras el terremoto del 12 de enero del 2010, de 7.3 grados en la escala Richter. El INDOTEL facilitó su personal técnico, no sólo para rehabilitar la infraestructura de telecomunicaciones, sino que también que fue de las instituciones que proporcionaron teléfonos satelitales para la intercomunicación en medio de la crisis entre los presidentes haitiano y dominicano René Preval y Leonel Fernández. La industria de las telecomunicaciones de la República Dominicana se volcó en apoyo y ayuda al pueblo haitiano tras la tragedia mencionada. Para la reconstrucción de Haití debe de continuar un plan de cooperación entre el INDOTEL y CONATEL, para que así pueda surgir una comunicación más constante y más eficiente, para ello creemos deben tomarse algunas medidas:


 Las

autoridades

haitianas

deben

crear

proyectos

de

telecomunicaciones que convengan en ambas naciones, y presentarlos ante un congreso de Estado conjunto con las principales prestadoras de telecomunicaciones en República Dominicana.  INDOTEL y CONATEL deben de promover la industria del software en Haití y República Dominicana, e implementar una estación de aterrizaje de cables submarinos con acceso abierto con Haití y conexión terrestre de fibras ópticas entre Haití y República Dominicana.  Haití debe diseñar un plan de reconstrucción y presentarlo ante organismos extranjeros, para un posible acuerdo que ayude a mejorar la comunicación entre ese país y República Dominicana como su principal mercado.  Los presidentes haitiano y dominicano deben efectuar una mesa redonda con organismos internacionales como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), CARICOM, BID, BANCO MUNDIAL, en conjunto con CONATEL e INDOTEL, y discutir el problema que afecta a Haití y República Dominicana para un posible acuerdo.  Propiciar la instalación de compañías de teléfonos que amplíen los nexos entre las dos naciones.  Promover los nombres de medios cibernéticos entre Haití y República Dominicana.


Conclusión

CONATEL e INDOTEL deben abogar porque se ponga en marcha en ambos países, un programa de masificación de múltiples canales de acceso e información y servicios a las comunidades fronterizas para así garantizar una mejor comunicación. Las prestadoras dominicanas de servicios comunicativos deben apoyar el esfuerzo que realicen los presidentes haitianos y dominicanos para mantener la buena comunicación entre ambas naciones, a fin de que se suscriba un acuerdo con estas instituciones.

Profile for Catedra  Unesco Pucmm

Trabajo Estudiantil O&M  

Formulación de un bosquejo de propuesta para la firma de un convenio entre República Dominicana y Haití en aras de crear un mecanismo de coo...

Trabajo Estudiantil O&M  

Formulación de un bosquejo de propuesta para la firma de un convenio entre República Dominicana y Haití en aras de crear un mecanismo de coo...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded