Page 1

JOSE GUERRERO REalizadO pOR: Catalina REyES MaRtín GRUpO K


Breve Biografía: 

 

José Guerrero, nacido en Granada en 1914 y desde 1953 nacionalizado estadounidense, está considerado uno de los pintores abstractos más importante de su generación y un referente para gran parte de los autores que lo siguieron. Fallecido en Barcelona en 1991, en el año 2000 se inauguró el Centro Cultural lleva su nombre en la céntrica calle Oficios, de Granada, junto a la Catedral. Se trata de una galería de arte contemporáneo en la que han seleccionado sus obras más importantes. Obras, que explican el desarrollo de su vida y las diferentes experiencias vividas por el artista.


Tema exposición: 

 

El tema en el que se basa el autor lo podemos clasificar de dos tipos; primero, José Guerrero trató de plasmar en sus obras, el dibujo más técnico. Obras que dibujó durante su residencia en los Estados Unidos. Y en segundo lugar, Guerrero experimentó por plasmar en sus obras, objetos de la vida cotidiana. Además de sus vivencias y sentimientos. En la exposición, que he visitado, se trata de obras de la vida cotidiana. Obras, que realizó durante su estancia en España.


Análisis objetivo:  

Las 25 obras de José Guerrero se caracterizan por ser pinturas contemporáneas dibujadas sobre lienzo. Desde 1.966 hasta 1.988. Se trata, de 25 obras, de tamaños grandes y pequeños. Las obras grandes se caracterizan por ser grandes y con colores vivos; en cambio, para las obras pequeñas utiliza el juego de colores entre el blanco y el negro.


Análisis subjetivo: 

la primera impresión que capté sobre la exposición de José Guerrero, me fue difícil de entender puesto que no entendía nada de lo que quiere transmitir el artista.

En segundo lugar, al leer las diferentes interpretaciones de las obras me fijé en una que me llamó mas la atención. Para mí me parecía una obra demasiado abstracta y las comparé con una fachada de una casa, las tejas de color blanco y el resto de la pared en negro. Digo abstracto, porque no es habitual encontrarse con una casa con las tejas blancas y la fachada en negra. Pero en realidad lo que el artista refleja en esta obra son una tira de cerillas.


Adaptación didáctica: 

La adaptación didáctica que emplearía sobre este trabajo, sería ir a visitar la exposición de José Guerrero, que los alumnos vieran y contemplaran las diferentes obras, preguntándoles a cada alumno lo que le transmite la obra. Luego, decidle lo que el artista refleja exactamente. Posteriormente, les indicaría realizar un pequeño trabajo en el que los alumnos dibujaran objetos de la vida cotidiana y que ellos utilizan a menudo. De este modo, les haría comprender la importancia y la utilidad de esos objetos para su vida diaria. Además de lo bello que puede resultar dibujar un objeto coloreándolo de distintos colores; colores diferentes a los que en realidad tiene.


Fin…

Catalina Reyes Martin  

visita a una exposición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you