Page 1

RONOP O

la ciudad fuera del margen

1


www.fadu.uba.ar

STAFF 2017_ Prof Adjunto Titular_ Arq. Hugo Montorfano Equipo Docente_ Arq. Tomás Kenny / Arq. Diego Victorica / Arq. Ariel Jinchuk / Arq. Javier García Labougle / Arq. Andrés Palazzo / Arq. Santiago Wood/ Arq. Luciano Cortiñas / Arq. Franco Gilardi / Arq. Clara Checchi Viú / Arq. Azul Klix / Arq. Pablo Garber /

2

CRONOPIANOS Astorga Quintana Lucas, Belascoain Brenda, Borghi Evelyn, Catoggio Clara, Curiman Manuel, Faustini Luciana, Pazos Mendez Pilar, Torchiana Agostina, Zunino Victoria


MARCO CONCEPTUAL HEREDADO

La concepción del curso y su material teórico llevan implícitos una clara diferenciación conceptual e instrumental frente a los enfoques tradicionales propios del “townscape” o el diseño “escénico” del espacio urbano. Aunque también se alejan de la noción de proyecto urbano de la Escuela Española de la década del 80. Se aproxima, en cambio, a un modelo analítico/propositivo de más amplio alcance, al incluir los problemas del hipermetropolitanismo implicados en la noción de proyectar la densidad. Quizás, mucho más ligados a las miradas contra-racionalistas de la década del 70´ (Superestudio, Archigram, Archizoom).

AJEDREZ METROPOLITANO

Se trata sin embargo, de una visión conscientemente contemporánea (atravesada por dichas experiencias) producto de las reflexiones realizadas año a año, sobre la evolución mutante de la forma de las ciudades de alta densidad con tendencias expansivas, y sus condicionantes más actuales. Implica entonces, la complejidad de las nuevas relaciones entre las grandes infraestructuras urbanas, el vacío urbano, el territorio urbano naturalizado, la Naturaleza, la crisis ambiental, la demanda social del espacio público y privado, la formalización del espacio público y las formas que asumen los flujos urbanos como creadores de las redes físicas, abstractas y digitales que dominan la estructura de la ciudad.

TABLERO TERRITORIAL

Dentro de este marco conceptual e investigativo, se trabaja sobre la propuesta de nuevas ciudades sobre la costa del Río de la Plata. Los proyectos siempre están ligados a infraestructuras ferroviarias o portuarias, o a infraestructuras de integración regional potenciales (como el puente Buenos Aires-Colonia, el tren de alta velocidad o grandes rellenos costeros). A traves de este ejercicio se explora el grado cero de los componentes urbanos, llevandolos a un grado de optimización.

EDITORIAL

3


CONTENIDOS

4


INTRODUCCION LAYERS .PUBLICO y PRIVADO .USOS .TEJIDO y PAISAJE CRONOPIO .NUESTRO ROL .NOS MOVEMOS! .VIVIENDO FUERA DEL MARGEN CONCLUSION

6 10

12 14 20 36 78

5


INTRODUCCION

6


“Tener pasado significa haber capitalizado la experiencia acumulada a lo largo del tiempo de eso que llamamos pasado... Aprender del pasado es hacerlo cuando viene desde el futuro, desde un proyecto que eluda la posibilidad de repetir� Santiago Kovadloff

7


8


INTRODUCCION —Itaca

by Cronopio

Cuando emprendas tu viaje a Cronopio pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Reactiva y hazte con hermosas mercancías, plástico y cartón , vidrio y aluminio y toda suerte de desechos electrónicos, cuantos más abundantes puedas. Ve a muchas ciudades costeras a aprender, a aprender de sus sabios. Ten siempre a Cronopio en tu mente. Llegar allí es su destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en el parque, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Cronopio te enriquezca. Cronopio te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Cronopio no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan los Cronopios. Adaptación Cronopiana de Itaca, C. P. Cavafis. Antología poética. Alianza Editorial, Madrid 1999.

9


10


LAYERS

11


PUBLICO Y PRIVADO

122


“Los actos que se deberían realizar dentro de la vivienda se van extrapolando al espacio urbano” El Pao de las muchachas nómadas de Tokio. Escritos Toyo Ito (1985)

3 13


PUBLICO Y PRIVADO

ESPACIO PUBLICO SOBRE EL PRIVADO

“El concepto de casa para ella está desperdigado De esta manera se rompería con el esquema tradicional de la manzana, en por toda la donde la calle, la vereda y los parques pasan a estar en un mismo plano y a ciudad ” conformar una única red dando forma a Al definir al espacio público como espacio estructurante, consideramos que la ciudad debe ser compuesta por un tejido totalmente público y accesible a todos, con parcelas excentas en donde se construyan edificios que dejen siempre circular al peatón entre ellos.

la traza urbana. El espacio público es el lugar democrático por excelencia, donde Toyo Ito. (1985). El Pao de la es inevitable que el ciudadano circule muchachas nómadas de Tokio. Escritos. e interactúe con otras personas. Esta red es el escenario para las relaciones sociales. El ambiente privado pasa a estar en un segundo plano, siendo mínimo y cubriendo únicamente las necesidades básicas. El resto de los programas y las funciones que pierde el ambiente privado pasan a formar parte de la red pública que le da carácter a la ciudad.

“Espacio democrático significa crear un foro para que los extraños interactúen” Richard Sennett. (2007). La ciudad abierta. Otra parte, 11.

144

El espacio público debe estar bien equipado y distribuido. Esta red pública absorve los programas que desaparecen del ambiente privado. Se crean nuevos programas públicos interiores, exteriores, individuales y grupales. Los espacios colectivos, estarán siempre en contacto con los edificios privados sirviendo a los espacios públicos para lograr una mayor integración y permeabilidad en la ciudad. Creemos que la ciudad debe ser un lugar que incentive las relaciones sociales y que debe tener espacios que fomenten el encuentro entre los ciudadanos.


PUBLICO Y PRIVADO

155


PUBLICO Y PRIVADO

ESPACIOS PUBLICOS ESPACIO DE OCIO/ESPARCIMIENTO

Son los lugares que reemplazan el área de estar de la vivienda. Pueden ser techados o estar al aire libre. En este espacio público la gente se relaciona e interactúa, todos pueden pasar tiempo solos o en compañía.

ESPACIO DE OCIO/ESPARCIMIENTO Son lugares públicos para estudiar o trabajar, individualmente y en grupo. Estan ubicados próximos a las viviendas.

ESPACIO DE OCIO/ESPARCIMIENTO Contemplan espacios cubiertos, semi-cubiertos y exteriores para realizar deporte. Tienen la posibilidad de hacer ejercicio en grupo o individuales y para todas las edades.

INFRAESTRUCTURA DE APOYO El espacio público tiene que disponer de los servicios necesarios para que el individuo disfrute de la ciudad.

6 16


PUBLICO Y PRIVADO

ESPACIOS PRIVADOS TRABAJO - MODULO COMUNITARIO

Existen ambientes privados comunitarios donde los usuarios se reúnen a intercambiar ideas de lo trabajado individualmente, recibirán capacitaciones, y entrevistas.

VIVIENDA - MODULO RESIDENCIAL El espacio privado de la vivienda se reduce al mínimo, contemplando solo las necesidades básicas. Se crea un mueble que está compuesto por un baño, una cama y un armario.

VIVIENDA- MODULO COMUNITARIO Existe un espacio que cubre las necesidades que le sacamos al privado particular, en donde los individuos cocinan, pueden sentarse a comer e interactúan con sus vecinos.

ESPACIOS COLECTIVOS Los espacios Colectivos son concebidos como activadores y promotores de la vida pública social. Necesariamente deben estar en relación con espacios privados y públicos, para generar unatransición gradual entre ellos y no encerrarse en sí mismos. Así privilegiar la vivencia interpersonal de la ciudad por sobre el consumo.

7 17


USOS

18 8


Los edificios son como islas cocidos por el espacio urbano

199


USOS

¿QUE SON LOS USOS?

Los usos del suelo son aquellas actividades que los usuarios de la ciudad desarollan en sociedad. Los clasificamos como; residenciales, educativo/ cultural, productivos y de equipamiento (servicios: usos administrativos, de salud; y esparcimiento: actividades recreativas,etc) Dependen de distintas variables; la densidad (entendiendo esta como la intensidad de aplicación de estas actividades), la densidad poblacional, el alcance (privado-públicos), su disposición (usos mixtos, usos zonificados) y por último la red de transporte, considerada un componente esencial ya que es de esta forma que los usuarios llegan a realizar las actividades de la ciudad.

RED DE RELACIONES

10

20


USOS

RESIDENCIAL

VIVIENDA COMUNITARIA

VIVIENDA UNIVERSITARIA

CENTRO DE REFUGIADOS

SIESTA RIO

BURBUJA INTELECTUAL

ESPECTÁCULOS

VUELOS GLOBO AEROSTÁTICO

VIVIENDA TEMPORARIA

GERIATRICO + VIVIENDA UNIVERSITARIA

PUERTO DE DRONES

GERIATRICO + JARDIN DE INFANTES

CENTRO CULTURAL

FERIA ITINERANTE

ESPACIOS DE ARTE

EDU PRIMARIO

DEPORTES NÁUTICOS

FÁBRICA DE PARQUES

COWORKING

DEPOSITO E-COMERCE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

EDU SUPERIOR

RECICLADORES

FABRICA CON RECICLABLES

TEATRO

JARDÍN DE INFANTES

TRATAMIENTO DE COMPOST

RECITALES

EDU SECUNDARIO

TRABAJO OFICINA

ALMACENAMIENTO RECICLABLES

GUBERNAMENTAL

SERVICIOS BÁSICOS

PARQUE TECNOLOGICO

COMERCIO

PARQUES GRAVEDAD CERO

MARINA

HUERTA COMUNITARIA

PARQUE RECOLECCION DE OXIGENO

SIESTA RIO

PLAZA RECITAL

PRODUCCIÓN BIOGAS

DEPORTES ACUÁTICOS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE BASURA

PARQUE 4 ESTACIONES

DEPORTES

GRANJA ACUÁTICA

21 11


USOS

EL ESPACIO URBANO

El tamaño, la escala del espacio urbano, al igual que sus características y componentes; definen el tipo de uso en relación a estos. Aquellos espacios urbanos de mayor escala, responderán a usos de EL ESPACIO URBANO EL ESPACIO URBANO equipamiento de servicio (universidades, secundarios, hospitales) o de esparcimiento con un uso masivo (como centros culturales, museos y El tamaño, la escala del de espacio urbano, al igual que sus y componentes; el más.) Estos tipos usos aprovechan la características magnitud del espacio definen urbano Eltipo tamaño, laen escala del espacio que sus características y componentes; definen el de uso relación apermitiendo estos.urbano, al igual aprovechándolo y que permanezca en uso. tipo de uso en relación a estos. Aquellos espacios urbanos de mayor escala, responderán a usos de equipamiento de servicio Aquellos espaciossecundarios, urbanos de mayor escala, responderán a usos de servicio (universidades, hospitales) o de esparcimiento condeunequipamiento uso masivo (como centros (universidades, secundarios, oescala de con un uso masivo (como centros Aquellos que son dehospitales) menor a una función cívica, culturales, museos, y más.) Estos tipos deesparcimiento usos responden aprovechan la magnitud del espacio urbano culturales, museos, y más.) aEstos de usos en aprovechan la magnitud del espacio urbano de menor escala, usos semipúblicos (oficinas,comercios,locales aprovechándolo y permitiendo quetipos permanezca uso. aprovechándolo y permitiendo que permanezca uso. Aquellos que son de menor escala responden una función cívica, de menor escala, a usos semipúgastronómicos), equipamiento dea en servicio de menor escala (jardines Aquellos que son de menor escala responden a una función cívica, de menor escala, ade usos semipúblicos (oficinas, comercios, locales gastronómicos), equipamiento deadministrativos, servicio menor escala de infantes, primarios, centros médicos, edificios etc) blicos (oficinas, comercios, locales gastronómicos), equipamiento de servicio de menor escala (jardines de infantes,con primarios, centros médicos, edificios administrativos etc.) entren, proximidad con en proximidad nodos de transporte (estaciones de subte, (jardines de infantes, primarios, centros médicos, edificios administrativos etc.) en proximidad con nodos de transporte (estaciones de tren, subte, bicicletas, paradas de distintas líneas de colectivos, bicicletas, paradas de distintas líneas deparadas colectivos, tranvías). nodos de transporte (estaciones de tren, subte, bicicletas, de distintas líneas de colectivos, tranvías). tranvías).

Clasificación del espacio urbano

CLASIFICACIONDEL DELESPACIO ESPACIOURBANO URBANO CLASIFICACION Parque Parque

Plaza/Núcleo Plaza/Núcleo Célula Urbana Célula Urbana Plazoleta Plazoleta

Relaciones con los usosCON RELACIONES

LOSUSOS: USOS: RELACIONES CON LOS

EspacioUrbano UrbanoParque Parque Espacio

Espacio Plaza Espacio Plaza

Espacio EspacioUrbano Urbano Plazoleta Plazoleta

12 22


USOS Esquema de relaciones entre espacios urbanos y conectividad

2313


USOS

24 8


La ciudad es lo que es gracias a su nivel “0”, la vida urbana transcurre en él, le otorga caracter, calidad e identidad al lugar. Nivel “0” como Línea de Referencia. Si el nivel “0”es lo mejor que le puede pasar a la ciudad, ¿Por qué no multiplicarlo?

25 15


16 26


TEJIDO Y PAISAJE

COHABITAMOS LA CIUDAD

Distintas personas, distintas maneras de apropiarse de la ciudad, anomalías que califican el espacio que cohabitamos.

“En ese lugar neutro que es de todos y de nadie, donde se cruza la gente casi sin verse, donde resuena lejana y regular la vida de la casa” La vida instrucciones de uso - Geroges Perec

Tejido y Paisaje Urbano

-BMA recorren la ciudad, atraviesan el -BMA comparten el mismo -BMA no viven en el mismo -BMA realizan actividades en el

TEJIDO

-BMA usan diferentes transportes, que forman parte del -BMA viven en una ciudad con un rio que modifica al

PAISAJE URBANO

-BMA son felices, apropiandose del -BMA desde el nivel +30, disfrutan otro TEJIDO como espacio construido, privado y genérico. PAISAJE URBANO como resultado de combinar tejido y traza, público y particular Sin PAISAJE URBANO no hay TEJIDO. Sin TEJIDO no hay PAISAJE La relación del tejido con la traza nos dan distintos escenarios de paisaje urbano. Este está definido por la escala del tejido, la materialidad de sus fachadas, los anchos de las veredas, los colores de los árboles, entre otras.

17 27


TEJIDO Y PAISAJE

3

3

10

50

50

LINEAS DE REFERENCIA

El nivel “0” es el corazón de la vida urbana y pública, el tejido viene a dar escala y a proponer espacios donde las sociedades puedan desarrollarse. La multiplicidad de estas lineas de referencia, potencia la interacción entre las personas y hacen de la ciudad un lugar mas democrático.

30

12

“¿Cómo?, ¿andas buscando?, ¿te gustaría decuplicarte, centuplicarte?, ¿andas buscando adeptos? – ¡Busca ceros!” 3

10

3

50

50

Reflexiones, máximas y aforismo - Friedrich Nietzsche

12

2

5

2

2

2

5

5

2

50

50

NIVEL +0.00

60

3

50

18 28

10

3

50

NIVEL +30.00


TEJIDO Y PAISAJE

ZONAS DE IDENTIDAD DEFINIDA

Repetición de una unidad

En el pensamiento de una ciudad genérica, diseñamos las manzanas en relación a la escala humana. Manzanas de 50x50 m .Mayor cantidad de arterias, mayor cantidad de espacio público .Elimina la necesidad de un pulmón .Acortan las distancias, promueve la circulación peatonal .Las ochavas dejan lugar para ubicar ascensores públicos que comunican con el nuevo “0”

Anomalías que generan externalidades

Dentro de la repetición de las piezas genéricas, diseñamos externalidades que definen ZIDs (zonas de identidad definida). Estas anomalías en la traza y el tejido, producen lugares con características especiales, del que la gente se apropia de manera distinta. Las ZIDs se definen por la interacción del espacio público y el privado. Estos barrios tienen una identidad definida, facilmente diferenciable de otras partes de la ciudad. El conjunto de estas unidades forman un todo

19 29


30


31


Imรกgen Imรกgen de de producciรณn producciรณn propia propia


CRO NO PIO


NUESTRO ROL

34


Imágen Proyecto para Sumu Sushi y Ben ULTIMATE “Traveltopia also offers what it calls ‘the ultimate tour for human beings’ a seven-year, 100 million-yen custom designed trip to wherever in the world a particular traveler’s interest can most effectively be persued” “Traveltopia ofrece lo que llamamos ‘el tour extremo para seres humanos’, de 7 años y 100 millones de yens, diseñado a medida para dirigirse a cualquier lugar del mundo en base a los intereses principales de los pasajeros”

“A Yen to Travel”, Newsweek - Sam Seibert. Aug, 14, 1989.

35


36


37


38


39


NUESTRO ROL

“Un Cronopio es un

dibujo fuera del margen”

40

Julio Cortázar


NUESTRO ROL

MANIFIESTO

41


NUESTRO ROL

42


NUESTRO ROL

43


NOS MOVEMOS!

44


Imágen Fotografía Robert James Bobby Fischer MOVEMENT 2 “A game of chess is a visual and plastic thing, an if it isnt geometric in the static sense of the Word, it is mechanical, since it moves; its a drawing, its a mechanical reality. The pieces aren’t pretty in themselves, any more than is the form o fthe game, but what is pretty – if the word “pretty” can be used - is the movement … It’s the imagining of the movement or of the gesture that makes the beauty, in this case.”

“Un juego de ajedrez es algo visual y plástico, y si no es geométrico en el sentido estático de la palabra, es mecánico, ya que se mueve; es un dibujo, una realidad mecánica. Las piezas no son bellas por si solas, como tampoco lo es la forma del juego, pero lo que sí es bello – si es que la palabra “bello” se puede utilizar - es el movimiento…es el imaginario del movimiento o del gesto del movimiento que lo hace bello”

Dialogos con Marcel Duchamp, Marcel Duchamp en Pierre Cabanne

45


46


47


48


49


50


51


NOS MOVEMOS!

¿POR QUE?

La ciudad-objeto, es una gran maquina móvil que se traslada por el agua buscando conllevar relaciones sociales con otras ciudades, y eso no es posible lograrlo si no es moviéndose. Esta relación se concreta cuando nos ponemos en contacto con alguna ciudad en tierra y este se da mediante un anclaje. El anclaje es una pieza fija de infraestructura lineal que se vincula y queda fija en esta para que pueda ser utilizado de forma independiente y como entrada a Cronopio. Una vez que arribamos, nos anclamos a la pieza, que nos atraviesa completamente, trayendo así, un nuevo paisaje y medioambiente para la ciudad vecina. Un lugar donde se produce una simbiosis temporal entre ambas ciudades. Esta situación es posible solamente porque existe el contacto entre ambas ciudades. Cuando la móvil zarpa, no hay relación física posible y este anclaje queda suspendido hasta la próxima visita.

Imágen de producción propia

Nuestra razón principal de movimiento es para fomentar las relaciones dadas de forma simbiótica entre ambas ciudades generando paisaje y medio ambiente. Estas relaciones son sociales, económicas, culturales y educacionales.

52


NOS MOVEMOS! COMO NOS VEMOS BENEFICIADOS

- Al ser una ciudad 100% sustentable podemos llegar a quedarnos sin materia prima (BASURA) y este es nuestro principal recurso proveniente de la ciudad vecina. - La demográfica de Cronopio está constituida en su mayoría por una población que permite su funcionamiento y gestión, es decir conformada idealmente por jóvenes profesionales entre 20 y 35 años, dedicados a la investigación y tecnología aplicada a los materiales, al reciclado y a la sustentabilidad. Esta población se ira renovando a medida que los residentes finalicen sus roles y decidan volver a tierra firme, ergo el nuevo ciclo de JOVENES proviene de nuestras ciudades vecinas.

$

- A nuestra ciudad la consideramos un gran parque temático reciclable, educativo y productivo. Con material inorgánico y orgánico logramos autosustentarnos y hasta proveer de servicios educativos, servicios de ocio y productos comerciales, de los que pueden verse beneficiados las ciudades vecinas y así INVIERTIENDO CAPITAL en nuestro desarrollo.

53


NOS MOVEMOS! COMO SE VEN BENEFICIADOS Beneficios del Anclaje

+ Muchas ciudades no saben qué hacer con sus residuos, no saben cómo deshacerse de ellos sin verse perjudicados a largo plazo. Cronopio da una solución para esto, ya que les resolvemos este problema recolectando toda la basura de la ciudad, y esta se ve depositada en el anclaje, para luego ser transportada a Cronopio.

- BENEFICIOS DEL ANCLAJE + Muchas ciudades no saben qué hacer con sus residuos, no saben cómo deshacerse de ellos sin verse perjudicados a largo plazo. Cronopio da una solución para esto, ya que les resolvemos - BENEFICIOSeste DELproblema ANCLAJErecolectando toda la basura de la ciudad, y esta se ve depositada enhacer el anclaje, para luego ser + Muchas ciudades no saben qué con sus residuos, no transportada a Cronopio.de ellos sin verse perjudicados a saben cómo deshacerse + Nuestro anclaje les provee a la ciudad vecina una gran plazo. Cronopio da una solución para esto, ya que les -largo BENEFICIOS DEL ANCLAJE plataforma interactiva elqué agua. Lescon provee de PAISAJE, resolvemos este problema recolectando toda la residuos, basura deno la + Muchas ciudades no sobre saben hacer sus de MEDIO AMBIENTE conllevando sociales y de ciudad,cómo y estadeshacerse se ve depositada elverse anclaje, para luego saben de ellosen sinrelaciones perjudicados aser ocio. transportada a Cronopio. largo plazo. Cronopio da una solución para esto, ya que les + anclaje unrecolectando centro educativo generar + Dentro Nuestrodel anclaje leshay provee a la ciudad vecina grande la resolvemos este problema toda para launa basura conciencia y capacitaciones plataforma interactiva sobresobre el agua. Les provee PAISAJE, ciudad, y esta se ve depositada en la el sustentabilidad. anclaje, parade luego ser

+ Nuestro anclaje les provee a la ciudad vecina una gran plataforma interactiva sobre el agua. Les provee de PAISAJE, de MEDIO AMBIENTE conllevando relaciones sociales y de de MEDIO AMBIENTE conllevando relaciones sociales y de transportada a Cronopio. ocio. ocio. + Nuestro anclaje les provee a la ciudad vecina una gran + Dentro delinteractiva anclaje hay un centro educativo paradegenerar plataforma sobre el agua. Les provee PAISAJE, conciencia y capacitaciones sobre la sustentabilidad. de MEDIO AMBIENTE conllevando relaciones sociales y de ocio. + Dentro del anclaje hay un centro educativo para generar conciencia y capacitaciones sobre la sustentabilidad.

Imágen de producción propia

+ Dentro del anclaje hay un centro educativo para generar conciencia y capacitaciones sobre la sustentabilidad.

54


NOS MOVEMOS!

Beneficios del Anclaje + Cronopio

+ Recolección de basura. (ya mencionado)

- BENEFICIOS DEL ANCLAJE + CRONOPIO + RecolecciónDEL de basura. (ya+mencionado) - BENEFICIOS ANCLAJE CRONOPIO + Recolección Paisaje y medioambiente relaciones sociales + de basura. (yaconllevando mencionado) y de ocio yenmedioambiente parques tecnológicos, parques de las 4sociales + Paisaje conllevando relaciones detecnológicos, gravedad cero, marinadecon BENEFICIOS DEL ANCLAJE + CRONOPIO y-estaciones, de ocio enparque parques parques lasdeportes 4 acuáticos y parque náuticos, centro demarina exposiciones y + Recolección de basura. (ya mencionado) estaciones, demuseo, gravedad cero, con deportes anfiteatro. + Paisaje yymedioambiente relaciones sociales acuáticos náuticos, museo,conllevando centro de exposiciones y Para generar conciencia de la sustentabilidad tenemos un y+ de ocio en parques tecnológicos, parques de las 4 anfiteatro. centro educativo, un museo, una marina con energía eólica, estaciones, parque de gravedad cero, marina con deportes + generar conciencia de + la CRONOPIO sustentabilidad tenemos un -Para BENEFICIOS DEL ANCLAJE huertas, jardines de moho y lluvias y más. acuáticos y náuticos, museo, una centro de exposiciones centro educativo, museo, marina con energíayeólica, + Recolección deun basura. (ya mencionado) + Presenciar el crecimiento de un gran ecoparque-biodeanfiteatro. huertas, jardines de moho y lluvias y más. relaciones sociales + Paisaje y medioambiente conllevando gestor. + generar crecimiento conciencia de sustentabilidad tenemos un + yPara Presenciar delaun gran ecoparque-biodede ocio enelparques tecnológicos, parques de las 4 + Visitar Cronopio y sus barrios temáticos hasta llegareólica, a sus centro educativo, un museo, una marina con energía gestor. estaciones, parque de gravedad cero, marina con deportes parques individuales para poder seguir desarrollando huertas, jardines de moho y lluvias y más. + acuáticos Visitar Cronopio y sus barrios temáticos hasta llegar aestas y náuticos, museo, centro de exposiciones y sus actividades sociales, culturales y educativas. + Presenciar el crecimiento de un gran ecoparque-biodeparques individuales para poder seguir desarrollando estas anfiteatro. gestor. actividades sociales, culturales y educativas. + Para generar conciencia de la sustentabilidad tenemos un + Visitar Cronopio y sus barrios temáticos hasta llegar a sus centro educativo, un museo, una marina con energía eólica, parques individuales para poder seguir desarrollando estas huertas, jardines de moho y lluvias y más. actividades sociales, culturales y educativas. + Presenciar el crecimiento de un gran ecoparque-biodegestor. + Visitar Cronopio y sus barrios temáticos hasta llegar a sus parques individuales para poder seguir desarrollando estas actividades sociales, culturales y educativas.

+ Paisaje y medioambiente conllevando relaciones sociales y de ocio en parques tecnológicos, parques de las 4 estaciones, parque de gravedad cero, marina con deportes acuáticos y náuticos, museo, centro de exposiciones y anfiteatro. + Para generar conciencia de la sustentabilidad tenemos un centro educativo, un museo, una marina con energía eólica, huertas, jardines de moho y lluvias y más. + Presenciar el crecimiento de un gran ecoparque-biodegestor. + Visitar Cronopio y sus barrios temáticos hasta llegar a sus parques individuales para poder seguir desarrollando estas actividades sociales, culturales y educativas.

55


NOS MOVEMOS!

¿COMO?

¿COMO? ¿COMO?

Cronopio se autosustenta, ergo produce su propia energía para lograr realizar estos movimientos de ciudad en ciudad. Para que esto suceda utilizamos energía proveniente del biodegestor – ecoparque y de la energía hidráulica ya que nuestras materias primas principales son la Cronopio se autosustenta, ergo produce su propia energía para lograr realizar basura y el agua. Cronopio se autosustenta, ergo su propia energía parautilizamos lograr realizar estos movimientos de ciudad enproduce ciudad. Para que esto suceda estos movimientos ciudad en ciudad. Para que esto utilizamos energía provenientede del biodegestor – ecoparque y de suceda la energía hidráulica ya energía proveniente del biodegestor – ecoparque y de la energía que nuestras materias primas principales son la basura y el agua. hidráulica ya Biodigestor que nuestras materias primas principales son la basura y el agua.

Un biodegestor, en su forma más simple es, un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita materia orgánica BIODEGESTOR y subsistemas biologicos en determinada solucion de agua. Las pasarelas circulan sobre canales con agua constantemente a 5km/h con una

BIODEGESTOR

Un biodegestor, en su forma máscia simple es, un contenedor cerrado, hermético 10 segundos. puede recorrer el diametro total en 21 minutos Las de pasarelas circulanSe sobre canales con agua constantemente a 5km/h consin una velocidad y es, el tamaño laorgánica posibilidad cruzar la via perpendicularmente biodegestor, en su forma más simple un contenedor hermético e mezcla impermeable, dentro del la cual se deposita materia ydiametro subsistemas cia de 10 segundos. Sedan puede recorrercerrado, elde total en 21 minutosde sin Esta Un mediante fermentación anaerobia por acción mas velocidad y el tamaño dan la posibilidad de cruzar la via perpendicularmente e impermeable, dentro del cual se deposita materia orgánica como y subsistemas biologicos en determinada solucion de 90% agua. microorganismos, es degradada al obteniendo producto gas mas biologicos determinada solucion liquido(biol), deanaerobia agua. Esta mezclaen mediante la fermentación porel acción microorganismetano(biogás) y un subproducto cualdepuede ser utilizado mezcla mediante la fermentación anaerobia por acción de microorganismos, es degradada al 90% como producto gas metano(biogás) comoEsta fertilizante ya que esobteniendo rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Ely biogas mos, es degradada al 90% obteniendo como producto gas metano(biogás) un subproducto liquido(biol), el cual puede utilizado como fertilizante yay se utiliza para generar electricidad paraser mover Cronopio. un liquido(biol), el cual puede El serbiogas utilizado comopara fertilizante Colectivo quesubproducto es rico en nitrógeno, fósforo y potasio. se utiliza generarya acuatico El biogas se utiliza para generar Colectivo rico en nitrógeno, fósforo potasio. electricidad para mover Cronopio. Este que tipoes de tecnología tiene yun gran potencial para el cuidado delCanales acuatico electricidad para mover Cronopio. Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a losCanales Este tipo dey tecnología tiene un potencial paraaellos cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad degran desechos ecosistemas y ecosistemas además se produce unavertidos fuente de energía relativamente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia. limpia. además se produce una fuente de energía relativamente limpia.

+ +

materia organica + subsistemas materia organica + biologicos subsistemas biologicos

Energía Hidráulica

Ecoparque recuperacion de (electricidad) debido a la poca friccion el trasporte seBIOGAS mueve liviano y con muy poca energia materiales plasticos + BIOL (fertilizante) Ecoparque recuperacion de y BIOGAS (electricidad) metalicos materiales plasticos y + BIOL (fertilizante) metalicos

ENERGIA HIDRAULICA

ENERGIA HIDRAULICA La energía hidráulica hídrica esfuente una de La energía hidráulicaoo energía energía hídrica es una fuenteLa de energía renovable que aprovecha energía hidráulica o aprovecha energía hídrica es una fuente de energía renovable que el agua. Cronopio el agua. Cronopio tiene Boyasel con haspas energía renovable que aprovecha agua. Cronopio tiene Boyas con haspas y turbinas que captan la y turbinas que captan la energia hidrica tiene Boyas conpara haspas y turbinas que captan lay energia hidrica transformarla en electrica para energia transformarla electricaen electrica y tambien hidrica paraen transformarla y tambien almacenarla. almacenarla. tambien almacenarla.

56

= =

El trasporte publico rapido sobre un colchon de agua acumulada dentro debido a la poca friccion el trasporte liviano y con muy pocadentro energia El trasporte publico rapido sobreseunmueve colchon de agua acumulada


NOS MOVEMOS! ProducciĂłn en VĂ­as

PRODUCCION PRODUCCION EN EN VIAS VIAS VIAS KINETICAS: PRODUCCION EN PRODUCCION ENVIAS VIAS VIAS PRODUCCION VIAS KINETICAS: KINETICAS: EN VIAS Vias que toman la Vias Vias queque toman la la toman VIAS KINETICAS: energia kinetica de de energia kinetica energia kinetica VIAS KINETICAS: VIAS KINETICAS: que tomanyy la las bicicletas lo de Vias las bicicleta y las bicicletas lo Viastoman que toman la Vias que laen energia kinetica lo transforma endede transforma transforma en energia kinetica energia kinetica de lasenergetica. bicicletas y lo energetica. energetica. las bicicletas y lo las bicicletas y lo transforma en transforma en transforma en energetica. energetica. energetica.

VIAS SOLARES: VIAS VIAS SOLARES: SOLARES:

Viasque que estan estan Vias Vias que VIAS SOLARES: hechas de paneles paneles estan hechas hechas de VIAS SOLARES: VIAS SOLARES: Vias que estan solares que transde paneles solares que transViasestan que estan Viassolares que hechas de paneles que fieren la energia fieren la energia hechas de paneles hechas de apaneles solares transtransfieren la solar electrica. solar aque electrica. solares que transsolares que transfieren la energia energia solar fieren la energia fieren la energia asolar electrica. a electrica. a electrica. solar solar a electrica.

una frecuen frecuen Espacio de de tiempo tiempo una -Espacio sin caminar, caminar, la la para el el paso paso de de las las sin para MOVIMIENTO HUMANO: mente sin sin proble proble pasarelas MOVIMIENTO HUMANO: mente pasarelas una frecuen - Espacio de tiempo saltos una frecuen Espacio caminar, laMediante para pasodedetiempo las Mediante saltos yy movimovi- Espacio una sin frecuen deeltiempo sin la para de el paso HUMANO: sincaminar, proble pasarelas mientos del hombre en sinmente caminar, la MOVIMIENTO para el paso las de las mientos del hombre en MOVIMIENTO HUMANO: pasarelaspasarelas mente sin proble - HUMANO: MOVIMIENTO mente sin proble -

MOVIMIENTO HUMANO:

TRASPORTE PUBLICO

TRASPORTE PUBLICO Mediante saltos y moviareas como areas determinadas determinadas como y Mediante saltos y moviMediante saltos Mediante saltos y movimientos delplayones, hombre en recitales, areas TRASPORTE PUBLICO recitales, playones, areas movimientos delen como hombre mientos del hombre en mientos del hombre TRASPORTE PUBLICO areas determinadas recreativas, se logra TRASPORTE PUBLICO recreativas, se logra genergeneren areas determinadas areas determinadas como areas determinadas como recitales, playones, areas ar Canales ar energia. energia. como recitales, playones, Canales recitales, playones, areas recitales, playones, areas recreativas, se logra generareas recreativas, se logra recreativas, se logra generrecreativas, se logra generar energia. Canales generar energia. ar energia. Canales Canales ar energia. ELECTRIC ELECTRIC CYCLE: CYCLE: Mecanismos para ELECTRIC CYCLE: Mecanismos para aprovechar aprovechar energia energia desde desde ELECTRIC CYCLE: la cinetica y el ejercicio fisico. Todas la cineticaCYCLE: y el ejercicio fisico. Todas las las ELECTRIC ELECTRIC CYCLE:para Mecanismos para aprovechar energia desde Mecanismos aprovechar energia tipologias celula urbana tener al tipologias de de celula urbana deberan deberan tener al Mecanismos para aprovechar energia desde Mecanismos para aprovechar energia desde lamenos cinetica y el ejercicio fisico. Todas las desde la cinetica y el ejercicio fisico. un sistema de participacion energetmenos un sistema de participacion energetla cinetica y el ejercicio fisico. Todas las ro de de canales, Vias paralas trasporte publico rapido sobre sobre la cinetica y eltipologias ejercicio Todas Todas de Vias celula urbana tipologias de celula fisico. urbana deberan tener al rapido ro canales, para trasporte publico ica las para la ciudad. ica para la ciudad. uy poca poca energia energia colchon de agua, agua, las las vias perpendiculares perpendiculares tipologias de celula urbana deberan tener al uy colchon de vias tipologias urbana deberan tener al deberan tener al menos un sistema de menos de uncelula sistema de participacion energetestan en en otro otro plano plano estan menos un sistema de participacion energetro de menos canales, Vias para trasporte publico rapido sobre un sistema de participacion energetparticipacion energetica para la ciudad. ica para la ciudad. ro de canales, Vias para trasporte publico rapido sobre pocaroenergia colchon de agua, las vias perpendiculares de canales, Vias para trasporte publico rapido sobre ica para la ciudad. uy poca energiaica para la ciudad. colchon de agua, las vias perpendiculares estan otro plano energia colchon deen agua, las vias perpendiculares APROVECHAMIENTO DE ENERGIA APROVECHAMIENTO DE ENERGIA otro plano estan enestan otro en plano

APROVECHAMIENTO DEENERGIA ENERGIA: APROVECHAMIENTO DE APROVECHAMIENTO DE ENERGIA APROVECHAMIENTO DE ENERGIA

Recolexion Recolexion de Energia Energia de

Espacios Espacios Privados Privados

Espacios Espacios Semipublicos Semipublicos

Espacios Espacios Publicos Publicos

Recolexion deRecolexion Energia Recolexion de Energia de Energia

Espacios Espacios Privados Espacios PrivadosPrivados

Espacios Espacios Semipublicos Espacios Semipublicos Semipublicos

Espacios Espacios Publicos Espacios PublicosPublicos

57


¿COMO? NOS MOVEMOS! Dragadoras

El Rio de la Plata tiene una profundidad media de 10cm y Cronopio para movilizarse necesita mayor media de paroximadamente 30m y es por El Rio de la Plata tiene un unacauce profundidad de 10cm y Cronopio para eso que tenemos DRAGADORAS en nuestra plataforma que nos permite movilizarse la necesita un caucedel mayor de paroximadamente 30m y es ciudades por eso aumentar profundidad canal navegable a nuestras que tenemos DRAGADORAS en nuestra plataforma que nos permite vecinas y también, aumenta la capacidad de transprote de agua, aumenevitando tar inundaciones. la profundidad del canal navegable a nuestras ciudades vecinas y también, así aumenta la capacidad de transprote de agua, evitando así inundaciones.

10m

30m

58


NOS MOVEMOS!

59


60


61


62


63


NOS MOVEMOS!

¿DONDE?

64


PRESENCE

“Absence is the highest form of presence. ” “La manifestación más fuerte de la presencia, es la ausencia.” Ulysses, James Joyce (1922)

65


NOS MOVEMOS!

CIUDAD BUN

Cronopio

Pieza Anclaje

66


NOS MOVEMOS!

NUCLEOCITY

Cronopio

Pieza Anclaje

67


Cronopio

Pieza Anclaje

68

CIUDAD RE-ACTIVA


69


70


71


NOS MOVEMOS!

ANCLAJE

Mirador a 200m del punto mas lejano de Cronopio + Cafe-Bar

Parque Escultorico

Recoleccion de Basura

Cafe-Bar + Parque Tecnologico

Recoleccion de Basura Cafe-Bar + Parque Produccion de Oxigeno + Parque anti Polucion de Moho. Recoleccion de Basura

Cafe-Bar + Siestario + Parque de juegos de plastico

Recoleccion de Basura Cafe-Bar + Siestario + Parque de juegos de plastico.

Centros de recoleccion de Reciclado. Las tuberias salen del anclaje y se incertan en los centros de acopio de cada barrio tematizado.

72


Imรกgen de producciรณn propia

NOS MOVEMOS!

73


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

74


Imágen Obra de Arte de Tyler Spangler COMPLEXITY “Our model succeeds in showing some properties of the evolution of complex systems, and in particular, the difficulty of governing a development determined by multiple interacting elements. What is quite clear is that the complexity of systems does not allow us to keep thinking in linear causality or simple systems” “Nuestro modelo es exitoso por mostrar aquellas propiedades de la evolución de los sistemas complejos, y particularmente, de la dificultad de gobernar un desarrollo determinado mediante la múltiple interacción de elementos. Lo que si es claro es que esta complejidad de sistemas nos obliga a no pensar de forma lineal o en simples sistemas.” “Order Out of Chaos” – Ilya Prygogine e Isabelle Stengers, NYC 1984

75


76


77


78


79


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

CIUDAD COMO MAQUINA

La ciudad es un Parque Temático

Cronopio es una máquina. Cronopio es una máquina de reciclaje y de producción de parques. Cronopio funciona y se organiza internamente como una máquina. Cronopio es una ciudad - museo -máquina. La trama responde a este sistema. La organización interna es ortogonal y en función a la cadena de producción del reciclaje. Cronopio tiene 50.000 habitantes fijos, pero 150.000 lo visitan en cada parada. Durante el período de intercambio con otra ciudad, Cronopio recluta estudiantes universitarios que quieran incorporarse temporalmente como habitantes para estudiar y capacitarse en el proceso de reciclaje y producción. Somos Sustentables

Generando una huella ecológica mínima, disminuímos la huella de las ciudades ya existentes. En Cronopio se porducen energías alternativas que hacen posible su funcionamiento. Cronopio viene a conscientizar sobre la sustentabilidad, el reciclado y la oportunidad de producir con los desechos. Ofrece recreación, actividades de aprendizaje, talleres de reciclaje, ferias y locales donde comprar productos terminados. Cronopio busca revertir la tendencia del consumo efímero tomando como matería prima lo que otras ciudades deschechan.

80


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

BIODIGESTIÓN

ACOPIO

TRATAMIENTO

RECUPERACIÓN / RECICLAJE

INDUSTRIALIZACIÓN

STOCK / COMERCIALZIACIÓN

81


82


83


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Circulaciรณn y Tansporte

84


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

Aprovechandoquelaciudadseencuentra En éstos ejes perpendiculares sobre el agua, explotamos este al anclaje, circula el transporte recurso para organizar su circulación. público y los montacargas que TRANSPORTE Como la ciudad funciona como una distribuyen la materia prima. Cronopio organiza sutransporte primario paralelo a los anclajes, y cadena de producción, diseñamos 4 Transversal a estos ejes existe un con un subsistema exclusivamente peatonal paralelo al mismo ejes principales que dividen Cronopio dispositivo pensado especialmente conectando las distintas zonas de identidad en 5 territorios urbanos respondiendo para el peatón que vincula los a los distintos procesos de reciclaje. distinos territorios urbanos.

WATERBONDI El transporte público flota dentro de canales de alta velocidad, que gracias a su poca profundidad reduce la frcción, logrando un mejor rendimiento energétio

WATERCINTA Las pasarela flotantes circulan a una velocidad constante a 5 km con una frecuencia de 10 segundos, logrando atravezar la ciudad sin caminar en 21 minutos y cruzar entre bloques de forma perpendicular.

85


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

GRUAS VIAJERAS Se encanrgan del transporte de cargas pesadas a lo largo de los canales de alta velocidad, especialmente cuando la ciudad amarra en tierra firme para el acarreo de los productos de manufactura cronopiana.

86

PUENTES Las watercintas suben mediante puentes mecรกnicos para atravezar los canales de alta velocidad, de este modo la circulaciรณn no se ve interrumpida entre los distintos sitemas.


LINEAS DE REFERENCIA!! NIVEL + 30 Cronopio utiliza un nivel público a +30 m, potenciando las interconecciones infraestructurales entre sus distitos edificios logrando una expansión del espacio público y fomentando la mixtura de usos.

87


VIVIENDO DELMARGEN MARGEN VIVIENDO FUERA FUERA DEL

CIUDAD COMO MAQUINA CONFIGURACION DEL TEJIDO La conformación de la traza surge a raíz de dos arterías principales que planteamos para que la ciudad funcione como una máquina, la infraestructura de anclaje y las

avenidas de producción.

El anclaje, es una infraestructura que se encuentra inserto en el puerto de las ciudades que visitamos, mientras que las avenidas funcionan como grandes cintas dentro de una cadena de producción. Ambas piezas hacen funcionar a la gran máquina. La basura que reciclamos ingresa por la infraestructura y es trasladada a los barrios mediante las avenidas de producción para que sean recicladas. Estas generan y

ordenan el trazado de la ciudad de manera ortogonal.

LOTE 1 10X20m LOTE 1 10X20m LOTE 2 20X20m LOT PB

+30

+90 PB

+30PB+90

+30 PB

En el espacio vacante que se encuentra entre las avenidas es donde surge el espacio DB urbano. Dentro del mismo, hay un sub-sistema de canalesDBy calles peatonales que limitan el área a células urbanas. Las células urbanas están sistematizas en DM DM piezas de 100m x 150m. En la ciudad existen cuatro tipologías de manzanas. DA

DA

Las primeras 2 están ubicadas en el centro de cada territorio, ubicadas contra los bordes peatonales. Son

zonas residenciales, educativas y lugares públicos

propios de la identidad territorial. Los bordes

se encuentran consolida-

LOTE 4

LOTE 3 dos con los usos en lotes pequeños, con veredas reducidas, mientras que el interior de la manzana contiene un gran pulmón donde están desperdigados los edificios LOTE 2 LOTE 2 públicos. LOTE 1

LOTE 1

Las otras 2 tipologías se ubican en los límites de los territorios, que dan hacia las avenidas de producción. Son

zonas industriales, comerciales y de talleres

de aprendizaje. Los lotes son compactos la calle, generando grandes veredas.

DB

DB

en su interior y se abren hacia DM

DM

Entre las avenidas de producción se definen los territorios, que se catalogan a DA partir de los distintos tipos de materiales que se reciclan en la ciudad. Generando así

zonas de identidad definidas en cada sector con una imagen establecida

del sitio.

Las rupturas

a la trama regular

se dan en 3 ocasiones; la primera es nuestro ecoparque-biodegestor, la segunda es la costa final de cada zona de identidad y la tercera son grandes bloques urbanos anómalos a lo largo de toda la traza.

88

LOTE 3

+9


VIVIENDO VIVIENDOFUERA FUERADEL DELMARGEN MARGEN Etapa Etapa11--Configuraciรณn Configuraciรณnde deLotes Lotes LOTE11 10X20m LOTE 10x20M PB

DB DM DA

+30 PB

+90

PB

DB

DB

DM

DM

DA

DA

+90 +30

+90 PB

+30PB

DB

PB

+30

LOTE 1

PB +30

LOTE 4

+90

PB

PB

+30 +90

+90

LOTE 3

DB

PB

+90 +30

LOTE 4

LOTE 3 20X30m

LOTE 2 20X20m

+90

+30

LOTE 40x60M LOTE 44 40X60m LOTE 4 40X60m

LOTE 2

LOTE 1 10X20mLOTE 2

DA

PB

DA

LOTE 3

DM

PB

DM

PB+90

+90 +30

LOTE 3 2

2LOTE 20X20m 3 20X30m LOTELOTE 2 20x20M

DB

LOTE 20x30M LOTE 3 20X30m LOTE 3 3 20X30m

m LOTE 2 20X20m LOTE 2 20X20m

90

+30

LOTE LOTE1210X20m 20X20m PB +30 +30 +90 +90

+30

+90

LOTE 1

PB

+30

PB

+90

DM DB LOTE 4

LOTE 4

DENSIDAD

DB

DM BAJA

DB

PISADA PB

ALTURAS

100-90%

entre 2 y 5 pisos

DM

LOTE 3

DA MEDIA

80-70%

ALTA

60-50%

10 pisos

DENSID

DA

DM

DENSID DENSID DENSID

entre 35 y 30 DA pisos

DA

LOTE 4

LOTE 3 DENSIDAD

LOTE 2

DENSIDAD PISADA PB

PISADA PB ALTURAS

ALTURAS

BAJA 100 % entre 2 y 5 pisos DENSIDAD BAJA 100DENSIDAD - 90 % entre 2 y- 90 5 pisos 80 - 70 % 10 pisos DENSIDAD MEDIA DENSIDAD 80 - 70MEDIA % 10 pisos ALTA 6025 - 50 % pisos entre 25 y 30 pisos DENSIDAD ALTA 60 -DENSIDAD 50 % entre y 30

LOTE 1 DA

DB

DENSI

DM

DENSI DENSI DENSI

DA

89


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Etapa 2 - La FUERA Combinación de Lotes generan Células Urbanas VIVIENDO DEL MARGEN Etapa 2 - La Combinación de Lotes generan Células Urbanas LOTE 4 40X60m

60m PB +90

+30

CÉLULA 1

CÉLULA 2

+90

DB

DM

0X60m

30

DA PB

+90

DENSIDAD ALTURAS

DA

PISADA PB

ALTURAS

entre 2 y 5 pisos entre 2DENSIDAD y 5 pisos BAJA 100 - 90 % DENSIDAD 80 - 70 % 10 pisos - 70 % 10 pisos MEDIA DENSIDAD ALTA 60 50 % entre 25 y 30 pisos entre 25 y 30 pisos

ISADA PB

Estas células son las de uso

residencial, educacional y comercial. Células que se

A

L ÉLU

C ALTURAS

% entre 2 y 5 pisos 80 - 70 % 10 pisos % entre 25 y 30 pisos

90

LA

LU CÉ

1

2

encuentran consolidadas en el borde dejando un pulmón libre. Los lotes son más pequeños en sus lados largos (uso residencial) y un poco más grandes en sus lados angostos (uso público) conteniendo las tres densidades.

CÉLULAS URBANAS DE 100 x 150M


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

CÉLULA 3

CÉLULA 4

DB

DM

DA

A

L LU CÉ

4

Estas células son las de uso industrial. Células que se encuentran consolidadas en el centro abriéndose hacia la calle. Los lotes son vastos y en su mayoría compuesto por la

densidad media-baja.

A3

L LU

CÉLULAS URBANAS DE 100 x 150M

91


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Etapa 3- Configuración de Células Urbanas VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Etapa 3- Configuración de Células Urbanas

CÉLULAS INTERNAS UBICACION: Se encuentran en el interior del territorio, contra los bordes peatonales birndando espacios publicos.

CÉLULAS URBANAS 100X150m CÉLULAS URBANAS INTERNAS BORDES PEATONALES

USOS/ESPACIOS PÚBLICOS AVENIDAS DE PRODUCCION

CANALES WATERCINTA

ZONDA DE IDENTIDAD

TIPOLOGIAS Y USOS: TIPOLOGIA CELULA 1

TIPOLOGIA CELULA 2

USOS:

Los usos de estas tipologías principalmente RESIDENCIALES en lotes pequeños, EDUCATICÉLULAS URBANASson IEXTERNAS VOS, RECREATVOS, COMERCIALES Y PUBLICOS en lotes medianos y grandes. Fomentando una MIXTURA DE USOSAVENIDAS constanteINDUSTRIALES en toda la trama. BORDES USOS/ESPACIO PÚBLICO

TEJIDO Y PUBLICO PRIVADO: El tejido de estas células se basa principalmente en consolidar los bordes dejando veredas angostas y un pulmón grande y dinámico por dentro incentivando la peatonalidad y permeabilidad de la célula y espacio urbano brindando un gran espacio público en cada célula. 3 La planta bajaCÉLULA es considerada las líneas de referencia deCÉLULA 4 la manzana. El nivel +30 pretende ser el espacio público explotado, encontrando allí más usos colectivos mencionados y fomentando este dinamismo y permeabilidad en la ciudad.

92


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

93


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

CÉLULAS EXTERNAS UBICACION: Se encuentran contra las avenidas de produccion y contra el anclaje.

AVENIDAS DE PRODUCCION

CANALES WATERCINTA

ZONDA DE IDENTIDAD

TIPOLOGIAS Y USOS: TIPOLOGIA CELULA 2

TIPOLOGIA CELULA 3

USOS:

Los usos de estas tipologías son principalmente INDUSTRIALES en lotes grandes, con una pequeña cantidad de usos COMERCIALES, EDUCACIONALES, de TRABAJO, para seguir manteniendo la MIXTURA DE USOS en cada celula urbana. Tambien se ubican ventanales hacia el subuselo donde se realiza toda la industria de Cronopio.

TEJIDO Y PUBLICO PRIVADO: El tejido de estas células se basa en consolidar el centro dejando libre veredas anchas cediéndolas al espacio público urbano de Cronopio, ya que, como el uso es particular y necesita lotes grandes, no permite tener permeabilidad en la célula. La planta baja es considerada las líneas de referencia de la manzana. El nivel +30 pretende ser el espacio público explotado, de aquellos lotes que llegan a la alta densidad, de los usos complementarios a lo industrial; talleres de enseñanza, comercio de producción, áreas recreativas y más.

94


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

95


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

RUPTURAS EN LA TRAMA: 1

2

AVENIDAS DE PRODUCCION

3

3

CANALES WATERCINTA

3

4

ZONDA DE IDENTIDAD

1: ECOPARQUE-BIODEGESTOR 2: MANZANA DE ACOPIO: Es una anomalía en la planta, y se ubica mínimamente 1 por territorio de identidad ya que aquí es donde se acoplan las tuberías del anclaje para transportar la basura acumulada allí de la ciudad vecina, a Cronopio. Cada acopio recibe la basura pertinente a su identidad y la separación de esta ocurre en el anclaje. Hay TUBERIAS que salen del acopio hacia todo el territorio.

3: CHIMENEAS-TUBERIAS: Es una anomalía que se ubica aleatoriamente en la trama regular para proveer más espacio público y a su vez hacer hincapié en la identidad industrial de Cronopio.

4: PARQUES TEMATICOS PARA CADA BARRIO: Cada Zona de Identidad culmina con un parque tematico en donde se potencia la identidad del barrio con actividades recreativas, venta de los productos realizados y mas. Esto es una externalidad que aumenta el valor del suelo.

96


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Etapa 4 -Células Urbanas en el Territorio VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Etapa 5 -Células Urbanas en el Territorio

CÉLULA URBANA SÚPER CÉLULA

89 97


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

98


PLANTA BAJA 1:10.000

99


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

100


PLANTA +30 1:10.000

101


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

102


PLANTA TECHOS 1:10.000

103


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

104


CORTE PARALELO AL ANCLAJE

CORTE TRANSVERSAL AL ANCLAJE

105


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

106


Imรกgen de producciรณn propia

107


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

ZONAS DE IDENTIDAD DEFINIDA

Con el paso del tiempo, la ciudad homogénea es transformada por los las personas que la habitan. Los ciudadanos son los encargados de personalizar los sectores de la urbe siguiendo los intereses sociales que demanda el área. A este fenómeno de apropiación, donde se generan lugares de la ciudad con características muy particulares, es lo que denominamos ZONAS DE IDENTIDAD DEFINIDAS. Estas ZIDs pueden originarse de manera espontánea, es decir que dependen de la forma de crecimiento de la ciudad, o de forma planificada, donde se define con anticipación la identidad del lugar y por medio de normas se concreta. Los ZIDs de nuestra ciudad son los territorios en los que se subdividen según el material a tratar. El sistema de tratamiento de residuos es estándar para todos los territorios: el proceso comienza con un área de acopio y separación del material, luego el mismo pasa a otro sector para su reciclad, con el material reciclado se elaboran productos nuevos en el área siguiente y finalmente, hay un área de exposición donde se exhibe el producto terminado y se comercializa. Por lo tanto, los territorios se dividen en: TERRITORIO TELA: Lo atractivo del lugar son las múltiples texturas que podemos encontrar al alcance. Hay una exploración del material en todas las áreas, desde mobiliario urbano hasta globos aerostáticos. TERRITORIO VIDRIO: Un sector que en apariencia es frágil, delicado y frio, pero es por estas cualidades que la vegetación del lugar se apodera de cada rincón. Funciona como un gran invernadero que ubica al usuario dentro de un micro-clima en su interior. TERRITORIO PAPEL Y CARTÓN: Al recorrer la zona, el usuario es parte de un juego de luces y sombras que sorprende en cualquier escala. Parece que no hay límites para las posibilidades que ofrece este material, una serie de pabellones nos muestran como a través de la técnica se pueden conseguir estructuras de gran tamaño y muy resistentes. TERRITORIO PLÁSTICO: Un espacio para el diseño, donde solo se permite construir todos los prototipos en escala 1:1. El visitante interactúa con ellos y, a través de su uso, es quien determina cuanto tiempo permanece el artefacto dentro de la ciudad. TERRITORIO METAL Y TECNOLÓGICO: Pensado para un usuario interactivo y dinámico, con una imagen que muta a cada momento según las decisiones que se vayan tomando en el sector. Por medio de varias pantallas y dispositivos, el territorio evoluciona con cada

108


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

TERRITORIO DE TELA

ECOPARQUE

TERRITORIO DE VIDRIO

TERRITORIO DE CARTÓN / PAPEL

TERRITORIO DE PLÁSTICO

TERRITORIO DE ELECTRÓNICO

DEPORTES ACUÁTICOS

TERRITORIO DE TELA

PARQUE RECOLECCION DE OXIGENO

VUELOS GLOBO AEROSTÁTICO

PARQUES GRAVEDAD CERO

PARQUE TECNOLOGICO

SIESTA RIO

ECOPARQUE

FERIA ITINERANTE

INVERNADEROSHUERTAS

TERRITORIO DE VIDRIO

PARQUE 4 ESTACIONES

TERRITORIO DE CARTÓN / PAPEL

PABELLONESDE ARTE

TERRITORIO DE PLÁSTICO

ALMACENAMIENTO RECICLABLES

FERIAS ITINERANTES PRODUCTOS

PLAZA RECITAL

DEPORTES NÁUTICOS

TERRITORIO DE ELECTRÓNICO MARINA

PARQUE TECNOLÓGICO PUERTO DE DRONES

109


110


111


112


113


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Territorio de Tela

114


Cuando recorres los senderos del lugar, bajo la sombra sutil de las telas tensadas entre fachadas, el suelo se tiñe de color, entre la luz pasante y las flores que caen de los árboles. Desde el área verde del sector, los globos aerostáticos fabricados dentro de la ciudad, permiten tener una nueva perspectiva del entorno.

Imágen de producción propia

115


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Territorio de Vidrio

116


Donde se reflejan los reflejos. Este sector de la ciudad es como un gran invernadero, el agua, en forma de espejos, se apropia del espacio público. El paso del tiempo “no se siente” en este lugar, debido al arbolado de hoja perenne, que mantiene su imagen inmutable a lo largo de las estaciones.

Imágen de producción propia

117


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Territorio de Cartรณn y Papel

118


La monocromía y morfología del lugar hace de este espacio único. Las hojas de los árboles con sus tonos otoñales constantes sintonizan con las estructuras de cartón reciclado. Dichas estructuras conforman el equipamiento urbano y una serie de pabellones de arte en el sector verde del área.

Imágen de producción propia

119


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Territorio de Plรกstico

120


Un lugar creativo, donde el imaginario se materializa y podemos encontrar una gran variedad de objetos de diseño hechos de plástico reciclado. El barrio ofrece un espectáculo visual constante, mezclando nuevas y coloridas estructuras, intervenciones urbanas y equipamiento público. Esto, combinado con el particular perfume de los tilos, hace de cada rincón un lugar de apreciación.

Imágen de producción propia

121


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Territorio de Metal y Electrรณnica

122


La noche es cuando este lugar cobra vida, con una estética high-tech, varios elementos del espacio urbano se vuelven interactivos con los usuarios. La iluminación y la sonoridad son elementos claves de este sector, los mismos renuevan y personalizan al entorno. Las actividades a realizar en el barrio están relacionadas con su fuerte identidad, los parques tecnológicos y los puertos de drones son un claro ejemplo.

Imágen de producción propia

123


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Ecoparque - Biodigestor

El parque de nuestra ciudad es un ECOPARQUE-BIODEGESTOR. Se genera gracias a la tierra recolectada de la dragadora, y el abono recolectado de todas nuestras ciudades vecinas. Esta basura se deposita en el anclaje y una vez que Cronopio se encastra, las tuberías trasladan la basura del anclaje a los acopios separando los materiales por barrio y todos los restos orgánicos y de abono son trasladados al biodegestor. Este parque se encuentra separado de la ciudad, y es accedido mediante nuestros WaterBondis, hasta que llegamos a nuestra ciudad vecina y el canal es completado con el anclaje. Una vez que Cronopio se completa el diseño paisajístico entre el anclaje y el ecoparque se completa también, complementándose en sus usos recreativos, sustentables, educativos, deportivos y más. Aunque la trama del parque se diferencia de aquella regular-maquina de Cronopio para generar mayor dinamismo, los usos corresponden a las especialidades de los barrios y la relacion entre estos. 1. TELA: La marina se ubica en este sector ya que las velas de los veleros se fabrican en este barrio. 2. VIDRIO: En el parque tematico de vidrio encontramos invernaderos, ergo en el parque tenemos las huertas comunitarias expuestas. 3 y 4. CARTON/PAPEL y PLASTICO: A lo largo del parque encontramos isntalaciones para los chicos, siestarios, juegos, equipamiento deportivo. 5. ELECTRONICO / METAL: Encontramos devuelta la marina, que no solo usa la tela sino tambien la fibra de vidrio, metal y la tecnologia. Estos recursos tambien son clave para acompañar el anfiteatro. GENERAR CONCIENCIA DE LA SUSTENTABILIDAD: Ubicacion de un museo y centro educativo del reciclaje.

124


5.ELECTRONICO/ METAL 4.PLASTICO

3.CARTON / PAPEL 2.VIDRIO

1.TELA

VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

125


126


127


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN Ecoparque - Biodigestor

128


Imรกgen de producciรณn propia

129


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN BONUS TRACK!

BONUS TRACK! ElElECOPARQUE decapacidad capacidadlimitada. limitada.AAmedida medidaque que ECOPARQUEes esun unBIODEGESTOR BIODEGESTOR de aumentan los residuos orgánicos, y se satura la basura, el biodegestor aumentan los residuos orgánicos, y se satura la basura, el biodegestor deja de deja de brindarnos brindarnos biogás.biogás. Es por esto que el ecoparque se desprende de nuestra plataforma para Es brindado por esto que el ecoparque se desprende de nuestra plataforma para ser a una de las ciudades tierra, respetando así nuestro rolser de brindado a una de las ciudades tierra, respetando así nuestro rol de producción producción de parques. Este queda suspendido en el agua y forma BONUS TRACK! permanente el de paisaje delimitada. lasagua ciudades en parques.esmodificando Este queda suspendido en el de forma permanente modifiElde ECOPARQUE un BIODEGESTOR capacidad Aymedida quetierra. aumentan residuosde orgánicos, y se satura basura, el biodegestor deja de cando ellospaisaje las ciudades enlatierra. Igualmente Cronopio nunca se queda sin su ecoparque ya que utilizando brindarnos biogás. laEs por tierra removida desenuestras comenzamos a generar esto que el ecoparque desprende dedragadoras nuestra plataforma para ser Igualmente Cronopio nunca se queda sin su ecoparque ya que utilizando un nuevo Todo funciona mediante ciclosla brindado a unaecoparque-biodegestor. de las ciudades tierra, respetando así nuestro rol de producción tierra removida desuspendido nuestras en dragadoras comenzamos generar un nuevo sustentables. de parques. Este queda el agua y de forma permanenteamodificando el paisaje de las ciudades en tierra. ecoparque-biodegestor. Todo funciona mediante ciclos sustentables. LALAPRESENCIA DEL ECOPARQUE AUSENCIA DECIUDAD. LA CIUDAD. PRESENCIA DEL ECOPARQUE ENEN LALA AUSENCIA DE LA Igualmente Cronopio nunca se queda sin su ecoparque ya que utilizando la tierra removida de nuestras dragadoras comenzamos a generar un nuevo ecoparque-biodegestor. Todo funciona mediante ciclos sustentables. LA PRESENCIA DEL ECOPARQUE EN LA AUSENCIA DE LA CIUDAD.

1

2

1

2

3

5 5

3 4

6 6

4

7 7

CRONOPIANOS!

CRONOPIANOS!

La demográfica de Cronopio está constituida en su mayoría por una población que

Lapermite demográfica de Cronopio está constituida en idealmente su mayoría por una población que su funcionamiento y gestión, es decir conformada por jóvenes La demográfica de Cronopio está constituida en su mayoría por una población que permite su funcionamiento gestión,a laesinvestigación decir conformada por jóvenes profesionales entre 20 y 35 años, ydedicados y tecnologíaidealmente aplicada a permite su funcionamiento y gestión, es decir conformada idealmente por jóvenes profesionales entre 20 y 35 años, dedicados a la investigación y tecnología aplicada a los los materiales, al reciclado y a la sustentabilidad. Esta población se ira renovando a profesionales entre y20 y 35 años, a la y tecnología aplicada a materiales, a la sustentabilidad. población se ira renovando a medida medida queal losreciclado residentes finalicen sus rolesdedicados y decidanEsta volver ainvestigación tierra firme. que losmateriales, residentes finalicen sus yresidiendo decidan fuera volver tierra firme. Igualmente, aquellosal que deseen continuar delaEsta margen, podrán ir se ira renovando a los reciclado yroles a la sustentabilidad. población ascendiendo en jerarquía de tareas finalicen y constituirán organismos de gestión Cronopiamedida que los residentes suslosroles y decidan volver a tierra firme.

nos. Dichos residentes únicos que tengan permiso para criar a sus del descendiIgualmente, aquellosserán quelos deseen continuar residiendo fuera margen, podrán ir Igualmente, aquellosde que deseen continuarlos residiendo fuera del margen, podrán ir entes fuera del ascendiendo enmargen. jerarquía tareas y constituirán organismos de gestión Cronopianos. ascendiendo jerarquía decon tareas y constituirán los organismos dedescendientes gestión CronopiaToda persona que en no pueda cumplir sus funciones opermiso decida retirarse, deberáa sus Dichos residentes serán los únicos que tengan para criar abandonar Cronopio, con la posibilidad de únicos residir enque los parques desprendidos en criar a sus descendinos. residentes serán los tengan permiso para fuera delDichos margen. tierra firme, manteniendo sus instalaciones y zonas productivas en funcionamiento.

130entes fuera del margen.

Toda persona que no pueda cumplir con sus funciones o decida retirarse, deberá


VIVIENDO FUERA DEL MARGEN

Los parques como espacio y uso son los terrenos más caros y más difíciles de generar en las ciudades ya que es difícil apropiarse de terrenos tan grandes para un uso púbico y que se mantenga como tal. En consecuencia puede pasar que al estado le sea más rentable vender los terrenos vacantes que hacerlos parque. Cronopio resuelve este problema mediante el bonus track, dejándole a las ciudades parques ya funcionales, completamente auto funcionales y con una población base que puede mantenerlos 100% sustentable.

131


CONCLUSION

132


133


134


CONCLUSION

HASTA LA PROXIMA!

Vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, y Cronopio es una ciudad que por siempre lograra adaptarse a estos. Hablamos principalmente de cambios climáticos y humanos, del medio ambiente, de las relaciones entre pares, de las políticas, del calentamiento global y de todas las consecuencias que esto conlleva; inundaciones, polución, degradación de recursos. Cronopio es una ciudad que sobrevivirá al futuro del mundo inundado por ser una ciudad móvil. Pero que aunque sobreviva y se mantenga fuera de este margen desbordado, toma el rol de concientizar y ayudar al resto de las ciudades a prevenir este tipo de catástrofes. Al movilizarse puede tomar todos los desechos que las ciudades en tierra no logran tratar, ya que no cuentan con las herramientas para realizar este complejo proceso, disminuyendo así su huella de carbono. Cronopio, con los residuos, logra auto sustentarse. Ergo, Cronopio es la ciudad del cuidado del medioambiente, por si sola y para todos, una puerta a la ciencia para las nuevas generaciones. La belleza de Cronopio proviene de su movimiento, de su paisaje intermitente, de su viaje. Es una ciudad que se encuentra ausente y presente al mismo tiempo, siendo esta la manifestación más fuerte de la presencia.

Imágen de producción propia

135


CRONOPIO Torres de identidad Huertas en terraza Terminal acuรกtica Procesadores

Canal

Marina 02

Museo de Arte Maritimo Campos de Marina Museo de Ecologia Cronopiano

Parque costero Huertas continentales Marina 01 Purificadores de agua Auditorio de Cronopio Inyectores de planta

136


Puerto de Aeroglobos Palacios de Cristal Parque de celulosa Campo plรกstico Laberinto

Estadio de Cronopio Centro comercial Grua viajera Waterbondi

137


CRONOPIO Torres de identidad Huertas en terraza Terminal acuรกtica Procesadores Mirador

Marina 02

Museo de Arte Maritimo Campos de Marina Museo de Ecologia Cronopiano Senda Aerรณbica

Parque costero Huertas continentales Marina 01 Auditorio de Cronopio Inyectores de planta Separadores de reciduos Pasarela y accesos Paseo tubular

138


Puerto de Aeroglobos Palacios de Cristal Parque de celulosa Campo plรกstico Laberinto

Estadio de Cronopio

Tierra continental

139


BIBILOGRAFÍA

140


_Escritos Toyo Ito (1985). Pao de las muchachas nómadas de Tokio. _Richard Sennett. (2007). La ciudad abierta. Otra parte, 11. _Reflexiones, máximas y aforismo - Friedrich Nietzsche. _“A Yen to Travel”, Newsweek - Sam Seibert. Aug, 14, 1989. _“Order Out of Chaos” – Ilya Prygogine e Isabelle Stengers, NYC 1984 _Julio Cortázar. (1962). Historias de Cronopios y de Famas _Constantino Petrou Kavafis. (1948). Poema de Ítaca. _Ernst R. Hajek. (1995). Pobreza y medio ambiente en América Latina _R.A.E _Pierre Cabanne. (1979). Dialogos con Marcel Duchamp. Londres _Paul Maymont (1962). Utopies et avant-gardes. Paris sous la Seine _Francois Asher. (2004). Los nuevos principios del urbanismo _Joan Nogué (2007) La construcción social del paisaje. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L. _Nogué, Joan; Vicente, Joan. Geopolitica, globalizacion e identidad.. Barcelona: Ariel, 2001. _ http://oilfox.com.ar/index.php/biodigestores/ _Autores multiples.. The land skape Urbanism Reader. .: Charles waldheim. _Rem Koolhaas. (1978). Delirio de Nueva York _Rem Koolhaas and Bruce Mau. (1995). S, M ,L ,XL.

141


Buenos Aires, Julio de 2017

142

CRONOPIO; la ciudad fuera del margen  

Libro completo sobre CRONOPIO, la ciudad fuera del margen. Un proyecto de una ciudad ideal utópica futura de la clase de Proyecto Urbano,...

CRONOPIO; la ciudad fuera del margen  

Libro completo sobre CRONOPIO, la ciudad fuera del margen. Un proyecto de una ciudad ideal utópica futura de la clase de Proyecto Urbano,...

Advertisement