Issuu on Google+

Tema 2: EL SIGLO XIX. ROMANTICISMO. ÍNDICE 1. 2. 3. 4.

5.

Contexto sociohistórico de Europa (en general). Contexto sociohistórico de España (1800-1870). Características literarias más importantes de la literatura romántica. Autores más destacados: Mariano José de Larra, Ángel de Saavedra (el Duque de Rivas), José Zorrilla, Juan Eugenio de Hartzenbusch, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Estudio de las obras (se corresponden con los autores antes mencionados): Artículos de Costumbres, Don Álvaro o la fuerza del sino, Don Juan Tenorio, Los amantes de Teruel, El estudiante de Salamanca, Rimas y Leyendas, y En las orillas del Sar.


1. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE EUROPA

1. Acontecimientos históricos de finales del siglo XVIII: a) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 1760. Expande comercio, y, con ello, burguesía y liberalismo político-económico. b) REVOLUCIÓN FRANCESA: 1789. “Libertad, igualdad y fraternidad” es su lema. Fin de la sociedad en forma de pirámide y del absolutismo en Europa (pero no en España).


1. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE EUROPA (continuación) 1. c)

d)

e) f)

Acontecimientos históricos de finales del siglo XVIII: REVOLUCIÓN AMERICANA: Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en 1776. Base de los Derechos Fundamentales del Ser Humano (entre otros, abolición de la esclavitud). REVOLUCIÓN CULTURAL Y FILOSÓFICA: a finales del siglo XVIII se pone en duda el imperio de la razón, de las reglas y del buen comportamiento. En su lugar, se da paso a los SUEÑOS, la REBELDÍA y las FUERZAS DE LA NATURALEZA Y DEL DESTINO. SIGLO XIX: Primera y segunda décadas, dominadas por la Francia de Napoleón. SIGLO XIX: segunda mitad, época de los imperialismos coloniales de Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra en África y Asia.


2. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE ESPAÑA. 1800 – 1873. A. REINADO DE FERNANDO VII (1784 – 1833) Hijo de Carlos IV y María Luisa de Borbón. Se vendió a los franceses, como su padre y su ministro Godoy. ETAPAS DE SU REINADO A.1. 1º Reinado: 1808. Dura unos meses. Coincide con la Guerra de la Independencia contra los franceses. Fernando huye a Francia. A.2. 2º Reinado: 1814 – 1833. Fin de la Guerra de la Independencia y regreso del Rey a España. Comienzan las etapas: A.3. Sexenio absolutista: rey déspota a su regreso, persigue a los liberales (que antes le habían apoyado) por miedo a perder sus privilegios reales. Exilio de muchos escritores españoles a Europa.


2. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE ESPAÑA. 1800 – 1873. REINADO DE FERNANDO VII (continuación) A.4. Trienio Liberal: 1820-1823. Pronunciamiento del general Riego (Pronunciamiento = Golpe de estado), de carácter liberal. Contra el rey déspota. A Fernando le hacen jurar ‘La Pepa’, la Constitución liberal de 1812. Pero el Rey pide apoyo a Francia. Vienen cien mil soldados franceses (los Cien Mil Hijos de San Luis) y la revolución liberal se acaba. Otra vez poder absoluto del Rey. A.5. Década Ominosa: 1823 – 1833. Ominosa = Abominable. El general Riego, el liberal, es ejecutado. Masiva emigración a Europa de burgueses liberales (escrito-res, entre ellos). El Partido Apostólico, que apoyó a Fernando en su etapa absolutista, ahora apoyará al hermano, Carlos María Isidro, pues piensan que Fernando se ha ablandado y ha permitido pequeñas reformas sociales. Consecuencia: tres guerras civiles en España, las GUERRAS CARLISTAS. A.6. Final de Fernando VII: 1833. El Rey suprime la Ley Sálica de Felipe V (siglo XVIII) por la que no podían gobernar las muje-res, ya que sólo tiene una hija como heredera, Isabel II. Los liberales son perdonados y regresan a España con nuevas ideas: EL ROMANTICISMO.


2. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE ESPAÑA. 1800 – 1873.

B. REINADO DE ISABEL II (1830– 1904) Hija de Fernando VII y Mª Cristina de Borbón (prima de Fernando VII). De escasas cualidades intelectuales. Muy superficial. Época de inestabilidad política y crisis de gobiernos (hasta más de 50 gabinetes de gobierno en su reinado). ETAPAS DE SU REINADO: B.1. Período liberal: 1833. A la muerte de su padre. Época de mayores libertades. Isabel, 3 años de edad. Por eso: B.2. Regencia de Espartero: 1840 – 1843. Fin de la I Guerra Carlista. Etapa pro-gresista. Desamortización de Mendizábal (varios bienes del clero y de la nobleza pasan al Estado, que los distribuye entre los burgueses y el pueblo llano). B.3. Década Moderada (tradicional): Cambio de signo en el poder. Ahora mandan los tradicionales. Dos atentados de progresistas contra la Reina, que sale ilesa. Revolución en comunicaciones (ferrocarril), pero industria estancada. Matrimonio con su primo carnal, homosexual. Reina posee varios amantes. Descrédito de la Reina ante el pueblo español.


2. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE ESPAÑA. 1800 – 1873.

B. REINADO DE ISABEL II (continuación)

B. 4. Bienio Progresista: Pronunciamiento del liberal O’Donnell en 1854. Con la Ley Moyano, enseñanza pública en España. Pero O’Donnell no tiene apoyos. Entonces: B. 5. Nueva reacción moderada (tradicional): Se excluye a O’Donnell. La reina sólo permite en el gobierno a los tradicionales. Los progresistas, cada vez más antiborbónicos y más republicanos. B. 6. Revolución social (“La Gloriosa”): O’Donnell vuelve al gobierno con la ayuda del pueblo. Ello provoca la caída de la monarquía borbónica en 1868. Es el inicio de una nueva etapa en la historia de España: el Sexenio Revolucionario (1868-1874).


2. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE ESPAÑA. 1800 – 1873.

C. REINADO DE AMADEO I DE SABOYA

Hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, y de Mª Adelaida de Austria. Nace y muere en Turín. Con Isabel II expulsada de España, las Cortes adoptan nuevo sistema político: Monarquía Constitucional hereditaria. Prim (el general que derrocó a Isabel II) piensa en Amadeo. 1870: Amadeo I, rey de España. Se le oponen republicanos, carlistas y aristocracia. Conspiraciones constantes: Prim, asesinado. Amadeo, asesorado por Serrano y por el riojano Sagasta. Sagasta, demasiado prudente, era un progresista poco revolucionario. Sagasta renuncia, se disuelven las Cortes y Amadeo abdica, viendo el panorama. Consecuencia: proclamación de la I República Española en 1873. Figueras, 1º presidente republicano de España.


3. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL. 1800 – 1870.


CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DEL ROMANTICISMO