Issuu on Google+

TEATROS EN EL SALVADOR Francisco Alejandro Chávez Méndez. Rodolfo Menjivar. Lenguaje. Noveno grado. Sección “B” Exsal Revista de los teatros de El Salvador.


Teatro de Santa Ana El Teatro de Santa Ana es el principal centro para la representación de las artes escénicas de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Su construcción inicio con la colocación de la primera piedra en el año de 1902, finalizando en 1910, su inauguración se dio el 27 de febrero con la ópera “Rigoletto”. Desde esa fecha el teatro se convirtió en uno de los lugares más concurridos en esos tiempos y sus mejores momentos se dieron por la riqueza que había del grano de oro el café. El teatro se encuentra a un costado de la alcaldía municipal y de la ya reconocida y Monumento Nacional de El Salvador Catedral de Santa Ana, formando parte del centro histórico de la ciudad. En la actualidad se encuentra un museo y se siguen presentando obras teatrales. 1982 fue declarado Monumento Nacional, por su gran historia y su estilo, pertenece al género teatral llamado proscenio, cuenta con varias áreas, el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española. Sus detalles arquitectónicos se encuentran labrados con madera de árboles de caoba, adornos a base de yeso y pinturas de grandes artistas italianos. Su telón tipo boca excepcional y de estilo Art Noveau, hecho por el artista italiano Antonio Rovescalli.

Teatro de Santa Ana

Avenida Independencia Norte Santa Ana Tel: 2447 6268.


Teatro Luis Poma El Teatro Luis Poma es un hecho insólito en el mundo moderno: una sala dedicada a las artes escénicas en el principal centro comercial del país y el más grande de la región centroamericana. Su nombre es un homenaje a uno de los mayores empresarios del país, que contribuyó incasablemente al desarrollo de El Salvador. El teatro cuenta con una sala a la italiana de 227 butacas, totalmente equipada, que puede responder a las exigencias técnicas de las artes escénicas de seminarios y conferencias; con una sala de exposiciones, bar, boletería, camerinos, así como amplio parqueo y acceso de varias rutas de trasporte público. Dirección: Ex Auditórium de CAESS, Metro centro 10ª Etapa, San Salvador Teléfono: (503) 2261-1029


Teatro Nacional de San Salvador El Teatro Nacional de San Salvador es el teatro más antiguo de todo Centroamérica. Esta joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 y concluyó en 1917 tras un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño. El diseño ganador fue el del arquitecto francés. Se dice que la edificación suplantó a un antiguo Teatro Nacional que se incendió en febrero de 1910. A la fecha, mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas. Con el pasar de los años, este lugar ha recibido otras dos remodelaciones importantes: durante 1975 a 1976 y la más reciente en 2004 a 2007 para abrir las puertas al público en 2008. Esta importante edificación ha sido escenario

de

óperas

zarzuelas,

dramas,

italianas,

conferencias

científicas, conciertos de caridad y filmes cinematográficos importantes. Su capacidad es de 650 asientos, distribuidos en tres niveles entre los cuales destacan el exclusivo palco presidencial y el área ministerial. En su interior apreciará el ostentoso estilo renacentista francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau. Asimismo visualizará la cúpula elipsoidal que contiene un impresionante mural del pintor salvadoreño Carlos Cañas, combinada con una llamativa lámpara de cristal. Hoy en día, el Teatro Nacional brinda servicios para el desarrollo de las artes como obras de teatro tanto nacionales como internacionales, conciertos de cámara, sinfónicos, música popular y folklórica, entre otras manifestaciones artísticas.


Cuenta con cinco espacios disponibles para la realización de estas actividades: la Gran Sala, el Foyer, Lobby, Sala de Cámara y Pequeña Sala para obras de menor montaje y duración. Declarado Monumento Nacional en 1979, el Teatro Nacional es uno de los centros más importantes para las artes escénicas de este país.

Cómo llegar:

Dirección física: Calle Delgado y 2a. Avenida Norte, San Salvador. El inmueble está localizado al costado sur de la Plaza Morazán sobre la Calle Delgado. Si se conduce en vehículo, podrá estacionarse en el Parqueo Morazán.

Teléfono: 2222 – 8760.

Teatro Nacional Francisco Gavidia El Teatro Nacional “Francisco Gavidia” ubicado en el departamento de San Miguel es considerado un monumento histórico y un vestigio arquitectónico de suma importancia para el desarrollo de las artes en el departamento de San Miguel. En 1901, la Junta de Fomento de San Miguel creó un acuerdo ejecutivo para erigir construcciones que contribuyeran al embellecimiento de la ciudad. De esta forma surgió la idea de crear un teatro en la zona. El diseño y ejecución estuvo a cargo de Marcos Letona, graduado de la Universidad de Lombaina, Bélgica. Comenzó a construirse el 1 de enero de 1903 hasta el 31 de diciembre de 1909. Se inauguró con la obra “La Viuda Alegre” que se presentó a las doce de la media noche. Entre 1914 y 1915 llega el cinematógrafo al teatro de San Miguel hasta que en 1927 se registraron las exhibiciones más concurridas por los aficionados. Desde 1936 se concedió al Circuito de Teatros Nacionales el control de las actividades artísticas y realizó cambios en las instalaciones para solventar las necesidades de cine y las artes escénicas, así lo explican en la página del Ministerio de Turismo (MITUR). Como anécdota cuentan que el artista Pedro Infante visitó el teatro para protagonizar un concierto en la década de los años cincuenta.


Con el pasar de los años, el inmueble quedó seriamente afectado al punto de ser abandonado por la entidad que administraba hasta 1961. En el año 1971 un grupo de alumnos y artistas se unieron para mantener en pie este vestigio de San Miguel, ya que sería demolido. Cuatro años después, el Ministerio de Hacienda cedió el edificio al Ministerio de Educación quien, a través de la Dirección de Patrimonio Cultura, asumió el compromiso de restaurarlo y revivir su significado estético para el desarrollo cultural del país. Dirección: 2ª calle oriente y 6ª avenida norte, Barrio La Cruz, San Miguel. Se encuentra una cuadra atrás de catedral. Teléfono: 503) 2660-7480

Teatro Presidente El Teatro

Presidente se

encuentra

ubicado

Salvador, El Salvador. Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1971

durante

el

gobierno

del

presidente Fidel Sánchez Hernández. Inicialmente sirviera

se

de

proyectó

escenario

gubernamentales,

tales

para

de

que

eventos

como

el

traspaso del gobierno, reuniones de la Asamblea capacitaciones

Legislativa o para

los

empleados

en

la

ciudad

de San


públicos. Sin embargo, a finales de la década de los años 1970 y durante los años 1980 se utilizó como sala cinematográfica y de teatro.1 El inmueble formaba parte del Circuito de Teatros Nacionales, hasta que en los años 1990 dicha oficina se trasladó al Ministerio de Educación. En la actualidad se encuentra administrado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. El Teatro Presidente alberga conciertos y diversos actos culturales como ballet, ópera, recitales y actos teatrales complejos; así como conferencias, charlas y ponencias.1El teatro tiene una capacidad para 1429 butacas.2 Posee un foso para orquesta frente al escenario, y un detalle sobresaliente es el mural maya ubicado en el vestíbulo. Col. San Benito, Final Av. La Revolución Tels. 2556-3434 y 2556-3535


Teatros