Page 1

Por: JOHANA CABALLERO

ORIGEN DEL DINERO

TRUEQUE

Había una vez la familia Páez que se dedicaba a criar Gallinas y sembrar maíz .su propósito era criarlas lo suficiente para luego venderlas en el mercado, pero esta familia necesitaba otros bienes para vivir, por lo tanto don Rene Páez, padre de familia se endeuda para tener las mercancías que necesita. Se compromete a pagar con gallinas y algo de maíz a las personas que le fiaron los bienes que adquirió. Cuando las gallinas crecen y se intercambian, el padre de familia puede liquidar sus deudas. Mucho tiempo después, los pueblos cercanos empiezan a comerciar entre si,

La enfermedad holandesa, es un termino econó mico, para identiicar las consecuencias ne-

LA MONEDA ACUÑADA Otro día don Pepe, deseaba conocer mas sobre el dinero así que se fue a una convención en Grecia donde se realizo la certificación de piezas de metal, mediante un distintivo especifico o propia personalización, así mismo con un valor para cada moneda , Además aprendió sobre el adorno de cada moneda con un sello para garantizar que el contenido era en oro y plata, y así tener la aceptación general en el comercio de las monedas de esta época.

Página 4

gativas que sufre un paı́s cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas, este problema por lo general está asociado a la explotació n de recursos naturales, recursos que son descubiertos, explotados y exportados, lo que en corto tiempo puede signiicar grandes ingresos para el paı́s, ingresos que tienen un efecto negativo en los demá s sectores productivos diferentes a la explotació n del recurso natural. Esta situació n la hemos visto en Colombia, donde el peso se ha revaluado entre otras causas por las divisas que está n ingresando al paı́s.. La revaluació n de la moneda causa estragos entre los exportadores, puesto que los hace perder competitividad, pudiendo llevarlos incluso a la quiebra ante la imposibilidad de competir con productores externos.

Como efecto de econó mico de la revaluació n, uno de los sectores má s afectados es el de los exportadores quienes cada dı́a ven como reciben menos pesos por sus exportaciones .

Página 1


Por: JOHANA CABALLERO

PAPEL MONEDA No convencido con esta teoría que tenia, don Pepe indago mas sobre la evolución del dinero, puesto que el consideraba que estas monedas estaban bastante pesadas y poco practicas a la hora de utilizarlas, así que miro en un programa de TV, algo que le sorprendió y fue la utilización de vales de papel, que le otorgaban a su portador la posesión de una cantidad concreta de oro depositada en el banco emisor. De esta manera don Pepe se dio cuenta como surgió el papel moneda que actualmente se utiliza. Por ejemplo un caso de una Política económica de ajuste o emergencia fue, en argentina el Estado ante la crisis económica del año 2001 realizo algo llamado "corralito Argentino" en donde el Estado congelo todas las cuentas de los bancos de la población, el estado dio la orden de retener el dinero, ya que si el pueblo lo sacaba la crisis iba a ser peor porque no había respaldo del dinero. Debido al mal manejo se llevo a cabo en el mandato del presidente Fernando de la Rúa, se produce un estallido social debido a que los trabajadores y la clase media, estuvieron inconformes puesto que se les limitaba al retiro de grandes montos en sus entidades bancarias y así mismo se limitaron las operaciones bancarias para las empresas, el cual llevo a una completa parálisis económica llevando a una afectación Página 2

de la economía productiva en todo el país. Todo lo anterior con el propósito de evitar una fuga de dinero y una posible devaluación, pero a la ,inal todo fue en vano ya que desafortunadamente todo desemboco en una quiebra de la economía en Argentina.

QUE ES UNA POLITICA ECONOMICA? Es el conjunto de estrategias o medidas que toma un gobierno destinadas a orientar la economía como tal , con el objetivo de maximizar el bienestar social con equidad y minimizando el riesgo de perder poder adquisitivo.

PARA QUE SIRVE EL DINERO?

♦COMO

MEDIO DE CAMBIO ♦COMO UNIDAD DE MEDIDA MEDIDA O CUENTA ♦MEDIO DE PAGO ♦PAGOS PARA HACERSEN EN EL FUTURO Página 3


14_  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you