Page 1

EL PAISAJE DEL ANTEJARDÍN


Las personas como ciudadanos forman parte activa en el desarrollo y uso del paisaje urbano. Este proyecto está centrado principalmente en el modo en que se desarrolla y se habita el antejardín, específicamente los que se encuentran expuestos visualmente al exterior, generando una relación entre el propietario, el transeúnte y el entorno urbano. El antejardín posee como característica singular: el ser un espacio privado, pero que a la vez se percibe como un espacio de carácter público. Este, a pesar de que no permite un libre acceso, se percibe como un lugar de observación e intercambio simbólico por su ubicación contigua con el espacio público, por lo tanto, tiene la capacidad de generar comunicación, experiencias y actividades entre los ciudadanos. Debido a su condición expuesta, el espacio del antejardín genera en el propietario un modo de habitar que es consciente del carácter público que este posee. Estos tienen un cuidado y forma ornamental que los caracteriza y diferencia unos de otros, donde los elementos corresponden a un determinado imaginario, experiencia o cultura, adquiriendo un carácter emotivo en la relación entre el propietario, el espacio y los elementos, del antejardín. Los propietarios crean representaciones en base a un conjunto de imágenes que provienen de un imaginario colectivo, las cuales se han interiorizado culturalmente desde distintas experiencias, en base a las cuales observan, clasifican y ordenan su entorno. Al mismo tiempo la relación que se crea entre el propietario y el transeúnte con el espacio del antejardín, se establece no sólo como un área que se define por gustos o disposiciones individuales, sino también como una vinculada a la interacción con su entorno, el barrio, donde se establece una identidad social.


Por medio de este proyecto, intento hacer visible la participación activa que posee el espacio del antejardín en el desarrollo de representaciones dentro de la ciudad. Como un espacio que goza de un sentido colectivo entre los ciudadanos, reflejando una forma de contribuir a un mejor desarrollo de los espacios públicos, de la ciudad y del paisaje, que se originan desde el propio interés y preocupación de los habitantes. La intervención física del proyecto se basa principalmente en transformar la fisionomía habitual de este espacio, la cual se divide en dos fases: La primera fase consiste en originar la relación entre volumen y espacio, que básicamente, es donde se proyectan los diferentes volúmenes dentro del espacio, los cuales están ubicados para romper la relación habitual que se crea entre el espacio del antejardín y el volumen de la casa, provocando una tensión inusual entre ambos elementos. La segunda fase es donde se origina la relación entre el objeto y el espacio, creando un vínculo entre el espacio del antejardín y el transeúnte, el cual no se basa exclusivamente por ser un espacio expuesto hacia la observación pública, sino, en la intención de generar vínculo emotivo, que se genera a partir de la ficción y la fantasía que se produce entre los elementos del espacio del antejardín y el transeúnte.


Š Todos los derechos reservados


CAMILA TIRONI SILVA

Contacto: camilatironi@gmail.com

ESTUDIOS: (2010 – 2009)

Título de Escultora Universidad de Chile, Santiago, Chile.

(2008 – 2005)

Licenciada en Artes Visuales Universidad de Chile, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES: (2010)

Exposición colectiva “SCL 2110” MAC Quinta Normal

(2009 – 2010)

Exposición colectiva “Espacio Contenido” Salón de Estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Chile, MAC Quinta Normal.


(2007)

Exposición colectiva “Encuentro Metropolitano de Artes Visuales”, en Centro de Exposiciones Apoquindo 3300.

PUBLICACIONES:

(2010)

Libro catalogo “SCL 2110”, ediciones Uqbar – Chile. “El Paisaje del Antejardín” Tesis para obtener el grado de escultora de la Universidad de Chile. Catalogo “Espacio Contenido” , Salón de Estudiantes Universidad de Chile.

CONCURSOS: (2009)

Mención honrosa concurso MOP Parque Alemania, La Serena.

El paisaje del antejardin  

Resumen del la intervención artistica, en el espacio del antejardin, santiago, chile, 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you