Issuu on Google+


California

Catrachos News

Policía de Los Angeles pide calma tras muerte de Guatemalteco Los Angeles. El jefe de la policía Charlie Beck pidió calma y prometió una investigación a fondo por la muerte a tiros de un guatemalteco ebrio que blandió un arma blanca ante un agente en bicicleta. Empero, no logró disuadir a los manifestantes que tomaron las calles para rezar y prender cirios votivos y otros para atacar a la fuerza pública con botellas, piedras y huevos cerca del centro de la ciudad. La policía efectuó 22 detenciones principalmente por desobediencia a la orden de dispersarse y asociación en público no autorizada, dijo la agente Karen Rayner. Los agentes dispararon por lo menos dos salvas de proyectiles de plástico contra los manifestantes, agregó Rayner. Por lo menos un agente y un reportero de Univisión resultaron levemente heridos por los objetos que arrojaron los manifestantes, dijo la policía a City News Service, y un hombre que se cayó de la bicicleta sufrió una contusión en la cabeza. El inmigrante guatemalteco Manuel Jamines, de 37 años, fue baleado dos veces por un agente el domingo por la tarde cerca del Parque MacArthur, un barrio humilde donde residen muchos inmigrantes centroamericanos.

A raíz de las protestas, las autoridades realizaron una reunión con los líderes comunitarios en una escuela local. A raíz de la muerte del guatemalteco, unas 300 personas protestaron frente a una comisaría policial situada a dos cuadras de donde murió Jamines, dijo el teniente Andrew Neiman.

Los agentes se acercaron al sujeto y le conminaron, en español e inglés, a que arrojara el arma blanca. En lugar de obedecer, Jamines elevó el arma por encima de su cabeza y se abalanzó contra el agente Frank Hernández, un veterano de 13 años, indicó Beck. El relato de seis testigos civiles, nueve agentes y dos bomberos indicó que Hernández disparó dos veces "en defensa propia", según Beck. Jamines, 37, murió al instante. Los investigadores recuperaron en el lugar un cuchillo con una hoja ensangrentada de 15 centímetros (6 pulgadas) de longitud, aunque se desconoce a quién pertenece la sangre.

La legislatura de California aprobó dos iniciativas que permitirían a los indocumentados, estudiar en las universidades y colegios superiores y aspirar a becas.

L

Los Angeles quiere mejorar el transporte público

Beck contó que un transeúnte indicó a tres agentes que patrullaban en bicicleta que un hombre amenazaba al público con un cuchillo.

Aprueban en California educación superior para indocumentados a legislatura de California aprobó dos iniciativas que permitirían a los indocu-mentados estudiar en las universidades y colegios superiores, y aspirar a becas o asistencia financiera para sus estudios. La portavoz de la bancada latina, Xochitl Arellano, dijo que las dos iniciativas fueron aprobadas minutos antes de que concluyera el martes, plazo dado para votar propuestas de ley. La iniciativa SB 1460 o Acta del Ensueño de California, permitiría a unos 23 mil estudiantes indocumentados -la mayoría de ellos en el país desde muy pequeñosestudiar en universidades con colegiaturas. Esa propuesta les autorizaría además a pagar colegiaturas similares a las que pagan los residentes legales y ciudadanos estadounidenses, a condición de que hayan estudiado la preparatoria en California.

Septiembre 2010 Pág. 3

El Acta del Ensueño de California es obra delsenador demócrata Gil Cedillo, presidente de los legisladores latinos. El portavoz de Cedillo, Conrrado Terrazas, dijo a Notimex que la otra iniciativa aprobada es complementaria a la del Ensueño de California, la AB1413. Esa propuesta otorgaría 19 millones de dólares para becas a los indocumentados que tengan las mejores calificaciones. El estado de California tiene un presupuesto de 800 millones de dólares para becas para los mejores estudiantes de cada escuela y facultad. Ambas propuestas pasaron al gobernador Arnold Schwarzenegger, quien ahora tiene tres opciones: vetarlas, refrendarlas con su firma para convertirlas en leyes antes de que termine septiembre, o no hacer nada y permitir que por protocolo las dos se conviertan en leyes estatales.

Proyección e Imagen Haga realidad su sueño, escribir un libro

Redacción, Edición e Impresos Revistas Libros Flyers Bussines card

Poscard Logos Y mucho más

Creatividad para su publicidad

Inf. (213) 265 -5614 E-Mail: eberhuezo@hotmail.com www.eberhuezo.webs.com

L

a ciudad famosa por haberle dado la espalda a los tranvías para iniciar un romance con el automóvil está tratando nuevamente de promover el transporte público. Y lo hace con un proyecto ambicioso, encabezado por el alcalde Antonio Villaraigosa, que representa la expansión de la red de transporte pública más grande de los Estados Unidos. Los votantes del Condado de Los Angeles decidieron hace dos años pagar un impuesto a las ventas de medio centavo por 30 años para ampliar las redes de trenes y de autobuses expresos, iniciativas que normalmente requieren asistencia económica del gobierno nacional. Pero Villaraigosa, quien integra una junta de transporte del condado, quiere un préstamo en lugar de dádivas de Washington y se propone completar el proyecto en diez años, no 30, en una iniciativa que ha sido bautizada 30/10. Sostiene que, a la larga, le ahorrará dinero a la población, generará empleos en la construcción y aliviará los congestionamientos de tráfico y la contaminación. Si el plan funciona, podría servir de modelo a otras ciudades que quieren ampliar sus redes de transporte público. "No podemos esperar porque el tráfico es increíble y los problemas del medio ambiente son demasiado graves", sostuvo Denny Zane, quien está forjando una coalición de grupos empresariales, sindicalistas y defensores del medio ambiente para darle impulso al proyecto. "También hay una gran necesidad de trabajos y de desarrollo económico". En la primera mitad del siglo XX Los Angeles gozaba de una amplia red de tranvías y trenes eléctricos de alta velocidad. Pero luego de la Segunda Guerra Mundial el sur de California comenzó a hacer a un lado esos sistemas y los reemplazó con carreteras y automóviles. El transporte público quedó a cargo de autobuses. Ahora que hay atascamientos de tránsito por todos lados, se quiere promover el transporte público a base de trenes y de carriles especiales para autobuses. Los expertos dicen que hay que buscar formas innovadoras de financiamiento. "El gobierno nacional debe ayudar a las ciudades que hacen frente a estos problemas y aprovechar estos ambiciosos planes, que alterarán la forma en que funcionan estos sitios", expresó Robert Puentes, del Programa de Políticas Metropolitanas de la Brookings Institution.

www.catrachosnews.com

Según la iniciativa 30/10, el impuesto a las ventas generará unos 5.800 millones de dólares en diez años, poco más de un tercio de lo que se necesita. El costo total del proyecto es calculado en 14.600 millones de dólares. La Autoridad Metropolitana de Transporte (Departamento de Transporte) podría acelerar estos proyectos usando los ingresos futuros por ese impuesto como garantía de bonos a largo plazo y de préstamos preferenciales del gobierno federal. El condado podría saldar esa deuda en 20 años con los ingresos generados por el impuesto a las ventas. El proyecto incluye una extensión de la red de subterráneos hasta la pujante parte occidental de Los Angeles (el "Tren al Mar"), un enlace de tres líneas férreas en el centro de la ciudad y extensiones de los trenes livianos que lleguen hasta el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y a comunidades al sur y al este. En total, estos proyectos añadirían 125 kilómetros (78 millas) de líneas férreas y carriles para autobuses a los 164 kilómetros (102 millas) existentes. Dado que no hay programas nacionales para costear proyectos en gran escala como éste, las autoridades gestionan préstamos, donaciones y bonos que requieren la aprobación legislativa. La campaña está cobrando impulso. El secretario de Transporte Ray LaHood dijo en junio que el modelo 30/10 "podría transformar la forma en que invertimos en proyectos de transporte en todo el país". La Administración Federal de Tránsito, por su parte, aceptó analizar el proyecto de un Tren al Mar con miras a asignarle fondos federales de una vez, en lugar de en tres partidas, lo que le daría ventaja a la hora de pelear por más subsidios. Los expertos dicen que la idea de contraer deudas pagaderas a 30 años es arriesgada, pero que los beneficios son muy superiores a los peligros. Varias municipalidades observan de cerca lo que está haciendo Los Angeles. Villaraigosa dijo que sus colaboradores están asesorando a funcionarios de Houston, Chicago, Nueva York y otras ciudades interesadas en el modelo 30/10. "Hay interés de todo el país porque todos van a golpear la puerta a Washington y nadie atiende", declaró el alcalde. "Se están dando cuenta de que la mejor forma de hacer que te abran esas puertas es disponer de dinero de la zona para complementar lo poco que te da el gobierno federal".


Catrachos News

O

P

N O I N I

Septiembre 2010 Pág. 4

Los bebés terroristas y los inmigrantes indocumentados

Por Eber Huezo eberhuezo@hotmail.com

buenas y en las malas. Hay constancia en las distintas instituciones, sobre todo en las Fuerzas Armadas, mucha sangre derramada en las guerras estadounidenses ha sido sangre de inmigrantes, en su mayoría latinos, que ofrendaron sus vidas en aras de defender las libertades que se gozan en este país. Recientemente se reportaba en La Opinión que con la muerte de dos infantes latinos de la Marina se elevó a más de un centenar la cifra de soldados de EU de origen hispano fallecidos en Irak, donde hasta la fecha han caído un total de 820 estadounidenses, no dudo que parte de esa cifra también incluya a hijos de otras minorías. Los hijos de inmigrantes latinos, es decir jóvenes nacidos en los Estados Unidos, también han demostrado su tenacidad y empeño en instituciones como la NASA y en la misma Casa Blanca, entonces ¿cómo estos dos funcionarios hacen declaraciones tan descabelladas como decir que “Hijos de inmigrantes están siendo preparados para cometer actos terroristas”? No dudo que esas declaraciones despierten algún interés en los “enemigos de los Estados Unidos”, tales como las pandillas en Centroamérica, que están siendo instrumentalizadas para el narcotráfico. Algo de cierto podría haber en esas declaraciones porque estoy seguro que debido a un sistema de marginación por perjuicios raciales y sociales, pueda haber más de alguno que cometa un acto terrorista, pero no necesariamente de un hispano.

Hace algunas semanas dos oficiales electos por el partido republicano de Texas comentaban públicamente en un medio de comunicación, que niños hijos de inmigrantes estaban siendo preparados en el exterior para que en un futuro ataquen al país con actos terroristas. Estos niños hijos de terroristas, arguyen ellos, son el resultado de que la enmienda décimo cuarta de la Constitución otorga la ciudadanía estadounidense instantánea a toda persona que nace en territorio nacional. Por supuesto las anteriores declaraciones han sido calificadas de “irresponsables” y sin fundamento por algunas organizaciones Pro inmigrantes en los Estados Unidos, porque en primer lugar se generaliza “a todos los bebés hijos de inmigrantes”, y cuando dice “todos” se refiere a los latinoamericanos, caribeños, europeos y asiáticos, minorías de las cuales está integrada esta nación. Lo disparatado de estas declaraciones es que los funcionarios antiinmigrantes no reconocen que los primeros colonizadores fueron inmigrantes y que actualmente la Nación está integrada en más de un 40 por ciento por inmigrantes que aman a este país y dan la vida por ella. Son varias las razones que nos ligan a esta gran nación: primero, porque es un país de oportunidades; la segunda, porque a pesar de la ola antiinmigrante que se ha desatado La masacre en Ambler Johnston Hall, por grupos con intereses muy particulares, sus ciudadanos son amistosos que Virginia el 16 de abril de 2007 realizado por reconocen nuestra contribución en las Seung-Hui de origen coreano, quien asesinó

a sangre fría a unas 30 personas e hirió a 29, son acciones aisladas que no corresponden a acciones meramente terroristas. Durante las dos horas entre un tiroteo y otro, el asesino envió una encomienda postal a NBC Noticias en su sede central en Nueva York. En la encomienda iba un manifiesto, fotos y vídeos expresando su odio y resentimiento hacia la sociedad en general. Otro acto es el cometido por Nidal Malik Hasan, conocido como “el tirador de Fort Hood", quien actuó sólo y, según todos los indicios, no era un "sleeper", un terrorista a la espera de una orden para llevar a cabo un atentado. Sino de un profesional que tras ver a sus pacientes (soldados) que regresaban destrozados de Irak o Afganistán, tuvo un descontrol provocando locura y que lo llevó a cometer semejante acto criminal como asesinar a varios soldados. Un primo de Hasan calificó de "buen estadounidense" a su primo, que ingresó en el Ejército contra la voluntad de sus padres y que, con el correr del tiempo, se volvía cada vez más en contra de las guerras en Irak y Afganistán. Las equivocaciones políticas traen consecuencias sociales, los desajustes emocionales, debido al ambiente que encierra a determinados grupos éstas provocan reacciones antisociales, pero no necesariamente vinculados al terrorismo. En ese sentido más que señalar posibles acciones terroristas por hijos de inmigrantes, este tipo de funcionarios deberían revisar las leyes obsoletas que rigen a esta sociedad. Comenzando con

las leyes de inmigración que no se ajusta a la nueva realidad del país y, en tal sentido, se cometen injusticias que hacen más mal que bien a los Estados Unidos y no a un partido político, pues el daño se lo están haciendo más directamente a su propio país, al que dicen amar. Todas esas acciones las pongo en "tela de duda", porque hasta ahora solo los del partido republicano están en contra de los inmigrantes, como para degradar al partido que actualmente tiene la presidencia. Y no se dan cuenta que este deseo de poder o de desacreditar lo bueno que el Presidente pueda hacer con los inmigrantes, llevará al país a la destrucción económica, porque si no hay mano de obra "lista" para trabajar no habrá producción. ¿Cómo es posible que más de 65 mil jóvenes aproximadamente graduados cada año de las escuelas secundarias de EE.UU. no sean capaces de alcanzar sus sueños de estudiar en la universidad debido a su estatus migratorio? ¿Qué hacen y qué piensan estos jóvenes cuando frustrados no pueden ni tan siquiera trabajar, a pesar de que hablan inglés a la perfección, estando preparados para integrarse a la vida laboral de este país? Por otro lado, se sabe que cuatro de cada 10 estudiantes latinos no sacan su

Pasa a Pág. 13 Julio 2010 / Año 4 No. 22

www.catrachosnews.com

La Masacre de Tamaulipas impacta al pueblo hondureño Por: Dunia Elvir No es la primera y todo indica que tampoco será la ultima. Un ecuatoriano que escapo dio la información de la Masacre.........Cuantos Tamaulipas tuvieron que pasar?.............miles se encuentran desaparecidos.......donde estarán? La masacre de Tamaulipas, México afecta directamente al pueblo hondureño. La criminalidad y violencia contra los emigrantes centroamericanos es una realidad que viene afectando desde hace muchos años; ellos los que buscan el sueno Americano son siempre los más vulnerables, los olvidados, los que no importan a nadie., sociedad marginal? Su reciente y repudiable acción contra mas de 70 personas indefensas, para ser exactos 72 seres hambrientos de una esperanza en busca de un mejor futuro, muestra al mundo una realidad ya muy difícil de seguir ocultando. El único sobreviviente y testigo de esta barbarie, es un ecuatoriano que logro escapar, correr y pedir ayuda. Herido de bala, toco a la puerta de una casa donde se le negó apoyo, pero por cosas de Dios pudo aguantar hasta recibir la ayuda de un grupo de marinos. Y fue solo así, que logro informarle al mundo de la verdadera pesadilla que vivieron. Emigrantes provenientes de Brasil, Ecuador, El Salvador y nuestra Honduras quienes además de ser secuestrados, abusados, golpeados por hombres armados, fueron asesinados de la manera más cruel que podamos imaginar. 16 Hondureños entre las victimas Las autoridades mexicanas repatriaron los cuerpos de 16 cadáveres hondureños. Pero,

solo 12 de ellos fueron entregados a sus familiares ya que los otros cuatro no corresponden a la identidad que los habían reclamado, dijo Luis Rubi, fiscal general de Honduras. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió los cuerpos el Miércoles 1ro. de Septiembre hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa en medio de la conmoción de los dolientes en una solemne ceremonia. Cada caja mortuoria venía identificada con un número y el nombre de la víctima, con un mensaje bíblico "Dios es más grande que nuestros problemas". El presidente, Porfirio Lobo, encabezó el acto, acompañado de su esposa, Rosa, y de otras autoridades hondureñas. Lobo calificó como "una inmensa tragedia" para Honduras la muerte de los hondureños en la matanza de Tamaulipas y expresó en un breve mensaje a los familiares de las víctimas las muestras de condolencia y solidaridad a nombre del pueblo y de su Gobierno. Por fin escucharon el grito pero cuanto mas esperaremos Esta masacre y cada uno de los 72 muertos representan un grito, un alarido desesperado que se viene ignorando desde hace varias décadas. Este, el mas reciente de los crímenes de una larga y cruel cadena de violaciones, secuestros y asesinatos de los grupos de crimen organizado en México. Hasta cuando? es una de las varias interrogantes que parecen ser ignora-das. Porque el gobierno mexicano exige tantos derechos humanos para sus connacionales y no toma el toro por los cuernos en estos

abusos contra los mi-grantes de otras nacionalidad que pasan por el suelo Azteca? Según el sobrevi-viente de esta masacre fueron los zetas, los criminales. Según un informe de la ONU son la rededor de 400 mil migrantes los que pasan por México cada ano, y no es una sorpresa escuchar que la mayoría terminan victimas de bandas de tráfico de drogas y contrabando. Aunque no podemos pasar por alto el esfuerzo del gobierno de México por reducir la violencia, es nuestra obligación exigir que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los emigrantes. Miles de mujeres, cientos de ellas de nuestra tierra catracha terminan violadas, ultrajadas y marcadas con la vida destruida por las atrocidades a las que se enfrentan en México. Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el número de secuestros de emigrantes en México fue de 18 mil en 2009, la mayoría de ellos con propósitos de extorsión y con mujeres y niños como principales víctimas. Basta ya! Necesitamos hacer algo, unir nuestras voces, enviar cartas a los gobiernos, hacer marchas pacificas, levantar los brazos. Cualquier acción siempre y cuando sea pacifica ayudara a que este grito que por fin ha sido escuchado, recibida una respuesta. El mundo entero nos ve en estos momentos, unamos nuestras voces, de Corazón a Corazón y exijamos justicia, que se respeten los derechos humanos, porque después de lo de Tamaulipas nadie puede pretender de que todo sigue igual.

www.catrachosnews.com

Eber Huezo Editor Ricardo Ortiz Ejecutivo de Cuentas

Abogado Edgardo Quintanilla, Los Angeles, CA Abogado Mariano Castillo, Los Angeles, CA Cecilia Bográn, UNIVISION, Los Angeles, CA Mirna Salinas, Tegucigalpa, Honduras Marlom Tovar, Cortes, Honduras Mario Lobo Hernández Sandra Escobar

Astry Muñoz Catrachos News acepta colaboraciones, reservándose el derecho de publicarlas. No se devolverán originales. Todos los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la posicion del periódico Catrachos News.

2206 Beverly Blvd. Suite 102 Los Angeles, CA 90057


Catrachos News

Internacional

Septiembre 2010 Pág.5

Villarraigosa ofrece apoyo a Funes en combate de pandillas

E

l alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa dijo estar dispuesto a ayudar a El Salvador en su lucha por erradicar las pandillas en este país centroamericano, así como intercambiar experiencias en el combate de “maras” con el fin de dar seguridad a la población. "Esta en su casa Presidente y cuente con nuestro apoyo", le dijo Villarraigosa al Jefe de Estado de El Salvador, agregando su disposición a cooperar con su gobierno en la lucha contra la inseguridad que golpea a los salvadoreños. La cooperación con la policía de Los Ángeles ya se ha iniciado y podría ampliarse en los próximos meses, se dijo. Por otra parte el alcalde Villarraigosa expresó su respaldo al presidente salvadoreño en la búsqueda de una reforma migratoria integral que le permita a millares de salvadoreños que viven en Estados Unidos, a conseguir la estadía permanente y sin temor a ser deportados. Funes visitó el consulado de El Salvador en Los Án-geles, para verificar el proceso de reinscripción al TPS y sostuvo varias reuniones con líderes comunitarios y empresarios salvadoreños que viven en Estados Unidos. Asimismo Funes recibió un reconocimiento del Concejo de la ciudad, durante la segunda jornada de su estadía en esta ciudad. "Esperamos trabajar junto con su gobierno, para nosotros su visita es muy importante", dijo el Concejal José Huizar, momentos antes de entregar el diploma de recono-cimiento al mandatario salvadoreño, al término de la sesión del Concejo de la Ciudad, en la Alcaldía de Los Ángeles. Funes pedirá que los inscritos por séptima vez al TPS obtengan un estatus permanente Por otra parte el presidente Funes, prome-

Ayudar a combatir las pandillas en El Salvador e interceder por la Reforma Migratoria, fueron los temas conversados entre el alcalde Vallarraigosa y el presidente Funes

agradezco el hecho de haber renovado por séptima vez el TPS, que da alivio temporal, y parcial, a más de 200.000 salvadoreños en situación de ilegalidad", apuntó. El Gobierno de El Salvador, explicó, iniciará "una ofensiva" en el Congreso y el Senado de EE.UU. para promover la reforma migratoria.

El alcalde de la ciudad de Los Angeles, Antonio Vollarraigosa estrechó la mano del presidente Mauricio Funes, prometiéndole su apoyo en el combate de las pandillas en su país.También prometió interceder por la Reforma Migratoria. tió a los salvadoreños reunirse con congresistas de EE.UU. para pedirles que los salvadoreños inscritos por séptima vez en el Estatus de Protección Temporal (TPS) obtengan un estatus permanente. El mandatario, en declaraciones a la prensa, se refirió a las gestiones entre el Gobierno del

presidente estadounidense, Barack Obama, y El Salvador para hacer realidad una reforma migratoria. "Está en la agenda bilateral desde el primer momento", dijo Funes. "No puedo pedir de la Administración Obama más de lo que está haciendo;

"Hoy tenemos reuniones con congresistas para plantearles, como paso previo a la reforma, que los reinscritos por séptima vez al TPS puedan aspirar a una estatus migratorio de carácter permanente. Eso depende de la correlación interna y del ánimo de los congresistas, pero a nosotros nos corresponde hacer ese esfuerzo", declaró. Funes recalcó que si EE.UU. quiere ayudar a El Salvador, al igual que a Centroamérica, a reducir los flujos migratorios, es necesario construir "una sólida alianza" para reducir los niveles de desigualdad social, exclusión y pobreza, que provocan que entre 400 y 500 personas abandonen el país cada día. El presidente salvadoreño dijo que el país necesita llevar a cabo una política "agresiva" de generación de empleo. "Desde el estado estamos impulsando planes que incrementen la inversión pública y que lleven a crear condiciones que permitan una mayor atracción de inversión privada", afirmó Funes, que puso como ejemplo el Plan Vivienda para Todos, cuyo objetivo es generar 40.000 nuevos empleos en el sector de la construcción. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió el pasado 9 de julio este derecho a los salvadoreños (TPS) para otros 18 meses, es decir, hasta el 9 de marzo de 2012. Unos 217mil salvadoreños podrán solicitar este estatus para permanecer en el país con la protección de la ley.

Fidel Castro: 'El modelo cubano ya no funciona’ El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que el modelo cubano "ya no funciona" para la isla, según la segunda parte de una entrevista que publica hoy en Internet la revista estadounidense 'The Atlantic'. "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar. El periodista estadounidense-israelí, quien visitó Cuba a finales de agosto por invitación de Castro, no ofrece en su reportaje más declaraciones del líder cubano sobre el tema. Sin embargo, a continuación cita a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a la isla, matizando la respuesta del ex jefe de Estado. "(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", explicó Sweig a Goldberg, según aclara en su nuevo reportaje. A juicio de la experta del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia". Desde su regreso a la vida pública hace dos

Un eventual ataque de Estados Unidos o Israel a Irán podría desembocar en una guerra nuclear mundial, que traería el fin de la humanidad. El presidente estadounidense, Barack Obama, es el único que puede evitar la guerra.

Fidel Castro envió mensaje de advertencia a Israel y los Estados Unidos sobre un eventual ataque a Iran. meses, Fidel Castro ha dedicado numerosos artículos de opinión, entrevistas de prensa y apariciones públicas a hablar del peligro de una guerra nuclear mundial. Sin embargo, ha evitado cualquier alusión a la situación interna en Cuba o a la política seguida por su hermano Raúl, a quien entregó la presidencia en julio de 2006, por motivos de salud.

A los pocos meses de su llegada al poder, Raúl Castro anunció "cambios estructurales y de conceptos" en el sistema económico de la isla, aunque las autoridades cubanas aseguran que no se abandonará el socialismo en pro del libre mercado. Después de medidas iniciales como autorizar el pluriempleo o repartir tierras ociosas entre agricultores parti-culares, Raúl Castro anunció a principios de agosto que se permitirá a los cubanos abrir pequeños negocios, contratar mano de obra y comercializar directamente determinadas produccio-nes. Cuba planea además construir complejos residenciales con campos de golf, en los que se ofrecerán viviendas en venta a extranjeros, quienes hasta hoy tienen prohibido adquirir casas en la isla. Jeffrey Goldberg, un periodista estadounidense-israelí experto en temas de Cercano Oriente, sostuvo entrevistas con Castro durante tres días, aunque hasta aho-ra sólo ha publicado dos resúmenes en for-ma de reportaje con escasas citas textuales del líder cubano. Goldberg publicó ya la primera parte de

sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla. Según Goldberg, Castro reclamó a Ahmadineyad que "deje de difamar a los judíos". "Castro criticó a Ahmadineyad por negar el Holocausto y explicó por qué el gobierno iraní le haría un mejor servicio a la causa de la paz si reconociera la historia 'única' de antisemitismo y tratara de comprender por qué los israelíes temen por su existencia", afirma. Según el periodista, Castro le pidió al mismo tiempo que transmitiera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el siguiente mensaje: "Israel sólo tendrá seguridad si renuncia a su arsenal nuclear, y el resto de las potencias nucleares mundiales sólo tendrán seguridad si ellas también renuncian a sus armas". Castro insiste en que un eventual ataque de Estados Unidos o Israel a Irán podría desembocar en una guerra nuclear mundial, que traería el fin de la humanidad. El líder cubano estima que el presidente estadounidense, Barack Obama, es el único que puede evitar la guerra (Tomado de El País de España)

¿Qué será Copán Sula

www.catrachosnews.com


Catrachos News

Septiembre 2010 Pág.6

Centroamérica

Honduras llama irresponsable a Correa Matanza de 17 personas en Honduras por revelar nacionalidad de sobreviviente estuvo ligada a cárteles de México protección del Gobierno de México. l canciller de Honduras, Mario Canahuati, señaló que fue una El Gobierno de México "irresponsabilidad" del presidente de confirmó la existencia del Ecuador, Rafael Correa, haber revelado que segundo superviviente. un hondureño sobrevivió a la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México. El canciller pidió a la prensa "Lamentamos la irresponsabilidad con que hondureña manejar la información esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería de darse sobre este hondureño "con prudencia, cuenta cuándo debe hablar, cuándo debe ser con el mayor cuidado posible", porque prudente y cuándo sus palabras ponen en se puede "poner en riesgo tanto a la riesgo la vida de las personas", declaró persona como a la familia". El Gobierno hondureño no dará Canahuati a periodistas. Canahuati confirmó que "desde un detalles del caso porque, "entre más principio" el Gobierno sabía que ese información (...) más riesgo corren esta hondureño había sobrevivido y explicó que persona y su familia", agregó Canahuati, al revelar, no obstante, que no se dio la noticia para proteger su vida. el superviviente "está en perfectas "La información la tenemos desde un condiciones", aunque vive "una situaprincipio, hemos estado haciendo todo lo ción extremadamente delicada". posible por protegerlo, hemos tenido comunicación permanente con él", refirió. "Lamentablemente tuvimos que escucharla (la noticia) por parte de un presidente, lo cual nos sorprende considerablemente", señaló. Correa reveló se-gún medios de Ecuador, que además del inmigrante ecua-toriano que hasta el momento se registraba como único superviviente de la Lugar donde se encontraron los cuerpos de masacre, también 72 emigrantes asesinados en Tamaulipas, había sobre-vivido un hondureño, quien México. se encuentra bajo

E

Circulará billete de 200 quetzales en Guatemala El Banco de Guatemala informa que a partir de este miércoles entra a la circulación un billete de 200 quetzales, la nominación más alta de esta nación. Guatemala. El Banco Central de Guatemala (Banguat) anunció la circulación de un billete de 200 quetzales, la más alta denominación en la historia nacional y equivalente a 25 dólares. La institución indicó en un comunicado que hasta la fecha el billete de mayor valor era de 100 quet-zales (12.50 dólares). Señaló que con el nuevo papel el actual cono monetario (familia de billetes) se ampliará, al subir de seis a siete el número de billetes de diferente de-nominación (de uno, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 quetzales). En la impresión del billete se utilizan tintas especiales de color fijo y firme, de alta durabilidad y resistentes a rayos solares, humedad, óxido, ácidos, erradicadores y detergentes, indicó el Banguat al señalar algunas de las características. El gerente general del Banguat, Manuel Alonzo, explicó por su parte que se justifica la emisión de un billete de mayor denominación cuando la demanda de una denominación supera el 60 %. En este caso la demanda total de billetes rebasaba el 85 %. El disponible del billete en un principio ascenderá a 1000 millones de quetzales en 500 millones de unidades, y dependerá de la demanda del billete que se impriman cerca

de 10 mil millones de quetzales, suficientes para atender varios años, puntualizó. El funcionario descartó una devaluación como resultado de la circulación del nuevo billete, en virtud de que no se trata de dinero extra, y explicó que se tenía programada la emisión de billetes para este año. No se agrega más dinero, se trata de una sustitución, y no un retiro. Entre los motivos principales del nuevo billete, el Banguat precisó que en al anverso aparece una composición formada con los bustos de los maestros Germán Alcántara, Mariano Valverde y Sebastián Hurtado, y en el fondo una marimba cromática o de doble teclado. En el reverso figura una composición formada por tres Elementos la partitura la flor del café (Germán Alcántara); alusión de la melodía Noche de luna entre ruinas (Mariano Valverde) y una marimba cromática de doble teclado (Sebastián Hurtado). Entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, el Banguat mencionó el hilo y fondo de seguridad, marca al agua, microtextos, tinta fluorescente, imagen oculta, imágenes complementarias, tinta óptimamente variable, y serie y numeración.

La matanza está ligada al narcotráfico en la zona Tegucigalpa. Una matanza de 17 personas en Honduras se debió a una disputa entre dos pandillas de origen salvadoreño que trabajan para cárteles mexicanos, dijeron el miércoles las autoridades locales. Dos pistoleros asesinaron el martes a 17 personas en una zapatería en la ciudad industrial de San Pedro Sula, la más violenta de Honduras, en uno de los peores episodios vinculados al narcotráfico en los últimos meses en el país centroamericano. Las autoridades reportaron al inicio que 18 personas habían muerto, pero luego corrigieron la cifra a 17. La agresión tiene que ver con la rivalidad entre las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha, que surgieron entre emigrantes salvadoreños en Los Angeles y se propagaron a otros países de Centroamérica. Hace unos años, estas bandas comenzaron a trabajar para los poderosos cárteles mexicanos. "Esta masacre (...) está ligada a la droga que reciben como pago las pandillas y otros grupos en Honduras por parte de los cárteles mexicanos y colombianos a cambio del apoyo que reciben por trasegar cocaína a través del país", dijo a Reuters el jefe de la policía en San Pedro Sula, Héctor Mejía. "La droga que reciben estas pandillas es vendida internamente en el país en el llamado narcomenudeo, lo que desata disputas por el control de territorios de venta que es lo que ha exacerbado la violencia en Honduras", agregó Mejía en una entrevista telefónica.

La policía reveló retratos hablados de dos de los presuntos asesinos y pidió a la población informar sobre su paradero. Autoridades de Honduras aseguran que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, posee haciendas en el oeste de Honduras, que limita con Guatemala, y ha pasado vacaciones en las Islas de la Bahía, en el Caribe. Honduras es uno de los países con más homicidios en el mundo, con 66.8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia, una entidad patrocinada por las Naciones Unidas.

Inundaciones por lluvias en C. A. dejan al menos 37 muertos Tegucigalpa.

A

l menos 37 muertos han dejado las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Centroamérica, además de miles de afectados y millonarios daños a viviendas e infraestructura, según informes suministrados por los cuerpos de socorro del área. Un total de tres muertos, casi mil afectados, 170 viviendas y un puente dañados fueron reportados durante han dejado hasta ahora las precipitaciones sobre Panamá, informó a Efe el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado. Añadió que sobre la provincia caribeña de Bocas del Toro sigue lloviendo, por estar bajo una zona de convergencia intertropical y que el volumen de las precipitaciones es más alto de lo normal por efecto del fenómeno de "la Niña". La Defensa Civil de Nicaragua informó de que el número de personas afectadas por las lluvias se ha elevado este fin de semana de 5.718 a 6.856, mientras la cifra de fallecidos se mantiene en 34 en lo que va de este año, 23 de ellos en agosto. El segundo jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Gilberto Narvaez, informó de que, del total de afectados, 1.419 personas han sido trasladadas a 20 albergues. Otras 3 mil personas pueden ser evacuadas en las próximas horas de otros poblados por la crecida de las aguas, según las autoridades. Reiteró que en lo que va de agosto han fallecido 23 personas, tres en mayo, seis en

www.catrachosnews.com

junio y dos en julio. En Honduras, al menos cinco personas de una misma familia, entre ellas un bebé, murieron soterradas hoy por un alud de tierra y rocas que destruyó su vivienda en una colonia de Tegucigalpa después de un aguacero, informó el Cuerpo de Bom-beros de Honduras. Otras cuatro personas fueron rescatadas vivas pero lesionadas, por lo que se encuentran hospitalizadas, indicó a periodistas el jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero. Las víctimas mortales fueron identificadas como Santos Guzmán, de 47 años; su esposa, Rosario Rodríguez (37), Adalid Rodríguez (22), Joany Guzmán (20) y Jair Rodríguez, de 13 meses, dijo a Efe el portavoz de los bomberos, Oscar Triminio. La tormenta que azotó anoche la capital hondureña provocó una inundación y dañó unas 250 casas en las colonias La Fuente y 21 de Febrero, entre otras, por el desbordamiento de una quebrada cercana. Los cuerpos de socorro evacuaron a unas 1.500 personas durante esta inundación, que causó el "caos" entre los pobladores, según el portavoz de los bomberos. Las lluvias que azotan a Guatemala como producto de un sistema de baja presión se han cobrado la vida de dos niños, por lo que suben a seis los menores muertos por esta causa esta semana.


Catrachos News

Septiembre 2010 Pág.12

Coalición Latinoamericana realiza acercamiento con El Salvador

Sr. Keny Makency, Miembro Honorífico del CLI, Mauricio Funes, Presidente de El Salvador y Víctor Escobar, Director de la Coalición Latinoamericana Internacional para California.

La Coalición Latinoamericana Internacional aprovechó la visita del Señor Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, para pedirle su solidaridad y apoyo a la causa de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, especialmente de aquellos que no cuentan con documentos legales en el país. Oswaldo Cabrera, Presidente del CLI, dijo que tomaba con agrado el acercamiento del Presidente Funes, a la vez que felicitaba su labor presidencial por su entrega a la causa de los pobres especialmente de los niños pobres de su país, así como su voluntad de recibir una delegación de la Coalición Latinoamericana Internacional encabezada por Beatriz y Víctor Escobar, en calidad de Director del CLI en California, y quienes son verdaderos actores de la vida real de los migrantes en Estados Unidos de Norteamérica. La Coalición Latinoamericana Internacional ha pedido una próxima reunión en San Salvador, capital del

país centroamericano, en la casa presidencial para tocar tres temas fundamentales: 1- La reforma migratoria y el apoyo logístico de los consulados salvadoreños dentro de EE.UU., para difundir el programa Adopta un Inmigrante cuyo fin es lograr la reforma migra-toria. 2- La creación de escuelas en El Salvador y Latinoamérica para poder promover la educación. 3- La solidaridad con los familiares de nuestros hermanos salvadoreños que perecieron en la masacre, y tratar en una política de estado, para que se respete la vida de acuerdo a los Derechos Humanos y, también, solicitar un Acuerdo de las Naciones Unidas Oswaldo Cabrera dijo que como Director Nacional del CLI se solidarizaba con el pueblo salvadoreño inmigrante y con las familias que fueron víctimas de un sistema inhumano cobarde y negativo, por tal razón deja sentada su lucha a favor de los inmigrantes.

Horóscopo junio 2010 Aries

21 de marzo – 20 de abril Te llenas hoy de entusiasmo y creatividad. La manera en que has estado llevando a cabo tu trabajo y la rutina de tu diario vivir, cambia, se modifica. Buscas mejorar tu salud y tu rendimiento y a la vez harás las cosas de una forma más divertida y placentera.

Tauro 21 de abril – 20 de mayo Tu vida social sigue muy activa y estarás en las de complacer a todo el mundo a la misma vez y esto junto a tus obligaciones de trabajo y familia te crea un problema.

Géminis 21 de mayo – 20 de junio Expresar la verdad. Lo que sientes dentro de ti, podría dejar sorprendido a alguien muy cerca en tu entorno familiar, pero esto es necesario para que puedan apreciar lo que tú vales y lo que tú crees es lo correcto. No dejes que te manipulen con sentimien-tos de culpa.

Cáncer 21 de junio – 22 de julio El dinero y el amor se enfrentan ahora en tu vida. Hay conflicto y cosas que resolver. Las decisiones que tomes en estos momentos traerán consecuencias.

Leo 23 de julio – 22 de agosto No hace falta que busques, ni preguntes más, lo que está para ti, llega. Todo se te dará muy fácilmente, cuando menos de lo esperes. Tu apariencia física atrae al sexo opuesto y tendrás muchas miradas puestas sobre ti. Si has estado buscando trabajo ahora llega. Virgo 23 de agosto – 22 de septiembre Inspiración, el deseo de hacer algo único y diferente se enfatiza en ti. Tu intuición te llevará a lo que te conviene. En el amor, no permitas que comentarios mal intencionados echen a perder una bonita relación o asociación. Mucho cuidado con tus impulsos.

Capricornio Libra 22 de diciembre – 19 de enero 23 de septiembre – 22 de octubre Por lo general a este signo le gusta estar Es momento de volver a tierra firme. Te has alejado de lo que realmente es importante en tu entre amigos y compartir, pero ahora tu vida y te has dejado ir un poco por la diversión y deseo de festejar y compartir será evi- los placeres. El amor debe de tomarse ahora dente. Querrás disfrutar mucho con los más seriamente, o podrías perder una buena demás, pero a la vez te costará cumplir oportunidad. Pon más interés y trabaja más. con tus obligaciones personales y esto se Acuario reflejará en tu trabajo o estudios. 20 de enero – 20 de febrero Escorpio Todo se revuelca en tu vida personal para 23 de octubre – 21 de noviembre que las cosas se fortalezcan o cambien, Hay muchas formas de decir lo que sien- pero definitivamente nada quedará igual tes y tu manera de hacerlo tiende a ser un que antes. Si has sabido cultivar tu tanto exagerada. Tu palabra puede inspi- terreno, obtendrás buenos frutos, si en rar, pero también puede herir a muchos algo has fallado es tiempo de comenzar a corazones. Sé prudente, no exageres y construir nuevos puentes. piensa en los sentimientos de los demás. Piscis Se presenta un cambio importante. 19 de febrero – 20 de marzo Sagitario Relájate. No te dejes llevar por el entu22 de noviembre – 21 de diciembre siasmo del momento y te comprometas a Los encuentros familiares pueden ser hacer cosas que no puedas cumplir. Ve con ahora un reto para ti. No tienes la pacien- cautela, coopera, ayuda pero no te ofrezcia y el tiempo para personas que no estén cas demasiado, ni des más de lo que tienes en tono a tus ideas o que quieran imponer o debes para luego arrepentirte. Sé prulas suyas. dente.

www.catrachosnews.com


Catrachos News

Reportaje

Septiembre 2010 Pág.13

Presión Internacional ante

Nuevas revelaciones en matanza de emigrantes U

n inicial sobreviviente de la matanza de 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas, es quien ha revelado, capítulo a capítulo, el drama generalizado que los indocumentados padecen en su paso por México hacia Estados Unidos. Día a día, el ecuatoriano que vivió para contar la experiencia da nuevas revelaciones sobre el caso que causó condena mundial, pero que tras cada declaración genera dudas y reacciones. 1.- De narcofosa a un sobreviviente. La primera información que se tuvo de la masacre fue el hallazgo de 72 cuerpos en una fosa, lo que llevó a especular que se trataba de un ajuste de cuentas entre cárteles rivales; sin embargo, la aparición de un sobreviviente puso sobre la mesa que las víctimas eran migrantes. Posteriormente, se supo que los ejecutores eran Zetas. Conforme transcurrió el tiempo, incluso se filtró la identidad del ecuatoriano sobreviviente. Una vez que el, hasta entonces, único testigo salió de México a Ecuador, el presidente de ese país, Rafael Correa, reveló que hubo un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, a quien "no quería poner en riesgo". 2.- Otro testigo. Tras esto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería de México admitieron que sí existía un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, como reveló Correa. Honduras condenó dicha filtración por parte del mandatario ecuatoriano, quien citó al primer sobreviviente como fuente. Quito respondió descalificando al gobierno de Porfirio Lobo, en Honduras, por "ilegítimo". Ante el conflicto, ¿por qué Correa filtró la existencia del segundo testigo? 3.- Sana y salva. Posteriormente, se dijo que una mujer hondureña se separó del grupo de migrantes en algún tramo entre Honduras y Tamaulipas, quien regresó a Tegucigalpa, sana y salva. Pero se desconoce si esta persona es el segundo sobreviviente.

Viene pág. 4

Niños Terroristas diploma en el estado de California, en lugares como Los Angeles, donde solamente el 30 ó 40 por ciento (de hispanos) se está graduando" En otras palabras, la vasta mayoría de estudiantes latinos en Los Angeles no está sacando diploma, y eso va a ser devastador para sus oportunidades de vida porque algunos se dedicaran a trabajos poco remunerados y otros terminarán encarcelados al integrar pandillas. Entonces ¿quiénes son los verdaderos “terroristas”? ¿Son los que cierran los ojos a la realidad? ¿Son los que no ven más allá de los grupos que los apoyan con su voto? Aquellos que teniendo el poder en sus manos continúan con una política guerrerista y racial, defendiendo únicamente intereses particulares o de grupo, los que hacen de la guerra un negocio y se olvidan de los verdaderos intereses de su nación. Estados Unidos no continuará su liderazgo en el mundo haciendo la guerra, persiguiendo a inmigrantes o haciendo muros alrededor de su territorio, sino viendo introspectivamente la riqueza que posee, una población multicultural que incluye a los latinos, gente trabajadora en busca de oportunidades y de realizar sus sueños de superación. Políticos, dejemos ya de manipular a los inmigrantes como chivos expiatorios para levantar banderas partidaristas, es mejor ser responsables y ver la moneda en ambos lados, porque de lo contrario, se continuarán cometiendo errores que repercutirán no solo en la sociedad estadounidense sino en todo el continente.

Migrantes. Los migrantes que se internan ilegalmente en México son transportados en ferrocarril, camiones de carga, autobuses, camiones y hasta lanchas, donde son víctimas de grupos del crimen organizado que les extorsionan con la venia de autoridades locales. En la imagen, indocumentados de la región de Chiapas que se dirigen en su mayoría a Estados Unidos.

4.- Ileso. El primer testigo refirió que fue auxiliado por el hondureño sobreviviente para librarse de los cables con que estaba atado, pues el centroamericano estaba ileso. El ecuatoriano dijo que se hizo pasar por muerto y que después huyó del rancho San Fernando, de donde caminó toda la noche, con dos balas -una de ellas en la cara-, hasta que vio una luz, donde estaba un retén de la Marina, quienes finalmente lo auxiliaron. Sobre el otro sobreviviente, el ecuatoriano aseguró que llegó a una estación de Migración, donde permaneció resguardado. Aunque se ignora cómo fue que el hondureño llegó a la estación migratoria sin heridas. El primer testigo dio indicaciones a la Marina de la ubicación exacta de la propiedad de los Zetas, a donde llegaron, pero no detuvieron a nadie, sólo hallaron los cadáveres. Cómo fue que pudo dar con el lugar exacto de la finca si no conocía el país o el estado es otro cabo suelto, pero que fue fundamental para el caso, pues detonó el hallazgo. 5.- Desaparecidos. Un Ministerio Público y un empleado municipal de San Fernando, Tamaulipas, desaparecieron sin que hasta el momento se sepa de ellos. Incluso, el presidente Felipe Calderón lamentó la muerte, pues algunas versiones confirmaban el deceso. ¿Dónde están los investigadores desaparecidos que indagan el caso en Tamaulipas?, es algo que aún no se confirma. 6.- El colmo. En México, el tráiler que transportaba los cadáveres de los hondureños para embarcarlos a Tegucigalpa chocó en el DF, lo que causó una doble

indignación, pues se dijo que "ni muertos los podían proteger" en el país. 7.- Tremendo error. Una vez que llegaron los cuerpos, el gobierno de Honduras no identificó a cuatro cadáveres repatriados, por lo que suspendió el envío de otros ferétros hasta confirmar su nacionalidad. Quién identificó la nacionalidad de los cadáveres y envío erróneamente cuerpos a Honduras, no está claro y las autoridades mexicanas aún no esclarecen ese punto. 8.- No vengan. El sobreviviente ecuatoriano concedió una entrevista en la que recomendó a sus compatriotas no viajar a México y reiteró que los Zetas ejercen terror en los migrantes. 9.- Distribución gubernamental. La entrevista que dio el primer sobreviviente fue distribuida por las autoridades de Quito, lo que fue fuertemente criticado en los medios locales, por exponer al testigo. Días antes, la Cancillería de Quito admitió que el ecuatoriano no estaba seguro ni en su país, entonces ¿por qué se distribuyó el video del sobreviviente? 10.- Hay más. El primer sobreviviente reveló que el grupo de migrantes era de 76, pero que además de él y el hondureño, una mujer y su hija también lograron vivir a la matanza. Sobre esta nueva declaración no se ha emitido comentario alguno en México, Ecuador o Honduras hasta el momento, pero ¿por qué el sobreviviente reveló hasta varios días después la existencia de la mujer embarazada y su hija? Lo que sí ha surgido es una nueva versión de la PGR de que eran 77 los integrantes del convoy atacado y que tres de ellos eran mexicanos.

Copán Sula... Será Elegante www.catrachosnews.com


Catrachos News

Deportes

Septiembre 2010 Pág.14

El mexicano Castillo dice que le gustaría llevar a Honduras al Mundial de Brasil Tegucigalpa. El nuevo seleccionador de Honduras, el mexicano Juan de Dios Castillo, dijo que le gustaría llevar al equipo hondureño al Mundial Brasil 2014, aunque su nombramiento sea interino hasta enero del próximo año. "Es un orgullo dirigir a Honduras", manifestó Castillo en una rueda de prensa donde la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) lo presentó oficialmente como seleccionador en sustitución del colombiano Reinaldo Rueda, que no renovó su contrato después del Mundial Sudáfrica 2010. Aunque dijo tener clara su provisionalidad, el técnico mexicano expresó su deseo de continuar en el cargo hasta clasificar a Honduras al Mundial de 2014. El nivel del fútbol hondureño ha "subido bastante", pero a los jugadores hay que dotarlos de "otras filosofías y otras mentalidades para lograr lo que queremos: escalar hasta el Mundial de Brasil", indicó Castillo. Abogó por "la unidad de todos los directivos, de la Federación, de la prensa, de todo el pueblo hondureño, porque (para) ir a un Mundial se necesita el apoyo de todos". Castillo apuntó que Honduras cuenta con "una base importante de la selección, pero hay jóvenes que se están destacando" y, además, hay algunos "que no van a llegar al Mundial" por su edad. En este sentido, agregó, su objetivo es "tratar que esos jugadores (jóvenes) tengan su oportunidad en su momento". Castillo anunció que tendrá tres asistentes técnicos: sus compatriotas

"No soy monedita de oro, no a todos les caigo bien, pero voy a tratar de quedarles bien, pero eso es con resultados", críticas de técnicos hondureños y sectores de la prensa deportiva contra su nombramiento.

Francisco Solís y Sergio Pacheco, y el hondureño Reynaldo Clavasquín. Honduras jugó su primer partido bajo la dirección de Castillo contra El Salvador el pasado 3 de septiembre en Los Ángeles (EEUU). Castillo dijo que su mentalidad de trabajo es "proponer los partidos, no especular, buscar los resultados, no esperar estar abajo para remontar", y alcanzar "un equilibrio ofensivo y defensivo para que se puedan lograr los resultados". Subrayó que buscará "tener la mejor selección (hondureña) de todos los tiempos". "No soy monedita de oro, no a todos les caigo bien, pero voy a tratar de quedarles bien, pero eso es con resultados", comentó el entrenador mexicano ante algunas

Al recibir la oferta "no hablé de dinero ni nada, dije que sí porque me han tratado muy bien" desde su primera experiencia en el fútbol de Honduras, relató. Entre 2003 y 2009, Castillo ganó sendos títulos en Honduras con el Real España y el Olimpia, y también dirigió al Marathón y al Motagua, a éste último el año pasado; los cuatro son los equipos más importantes del fútbol hondureño. El colombiano Rueda no continuó como seleccionador porque no logró un acuerdo económico con la FENAFUTH tras expirar su contrato con la participación en el Mundial Sudáfrica 2010, donde Honduras perdió 1-0 y 2-0 ante Chile y España e igualó sin goles con Suiza. El presidente de la FENAFUTH, Rafael Callejas, dijo que está previsto que la selección juegue unos seis partidos amistosos este año y luego la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) que se celebrará en Panamá en enero de 2011. Callejas reiteró que, en principio, el contrato de Castillo expirará al terminar la Copa de Naciones y que su continuidad dependerá de los resultados que obtenga en sus casi seis meses como seleccionador.

Honduras derrota a El Salvador en amistoso Los Angeles. La selección de fútbol de Honduras ganó el sábado a su similar de El Salvador por 4-3 en tanda de penales, después de empatar a dos goles en el tiempo reglamentario de un partido que sirvió como preparación para la Copa Centroamericana que se disputará en enero. El encuentro, que se disputó en el Coliseo de Los Angeles, en Estados Unidos, marcó el debut del mexicano Juan de Dios Castillo como director técnico interino de Honduras, sustituyendo al colombiano Reinaldo Rueda. Durante los 90 minutos del tiempo reglamentario, Bonieck García y Roger Rojas anotaron para la selección hondureña, mientras que Rodolfo Zelaya marcó un doblete para los salvadoreños. En la definición por penales, Honduras ganó con goles de Sergio Mendoza, Juan Carlos García, Roger Rojas y Jorge Claros, García fue el único que falló. Por la selección de El Salvador convirtieron sus penales Cristhian Castillo, Dennis Allas y Shaw Martins. Rodolfo Zelaya y Rudy Corrales erraron sus disparos. El partido se retrasó una hora debido a que cientos de aficionados no lograron ingresar al estadio en el horario programado. El próximo compromiso de la selección hondureña será ante Canadá en Montreal, mientras que la escuadra de El Salvador enfrentará a su similar de Guatemala en Washington, Estados Unidos. Ambos partidos se disputarán el martes. En la Copa Centroamericana, que se

disputará en Panamá del 14 al 23 de enero, también participarán las selecciones de Nicaragua, Belice, Costa Rica y Guatemala, además de la local.

El torneo repartirá cinco lugares para la Copa Oro de Concacaf que se realizará en junio del 2011.

Equipos hondureños realizan torneo en Glandale CA Por Ricardo Ortiz

Los días 4 y 5 del presente mes, en el Complejo Deportivo de Glandale, tuvo lugar el torneo de fútbol “William García” en el que participaron equipos de New Jersy, Boston, Miami, New Orleans, San Francisco y Los Angeles, todos integrados por hondureños que jugaron profesionalmente en nuestro país. Al final del torneo el campeón resultó ser el representativo de San Francisco, California como primer lugar, Miami se agenció el Segundo lugar y en el orden New Orleans fue el Tercero, Cuatro puesto, el conjunto de Boston, New Jersew se ubicó en el Quinto lugar y por último el Club Lempira de esta ciudad de Los Angeles, organizador del evento. Gracias a nuestras glorias como Roberto Figueroa, Enriques “La Palanca” Mendoza, Selim Matilde Lacayo, Rigoberto Castillo y más. Felicidades, el próximo año les esperamos en Boston www.catrachosnews.com www.catrachosnews.com

Mundial de Básquet EEUU aplasta a Angola y avanza con paso firme a cuartos

E

stados Unidos volvió a pasearse en el Mundial de básquetbol de Turquía, esta vez con un triunfo por 55 puntos (121-66) sobre una Angola muy inferior, que permite a los hombres de Mike Krzyzewski pasar a cuartos del Mundial con autoridad y una nueva exhibición de fuerza. El equipo llegaba al encuentro con el referente del triunfo del 'Dream Team' de Michael Jordan y Magic Johnson sobre los angoleños por 68 puntos (116-48) en la cita olímpica de Barcelona-1992, y aun-que no pudo igualar el margen sí se mostró letal en ataque, superando incluso la puntuación a favor de aquel día. Los estadounidenses, en busca de su primer título mundial desde 1994, sumaron su quinta victoria contundente en lo que va de torneo, donde sólo han tenido serios apuros en una ocasión, ante Brasil, al que derrotaron con remontada incluida en la tercera fecha del grupo B (70-68). En este cruce de octavos, el guión fue muy diferente a aquella noche ante los chicos de Rubén Magnano y el equipo desbordó desde el principio, con constantes penetraciones ante un quinteto acobardado ante el huracán inicial: fruto de ello, un 33-13 en el primer cuarto y ya 65-38 al descanso. Los 121 puntos conseguidos al final del encuentro suponen además la mayor anotación de un equipo en este torneo, superando los 106 que habían conseguido ante Croacia en el debut y los 112 con los que Serbia arrolló a los jordanos en un partido del grupo A. "Hemos estado muy bien, estoy muy contento con cómo jugamos, con nuestra motivación. Hemos sido una gran versión de nosotros mismos", comentó Krzyzewski tras el encuentro. En la pegada del equipo volvieron a tener un peso importante la estrella Kevin Durant, que sumó 17 puntos al final del choque, y el capitán Chauncey Billups (19 puntos), de nuevo soberbio en la línea de tres. El reparto de protagonismo fue la base del éxito, como viene siendo habitual en Turquía-2010, con los doce habiendo aportado puntos y Krzyzewski apostando por su sistema habitual de rotaciones, repartiendo los minutos en pista para sellar un triunfo coral, sin depender de individualidades. Los angoleños, en el día de su previsible eliminación, pudieron consolarse al menos con el buen papel de su estrella Joachim Gomes, máximo anotador del partido con 21 unidades. Fuera de ahí, los africanos se limitaron a resistir con la mayor dignidad posible, ante un equipo estadounidense que tuvo algún problema en la circulación del balón, pero que fuera de ahí se mostró muy seguro, mejorando su autoestima partido a partido y desquitándose de la etiqueta de 'equipo B'. En la segunda mitad, el festival de triples de Durant y Billups continuó y los márgenes continuaron ampliándose, mientras las figuras de la NBA empezaban a gustarse con robos de balón culminados en mates espectaculares y una velocidad endiablada en el contraataque.


Catrachos News

Espectáculo

Miss Honduras US rumbo a Miss Independencia Internacional

John Travolta

S

Luis Fonsi y Adamari Lopez

K

arla Tabora Miss Honduras US nos representara en el evento de Miss Independencia Interna-cional que se llevara a cabo en el marco de la celebración de las fiestas patrias. Este evento se realizara en dos etapas, la primera en Reno, Nevada el 30 de Septiembre y culminara en San Francisco, California el 3 de Octubre. Nuestra reina nacida en Cortes lucirá un traje típico de fantasía, del diseñado hondureño Henry Mesa quien radica en Miami, Florida. La corona será disputada entre El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Nicaragua y por supuesto que le deseamos la mejor de las suertes a nuestra digna representante.

Septiembre 2010 Pág.15

La actriz boricua Adamari López junto con su ex-esposo Luis Fonsi se volvieron a juntar... pero para enviar un comunicado de prensa en el que en conjunto desmienten que exista algún tipo de desacuerdo o pelea en sus tramites de separación... según el comunicado este proceso se ha llevado de manera amigable y no existe controversia alguna en el proceso... tanto ella como el han buscado en todo momento el bienestar de cada uno en el futuro... Adamari añade además "yo nunca voy a dejar de cuidar a Fonsi y se que el tampoco a mi"... y finalizan el comunicado asegurando que este proceso se ha llevado en total armonía y que no se darán mas detalles de su separación...

in duda alguna este será el escándalo de infidelidad más sonado luego de Tiger Woods ya que a pocos días del nacimiento de su nuevo bebe un escritor asegura que el actor John Travolta ha estado manteniendo aventuras amorosas con otros hombres. Un libro que lleva por título "pillado en un escándalo de infidelidad" tiene entrevistas con diferentes hombres que dicen haber tenido relaciones homosexuales con el actor. según el texto un hombre dice que el matrimonio de John Travolta es una falsa ya que el actor lleva años buscando hombres y manteniendo relaciones sexuales con ellos a espalda de su actual esposa además esta persona alega que el actor intento estar con el pero este lo rechazaba y que a que habían muchos chicos deseosos de estar intima mente con Travolta. Cabe recalcar que según el autor del libro, Robert Randopln las entrevistas realizadas a estas personas fueron bajo el uso de un polígrafo para poder saber la credibilidad de las historias.

Ana se consolida en Hollywood

E

stados Unidos le resultó a Ana de la Reguera un país extraño cuando llegó a él por primera vez, cumplidos los 15 años. Durante varios meses no entendía lo que le decían en inglés y sólo se limitaba a ir a la escuela. Entonces ya sabía que su interés eran el baile y la actuación, elementos que cultivó desde pequeña por lo que ahora es una latina triunfadora en Hollywood. Hace cuatro años, tras una sólida carrera actoral en México, decidió mudarse a Los Ángeles buscando incrementar sus oportunidades laborales. Y paso a paso lo ha ido logrando como con su participación en "Dos inútiles en patrulla", donde comparte créditos con Bruce Willis y Tracy Morgan o bien "Cowboys & Aliens". La veracruzana de 33 años reconoce que siempre obtiene personajes relacionados con los latinos, "por una parte es bueno, ya que empiezo a destacar en esa industria como un rostro fresco y no niego mi identidad, al contrario, trato de ayudar con ello", dijo en su momento la actriz, quien en breve lanzará en México la serie "Capadocia", sin olvidar que mantiene en cartelera el montaje "Otelo". La carrera de Ana no conoce de respiros prolongados. Hace apenas unos cuantos días terminó su actuación en la exitosa serie "Royal Pains", que se emitió en el canal USA Networks, donde en un par de episodios sostiene una relación romántica con el protagonista, encarnado por Mark

Ana de la Reguera Feuerstein. "En (la locación de) Puerto Rico hacía mucho calor, pero se comía delicioso", dice con desenfado esta actriz que pronto entrará en otra serie para un canal estadounidense, pero de la que se guarda detalles. Antes, platica sobre su participación en "Hidalgo: la historia jamás contada", de Antonio Serrano, una cinta donde sabe que su participación despertará comentarios. El largometraje contiene elementos de ficción que en nada afectan a los puntos nodales de la historia.

COPAN SULA...PARA COMER SABROSO. www.catrachosnews.com Catrachos News

Paris Hilton

Y

los escándalos para la socialite Paris Hilton no se acaban ya que una fuente cercana a la millonaria heredera cuenta que es costumbre de Paris transportar drogas de la manera más ingeniosa posible, según esta fuente quien ha visto como Paris Hilton comete su alegadas fechorías cuenta que la chica trasporta drogas y estupefacientes en su órgano sexual la vagina para así tratar de pasar por desapercibida. Luego de su arresto un rumor muy fuerte ha salido ya que en inmediatamente que fue descubierta con las drogas la socialite pidió ir al baño de emergencia y se piensa que la razón para el pedido a las autoridades lo fue tratar de esconder la cocaína que traía en su poder.



Catrachos News September2010