__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

LOS DONES ¿PARA QUÉ? 1 Corintios 14. Agosto 26. 2012

Introducción En el estudio de la primera carta a los Corintios hemos estado transitando en una zona de correcciones en las reuniones en la iglesia y el apóstol Pablo no solo corrige, sino que a su vez en cada caso tratado enseña algún planteamiento práctico, así: 1. El uso o desuso del velo en las mujeres, tema este abordado desde la práctica cultural del momento (plantea la autoridad funcional) 2. Censura la falta de amor con los más necesitados en la celebración de la cena del Señor (plantea el sacrificio de Cristo y el valor de Cuerpo de Cristo) 3. Objeta el desorden en uso de los dones en la iglesia (plantea la utilidad de los dones).

A estas alturas de la argumentación Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, insertó el capítulo 13 donde nos enseñó que cualquier práctica en la vida de la iglesia debe estar matizada por el amor, y explica con lujo de detalles ¿qué es el amor?

Hoy en el capítulo 14 se retoma el tema de los dones y Pablo pone un debate casi científico en relación con el uso de ellos; hará una disertación lógica con tal de convencer a sus


lectores que el uso de los dones estará directamente relacionado con el objetivo por el cual Dios los ha dado a cada cristiano. Concluye finalmente que todo don tiene como objetivo Edificar la iglesia del Señor y Evangelizar a los incrédulos.

En este ejercicio usa dos dones que quiero definir para que ustedes los identifiquen. Primero voy a poner una definición que quiero que ustedes me digan a qué don corresponde:

ES

LA CAPACIDAD MEDIANTE LA CUAL UNA PERSONA , POR MEDIO DE LA ACCIÓN DEL E SPÍRITU SANTO , USA EN TIEMPOS DE ORACIÓN PERSONAL O EN UN MENSAJE PÚBLICO , PALABRAS O FRASES EN UN IDIOMA QUE NUNCA HA APRENDIDO Y QUE TAMPOCO ENTIENDE .

Este don se identifica en la Biblia como el don de lenguas.

El don de lenguas es uno de los dones más controversiales en todos los tiempos. Quizás su espectacularidad le dio cierto estatus de espiritualidad, y su práctica marcada con una alta dosis de éxtasis y delirio provocó la concentración de las miradas en aquellos que lo poseían. Luego en el desarrollo de la iglesia el pentecostalismo lo tomo como la señal de la presencia especial del Espíritu Santo en la vida del cristiano, lo que complicó la doctrina de los dones y más aún genero algún tipo se status en quienes lo tenían.

Así el don de lenguas en la iglesia de Corintio se fue convirtiendo en un don muy codiciado, lo que impulsó a


muchos usarlo sin control provocando desorden, engaño y desprecio en quienes no habían sudo dotados con él.

Este don es un fenómeno que está totalmente fuera de la experiencia de la mayoría de cristianos en comunidades como esta. ¿Por qué? Ya no existe? Nos da pena usarlo? No entra en los códigos de la lógica humana y lo hemos desechado de plano? No le vemos ninguna utilidad práctica y lo relegamos?

Es notorio que Pablo antepone a este don de lenguas, no por miedo, no por escrúpulo, ni por pasado de moda, sino por objetivos, otro don que ahora definiré así:

ES LA CAPACIDAD DADA POR EL ESPÍRITU SANTO PARA RECIBIR UN MENSAJE DE D IOS Y COMUNICARLO A LOS DEMÁS . A este don la Biblia lo identifica como el don de profecía.

¿Cómo puede entenderse este don en el marco de la enseñanza bíblica? Dios escogió hombres y mujeres para comunicar su mensaje y muchas de esas palabras quedaron consignadas en lo que hoy conocemos como el canon bíblico. Estas personas recibieron directamente de parte de Dios iluminación y revelación especial para decir con autoridad: "así ha dicho Jehová", "vino palabra de Dios a...", "la profecía que vino al profeta...".


Una característica inequívoca es que oyente siempre supo que la fuente de ese mensaje era Dios. Pero ese profetismo, como tal, ya cesó; Dios ya habló de esa forma por los profetas, como lo expresa Hebreos 1:1 "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas"

Entonces, ¿Dios ha dejado de hablar? No, pero Hebreos continua en v.2 "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo" La palabra autorizada de parte de Dios es el Hijo, de quien Juan 1:1 diría: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"; en el principio era el dicho de Dios, el relato de Dios, la historia de Dios, el discurso de Dios.

Hoy Dios ha delegado la exposición de Su Palabra a hombres y mujeres que usando lo escrito acerca del Hijo hoy lo predican, lo exponen, lo enseñan, de muchas maneras; a esto llama la Biblia don de profecía. Es lo mismo, solo que la fuente no es directamente el trono de Dios, sino la persona Jesucristo. Por esto Pablo en esta misma epístola en 2:2 dice: "Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado"

Y este don nunca tuvo dificultades en ser entendido en la iglesia. Es en nuestros días cuando se le a metido una alevosa torcida relacionándolo como la capacidad de predecir el futuro y peor aún está relacionado con ciertas formas de gobierno abusivo. Ustedes oyen y oirán cada vez


mas mentar al profeta tal, haciendo mención más a una posición de autoridad sobre los demás, que a la práctica de enseñar la Palabra de Dios para Edificar y Evangelizar

Regresemos a 1 Corintios 14. En algún momento dije que el apóstol Pablo, en este capítulo 14 antepone al don de lenguas, el don de profecía.

Explico: la Palabra no desprecia el don de lenguas, pero si le da preponderancia al don de profecía, ¿por qué? He aquí la argumentación d Pablo inspirado por el Espíritu Santo:

Leamos 1 Corintios 14

v.1. Pablo anima a la iglesia a amarse y a anhelar los dones, pero sobre todo el don de profecía. Estos elementos: el amor, los dones, pero sobre la profecía van a contribuir directamente con la Edificación de la iglesia y a la Evangelización del incrédulo. Edificar la iglesia del Señor y Evangelizar al incrédulo es la razón final del amor y los dones. (Edificar es, bíblicamente entendible como el esfuerzo por promover el Crecimiento espíritual y el desarrollo del Carácter de los creyentes insertados en el cuerpo de Cristo.)

Pensando en este doble objetivo de la iglesia, el don de profecia tiene preponderancia, porque este trae el mensaje transformador de Jesús a la vida de los oyentes; el v.3 dice


que el don de profecía "habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación"

Entre tanto el don de lenguas: v. 2 habla a Dios y no a los hombres. Entonces por muy espiritual que sea, no contribuye al primer objetivo de la iglesia: la edificación. No es entendible, entonces no es útil para, otra vez, el objetivo.

v.4 el que habla en lenguas se edifica a sí mismo.

v.5, 13 el don de lenguas tendrá valor comunitario solo si hay interpretación, de no mejor callar en la comunidad, o pedir que Dios de interpretación.

vv.6-11 el don de lenguas no genera ningún provecho, ninguna utilidad para el oyente, porque no se entiende.

v.12 Aqui el texto nos da una primera conclusión.

vv.14-21 el don de lenguas hace un contribución al individuo, pero la Biblia aquí está elaborando el bien de la comunidad, entonces en ese sentido el don de lenguas está muy por debajo del don de profecía. Por eso es preferible profetizar que hablar en lenguas.


vv.22-23 aunque el don de lenguas impresiona a un visitante, también puede ser causa de ver la iglesia como fanática en su culto a Dios, alejando al incrédulo.

vv.24-26 Pablo exalta la profecía porque convence al visitante de la verdad de Dios, apela al entendimiento. Aquí Pablo expresa el segundo objetivo de la iglesia: Evangelizar al incrédulo.

vv.27-38 Pablo advierte que tanto lenguas, como profecía deben ser usados con orden y responsabilidad; solo así cumplirán los objetivo de Edificar a la iglesia y Evangelizar a los incrédulos que visitan la comunidad. Parece ser que el desorden y el autoritarismo espiritual que Pablo está corrigiendo en esta porción vino de un grupo de mujeres en esa iglesia, por lo que Pablo da la orden de que es mejor se callen y aprendan en silencio en sus hogares (este es un mandato cultural, aplicable a la iglesia de Corintio. El principio teológico transferible es el orden y no la censura a mujer; de otro lado podría inferirse que toda persona que altere el orden en la iglesia de ser censurada). Así como el amor y los dones, también el orden deberá contribuir a la Edificación de la iglesia y la Evangelización de los visitantes.

vv.39-40 dos conclusiones finales: (1)anhelen fervientemente el don de profecía, a su vez (2)no impidan que alguien hable en lenguas, pero que todo se haga decentemente y en orden: cultura iglesia.


Resumen final ¿Para qué se escribió este texto ayer y hoy lo enseñamos?

1. Para fijar los dos objetivos de la iglesia: Edificación (Crecimiento espiritual y desarrollo del Carácter) y Evangelización del incrédulo.

2. Para estimular al amor y uso los dones, dado que esto facilita el logro de los dos objetivos que Dios le ha trazado a Su iglesia.

3. Para resaltar que el don más apreciado no debe ser el más espectacular, sino el de profecía por cuanto es el que más aporta a los objetivos de la iglesia.

4. Para que en la iglesia todo se haga "de forma conveniente" y en orden.

Predicado por Álvaro Fernández S.

Profile for catalina fernandez

Los Dones ¿Para qué?  

En este texto aprenderemos cuales son los objetivos de la iglesia, y como obra en esos objetivos, EL AMOR, LOS DONES y EL ORDEN. Pablo de un...

Los Dones ¿Para qué?  

En este texto aprenderemos cuales son los objetivos de la iglesia, y como obra en esos objetivos, EL AMOR, LOS DONES y EL ORDEN. Pablo de un...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded