Páginas Amigas

Page 1

Cómo crear una página web

A la hora de diseñar una página web, podemos optar por crearla nosotros mismos o contratar los servicios de una empresa especializada.

Recurrir a un servicio profesional Si optamos por contratar el servicio de profesionales para la creación de una página web podemos consultar las Páginas Amarillas, donde encontraremos numerosas ofertas. Se pueden encargar además del alojamiento de la página y su mantenimiento. En el caso de contar con expertos, éstos se encargarán de averiguar qué objetivos perseguimos, además de aconsejarnos qué diseño de página y tipo de contenido nos conviene para lograr estos objetivos.

Hacerlo nosotros mismo Si optamos por hacer la página nosotros mismos,

podemos encontrar varios programas que nos ayudarán en nuestra tarea. Necesitaremos interés, además de emplear tiempo en aprender a utilizarlos. Hay muchos manuales y sitios web que nos guían en el trabajo de elaboración de la página, en el uso de los programas especializados, en el tratamiento de los textos, imágenes…. y todo lo que queramos incluir en nuestro sitio web.

El contenido Lo primero sobre lo que tenemos que trabajar, antes de programar la página, es el contenido. Una reflexión sobre el mensaje que queramos transmitir y la recopilación de toda

la información (textos, imágenes, videos, sonidos…) que vamos a utilizar es fundamental para que el resultado final sea el buscado. Debemos hacer un borrador manuscrito, que sea visual, y que refleje cómo va a ser la página web, de qué apartados va a constar y qué información va a llevar cada apartado. En este borrador no se nos debe pasar por alto incluir datos fundamentales como son nuestra información de contacto, el título general de la página web y la página de inicio, que será la primera que se vea al entrar y en la que estará resumido el contenido total de la misma. Es fundamental que estos elementos sean claros y visibles.

Alojamiento en el servidor Una vez finalizado el diseño de la página web deberemos contratar un alojamiento en un servidor y subir todos los archivos, esto es lo

que permitirá que nuestra web quede colgada en internet y sea visible para todo el mundo. Después, todas las modificaciones o actualizaciones que realicemos deberán enviarse al servidor para que queden disponibles en la red.

A tener en cuenta A medida que vamos creando la web conviene ir abriéndola con el navegador para comprobar si todo el contenido, traducido a los lenguajes de internet (html, xhtml, xml…) aparece tal y como nosotros queremos. Una vez colgada en el servidor es importante comprobar que los enlaces funcionan correctamente y llevan al usuario allí donde estaba previsto por el diseñador.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Cómo ahorrar energía eléctrica en su hogar

Dicen los expertos que la electricidad es la energía del futuro: limpia, segura y ecológica. Si quiere que además resulte económica para su hogar, estudie y planifique correctamente la instalación de sus aparatos eléctricos y el aislamiento de su casa. Podrá ahorrar mucha energía y también mucho dinero.

La casa ecológica Cuadro centralizado de instalaciones Si instala un único cuadro desde el que controle todas las instalaciones (eléctrica, domótica, telefónica y antena de TV) le será más fácil reducir su gasto energético, manejar sus aparatos y localizar las averías. Acumulador de calor Es una instalación sencilla y segura que puede reducir los gastos de calefacción eléctrica a la mitad, ya que aprovecha las tarifas nocturnas de electricidad. Económetro Esta instalación le servirá para programar la calefacción y

los sistemas de seguridad (videoportero o portero automático, sistema de alarma, conexión y desconexión automática de la luz, etc.). Conseguirá que su casa sea más confortable y segura, además racionalizará el uso de energía. Calentador Si instala un calentadoracumulador de doble resistencia, aprovechará la tarifa nocturna, además, al no necesitar ventilación, podrá ocultarlo dentro de un armario de la cocina. Aislamiento térmico Conseguir un buen aislamiento de las paredes y ventanas es básico para reducir el consumo

de calefacción y aire acondicionado (hasta un 30%) y mejorar el confort acústico de su vivienda. No olvide que las superficies de cristal son el punto más vulnerable a las fugas de calor. Instale siempre que pueda doble acristalamiento en las ventanas. Iluminación Recuerde que existen nuevas variedades de bombillas de bajo consumo que pueden reducir hasta el 80% el gasto de energía. Estudie bien la iluminación idónea para cada ambiente. Bomba de calor Con un solo equipo y una única instalación, la bomba de calor le proporcionará aire acondicionado en verano y calefacción durante el invierno. Es una energía limpia y económica, con un rendimiento del 200% para frío y 300% para calor. Conseguirá un ahorro de energía de entre un 60% y un 80% sobre un sistema eléctrico convencional.

La cocina inteligente Lavadora-secadora Si elige un modelo integrado de lavadora y secadora, ganará espacio en la cocina y podrá controlar mejor el gasto de energía. El agua se calienta sólo en el punto de utilización y no existen pérdidas de calor. Frigorífico Existen modelos de bajo consumo, que no forman escarcha y en los que se puede tener enchufada sus distintas partes, dependiendo de cuáles necesite utilizar.

Lavavajillas Ahorran tiempo, energía y agua. El agua se calienta a la temperatura precisa, se calienta en el punto de utilización y sin pérdidas de calor en el transporte. Cocina Los modelos de cocina vitrocerámica y horno eléctrico sólo necesitan un circuito eléctrico, son limpios, fáciles de instalar y de mantener, y además no condicionan la fachada exterior para la salida de gases.

Recuerde... Ahorrar energía significa hacer un uso racional de la misma.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Consejos básicos para el cuidado del jardín

Un jardín bonito y sano no sólo enriquece el valor de nuestro hogar, sino que además juega un papel muy importante al realzar el medio ambiente. Para conseguir un jardín en perfecto estado conviene tener en cuenta algunos consejos básicos, tanto para su cuidado como para el uso de las máquinas y herramientas que nos harán más fácil la labor.

Para conseguir un césped perfecto en su jardín Para prevenir el crecimiento horizontal de las raíces no siegue más de un tercio del tallo del césped. Recuerde que el césped deberá tener la altura correcta para que mantenga una buena textura y un buen color. El primer corte de la temporada y el último del otoño deberán ser más altos de lo normal, reduciendo la altura progresivamente.

Si siega siempre en la misma dirección, las hojas del césped se inclinan en el mismo sentido de la siega, deteriorándose así la apariencia y calidad del césped. Si quiere ahorrar dinero y preservar el medio ambiente devolviéndolo los restos orgánicos, realice usted mismo compost para su jardín con los medios adecuados. Incrementando la frecuencia de siega se reduce tanto nuestro esfuerzo como el de la cortadora de césped.

Con un tallo alto, el césped resiste mejor las enfermedades y pierde menos humedad en épocas de sequía. Es conveniente que escarifique el césped al menos dos veces al año (primavera y otoño). Se trata de eliminar los restos de las siegas u otros restos vegetales que impiden la aireación y la buena penetración del agua. Riegue el césped a fondo cada 3-5 días durante la época de más calor, para que la capa de la zona de raíces quede bien regada. Recuerde que regar no es inundar.

El uso de máquinas y herramientas de jardín Existen multitud de máquinas y herramientas que le facilitarán la labor a la hora de conseguir un jardín bonito y cuidado. El equipo básico se compone de:

tendremos que elegir la potencia de motor y anchura de corte más adecuada. Cortabordes: son máquinas que llegan donde el cortacésped no puede: muros, árboles, espacio entre arbustos… Trituradora: para elaborar su propio compost manteniendo el ciclo natural.

Cortasetos: indispensable para un cierre natural y bien cuidado. Escarificador: necesario para conseguir un césped bien aireado, es decir, un césped sano. Aspirador de hojas: para conseguir un jardín limpio en otoño.

Recuerde 1. Déjese asesorar por un profesional, él le aconsejará sobre la máquina adecuada a sus necesidades. 2. Para asegurarse de un uso correcto, lea atentamente el manual de instrucciones y seguridad del fabricante. 3. Una vez al año, haga revisar sus máquinas por un profesional, ello beneficiará en su rendimiento y duración.

Cortacésped: según la superficie a cortar

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


El gas natural y sus ventajas

Si está pensando en reducir el consumo de energía en su hogar, el gas natural puede ser la solución. Es limpio, poco contaminante, muy eficaz y se adapta a todo tipo de necesidades. No olvide seguir además las normas de seguridad de la empresa suministradora y podrá gozar de todas las ventajas de este tipo de energía.

El gas natural, nuestra mejor energía El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Llega a los hogares a través de una extensa red de abastecimiento con un impacto medioambiental mínimo. Además, las reservas de gas natural son abundantes y su transporte y distribución mediante tuberías enterradas hacen que su impacto sobre el paisaje sea mínimo. Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural es muy apropiado para la

generación de electricidad, climatización y otros usos en los sectores industrial, comercial y doméstico.

Aplicaciones del gas natural El gas natural es una energía versátil, que se puede emplear tanto en el hogar como en el comercio y la industria. 1. En el hogar. El gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible que menos contamina. Puede utilizarse en los hogares para lavar, secar y obtener agua caliente, calefacción y

climatización. En el jardín, el gas natural permite cocinar en barbacoas. También se utiliza para calentar patios y terrazas en nuestros hogares. 2. En el comercio y la industria. La calidad de la llama del gas natural permite que el comercio y la industria apliquen su uso en cualquier proceso de generación de calor o frío, en la cogeneración de energía térmica y eléctrica y en la generación de electricidad.

Todas las ventajas del gas natural Entre todas las fuentes de energía, el gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad Es limpio y no contamina, puesto que su combustión no produce humos, ni cenizas ni residuos sulfurosos.

y diversidad de sus prestaciones. Es potente, ya que a volúmenes iguales, proporciona dos veces y media más calor que el gas ciudad tradicional.

de los combustibles fósiles y cuya utilización contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Es un combustible que tiene un impacto medioambiental mínimo comparado con el resto

Recuerde… La empresa suministradora es la responsable de la verificación de las instalaciones, por lo que realiza visitas periódicas de inspección. Sólo una empresa autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas natural.

No es tóxico y es muy funcional por la eficacia

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Delicatessen, un toque de distinción en su mesa

Los mejores vinos, los patés más exquisitos, el auténtico caviar de Beluga, las mermeladas artesanas, los mejores aceites de oliva y vinagres perfumados... Todos estos productos son exquisiteces que pueden poner en su mesa un toque de distinción para una ocasión especial.

Aceites y vinagres Los aceites de oliva y los vinagres pueden ser la clave para que su mesa resulte original. Los hay de todas las calidades, aromatizados con diferentes hierbas (romero, tomillo...) y envasados en botellas de originales diseños. Busque siempre aceites con denominación de origen y expóngalos en el centro de la mesa en su envase original.

Caviar Es uno de los productos más exclusivos y caros del mundo. Con un poco de caviar podrá impresionar a cualquier invitado, pero

un distinguido toque a sus almuerzos, meriendas o cenas. Sírvalos con el café, después de los postres.

Quesos y embutidos

procure que no le den gato por liebre. El mejor caviar procede de Rusia o de Irán (Beluga, Sevruga e Imperial). Se suele servir en bandejitas con cucharitas de nácar o de plata y acompañado de pequeñas tostadas.

Dicen que en nuestro país hay más variedades que días del año. Si además, añadimos otros tipos de quesos extranjeros (Munster francés, Azul danés, Stilton inglés, Ementall suizo, etc.), tendremos miles de posibilidades para crear la tabla más exquisita. Sírvalos tras la comida, acompañados con un pequeño racimo de uvas y con un vino dulce (tipo Oporto).

Bombones y otros dulces

Productos regionales e internacionales

Hay tiendas especializadas en hacer bombones, caramelos o chocolates por encargo según los gustos del cliente. Otros establecimientos mantienen una tradición de elaboración propia. En ambos casos son bombones con personalidad, que darán

Cada vez son más frecuentes las tiendas de delicatessen especializadas en productos regionales que permiten poner en nuestras mesas lo mejor de cada lugar y sorprender así a nuestros invitados: fabes de Asturias, empanadas gallegas, sobaos y

mantequilla de Cantabria, morcillas o picadillo de León, alubias de Tolosa, ensaimadas de Mallorca... Lo mismo ocurre con los sabores internacionales: arroces del sudeste asiático, frijoles mejicanos, pastas italianas, cafés africanos y americanos, arenques suecos... de todo y para todos los gustos.

Vinos Por muy buena que sea su mesa, no estará completa sin una buena selección de vinos. Recuerde que cada caldo está indicado para un tipo de alimento. Si no está acostumbrado a elegir vinos, consulte en

una tienda especializada en donde le informarán también de la temperatura a la que deberá servirlo.

Patés, caza y embutidos Los patés son una de las elaboraciones más apreciadas por los auténticos gourmets. No intente hacer pasar un paté vulgar por uno exquisito: la diferencia es notable. Los más cotizados son los franceses de pato y de oca. Sirva como entrada una selección de patés sobre una buena tabla, acompañada de tostaditas de pan calientes.

Y recuerde...

Si es usted amante de los buenos placeres de la mesa, encontrará siempre “lo mejor de lo mejor” en las llamadas tiendas de delicatessen. La clave no está sólo en la selección de los mejores productos, sino también en una presentación impecable, original y elegante.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


El pan, el alimento más universal

Aporta proteínas vegetales, es fuente de vitaminas del grupo B y muy rico en fibra. Todo esto y mucho más hacen del pan la base de una buena alimentación y el más universal de los alimentos. La dieta de los egipcios ya se basaba fundamentalmente en pan y cebolla, pero fueron los griegos los que hicieron un arte de la panadería, llegando a crear más de setenta panes diferentes. Siguiendo su estela, los romanos constituyeron la primera asociación de panaderos, y en la Edad Media ya distinguían entre pan blanco y negro. Así hasta nuestros días, donde la oferta de tipos es muy variada.

Tipos de pan Pan blanco (o pan de trigo) Es el más común (pan de barra). Contiene un 90% de trigo y un 10% de salvado y su tiempo de cocción es de 18 a 20 minutos a 250-240ºC. Pan integral, pseudointegral o de salvado Se elabora con verdadera harina integral, producida a partir del grano de cereal completo, y aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Pan de centeno Es más compacto que el de trigo debido a que el centeno contiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas al fermentar, quedando menos esponjoso.

al paladar pero su valor calórico es muy similar al del pan de barra. Si contienen ingredientes adicionales (nueces, semillas, etc.), el valor nutritivo aumenta. Pan biológico Sus ingredientes básicos son el agua, la harina, la levadura madre (natural) y la sal. Es un producto de la agricultura ecológica, muy nutritivo y rico en fibra. Además no contiene aditivos ni restos de productos fitosanitarios.

Hacer pan en casa ¿Qué necesitamos? 1 kilo de harina, 40 gramos de levadura fresca, 750 ml de agua templada y cuatro cucharaditas de sal.

¿Cómo lo hacemos? Echamos en una tabla de Pan de cereales madera un tercio de la harina Muy rico en fibra, vitaminas y hacemos una montaña con y minerales, debido a la ella. En su centro hacemos utilización de cereales un orificio, en cuyo interior variados. echamos la levadura y parte del agua. Mezclamos un poco Pan de molde hasta diluir la levadura. A Es muy similar al pan normal. continuación cubrimos con Se le añaden algo de grasa para harina y dejamos reposar que la masa sea más agradable entre 15-20 minutos. Pasado

este tiempo se añade el resto de la harina, del agua y de la sal y se empieza a amasar la mezcla. Durante diez minutos estiramos y doblamos la masa para dejar salir el aire. Tras amasar, dejamos reposar la mezcla durante unas cinco horas en una fuente tapada con un paño y en un lugar templado. Tras este reposo, dividimos la masa en las piezas que queramos y hacemos varios cortes en su superficie. Precalentamos el horno unos minutos a 220º y horneamos entre 20-30 minutos, aunque la mejor forma para saber si el pan está listo es el olfato.

La mala fama del pan Mucha gente piensa que suprimir el pan es una de las mejores formas de evitar el sobrepeso. Creencias como esta son las que hacen que el pan goce de muy mala fama y que muchas veces se consuma en cantidades insuficientes a las recomendadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud. Por los nutrientes que aporta debe constituir una parte destacable en la alimentación diaria, tratando de estar presente en prácticamente todas las comidas.

¿Cómo conservar el pan? Para conservar la corteza crujiente y el interior suave hay que mantener el pan a temperatura ambiente en una bolsa de papel o tela, o dentro de una panera de madera o metal. Si el pan se va a guardar de dos a tres días, se recomienda congelarlo envuelto en una bolsa de plástico el mismo día de la compra. Para descongelarlo, dejarlo en la bolsa de plástico a temperatura ambiente durante dos o tres horas. Después meterlo en el horno durante ocho minutos a una temperatura de 200ºC.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Pintura: una cuestión de profesionales

deteriore su vivienda, muebles, instalaciones, etc.

¿Le aterroriza la idea de tener que pintar su casa, oficina…? Siempre se nos “cae la casa encima” cuando hay que hacer algún tipo de reforma mobiliaria, por eso contratar a profesionales es la mejor solución. En el momento en que decida contratar a una empresa de pintores tenga en cuenta la experiencia, calidad, rapidez, limpieza… ya que son factores importantes.

Que no te den gato por liebre A la hora de contratar el servicio de pintores, ya sea para un particular o para una empresa, nos tenemos que fijar en varios elementos, así no nos darán gato por liebre. Experiencia: Antes de contratar un servicio de pintura, asegúrese de que los profesionales con los que va a trabajar acreditan una larga experiencia como pintores y sus licencias están homologadas Calidad y rapidez: Es importante saber que los profesionales a los que contrata van a utilizar materiales de primera calidad y que el tiempo estimado de

trabajo se va a cumplir sin demoras. Además de exigir la entrega de una garantía por el trabajo realizado. Financiación: Recuerde que lo más económico nunca resulta ser lo mejor. Antes de contratar un servicio, contraste presupuesto. Entre los argumentos para decidir escoger un pintor u otro, al menos uno tiene que ser las facilidades de financiación. Limpieza y buenos acabados: Todo aquel que contrata a un equipo de pintores no sólo quiere un acabado de calidad, que resulta muy importante, sino también que el trabajo realizado no ensucie o

Proyectos a medida: A la hora de contratar un equipo de pintores es importante que éstos puedan darle un asesoramiento técnico en relación con los trabajos a realizar.

Tipos de pintura

Lacas. Se utilizan en acabados de alta calidad para cubrir madera. Imprimaciones. Se utilizan antes de la aplicación de la pintura, para tapar porosidades y óxidos. Tintes. Pinturas especiales que pigmentan. Suelen

usarse sobre todo en el tratamiento de puertas y mobiliario. Antigraffiti. Se aplica en muros que hayan sido objeto de un graffiti. Epoxis. Utilizado en tratamientos industriales y suelos.

En la actualidad existen en el mercado todo tipo de pinturas para distintas aplicaciones. Las más comunes son:

Algunos trucos de pintura

Impermeabilizantes. Utilizadas en techos, paredes exteriores, fachadas, etc.

Si le ha sobrado pintura y no quiere tirarla, deberá cerrar bien la lata que la contiene, de manera que no exista la posibilidad de que entre aire. El ambiente donde guarde la lata no debe tener humedad o calor excesivo.

Antimanchas y antihumedad. Llevan unos compuestos anti-moho para evitar que salgan manchas en las paredes. Bactericidas. Evitan la reproducción de infecciones. Usadas en los hospitales Anticalóricas. Se usan para materiales expuestos a altas temperaturas. Esmaltes. Se aplica en el hierro y la madera. De larga duración y lavables.

Pintar un ambiente de forma correcta economizará tiempo y dinero. Comience por el techo, luego las paredes, después las puertas y finalmente las ventanas. Para aumentar la vida útil de los pinceles y rodillos es esencial limpiarlos después de su uso y guardarlos de manera correcta. Para pinturas con base solvente, esmaltes y barnices, deberá limpiar el rodillo o pincel con papel de periódico y lavarlo con aguarrás. Para pinturas con base al agua use agua y jabón. Para garantizar la conservación de sus pinceles, limpie las cerdas con un peine, humedézcalos con óleo vegetal y guárdelos enrollados en un papel impermeable.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


La pasta. Las mejores recetas

Hay mil y una recetas para todos los días del año.

Al dente La pasta es un alimento completo, que no puede faltar en su mesa. Es variada en formas, colores y sabores, combina con todo y puede prepararla en caliente o en ensaladas.

Trucos para conseguir una pasta deliciosa Para calcular cuánta pasta debe poner a cocer, tenga en cuenta que la pasta cocida triplica su volumen. Si vive en una zona de agua gorda, utilice agua mineral para cocer la pasta. No se olvide de echarle sal en caliente y alcanzará antes el punto de ebullición. Si no quiere que la pasta se pegue a la cazuela, sólo tiene que añadir una cucharadita de mantequilla o margarina y remover de vez en cuando. Además de suelta, la pasta le quedará más tierna.

Utilice un tenedor de madera para remover la pasta mientras cuece. Así, no se le romperá. ¿Sabe que está demostrado que la pasta no engorda? Todo depende de la salsa con que la acompañe. Hay centenares de variedades de pasta y mil formas para condimentarla, desde las más sencillas, con perejil y las especias, hasta con las salsas más elaboradas.

Pasta en 10 minutos Pruebe a combinarla con pescado ahumado o con aceite, aceitunas, alcaparras, embutidos, carnes, mariscos o, sencillamente, con queso o hierbas aromáticas.

Dicen los expertos que una buena pasta es la que queda “al dente”. La conseguirá si sigue estos consejos: 1º Utilice siempre un recipiente alto para cocer la pasta. 2º Ponga mucha agua a hervir, con sal al gusto y una cucharadita de mantequilla. En general calcule un litro de agua con 6 gr de sal por cada 100 gr de pasta seca.

un colador y calcule bien el tiempo para que sean servidas nada más terminar de cocer.

6º Nunca pase la pasta por agua fría, a no ser que vaya en ensalada.

El poder de la pasta

Cada 100 gr de pasta cruda (que equivalen a 300 gr de pasta cocida) le aportarán: 350 calorías. 14% proteínas. 4% de fibra. 67% de hidratos de carbono.

3º Remueva de vez en cuando con una cuchara o tenedor de madera.

54 mg de potasio.

4º El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, su tamaño y grosor, pero varía entre tres y veinte minutos. Apague cuando la note tierna y firme a la vez.

22 mg de calcio.

5º No la deje en agua una vez cocida, porque se apelmaza. Escúrrala con

Vitaminas B, PP y E.

5 mg de sodio.

144 mg de fósforo. 38 mg de magnesio. 1,6 mg de hierro.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Seguros del automóvil

El seguro del coche establece las condiciones en que la compañía de seguros pagará las indemnizaciones por los daños causados o sufridos por un coche mientras estaba circulando. Antes de contratar el seguro de su coche, estudie bien todas las posibilidades que le ofrecen las compañías.

Tipos de seguros para el automóvil Encontraremos distintas denominaciones en función de los seguros que se reúnan bajo la modalidad de contratación: Seguro a terceros En esta modalidad de póliza se incluye de manera obligatoria el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, que por ley debe tener todo vehículo que circule por España y que cubrirá los daños que cause a otras personas o bienes. Puede de forma voluntaria incluir el Seguro de

Responsabilidad Civil Voluntaria, con el que se eliminarán los límites de la indemnización a otras personas o bienes. También de forma voluntaria puede incluir la Asistencia en Viaje, la Defensa Jurídica y el Seguro del Conductor (que no estaba cubierto en el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria). Seguro a terceros ampliado En este tipo de póliza se amplía la cobertura del Seguro a Terceros con por ejemplo: Seguros por robo, por incendio, por rotura de

lunas, defensa de multas (realizarán los trámites oportunos para reclamar multas que considere injustas), retirada del carné de conducir (le indemnizarán si le retiran el carné de conducir), vehículo de sustitución (le prestarán un coche en caso de que no pueda contar con el suyo durante un tiempo...), etc. Seguro a todo riesgo Estas pólizas son una suma de coberturas que incluyen todas o casi todas las posibilidades, desde las mínimas del seguro obligatorio hasta daños en su propio vehículo, llegando incluso al reembolso del valor del coche si este es declarado “Siniestro total”. En caso de accidente Lleve siempre en el coche los recibos de pago que justifiquen que su seguro está en vigor.

Compruebe que lleva la documentación necesaria para entregar al contrario y revíselos bien al rellenarlos, tanto sus datos como los del otro vehículo. Remita cuanto antes la documentación a la empresa aseguradora.

Recuerde Hay muchas compañías en el mercado, con grandes diferencias en sus coberturas y en la calidad del servicio que ofrecen. Infórmese bien antes de decidir.

Contratar un seguro paso a paso

Al elegir una compañía de seguros no se fije sólo en el precio de la póliza. Fíjese también si cubre realmente sus necesidades. Comunique claramente los detalles de su vehículo, sin olvidar los accesorios, ya sean de serie o añadidos a posteriori. Consulte los sistemas de bonificaciones y penalizaciones de cada compañía, ya que algunas premiarán a los buenos conductores o penalizarán a los malos, incluso pueden llegar a recargar a los conductores noveles en el seguro a terceros. Lea atentamente las coberturas de su póliza, para no llevarse sorpresas al intentar hacer uso de ella.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Inspecciones de saneamiento. Garantía de bienestar

La gestión eficiente de las redes de saneamiento (galerías, pozos, canalizaciones...) influye directamente en nuestro bienestar cotidiano. Las inspecciones no son sólo una obligación, también son un importante sistema preventivo que aseguran una limpieza y un funcionamiento adecuado, además contribuimos a lograr los compromisos medioambientales y de desarrollo sostenible actuales.

Sistemas de inspección

También hay que conocer otros puntos de interés Las redes de saneamiento como son: tanques de son cada vez más complejas, retención, cámaras, y necesitan de métodos de bombeos, aliviaderos, revisión y mantenimiento pozos de registro, diámetro más modernos y sofisticados. y material de las tuberías, acometidas, etc. Una gestión adecuada de la red requiere el Para la búsqueda de fugas conocimiento profundo y el control de la red se de las infraestructuras y el están empleando modernos comportamiento y calidad sistemas tanto audiovisuales, de las aguas. Hay que como acústicos. hacer un inventario de la red para resolver cualquier Acústicos duda de conectividad y precisar la nivelación, Se pueden localizar aspecto éste muy fugas con precisión y sin importante y para lo que interrumpir el servicio se puede usar tecnología del sistema mediante la como los georadares. inserción de sondas con

sensores, que viajan por la tubería arrastrados por el flujo del agua y que detectan y ubican con precisión las fugas. Audiovisuales Realmente innovador es la utilización de software y circuitos cerrados de televisión, especialmente diseñados para la visualización del interior de la red de saneamiento, galerías, pozas, perforaciones.... La utilización de cámaras de televisión para la visualización del interior de las redes tiene muchas ventajas: -Es la solución a los problemas de espacio y seguridad, ya que evita que tengan que acceder las persona en lugares estrechos y peligrosos. Además se pueden estudiar tuberías de secciones y ángulos de visión que serían imposibles para un operario sin equipo.

-Evita hacer roturas y zanjas innecesarias en calles, viviendas, locales... -Permite obtener una información más precisa, soportado con documentos audiovisuales, que se pueden revisar tantas veces como sea necesario, almacenarlos en soportes digitales, elaborar informes y evaluarlos con precisión.

-Los datos obtenidos con este sistema son muy precisos: niveles y porcentajes de inclinación de la canalización, estado de conexión de las acometidas, detección de hundimientos y obstrucciones, distancias reales de tuberías, entre pozos... y en definitiva conocer el estado final de la canalización y sus acometidas.

Objetivos de las inspecciones

Control de la red: caudales, presión, niveles... Mejora del rendimiento. Búsqueda de fugas y obstrucciones. Estudio de calidad de las aguas: olores, algas, vertidos...

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Ferreterías: ¿buscas la herramienta adecuada?

Hoy en día, disponer de una buena caja de herramientas y de un manual tipo “Hágalo usted mismo” es indispensable en todo hogar que se precie. Por ese motivo, las grandes ferreterías proporcionan el material con el que solucionar cualquier problema nosotros mismos.

De todo un poco

y bombillos. Sistemas de Es importante saber que ventanas y cerramientos. una ferretería bien equipada Pernos, bisagras y herrajes no sólo tiene los accesorios para colgar. propios de las ferreterías a las Griferías y accesorios de que estamos acostumbrados: baño. Griferías para cocinas, tornillos, adhesivos, llaves, baños y jardín. Accesorios cables... En las grandes de baños y lavabos. podremos encontrar además: Herramientas. Todo tipo Herrajes para obra y de herramientas tanto decoración. Desde manillas manuales como eléctricas. y pomos, hasta herrajes para ventanas. Pasando por Imprescindibles en su caja las asas, tiradores, adornos de herramientas y apliques para muebles. Un taladro eléctrico, con Metalistería. Todo en barras juego de brocas para y accesorios para cortinas, madera, metal, piedra y interiores de armarios, etc. mampostería. También para escaleras, Un martillo. Preferible uno barras, pasamanos, de uña (para sacar clavos), remates. Letreros para de tamaño pequeñoseñalización y decoración. mediano. Cerrajería. Cerrajería para Un juego de obras, cerraduras, llaves destornilladores: Elija

siempre una variedad Estos grandes menajes del revestimientos de todo tipo amplia de tamaños hogar te ofrecen desde para definir y decorar tu casa: además de escoger un azulejos y pavimentos hasta madera, mármol, etcétera. destornillador de estrella y otro de punta corta. Una rasqueta. Tijera, llave inglesa, juegos Algunos consejos de fijación (como clavos, tornillos, tacos...), tenazas y Llave del porta-brocas: unos alicates. Un serrucho. La llave que utilizamos para apretar la mordaza del Guantes de goma para taladro es muy fácil que se nos pierda. Para evitar los trabajos de pintura y que esto ocurra, ataremos con cinta aislante la llave otros más gruesos para al cable del taladro, como a unos 60cm. protegerse de posibles callos. Silicona: Juego de brochas y rodillos para pintar. Además de Cuando aplicamos silicona en las juntas o remates la imprescindible cinta para que el resultado sea mejor, prepararemos un adhesiva de pintor, vaso de agua con jabón, en el que humedeceremos aguarrás y lijas. el dedo que pasaremos por la junta para retirar el Cinta aislante. sobrante de silicona y dejar una junta perfecta. Cola blanca de carpintero y aguarrás. Tornillos resbaladizos:

Variedad y especialización Encontrar un simple tornillo es algo muy fácil, pero dar con algo más sofisticado puede llegar a ser una tarea ardua. Por este motivo las grandes ferreterías te ofrecen especialización y una gran variedad de materiales, como por ejemplo los de construcción.

Para que el destornillador no resbale, frote la punta con tiza. También se puede imantar el destornillador para que “agarre” el tornillo. Tornillos que se resisten: Coloque la punta de un soldador a la máxima temperatura en contacto con la cabeza del tornillo. Éste se dilatará y al apartar el soldador se contraerá, facilitando su extracción.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


¿Comprando casa? Diccionario básico

Comprar una vivienda es algo muy importante para lo que hay que tener en cuenta muchos factores clave. Si ya ha localizado la vivienda de sus sueños y está dispuesto a comprarla, le ayudamos a entender algunos términos esenciales a la hora de llevar a cabo su adquisición. 1. Préstamo hipotecario: Operación mediante la que el banco le concederá el dinero necesario para comprar su vivienda. 2. Gastos de compra-venta: Son todos aquellos pagos que realizará para la gestión de sus escrituras, hasta que la vivienda esté a su nombre. Comprenderá: notario, impuestos, Registro de la Propiedad y gestoría. 3. Gastos de hipoteca: Son todos aquellos pagos que realizará destinados a conseguir el préstamo hipotecario. 4. Gestoría: Confíe sólo en los mejores, porque serán los encargados de realizar y cumplimentar todos los trámites y requisitos necesarios hasta que usted tenga la vivienda a su nombre. 5. Notario: Persona que da fe del contenido de las escrituras de compraventa e hipoteca. 6. Impuestos: Impuesto de Transmisiones

Patrimoniales: grava la segunda y posteriores transmisiones de inmuebles. I.V.A.: grava la primera transmisión de inmuebles 7. Registro de la propiedad: Organismo público encargado de controlar e inscribir quienes son los propietarios de los inmuebles, así como el estado de cargas de éstos. 8. Cargas: La agencia inmobiliaria comprobará el estado de cargas y gravámenes del inmueble, para que llegada la compraventa se transmita en las condiciones pactadas, que habitualmente es libre de cargas. 9. Titular del préstamo: Persona que firma con la entidad el préstamo hipotecario y a quien se le presta el dinero. 10. Avalista: Persona que responde de la devolución del préstamo frente a la entidad en caso de no cumplir, con sus

obligaciones de pago, el titular. 11. Agente/cia de la Propiedad Inmobiliaria (API): La compraventa de la vivienda puede encomendarse a una empresa o profesional especializado en la intermediación. Hoy en día los únicos profesionales titulados que cuentan con una normativa específica reguladora de la actividad son los API, que están sometidos a la disciplina colegial, por ello son los que ofrecen las mayores garantías a consumidores y usuarios. 12. Condiciones del préstamo: La Agencia Inmobiliaria pondrá a su servicio personal especializado para estudiar el conjunto de factores a tener en cuenta para la contratación de su préstamo, comparando las ofertas de diferentes entidades, así podrá beneficiarse de las mejores condiciones durante toda la vida de su préstamo. 13. Comisión de apertura: Cuantía a abonar a la entidad por la concesión del préstamo. 14. Interés fijo: Préstamos en los que la cuota no se modifica durante toda la

vida del préstamo. 15. Interés variable: Préstamos en los que la cuota irá modificándose en los periodos y con la referencia pactada con la entidad. 16. Tipo de interés inicial: En los préstamos de interés variable, será el porcentaje a aplicar sobre la cuantía de dinero prestada en el primer periodo acordado (semestral o anual) 17. Revisión: En los préstamos de interés variable, la entidad procederá a actualizar la cuota a pagar, para ello partirá del índice de referencia acordado (son varios los índices aplicables, y sus valores siempre son publicados en los Boletines Oficiales, siendo el más conocido el EURIBOR) 18. Tasador: Persona independiente que valora la vivienda atendiendo al valor del mercado. 19. Tasación: Informe emitido por el tasador, de ella dependerá finalmente el importe de la hipoteca que nos concede el banco. 20. Nota simple: La agencia inmobiliaria se encargará de todo y comprobará la información procedente del Registro de la Propiedad, que refleja tanto al propietario del inmueble como su estado de cargas. 21. Estudio de Viabilidad

Económica: La agencia inmobiliaria con su amplia experiencia, nos hará conocer los criterios de cada entidad en el proceso de comprobación de las circunstancias económicas y laborales del solicitante del préstamo, así como su adecuación para la concesión del mismo. 22. CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España, donde recurren las entidades para consultar los niveles de riesgo de los solicitantes de un préstamo (préstamos pendientes de devolución). 23. Comisión de cancelación anticipada parcial: Importe a abonar al banco por pagar, antes del plazo pactado, una parte del dinero que se prestó. 24. Comisión de cancelación anticipada total: Importe a abonar al banco por pagar, antes del plazo pactado, la totalidad del dinero prestado. 25. Plazo de amortización: Plazo en el que se acuerda la devolución del capital prestado. 26. Seguro de incendios: La entidad nos obliga a contratar como mínimo un seguro que responda en caso de incendio de la vivienda.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Viajar en coche: la seguridad es lo primero

Acuérdese de revisar el estado de los limpiaparabrisas.

Descanse todo lo que necesite antes de ponerse al volante.

Vigile los amortiguadores. Viajará más seguro y cómodo.

Si es usted quien conduce recuerde que es responsable de su seguridad y la de sus acompañantes y debe, por tanto, asegurarse del buen estado de su vehículo.

No confíe en sus reflejos y jamás beba alcohol ni coma en exceso antes y durante su viaje.

El conductor: consejos antes del viaje

Utilice siempre el cinturón de seguridad.

El coche: puesta a punto

Recuerde que su estado físico es tan importante como el del coche para realizar un viaje seguro.

Si el camino es largo, pare cada tres o cuatro horas para estirar las piernas y tomar algo ligero.

Viajar en coche es un placer... siempre que lo haga con precaución y prudencia.

Si quiere viajar seguro, compruebe siempre el estado general de su coche antes de salir. ¡No tenga prisa! Los minutos empleados en estas sencillas revisiones le asegurarán un viaje sin sobresaltos. Si no tiene tiempo o conocimientos suficientes, acuda a un taller mecánico. Ellos se encargarán de todo. Para empezar, compruebe la presión de los neumáticos y el estado de los frenos.

¡Cuidado con los niveles y filtros de aceite y de agua! En invierno, no olvide el anticongelante. El líquido de frenos y la batería tienen que estar a punto. Supervise el funcionamiento y reglaje de las luces y lleve siempre repuestos: recuerde que la ley le obliga. No debe pasar por alto el estado de la correa del ventilador. Es una avería bastante frecuente.

Evite salir a carretera los días y horas en las que se prevea mayor densidad de tráfico. ¡No improvise! Planifique siempre su ruta y se ahorrará tiempo y disgustos. Coloque su equipaje en el maletero. No deje dentro del coche nada que le impida la visibilidad ni la libertad de movimientos.

prospecto que no produzca somnolencia. Consulte, antes de salir, el estado de las carreteras llamando a los servicios de la Dirección General de Tráfico (DGT). Invierta unas horas en la revisión de su coche y tome ciertas precauciones. Viajará mucho más tranquilo.

Si toma algún medicamento, compruebe en el

Consulte:

Dirección General de Tráfico (DGT): Internet (http://www.dgt.es)

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Lo que hay que saber de la ITV

¿Dónde hay que llevar el coche para la ITV? Cada cierto tiempo todos los vehículos deben pasar la llamada Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la prueba de comprobación sonora. Aunque los técnicos de la ITV se encargan de todo, le conviene conocer, en rasgos generales, en qué consiste la inspección.

¿Qué es la ITV?

Es una inspección técnica que se realiza periódicamente a todos los vehículos para comprobar el buen estado

de funcionamiento de sus elementos de seguridad y verificar que cumplan con las exigencias que marca la ley para poder circular por las vías públicas.

A unos centros especialmente habilitados y autorizados para ello. Consulte, en Páginas Amarillas, el centro oficial de ITV más cercano, o solicite información a la Dirección General de Tráfico (DGT). www.dgt.es

¿Qué vehículos están obligados a pasar la ITV?

Turismos particulares que tengan más de 4 años. Vehículos para transportes

de mercancías de menos de 3,5 toneladas, con más de 2 años. Motocicletas y quad con más de 4 años. Todos los vehículos para transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, con más de 1 año. Además, cuando su vehículo sufra un accidente de importancia, tendrá que someterse de nuevo a inspección técnica. Según la antigüedad y el tipo de vehículo, deberá llevarlo a la ITV con mayor o menor frecuencia.

Existe un calendario de revisiones según el número de matrícula, que puede consultar en la Dirección General de Tráfico. Le recomendamos revisar regularmente su vehículo, sobre todo los elementos de seguridad: luces, motor, estado de los neumáticos, frenos, suspensión, reglaje de dirección, correcto funcionamiento de puertas, cristales y ventanas, etc

Tenga presente que...

Categoría del vehículo

Turismos particulares Motocicletas y quads Ciclomotores Vehículos para transporte de mercancía de PMA menor o igual a 3,5 t. Vehículos para transporte de mercancía Vehículos de Servicio Público para transporte de personas

Antigüedad y revisión ITV

Hasta 4 años: exento De 4 a 10 años, bienal De más de 10 años, anual Hasta 4 años, exento De más de 4 años, bienal Hasta 3 años, exento De más de 3 años, bienal Hasta 2 años, exento De 2 a 6 años, bienal De 6 a 10 años, anual De más de 10 años, semestral Hasta 10 años, anual De más de 10 años semestral Hasta 5 años, anual De más de 5 años semestral

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.


Sondeos y perforaciones: metodología y recomendaciones

La precisión con la que deben realizarse los trabajos de sondeo y perforación requiere una metodología y un seguimiento, para garantizar un resultado de la máxima calidad. Asimismo, es conveniente seguir una serie de recomendaciones a la hora de ejecutar estas labores. Lo resumimos todo en las siguientes líneas.

Metodología

3. Determinación del plan de entubamiento Los pasos a seguir a la En esta etapa de la obra hay hora de construir un pozo que precisar con exactitud profundo para la explotación la ubicación de los filtros de aguas subterráneas son los según los acuíferos a captar. siguientes. Para ello es recomendable utilizar tubería roscada, 1. Perforación piloto o puesto que su parte interior exploratoria es totalmente lisa, es de Debe tener un diámetro mayor grosor que la media mínimo de 200 mm y en ella y permite la extracción y la se debe hacer un muestreo recuperación de la tubería en cada 2 metros. Asimismo, caso de que fuera necesario. hay que elaborar un estudio geológico de cada acuífero 4. .Ensanche hallado y confeccionar su de la perforación piloto perfil. El fin de esta acción es asegurar la bajada de la 2. Confección tubería y de los filtros sin de análisis problemas, así como reservar granulométricos el espacio necesario para Se utiliza para determinar el la colocación de la grava, tipo de grava a utilizar y la garantizando que ésta pueda ranura del filtro a colocar. descender sin inconvenientes.

5. Operación de entubamiento Esta operación se debe realizar de acuerdo con el plan de entubamiento definido previamente, en el que se deberá determinar la ubicación de cada filtro. 6. Operación de engravado Esta operación consiste en ir colocando la grava en pequeñas cantidades y de forma uniforme por toda la perforación para que ésta quede convenientemente asentada. 7. Carpeta Técnica Al término de cada obra, la empresa debe elaborar y entregar al cliente una copia de la documentación técnica en relación a los trabajos realizados, destacando el perfil litológico obtenido y proporcionando una copia del perfil del pozo, o lo que es lo mismo, del plan de entubamiento final.

Recomendaciones 1. Reconocimiento Geológico Antes de iniciar la obra es imprescindible realizar un exhaustivo reconocimiento geológico y del subsuelo.

2. Supervisión de los sondeos La descripción litológica o testificación de los sondeos tiene que ser realizada por un geólogo o técnico titulado equivalente. El nombre y la titulación de este profesional figurarán con posterioridad en presupuestos e informes. 3. Memoria Técnica de Perforación Este documento debe constar de los apartados de introducción, objetivos y trabajos realizados.

Asimismo, la Memoria debe concretar cual ha sido el contexto geológico de la zona estudiada, detallar qué condiciones hidrogeológicas tenía el lugar y mostrar los perfiles geológicos entre los sondeos. Como apoyo a esta documentación, la Memoria se debe presentar acompañada de un plano de situación de los sondeos y de una vasta documentación fotográfica.

Responsabilidad civil La empresa de perforaciones y sondeos debe tener subscrita una póliza de responsabilidad civil, para cubrir las responsabilidades derivadas de su actuación profesional. Es conveniente diferenciar la póliza destinada a posibles daños causados por la maquinaria a servicios subterráneos, de la póliza destinada a cubrir los daños potenciales causados por la actuación profesional, derivados estos últimos de las conclusiones de la memoria técnica.

El contenido e información facilitada en este documento es orientativa, no tiene carácter vinculante y no debe servir de base para la toma de decisiones. La aplicabilidad práctica de cualquier aspecto de su contenido deberá ser objeto de consulta y asesoramiento por especialistas en la materia específica. La compañía no se hace en ningún caso responsable del uso que pueda hacerse de dicha información.